Sie sind auf Seite 1von 12

GUA DOCENTE

FSICA NUCLEAR Y DE PARTCULAS


Grado en Fsica
Cuarto Curso

Pgina 1/12

I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIN

Nombre de la asignatura: Nombre de la materia: Carcter: Titulacin: Unidad temporal Crditos ECTS: Clases de teora: Clases de laboratorio: Departamento:

Fsica Nuclear y de Partculas Ampliacin de Fsica Obligatorio Graduada/o en Fsica Primer cuatrimestre, Cuarto Curso 7,5 ECTS 6 ECTS 1,5 ECTS Fsica Atmica, Molecular y Nuclear

II.- INTRODUCCIN A LA ASIGNATURA La Fsica Nuclear y de Partculas es una asignatura de carcter obligatorio que se imparte en el primer cuatrimestre de cuarto curso de los estudios de Grado en Fsica. Consta de un total de 7,5 crditos ECTS, de los cuales 4,5 son tericos, 1,5 terico-prcticos (resolucin de problemas), y 1,5 de laboratorio. Esta asignatura forma parte de la materia Ampliacin de Fsica, y permitir al graduado/a adquirir conocimientos bsicos sobre la estructura de la materia y de sus propiedades. La Fsica Nuclear es la disciplina cientfica que estudia los ncleos atmicos, sus propiedades y las fuerzas que actan entre sus constituyentes (protones y neutrones, denominados genricamente nucleones). Hoy sabemos que los nucleones a su vez estn constituidos por sistemas fsicos aun ms fundamentales llamados quarks, los cuales no poseen estructura y son, asimismo, los constituyentes de lo que denominamos partculas elementales. La Fsica de Partculas tiene por objeto el estudio de los constituyentes de la materia a su escala ms fundamental, entender los patrones de la tabla de partculas elementales y cules son las propiedades y leyes que rigen sus interacciones. Tanto la Fsica Nuclear como la Fsica de Partculas tienen un carcter de ciencia fundamental, pero hoy da sus aplicaciones son innumerables tanto en el mbito cientfico como en el industrial, mdico, etc. Por tanto, un planteamiento moderno de la asignatura requiere una presentacin tanto de su componente de ciencia bsica como de ciencia aplicada. Los aspectos generales en los que radica la importancia de esta disciplina y que se han considerado para definir los contenidos, orientacin y planteamiento de la asignatura son los siguientes: La comprensin de la estructura fundamental de la materia y de sus interacciones ha sido y sigue siendo uno de los mayores retos intelectuales y tecnolgicos del hombre desde finales del siglo XIX. Adems, el estudio nuclear y subnuclear de la materia ha sido decisivo en la evolucin de la Fsica, baste recordar la gnesis y posterior desarrollo de la Mecnica Cuntica, hoy da uno de los cimientos bsicos de la ciencia.

Pgina 2/12

La Fsica Nuclear y de Partculas est relacionada con una gran variedad de reas de investigacin de gran relevancia en la actualidad, tales como la Astrofsica Nuclear, Astropartculas, Fsica del Estado Slido, Nanotecnologa, Computacin Cuntica, etc. Las necesidades tcnicas asociadas al desarrollo de esta disciplina han dado lugar a un elevado nmero de aplicaciones tecnolgicas que han repercutido directamente en la mejora de nuestra calidad de vida. Entre ellas podramos citar los aceleradores, la medicina nuclear (tanto para diagnstico como terapia), fuentes de energa, aplicaciones industriales de todo tipo, informtica y telecomunicaciones, proteccin del medio ambiente, etc.

III.- VOLUMEN DE TRABAJO


ACTIVIDAD h/sem. N sem Asistencia a clases magistrales de teora 3 15 Asistencia a clases prcticas, magistrales1 15 participativas Resolucin de tareas y ejercicios propuestos en las 1,5 14 TEORA clases de problemas para hacer en casa Estudio y preparacin de contenidos tericos 2 15 (incluyendo asistencia a tutoras) Estudio y preparacin de contenidos prcticos 1 15 (incluyendo asistencia a tutoras) Estudio y preparacin de exmenes (10h examen de teora, 10h examen de problemas) Realizacin de exmenes (2h por examen x 2 exmenes) 1x1 Estudio y preparacin de las prcticas 4 1,5x3 LABORATORIO Asistencia a las sesiones de laboratorio 5x3 h 5 Preparacin de memorias Asistencia a conferencia ciclo de la Facultad de Fsica+ resumen argumentado TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO 3 2 5 1 Total h 45 15 21 30 150 15 20 4 5,5 15 15 2 187,5 37,5

IV.- OBJETIVOS GENERALES Dado que se trata de un curso bsico sobre Fsica Nuclear y Fsica de Partculas, el objetivo general de la asignatura es el de dar al alumno una visin general de la disciplina, tanto en sus aspectos terico-conceptuales (refiriendo a otras asignaturas, como la Mecnica Cuntica, para los aspectos ms formales), como fenomenolgicos, experimentales y prcticos. Asimismo, dada la enorme trascedencia de esta materia en el mundo moderno, se introducen aplicaciones de especial importancia (industriales, mdicas, etc.), y se intenta relacionar algunos de los conceptos introducidos con aspectos de la realidad y actualidad sociales.

Pgina 3/12

V.- DESCRIPCIN DE CONTENIDOS Los contenidos terico-prcticos se estructuran en siete temas, que a su vez pueden agruparse en tres bloques. En el primero se introduce la disciplina as como los dispositivos experimentales principales que han permitido su desarrollo, junto con algunas de sus aplicaciones. En el segundo bloque se cubre la Fsica Nuclear y en el tercerco la Fsica de Partculas. Tema 1. Introduccin a la Fsica Nuclear y de Partculas o Objetivos, limitaciones, terminologa bsica y mtodos en Fsica Nuclear y Fsica de Partculas. Orden de distancias y esquema general de los constituyentes e interacciones de la materia. o Seccin eficaz de dispersin como herramienta en Fsica Nuclear y de Partculas para el estudio de estructuras e interacciones. Dispersin de Rutherford y descubrimiento del ncleo atmico. o Unidades naturales, dimensiones y constantes. Tema 2. Sistemas experimentales: fuentes de radiacin, aceleradores y detectores o Fuentes de radiacin naturales y artificiales. Tipos de radiactividad natural. Ley de desintegracin radiactiva. Semivida, vida media y actividad especfica. Actividades parciales. Rayos csmicos. o Aceleradores de partculas. Clasificacin, evolucin y conceptos bsicos. Aceleradores electrostticos, LINACs, ciclotrones y sincrotrones. Estabilidad de la fase y focalizacin. Radiacin de sincrotrn. Luminosidad. Grandes instalaciones y aplicaciones de los aceleradores. o Generalidades de la interaccin de la radiacin con la materia. Prdida de energa de partculas cargadas. Alcance, curva de Bragg y sus aplicaciones. Radiacin Cerenkov y de transicin. Atenuacin de rayos X y fotones. Prdida de energa de neutrones y otras partculas neutras. o Aspectos generales y clasificacin de los detectores de radiacin. Detectores gaseosos (contador proporcional, contador Geiger-Mller, cmara de niebla), detectores de centelleo (NaI, tubos fotomultiplicadores) y detectores de semiconductores. Calormetros. Estructura general de un detector de propsito general. Grandes detectores y aplicaciones mdicas e industriales. Tema 3. Propiedades y modelos nucleares o Tamao y distribucin de carga y materia nucleares. Difusin elstica de electrones. o Masa y abundancia de nclidos. Espectrometra de masas. Abundancias y separacin isotpicas. o Energa de ligadura. Frmula semiemprica y parbola de masas. Estabilidad nuclear y aplicaciones. o Otras propiedades globales nucleares. Espn, paridad e isospn nucleares. Estructura cuntica de niveles energticos nucleares. Momentos electromagnticos nucleares: cuadrupolar elctrico y dipolar magntico. o Aplicaciones: Resonancia Magntica Nuclear (RMN). o Modelos nucleares. Modelo de capas extremo de partcula independente.

Pgina 4/12

Tema 4. Radiactividad y desintegracin nuclear o Desintegraciones nucleares y series naturales. Teora cuntica de la desintegracin radiactiva. Desintegracin en cadena y equilibrio. Produccin de radiactividad artificial y aplicaciones. o Desintegracin . Regla de Geiger-Nuttal. Teora cuntica de la desintegracin . Reglas de seleccin. Ejemplos. o Desintegracin -,+ y por captura electrnica (CE). Teora de Fermi de la desintegracin . Diagrama o plot de Kurie. Masa del neutrino. Semividas comparativas. Desintegracin doble . Reglas de seleccin. Ejemplos. El experimento de Reines y Cowan. o Desintegracin . Vidas medias y estimadores de Weisskopf. Reglas de seleccin. Desintegracin por conversin interna (CI). Ejemplos. o Dosimetra. Magnitudes y unidades metrolgicas. Limitacin de dosis. o Datacin radiactiva. Aplicaciones a la datacin arqueolgica y geolgica (C-14, Rb-Sr-87, etc.). Espectrometra de masas con aceleradores (AMS). o Otras aplicaciones analticas, industriales y en medicina nuclear. Absorcin resonante y efecto Mssbauer. Anlisis por activacin neutrnica (NAA) y fluorescencia de rayos X. Tracing y Gauging. Esterilizacin y conservacin de alimentos. Imaginera de rayos X y cmaras gamma. Tomografa computerizada (TC). Tomogafra de emisin de positrones (PET). Radioterapia. Radioistopos y la proteccin del medio ambiente. Tema 5. Fisin y fusin o Importancia de las reacciones nucleares de fisin y fusin. o Aspectos generales de la fisin. Modelo de la gota lquida y frmula semiemprica. Caractersticas de la fisin. La energa en la fisin inducida. Absorcin y moderacin de neutrones. o Reacciones de fisin controlada. Tamao crtico. Dinmica de las reacciones de fisin controlada. Componentes de un reactor. Tipos de reactores. o Aspectos generales de la fusin. Procesos bsicos. Caractersticas de las reacciones de fusin. Criterio de Lawson. o Reacciones de fusin controlada. Reactores de fusin. Confinamiento magntico: Tokamaks. Proyecto ITER. Confinamiento inercial. Implicaciones prcticas y comparacin con otras fuentes energticas. o Nucleosntesis del Big Bang y estelar. Tema 6. Partculas y simetras o Observacin y clasificacin de partculas y antipartculas desde los aos 1930s. El positrn y el mun. El pin y el kan. La extraeza y la jungla de partculas. El modelo quark y la prueba experimental directa de la estructura nuclenica. Familias de leptones y quarks. Hadrones: bariones, mesones y resonancias. El nmero de familias. Resumen de constituyentes fundamentales. o El papel de las simetras. Conexin simetra-ley de conservacin. Observacin de rupturas de simetra. Leyes de conservacin universales. Nmero leptnico y barinico. Simetras de sabor y sus consecuencias. Simetras discretas: paridad P, conjugacin de carga C, simetra de CP y su ruptura.

Pgina 5/12

Tema 7. Las interacciones fundamentales o Diagramas de Feynman. Conceptos bsicos de Mecnica Cuntica Relativista y Teora Cuntica de Campos. o Electrodinmica Cuntica (QED) y sus diagramas de Feynman. o Cromodinmica Cuntica (QCD) y sus diagramas de Feynman. El descubrimiento del glun. o Interacciones dbiles y sus diagrama de Feynman. Unificacin electrodbil y el mecanismo de Higgs. Descubrimiento de las corrientes neutras. Descubrimiento de los bosones W y Z. Estudio experimental de los portadores de la fuerza dbil. o Resumen de los portadores de las interacciones fundamentales. El Modelo Estndar y las cuestiones abiertas en Fsica de Partculas. Motivacin e ideas sobre unificacin de fuerzas.

Los contenidos del laboratorio, dado su carcter experimental, ilustran e introducen al alumno en el manejo de algunos detectores representativos de la Fsica Nuclear y de Partculas, la manipulacin de fuentes radiactivas encapsuladas, la utilizacin de stos para la realizacin de algunos experimentos bsicos, y la aplicacin de tcnicas estadsticas bsicas para el anlisis de los datos del laboratorio, utilizando algunas aplicaciones informticas tpicas. Con ello se pretende introducir al alumno a travs de herramientas sencillas, unas clsicas y otras ms modernas, algunos de los principales aspectos experimentales de la Fsica Nuclear y de Partculas. Las 5 sesiones presenciales de que consta el laboratorio se organizan del siguiente modo: Sesin 1 (3h). Sistemas de deteccin e introduccin al laboratorio. En esta sesin el profesor introducir al alumno el laboratorio y las actividades a desarrollar. Los contenidos complementarn a los del Tema 2 de la teora en aspectos concretos de los sistemas de deteccin utilizados del laboratorio, e incluirn instrucciones bsicas sobre la manipulacin de fuentes radiactivas y del material del laboratorio (manuales de instrucciones, etc.), un breve recordatorio sobre tratamiento estadstico de datos, y aplicaciones informticas a utilizar. Sesin 2 (3h). Prctica 1. El detector Geiger-Mller. Curva Plateau. Fondo del detector. Error estadstico de las medidas de radiacin. Test de funcionamiento del tubo. Tiempo muerto del detector. Sesiones 3 y 4 (2 x 3 h). Prctica 2. Espectroscopa multicanal con un detector de NaI(Tl). Calibracin energtica. Espectros gamma de diversas fuentes radiactivas. Observacin del continuo y del pico de retrodispersin Compton, de los picos de aniquilacin, escape simple y doble, y pico suma. Observacin de rayos X asociados a los procesos de CE y CI. Atenuacin de fotones en plomo. Determinacin de la vida mediade un radionclido de vida corta. Sesin 5 (3h). Prctica 3. La cmara de niebla. Se trata de una prctica en la que se emplea la cmara de niebla de difusin del Instituto de Fsica Corpuscular (IFIC). Visualizar y diferenciar directamente el rastro de partculas alfa, protones, electrones, fotones e incluso muones, procedentes de los rayos csmicos y de la radiactividad ambiental, ilustrando directamente los distintos mecanismos de interaccin radiacin-materia utilizados en la deteccin de las radiaciones. Medida en tiempo real y a partir del anlisis de una grabacin de video realizada durante la sesin de la concentracin de radn atmosfrico. Identificacin de sucesos raros:

Pgina 6/12

materializacin de fotones, cascadas de desintegraciones alfa, muones y protones csmicos, y desintegracin de muones en el seno de la cmara. VI.- DESTREZAS A ADQUIRIR Con esta asignatura los alumnos debern adquirir las siguientes detrezas especficas: Conocer cules son los constituyentes ltimos de la materia as como las caractersticas de sus interacciones y las leyes de conservacin asociadas. Entender la constitucin del ncleo atmico y sus propiedades bsicas: energas de ligadura, tamaos y formas, modos de desintegracin, propiedades electromagnticas, etc. Ser capaz de modelizar dichas propiedades utilizando tanto modelos microscpicos como semiclsicos o empricos. Conocer y entender los distintos tipos de procesos de desintegracin nuclear y ser capaz de resolver cuestiones de cadenas radiactivas (naturales, artificiales, datacin). Conocer las generalidades y aplicaciones de las reacciones de fisin y fusin. Adquirir una perspectiva histrica del desarrollo de la disciplina desde finales del siglo XIX, como instrumento para que el alumno conozca cmo el mtodo cientfico funciona y da lugar a nuevos conocimientos a partir de la compleja relacin entre teora, experimento y tecnologa. Conocer algunos de los dispositivos y tcnicas experimentales de la Fsica Nuclear y de Partculas que han permitido (y permiten) acumular toda la informacin necesaria para identificar, caracterizar, modelizar, etc. Iniciacin al manejo de detectores bsicos de radiacin ionizante, fuentes radiactivas encapsuladas y aplicacin de normas bsicas de proteccin radiolgica. Desarrollo de la capacidad de trabajo sistemtico y ordenado de laboratorio, de elaboracin de informes cientficos, y de defensa oral de los mismos.

VII.- HABILIDADES SOCIALES Las propias de la titulacin: Desarrollar la capacidad de razonamiento crtico y la aplicacin del mtodo cientfico. Ser capaz de identificar problemas, incluyendo las semejanzas con otros cuya solucin es conocida, e idear estrategias para su solucin. Desarrollar la capacidad de planificar y organizar el propio aprendizaje, basndose en el trabajo individual, a partir de la bibliografa y otras fuentes de informacin. Evaluar las diferentes causas de un fenmeno y su importancia relativa. Identificar los elementos esenciales de una situacin compleja, realizar las aproximaciones necesarias para construir modelos simplificados que lo describan y poder as entender su comportamiento en otras situaciones. Ser capaz de efectuar una puesta al da de la informacin existente sobre un problema concreto, ordenarla y analizarla crticamente. Fomentar la capacidad para trabajar en equipo a la hora de abordar problemas complejos que requieren colaboracin con otras personas.

Pgina 7/12

Potenciar la adquisicin de recursos de expresin oral y escrita para llevar a cabo una argumentacin cientfica clara y coherente. Estimular la capacidad de comunicacin de los conceptos fsicos involucrados en un problema mediante expresin oral y escrita. Potenciar la comprensin y el uso de las nuevas tecnologas de la informacin.

