Sie sind auf Seite 1von 5

CONSTANTINO Y EL CRISTIANISMO OFICIAL.

La gnesis de la actual iglesia Catlico-Romana


El Edicto de Miln o la Tolerancia del Cristianismo

Desde 306 en que comenz a gobernar la Galia, Espaa y Britania, Constantino -hijo y sucesor de Constancia-, demostr una actitud benvola hacia los cristianos. En 312 derrot a su rival Majencio en una famosa campaa en la que dijo haber tenido una visin celestial por la cual el "Dios de los cristianos" le habra mandado una seal para marcar en los escudos de sus soldados una cruz como garanta de ganar la batalla. En el mismo ao, este emperador y su colega Licinio, que gobernaba la parte oriental del Imperio. decretaron una serie de leyes por las que concedan la libertad de culto a todos sus sbditos:
"Copias de las constituciones imperiales de Constantino y Licinio, traducidas del latn al griego. "Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religin, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los dems, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religin... "...que a los cristianos ya todos los dems se conceda libre facultad de 'seguir la religin que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros ya todos los que viven bajo nuestro imperio. As, pues, hemos promulgado con saludable y rectsimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o e1egir la observancia y religin cristiana. Antes bien sea lcito a cada uno dedicar su alma a aquella religin que estimare convenirle".

Esta constitucin imperial fue confirmada por un edicto fechado en Miln en 313; el famoso Edicto de Miln que puso fin a la era de las

persecuciones e inaugur un nuevo perodo de la Historia del Cristianismo. Mientras tanto, Licinio y Constantino fueron distancindose cada vez ms el uno del otro; sus relaciones se enfriaron y, finalmente, abocaron en la hostilidad abierta. Licinio busc entonces apoyo en el partido pagano e intent reanudar la intolerancia anticristiana en sus dominios. Pero Constantino lo derrot en el ao 323, quedando dueo de todo el Imperio. El triunfo de Constantino fue considerado como una victoria cristiana. Constantino y la Iglesia. Por primera vez en la historia, un emperador se declaraba cristiano. No es ste el lugar para hacer una investigacin sobre la genuinidad de la fe de Constantino. Slo diremos que aplaz su bautismo hasta poco antes de su muerte (337) y que las razones polticas no eran ajenas a su decisin: una poltica realista, aunque no se inspirara en motivos religiosos, tena que tomar en consideracin la presencia y la influencia del cristianismo en el siglo IV. Fueren cuales fueren las razones que movieron a Constantino, demostr siempre un cierto disgusto por los paganos. Estos eran todava fuertes gracias a las poderosas familias romanas que constituan un elemento importante de la sociedad. Tal vez fue sta una de las razones que le llevaron a trasladar su residencia a Bizancio (Constantinopla), ciudad de escasas tradiciones paganas, situada en la regin ms cristianizada del Imperio. Constantino colm de privilegios a los cristianos y elev a muchos obispos a puestos importantes, confindoles, en ocasiones, tareas ms propias de funcionarios civiles que de pastores de la Iglesia de Cristo. A cambio, l no ces de entrometerse en las cuestiones de la Iglesia, diciendo de s mismo que era el obispo de los de afuera de la Iglesia. Las nefastas consecuencias de este conturbenio no fueron previstas entonces. Debido, sin duda, al agradecimiento que queran expresar al emperador que acab con las persecuciones, los cristianos permitieron que ste se inmiscuyera en demasa en el terreno puramente eclesistico y espiritual de la Cristiandad. Las influencias fueron recprocas: comenzaron a aparecer prelados mundanos que en el ejercicio del favor estatal que disfrutaban no estaban, sin embargo, inmunizados a las tentaciones corruptoras del poder y daban as un espectculo poco edificante. Esta corriente tendra su culminacin en la Edad Media y el Renacimiento. Como reaccin a esta secularizacin de los principales oficiales de la Iglesia, surgieron el ascetismo y el monasticismo que trataban de ser una

