Sie sind auf Seite 1von 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Jos Antonio Pez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Ctedra: Derecho Penal

CORRUPCION DE FUNCIONARIO PBLICO

Integrantes: Paola Escobar Jorge Sequera Dionis Silva San Diego, Agosto de 2012

INTRODUCCIN El presente trabajo se realizara en funcin de investigar en parte quienes son los funcionarios pblicos, medios de eleccin, cual es el campo laboral de cada uno de ellos si existe corrupcin con estos trabajadores del Estado y entre otra razones tambin queremos saber cul sera la pena aplicada en los distintos casos que exista dicha corrupcin como seria la pena aplicada para cada funcionario y el porqu se les aplica esta pena es decir el fundamento legal de esta pena para estos funcionarios.

QUIENES SON FUNCIONARIOS PBLICOS? El artculo 3 de la Ley Orgnica Contra la Corrupcin establece: Artculo 3. Sin perjuicio de lo que disponga la Ley que establezca el Estatuto de la Funcin Pblica, a los efectos de esta Ley se consideran funcionarios o empleados pblicos a: 1. Los que estn investidos de funciones pblicas, permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas originadas por eleccin, por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente, al servicio de la Repblica, de los estados, de los territorios y dependencias federales, de los distritos, de los distritos

metropolitanos o de los municipios, de los institutos autnomos nacionales, estadales, distritales y municipales, de las universidades pblicas, del Banco Central de Venezuela o de cualesquiera de los rganos o entes que ejercen el Poder Pblico.

CUANDO UN FUNCIONARIO SE LE CONSIDERA CORRUPTO? Artculo 60. El funcionario pblico que abusando de sus funciones, constria o induzca a alguien a que d o prometa, para s mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o ddiva indebida, Artculo 61. El funcionario pblico que por algn acto de sus funciones reciba para s mismo o para otro, retribuciones u otra utilidad que no se le deban o cuya promesa acepte, ser castigado quien diere o prometiere el dinero, retribuciones u otra utilidad indicados en este artculo. Artculo 62. El funcionario pblico que por retardar u omitir algn acto de sus funciones, o que por efectuar alguno que sea contrario al deber mismo de ellas impongan, reciba o se haga prometer dinero u otra utilidad, bien por s mismo o mediante otra persona, para s o para otro

CUL ES LA PENA PARA EL FUNCIONARIO CORRUPTO? En caso del Articulo 60: ser penado con prisin de dos (2) a seis (6) aos y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida En caso del Articulo 61: ser penado con prisin de uno (1) a cuatro (4) aos y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo recibido o prometido. En caso del Articulo 62: ser penado con prisin de tres (3) a siete (7) aos y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del beneficio recibido o prometido. LA PRISIN SER DE CUATRO (4) A OCHO (8) AOS Y LA MULTA DE HASTA EL SESENTA POR CIENTO (60%), SI LA CONDUCTA HA TENIDO POR EFECTO: 1. Conferir empleos pblicos, subsidios, pensiones u honores, o hacer que se convenga en contratos relacionados con la administracin a la que pertenezca el funcionario.

2.

Favorecer o causar algn perjuicio o dao a alguna de las partes en procedimiento administrativo o juicio penal, civil o de cualquier otra naturaleza.

Si el responsable de la conducta fuere un juez, y de ello, resultare una sentencia condenatoria restrictiva de la libertad que exceda de seis (6) meses, la pena de prisin ser de cinco (5) a diez (10) aos. Con la misma pena en cada caso, ser castigada la persona interpuesta de la que se hubiere valido el funcionario pblico para recibir o hacerse

prometer el dinero u otra utilidad, y la persona que diere o prometiere el dinero u otra utilidad indicados en este artculo.

. Las formas ms comunes de corrupcin son: El trfico de influencias, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversacin, el uso ilegitimo de informacin privilegiada, el patrocinio, el caciquismo, el compadrazgo, el nepotismo, la impunidad, entre otras. Las causas internas de la corrupcin, es decir, las que tienen que ver con el individuo, pueden ser: Falta de valores humanos, carencia de conciencia social, falta de educacin, desconocimiento legal, baja autoestima, modelos distorsionados y negativos, entre otras. Las causas externas, es decir, las que dependen de la sociedad, son: La impunidad en los actos de corrupcin, modelos sociales que transmiten una falta de valores, excesivo poder discrecional del funcionario pblico, concentracin de poderes y de decisin en ciertas actividades del gobierno, control econmico o legal sobre los medios de comunicacin que impiden se expongan a la luz pblica los casos de corrupcin, salarios demasiado bajos, falta de transparencia en la informacin concerniente a la utilizacin de los fondos pblicos y de los procesos de decisin, poca eficiencia de la administracin pblica, entre otros.

CONCLUSIN Con la realizacin de este trabajo pudimos determinar el grado de corrupcin existente en nuestro pas referente a los funcionarios pblicos, se puede decir que Venezuela ocupa uno de los primeros lugares de corrupcin, la pena vara dependiendo de el caso presentado y en el que incurra cada funcionario segn el cdigo penal venezolano se establecen una amplia gama de penas para los funcionarios pblicos y con ello viene dada la aplicabilidad de multas y penas corporales, tambin es de destacar la labor realizada por los funcionarios y tambin a los que hacen cumplir las leyes.

Das könnte Ihnen auch gefallen