Sie sind auf Seite 1von 18

Gua de Participacin 2010

Gua de Participacin 2010

ndice
pag

Presentacin 1. Qu es el Premio Nacional de Calidad? 2. Por qu participar? 3. Cmo participar? 3.1. Requisitos 3.2. Compromisos de las Ganadoras 3.3. Categoras e Inversin 4. Proceso de Evaluacin 4.1. Primera Etapa: Resumen Ejecutivo 4.2. Segunda Etapa: Caso Organizacional 4.3. Tercera Etapa: Visitas de Campo 4.4. Seleccin de ganadoras 5. Grupo Evaluador 6. Modelo Nacional para la Competitividad 7. Calendario de actividades

3 4 5 6 6 7 7 9 9 10 11 12 13 14 15

Premio Nacional de Calidad

Presentacin
El Premio Nacional de Calidad es el mximo reconocimiento a las mejores organizaciones de Mxico. Adems, es un proceso de aprendizaje que facilita el cambio y orienta la cultura hacia la excelencia. En el entorno actual la premisa de cambio est presente en todos los quehaceres, adaptarnos a ste es una tarea que implica incluir y motivar a las personas para asimilarlo como una forma de vida: pensar y actuar estratgicamente. Por ello, nos complace invitarlo a participar en el Premio Nacional de Calidad 2010, un proceso de aprendizaje que adems de movilizar la dinmica actual de su empresa para acelerar el cambio, le permitir inculcar un enfoque hacia la evaluacin integral del desempeo desde un punto de vista externo de nivel profesional-estratgico a una inversin mnima. Para facilitar su inscripcin en la edicin 2010 le presentamos esta Gua de Participacin que detalla las etapas del proceso de evaluacin, el calendario de actividades, los requisitos y los lineamientos aplicables a todas las participantes, para asegurar un sistema de diagnstico y seleccin transparente, confiable y confidencial, pero sobre todo, que genere valor y beneficio a su organizacin. Asimismo, encontrar en este documento una breve explicacin sobre los modelos para impulsar la competitividad y sustentabilidad de las organizaciones mexicanas, que a su vez son los marcos de referencia para el proceso de evaluacin: el Modelo Nacional para la Competitividad y el Modelo Nacional para MIPYMES Competitivas. Con una trayectoria de veinte aos, el Premio Nacional de Calidad ha propuesto lenguajes, principios y criterios para la gestin de las organizaciones mexicanas, considerando las caractersticas propias de su entorno, cultura, talento y capacidades, pero sobre todo, haciendo nfasis en los elementos que restringen el crecimiento y la mejora de los resultados de nuestros negocios e instituciones. Estamos convencidos que la participacin en el Premio Nacional de Calidad ser su mejor decisin estratgica para un presente competitivo y un futuro sustentable.

Gua de Participacin 2010

1. Qu es el Premio Nacional de Calidad?


El Premio Nacional de Calidad (PNC) fue creado en 1990, con el objeto de ofrecer a las organizaciones mexicanas un programa integral para mejorar su desempeo, a travs de evaluar y retroalimentar la direccin de los negocios e instituciones que aspiran a la excelencia. Cada ao, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos entrega el PNC al personal y directivos de las organizaciones que se distinguen por su cultura de alto desempeo, resultados de competitividad y sustentabilidad. Las principales motivaciones para participar en el PNC, sealadas por los directivos de las organizaciones postulantes, son acompaar sus procesos de cambio, asimilar una disciplina de evaluacin sistmica y sistemtica del desempeo, y la aspiracin de hacerse merecedores al mximo reconocimiento organizacional de Mxico. Adems de las razones arriba sealadas, los lderes de las organizaciones han sealado como valores que les ha brindado el proceso de evaluacin: permite contar con un diagnstico externo del progreso y transformar en una cultura organizacional la evaluacin del desempeo; aporta retroalimentacin de valor estratgico, que es generada por profesionales con amplia visin de negocios; es un elemento clave para acelerar los procesos de cambio unificando al talento en un objetivo comn; impulsa la innovacin en los elementos que inciden en la generacin de valor hacia los grupos de inters; enfoca el pensamiento de la alta direccin hacia los aspectos que trascienden en la competitividad, y para obtener la mxima presea nacional se requiere de voluntad, pasin y darse la oportunidad de participar. Para lograr lo anterior, desde su creacin, el PNC ha asumido el compromiso de proponer a los lderes del pas un marco de referencia que incorpore las bases para una gestin vanguardista, responda a los retos y desafos de las organizaciones mexicanas, as como a las preocupaciones imperativas que impone el entorno internacional a los lderes de Mxico. Este marco es, en primer lugar, el Modelo Nacional para la Competitividad (MNC) que es aplicable a todas las empresas e instituciones de todos los sectores, y la versin especializada, el Modelo Nacional para MIPYMES Competitivas, un instrumento con el mismo rigor de excelencia del MNC, pero adaptado a las prioridades caractersticas de las empresas micro, pequeas y medianas. Adems de los beneficios que genera el uso de estos modelos para las organizaciones que los adoptan, al ser el marco de referencia para la evaluacin del PNC, tambin ofrece a las organizaciones una gua comn para documentar la informacin que presentarn durante su participacin lo que asegura objetividad en la evaluacin.

2. Por qu participar?
El ambiente de competencia global que viven las organizaciones requiere de un pensamiento estratgico para tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. El Premio Nacional de Calidad es el nico programa que hace nfasis en ese pensamiento estratgico y las proyecciones de futuro. Como muestra del nivel de reflexin que deben realizar los directivos que participan en el Premio Nacional de Calidad, se presenta la siguiente autoevaluacin que es un primer acercamiento al proceso.

Autoevaluacin Directiva
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. El rumbo definido llevar a mejorar la posicin competitiva de su organizacin? Las prioridades identificadas estn alineadas a la visin y cultura de la organizacin? Tiene certeza de cmo afectarn los cambios del entorno y mercados a la visin? Cmo mide el xito de sus estrategias? Estas estrategias se sustentan en un modelo de negocio? La innovacin continua es un elemento clave para mantener sus ventajas competitivas y la lealtad de sus clientes? Cmo alinea los recursos, talento y procesos a las estrategias? Cmo se asegura que la ejecucin de dichas estrategias se realice dentro de niveles ptimos de costo, eficiencia y productividad? Si hubiera un cambio en el entorno, cunto tiempo tardara la organizacin en responder o adaptarse? Cmo preserva o mejora la posicin de la imagen de su organizacin ante la sociedad?

Seguramente esta autoevaluacin le habr ayudado a aclarar los retos de su organizacin, si lo que busca ahora es tomar accin sobre stos, debe participar en el Premio Nacional de Calidad.

Beneficios de la Secretara de Economa


El Premio Nacional de Calidad es un programa de la Secretara de Economa que es administrado por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. (IFCT) Con la finalidad de incrementar los beneficios de las organizaciones que participan por el mximo reconocimiento a organizaciones de excelencia en Mxico y en alineacin a la estrategia Mxico Emprende de la Secretara de Economa, las empresas pequeas y medianas de industria y servicio participantes en el PNC consideradas con potencial de crecimiento (gacelas), podrn realizar su registro al Programa Nacional de Empresas Gacela para recibir beneficios de apoyo a su desarrollo integral. El Programa Nacional de Empresas Gacela busca ayudar a las empresas, que en los ltimos tres aos de operacin han incrementado en un 15 por ciento sus ventas y cuenten con un potencial de crecimiento de un 20 por ciento, a travs de acceso a financiamiento, consultora especializada, comercializacin de sus productos y servicios, innovacin y tecnologa, as como gestin para su crecimiento. Este beneficio ser aplicado a travs del Proceso de Aceleracin del IFCT en los aspectos detectados como prioritarios con base en el resultado del proceso de evaluacin y la retroalimentacin del Grupo Evaluador, para adaptar, mejorar e innovar el modelo de negocio contribuyendo a la competitividad y sustentabilidad de la empresa. Una vez que las empresas participantes sean consideradas como Empresas Gacela, sern invitadas a hacer uso de este beneficio sin que ello incida, de manera alguna, en el proceso de evaluacin y seleccin. De esta forma, el PNC garantiza en todo momento la confidencialidad y transparencia, principios que sustentan su prestigio.

Premio Nacional de Calidad

Gua de Participacin 2010

3. Cmo participar?
3.1 Requisitos
Puede participar en el Premio Nacional de Calidad, si su organizacin: a) Es una organizacin independiente, o bien unidad de negocios con estructura operativa y de servicios al mercado propia, con facultades para decidir sobre innovaciones o mejoras en la estrategia que permita evaluar cmo se planea y realiza la ejecucin; b) Es una dependencia o entidad integral del sector pblico creada por ley, o instituciones de los sectores educativos o de salud. En cualquiera de estos casos debern involucrarse las reas soporte de las funciones que incidan sobre la competitividad de la institucin participante, por ejemplo: planeacin, recursos humanos, materiales y financieros; c) Cuenta con una poltica de tica organizacional que adems de las acciones en materia de responsabilidad social, obliga a que sus productos o servicios respondan a una cultura de proteccin al medio ambiente; d) Est dispuesta a someterse a los lineamientos de evaluacin y seleccin de ganadoras contenidas en la convocatoria y en esta Gua de Participacin; e) No ha sido objeto de sancin por parte de alguna autoridad, en materia administrativa, fiscal, laboral o ambiental en el ao inmediato anterior al de esta convocatoria1 ni en el transcurso de su participacin y cuenten con indicadores financieros positivos, y f) Sin menoscabo de los requisitos antes sealados, si su organizacin es ganadora en la ltima edicin de alguno de los premios estatales o regionales a la Calidad en la Repblica Mexicana, podr participar en el Premio Nacional de Calidad sin costo de inscripcin a la primera etapa de evaluacin, siempre que acredite mediante constancia su calidad de ganadora.

Para inscribirse deber presentar la solicitud de inscripcin que se encuentra disponible en el portal www.competitividad.org.mx firmada por el directivo de ms alto rango de la organizacin. Esta solicitud deber integrarse como cartula al Resumen Ejecutivo. La informacin de la organizacin que se presente deber ajustarse a la solicitada para cada etapa de evaluacin con base en los Modelos Nacionales de Competitividad, de acuerdo a lo sealado en la seccin 4. Proceso de Evaluacin. Por ltimo, al ser evaluadas por un equipo externo e imparcial, las organizaciones podrn confrontar los hallazgos de su autodiagnstico con las conclusiones del Grupo Evaluador que se plasman en el reporte de retroalimentacin y que incluye un anlisis de los elementos que impulsan, as como de aqullos que restringen la competitividad y sustentabilidad de la organizacin, y que es uno de los beneficios ms destacados de la participacin en el Premio Nacional de Calidad.

Las organizaciones que califiquen a la tercera etapa de evaluacin, debern recabar, a travs de los representantes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la jurisdiccin correspondiente a su entidad, un comunicado oficial en el que esas dependencias manifiesten que la organizacin no ha sido sujeta a sancin administrativa, fiscal, laboral o ambiental en el ao inmediato anterior al de la publicacin de la convocatoria y durante el transcurso de su participacin.

3.2 Compromisos de las Ganadoras


Las organizaciones que reciben el Premio Nacional de Calidad son el reflejo claro de la aplicacin del Modelo Nacional para la Competitividad, sinnimo de excelencia y por ende, ejemplos a seguir por los directivos de otras organizaciones. Ostentar el logotipo del Premio Nacional de Calidad, exige un comportamiento congruente con los objetivos del reconocimiento y con los elementos que plantea el modelo. En consecuencia, las organizaciones que reciben el Premio Nacional de Calidad asumen los siguientes compromisos: Ostentar el logotipo del Premio Nacional de Calidad como smbolo de prcticas de clase mundial en sus materiales de difusin, papelera institucional, productos y servicios; y campaas de publicidad; Mantener y superar constantemente los mritos y resultados por los que fueron reconocidas; Compartir su conocimiento y experiencia con otras organizaciones mexicanas, mediante la publicacin de su caso organizacional, a travs de la revista Organizaciones Ganadoras, as como recibir en sus instalaciones a organizaciones interesadas en realizar ejercicios de comparacin referencial; Participar en presentaciones y foros para compartir sus experiencias; Contribuir a la formacin de su personal especializados, apoyando la participacin activa de alguno de sus directivos como parte del Grupo Evaluador del Premio, y Formar parte del Movimiento Mxico Competitivo, asumiendo el rol de Embajadores, para promover la cultura de alto desempeo entre sus grupos de inters en un esfuerzo conjunto para impulsar la competitividad del pas.

3.3 Categoras e Inversin


La clasificacin de las organizaciones participantes se establece de acuerdo al nmero de empleados totales, conforme a lo sealado en el Artculo Segundo del Acuerdo por el que se establece la estratificacin de las micro, pequea y mediana empresas2. 1. Empresa Industrial Pequea; 2. Empresa Industrial Mediana; 3. Empresa Industrial Grande; 4. Empresa de Servicios Pequea; 5. Empresa de Servicios Mediana; 6. Empresa de Servicios Grande; 7. Instituciones Educativas pblicas y privadas de Nivel Bsico; 8. Instituciones Educativas pblicas y privadas de Nivel Medio Superior; 9. Instituciones Educativas pblicas y privadas de Nivel Superior; 10. Gobierno; 11. Salud (empresas e instituciones pblicas y privadas), 12. Turismo, y 13. Emprendedores (empresas privadas en su primer ao de operacin).

Nota: El Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. se reserva el derecho de reclasificar a las organizaciones participantes, a sugerencia del Grupo Evaluador, cuando su actividad as lo amerite. En tal caso, la organizacin participante ser notificada con oportunidad sobre esta modificacin y su fundamento.


2 DOF 30 de junio del 2009

Premio Nacional de Calidad

Gua de Participacin 2010

Las organizaciones participantes debern realizar una inversin para la primera y segunda etapas de evaluacin, conforme a su nmero de empleados independientemente de su categora, de acuerdo a lo siguiente: Tamao Micro Pequea Mediana Grande Industrial Hasta 10 empleados 11 a 50 empleados 51 a 250 empleados Ms de 250 Servicios Hasta 10 empleados 11 a 50 empleados 51 a 100 empleados Ms de 100 Primera Etapa $1,500.00 + IVA $1,500.00 + IVA $10,000.00 + IVA $20,000.00 + IVA Segunda Etapa $3,000.00 + IVA $3,000.00 + IVA $13,000.00 + IVA $32,000.00 + IVA Cubrir los viticos que genere el Grupo Evaluador. Tercera Etapa

Aclaraciones:

1. Las organizaciones filiales de un corporativo sern consideradas dentro de la categora de Organizaciones Grandes. 2. Las empresas paraestatales sern evaluadas en la categora de Industria o Servicios Grande. 3. Las organizaciones comercializadoras deben participar en las categoras de servicios. Las aportaciones debern efectuarse mediante: Depsito Cheque Transferencia Bancaria Efectivo Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C., Cuenta Nmero 0154630416 de BBVA Bancomer A nombre de: Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. CLABE Nmero 012180001546304164 de BBVA Bancomer El da de la inscripcin

El pago o su comprobante deber entregarse junto con la solicitud de inscripcin y la cdula del Registro Federal de Contribuyentes.

4. Proceso de Evaluacin
El proceso de evaluacin se desarrolla en tres etapas en las que el Grupo Evaluador analiza la informacin que presentan las organizaciones, comparando sta contra el Modelo Nacional para la Competitividad. Es decir, cada organizacin participante compite contra s misma en el marco del Modelo. Cabe destacar que, de acuerdo a los principios del PNC y con el fin de no comprometer la posicin competitiva de nuestras participantes, toda la informacin presentada por las organizaciones y aquella que se genere durante el proceso de evaluacin, tiene el carcter confidencial y no ser empleada para fines distintos al del proceso de evaluacin y seleccin. El cumplimiento de los lineamientos de las etapas de evaluacin que se describen a continuacin asegura que todas las organizaciones participantes cuenten con la misma oportunidad, por lo que son obligatorios. Asimismo, el hecho de no presentar en su informacin los aspectos indicados por el Modelo, impide que el Grupo Evaluador genere un reporte de retroalimentacin adecuado. Sugerencias para el desarrollo de los documentos de participacin 1. Comprometa la participacin activa del equipo directivo en las sesiones de preparacin de los documentos; 2. Involucre al personal de la organizacin en el proceso del Premio Nacional de Calidad para lograr el mayor beneficio y aprovechamiento del conocimiento que se genera a lo largo del proceso de evaluacin; 3. Cuide que la informacin presentada refleje la realidad de su organizacin, de esta forma la evaluacin y retroalimentacin le sern de mayor beneficio; 4. Enriquezca su conocimiento de los Modelos Nacionales de Competitividad mediante los talleres de capacitacin, sesiones informativas del proceso de evaluacin y presentaciones de organizaciones ganadoras; 5. Las organizaciones que han logrado mejores resultados son aquellas que han apoyado la participacin de sus ejecutivos como miembros del Grupo Evaluador. Esto permite a los participantes contar con una perspectiva integral del proceso al asumir ambos roles3 ; 6. Evite las descripciones demasiado extensas y los textos que den pie a la interpretacin subjetiva del evaluador; 7. Defina o aclare el significado de abreviaturas, claves o trminos propios de la empresa o institucin, del medio o industria, y 8. Documente la informacin relevante de su organizacin. El evaluador nicamente tomar en cuenta la informacin contenida y documentada en el Resumen Ejecutivo y Caso Organizacional.

4.1. Primera Etapa: Resumen Ejecutivo


La primera etapa est orientada al anlisis de los resultados de competitividad, el potencial de sustentabilidad y la forma como se define el rumbo de la organizacin para aprovechar y responder a las condiciones cambiantes de su entorno competitivo.

3 El proceso de evaluacin del PNC est diseado para evitar cualquier conflicto de inters incluso en aquellos casos en que sus organizaciones se encuentren inscritas en el proceso de evaluacin.

Premio Nacional de Calidad

Gua de Participacin 2010

4.1.1 Contenido del Resumen Ejecutivo


Debe entregarse engargolado por triplicado y adjuntar una copia etiquetada en soporte electrnico (CD, DVD o USB). A. Solicitud de inscripcin firmada por el ejecutivo de ms alto rango que debe aparecer como cartula del documento. B. Descripcin del Entorno en el que Opera la Organizacin. C. Resumen Ejecutivo en el que se deber documentar en tono narrativo los planteamientos estratgicos de la organizacin de acuerdo a los siguientes elementos: Modelo Nacional para la Competitividad 1. Resultados de Competitividad y Sustentabilidad 2. Reflexin Estratgica 2.1. Definicin del Rumbo y/o Evolucin de la Organizacin 2.1.1. Liderazgo 2.1.2. Clientes 2.1.3. Planeacin 1. 2. 3. 4. Modelo Nacional para MIPYMES Competitivas Resultados Conocimiento de Entorno y Clientes Propuesta de Valor Relacin con el cliente

4.1.2 Requisitos de Formato


A. Extensin mxima 25 cuartillas (incluyendo introduccin); B. Letra tipo Arial o Verdana de 12 puntos en espacio sencillo (no comprimir la informacin); C. Mrgenes laterales, superior e inferior de 1.5 cm. como mnimo; D. Presentarse con ndice y hojas numeradas; E. Los tres ejemplares impresos deben entregarse engargolados, y F. El soporte (CD, DVD o USB) de la versin electrnica debe enviarse etiquetado.

4.2. Segunda Etapa: Caso Organizacional


La Segunda Etapa de Evaluacin se orienta hacia la forma en que la organizacin alinea sus estrategias y capacidades clave para lograr una excelente ejecucin de las estrategias definidas.

4.2.1 Contenido del Caso Organizacional


Debe entregarse por quintuplicado en carpetas blancas y adjuntar una copia etiquetada en soporte electrnico (CD, DVD o USB). A. Solicitud de Inscripcin que deber presentarse como cartula del Caso Organizacional. B. Descripcin del Entorno en el que Opera la Organizacin. C. Caso Organizacional que se deber presentar en tono narrativo, y en el que la organizacin participante documentar su potencial de sustentabilidad y crecimiento, siguiendo TODOS los elementos del Modelo Nacional para la Competitividad o el Modelo Nacional para MIPYMES Competitivas.

10

Premio Nacional de Calidad

4.2.2 Requisitos de Formato


A. Extensin mxima 125 cuartillas (incluyendo Entorno); B. Letra tipo Arial o Verdana de 12 puntos en espacio sencillo (no comprimir la informacin); C. Mrgenes laterales, superior e inferior de 1.5 cms. como mnimo; D. Presentarse con ndice y hojas numeradas; E. Los cinco ejemplares impresos deben entregarse en carpetas blancas de tres argollas de 1.5 pulgadas; F. Con el fin de preservar la confidencialidad de las participantes, las carpetas deben entregarse sin logotipos, denominaciones sociales o cualquier tipo de marca que identifique a la organizacin o sus productos, y G. El soporte (CD, DVD o USB) de la versin electrnica debe enviarse etiquetado.

4.3 Tercera Etapa: Visitas de Campo


Los evaluadores efectuarn una visita a las organizaciones que logren avanzar a la etapa final, para: Entrevistarse con el equipo directivo para identificar los retos de competitividad que enfrenta la organizacin y la visin directiva para hacer frente a dichos retos; Identificar el desarrollo de una cultura de alto desempeo a lo largo y ancho de la organizacin; Corroborar y ampliar la informacin presentada en las etapas documentales, para emitir un reporte de retroalimentacin con bases justas, slidas y fundamentadas en la competitividad y sustentabilidad de la organizacin; Dar la oportunidad de integrar aquella informacin importante que no haya sido incluida en el Caso Organizacional; y Aclarar las dudas que pudieran haber surgido durante las etapas anteriores.

4.3.1 Proceso de Visita de Campo


El Coordinador del Equipo Evaluador establecer contacto telefnico con el representante de la organizacin finalista de acuerdo a lo reportado en la solicitud de inscripcin, con la finalidad de: Acordar la fecha y duracin de la visita que realizar el equipo evaluador en las instalaciones de la organizacin participante, conforme al periodo que se especifica en el calendario de actividades; Definir la logstica y facilidades necesarias para llevar a cabo la evaluacin de campo, por ejemplo: equipo de impresin, salas para reuniones, transportacin, alimentos, entre otros; Coordinar los aspectos econmicos y administrativos que faciliten la realizacin de la visita, Conocer los lineamientos, las polticas y las normas de seguridad, indumentaria apropiada, horarios de trabajo, a las que el Equipo de Evaluadores se apegar durante su intervencin, y Resolver inquietudes de los participantes que pudieran surgir respecto a la visita de campo.

11

Gua de Participacin 2010

4.4 Seleccin de Ganadoras


El Comit de Premiacin es el rgano responsable de la decisin definitiva e inapelable de las organizaciones que se harn acreedoras al Premio Nacional de Calidad. Est conformado por representantes de la iniciativa privada y del sector pblico. Sus miembros son los titulares de: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Secretara de Economa, quien lo preside; Subsecretara para la Pequea y Mediana Empresa; Subsecretara de Normatividad, Inversin Extranjera y Prcticas Comerciales Internacionales; Direccin General de Normas; Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Direccin General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnologa; Procuradura Federal del Consumidor, PROFECO; Centro Nacional de Metrologa, CENAM; Consejo Coordinador Empresarial, CCE; Confederacin de Cmaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN; Cmara Nacional de la Industria de la Transformacin, CANACINTRA; Consejo Tcnico del Premio Nacional de Calidad.

Este Comit tiene las facultades para declarar desierta una o varias categoras, si considera que las organizaciones finalistas no cuentan con la solidez necesaria para ser un ejemplo a seguir en la aplicacin de los Modelos Nacionales para la Competitividad y sus principios. La reunin del Comit de Premiacin se lleva a cabo en presencia de los coordinadores de los equipos de evaluacin, quienes presentan el consenso grupal de su anlisis y responden a las inquietudes que surjan de los miembros del Comit de Premiacin. Asimismo, los coordinadores desempean su papel en dicha sesin emitiendo tanto la identidad de la organizacin participante, como su inclinacin o pronunciamiento para evitar cualquier tendencia o influencia sobre las votaciones. Por lo anterior, los miembros del Comit de Premiacin desconocen los nombres de las organizaciones finalistas, es decir, su voto es emitido con base en los hallazgos de la evaluacin, la presentacin ejecutiva que realizan los equipos de evaluacin, los lineamientos determinados en la presente Gua de Participacin del Premio Nacional de Calidad y los criterios de los Modelos Nacionales para la Competitividad, garantizando as la transparencia, objetividad y confidencialidad del proceso de seleccin.

12

5. Grupo Evaluador
Desde la creacin del Premio Nacional de Calidad en 1990, han participado ms de 3,000 evaluadores, representantes de los sectores privado, pblico y acadmico, que integran un grupo colegiado y multidisciplinario de especialistas en direccin para el alto desempeo, con la responsabilidad de analizar los mritos de las organizaciones aspirantes al Premio Nacional de Calidad y someter a la consideracin del Comit de Premiacin su propuesta consensuada. Los evaluadores contribuyen al logro de la misin del PNC, al entregar su conocimiento, experiencia y compromiso en el proceso de evaluacin. Su aportacin de valor hacia las organizaciones participantes, es lograr compenetrar en los elementos clave de su entorno, comprender sus retos y vivir empticamente las reflexiones de la alta direccin y la forma en que han decidido competir. La labor que realiza cada Evaluador es apoyada en tiempo y recursos por la organizacin en la que se encuentra desempeando su actividad profesional. Ser evaluador, es un nombramiento que requiere de pasin, compromiso y sentido de responsabilidad. Su labor consiste en: Conocer los Modelos Nacionales de Competitividad y participar en el proceso de formacin de evaluadores para garantizar la exacta comprensin y homologacin de los criterios con los que sern evaluadas las organizaciones participantes; Actuar con objetividad, transparencia y tica; Aportar conocimiento, compromiso y experiencia al proceso; Lograr compenetrarse con la organizacin participante; Entregar un reporte de retroalimentacin con alto valor estratgico, y Apoyar en el impulso competitivo y sustentable de las organizaciones mexicanas.

El nombramiento como evaluador representa para cualquier profesionista, la oportunidad de consolidar sus conocimientos al integrarse a la comunidad de especialistas en alto desempeo organizacional, en el que intercambian opiniones, generan sinergias, resuelven problemticas comunes y aprenden unos de otros, a la vez que realizan un aporte social altamente valorado por la comunidad empresarial. La informacin del Proceso de Seleccin y Formacin de Evaluadores, se encuentra disponible en el portal www.competitividad.org.mx

13

Premio Nacional de Calidad

Gua de Participacin 2010

6. Modelo Nacional para la Competitividad


El Modelo Nacional para la Competitividad es una gua de reflexin para identificar con claridad los retos y oportunidades que representa el entorno, a travs de: a) La definicin estratgica de su rumbo, la forma en que va a competir y por ende, las ventajas competitivas con las que busca diferenciarse; b) La alineacin de las estrategias al diseo organizacional para asegurar su ejecucin; c) La identificacin de las capacidades clave de la organizacin y la forma en que sern desarrolladas o robustecidas; d) Una ejecucin impecable de la estrategia y la implementacin de las ventajas competitivas, y e) La evaluacin del desempeo competitivo y sustentable de la organizacin, para generar aprendizajes que fortalezcan la definicin de rumbo.

Este modelo es el resultado de una profunda investigacin sobre las condiciones y retos que enfrentan las organizaciones mexicanas para impulsar el desarrollo sostenible y exponencial de la comunidad empresarial de nuestro pas. El modelo visualiza a la organizacin en un contexto integral, a travs de un enfoque a resultados de competitividad y sustentabilidad, la mejora continua, la innovacin, la flexibilidad y agilidad y, la creacin de valor, como principios que orientan la competitividad y sustentabilidad de la organizacin. El Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. desarrolla metodologas, modelos de excelencia en la gestin y el Premio Nacional de Calidad, tomando como base el Modelo Nacional para la Competitividad. Asimismo, disea instrumentos especficos que atiendan a las prioridades de sectores o industrias que de acuerdo a sus propios retos requieran herramientas ad hoc. Fruto de esa diferenciacin es el Modelo Nacional para MIPYMES Competitivas diseado para apoyar el desarrollo sostenido de las Micro, Pequea y Mediana Empresas (MIPYMES). Las organizaciones MIPYMES que participen en el Premio Nacional de Calidad podrn utilizar el Modelo que mejor se adece a sus retos y prioridades estratgicas. El Modelo Nacional para la Competitividad y el Modelo Nacional para MIPYMES Competitivas, son propiedad intelectual del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. y se encuentran disponibles para descarga gratuita en el sitio www.competitividad.org.mx

14

7. Calendario
ENERO FEBRERO Publicacin de la convocatoria a participar por el Premio Nacional de Calidad 2010 en el Diario Oficial de la Federacin (D.O.F.) ABRIL 14 de abril - GDL 15 de abril DF 16 de abril MTY Sesin para Elaboracin del Resumen Ejecutivo Sesin para Elaboracin del Resumen Ejecutivo Sesin para Elaboracin del Resumen Ejecutivo MAYO 14 de mayo 24 de mayo al 11 de junio Cierre de inscripciones y recepcin del Resumen Ejecutivo para la Primera Etapa del Premio Nacional de Calidad Evaluacin de la Primera Etapa (Resumen Ejecutivo) JUNIO 17 de junio 23 de junio Notificacin de resultados de la Primera Etapa de Evaluacin Sesin de Elaboracin del Caso Organizacional (participantes de Segunda Etapa) JULIO - AGOSTO 19 de julio 26 de julio al 21 de agosto Fecha lmite para la entrega del Caso Organizacional Evaluacin de la Segunda Etapa (Caso Organizacional) SEPTIEMBRE 1 de septiembre 7 de septiembre 13 de septiembre al 8 de octubre Notificacin de resultados de la Segunda Etapa de Evaluacin Taller de Visita de Campo para Participantes Evaluacin de la Tercera Etapa (Visita de Campo del Grupo Evaluador) OCTUBRE- DICIEMBRE Reunin del Comit de Premiacin (sujeto a agenda de los miembros del Comit) Entrega del Premio Nacional de Calidad 2010 (sujeto a agenda presidencial)

15

Premio Nacional de Calidad

Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C.

Salvador Novo No. 31 Col. Barrio Sta. Catarina Delegacin Coyoacn C.P. 04010 Mxico D.F. Tel: (55) 5661-6199 www.competitividad.org.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen