Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN

Enrique Guzmn y Valle-La Cantuta


Alma Mter del Magisterio Nacional

Facultad de Ciencias Departamento Acadmico de Ciencias Biolgicas ASIGNATURA: BIOLOGA Profesor: Gabriel FERR V.

Tema: TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

INTRODUCCIN

La humanidad siempre se ha preguntado por su propio origen y por el origen de la vida. Quiz nunca lleguemos a conocer la respuesta, pero siempre hemos tratado de o ofrecer explicaciones. El universo podra haberse originado hace 13.700 millones de aos, en un instante definido. Se cree que nuestro sistema solar se form hace 4600 millones de aos . Los gelogos y geofsicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4530 millones de aos y la vida surgi unos mil millones de aos despus. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el nico cuerpo astronmico donde se conoce la existencia de vida.

EL ORIGEN DE LA VIDA
Existen muchas teoras que intentan explicar el origen de la vida en la tierra, algunas de ellas basadas en las creencias religiosas como la Teora Creacionista, otras planteadas por hombres de ciencia como son las teoras de: la Abiognesis, la Biognesis, la Cosmozoica o Panspermia y la Quimiosinttica. De las cuales nos abocaremos a explicar las que tienen fundamento cientfico.

I.

Teora de la Abiognesis:

La concepcin clsica de la abiognesis, que actualmente se conoce especficamente como generacin espontnea, sostena que los organismos vivos complejos se generaban por la descomposicin de sustancias orgnicas. Por ejemplo, se supona que los ratones surgan espontneamente en el grano almacenado o que las larvas aparecan sbitamente en la carne. La tesis de la generacin espontnea fue defendida por Aristteles. La autoridad que se le reconoci a Aristteles hizo que esta opinin prevaleciera durante siglos y fuera admitida por pensadores tan ilustres como Descartes, Bacon o Newton. Esta teora fue desestimada por los descubrimientos primero de Francisco REDI y luego por los de Louis PASTEUR. II. Los Experimentos de Redi (Teora de la Biognesis):

Esta teora se basa que la vida slo puede surgir de una vida preexistente. Francesco REDI, naturalista y fisilogo italiano, nacido en Arezzo en 1626, se propuso como meta echar a tierra la teora de la generacin espontnea, Redi llev a cabo un experimento para poder comprobar que la hiptesis de la generacin espontnea no es cierta. Su experimento consisti en colocar cuatro frascos que contenan carne, algunas serpientes, peces y anguilas y los sell completamente. Tambin coloc cuatro frascos ms que contenan los mismos elementos, pero esta vez los dej abiertos. Despus de unos das los frascos abiertos presentaron gusanos y otros organismos mientras que los frascos sellados permanecieron intactos y sin la presencia de formas vivientes

III.

El Experimento de Pasteur :

En la segunda mitad del siglo XIX, Luis Pasteur realiz una serie de experimentos que probaron definitivamente que tambin los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Pasteur estudi de forma independiente el mismo fenmeno que Redi. Utiliz dos matraces de cuello de cisne. En cada uno de ellos meti cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de s de los tubos era para que el aire pudiera

entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte ms baja de tubo.

IV.

TEORA QUIMIOSINTTICA DE OPARN:

1) El punto de partida, hace 3800 m.a. La atmosfera primitiva estaba formada por metano (CH 4), amonaco (NH3), Hidrgeno (H2) y vapor de agua (H2O), era reductora y anaerobia. No obstante en estas sustancias estaban los principales bioelementos que forman la materia viva: carbono (C), nitrgeno (N), hidrgeno (H) y oxgeno (O).

2) Cmo se formaron las biomolculas? Las radiaciones solares y las descargas elctricas proporcionaron la energa suficiente para que los componentes de la atmosfera reaccionaran y formaran las biomolculas, compuestos orgnicos sencillos como los que ahora forman los principales compuestos de los seres vivos.