A stas cabra aadir: Rigor a la hora de valorar el trabajo realizado por uno mismo. Fomentar el espritu crtico e incentivar el espritu de superacin ante resultados inesperados o errneos. Habilidad para argumentar desde criterios racionales y cientficos, tanto en el mbito acadmico como divulgativo, evitando prejuicios de ndole social. Capacidad de identificar y valorar la importancia de los conceptos y recursos cientficos estudiados con sus aplicaciones a otros campos de la ciencia y a la mejora del bienestar social. Actitudes y valores que establezcan condiciones para desarrollar un comportamiento tico en el desarrollo de la actividad profesional.

VIII.- TEMARIO Y PLANIFICACIN TEMPORAL La planificacin que se muestra a continuacin es lgicamente orientativa ya que, dependiendo del ritmo de adquisicin de competencias de los alumnos y del grado de madurez de sus conocimientos previos, puede resultar conveniente (o necesario) reajustar el cronograma siguiente. TEMAS DE TEORA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introduccin a la Fsica Nuclear y de Partculas Sistemas experimentales: fuentes de radiacin, aceleradores y detectores Propiedades y modelos nucleares Radiactividad y desintegracin nuclear Fisin y fusin Partculas y simetras Las interacciones fundamentales Total PRCTICAS DE LABORATORIO Sistemas de deteccin e introduccin al laboratorio El detector Geiger-Mller El detector de NaI(Tl) y el analizador multicanal La cmara de niebla Total Num. semanas 1 2 2 3,5 1,5 2,5 2,5 15 Num. Semanas 1 1 2 1 5

Pgina 8/12

IX.- BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA a) Bibliografa bsica K.S. Krane, Introductory Nuclear Physics, John Wiley & Sons Inc., 1988. A. Bettini, Elementary Particle Physics, Cambridge University Press, 2008. W.E. Burcham and M. Jobes, Nuclear and Particle Physics, Longman, 1995. A. Ferrer, Fsica Nuclear y de Partculas, Univ. de Valencia, 2006.

b) Bibliografa complementaria E. Segr, Nuclei and Particles, W.A. Benjamin, 1977. Tambin existe en espaol, Ncleos y Partculas, Revert, 1972. W.S.C. Williams, Nuclear and Particle Physics, Oxford University Press, 1991. A. Ferrer, M. Shaw y A. Williart, Fsica Nuclear, U.N.E.D. 2002. D. Griffiths, Introduction to Elementary Particles, Wiley, 1987. J. Lilley, Nuclear Physics. Principles and Applications, John Wiley & Sons 2007. G.C. Lowenthal & P.L. Airey, Practical Applications of Radioactivity and Nuclear Radiations, Cambridge University Press, 2001. A. Galindo & P. Pascual, Mecnica Cuntica, Eudema Universidad, 1989. Tambin en ingls, Quantum Mechanics, Springer-Verlag, 1991. J.D. Jackson, Electrodinmica Clsica, Alhambra, 1980. Tambin en ingls, Classical electrodynamics, John Wiley & Sons, 1999.

c) Bibliografa de problemas Y. Lim (editor), Problems and solutions on Atomic, Nuclear and Particle Physics, World Scientific, 2007. N. Newbury et al., Princeton problems in Physics with solutions, Princeton U. Press, 1991. R. Gautreau and W. Savin, Modern Physics, McGraw-Hill, 1999. M. Shaw y A. Williart, Fsica Nuclear: problemas resueltos, Alizanza Universidad, 2002. A. Ferrer y E. Ros, Problemas resueltos de Fsica de Partculas, Univ. de Valencia, 2007.

d) Bibliografa del laboratorio Guiones de las distintas prcticas del laboratorio. Manuales de los distintos detectores, mdulos electrnicos y software del laboratorio. G.F. Knoll, Radiation detection and measurements, John-Wiley & Sons Inc., 2000. W.R.Leo, Techniques for nuclear and particle physics experiments. SpringerVerlag, Berlin, 1994. L. Lyons, Statistics for Nuclear and Particle Physicists, Cambridge University Press, 1999. P.R. Bevington and D. K. Robinson, Data Reduction and Error Analysis for the Physical Sciences, McGraw-Hill Book Co., 2003.