vuelta a la pureza de vida primitiva, pero que no siempre escogieron los mejores medios para ello. La mentalidad romana fue penetrando cada vez ms el carcter de la cristiandad se exigi la mas completa uniformidad en las cuestiones ms secundarias, como la fijacin de la fecha de la Pascua y otras trivialidades parecidas que ya haban agitado vanamente los espritus a finales del siglo III. Estas tendencias a la uniformidad fueron consideradas por los emperadores como un medio sumamente til del que servirse para lograr la ms completa unificacin del Imperio. Contrariamente a lo que generalmente se dice, el Edicto de Miln no estableci el Cristianismo como religin del imperio. Esto vendra despus, en el ao 380 bajo Teodosio. El cristianismo no se convirti en la religin oficial en tiempos de Constantino, pero devino la religin popular, la religin de moda, pues era la que profesaba el emperador. Tal popularidad, divorciada en muchos casos de motivos espirituales fue nefasta: La masa del Imperio romano -escribe Schaff- fue bautizada solamente con agua, no con el Espritu y el fuego del Evangelio, y trajo as las costumbres y las prcticas paganas al santuario cristiano bajo nombres diferentes:
Sabemos por Eusebio -nos explica Newman (un cardenal Catlico Romano de este siglo)-, que Constantino, para atraer a los paganos a la nueva religin, traspuso a sta los ornamentos externos a los cuales estaban acostumbrados. . . El uso de templos dedicados a santos particulares, ornamentados en ocasiones con ramas de rboles; incienso, lmparas y velas; ofrendas votivas para recobrar la salud; agua bendita; fiestas y estaciones, procesiones, bendiciones a los campos; vestidos sacerdotales, la tonsura, el anillo de bodas, las imgenes en fecha ms tarda, quiz el canto eclesistico, el Kyrie Eleison, todo esto tiene un origen pagano y fue santificado mediante su adaptacin en la Iglesia J. H. Newman. An Essay on the Development of Christian Doctrine, pp. 359, 360.

Esta situacin prepar el camino a la promulgacin del Cristianismo como religin oficial del Imperio romano. De manera que, los primeros edictos de Constantino y Licinio, proclamando la libertad de todos los cultos, no significaron el fin de la intolerancia religiosa sino que se convirtieron en las simples etapas iniciales de otra intolerancia que estaba en puertas. La plena libertad de conciencia que legalizaron los decretos de 313 y 314 era algo demasiado anticipado a los tiempos y pronto fue echada en olvido. Sirvi tan slo para que, de alguna manera, Constantino lograra la introduccin de la nueva fe en la legalidad del Imperio. F. F. Bruce, pregunta con razn:

Qu tiene que ver todo esto con la misin del Siervo del Seor que Jess pas a sus seguidores? Cmo podra el cristianismo llevar a cabo la tarea que le haba sido encomendada y traer la verdadera luz a las naciones si afeaba de tal manera el mensaje que deba proclamar? Afortunadamente, como veremos, hay otro aspecto del cuadro; y es en ste otro lado que el progreso del Cristianismo autntico se pone de manifiesto. Pero, con todo, hemos de reconocer que este progreso se ha visto seriamente retarda. do hasta nuestros das por la presencia de piedras de tropiezo -escndalos, para usar la palabra de origen griego-, colocadas por vez primera en el siglo IV y algunas de las cuales todava hoy no hemos acertado a quitar.

Mas, como hemos dicho, la influencia fue recproca. Adems, cuatro siglos de predicacin del Evangelio, pese a todas las imperfecciones de los cristianos, haban dejado una huella cuyas Influencias se notaban cada vez ms en la vida social. La doctrina del hombre creado a imagen de Dios impuso restricciones a la costumbre de marcar a los esclavos en la cara y an inici la serie de medidas que, finalmente, daran fin a la esclavitud misma. Comenzaron las medidas tendentes a la proteccin de los nios abandonados por sus padres ya la salvaguardia de la santidad del matrimonio. Pese a la infiltracin del espritu y las maneras paganas en la Iglesia, y pese a la propia decadencia espiritual de sta, el poder del Evangelio hizo su impacto en el Imperio y an ms all de sus fronteras. Pero, es en estas pocas cuando resulta ms difcil el trazar la lnea que distingue lo que es meramente institucin eclesistica y la que es la verdadera Ecclesia. La libertad ganada con la sangre de los mrtires y el sufrimiento de los confesores, se busc a partir de entonces en las adulaciones y los conturbenios con el gobierno imperial. Sin darse cuenta, las Iglesias se debilitaron pues perdieron un elemento bsico de la vida espiritual: la libertad moral. En aquel tiempo, no obstante, creyeron que por el contrario, hallaban su ms grande emancipacin. Los concilios que tuvieron lugar inmediatamente despus de la paz de Constantino, se resintieron de la intervencin estatal que habra de cohartar la plena libertad espiritual de los snodos y la vida de la Cristiandad. Para Constantino, el cristianismo vendra a ser la culminacin del proceso unificador que haba estado obrando en el Imperio desde haca siglos. Haba logrado que slo hubiera un emperador, una ley y una ciudadana para todos los hombres libres. Slo faltaba una religin nica para todo el Imperio. Para ello era preciso que hubiera igualmente una sola Cristiandad, uniformada al mximo posible. De

esta manera, las discusiones doctrinales o disciplinarias de la Iglesia se convirtieron en problema de Estado.

Das könnte Ihnen auch gefallen