3) Cules fueron estas biomolculas? Se formaron as, azcares, grasas simples, aminocidos y otras molculas sencillas que reaccionaron entre s para dar lugar a molculas ms complejas: protenas, grasas complejas, polisacridos y cidos nuclicos.

4) Cmo se form el "caldo primitivo" ? Segn Oparn, los compuestos orgnicos que se formaron en la atmsfera fueron arrastrados hacia los mares por las lluvias e all, a lo largo de millones de aos, se concentraron formando una disolucin espesa de agua y molculas orgnicas e inorgnicas que l llam caldo primitivo.

5) Los precursores de las bacterias En este caldo primitivo a algunas molculas formaron membranas, originndose una originando unas estructuras esfricas llamadas coacervados. Algunos coacervados pudieron concentrar en su interior enzimas con la que fabricar sus propias molculas y obtener su energa. Por ltimo, algunos pudieron adquirir su propio material gentico y la capacidad de replicarse (reproducirse). As se formaron los primeros procariotas.

V.

EL EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY:

El experimento consisti, bsicamente, en someter una mezcla de metano, amonaco, hidrgeno, dixido de carbono, nitrgeno y agua a descargas elctricas de 60.000 voltios a temperaturas muy altas. Como resultado, se observ la formacin de una serie de molculas orgnicas, entre la que destacan cido actico, glucosa, y los aminocidos glicina, alanina, cido glutmico y cido asprtico, usados por las clulas como los pilares bsicos para sintetizar sus protenas. En el aparato se introdujo la mezcla gaseosa, el agua se mantena en ebullicin y posteriormente se realizaba la condensacin; las sustancias se mantenan a travs del aparato mientras dos electrodos producan descargas elctricas continuas en otro recipiente. Despus que la mezcla haba circulado a travs del aparato, por medio de una llave se extraan muestras para analizarlas. En stas se encontraron, como se ha mencionado, varios aminocidos, un carbohidrato y algunos otros compuestos orgnicos. El experimento ha sido repetido en mltiples ocasiones, obteniendo compuestos orgnicos diversos. Sin embargo, an no se han obtenido protenas. En 2008, otros investigadores encontraron el aparato que Miller us en sus tempranos experimentos y analizaron el material remanente usando tcnicas modernas ms sensibles. Los experimentos haban incluido la simulacin de otros ambientes, no publicados en su momento, como gases liberados en erupciones volcnicas. El anlisis posterior encontr ms aminocidos y otros compuestos de inters que los mencionados en el experimento publicado. Este experimento, junto a una considerable evidencia geolgica, biolgica y qumica, ayuda a sustentar la teora de que la primera forma de vida se form de manera espontnea mediante reacciones qumicas. Sin embargo, todava hay cientficos que no estn convencidos. El astrofsico britnico Fred Hoyle -oponente a la teora del Big Bang y defensor de un universo estacionario, en su momento- compar la supuesta

posibilidad de que la vida apareciera sobre la Tierra como resultante de reacciones qumicas con el "equivalente de que un tornado que pasa por un cementerio de autos logre construir un Boeing 747 a partir de los materiales recopilados all". El consenso entre los bilogos es que la interpretacin estadstica de Hoyle es errada, y se refieren a este argumento como la falacia de Hoyle. Referencias Bibliogrficas:

Horgan, J (1991). In the beginning. Scientific American 264: pp. 100109. (Cited on p. 108). Huber, C. and Wchterhuser, G., (1998). Peptides by activation of amino acids with CO on (Ni, Fe) S surfaces: implications for the origin of life. Science 281: pp. 670672. (Citada en p. 108). Luisi, Pier Luigi (2010). La vida emergente: de los orgenes qumicos a la biologa sinttica (Tusquets - Metatemas edicin). ISBN 978-84-8383204-2. Martin, W. and Russell M.J. (2002). On the origins of cells: a hypothesis for the evolutionary transitions from abiotic geochemistry to chemoautotrophic prokaryotes, and from prokaryotes to nucleated cells. Philosophical Transactions of the Royal Society: Biological sciences 358: pp. 59-85. JW Schopf et al. (2002). Laser-Raman imagery of Earth's earliest fossils. Nature 416: pp. 73-76. PMID 11882894. Maynard Smith, John; Szathmary, Eors (2000-03-16). The Origins of Life: From the Birth of Life to the Origin of Language (Oxford Paperbacks edicin). ISBN 0-19-286209-X. Hazen, Robert M. (Dec de 2005). Genesis: The Scientific Quest for Life's Origins (Joseph Henry Press edicin).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN


Enrique Guzmn y Valle-La Cantuta
Alma Mter del Magisterio Nacional

Facultad de Ciencias Departamento Acadmico de Ciencias Biolgicas ASIGNATURA: BIOLOGA Profesora: Liliana CASTRO S.

QU ES LA VIDA?
Querer dar respuesta a la pregunta: Qu es la vida?, no es fcil. La dificultad est en la enorme diversidad de la vida y en su complejidad. Los seres vivos pueden ser unicelulares o estar conformados por millones de clulas interdependientes (metacelulares); pueden fabricar su propio alimento o salir a buscarlo al entorno; pueden respirar oxgeno o intoxicarse con l; pueden vivir a temperaturas de ms de 250 grados centgrados o vivir en el hielo a varias decenas de grados por debajo del punto de congelacin; pueden vivir de la energa lumnica del sol o de la energa contenida en los enlaces qumicos de algunas sustancias; pueden volar, nadar, reptar, caminar, trepar, saltar, excavar o vivir fijos en el mismo lugar durante toda su vida; se reproducen mediante el sexo, pero tambin pueden hacerlo sin l; pueden vivir a gran presin o casi al vaco. En fin, la vida es ms fcil sealarla con el dedo, que definirla. El trmino vida (latn: vita )?, desde el punto de vista de la Biologa, que es el ms usado, hace alusin a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. Cientficamente, podra definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser fsico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asntota de aproximacin al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecucin completa por la dinmica constante del medio

Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia. Al ser un estado de la energa, la vida no puede inducirse en un ser inerte. En la actualidad, no podemos transferir una configuracin dada de la energa a ningn sistema. Cuando nace un ser viviente, ste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energa. La vida es un conjunto de microestados de la energa que se asocia con una demora en la dispersin espontnea de esa energa. La energa de los seres vivientes salta de un microestado a otro, siendo siempre controlada por ciertos operadores internos del mismo sistema termodinmico. Los Bilogos identificamos a tales operadores internos como enzimas. Esta es la razn por la cual consideramos que la transferencia de energa en los sistemas vivos es una coordinacin noespontnea de varios procesos espontneos. Cualquier sistema en el Universo que sea capaz de coordinar los microestados de la energa en forma no-espontnea ser un ser viviente. Esta evidencia es tan importante que la definicin de un sistema vivo, ms aceptada por todos los estudiosos, se basa en parte, en ella. Cmo se sabe que algo est vivo? Cuando se observa que toma sustancias del medio en el que est, las incorpora a su organismo para mantener su estructura y metabolismo, arrojando al medio el resto. Esa caracterstica de los seres vivos tiene el sofisticado nombre de autopoiesis, que quiere decir automantenimiento . Los sistemas vivos somos mquinas autopoiticas: transformamos la materia convirtindola en nosotros mismos, de tal manera, que el producto es nuestra propia organizacin. Cuando se habla de la vida, tambin se hace referencia a su diversidad y complejidad. Si la diversidad de la vida aumenta, necesariamente se incrementa su complejidad. La diversidad de la vida o biodiversidad, se organiza de tal modo que construye complejas redes de relaciones entre las especies y entre stas y su entorno fsico: la vida cambia a quienes la componen. Para identificar a un ser vivo , se han determinado ciertas caractersticas que deben cumplir. Si no cumplen con estas caractersticas, no se puede definir al sujeto como un ser vivo.

