Sie sind auf Seite 1von 5

Trabajo en caliente de metales: deformacin permanente de metales y aleaciones por encima de la temperatura a la que se produce continuamente una microestructura

sin deformacin (temperatura de recristalizacin). Trabajo en fro de metales: deformacin permanente de metales y aleaciones por debajo de la temperatura a la que se produce una microestructura sin deformacin (temperatura de recristalizacin). El trabajo en fro produce el endurecimiento por deformacin del metal. Porcentaje de reduccin en fro:

Recocido: tratamiento trmico aplicado a los metales para reblandecerlos. Extrusin: proceso de conformado plstico por el que un metal produce su seccin transversal cuando se le fuerza a pasar a travs de una matriz mediante una presin elevada. Forja: proceso primario de conformado por el que un metal adopta una forma til cuando es martilleado o sometido a presin. Trefilado: proceso por el que una varilla o cable reduce su seccin cuando pasa a travs de una o varias matrices cnicas al ser estirado desde el otro extremo. Deformacin elstica: se dice que un metal ha sido deformado elsticamente si vuelve a susdimensiones originales despus de eliminar la fuerza que caus la deformacin. Tensin convencional _: fuerza axial media dividida por el rea de la seccin transversal Original Deformacin convencional _: cambio en la longitud de una muestra dividida por su longitud Inicial Tensin de cizalladura: fuerza de cizalladura S dividida por el rea A sobre la que acta dicha fuerza Deformacin de cizalladura _: desplazamiento de cizalladura a dividido por la distancia h a la que acta la cizalla Diagrama de tensin-deformacin convencional: grfica experimental de la tensin convencional frente a la deformacin convencional; normalmente se representa con como eje y y como eje x.

Mdulo de elasticidad E: tensin dividida por deformacin ( ) en la regin elstica de un diagrama tensin-deformacin convencional de un metal E= Lmite elstico: tensin a la que se produce una deformacin especfica en un ensayo de traccin tcnico. En Estados Unidos el lmite elstico se determina a 0.2 por ciento de deformacin. Resistencia a la traccin (UTS): valor mximo de tensin en el diagrama tensin-deformacin convencional. Dureza: medida de la resistencia de un material a la deformacin permanente. permanente de un metal. Bandas de deslizamiento: lneas marcadas sobre la superficie de un metal debidas a la deformacin permanente por deslizamiento. Sistema de deslizamiento: combinacin de un plano de deslizamiento y una direccin de deslizamiento. Deformacin por maclado: proceso de deformacin plstica que ocurre en algunos metales y bajo ciertas condiciones. En este proceso, un gran grupo de tomos se desplaza a la vez para formar una regin de la red cristalina que es la imagen especular de una zona similar a lo largode un plano de maclado. Relacin Hall-Petch: una ecuacin emprica que relaciona la fuerza del metal con el tamao de sus granos. Endurecimiento por deformacin: endurecimiento de un metal o aleacin por trabajo en fro. Durante el trabajo en fro se multiplican e interactan las dislocaciones ocasionando un aumento de la resistencia del metal. Endurecimiento por disolucin slida: endurecimiento de un metal por adicin de elementos de aleacin que forman disoluciones slidas. En este caso, las dislocaciones tienen mayor dificultad de movimiento a travs de la red metlica debido a la diferencia de tamao y caractersticas elctricas de los tomos presentes. Recocido: proceso de tratamiento por calor aplicado a un metal trabajado en fro para suavizarlo. Recuperacin: primera etapa del proceso de recocido que da por resultado la eliminacin de tensiones residuales y la formacin de configuraciones de dislocacin de baja energa. Recristalizacin: segunda etapa del proceso de recocido en el que granos nuevos comienzan a crecer y la densidad de dislocacin disminuye considerablemente. Crecimiento de grano: tercera etapa en la que granos nuevos empiezan a crecer de forma equiaxial.