Pgina 9/12

e) Pginas web de bases de datos nucleares y de partculas Particle Data Group, http://pdg.lbl.gov/ Brookhaven Nuclear Data Center, http://www.nndc.bnl.gov/, y en particular http://www.nndc.bnl.gov/nudat2/ Lund/LBNL Nuclear Data Search, http://nucleardata.nuclear.lu.se/nucleardata/toi/

f) Pginas web educacionales LBNL Particle Adventure, http://ParticleAdventure.org/ CERN (European Laboratory for Particle Physics), http://www.cern.ch/ Fermilab (Fermi National Laboratory), http://www.fnal.gov/ SLAC (Stanford Linear Accelerator Center), http://www.slac.stanford.edu/

X.- CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPLEMENTOS La asignatura requiere un buen conocimiento de las materias bsicas de Fsica estudiadas en los cursos previos (Fsica, Mtodos Matemticos, Mtodos Estadsticos y Numricos, Tcnicas Experimentales), siendo especialmente importantes los conocimientos previos de Fsica Cuntica y Electromagnetismo. Es asimismo es recomendable cursar esta materia junto con las asignaturas Mecnica Cuntica y Electrodinmica Clsica. La asignatura obligatoria de Fsica del Estado Slido es tambin un buen complemento de algunos contenidos de esta asignatura. Asignaturas optativas de grado que complementan directamente a sta (de hecho son su extensin) son la Fsica Atmica y de las Radiaciones, y la Instrumentacin Nuclear. Algunos de los conceptos tericos discutidos en la asignatura de Fsica Nuclear y de Partculas son ampliados desde una perspectiva ms formal en la Mecnica Cuntica Avanzada y la Teora Cuntica de Campos. Finalmente, la Fsica de Semiconductores y la Electrnica tambin constituyen un buen complemento de la parte ms experimental de la materia. XI.- METODOLOGIA La asignatura tiene tres partes con una metodologa bien diferenciada: Clases de teora. Sern tres clases semanales durante el perodo lectivo, en general de carcter magistral y en ellas se expondrn los contenidos de la asignatura. Se har especial hincapi en la compresin del contenido fsico del concepto (ms que en su formalismo), la conexin de los conceptos introducidos con otros previos (sean de la misma u otras asignaturas), as como con sus implicaciones sobre experimentos y/o modelos tericos y en sus aplicaciones prcticas. En la medida de lo posible, el profesor intentar fomentar la participacin de los alumnos, bien a travs de preguntas directas o retricas, tanto conceptuales como prcticas, que los alumnos deben evaluar por s mismos y contestar de modo abierto y sin miedo en la clase. Se evitarn demostraciones formales largas, y en aquellas que se realicen se indicarn los pasos principales para que el alumno sea capaz de reproducirlas como parte de su trabajo individual. El uso de las TIC (presentaciones electrnicas) es

