Sie sind auf Seite 1von 2

Bases constitucionales del Derecho Penal La restriccin de las fuentes de conocimiento a la ley penal est expresamente manifestada en el Derecho

Constitucional. En efecto, el artculo 18 de la Constitucin Nacional dispone que ningn habitante de la Nacin puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, consagrando de esta manera el principio de legalidad que Feuerbach concibi como indispensable para su teora de la coaccin psicolgica, siendo este principio el fundamento sobre el cual se asienta el derecho penal que hoy nos rige. Doctrinariamente el principio de legalidad seala que slo puede recibir pena el sujeto que haya realizado una conducta ilcita especficamente descripta como merecedora de esa sancin, por medio de una ley que est vigente en el momento de su realizacin. Funcionalmente el principio de legalidad as formulado quita la potestad penal represiva del Poder Ejecutivo y Judicial, para dejarla en manos del Poder Legislativo, siendo sta indelegable e intransferible, lo cual importa una garanta para el individuo ya que le asegura que la actividad represiva de aplicacin (Poder Judicial) y ejecucin (Poder Ejecutivo) no va a recaer sobre las conductas que no estn catalogadas como delitos por la ley. Por otra parte, cuando el artculo 19 establece que ningn habitante de la nacin est obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohbe, consagra el principio de reserva que se refiere a la facultad de actuar del hombre dentro de lo permitido (lo no prohibido por el ordenamiento jurdico) sin que su conducta puede acarrearle sancin de cualquier ndole que sea. Adems es una garanta del individuo ante el mismo rgano de legislacin, puesto que ste no puede asignar una pena a una conducta que est permitida por el ordenamiento jurdico. Es claro que para concretar dicha limitacin, de manera previa y actuando como rgano de legislacin general, tiene que prohibir esa conducta, pero al hacerlo tampoco puede traspasar ciertos lmites, ya que en caso contrario significara una interferencia indebida en la esfera de libertad irreducible de la persona. De las pautas anteriores se desprenden el principio de intimidad y el principio de suficiencia. El primero, por que segn el artculo 19 Constitucin Nacional las acciones privadas de los hombres estn reservadas a Dios y exenta de la autoridad de los magistrados, y el segundo se desprende tambin del mismo articulo, ya que para que el legislador determine un delito por lo menos debe ofender al orden, a la moral pblica o perjudicar a un tercero, no pudindose castigar hechos insignificantes. Estos principios se resumen en el siguiente cuadro:

El Derecho Constitucional le seala al Derecho Penal su rbita de accin, le marca su cauce. Existe una RELACIN DE SUPRAORDINACIN: las disposiciones del Derecho Constitucional se encuentran en un rango superior respecto a las del Derecho Penal, o sea, las primeras son disposiciones que sirven de fundamento a las segundas.
Relacin del Derecho Penal con el Derecho Constitucional: La relacin es fundamental , de hecho , la CE dice por ejemplo que todos tenemos derecho a la vida, y el Derecho Penal lo que hace es protegerlo , por eso castiga el asesinato por ejemplo. EL BJP por el Derecho Penal nace o procede de los derechos, valores y principios constitucionales. El legislador coge de la Constitucin lo que quiere proteger por va del Derecho Penal. En segundo lugar; el Derecho Penal establece principios que limitan el Ius Puninedi , y adems de esto , todas las normas penales

tienen que interponerse conforme a la propia CE. Dicho todo esto , tambin hay que decir que la CE establece unos principios que regula el propio Derecho penal como el Principio de Legalidad ( art. 9.3 y 25.1 CE), el Principio de Irretroactividad de las Normas ( art. 9.3 CE) , el Principio de Reeducacin y Reinsercin social de las penas , tambin el Principio de Proporcionalidad , entre otros principios que regula nuestra CE.

Das könnte Ihnen auch gefallen