Superplasticidad: capacidad de algunos metales para deformarse plsticamente de 1 000 a 2000% a altas temperaturas y velocidades de carga bajas. Metales nanocristalinos: metales con tamao de grano menor de 100 nm. Fractura dctil: modo de fractura caracterizado por una lenta propagacin de la fisura. Las superficies de los metales con fractura dctil son usualmente sin brillo con apariencia fibrosa. Fractura frgil: modo de fractura caracterizado por una rpida propagacin de la fisura. Las superficies de los metales con fractura frgil son normalmente brillantes con apariencia granular. Transicin dctil a frgil (TDF): menor ductilidad y resistencia a la fractura observadas en un material cuando la temperatura es baja. Fatiga: fenmeno que conduce a la fractura de un material sometido a esfuerzos repetidos cuya resistencia es inferior a la resistencia mxima del material. Falla por fatiga: la falla que tiene lugar en un componente en el que aparecen fracturas cuando est sometido a ciclos de fatiga o bien cuando ve sensiblemente reducida su rigidez. Ciclos de resistencia a la fatiga: nmero de ciclos de esfuerzo o deformacin que experimenta un componente antes de que se produzca la falla. Velocidad de crecimiento de fisura por fatiga da/dN: velocidad de crecimiento de la fisura causada por una carga de fatiga de amplitud constante. Fluencia: deformacin dependiente del tiempo de un material sometido a carga o esfuerzo constante. Velocidad de la fluencia: pendiente de la curva de fluencia-tiempo para un tiempo determinado. Fluencia (esfuerzo)-resistencia a la ruptura: el esfuerzo que puede causar la fractura en una prueba de fluencia (esfuerzo de ruptura) en un tiempo dado en un ambiente especfico y a una temperatura particular. Equilibrio: se dice que un sistema est en equilibrio si no tienen lugar cambios macroscpicos con el tiempo. Fase: una porcin fsica homognea y diferente de un sistema material. Diagrama de fase en equilibrio: representacin grfica de las presiones, temperaturas y composiciones para las cuales varias fases son estables en el equilibrio. En la ciencia de materiales, los diagramas de fases ms comunes describen a la temperatura versus la composicin.

Sistema: una porcin del universo que ha sido aislada de tal modo que sus propiedades pueden ser estudiadas. Regla de las fases de Gibbs: establece que en el equilibrio el nmero de fases ms los grados de libertad es igual al nmero de componentes ms 2, P + F = C + 2. De forma abreviada, con la presin 1 _ atm, P + F = C + 1. Grados de libertad F: nmero de variables (temperatura, presin y composicin) que se pueden variar independientemente sin cambiar la fase o fases del sistema. Nmero de componentes de un diagrama de fases: nmero de elementos o compuestos que constituyen el sistema del diagrama de fases. Por ejemplo, el sistema Fe-Fe3C es un sistema de dos componentes; el sistema Fe-Ni es tambin un sistema de dos componentes. Curva de enfriamiento: grficas de temperatura versus tiempo construidas durante la solidificacin de un metal. Brindan informacin sobre los cambios de fase a medida que se disminuye la temperatura. Confinamiento trmico: regin de la curva de enfriamiento para un metal puro donde la temperatura no cambia con el tiempo (meseta), representa la temperatura de congelacin . Sistema isomorfo: un diagrama de fases en el cual slo existe una nica fase slida, esto es,hay slo una estructura en estado slido. Liquidus: temperatura a la cual el lquido empieza a solidificarse bajo condiciones de equilibrio. Solidus: temperatura durante la solidificacin de una aleacin a la cual la ltima parte de la fase lquida se solidifica Regla de la palanca: los porcentajes en peso de las fases en cualquier regin de un diagrama de fases binario se pueden calcular usando esta regla si prevalecen las condiciones de equilibrio. Lnea de enlace: una lnea de trabajo horizontal y que opera a una temperatura determinada, entre dos fases lmites (en un diagrama de fases binario) con el objeto de aplicar sobre ella la regla de la palanca. Se dibuja una lnea vertical desde la interseccin de la isoterma hasta la lnea horizontal en el punto de la interseccin de la isoterma con la aleacin de inters con el objeto de utilizar la regla de la palanca. Estructura con gradiente de concentracin: un tipo de microestructura que ocurre durante la solidificacin rpida o el enfriamiento fuera de equilibrio de un metal. Homogeneizacin: un proceso de tratamiento trmico que se da a un metal para eliminar estructuras con gradiente de concentracin indeseables

Reaccin eutctica (en un diagrama de fases binario): una transformacin de fases en la cual toda la fase lquida se transforma isotrmicamente por enfriamiento en dos fases slidas. Temperatura eutctica: la temperatura a la cual tiene lugar la reaccin eutctica.

Das könnte Ihnen auch gefallen