SER VIVIENTE
Un ser vivo es un conjunto de tomos y molculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida que son la nutricin, la relacin y la

reproduccin, de tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. La materia que compone los seres vivos est formada en un 95% por cuatro bioelementos (tomos) que son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, a partir de los cuales se forman las biomolculas

Biomolculas orgnicas o principios inmediatos: glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Biomolculas inorgnicas: agua, sales minerales y gases.

Estas molculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor comn, pues sera muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas molculas orgnicas. Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigedad de hasta 3.500 millones de aos, por lo que la vida podra haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de aos. Todos los seres vivos estn constituidos por clulas (vase teora celular). En el interior de stas se realizan las secuencias de reacciones qumicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS Para identificar fcilmente a un ser vivo, se han creado ciertas caractersticas que deben cumplir. Si no cumplen con estas caractersticas, no es posible definir al sujeto como un ser vivo. Organizacin Un ser vivo es resultado de una organizacin muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas stas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organizacin especfica y compleja a la vez. Como grado ms sencillo de organizacin en un organismo est la clula. Los procesos que se efectan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las clulas que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan

grados de organizacin ms compleja, como los tejidos-rganos y el ms avanzado, sistemas. Crecimiento y Desarrollo En algn momento de su ciclo de vida TODOS los organismos crecen. En sentido biolgico, crecimiento es el aumento del tamao celular, del nmero de clulas o de ambas. An los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamao antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los rboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayora de los animales. Los organismos multicelulares pasan por un proceso ms complicado: diferenciacin y organognesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversin de materiales adquiridos del medio en molculas orgnicas especficas del cuerpo del organismo que las capt. El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano por ejemplo se inicia como un vulo fecundado.

Homeostasis Debido a la tendencia natural de la prdida del orden, denominada entropa, los organismos estn obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energa. Algunos de los factores regulados son:

Termorregulacin: Es la regulacin del calor y el fro. Osmorregulacin: Regulacin del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.

Irritabilidad

La capacidad de los seres vivos de reaccionar ante los cambios o estmulos del ambiente, se denomina irritabilidad. Un estmulo es una variacin fsica o qumica del ambiente interno o externo de un organismo. Los estmulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variacin en la presin, etc. La IRRITABILIDAD, se presenta en los seres humanos de diversas formas, dos de las cuales podemos observar en las siguientes imgenes: En las plantas, se pueden observar los tropismos y las nastias que son muestras de irritabilidad en los vegetales. Estas son dos de las reacciones que se pueden observar en los animales. Un pulpo expulsando tinta como medio de defensa, y una osa, defendiendo a

sus cachorros del ataque de un oso macho Metabolismo El fenmeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectan sus funciones. En el metabolismo se efectan dos procesos fundamentales:

Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energa.

Durante el metabolismo se realizan reacciones qumicas y energticas. As como el crecimiento, la auto reparacin y la liberacin de energa dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesos metablicos:

El ciclo material, es decir, los cambios qumicos de sustancia en los distintos perodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involucin. El ciclo energtico, o sea, la transformacin de la energa qumica de los alimentos en calor cuando el animal est en reposo, o bien en calor y trabajo mecnico cuando realiza actividad muscular, as como la transformacin de la energa luminosa en energa qumica en las plantas. En los organismos hetertrofos, la sustancia y la energa se obtienen de los alimentos. stos actan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energa y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.

Reproduccin La reproduccin es el proceso por el cual los seres vivos (tanto unicelulares como pluricelulares) producen nuevos individuos. Es una caracterstica esencial en los organismos, ya que, la supervivencia y continuidad de todas las especies vivientes, dependen de su capacidad de reproducirse. En los seres vivos se observan dos tipos de reproduccin: En los seres vivos se observan dos tipos de reproduccin:

Asexual : En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en

dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores.

Sexual : La reproduccin sexual requiere la intervencin de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

Adaptacin Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rpidamente y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rpidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptacin o evolucin biolgica. Mediante la evolucin todos los seres vivos mejoran sus caractersticas de adaptacin al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS La biologa (la ciencia que estudia a los seres vivos) se ocupa de analizar jerarquas o niveles de organizacin que van desde la clula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad. Por lo tanto, es posible estudiar biologa a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una clula o la funcin de las molculas de la misma. Para una mayor comprensin, partiendo desde la materia no viva, en orden ascendente mencionaremos los principales niveles de organizacin: 1.- Nivel molecular: Es el nivel abitico o de la materia no viva. En este nivel molecular se distinguen cuatro subniveles: - Subnivel subatmico: Lo constituyen las partculas subatmicas; es decir, los protones, electrones y neutrones. - Subnivel atmico: Constituido por los tomos, que son la parte ms pequea de un elemento qumico que puede intervenir en una reaccin. - Subnivel molecular: Constituido por las molculas;, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupacin de dos o ms tomos mediante enlaces qumicos (ejemplos: O2, H2O), y que son la mnima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades qumicas. Distinguimos dos tipos de molculas: inorgnicas y orgnicas. - Subnivel macromolecular: Est constituido por los polmeros que son el resultado de la unin de varias molculas (ejemplos: protenas, cidos nucleicos). La unin de varias macromolculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejemplos: glucoprotenas, cromatina). Por ltimo, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar organelos u orgnulos celulares (ejemplos.: mitocondrias y cloroplastos). Las asociaciones moleculares constituyen el lmite entre el mundo bitico (de los seres vivos) y el abitico (de la materia no viva o inerte). Por ejemplo, los cidos nucleicos poseen la capacidad de autorreplicacin, una caracterstica de los seres vivos.

La clula, unidad bsica en los seres vivos.

2.- Nivel celular: Incluye a la clula, unidad anatmica y funcional de los seres vivos. La ms pequea unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada clula tiene un soporte qumico para la herencia (ADN), un sistema qumico para adquirir energa etc. Se distinguen dos tipos de clulas: Las clulas procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la informacin gentica se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una regin denominada nucleoide. Las clulas eucariotas son las que tienen la informacin gentica rodeada por una envoltura nuclear, que la asla y protege, y que constituye el ncleo.

Un tejido celular. Las clulas son las partes ms pequeas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola clula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales.

3.- Nivel pluricelular u orgnico: Incluye a todos los seres vivos constituidos por ms de una clula. En los seres pluricelulares existe una divisin de trabajo y una diferenciacin celular alcanzndose distintos grados de complejidad creciente: - Tejidos: es un conjunto de clulas muy parecidas que realizan la misma funcin y tienen el mismo origen. Por ejemplo el tejido muscular cardaco. - rganos: Grupo de clulas o tejidos que realizan una determinada funcin. Por ejemplo, el corazn, es un rgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.

Una poblacin cabras.

de

- Sistemas: es un conjunto de varios rganos parecidos que funcionan independientemente y estn organizados para realizar una determinada funcin; por ejemplo, el sistema circulatorio. - Aparatos: Conjunto de rganos que pueden ser muy distintos entre s, pero cuyos actos estn coordinados para constituir una funcin. 4.- Nivel de poblacin: Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos. Una poblacin es un conjunto de individuos de la misma especie, que viven en una misma zona en un momento determinante y que se influyen mutuamente. Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre s en un rea geogrfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores, o una manada de cabras en un predio. Una Comunidad es la relacin entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, vboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblacin. Ver: Poblacin y comunidad

5.- Nivel de ecosistema: La diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. Las condiciones fisicoqumicas y las caractersticas del medio en el que viven constituyen el biotopo. Al

Nuestra bisfera. conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos se denomina ecosistema. 6.- Bisfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmsfera hasta el fondo de los ocanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilmetros s consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de cuatro kilmetros de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmsfera (aire), litsfera (tierra firme), hidrsfera (agua), y bisfera (vida).

Das könnte Ihnen auch gefallen