Pgina 10/12

10

especialmente apropiado para buena parte de las exposiciones, dado su elevado contenido de grficos presentando resultados experimentales y/o comparaciones con la teora, diagramas, esquemas, tablas, fotografas de dispositivos experimentales y aplicaciones prcticas, y todo tipo de material visual que permita al alumno relacionar los contenidos con sus aplicaciones. Estas presentaciones pueden ser utilizadas como apuntes del profesor, pero de ninguna manera el trabajo individual del alumno debe restringirse a ellos. El uso de la bibliografa resulta fundamental para comprender los contenidos y alcanzar los objetivos de la asignatura. El profesor ofrecer este material a los alumnos (directamente o a travs de la plataforma de Aula Virtual) con antelacin al inicio de cada tema. Clases prcticas. En la clase prctica semanal se resolvern problemas de cada tema de la asignatura. El profesor entregar previamente una coleccin de problemas de cada captulo, bien directamente o a travs de la plataforma de Aula Virtual. Los problemas planteados en la coleccin sern de dos tipos: Problemas resueltos en clase, que en general sern problemas de referencia (tipo), y que se resolvern en la clase prctica por el profesor en la pizarra y/o por los alumnos de forma participativa. Problemas propuestos, que sern propuestos a los alumnos y debern ser resueltos y entregados por los estudiantes durante la semana posterior a la finalizacin del tema en cuestin. Estos problemas no necesariamente sern de mayor complejidad que los resueltos en clase y en general sern del mismo tipo que estos ltimos, con el objetivo de que el alumno afiance sus conocimientos prcticos. La valoracin de estos problemas siempre ser positiva. Con esta estructura se pretende que las clases prcticas sirvan como ilustracin prctica de tcnicas y procedimientos presentados en las clases tericas, y constituir un adiestramiento profesional, planteando problemas tipo y problemas que, en la medida de lo posible, hagan referencia a situaciones prcticas lo ms reales posible. Finalmente, con el fin de adecuar el desarrollo de las clases de problemas a las de teora y evitar desfases temporales (los problemas slo se harn cuando el correspondiente tema de teora haya sido concluido, o se haya discutido un mnimo de contenidos), habr semanas en las que las cuatro horas presenciales se dedicarn a clases de teora, y otras en las que habr ms de una clase prctica. Clases de laboratorio. Las clases de laboratorio son la mejor herramienta docente para complementar los contenidos de la asignatura discutidos en las clases tericoprcticas. Las clases de laboratorio van orientadas a ilustrar los contenidos de las clases terico-prcticas, familiarizar a los alumnos con equipos y tcnicas de medida, instruir en el mtodo cientfico, ensear y potenciar la capacidad de anlisis de los datos experimentales, y de sntesis, interpretacin y evaluacin crtica de los mismos. Estas clases constarn de 5 sesiones de 3 horas cada una. La asistencia a estas sesiones es obligatoria y condicin necesaria para superar la asignatura. Las sesiones se organizan tal como se ha indicado en el apartado V. Los guiones de prcticas sern proporcionados a los estudiantes antes del inicio de las mismas (directamente o a travs de la plataforma de Aula Virtual), con el fin de que el alumno acuda al laboratorio habiendo ledo atentamente el guin de la prctica que tendr que realizar en esa sesin. Las prcticas se realizarn por grupos de dos alumnos. Al principio de la sesin, el profesor supervisar la comprensin de dicho guin y orientar a las

Pgina 11/12

11

parejas sobre aquellos aspectos conceptuales o tcnicos necesarios para realizar correctamente el montaje y adquisicin de datos. Cada alumno deber tener una libreta de laboratorio en la que debern reflejarse los datos tomados as como las estimaciones previas de las diversas magnitudes, grficas, y cualquier comentario relevante acerca de la ejecucin de la prctica.

XII.- EVALUACIN DEL APRENDIZAJE La evaluacin de los conocimientos adquiridos por el estudiante constar de tres partes: 1. Examen. Contar el 65% de la nota final. Dado que se trata de una asignatura cuatrimestral, se realizar un nico examen final escrito, dividido en dos partes, una terica y una prctica. La parte terica representar el 60% de la nota del examen y constar de cuestiones breves y ejercicios cortos, sin que se permita el uso de libros y apuntes. La parte prctica valdr el 40% del examen, y constar de dos o tres problemas sobre la materia de la asignatura, y para su realizacin en general se permitir el uso de libros y apuntes de teora. La nota final de este apartado se obtendr promediando las calificaciones de las dos partes, siempre y cuando ninguna de las dos notas est por debajo de 40% de la nota mxima de cada parte. 2. Trabajo personal terico-prctico. Contar el 15% de la nota final. Se propondrn cuestiones y problemas sobre cada uno de los temas de la asignatura, a realizar individualmente. Los alumnos debern presentar las resoluciones durante la semana siguiente a la finalizacin del tema en clase. 3. Laboratorio. Contar el 20% de la nota final. El profesor realizar un seguimiento y evaluacin continua a travs del trabajo realizado por los alumnos directamente en el laboratorio y de la supervisin de libreta. Adems, cada pareja de alumnos deber presentar una memoria en la que se detalle una introduccin, fundamento terico, instrumental, metodologa, datos, su tratamiento (errores, grficas, ajustes, etc.), resultados y conclusiones de cada una de las tres prcticas realizadas. 4. Actividades complementarias. Se evaluar la asistencia a una conferencia organizada por la Facultad de Fsica, de la cual se deber entregar un resumen argumentado de la misma. Se valorar positivamente. La calificacin indicativa sobre 100 puntos se distribuye de la siguiente manera:

ACTIVIDAD
TERICOPRCTICO LABORATORIO CONFERENCIA Examen Trabajo personal Libreta Memorias

Puntos
65 15 5 15 Positivamente

La calificacin final ha de ser igual o superior a 50 puntos para superar la asignatura.

Pgina 12/12

12

Das könnte Ihnen auch gefallen