Sie sind auf Seite 1von 2

1 La tradicin semntica de Kant a Carnap

Erick Alejandro Garca Garzn 210312524 09 mayo 2013

El primer captulo titulado Kant, el anlisis y la intuicin pura tiene por objetivos, por un lado, mostrar algunos aspectos que dan pie a una teora del lenguaje rastreando el origen desde la examinacin de algunos conceptos fundamentales en la teora kantiana. Por el otro, mostrar diversas crticas a esta concepcin. Al inicio del escrito, se expone la centralidad que tiene Kant, no solo en la tradicin alemana que permiti el desarrollo de un pensamiento, sino en tratar algunos aspectos que permiten pensar posteriormente una teora semntica. Estos aspectos fundamentales del pensamiento kantiano son expuestos por el autor, en este caso Alberto Koffa. En el texto se puede seguir un hilo argumentativo donde primero se analiza el concepto representacin (Vorstellung) y lo que se entiende por clarificar para seguir con examinar lo que son los juicios para Kant, es decir la estructura que los compone, ya sean analticos o sintticos. Al final del captulo, para concluir, el autor muestra algunas crticas a la concepcin Kantiana. La innovacin kantiana tal vez sea, la adaptacin de muchos conceptos filosficos al alemn, entre ellos la diferencia entre a priori y a posteriori, o analtico y sinttico, dndole un sentido propio. Desde esta base, la naturaleza de los juicios, Kant construye su empresa epistmica, tica y esttica. Kant hace una teora del conocimiento distinta lo hecho por Descartes o Locke y en este sentido es muy innovador aunque su doctrina semntica del significado es confusa. Es por eso que el autor intenta, a lo largo de su exposicin del captulo, en profundizar los aspectos relevantes de la epistemologa kantiana y su trasfondo semntico. Uno de los primeros problemas que hace notar el autor es que Kant no le presta mucha atencin al lenguaje cuando en la tradicin analtica coloca al significado en el corazn de la filosofa.

A) Anlisis conceptual La distincin entre analtico y sinttico es una herencia adquirida gracias a los aportes que Kant hizo al pensamiento filosfico moderno en adelante. Pero esta distincin no quedo exenta de crticas. Una de esas es la confusin que stas generan.

El pensamiento filosfico hasta antes de Kant, tal es el caso del empirismo, consideraba que los significados estn asociados con la experiencia. Y que para tener conciencia de estos es necesario un anlisis para, de esta manera, comprender ms lo que se conoce como significado. Esto es una interaccin de fenmenos psiquicos que son objetos de nuestro anlisis. De ah que la primera nocin semntica es la de representacin, que es la captacin de los objetos. Esta es la modificacin en la mente que, en su naturaleza, es propia al sentido interno. Este trmino tcnico de la filosofa, instaurado por Wolf, abarca tanto procesos intelectuales como psquicos. La representacin son dibujos o imgenes de las cosas que nos representamos. Por otro lado, la nocin de concepto juega un papel central, ya que conocer un concepto plenamente es definirlo. Lo cual presupone un anlisis exhaustivo y completo de los constituyentes de ste.

Das könnte Ihnen auch gefallen