Sie sind auf Seite 1von 21

CRISIS COLONIAL EN NORTEAMRICA

MNICA RUIZ MARTNEZ Historia EEUU

INICIO Guerra de los 7 aos George III Nuevos Territorios Control del Imperio Impuestos Descontento general en las colonias

GEORGE III JORGE III

CAUSAS INDIRECTAS
Revolucin Industrial Influencia de las ideas de la Ilustracin: - El pensamiento ilustrado incorporaba nuevas ideas: democracia, libertad econmica y respeto a los derechos humanos. - Representacin poltica de los colonos norteamericanos en el parlamento britnico. - Red de Comunicacin entre las colonias; conocimiento para todos.

CAUSAS DIRECTAS
Un mayor control britnico sobre los asuntos coloniales La Ley del Azcar La Ley de la Estampilla La Ley Declaratoria Las Leyes Townshend de 1767 La Masacre de Boston El Motn del t

UN MAYOR CONTROL BRITNICO SOBRE LOS ASUNTOS COLONIALES


Tras la Guerra de los Siete Aos el Parlamento de Londres comienza a interferir en asuntos coloniales, produciendo malestar entre los colonos. Despliegue de tropas para el control del contrabando y de la expansin territorial. Se oyeron fuertes protestas, especialmente por parte de comerciantes y de especuladores de tierras.

LA LEY DEL AZCAR


En 1764 se aprob la Ley del Azcar que impona impuestos en bienes como el azcar, el vino, el caf, el potasio, la seda y el hierro y que fue recibida con gran malestar en las colonias.

LA LEY DE LA ESTAMPILLA
Para 1765 en Inglaterra, el parlamento ingls aprueba la Stamp act, una medida que crea un impuesto al papel que importan las colonias. Diarios, almanaques y documentos pblicos pagan el abusivo impuesto. Se hace un llamado a desobedecer el imperio. En Virginia se proclama un principio crucial, no se pagarn impuesto a quienes no representen a los colonos. Se reconoce como un momento de unin colonial. Las protestas de los colonos llev a la creacin de organizaciones como los Hijos de la Libertad. Las protestas llevaron a que la Ley fuera derogada en 1766. Pero se insistira en el poder de la metrpoli frente a las colonias.

LA LEY DE LA ESTAMPILLA

LA LEY DECLARATORIA
El Parlamento Ingls ratific la facultad de legislar para las colonias: Esta ley, aprobada por el Parlamento britnico en 1766 estableca que las colonias estaban subordinadas a Gran Bretaa y que el Parlamento poda aprobar cualquier ley y que sta sera de obligado cumplimiento en las colonias y para los colonos. La reaccin en Amrica fue inmediata y de absoluto rechazo.

LAS LEYES TOWNSHEND DE 1767


En 1767, Georges III impone nuevos impuestos. Se generan ms inconformidades. Sobre todo en Boston. Aranceles propuestos con el ministro Townshend. El Parlamento ingls imponen impuestos en la importacin por parte de las colonias de artculos como el papel, el cristal, el plomo, las pinturas y el t. Adems impusieron unas cortes de aduanas para garantizar que se cumpliera la ley. la cmara legislativa de Massachusetts enva una Carta a las otras cmaras coloniales rechazando las Leyes Townshend por que estas son una violacin de sus derechos naturales y constitucionales. Se envan tropas militares como respuesta a los boicots.

1768

LA MASACRE DE BOSTON
El 5 de marzo de 1770 un grupo de personas protesta contra los soldados britnicos que custodiaban la Oficina de Aduanas de Boston. A partir de las provocaciones los soldados reaccionaron disparando y matando a cinco colonos. Los polticos radicales toman posicin, escandalizan a las 13 colonias con noticias de la gran matanza o masacre de Boston. La noticia se difunde rpidamente por medio de los diferentes diarios. Antes de que la noticia llegue a Inglaterra, se difunde en casi todas las colonias. En este punto la tensin entre los colonos y la metrpoli era ya manifiesta y Londres reaccion evitando tensar ms las relaciones y derogando los impuestos creados por las Leyes Townshend, excepto la establecida sobre la importacin de t.

LA MASACRE DE BOSTON

MOTN DEL T
En 1773 se le permiti vender en exclusividad t a la Compaa de las Indias Orientales en las colonias americanas. Se mantuvo el impuesto creado sobre este producto por las Leyes Townshend en las colonias. Varios colonos, entre 60 y 150 Hijos de la Libertad, liderados por Samuel Adams y disfrazados de indios americanos arrojan toneladas de t por la borda al conocer el T act.

MOTN DEL T

CONSECUENCIAS
A partir del Motn del t ya no hubo marcha atrs. Los ingleses aprobaron las Leyes intolerables: -La primera de ellas orden el cierre del puerto de Boston. -La segunda, modific el gobierno de Massachusetts reforzando la autoridad real. -La tercera introdujo cambios en la Administracin de justicia: los procesos relacionados con el mantenimiento del orden y la recaudacin de impuestos podan ser juzgados en Inglaterra mediante una simple peticin del gobernador. En 1774, con la celebracin del Congreso Continental, Lderes locales insisten en la soberana poltica. Se renen en Filadelfia. No se inclinan hacia ninguna postura radical, (conservadoresindependentistas) pero defiende claramente el derecho de las colonias a manejar sus asuntos internos sin la intervencin del imperio. La Independencia est en marcha.

MOTN DEL T

Video: http://www.youtube.com/watch?v=LdFohhL1LZw

BIBLIOGRAFA
Elson, Henry W. Historia de Amrica. Salvat. Barcelona, 1956. 775P. Revolucin Norteamericana: http://www.youtube.com/watch?v=Cl1frczcDe0 Causas de la Independencia: http://historiausa.about.com/od/rev/a/LasCausas-De-La-Independencia-De-Estados-Unidos.htm La Revolucin Americana: http://historiadoreshistericos.wordpress.com/2008/10/26/la-revolucionamericana-gordon-s-wood/ Temas relacionados: http://es.slideshare.net Video: http://www.youtube.com/watch?v=LdFohhL1LZw

Das könnte Ihnen auch gefallen