Sie sind auf Seite 1von 37

Por Jos Antonio Alvarez Cifuentes.

Etimolgicamente, Censo deriva del latn census; Y es, segn la RAE, el padrn o

lista de la poblacin o riqueza de una nacin o pueblo.

Es la fuente de datos por excelencia para acadmicos e instituciones privadas en un pas

Determinar la cantidad de habitantes de un pas. Proyectar los diversos indicadores del pas en un periodo determinado. Saber quienes lo componen, su edad, sexo, alfabetizacin, escolaridad, creencias, etc. Determinar la evolucin demogrfica de una poblacin en el tiempo. Conocer el acceso a la vivienda y las caractersticas de sta y las familias.

Impulsar programas sociales con la informacin recopilada, vislumbrando en que sectores se necesita el mayor esfuerzo. Fomentar la inversin pblica y privada al ver las necesidades de la poblacin. Actualizar constantemente las bases de datos estadsticas del pas, a causa de las transformaciones que experimenta una poblacin en el tiempo.

El primer censo realizado en nuestro territorio data entre 1778 y 1789, establecindose una poblacin de 260.000 personas en el Obispado. Los anteriores censos (durante la colonia) no son de gran trascendencia, dada la inexactitud de las cifras. Posteriormente, la junta de gobierno convoca al censo del ao 1813, que abarca el Obispado de Santiago y el de Concepcin.

Censos en la historia republicana

El primer censo dentro de la historia republicana, se lleva a cabo el ao 1835, el cual arroja que la poblacin de Chile es de 1.010.336 habitantes, y clasifica las ciudades, como se ve en la siguiente tabla.

Se realizan nuevas mediciones en 1843 y 1854. Posteriormente, en 1865 se lleva a cabo el segundo censo nacional, arrojando la poblacin total discriminando entre sexos y la alfabetizacin.

A partir de sta fecha, se realizan con frecuencia de diez aos hasta 1895. El primer censo del siglo XX no ser hasta el ao 1907. ste ltimo, a pesar de las difciles condiciones del pas en ese entonces, se realiza con importantes estndares de modernidad, contemplando mas ndices. Adems, se observa que la poblacin ha aumentado tres veces desde 1835.

Datos Censo de 1907

El siguiente censo, tiene lugar en 1920, nuevamente dando paso a la modernizacin. sta vez se incluye en la medicin la actividad que desempean los habitantes.

Luego, se llevan a cabo cada diez aos hasta 1940. En 1952, por primera vez se incluye la categora de vivienda en la medicin, y se pone nfasis en la densidad poblacional.

1.

2.

El siguiente censo tiene lugar el ao 1960. En esta oportunidad se agreg un nuevo concepto, el "hogar censal", que implic la obtencin de informacin sobre dos categoras bsicas: Hogar particular (comprende todos los ocupantes de una vivienda particular, ya sea constituido por una o ms personas) Grupo no familiar (comprende lo que hoy se conoce en Censos como vivienda colectiva).

El prximo levantamiento se realiza el ao 1970.

El siguiente censo, sta vez en 1982, tiene lugar durante el Gobierno Militar

Desde el Censo 1982, hasta la actualidad, los levantamientos se llevan a cabo con una frecuencia de diez aos.

Censo de 1992

Determin la poblacin de Chile en 13.348.401 habitantes, 49.09% hombres, y 50.91% mujeres.

Censo de 2002

Primer censo del siglo XXI, en comparacin de los resultados pauprrimos del primer censo del siglo XX, los de ste son mucho mas alentadores, reflejando ndices de desarrollo humano y calidad de vida bastante altos. Determina que la poblacin de Chile es de 15.116.435 habitantes, 7.447.695 hombres y 7.668.740 mujeres.

Resultados por instruccin Alfabetos Analfabetos 95.8% 4.2%

Resultados por urbanizacin Poblacin Urbana Poblacin Rural 86.6% 13.4%

El ndice de masculinidad fue de 97.1%. La tasa de fecundidad fue de 2,3 hijos por mujer.

Censo de 2012

La ltima medicin data del ao 2012, durante la administracin de Sebastin Piera, en ella se innov en la forma en que se lleva a cabo el censo, realizndolo ya no en un da, sino que entre los meses de abril y junio, y sta vez, contando con censistas asalariados. Adems, se incluye el dominio de ingls e internet en la medicin.

Inmigrantes por nacionalidad

Acceso y uso de Internet

Acceso a servicios, 2002 v/s 2012

Dnde viven los chilenos? 2002 v/s 2012

Qu creen los chilenos? 2002 v/s 2012

La importancia de un censo radica en que, al medir los diversos componentes de una poblacin se pueden enfocar de mejor forma los programas sociales y determinar la eficacia de stos. A su vez, permite hacer proyecciones respecto al crecimiento y desarrollo de un pas en determinado periodo de tiempo, y es un punto de referencia para encuestas y mediciones.

Impugnacin de resultados Censo 2012


1.

2. 3. 4.

Tras la investigacin de CIPER Chile, y la consecuente publicacin de sta, quedaron a la luz una serie de probables irregularidades en el Censo 2012. Entre ellas se encuentran: Los moradores ausentes; Alrededor de 600.000 personas sin censar, problema que produjo una cadena de errores, como el clculo de la fecundidad y el ndice de jefes de hogar y servicio domstico. La cantidad de inmigrantes con estudios superiores (45%) Supuestas irregularidades en la designacin de la asesora comunicacional (Vox Comunicaciones) Problemas con el IPC, que sumados a los del Censo, crearon una bomba meditica. No obstante, hay que sealar que el INE ha respondido a stas impugnaciones y las ha explicado, adems, se encuentra desarrollando una auditora interna.

Linkografa

www.ine.cl www.profesorenlinea.cl www.wikipedia.org www.google.cl/imagenes www.memoriachilena.cl www.ciperchile.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen