Sie sind auf Seite 1von 50

Grigori Perelmn

Grigori "Grisha" Ykovlevich Perelmn (en ruso: , en hebreo: ) , nacido el 13 de junio de 1966 en Leningrado, URSS (ahora San Petersburgo, Rusia), es un matemtico ruso que ha hecho histricas contribuciones a la geometra riemanniana y a la topologa geomtrica. En particular, ha demostrado la conjetura de geometrizacin de Thurston, con lo que se ha logrado resolver, afirmativamente, la famosa conjetura de Poincar, propuesta en 1904 y considerada uno de los problemas abiertos ms importantes y difciles en matemticas. En agosto de 2006 se le otorg a Perelmn la Medalla Fields[1] por "sus contribuciones a la geometra y sus ideas revolucionarias en la estructura analtica y geomtrica del flujo de Ricci". La Medalla Fields es considerada el mayor honor que puede recibir un matemtico . Sin embargo, l declin tanto el premio como asistir al Congreso Internacional de Matemticos. El 18 de marzo de 2010, el Instituto de Matemticas Clay anunci que Perelmn cumpli con los criterios para recibir el primer premio de los problemas del milenio de un milln de dlares,[2] por la resolucin de la conjetura de Poincar.[3] Luego de rechazar dicho premio, declar: No quiero estar en exposicin como un animal en el zoolgico. No soy un hroe de las matemticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me est mirando.

Datos biogrficos
Grigori Perelmn naci en Leningrado (ahora San Petersburgo) el 13 de junio de 1966 en el seno de una familia juda. Su educacin matemtica temprana ocurri en el Liceo 239 de Leningrado, una escuela especializada con programas de matemticas y fsica avanzadas. En 1982, como miembro del equipo de la URSS en competencia en la Olimpiada Internacional de Matemtica, una competencia internacional para estudiantes de bachillerato, gan una medalla de oro, tras alcanzar un puntaje perfecto.[4] A principios de los 80 consigui la puntuacin ms alta en la prestigiosa organizacin para personas con elevado cociente intelectual Mensa. Al final de los aos ochenta, Perelmn

adquiri un grado en Candidato de Ciencia (el equivalente ruso del doctorado) en la Facultad de Mecnica y Matemtica de la Universidad Estatal de Leningrado, una de las universidades lderes de la ex Unin Sovitica. Su disertacin se intitul Superficies en silla en espacios eucldeos (ver citas ms abajo). Era tambin un talentoso violinista y jugaba tenis de mesa.[5] Despus de la graduacin, Perelmn comenz a trabajar en Leningrado en el renombrado Instituto Steklov de Matemticas de la Academia Rusa de las Ciencias. Sus asesores en ese instituto fueron Aleksandr Danlovich Aleksndrov y Yuri Dmitrievich Burago. Al final de los ochenta y principios de los noventa, Perelmn trabajaba en varias universidades de los Estados Unidos En 1992, fue invitado a pasar sendos semestres en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Stony Brook. De all, acept una beca de dos aos en la Universidad de California, Berkeley, en 1993. Volvi al Instituto Steklov en el verano de 1995.

Conjeturas de geometrizacin y de Poincar


Hasta el 2002, Perelmn era mejor conocido por su trabajo en teoremas de comparacin en geometra riemanniana. Entre sus notables logros estaba la demostracin de la conjetura de Soul.
El problema Artculo principal: Conjetura de Poincar

La conjetura de Poincar, propuesta por el matemtico francs Henri Poincar en 1904, era el problema abierto ms famoso de la topologa. En trminos relativamente sencillos, la conjetura indica que si una variedad tridimensional cerrada es suficientemente similar a una esfera en el sentido de que cada bucle en la variedad se puede transformar en un punto, entonces se considerar que es realmente slo una esfera tridimensional. Por algn tiempo se ha sabido que el resultado anlogo es cierto en dimensiones mayores; sin embargo, el caso de variedades tridimensionales ha resultado ser el ms difcil de todos porque, hablando crudamente, cuando se manipula topolgicamente una variedad tridimensional, hay demasiado pocas dimensiones para mover "regiones problemticas" fuera del camino sin interferir con algo ms. En 1999, el Instituto Clay anunci los Problemas Premiados del Milenio un premio de un milln de dlares por la demostracin de alguna de las conjeturas, incluida la de Poincar. Es aceptado por todos que una demostracin exitosa de la conjetura de Poincar constituira un hito en la historia de las matemticas, completamente comparable con la demostracin de Andrew Wiles del ltimo Teorema de Fermat, pero posiblemente de incluso mayor alcance.

La demostracin de Perelmn

En un esfera-2 ordinaria, cualquier lazo se puede apretar continuamente a un punto en la superficie. Esta condicin caracteriza la esfera-2? La respuesta es s, y ha sido conocida por mucho tiempo. La conjetura de Poincar hace la misma pregunta, la ms difcil de visualizar: esfera-3. Grigori Perelmn prob eso de nuevo, la respuesta es afirmativa.

En noviembre de 2002, Perelmn coloc en el arXiv el primero de una serie de artculos de libre acceso en los cuales afirm haber descrito una demostracin de la conjetura de geometrizacin, un resultado que incluye la conjetura de Poincar como un caso particular. Perelmn modific el programa de Richard Hamilton para la demostracin de la conjetura, en el cual la idea central era la nocin del flujo de Ricci. La idea bsica de Hamilton es formular un "proceso dinmico" en el que una variedad tridimensional dada se transforme geomtricamente, de manera que este proceso de distorsin sea gobernado por una ecuacin diferencial anloga a la ecuacin del calor. La ecuacin del calor describe el comportamiento de cantidades escalares como la temperatura; ella afirma que las concentraciones de temperatura elevada se dispersarn hasta que se alcance una temperatura uniforme a lo largo del objeto. Similarmente, el flujo de Ricci describe el comportamiento de una cantidad tensorial, el tensor de curvatura de Ricci. La esperanza de Hamilton era que, bajo el flujo de Ricci, las concentraciones de gran curvatura se dispersaran hasta alcanzar una curvatura uniforme sobre toda la variedad tridimensional. Si esto es as, comenzando con cualquier variedad tridimensional y si se usa la magia del flujo de Ricci, finalmente se obtendra cierta "forma normal". De acuerdo con William Thurston, esta forma normal debe ser una entre un pequeo nmero de posibilidades, cada una con un diferente sabor de geometra llamado geometras de modelos de Thurston. Esto es similar a formular un proceso dinmico que "perturba" gradualmente una matriz cuadrada dada y que con toda certeza resultar luego de un tiempo finito en su forma cannica racional. La idea de Hamilton haba atrado mucha atencin pero nadie haba logrado demostrar que el proceso no se "colgara" desarrollando "singularidades"... hasta que los artculos de Perelmn bosquejaron un programa para superar estos obstculos. De acuerdo a Perelmn, una modificacin del flujo de Ricci estndar, llamado flujo de Ricci con ciruga, puede remover sistemticamente regiones singulares a medida que se desarrollan, de manera controlada. Se sabe que las singularidades (incluyendo las que ocurren, hablando vagamente, luego de que el flujo se haya dado durante una cantidad infinita de tiempo) deben ocurrir en

muchos casos. Sin embargo, los matemticos esperan que, asumiendo que la conjetura de geometrizacin sea cierta, cualquier singularidad que se desarrolle en un tiempo finito esencialmente se est "apretando" a lo largo de ciertas esferas que corresponden a la descomposicin en primos de la 3-variedad. Si esto es as, cualesquiera singularidades de "tiempo infinito" deben resultar de ciertas piezas colapsantes de la descomposicin JSJ. El trabajo de Perelmn demuestra aparentemente esta afirmacin y as demuestra la conjetura de geometrizacin.
Verificacin

Desde 2003, el programa de Perelmn ha atrado cada vez ms atencin de la comunidad matemtica. En abril de 2003, acept una invitacin para visitar el Instituto Tecnolgico de Massachussetts, la Universidad de Princeton, la Universidad de Stony Brook, la Universidad Columbia y la Universidad Harvard, donde dio una serie de charlas sobre su trabajo.[4] Sin embargo, luego de su regreso a Rusia, se ha dicho que ha dejado gradualmente de responder a los correos electrnicos de sus colegas. El 25 de mayo de 2006, Bruce Kleiner y John Lott, ambos de la Universidad de Mchigan, colocaron un artculo en el arXiv que afirma agregar los detalles de la demostracin de Perelmn de la conjetura de geometrizacin.[6] En junio de 2006, la Revista Asitica de Matemticas (Asian Journal of Mathematics) public un artculo del profesor Xi-Ping Zhu, de la Universidad de Sun Yat-sen, en China, y de Huai-Dong Cao, de la Universidad de Lehigh en Pensilvania, EE. UU., que afirma dar una demostracin completa de las conjeturas de Poincar y geometrizacin.[7] De acuerdo al medallista Fields Shing-Tung Yau, este artculo tena como objetivo "dar los ltimos toques a la demostracin completa de la conjetura de Poincar".[8] La verdadera magnitud de la contribucin de Zhu y Cao, as como la tica de la intervencin de Yau, han sido controvertidas. Yau es tanto editor en jefe de la Revista Asitica de Matemticas como asesor doctoral de Cao.[9] Sylvia Nasar y David Gruber, en un escrito para el The New Yorker, han sugerido que Yau intentaba ser asociado, directa o indirectamente, con la demostracin de la conjetura y presion a los editores de la revista para aceptar el artculo de Zhu y Cao de manera inusualmente rpida.[4] Otros se han preguntado si "el poco tiempo entre la fecha de presentacin... y la fecha de aceptacin para publicacin" para la revista fue suficiente para permitir que el artculo fuera "revisado de manera seria". Sin embargo, en relacin con la conjetura de Poincar, los autores tambin revelaron una acusacin aparentemente no reportada en la prensa antes de la aparicin (en lnea) de su artculo [3]. Ellos escribieron:
El 13 de abril de este ao, los treinta y un matemticos del consejo editorial de la Revista Asitica de Matemticas recibieron un breve correo electrnico de Yau y del coeditor de la revista en el que se les informaba que tenan tres das para comentar un artculo de Xi-Ping Zhu y Huai-Dong Cao titulado "The Hamilton-Perelmn Theory of Ricci Flow: The Poincar and Geometrization Conjectures" ("La teora Hamilton-Perelmn del flujo de Ricci: Las conjeturas de Poincar y de geometrizacin"), que Yau planeaba publicar en la revista. El correo no inclua una copia del artculo, reportes de rbitros ni un resumen. Por lo menos un miembro del consejo pidi ver el artculo, pero se le dijo que no estaba disponible.

A la fecha, ningn miembro del consejo editorial de la RAM ha objetado este hecho ni tampoco ha habido explicacin al cambio de ttulo por el de "A Complete Proof of the Poincar and Geometrization Conjectures: Application of the Hamilton-Perelmn Theory of the Ricci Flow ("Una demostracin completa de las conjeturas de Poincar y de geometrizacin: Aplicacin de la teora Hamilton-Perelmn del flujo de Ricci"). Yau respondi diciendo que el artculo haba sido arbitrado de la manera usual, y que la revista "tiene estndares muy altos".[10] Cao ha dicho: "Hamilton y Perelmn han hecho los trabajos ms fundamentales. Ellos son los gigantes y nuestros hroes. En mi mente no hay ninguna duda de que Perelmn merece la medalla Fields. Nosotros slo seguimos las huellas de Hamilton y Perelmn y explicamos los detalles. Espero que todo el que lea nuestro artculo est de acuerdo en que hemos dado justa cuenta. Cao defendi tambin a Yau diciendo que Yau haba anotado que Perelmn mereca la medalla Fields, aadieron los reporteros del The New Yorker.[11] En julio de 2006, John Morgan, de la Universidad de Columbia, y Gang Tian, del Instituto Tecnolgico de Massachussetts, colocaron un artculo en el arXiv titulado, "Ricci Flow and the Poincar Conjecture" ("El flujo de Ricci y la conjetura de Poincar"). En l, afirman que proporcionan una "demostracin detallada de la conjetura de Poincar".[12] El 24 de agosto de 2006, Morgan dio una charla en el ICM de Madrid sobre la conjetura de Poincar.[13] El trabajo anterior parece mostrar que el bosquejo de Perelmn puede expandirse de hecho a una demostracin completa de la conjetura de geometrizacin. Dennis Overbye, del New York Times, ha dicho que "hay una creciente sensacin, un optimismo cauto de que los matemticos hayan alcanzado finalmente un hito no slo para las matemticas, sino para el pensamiento humano".[14] Nigel Hitchin, profesor de matemticas de la Universidad de Oxford, ha dicho que "pienso que por muchos meses o incluso aos la gente ha estado diciendo que se convencieron por el argumento. Pienso que es un trato hecho."[15]

La Medalla Fields y el Premio del Milenio


En mayo de 2006, un comit de nueve matemticos votaron para premiar a Perelmn con una Medalla Fields por su trabajo en la conjetura de Poincar.[4] La Medalla Fields es el mayor premio en matemticas; dos a cuatro medallas se conceden cada cuatro aos. Sir John Ball, presidente de la Unin Matemtica Internacional, se dirigi a Perelmn en San Petersburgo en junio de 2006 para persuadirlo de que aceptara el premio. Luego de 10 horas de persuasin durante dos das, se rindi. Dos semanas ms tarde, Perelmn resumi la conversacin as: "l me propuso tres alternativas: acepta y ven; acepta y no vengas, y te enviaremos la medalla luego; tercero, no aceptes ni vengas. Desde el principio le dije que haba escogido la tercera." Sigui diciendo que el premio "era completamente irrelevante para m. Todo el mundo entiende que, si la demostracin es correcta, entonces no se necesita ningn otro reconocimiento".[4] El 22 de agosto de 2006 se le ofreci pblicamente a Perelmn la medalla en el Congreso Internacional de Matemticos en Madrid, "por sus contribuciones a la

geometra y sus ideas revolucionarias en la estructura analtica y geomtrica del flujo de Ricci".[16] No asisti a la ceremonia y declin la medalla.[17] [18] l haba rechazado previamente un prestigioso premio de la Sociedad Matemtica Europea[18] , y al parecer dijo que senta que el comit del premio no estaba calificado para evaluar su trabajo, incluso positivamente.[15] Perelmn tambin debe recibir una parte del premio del milenio (probablemente compartido con Richard Hamilton). Aunque no ha buscado una publicacin formal de su demostracin en una revista de matemticas con revisin por pares, como requieren las reglas del premio, muchos matemticos piensan que el escrutinio al que se ha visto sujeto su bosquejo excede la revisin implcita en una revisin por pares normal.[cita requerida] El Clay Mathematics Institute ha dicho explcitamente que el consejo que concede el premio puede cambiar los requisitos formales,en cuyo caso Perelmn sera elegible para recibir parte del premio.[cita requerida] El 18 de marzo del 2010, Perelman gan el premio del milenio por resolver el problema.[3] An no est claro si va a aceptar o declinar el premio. Perelman dijo anteriormente que "no voy a decidir si acepto el premio hasta que sea ofrecido".[4]

Retiro de las matemticas


Desde la primavera de 2003, Perelmn no trabaja en el Instituto Steklov.[5] Se dice que sus amigos han afirmado que actualmente encuentra las matemticas un tema doloroso de discusin; algunos dicen incluso que ha abandonado las matemticas por completo.[19] Segn una entrevista reciente, Perelmn est actualmente desempleado, vive con su madre, Lubov, en un pobre apartamento de San Petersburgo.[3] [5] Se dice tambin que en realidad no est decepcionado de las matemticas, sino ms bien inmerso en la idea galileana de que "El humilde razonamiento de uno vale ms que la autoridad de miles"; as pues, ha preferido aislarse, seguir estudiando y no someterse a autoridades arbitrarias no matemticas.[cita requerida] Aunque Perelmn dice en un artculo en The New Yorker que est decepcionado de los estndares ticos del campo de las matemticas, el artculo implica que Perelmn se refiere particularmente a los esfuerzos de Yau por aminorar su papel en la demostracin y exaltar el trabajo de Cao y Zhu. Perelmn ha dicho que "no puedo decir que estoy indignado. Otras personas hacen cosas peores. Por supuesto, hay muchos matemticos que son ms o menos honestos. Pero de ellos, casi todos son conformistas. Son ms o menos honestos, pero toleran a quienes no son honestos".[4] Tambin ha dicho que "no es la gente que rompe los estndares ticos quienes se consideran extraos. Es gente como yo quienes son aislados".[4] Esto, combinado con la posibilidad de ser premiado con una medalla Fields, hizo que renunciara a la matemtica profesional. Ha dicho que "mientras no era conspicuo, tena eleccin. Incluso de hacer algo feo" (un escndalo sobre la falta de integridad de la comunidad matemtica) "o, si no hiciera esta clase de cosas, de ser tratado como una mascota. Ahora, cuando me he vuelto una persona muy conspicua, no puedo ser una mascota y decir nada. Por esto tuve que renunciar".[4]

El profesor Marcus du Sautoy de la Universidad de Oxford ha dicho que "se ha aislado de cierta manera de la comunidad matemtica. Se ha desilusionado de las matemticas, lo cual es muy lamentable. No est interesado en el dinero. El gran premio para l es demostrar su teorema."[15] Actualmente est retirado de las matemticas. Las ltimas noticias que se tienen de l es una foto suya tomada el 20 de junio de 2007 en el metro de San Petersburgo.[20 Nacimiento 13 de junio de 1966 (44 aos) Leningrado, URSS Residencia Rusia Nacionalidad Rusa Campo Matemticas Instituciones Instituto Steklov de Matemticas Universidad de California en Berkeley Alma mter Universidad Estatal de Leningrado Supervisor doctoral Aleksandr Danilovich Aleksandrov Yuri Burago Conocido por Geometra de Riemann y Topologa geomtrica Premios destacados Medalla Fields (2006), lo rechaz. Premio de los Problemas del milenio (2010), lo rechaz.
Grigori Perelmn

El ruso Perelman rechaza la medalla Fields, la mayor distincin matemtica. Grigori Perelman, el matemtico ruso que, al demostrarla, ha convertido en teorema la conjetura de Poincar, ha rechazado la prestigiosa medalla Fields concedida precisamente por este trabajo, que se anunciar hoy en Madrid en la inauguracin del Congreso Internacional de Matemticos. En sus primeras declaraciones despus de varios aos de silencio, Perelman, que est sin trabajo y vive con su madre, en las afueras de San Petersburgo, asegura que ha abandonado las matemticas porque est decepcionado y que nada de lo que pueda decir interesa a la gente. Hoy arranca en Madrid la mxima cita mundial de los matemticos, con asistencia de unos 3.000 especialistas. Las sesiones, en las que se tratarn prcticamente todas las reas de las matemticas, se prolongarn hasta el prximo da 30. Hoy se harn pblicas, como siempre al inicio de estos congresos que se celebran cada cuatro aos, entre otros galardones, las medallas Fields que presentar el Rey Juan Carlos. Se trata de los premios ms prestigiosos de las matemticas; se establecieron en 1936 con el objetivo de estimular la investigacin, por lo que slo las obtienen matemticos de hasta 40 aos de edad, la edad de Perelman. Han ido ganando prestigio y hasta ahora slo se han otorgado 44 y nunca un matemtico ha rechazado el galardn. Ayer no hubo reaccin oficial de la Unin Matemtica Internacional (IMU, siglas en ingls) ante el rechazo sin precedentes de Perelman, pero fuentes de la organizacin del congreso sealaron que se le otorgar el premio de todas formas.

Segn Perelman, John Ball, presidente de la IMU, le visit para comunicarle el premio. "Desde el principio le dije que lo rechazaba. Es completamente irrelevante para m. Cualquiera puede entender que si la prueba es correcta no se necesita ningn otro reconocimiento", le coment a los periodistas Sylvia Nasar y David Gruber, del The New Yorker.Las declaraciones de Perelman forman parte de un extenso artculo sobre los trabajos en torno a la conjetura de Poincar que public ayer esta revista. Retiro En la entrevista Perelman declara que se ha retirado de la comunidad matemtica y que no se considera ya un matemtico profesional. Se muestra decepcionado por la falta de tica en la disciplina y explica que la posibilidad de ser galardonado con la medalla Fields es lo que le ha obligado a dejar la profesin: "Mientras no era conocido tena la posibilidad de decir cosas feas [sobre la profesin] o ser tratado como una mascota. Al pasar a ser conocido, no puedo ser una mascota y no decir nada. Por eso me he tenido que ir". En opinin de Perelman la mayora de los matemticos son conformistas: "Son ms o menos honrados, pero toleran a los que no son honrados". Un asunto de gran inters en la actualidad, el intento de dos matemticos chinos (discpulos del famoso Shing-Tung Yau, a su vez medalla Fields) de atribuirse una explicacin completa y original del problema de geometrizacin (en el que se inscribe la conjetura de Poincar) menospreciando, segn muchos, la aportacin de Perelman, le merece a ste el comentario: "No me qued claro qu nueva aportacin han hecho", y sobre Yau: "No puedo decir que est enfadado. Otras personas hacen cosas peores". El matemtico ruso tambin parece estar dolido con la actitud del estadounidense Richard Hamilton, del que se considera discpulo, ya que propuso la tcnica sobre la que se bas, y que ha tenido una larga colaboracin con Yau. Perelman dice que le ofreci trabajar juntos y no obtuvo respuesta. Perelman dej de trabajar en el Instituto Steklov, en San Petersburgo, en diciembre pasado y sobrevive con lo poco ahorrado que tiene y la escasa pensin de su madre, profesora de matemticas. Su versin es que le echaron del instituto, lo que niegan otras fuentes, y que no tiene ni dinero para pagarse el viaje a Madrid. Pero, sobre todo, no le importa que le hagan o no caso, segn otras declaraciones, a The Sunday Telegraph: "Ya s que la autopromocin es algo corriente y si la gente quiere hacerla pues muy bien, pero no creo que sea positiva. Me di cuenta de ello hace mucho tiempo y nadie va a cambiar mi parecer". Y tambin: "Si alguien est interesado en mi forma de resolver el

problema, est todo ah, que vayan y lo lean. He publicado todos mis clculos, es lo que puedo ofrecer al pblico." Lo nico que deja en el aire Perelman es lo que har si dentro de dos aos le ofrecen en firme el premio Clay, un milln de dlares por resolver uno de los siete Problemas del Milenio, la conjetura de Poincar. Grigory Perelman, matemtico ruso de 43 aos, es un caso nico. En 2006 le fue concedida la medalla Fields, uno de los mayores premios de la especialidad, en el Congreso Internacional de Matemticos (ICM) celebrado en Madrid, por la resolucin de la conjetura de Poincar. Perelman se neg a asistir y todava no ha recogido la medalla, aunque tampoco ha rechazado su concesin. Ahora, el Instituto de Matemticas Clay le premia por lo mismo, ya que la conjetura de Poincar, planteada en 1904, es uno de los siete Problemas del Milenio, la lista de enigmas matemticos por resolver que estableci esta institucin en 2000. Nadie sabe si Perelman aceptar el galardn, dotado con un milln de dlares (0,73 millones de euros), porque, casi cuatro aos despus, sigue rehuyendo el contacto con sus antiguos colegas y se cree que ha abandonado totalmente las matemticas. El Instituto Clay, con sede en Estados Unidos, lanz los siete Problemas del Milenio en 2000 en conmemoracin de los famosos 23 problemas enunciados por David Hilbert en el ICM de Pars de 1900. Estos premios se conceden por trabajos publicados en revistas cientficas y que han superado una revisin por otros especialistas. Los artculos de Perelman han superado dicho escrutinio, pero slo han sido publicados electrnicamente. An as, un comit formado por Simon Donaldson, David Gabai, Mikhail Gromov, Terence Tao -tambin medalla Fields en Madrid en 2006- y Andrew Wiles -que demostr el ltimo teorema de Fermat-, propuso a Perelman como receptor del premio. La fundacin anunci ayer su concesin, el primer Premio del Milenio que concede. James Carlson, presidente del Instituto Clay, ha dicho: "La resolucin de la conjetura de Poincar por Grigory Perelman cierra un siglo de investigaciones. Es uno de los mayores logros en la historia de las matemticas".Tambin ha anunciado que, junto con el Institut Henri Poincar, organizar un congreso para celebrar la resolucin de la conjetura los das 8 y 9 de junio en Pars. Perelman se ha abstenido de hacer declaraciones pblicas desde 2006, cuando transmiti, de forma no muy clara, que el bajo nivel de los estndares ticos en el mundo de las matemticas le haba hecho dejarlas, especialmente al saber que podan

darle la medalla Fields y se convertira en una figura pblica. Pareca referirse a los esfuerzos del matemtico chino Shing-Tung Yau por promocionar el trabajo de dos discpulos suyos en el mismo tema, en detrimento del de Perelman . "No son los que incumplen los estndares ticos los que son considerados marcianos. Es la gente como yo la que queda aislada", dijo entonces el matemtico ruso. Cuando le preguntaron si aceptara el premio que ahora le han dado, con su elevada cuanta econmica (la medalla Fields est dotada con apenas 7.000 euros) dijo que esperara a que se lo concedieran para decidirlo. "La concesin de la medalla Fields a Perelman convirti el congreso de Madrid en quel en que se resuelve uno de los problemas ms importantes en la historia de las matemticas", comenta Manuel de Len, uno de los organizadores del ICM2006. "Adems, el halo de enigma que envolvi a Perelman hizo que durante unos das todo el mundo hablara de matemticas, algo completamente inslito. Desde luego fue uno de los mayores acontecimientos en el mundo matemtico". Sir John Ball, entonces presidente de la Unin Matemtica Internacional (IMU) -el organismo que concede las medallas Fields-, dedic mucho esfuerzo a convencer a Perelman de que fuera a Madrid, sin xito. La medalla se concedi igualmente, y su anuncio ante los 4.000 asistentes al acto inaugural del ICM en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid fue recibido con un gran aplauso. La medalla Fields de Perelman sigue guardada y esperando a su dueo. Este ao, en agosto, se celebra el siguiente ICM en Hyderabad (India) , y de nuevo la IMU tratar de convencer a Perelman de que asista y recoja su medalla. "Es un nuevo espaldarazo al impresionante trabajo de Perelman", seala De Len. "La concesin de este premio tena un escollo difcil de resolver, relacionado con las bases de la convocatoria, que exigan la publicacin previa de los resultados en las revistas especializadas. Perelman haba colgado sus artculos en el servidor de preprints arXiv. Es una gran noticia que este obstculo haya sido resuelto". La conjetura de Poincar Henri Poincar, al estudiar la estabilidad del Sistema Solar, puso los cimientos de la disciplina matemtica denominada Topologa. Su conjetura dice, ms o menos, que un espacio que tiene las mismas propiedades topolgicas que una esfera debe ser una esfera.

La conjetura fue enunciada en 1904, y se prob para todas las dimensiones, excepto en la dimensin 3. Los intentos para probarla tambin en este caso han sido muchsimos, usando tcnicas variadas. En 1982, Richard Hamilton abri una nueva lnea de ataque, usando el llamado flujo de Ricci, basada en la ecuacin del calor de Joseph Fourier. El trabajo de Hamilton no fue capaz de superar una serie de problemas ligados a la aparicin de singularidades, y sta ha sido la aportacin genial de Perelman. El milln de dlares que acompaa al Premio del Milenio otorgado al matemtico ruso Grigori Perelman le esperar todo lo que haga falta. "Si se ha tardado 100 aos en convertir en teorema la conjetura de Poincar, no hay problema en esperar a que Perelman decida aceptar el premio por conseguirlo", comenta James Carlson, presidente del Instituto Clay de Matemticas, que concede el galardn a travs de la fundacin del mismo nombre. "Las matemticas funcionan con una escala de tiempo larga", aade. Desde Pars, donde se ha celebrado en un congreso la resolucin de este importante problema matemtico sin que Perelman acudiese a recoger su galardn, Carlson desmiente, en conversacin telefnica, que el dinero vaya a ir a una organizacin benfica si el genio ruso no lo acepta en el plazo de un ao, como se haba especulado. Los elogios a la labor de Perelman fueron unnimes en la reunin de Pars, a pesar de su ausencia. "Los teoremas famosos definen el paisaje de las matemticas, se elevan tenuemente en la niebla, un esquivo desafo para la comunidad matemtica", dijo el prestigioso Michael Atiyah. "Grigori Perelman es el montaero que alcanz esta cima del mundo de tres dimensiones". All se coment que el matemtico, aunque no quiere aparecer en pblico ni manifestarse sobre tema alguno, se encuentra bien (vive en San Petersburgo) y mantiene contactos con algunos colegas. Carlson solo reconoce que ha tenido varios contactos con l sobre la aceptacin del premio, aunque "no hay decisin todava, y esperaremos con respeto a que la haya". No es la primera vez que Perelman, de 43 aos, desaparece durante aos. En el Congreso Internacional de Matemticos, en Madrid en 2006, le fue otorgada la Medalla Fields, tambin por la conjetura de Poincar, y no acudi a recogerla, a pesar de ser el galardn ms prestigioso de las matemticas y a los esfuerzos de los organizadores. En los aos anteriores, desde 1994 a 2002, estuvo trabajando sobre el tema, solo y en silencio, y dio a conocer los resultados a travs de Internet. Seguramente tiene razn

Shing-Tung Yau, un colega chino, quien en 2006 afirm sobre el caso de Perelman: "Cualquier persona que pudiera resolver algo as estara satisfecha sin ms", es decir, que no necesitara ni medalla ni dinero. El premio que ha ganado ahora Perelman corresponde a la primera solucin hallada para uno de los siete problemas seleccionados en 2000 por el Instituto Clay, fundado por el filntropo Landon T. Clay en Cambridge (Estados Unidos). La seleccin reflej los mayores desafos a que se enfrentaban los matemticos al iniciarse el siglo. "La solucin de la conjetura de Poincar fue una sorpresa total", recuerda Carlson, "y eso es lo que pasar seguramente con los dems problemas. Es imposible saber cul ser el prximo en resolverse". La conjetura (ahora teorema) de Poincar se refiere a la disciplina matemtica llamada Topologa. Dice, ms o menos, que un espacio que tiene las mismas propiedades topolgicas que una esfera debe ser una esfera. Fue enunciada por el matemtico francs en 1904 y se prob para todas las dimensiones, excepto en la dimensin 3. Su resolucin sigue provocando olas en el mundo matemtico, ya que Perelman en realidad resolvi dos grandes problemas a la vez, la famosa conjetura y otro ms general que la incluye. En la reunin celebrada en Pars se presentaron avances sobre la solucin para la forma que tiene el volumen ms pequeo posible, dicho de forma muy simple. "Son una combinacin maravillosa de argumentos matemticos y computacin, sobre la base del trabajo de Perelman", comenta Carlson.
El libro Perfect Rigor de Masha Gessen: Un genio y el avance matemtico del siglo

El poeta ruso Boris Pasternak, autor entre otras de Doctor Zhivago, recibi en 1958 el Premio Nobel de Literatura, premio que rechaz, segn parece por la presin del establishment sovitico (su hijo recibi la medalla Nobel en 1989 en Estocolmo). Una caricatura sovitica de la poca mostraba a Pasternak y a un prisionero trabajando en Siberia, talando rboles en la nieve. El pie de la caricatura rezaba Yo gan el Premio Nobel de Literatura. Cul fue tu delito? Un genio ruso de las matemticas llamado Grigori Y. Perelman, violinista y jugador de ping pong, sorprendi a la comunidad matemtica mundial en 1994 con un artculo extremadamente corto, solo 4 pginas, en el que demostraba la conjetura de Cheeger-Gromoll, llamada soul conjecture, que llevaba abierta desde 1972. Muchos pensaban que era un problema tan difcil como la conjetura de Poincar, por ello Perelman salt al crculo de la fama mundial en matemticas. Nadie poda imaginar entonces que tras 7 aos de trabajo lograra demostrar entre 2002 y 2003 la conjetura de Poincar y la conjetura de geometrizacin de Thurston, lo que le hara saltar al crculo de la fama mundial en ciencia. La periodista rusa Masha Gessen nos cuenta su historia en Perfect Rigor. [A Genius] + [The Mathematical Breakthrough of the Century], Houghton Mifflin Harcourt,

2009. La historia de un nio de 10 aos con una asombrosa capacidad para calcular que resolvi 25 aos ms tarde uno de los problemas ms difciles de la historia de la matemtica. Perelman lo hizo por el camino ms fcil, colg un artculo genial (casi ininteligible) en noviembre de 2002 en el servidor de preprints llamado ArXiv. El artculo estaba escrito para que slo unos pocos matemticos en todo el mundo pudieran entenderlo y no sin antes estudiarlo con mucha atencin. Haba que ser experto en el trabajo de un matemtico llamado Richard Hamilton sobre flujos de Ricci que afirmaba tener un esquema para la demostracin de la conjetura de Poincar relleno de agujeros. Perelman fue capaz de rellenar todos y cada uno de los agujeros. Eso s, su artculo no tena paja, solo relleno. Sin dominar al dedillo el trabajo de Hamilton, el artculo de Perelman era imposible de entender. Rpidamente todo el mundo pens que la demostracin tena que tener algn error, pero proveniendo de un genio como Perelman, encontrarlo sera muy difcil. Invitado a dar una serie de conferencias en la primavera del ao 2003, Perelman hizo sus amricas. Sus charlas fueron seguidas con atencin por todos los expertos interesados en el tema y se encontraron ciertos problemas. Agujeros de Hamilton que quizs Perelman no haba sabido rellenar de forma convincente. Prometi escribir tres artculos. Escribi slo dos. Ni se molest en escribir el tercero. Dej la batuta en manos de otros matemticos que lo escribieron en el verano de 2003. En septiembre de 2003, la demostracin de la conjetura de Poincar estaba completada, eso s, oculta en una compleja demostracin de la conjetura de geometrizacin de Thurston y publicada a retazos en decenas de artculos de investigacin (slo 3 de ellos firmados por Perelman). Comenz la carrera por ver quin sera el primero en publicar la demostracin de corrida, de cabo a rabo, la mejor manera de que los expertos pudieran chequear si era correcta o no (y que los estudiantes de doctorado pudieran estudiarla y comprenderla). Los que lo lograran alcanzaran la fama mundial, al menos en los crculos matemticos, pues su nombre ira siempre asociado a los de Hamilton y Perelman. Tres grupos encabezaron la pugna, cada uno luchando a su manera. Bruce Kleiner y John Lott, de la Universidad de Michigan, estudiaron la demostracin completa detalle a detalle utilizando un foro de internet y la ayuda de cientos de matemticos; publicaron la demostracin de Perelman en ArXiv en mayo de 2006; su dictmen fue decisivo para saber que la demostracin era correcta. Huai-Dong Cao, de la Universidad de Lehigh, Pennsylvania, EEUU, y Xi-Ping Zhu de la Universidad Sun Yat-sen, China, obtuvieron una demostracin completa de la conjetura de Thurston siguiendo las ideas de Perelman y Hamilton, aunque estrictamente se desviaron del trabajo de Perelman en algunos puntos, con la excusa de que no entendan sus argumentos matemticos; publicaron el artculo en junio de 2006 en una revista internacional cuyo editor principal era Shing-Tung Yau; Hamilton dice que Yau fue quien le inspir para usar el flujo de Ricci para demostrar la conjetura. Finalmente, John Morgan, Universidad de Columbia, y Gang Tian, del MIT (Instituto Tecnolgico de Massachusetts), escribieron completa la demostracin de Hamilton-Perelman de la conjetura de Poincar; financiados por el Instituto Clay de Matemticas, su libro se public en julio de 2006. Estas tres publicaciones fueron claves para que en agosto de 2006, Grigori Y. Perelman recibiera la Medalla Fields por su demostracin de la conjetura de geometrizacin de Thurston. Premi que declin recibir de manos del Rey de Espaa en Madrid.

Masha Gessen, periodista, nos cuenta la biografa del excntrico matemtico ruso Grigori Perelman en su libro Perfect Rigor. Perelman se neg a hablar con Gessen, por lo que ella ha recurrido a entrevistas con los profesores de Perelman, amigos, compaeros de clase y colegas acadmicos tanto en Rusia como en los EEUU. Una mente prodigiosa donde las haya, capaz de los mximos logros en matemticas, pero incapaz de hacer frente a los asuntos humanos ms triviales. Celos, rivalidades y pasiones de la vida de un matemtico que luch contra viento y marea para permanecer en el reino platnico de las ideas, retirado del mundanal ruido de la fama. La historia que nos cuenta Gessen es apasionante y trgica a la vez. Sin embargo, tambin se le ve el plumero a Gessen. Perelman tiene que padecer el autismo de los matemticos (el sndrome de Asperger), tiene que ser resultado de los programas de formacin sovitica de nios genios en matemticas, tiene que haber guerra fra en la biografa de Perelman, si no, es imposible que el lector entienda que Perelman es un matemtico, sencilla y llanamente, un matemtico. Permitidme unos retazos de una entrevista que le hicieron a ella recientemente Pregunta: Grigori Perelman se ha negado a hablar con los periodistas, cmo pudiste escribir este libro? Respuesta: En realidad, no es que Perelman no hable con nadie. Cuando empec a investigar para el libro, l an hablaba con su maestro, Sergei Rukshin, su padre cientfico. Slo ms tarde decidi distanciarse de Rukshin y dejar de hablar con l. Por lo que yo s, la nica persona con quien est en contacto permanente es su madre, con quien comparte un apartamento en las afueras de San Petersburgo. Afortunadamente, aunque yo no tena acceso a Perelman, habl con casi todas las personas que haban sido importantes en su vida: Rukshin, sus compaeros de clase, sus compaeros de club de matemticas, su profesor de matemticas de la escuela, su director de tesis doctoral en la universidad, sus coautores y con los que le rodeaban en sus aos de post-doctorado en los Estados Unidos. En cierto modo, creo que estas personas estuvieron ms motivadas para hablar conmigo porque sentan que la historia de Perelman, que se estaba haciendo famoso, haba sido mal interpretada en los medios de comunicacin. Pregunta: Qu te hizo pensar que podra escribir con xito esta obra? Respuesta: En otras cosas, mi propia experiencia. Tengo la misma edad que Perelman, vengo de la misma clase social, me cri en un entorno familiar, econmico y educativo muy similar. De nia tambin fui seleccionada por los rusos para las matemticas. Sin embargo, Perelman, result ser mucho ms extrao de lo que supona. Pregunta: Por qu rigor perfecto en el ttulo? Respuesta: Proviene de una frase de Henri Poincar en un estudio donde reflexiona sobre la naturaleza de la demostracin en matemticas, que cito en medio del libro. Pregunta: Aceptar Perelman el milln de dlares del Premio Clay del Milenio? Respuesta: Probablemente lo rechace. La mercantilizacin de las matemticas le ofende. Recibi numerosas y generosas ofertas de trabajo de universidades de EEUU que le afectaron mucho. Senta que le queran comprar en lugar de ponerse a estudiar

su demostracin hasta comprenderla. Para l, el mayor reconocimiento sera que los matemticos estudiaran su demostracin. Por la misma razn, creo que el milln de dlares es probable que le ofenda y lo rechace.

Grigori Perelman asegura haber probado matemticamente la existencia de Dios


A Grigori Perelman, el mayor genio vivo de las matemticas, el hombre que resolvi, l solito, uno de lso siete Problemas del Milenio (la conjetura de Poincar) slo le quedan cuatro das para decidir si, a sus 44 aos, quiere seguir viviendo en la pobreza para el resto de su vida o si prefiere, por el contrario, envejecer con un milln de dlares en el bolsillo y el eterno reconocimiento mundial por su hazaa cientfica. El prximo lunes, en efecto, se celebrar en Pars la Clay Research Conference, esta vez en estrecha colaboracin con el Instituto Henri Poincar. El acto servir como apertura de un ciclo de conferencias de tres das ntegramente dedicado a Perelman y su impresionante logro matemtico. Lo nico que est en duda, una vez ms, es si el propio Perelman acudir al evento. El genial matemtico ruso ya rechaz, en 2006, recoger la Medalla Fields, un reconocimiento considerado el Nobel de las Matemticas y dotado con 10.000 dlares. Aquella edicin de los Fields se celebr en Madrid y los premios fueron entregados por el propio Rey Don Juan Carlos. Perelman asegur entonces no estar interesado ni en el galardn ni en el dinero. Y el pasado marzo, cuando el Instituto Clay decidi adjudicarle el premio de un milln de dlares por su logro, Grigori Perelman se limit a decir a los periodistas, a travs de la puerta cerrada de su diminuto apartamento de San Petersburgo, donde vive con su madre, que "lo tiene todo y no necesita dinero". Vive en la miseriaAlgo que, segn sus propios vecinos, dista mucho de ser cierto, ya que Perelman vive prcticamente en la miseria, de la pequea pensin de su madre y de lo que gana dando clases particulares de matemticas. El Premio del Milenio instituido por la Fundacin Clay se convirti, de esta forma, en el segundo galardn a la resolucin de la conjetura de Poincar que rechaza Perelman. Fue en el ao 2000 cuando la prestigiosa institucin norteamericana decidi premiar con un milln de dlares a quienes consiguieran resolver los siete grandes problemas matemticos a los que se enfrentan los cientficos. Y premiarlos con un milln de dlares cada uno. De los siete, slo uno, la conjetura de Poincar, ha sido resuelto. Y el hombre que lo ha conseguido ha rechazado hasta ahora el premio. Sin embargo, segn ha asegurado a Pravda el propio presidente del Instituto Clay, Jim Carson, "el seor Perelman se lo est pensando todava. Y probablemente est

decidiendo en qu momento resultar ms conveniente para l aceptar el premio. An no ha dado su respuesta final". Jim Carson, quien mantiene un discreto contacto por email con Perelman, asegura que si Perelman rechaza el premio "intentaremos otra solucin", ya que "no existe un procedimiento al respecto". De hecho, se trata del primero de los siete premios en juego que se conceden. Un mono de feriaEl presidente del Instituto Clay, que prefiere no dar muchos detalles sobre sus contactos con el matemtico, asegura que "no existe un lmite de tiempo. Puede pensrselo todo lo que necesite". Sin embargo, lo previsto es que el prximo lunes, 7 de junio, durante la inauguracin de la Clay Research Conference de Pars se anuncie la respuesta final de Perelman. De no haber ninguna, la organizacin tendr que adoptar alguna decisin unilateral. Mientras, Perelman, que asegura haberse retirado de las matemticas para no convertirse en un "mono de feria", estara, segn David, uno de sus mejores amigos, trabajando duramente en otro desafo, la demostracin matemtica de la existencia de Dios. "Somos amigos desde nios -asegura David a Pravda- y l es un hombre profundamente asctico y espiritual. Su apartemento est profusamente decorado con iconos. l lleva barba y grandes crucifijos, y tiene siempre un rosario en el bolsillo.Reza cada noche y est convencido de haber logrado probar la existencia de Dios". Si realmente ha hecho tal cosa, y la publica en internet (como hizo con la conjetura de Poincar, una cuestin que llevaba 109 aos abierta), habr que ir pensando en nuevos premios para este asceta hurao y de mente privilegiada. Quin sabe, puede que si eso sucede empiece a dejarse ver y abandone de una vez su retiro y su silencio.

El Teorema de Poincar y Grigori Perelman


Mucha gente nos ha escrito estos das sobre asunto matemtico de la Conjetura (ahora Teorema) de Poincar, la compleja y larga (pero finalmente correcta) demostracin de Grigori Perelman y su sorprendente reaccin al no aceptar la Medalla Fields, que se considera el equivalente al Premio Nobel de Matemticas. Algunas de esas noticias las hemos ido aadiendo a la anotacin de hace algunos meses: La Conjetura de Poincar, resuelta donde se ve cmo se pas de la sorpresa al escepticismo general y finalmente a la aceptacin de la demostracin aos despus, as como todo lo que pas mientras tanto. Hay un especialmente buen resumen en castellano y con muchos enlaces en Perelman y la medalla Fields. Otro artculo muy bueno en ingls es Manifold Destiny en The New Yorker. Lo que no tenemos es una explicacin sencilla de lo que era la Conjetura de Poincar, y menos de en qu consiste la solucin. Es un teorema matemtico realmente oscuro y complicado, que tiene que ver con la forma en que se clasifican esferas de ms de tres dimensiones. Esto es de lo ms sencillo que he encontrado al respecto:

Los toplogos estn particularmente interesados en las variedades, o multiplicidad de formas () Un baln de ftbol, por ejemplo, es una variedad de dimensin 2, una 2esfera; lo podemos manipular como queramos, dndole diferentes formas, pero sin romperlo, y seguir siendo una 2-esfera () La esfera es una variedad de dimensin 2 (cada trozo pequeo de la esfera es un pequeo trozo de plano ligeramente deformado), cerrada y simplemente conexa y se estableci que toda variedad de dimensin 2, cerrada y simplemente conexa es homeomorfa a la esfera. Dicho de otro modo: slo hay una variedad de dimensin n=2, cerrada y simplemente conexa, y se trata de la esfera. Todas las variedades de dimensin n=2 estn inmersas en el espacio de dimensin 3. Por analoga, se definen otras variedades de dimensin n estaran inmersas en espacios de dimensin n+1. Poincar conjetur que el resultado obtenido para la esfera n=2 del espacio de dimensin 3 tena un anlogo para la esfera n=3 del espacio de dimensin 4. En otras palabras: en el espacio de dimensin 4, toda variedad de dimensin n=3, cerrada y simplemente conexa, sera homeomorfa a la esfera de dimensin n=3. () Para n=1 la conjetura es trivial y para n=2 ya fue demostrada en el siglo XIX. Para n=5, hubo de esperar hasta 1961, a que lo hiciera Erik Christopher Zeeman. Ese mismo ao Stephen Smale lo consigui para n igual o mayor que 7 y, en 1962, John R. Stallings para el caso n=6. Los casos n=3 y n=4 se resistan y hubo que esperar a 1986 cuando, en lo que se consider una hazaa matemtica del estadounidense Michael Hartley Freedman, se consigui demostrar el caso n=4. Lo irnico es que, resuelto con xito para todas las dems dimensiones, el caso original n=3, planteado por Poincar, se resista, hasta ahora, denodadamente a cualquier demostracin matemtica.

Grigori Perelman, un genio perdido en el tiempo


Si vienen por San Petersburgo y se lo cruzan, tal vez traten de darle una limosna. Habrn visto a un hombre de ms que machadiano torpe alio indumentario. Pantalones viejos y rados, probablemente un gorro azul y una chaqueta que conoci pocas mejores en otras dcadas. El pelo largo y desgreado, la barba sin cuidar y, si se fijan bien, vern que tiene unas uas largas y sucias. Camina mirando al suelo con prisa y siempre lleva una bolsa. Quiz recuerdo de aquellos tiempos de carencias. Cuando la gente vea una cola y primero se incorporaba, y luego preguntaba qu vendan. Despus de varias horas, uno llegaba a casa con cualquier cosa que haca semanas que no se vea. Las apareincias engaan en parte. Puede que se hayan cruzado con uno de los mayores genios matemticos que habitan el planeta Tierra. Quiz hayan visto a Grigori Perelman Economicamente, podra nadar en la abundancia, pero no le interesa. Ha rechazado premios de un milln de dlares por cuestiones que la mayora de los humanos consideraramos nimiedades. El "dios consumo" le dice menos que nada. Vive de dar clases a malos estudiantes, a los que apenas cobra unos rublos, y de la pensin de su madre. Perelman, que est considerado uno de los 10 mayores genios mundiales vivos, va a cumplir 44 aos. De origen judo, su padre era ingeniero y su madre profesora de matemticas.

Su expediente acadmico nunca conoci una nota por debajo de la matrcula de honor. Ingres en la Universidad de San Petersburgo, entonces Leningrado, sin exmen previo. Comentan que muchos de sus profesores le teman. Poda dejarlos en ridculo. Entre el ao 86 y 90, trabaj en los Estados Unidos. Cuando regres a Rusia, su padre haba decidido emigrar a Israel. No le sigui nadie de la familia y en la ciudad imperial quedaron Grigori con su madre y su hermana. Si su padre rompi con todo, por esa poca Perelman se deslig del mundo universitario. De sus colegas no quiso volver a saber nada. Empez a vivir de los libros y artculos que publicaba. Poco a poco, fue encerrndose en s mismo. No tiene amigos, no se le conoce mujer, ni pareja. Su crculo se reduce a dos personas, su madre y su hermana. Chifladuras de genio? Tal vez. Se sabe que tiene un apartamento en San Peteresburgo pero que no lo usa. Slo va de vez en cuando, recoge el correo y se va. l vive con su madre y su hermana en un pequeo piso de la periferia de su ciudad. Uno de aquellos edificios construidos en tiempos de Jrushov y que los gobiernos han prometido derribar y sustituir por otros ms modernos, aunque tarda en llegarles la hora. Los pocos que han visto su habitacin dicen que slo tiene una cama, un telfono y una silla. Nada ms. Casi como la celda de un ermitao. Grigori Perelman disfrut de su momento de mayor gloria cuando demostr la Conjetura de Poincar. Se trata un complicadsimo problema que el matemtico, fsico y filsofo francs formul en 1904. Para acercarnos un poco, quednse con la palabra Topologa, que se le llama tambin "geometra de la pgina de goma" y este texto que he encontrado en la red Para simplificar podemos imaginarnos las superficies como delgadsima lminas de goma totalmente flexibles, contrables o extensibles, con posibilidad de transformarse, siempre que no se pinchen o rasguen. A los ojos de un especialista en Topologa, si una superficie puede ser deformada continuamente en otra, entonces las dos son "esencialmente iguales" ya que sus propiedades topolgicas no son afectadas por la deformacin. Los toplogos utilizan la expresin superficies homeomorfas para referirse a aquellas superficies que son "esencialmente iguales". As, topolgicamente, las superficies de dos esferas con radios distintos son homeomorfas. Para un toplogo es lo mismo una manzana, un baln de ftbol, uno de rugby o la superficie terrestre. Se dice que un toplogo ve un donut y una taza de caf como la misma cosa, porque puede deformar cualquiera de ellos hasta obtener una forma bsica comn a ambos, que se llama toro. Me quedo con el donut y la taza de caf y el concepto toro, que en Filosofa podra llevarnos muy lejos. Un siglo despus de su formulacin, Grigori Perelman consigui demostrar la Conjetura. Hubo su controversia con la comunidad matemtica, lo que enfad muy

mucho al genio ermitao peterburgus. Pero, al final, le fue reconocido el mrito. Por su aspecto, que aqu tiene en primer plano, algunos le llaman Rasputn. Grigori Perelman, un indiscutible genio de este siglo con costumbres y valores de tiempos antiguos. Por cierto, odia a los periodistas y no concede entrevistas. Si se lo cruzan por Peter, como llaman los rusos a la ciudad, dejnlo en paz. Cuando vuelvan a sus casas podrn comentarlo con sus amigos.

Perelman no estuvo all


Recientemente se entreg en Pars el Premio del Milenio del Instituto Clay y el ganador no acudi a la ceremonia
La audiencia la componen un centenar de matemticos, llegados desde todos los rincones del planeta para estudiar los descubrimientos ms recientes de una teora cuyas primeras contribuciones se deben al genial Henri Poincar (1854-1912), al que muchos consideran la ltima persona que fue capaz de comprender toda la ciencia de su tiempo. Tras una intervencin brillante, el profesor Loring Tu, de la Universidad de Tufts (Massachusetts, EEUU), sorprende al pblico contando cmo una vez haba visto al nieto de Poincar emocionarse al recordar la figura de su abuelo. No se trata, sin embargo, de una ancdota ocurrida durante sus das de estudiante, sino de una escena de la que fue testigo hace tan slo unas semanas, en una de esas raras ceremonias que pasan a la posteridad al mismo tiempo de celebrarse: la entrega del primer Premio del Milenio del Instituto Clay en el Instituto Oceanogrfico de Pars. La historia se remonta al ao 1904, cuando Poincar conjetur que la esfera es el nico cuerpo de tres dimensiones que cumple unas ciertas propiedades. As parecan indicarlo sus trabajos anteriores, pero el matemtico francs no supo generalizar los mtodos que tan buenos resultados haban dado en dos dimensiones y tuvo que resignarse a zanjar la discusin con la frase "ese tema nos llevara demasiado lejos". Al no asistir, Perelman ha rechazado un milln de dlares La pregunta qued sin respuesta tras su muerte, y lo iba a estar por muchos aos. "Escuch hablar sobre el problema por primera vez a principios de los aos 50, cuando estudiaba en la Universidad de Michigan", recuerda Stephen Smale, uno de los protagonistas de la ceremonia. "Pronto encontr una solucin y fui a explicrsela a uno de mis profesores, que me escuch con infinita paciencia durante media hora. Pero al salir de su despacho me di cuenta de que en ningn momento haba utilizado la hiptesis ms importante del enunciado", recuerda.
Demostraciones incorrectas

No slo a Smale le jug una mala pasada la aparente simplicidad del problema: en unos aos, los matemticos acumularon tantas demostraciones incorrectas sobre la conjetura

de Poincar, que alguien decidi escribir una gua sobre cmo no resolver el problema. Por eso, no fue una sorpresa que en el ao 2000 la conjetura de Poincar pasara a formar parte de la lista de los siete problemas matemticos que, segn una comisin de expertos reunidos por el Instituto Clay, marcaran el rumbo de la investigacin del nuevo siglo. Un milln de dlares esperaba a quien lograse resolver uno de ellos. Tampoco ha aceptado la medalla Fields, el Nobel' de las matemticas Lo que nadie poda imaginar es que el premio se iba a conceder tan pronto. A finales del ao 2002, el ruso Grigori Perelman (Leningrado, 1966) colg en el sitio web www.arxiv.org , en el que los matemticos ponen a disposicin de la comunidad sus trabajos antes de que estos se publiquen, el primero de una serie de tres artculos en los que afirmaba haber demostrado la conjetura de geometrizacin, un problema propuesto por William Thurston en la dcada de los 70 del siglo pasado, del que la conjetura de Poincar es slo un caso particular. Pese a sumar casi cien pginas, la obra de Perelman omita muchos de los detalles intermedios de la prueba, lo cual complicaba enormemente el proceso de revisin necesario para dar por resuelto el problema. Mientras un equipo verificaba palabra por palabra las ideas que haba expresado Perelman en su artculo, dos matemticos chinos trataban de apropiarse de su trabajo, dando a entender que el nico mrito del ruso haba sido sugerir una estrategia para resolver la conjetura. Precedido por un cruce de acusaciones entre el editor que haba publicado el plagio y los periodistas del New Yorker que destaparon el escndalo , el Congreso Internacional de Matemticos (ICM) se celebr en Madrid en el ao 2006 en medio de una gran expectacin. El acto central de estas reuniones, que tienen lugar cada cuatro aos, consiste en la entrega de la medalla Fields, el mximo reconocimiento al que puede aspirar un matemtico. William Thurston recomienda aprender de su "actitud ante la vida" Como explica Manuel de Len, presidente del ICM de Madrid, "los premiados permanecen secretos hasta la ceremonia inaugural. Es una situacin muy excitante, sobre todo para ellos: es gente joven a la que le han dicho que ha alcanzado la gloria matemtica, pero que tiene que estar callada durante cinco meses", explica. Sin embargo, en esa ocasin era un secreto a voces que Grigori Perelman sera uno de los ganadores y que, probablemente, o aceptara el premio. "Me llamaron incluso de la Casa Real para interesarse, y yo tena que decir siempre que an no saba nada", recuerda De Len. El presidente de la Unin Matemtica Internacional, por su parte, pas dos das en San Petersburgo intentando convencer al cientfico ruso de que fuese a recoger la medalla Fields, pero de nada sirvieron sus esfuerzos. A la hora de la verdad, Perelman no estaba all.

Falta de tica.
Mikhail Gromov lo compar con un marinero que va encontrando islas Ya entonces, los medios de comunicacin achacaron la actitud de Perelman a su excentricidad: a los cuarenta aos, el genial matemtico haba abandonado su puesto en el Instituto Steklov para irse a vivir con su madre y con su hermana a un diminuto apartamento. Segn declaraciones de sus vecinos, "viste siempre la misma ropa y no se afeita ni se corta las uas". Otras voces fueron ms crticas. En un artculo publicado en El Pas con el sugerente ttulo de El blues de lo que pasa en mi escalera , el tambin matemtico Ricardo Prez Marco reflexionaba sobre lo "fcil y conveniente que resulta para algunos" ver en el desplante de Perelman una muestra de su carcter antisocial y no una denuncia contra "el conformismo y el triunfo de la mediocridad" en el seno de la comunidad cientfica. La misma doble lectura se repiti durante la ceremonia de entrega del primer Premio del Milenio. Aunque meses antes Perelman ya haba rechazado el reconocimiento, los organizadores del encuentro tenan todava la esperanza de que la carta que una institucin benfica le haba dirigido instndole a donar el milln de dlares a obras de caridad le hiciera cambiar de opinin. No fue as: cuando al medioda del 8 de junio el nieto de Henri Poincar sala a la palestra del Instituto Oceanogrfico de Pars para hablar sobre su abuelo, Perelman tampoco estaba all. Mientras James Carlson, presidente del Instituto Clay, optaba por silenciar la actitud de Perelman entregando el premio con un gesto hacia el vaco "a quien quiera recogerlo", el discurso de Thurston invitaba a "detenerse para reflexionar" y no slo aprender de las matemticas de Perelman, sino tambin de "su actitud hacia la vida". "Viste siempre la misma ropa y no se afeita ni se corta las uas" A Thurston lo acompaaban en el estrado otras cuatro medallas Fields y dos matemticos que quiz tambin podran haber recibido el galardn. Al describir en unas pocas palabras la solucin de la conjetura de Poincar, las metforas resultaron inevitables. Si, para Sir Michael Atiyah, Perelman era el montaero que, tras dcadas de esfuerzo, consigue alcanzar la cima de la geometra en tres dimensiones, Mikhail Gromov lo compar con un marinero que va encontrando islas a su paso. No fueron los nicos puntos de vista en apariencia opuestos que hicieron sonrer al auditorio: mientras Thurston cont que toda su vida haba credo que la probabilidad de que la conjetura de Poincar fuese cierta era del 99 por ciento, Gromov explic que, para l, era prcticamente del cero por ciento . En todo caso, ambos se referan a distintas cosas: Thurston hablaba de las profundas intuiciones que le hicieron formular la conjetura de geometrizacin que ha resuelto Perelman, y Gromov, al milagro de que, despus de todo, en el mundo de las formas reine el orden.

El genio que robaba toallas

"El estereotipo tradicional del matemtico es el soador distrado: barbudo, con gafas, buscndolas siempre, sin darse cuenta de que estn sobre su nariz. Pocos de los matemticos notables (o normales) se ajustan realmente a este estereotipo, pero Poincar, s", cuenta una biografa del cientfico escrita por Carmen Zafra, de la Sociedad Andaluza de Educacin Matemtica Thales. La vida de Jules Henri Poincar (1854-1912) parece la parodia de un guin de una pelcula de Hollywood sobre un matemtico. En 1871, cuando tena 17 aos, estuvo a punto de suspender la asignatura de matemticas al fallar en un problema sencillo. Meses despus, gan el primer premio en matemticas en el examen para la Escuela de Ingenieros de Montes. Sin tomar apuntes. En seguida, Poincar comenz a hacer aportaciones trascendentales en multitud de campos: ecuaciones diferenciales, aritmtica, topologa, lgebra, mecnica celeste y otros tantos. Quiz fue, segn Zafra, "el ltimo matemtico capaz de moverse a sus anchas a travs de cualquier rincn y grieta de su especialidad". La divulgadora destaca la peculiar personalidad del genio: "Era de aspecto delgado, miope, se concentraba en cualquier lugar (incluso en los tranvas), era todo un memorin. Y al marcharse de un hotel, ms de una vez se llev las toallas".

TRIBUNA: RICARDO PREZ MARCO El 'blues' de lo que pasa en mi escalera Recientemente se han otorgado en Madrid las medallas Fields de matemticas. Este galardn representa los premios Nobel de esta disciplina. Por primera vez en la historia, uno de los galardonados, el ruso Perelman, ha rechazado la distincin, denunciando la falta de tica y el conformismo existentes en las matemticas actuales. No es la primera vez que lo hace: tambin rechaz el Premio Europeo que nos otorgaron conjuntamente en 1996. Pero esta vez su desplante viene acompaado de comentarios de protesta y moralizadores. Es fcil, y conveniente para algunos, atribuir la actitud de Perelman a su excentricidad y cierto carcter asocial. Sin embargo, este hecho sin precedentes merece un anlisis algo ms profundo. Entre otras cosas, Perelman est poniendo el dedo en la llaga en un problema real, no exclusivamente matemtico, que afecta a la ciencia, al mundo acadmico, a gran parte de nuestra sociedad, y que podramos resumir como el del conformismo y el triunfo de la mediocridad. No es algo nuevo. Ya lo cantaba nuestro maestro Joaqun Sabina en El blues de lo que pasa en mi escalera, pero parece que en Rusia no le escuchan. Para explicarlo simplemente, imaginemos una liga de ftbol en la que los tres primeros equipos son los nicos premiados. Es adems una competicin muy peculiar. Se juegan los partidos normalmente pero, adems, se realiza un voto, por los mismos equipos, para determinar la clasificacin final (en la jerga moderna lo llamaramos peer review), con la particularidad de que el resultado del voto cuenta mucho ms, digamos cuatro veces ms, que los goles marcados en los encuentros. Supongamos tambin que hay un equipo claramente superior a los dems. Resultar ste el vencedor? No hace falta ser un experto en Teora de Juegos para darse cuenta de que esto jams ocurrir, salvo que el

primer equipo est varias categoras por encima del resto (como en el caso de Perelman). En efecto, est claro que los equipos inmediatamente inferiores tienen una estrategia ganadora. Con cierta dosis de falta de escrpulos, no tendran ms que aliarse, votarse los primeros entre s y elegir como ltimo al equipo superior. Todo esto slo ser posible con el conformismo y el mutismo de los otros equipos honestos que asistiran a la maniobra sin rechistar. En ciencia actual esto es, en cierta medida, lo que ocurre en algunas ocasiones. Este problema est agravado por el omnipresente y errneamente venerado sistema de peer review, esto es, la evaluacin por especialistas colegas. El peer review es algo que sin duda puede funcionar perfectamente cuando los evaluadores estn en un nivel superior a los evaluados, o se distinguen por una honestidad indiscutible. Sin embargo, no es el caso de otra manera. Es humanamente comprensible, pero ticamente reprensible, y asombrosamente frecuente, que un evaluador tenga tendencia a disminuir o despreciar el talento superior de un evaluado, quien pasa a ser temido y considerado como un competidor peligroso. Como nos muestra la historia, este problema no es nuevo. El matemtico francs Evariste Galois muri en 1832, con slo 20 aos, amargado e ignorado habiendo resuelto el mayor problema de las matemticas de su poca. Once aos ms tarde, gracias a la insistencia de su hermano y de un amigo, Liouville reconoci la importancia de sus contribuciones. Los acadmicos de la poca, y en lugar prominente Poisson, se encargaron de que Galois muriera como matemtico annimo. Ms recientemente, John Nash, el matemtico en cuya biografa se inspira la pelcula Una mente maravillosa, no consigui jams la medalla Fields. Sus trabajos en Geometra Riemanniana y Ecuaciones en Derivadas Parciales estaban demasiado por encima de lo soportable. Sylvia Nassar, autora de la biografa de Nash, sugiere que esta injusticia est en el origen de sus problemas psicolgicos. Irnicamente, Nash consigui hace unos aos el Premio Nobel de Economa por sus primeras contribuciones en Teora de Juegos, que representan una minscula parte de su aportacin matemtica. Ya anciano y medianamente recuperado, no es hoy en da un competidor para nadie y menos para los economistas que le honran justamente. Probablemente se deba tomar con cierta dosis de humor negro el frecuente reconocimiento tardo a los desaparecidos, muchas veces por aquellos mismos que les envidiaban, atacaban y jams reconocieron en vida. Est claro que una vez en el otro mundo ya no son competidores..., aunque an pueden ser tiles... Tambin es cmico el caso de aquel candidato brillante cuya nica forma de ser seleccionado, despus de haber sido rechazado en varias ocasiones, fue la de amputar seriamente su currculo para hacerlo ms soportable. Un viejo y sabio matemtico sola recordar el siguiente principio de recurrencia: "Los matemticos de primera quieren rodearse de matemticos de primera, los de segunda quieren matemticos de tercera, y los de tercera, matemticos de quinta...".
Esto explicara que pueda resultar ms fcil obtener una plaza en una prestigiosa institucin extranjera que en el CSIC espaol. O tal vez ya estemos a la cabeza de las matemticas mundiales?

Perelman, el ser humano ms inteligente


En 2002, tras ocho aos de trabajo, este profesor solucion un problema planteado en 1904
JAMES RANDERSON (THE GUARDIAN | EL MUNDO)

LONDRES.- Es tal vez el hombre ms inteligente del planeta: un genio enigmtico y dado a recluirse que asombr al mundo acadmico al afirmar haber resuelto uno de los problemas ms difciles de las matemticas. Es candidato al equivalente al Nobel de las matemticas por su trabajo sobre las posibles formas del universo. Pero los rumores aseguran que el brillante matemtico ruso desdear el grandioso galardn que tanto codician otros cientficos. Desde que Grigory Perelman revelara la solucin en 2002 a un problema matemtico de un siglo de antigedad, se ha visto sometido a un escrutinio sin precedentes por parte de las ms despiertas mentes acadmicas. Ninguna ha logrado encontrar un solo error. El prximo martes se espera que sea premiado con una Medalla Fields, el mximo galardn matemtico, en el Congreso Mundial de las Matemticas que se celebra en Madrid. Pero incluso virtuosos de las matemticas como John Nash, le describen como "poco convencional". Este genio ha dicho que rechazar el premio de 782.000 euros ofrecido por un instituto privado de EEUU, que sera suyo de confirmarse la resolucin del problema. Y los niveles ms elevados del colectivo aseguran que no aceptar la medalla, galardn que es slo para matemticos menores de 40 aos. Perelman ya los ha cumplido, por lo que es el ltimo ao que opta a tal premio. Tambin ha rechazado otras destacadas distinciones, alegando que no crea que el comit seleccionador del ganador estuviese lo bastante cualificado para juzgar su trabajo. "Creo que es una persona muy poco convencional. Est en contra de todo lo que implique fausto e idolatra", ha declarado Arthur Jaffe, de la Universidad de Harvard. Se sabe poco de Perelman, que se niega a hablar con los medios de comunicacin. Naci el 13 de junio de 1966 y su prodigioso talento le llev a matricularse en la escuela de San Petersburgo, especializada en fsica y matemticas. A los 16 aos, gan una medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemticas, un concurso para escolares. Tras acabar su doctorado en San Petersburgo, trabaj en el Instituto Steklov para las matemticas, antes de irse a EEUU a finales de los 80. Regres al Steklov hace 10 aos para trabajar en su demostracin de la forma del universo. El mundo de las matemticas se revolucion en 2002 al saber de su trabajo sobre el problema enunciado por el matemtico Jules Henri Poincar en 1904. La conjetura, difcil de entender para los nefitos, ejercit a muchas mentes deslumbrantes del siglo XX.

El problema trata de la geometra de los espacios multidimensionales y resulta clave para la topologa. Perelman asegura haber resuelto una versin general del problema, denominado la conjetura de la geometrizacin de Thurston, del que la conjetura de Poincar es un caso especial. "Se trata de un problema fundamental tanto en matemticas como en fsica, dado que busca la comprensin de la forma que pueda tener el universo", explica Marcus Du Sautoy, de la Universidad de Oxford. "Su definicin es muy complicada. Mucha gente ha anunciado con anterioridad pruebas de su resolucin, que han resultado falsas". La obsesin con el problema, compartida por varios cerebros de las matemticas, ha sido jocosamente denominada 'Poincaritis'. Pero Perelman parece haber tenido xito. "Durante muchos meses, incluso aos, la gente est convencida de su argumento", comenta Nigel Hitchin, profesor de matemticas en Oxford. "Creo que la solucin es correcta".
473 pginas

Incluso la forma de anunciar su demostracin, que le cost ocho aos de trabajo, result inusual. En lugar de publicarla en una revista especializada, envi tres manuscritos a un archivo 'on line' de textos matemticos. "Fue necesario rellenar muchos detalles, lo que produjo peleas por decidir quin fue el primero en completarlo", afirma Hichin. El documento ms reciente en el que resuelve su demostracin tiene 473 pginas! En juego est mucho ms que una aclamacin profesional. En el ao 2000, el Instituto Clay de Boston, una organizacin de investigacin matemtica privada, estableci los siete 'problemas del Milenio', cada uno de ellos con una recompensa de un milln de dlares para quien los solucione. La conjetura de Poincar es una cosa, y el dinero, en el que Perelman no tiene inters, otra. "Corren muchas bromas que sugieren que tener un milln de dlares en San Petersburgo es peligroso", comenta Hitchin. Nadie sabe qu ocurrir si se hace con la medalla. "Si la rechazara, sera un insulto", afirma Du Sautoy. Pero es poco probable que a Perelman, que hace poco renunci a su puesto acadmico, le preocupe ofender a sus coetneos. "Se ha marginado de la comunidad matemtica", continua Du Sautoy. "Se ha desilusionado con las matemticas. Su mayor recompensa es la solucin del teorema".

Hiptesis de Poincar
La Conjetura de Poincar fue una de las hiptesis ms importantes de la topologa, que dej de ser conjetura para ser un teorema tras su comprobacin. El teorema sostiene que la esfera tridimensional, tambin llamada 3-esfera o hiperesfera, es la nica variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o crculo cerrado (1-esfera) se puede deformar (transformar) en un punto. Este ltimo enunciado es equivalente a decir que slo hay una variedad cerrada y simplemente conexa de dimensin 3, la esfera tridimensional.

La superficie de un baln de ftbol, por ejemplo, es casi un ejemplo de variedad de dimensin 2, una 2-esfera; lo podemos manipular como queramos, dndole diferentes formas, pero sin romperlo, y seguir siendo una 2-esfera. El criterio para comprobar si una variedad es una 2-esfera es muy sencillo: imagnese una goma elstica tremendamente deformable apoyada sobre la superficie del baln; si la goma se puede comprimir (sin salirse de la superficie) hasta ocupar un solo punto, y esto en cualquier parte de la superficie, el baln es una 2-esfera y se dice que es simplemente conexa. El problema de clasificar las variedades en el espacio usando como criterio de clasificacin el concepto de homeomorfismo fue resuelto en el siglo XIX. As, la esfera es una variedad de dimensin 2 (cada trozo pequeo de la esfera es un pequeo trozo de plano ligeramente deformado), cerrada y simplemente conexa y se estableci que toda variedad de dimensin 2, cerrada y simplemente conexa es homeomorfa a la esfera. Dicho de otro modo: slo hay una variedad (homeomrfica) de dimensin n=2, cerrada y simplemente conexa, y se trata de la esfera (y sus homeomorfos). Mas tcnicamente, en 1904, el matemtico francs Henri Poincar (1854-1912) conjetur que el resultado obtenido para la esfera n=2 del espacio de dimensin 3 tena un anlogo para la esfera n=3 del espacio de dimensin 4. En otras palabras, en el espacio de dimensin 4, toda variedad de dimensin n=3, cerrada y simplemente conexa, sera homeomorfa a la esfera de dimensin n=3. Pero Poincar no consigui probar su conjetura. Tampoco ninguno de sus contemporneos ni sucesores. Con el tiempo, la conjetura de Poincar cobr inters hasta convertirse en el problema abierto ms notable de la Topologa geomtrica, con destacables implicaciones para la Fsica. Ms an, lleg a convertirse en uno de los problemas sin resolver ms importantes de la Matemtica. Para dimensin dos ya fue demostrada en el siglo XIX. Para n=5, hubo de esperar hasta 1961, cuando lo hizo Erik Christopher Zeeman. Ese mismo ao, Stephen Smale lo consigui para n igual o mayor que 7 y, en 1962, John R. Stallings para el caso n=6. Los casos n=3 y n=4 se resistan y hubo que esperar a 1986 cuando, en lo que se consider una hazaa matemtica del estadounidense Michael Hartley Freedman, se consigui demostrar el caso n=4. El problema es que, resuelto con xito para todas las dems dimensiones, el caso original n=3, planteado por Poincar, se resista denodadamente a cualquier demostracin matemtica hasta que Grigori Perelmn hizo pblica su demostracin. Henri Poincar estableci dicha conjetura en 1904, indicando que la esfera tridimensional era nica y que ninguna de las otras variedades tridimensionales compartan sus propiedades.

Resolucin de la Hiptesis
Grigori Perelmn resolvi la hiptesis de Poincar. Justamente por resolver este problema, Perelman haba recibido en 2006 la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemticas. Otro premio que tambin rechaz.

Demostracin de la conjetura

En un esfera-2 ordinaria, cualquier lazo se puede apretar continuamente a un punto en la superficie. Esta condicin caracteriza la esfera-2? La respuesta es s, y ha sido conocida por mucho tiempo. La conjetura de Poincar hace la misma pregunta para la ms difcil de visualizar esfera-3. Grigori Perelmn prob eso de nuevo, la respuesta es s.

El enunciado no pudo ser resuelto durante un siglo y su demostracin fue considerada uno de Los siete problemas del Milenio propuestos por el Clay Mathematics Institute. El matemtico ruso Grigori Perelmn anunci haberlo hecho en 2002 a travs de dos publicaciones en internet.[1] El 5 de junio de 2006 los matemticos chinos Zhu Xiping y Cao Huaidong anunciaron la demostracin completa,[2] basndose en los trabajos preliminares de Perelman (stos s publicados en revistas especializadas), lo que, una vez realizada su validacin por la comunidad matemtica, dara fin a la clasificacin completa de las estructuras topolgicas de dimensin tres o tridimensionales. Sin embargo, una gran parte de la comunidad matemtica piensa que la demostracin corresponde a Perelman y considera el trabajo de los matemticos chinos como un plagio. La Academia China de Ciencias, en defensa de Zhu Xiping y Cao Huaidong, afirm que el ruso estableci las lneas generales para probar la conjetura, pero no dijo especficamente cmo resolver el enigma. Finalmente, se reconoci el trabajo de Perelman cuando se le otorg la Medalla Fields en el marco del XXV Congreso Internacional de Matemticos (ICM2006) con sede en Madrid en agosto de 2006, la cual rechaz. En declaraciones a un semanario estadounidense (The New Yorker), Perelman asegur no querer ser una mascota en el mundo de las matemticas, estimando que no necesita otro reconocimiento sobre la validez de su trabajo.

REPORTAJE: LA CONJETURA PERELMAN El genio, el hombre, el enigma

El genio, el hombre, el enigma es un extenso artculo de Rodrigo Fernndez sobre Grigori Perelman, el excntrico matemtico que demostr la conjetura de Poincar y se neg a aceptar el milln de dlares que el Instituto Clay de Matemticas ofreca al que consiguiera demostrarla. Un aficionado al ajedrez probablemente asociara el caso de Perelman con el de Bobby Fischer, y quiz no anduviera muy errado: muchos especialistas consideran que ambos genios desarrollaron el mismo mal, una especie de autismo conocido como el sndrome de Asperger. Opinin con la que, por cierto, su primer maestro est en total desacuerdo.
Es uno de los grandes cerebros del siglo XXI. Ha revolucionado las matemticas, abierto nuevos campos de investigacin, resuelto la conjetura de Poincar, recibido y rechazado los ms altos galardones mundiales, incluido uno de un milln de dlares. Pero Grigori Perelman prefiere vivir aislado y pobre en un destartalado apartamento de San Petersburgo. Por qu? Qu se esconde detrs de este ser taciturno y egocntrico, de este antiguo nio prodigio educado en los ms avanzados laboratorios de la inteligencia soviticos? Esta es la historia de Grisha, el genio.

Cabello despeinado, barba hirsuta, uas largas, mirada reconcentrada, a veces perdida, ropa vieja. Quien se tope con este personaje en la calle -cosa difcil, porque casi no sale ya de su apartamento, salvo a comprar alimentos a la tienda ms cercana- seguramente lo tomar por un simple vagabundo, un bombzh. A nadie se le pasara por la mente que ese hombre desaliado es un genio, el mayor matemtico de los ltimos tiempos, que encaja en el paradigma del cientfico chiflado. La gente considera que efectivamente ha perdido la razn, pero no por su dudosa higiene y aspecto, sino, ante todo, por haber rechazado el milln de dlares de recompensa que le otorg el Instituto Clay de Matemticas (Massachusetts, EE UU) por haber resuelto la conjetura de Poincar -uno de los siete problemas del milenio-, y se neg a recibirlo a pesar de vivir con su madre en precarias condiciones. "No contestar a ninguna pregunta", dice a EL PAS muy tranquilo, con voz cristalina, casi de nio, sin el menor atisbo de alteracin. Su voz transmite cortesa y el tono es ms que amable. Pero esta calma desaparece cuando tratan de ofrecerle dinero, a l o a su madre, a la que arranca el telfono de las manos, y entonces puede gritar y mostrarse grosero, incluso con gente que le ha ayudado en su carrera. Perelman recibe esas

muestras de solidaridad o de preocupacin como un insulto. Grisha Perelman -su nombre es Grigori, pero l siempre ha firmado con su diminutivo ruso-, que de nio fue entrenado para ganar y recibir premios, a partir de cierto momento los rechaz todos. Qu hizo que empezara a negarse a aceptar distinciones, a los ojos de todo el mundo merecidas, y comenzara a cortar relaciones y a encerrarse en s mismo? Un aficionado al ajedrez probablemente asociara el caso de Perelman con el de Bobby Fischer, y quiz no anduviera muy errado: muchos especialistas consideran que ambos genios desarrollaron el mismo mal, una especie de autismo conocido como el sndrome de Aspergen. Opinin con la que, por cierto, su primer maestro est en total desacuerdo. Antes del milln de dlares, Grisha haba rechazado un premio de la Sociedad Matemtica Europea y luego hizo lo mismo con la medalla Fields, llamada frecuentemente el Nobel de las Matemticas, que debera haber recibido en Madrid en 2006, durante el Congreso Internacional. Al comienzo, nada indicaba que su carrera iba a llegar a las ms altas cimas y que despus de que el destino hubiera permitido que triunfara en la ciencia a pesar de los numerosos escollos que un judo como l encontraba en su camino en la antisemita Unin Sovitica- terminara en tragedia -para el mundo cientfico, al menos-, en el abandono de las matemticas y en el encierro en s mismo. Encierro que es prcticamente total, pues Grisha ya no se comunica con nadie, a excepcin de su madre; se niega a conceder entrevistas, no responde si a uno se le ocurre ir a verlo y tocar a la puerta de su apartamento, e incluso ha roto todos los vnculos con la mayora de sus antiguos colegas y maestros. Grisha se refugia del mundo en Kpchino, un barrio en el sur de San Petersburgo donde el metro muere. Construido en los aos sesenta del siglo pasado, Kpchino es un tpico suburbio dormitorio. La gente que vive cerca de la casa de Perelman -un edificio tipo de nueve plantas-, los que trabajan en las tiendas adonde suele ir, ahora le reconocen. Muchos cuando lo ven sacan sus mviles, con los que le hacen fotos; pero la mayora se comporta como Grisha quiere: lo dejan en paz. Perelman se inici en el campo de las matemticas muy temprano, siendo un nio, como se acostumbraba en la poca sovitica. Su madre, Lubov, era una talentosa matemtica a la que su maestro incluso lleg a ofrecer un puesto en el Instituto Herzen, donde l mismo enseaba. Esto era un honor, ya que su nombramiento iba a ser difcil

por dos razones: primero, porque era mujer -es decir, potencialmente madre, con lo que su consagracin a la ciencia resultaba incierta-, y segundo, porque era juda. Pero Lubov desech entonces el ofrecimiento por la sencilla razn de que se acababa de casar y quera crear una familia. Pas ms de una dcada antes de que Lubov volviera a ver a su maestro. Se toparon en la calle y ella le cont que tena un hijo, Grisha, que mostraba dotes para las matemticas, como lo probaba su reciente participacin exitosa en un concurso del barrio donde vivan, en los suburbios de Leningrado, hoy San Petersburgo. Y le pregunt qu poda hacer para desarrollar ese talento. Garold Natanson, que as se llamaba el maestro de Lubov, llam entonces a Sergui Rukshn, segn cuenta l mismo a EL PAS, entonces un joven matemtico con un don especial para preparar a nios. El resultado de esa conversacin fue que Grisha ingres en 1976 -recin cumplidos los 10 aos- en el crculo de matemticas que funcionaba en el Palacio de Pioneros de Leningrado. Estos centros de lite, repartidos por la URSS, eran como grandes clubes donde funcionaban numerosos crculos para nios: de matemticas, de ajedrez, de deportes, de msica... Grisha, de hecho, lleg al Palacio de Pioneros de Leningrado sabiendo ya tocar el violn, instrumento que tambin haba estudiado su madre, que era profesora de matemticas en una escuela. Como recuerda Rukshn, que en esa poca tena solo 19 aos, Grisha acababa de cumplir los 10 aos y no era el benjamn del crculo, ni tampoco el ms brillante ni el mejor en las competiciones. Y no lo fue hasta varios aos despus. Era bueno, talentoso, y a diferencia de la mayora de sus compaeros, se mostraba tranquilo, callado. Incluso para solucionar los problemas era introvertido; prcticamente no escriba nada previo, no haca clculos en el papel, todo lo analizaba mentalmente hasta que obtena la solucin, que pasaba entonces a la hoja que tena delante. Haba signos que indicaban que la solucin estaba prxima: poda tirar una pelota de pimpn contra la pizarra, caminar de all para ac, marcar un ritmo con un lapicero en el pupitre, restregaba sus muslos -los pantalones que usaba llevaban la marca de esa costumbre- y luego se frotaba las manos, adems de emitir ruidos parecidos a quejas o zumbidos, que eran, en realidad, tarareos de alguna pieza musical, como Introduccin y rond caprichoso de Camille Saint-Sans.

Al principio, Grisha no era el mejor. Pronto lleg a serlo y se convirti en el alumno preferido de Rukshn. ste siempre ha defendido que los nios deben concentrarse en aquello que mejor les resulta. Esta posicin, dice sonriendo, ha resultado beneficiosa tanto para el ajedrez ruso como para el espaol. As, aconsej a Alexandr Jalifman, el futuro campen mundial de ajedrez, que se consagrara al juego-ciencia y no a las matemticas; lo mismo hizo con Valeri Slov -el gran maestro ruso que en 1992 se mud a Espaa-, a quien prcticamente expuls de su crculo matemtico. Probablemente esta concepcin de Rukshn hizo que Grisha abandonara sus clases de violn para entregarse por completo a las matemticas. Su maestro insiste en que no le oblig a dejar la msica; al contrario, lo introdujo en la msica vocal, a la que Perelman no estaba acostumbrado. El que dejara de tocar el violn no significa que Grisha renunciara a la msica. La verdad es que incluso hoy es una de sus pocas aficiones; le gusta la pera, y hasta hace poco sola comprar las entradas ms baratas en el gallinero del Teatro Marinski (ex Krov). Tambin se le puede ver a veces en los conciertos de jvenes cantores. Rukshn no solo fue el descubridor de Perelman, sino su primer maestro, el que lo form y fue su primer tutor cientfico. Entre ambos se cre una relacin especial. Al acercamiento con Grisha contribuy probablemente el que despus de las clases en el Palacio de Pioneros, dos veces por semana, hacan juntos el trayecto en el metro hasta la ltima estacin, Kpchino, el barrio de Perelman. Rukshn tena que tomar all un tren de cercanas hasta su casa, que en ese tiempo estaba en la ciudad de Pushkin. A los 14 aos, Rukshn comenz a darle clases intensivas de ingls, para que Grisha pudiera entrar en el colegio especializado en fsica y matemticas, la famosa Escuela Nmero 239 de Leningrado. El ingls era el idioma extranjero que estudiaban all, mientras que en su escuela Grisha haba aprendido francs. Al final de las vacaciones, Rukshn haba logrado lo imposible: que Grisha estuviera al nivel requerido, o sea, haba hecho en menos de tres meses lo que los otros nios haban conseguido en cuatro aos. Grisha ingres junto con sus compaeros del club en la famosa escuela. Se trataba de la primera vez que, en lugar de dispersar a los miembros del crculo de Rukshn en diferentes clases, los pusieron a todos en una. As comenzaba otro experimento ideado por Rukshn -no separar a los nios superdotados-, aunque entonces ellos formaran solo

la mitad del curso; hoy ya hay clases que funcionan exclusivamente con chicos especialmente talentosos para la ciencia. El elegido como profesor jefe en la clase de estos superdotados fue Valeri Rzhik, un pedagogo innato, segn asegura Masha Gessen en su libro Perfect rigor: A genius and The mathematical breakthrough of the century, dedicado a Perelman. La idea de Rukshn de no separar a los pequeos genios gener polmica, pero finalmente se impuso; el mismo Rukshn seguira preparndolos en el club particularmente para las olimpiadas de matemticas. Rzhik recuerda que Perelman se sentaba al fondo de la clase, nunca hablaba, salvo cuando vea un error en las demostraciones que los nios hacan en la pizarra; entonces levantaba apenas la mano y correga. Era un chico que se tomaba las reglas al pie de la letra, y por eso nunca se distraa. Rzhik sola llevar los domingos a los nios de su clase a caminar por el campo o por el bosque, y en las vacaciones, a largas excursiones a otras regiones de Rusia. Grisha nunca fue a ninguna, ni asisti a los Martes Literarios que organizaba su profesor. La opinin de Gessen de que Rzhik desempe un importante papel como pedagogo no es compartida por Rukshn, que otorga ms mritos a Nikoli Kuksa, ex oficial de submarino que protegi a Grisha durante sus estudios en la Escuela Nmero 239. A pesar de sus excentricidades y de su dificultad para comunicarse con otros, Perelman sigui su carrera matemtica con relativa normalidad, sobre todo gracias a las personas que, viendo su talento, lo protegieron y consiguieron que fuera admitido en la discriminatoria Facultad de Matemticas de la Universidad de Leningrado, que slo aceptaba a dos judos al ao. La tctica seguida para ello fue conseguir que Perelman formara parte del equipo olmpico ruso de matemticas, ya que sus miembros ingresaban automticamente en la Universidad que eligieran. Grisha no solo lo consigui, sino que logr un extraordinario resultado en las Olimpiadas de Budapest: 42 problemas resueltos de un total de 42. Perelman viva en su propio mundo, ignorando la realidad del mundo exterior, que crea que era justo y que funcionaba como deba, siguiendo reglas claras. Nunca se interes por la poltica, tampoco por las chicas, ni se enter de que la sociedad sovitica era antisemita. Su madre, sus profesores y entrenadores se preocuparon de protegerle de esa realidad exterior, de solucionar sus problemas y de garantizar que pudiera dedicarse

exclusivamente al mundo de las matemticas. Fue gracias a ellos -Rukshn, Kuksa, Rzhik, Alexandr Abrmov en el colegio y las competiciones; Vktor Zalgaller, Alexandr Alexndrov y Yuri Burago despus- como Perelman pudo terminar la facultad, obtener su doctorado, ganar becas en el extranjero, dar charlas y ensear. A los 29 aos, estando en EE UU, la Universidad de Princeton mostr inters por contratarlo como profesor asistente, pero l se neg a presentar un currculo; dijo que si lo queran, que le dieran un puesto de profesor titular. No lo hicieron y lo lamentaran. Perelman fue a Princeton a principios de 1995 a dar una conferencia sobre su prueba de la Conjetura del alma (Soul conjecture) y para entonces se haba convertido ya en el mejor gemetra del mundo. Por qu esas exigencias, para qu queran un currculo suyo si haban asistido a sus conferencias? Encontraba absurdo que le pidieran datos sobre su persona. Tampoco acept una propuesta para ser profesor titular en Tel Aviv. De vuelta a San Petersburgo ese mismo ao, terminado su Miller Fellowship en Berkeley, Perelman regres a casa con su madre y al laboratorio de Burago. Grisha parece haber desarrollado una especie de alergia a los premios a mediados de los noventa. En 1996, la Sociedad Matemtica Europea celebr su segundo congreso cuatrienal en Budapest, en el que instituy premios para matemticos menores de 32 aos. Burago, Anatoli Vrshik, entonces presidente de la Sociedad Matemtica de San Petersburgo, y Mijal Grmov, el introductor de Perelman en Occidente, presentaron a Grisha, cuya candidatura sali victoriosa. Pero ste, al enterarse, dijo que no quera el premio y que no lo aceptara; incluso amenaz con montar un escndalo si anunciaban que l era el ganador. Extraa actitud en una persona que haba sido entrenada para ganar olimpiadas, y por tanto, premios. Nunca en su poca de competidor haba dado indicios de oponerse a los galardones. Ms an, sus fracasos -dos seguidos- fueron los que, segn Rukshn, hicieron que Perelman se pusiera las pilas y trabajara duro para triunfar y convertirse en un autntico cientfico. Adems, ya como matemtico puro y duro, recibi a principios de los aos noventa un premio que le otorg la Sociedad de Matemticas, que acept gustoso. Todo apunta a que empez a irritarle la idea de que otra persona pudiera juzgar su trabajo, cuando l se consideraba ya el mejor del mundo. Adems viva bajo una enorme

autoexigencia, que le llevaba a considerar que no era merecedor del premio en cuestin, entre otros motivos, porque no haba completado su trabajo todava. Esta conciencia de su superioridad unida a su rigidez moral -modelada en torno a la figura ideal de Alexndrov, con la exigencia de decir siempre la verdad y solo la verdad- es lo que, segn quienes le conocieron, le lleva a rechazar ese premio y otros posteriores. Paralelamente comienza a autoaislarse de la comunidad cientfica, aunque participa en actividades matemticas con nios. Pero en 1996 deja de contestar a los correos electrnicos de sus colegas norteamericanos y prescinde de discutir sus proyectos. A partir de ese momento, nadie saba en qu estaba trabajando Perelman, aunque seguramente fue cuando comenz su asalto a la conjetura de Poincar. Que Grisha no haba desaparecido del todo qued claro cuatro aos ms tarde, cuando el matemtico norteamericano Mike Anderson recibi un correo electrnico en el que el genio ruso le planteaba algunas dudas sobre un trabajo que este acababa de publicar. Dos aos y medio despus se confirm que Grisha no era de esos talentos prometedores que de pronto se paran y quedan empantanados. El 2 de noviembre de 2002, Anderson recibi, al mismo tiempo que un puado de matemticos, otro correo de Perelman en el que informaba de que haba colgado un nuevo trabajo en Internet. De hecho, se trataba de la demostracin de la conjetura de Geometrizacin y de la de Poincar, aunque l no lo especificaba. Anderson ley el trabajo, comprendi su importancia e invit a Perelman a EE UU, cosa que, para su sorpresa, ste acept. Al mismo tiempo, envi correos a otros matemticos llamndoles la atencin sobre lo que Grisha haba publicado en la Red. Un ao ms tarde, el 10 de marzo de 2003, Perelman colg una segunda parte de su trabajo, mientras haca los trmites para el visado que le permitiera viajar de nuevo a EE UU. En Norteamrica, Perelman dio magnficas conferencias y coment a un colega que crea que pasara un ao y medio o dos antes de que se comprendiera la demostracin expuesta en su trabajo. Al mismo tiempo, comenzaron los problemas. The New York Times public dos artculos en los que escriba que Perelman haba asegurado que haba probado la conjetura de Poincar e insinuaban que lo haba hecho para ganar el milln de dlares

de recompensa anunciado por el Instituto Clay. Para Grisha, esto, adems de ser completamente falso, era un insulto. La verdad es que haba empezado a trabajar en Poincar mucho antes de que el Clay seleccionara los siete problemas del milenio y nunca haba tenido especial inters por el dinero. Perelman rechaz las numerosas ofertas que le hicieron para quedarse en EE UU y regres a San Petersburgo en abril de 2004. El 17 de julio colg la tercera y ltima parte de su trabajo. Si la primera era de 30 pginas y la segunda de 22, esta tena apenas siete. Paradjicamente, el hecho de que Grisha colgara su prueba en Internet y se negara a publicarla en una revista especializada -como era la costumbre y una de las condiciones del Clay para dar el milln de dlares- impuls una amplia discusin sobre su trabajo, abierta y pblica, que se desarroll en seminarios y conferencias especiales. Algunos matemticos acometieron la tarea de explicar los trabajos de Perelman y su demostracin de las conjeturas de Poincar y Geometrizacin, pero tambin hubo otros que trataron de robarle los laureles y se autoproclamaron como los verdaderos artfices de la solucin. Al final tuvieron que dar marcha atrs y reconocer el mrito a Grisha, pero todo esto, as como la demora del Instituto Clay en reconocer la prueba, unida a la indiferencia de sus colegas rusos -que no salieron en su defensa cuando trataron de robarle su logro- debieron abrir una herida profunda en Grisha. La desilusin en el mundo de los matemticos, que l crea perfecto y puro, fue creciendo a su regreso de EE UU, al tiempo que aument su autoaislamiento. Hasta que en diciembre de 2005 renunci al puesto en el Instituto Steklov, donde trabajaba. Cuando lo hizo, anunci que abandonaba las matemticas. Al ao siguiente, Perelman recibi un correo electrnico del comit encargado del programa del congreso mundial en el que deberan entregarle la Medalla Fields, invitndole a dar una conferencia con motivo de esta entrega. Pero ni siquiera respondi. Y cuando el director del Steklov habl con Grisha, este le dijo que no haba contestado porque los nombres de los miembros del comit eran secretos y l no participaba en conspiraciones. Si puede haber cierta lgica en el rechazo al premio de la Sociedad Europea -no consideraba completado su trabajo- y en el de la Medalla Fields, que es un estmulo a los ma-, es ms difcil comprender su renuncia al milln de dlares del Instituto Clay, que se entrega por solucionar un problema determinado.

Rukshn sostiene que el rechazo al dinero se debi principalmente a la profunda desilusin que sufri al ver la injusticia de la comunidad matemtica y lo que l consideraba deshonestidad, como se lo explic a John Ball, presidente de la Unin Internacional de Matemticas, cuando renunci a la Medalla Fields. Lo que lo desconcert, lo perturb, segn su maestro, no fue que el mundo fuera imperfecto, sino que el mundo de los matemticos lo fuera tambin. Precisamente el mundo que se ocupa de la ciencia ms exacta, donde algo o es verdad o es mentira, y donde no hay posicin intermedia entre uno y otro extremo, entre correcto o incorrecto. Grisha, segn sus allegados, crea que en este universo haba un espacio perfecto, el altar de la matemtica; l se consagr precisamente a ello y se invent un paraso. Y eso tambin fall. En esto consiste la catstrofe, y aqu, afirma Rukshn, est tambin la diferencia con Bobby Fischer, que no poda comunicarse con el mundo. Perelman puede: todos sus vecinos atestiguan que se comporta normalmente con ellos, que es sociable y gentil. Rukshn explica as los sentimientos que llevaron a Grisha a renunciar al milln: "Para comprender a Perelman, imagnese que el teorema es como su hijo, que en la infancia pas por una enfermedad grave, durante la cual no saba si sobrevivira o no. Mientras no has demostrado el teorema, mientras contina siendo una conjetura, es como tu hijo enfermo. Y Grisha estuvo junto a la cabecera de ese hijo nueve o 10 aos, luchando por su vida y cuidndolo da y noche. Por fin, el nio san, creci, es fuerte y hermoso; pero te lo quieren robar y te lo secuestran. Para Grisha fue como un secuestro cuando trataron de apropiarse del resultado de su trabajo. No pudo aceptar que un teorema pudiera ser comprado, vendido o robado".

UN TALENTO MATEMTICO
Grigori Perelman nace el 13 de junio de 1966 en Leningrado (actual San Petersburgo). A los 14 aos ingresa en la Escuela 239 de Leningrado para jvenes talentos. En 1982 obtiene la medalla de oro en las olimpiadas de matemticas como miembro del equipo de la URSS. En 1996 rechaza el premio de la Sociedad Matemtica Europea para jvenes matemticos.

En 2002 resuelve la conjetura de Poincar. En 2005 renuncia a su puesto en el Instituto Steklov. En agosto de 2006 rechaza la medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemticas. En marzo de 2010 no acepta el premio de un milln de dlares que le concede el instituto Clay de Matemticas.

Rechaz un milln de dlares del Instituto Clay de Matemticas por haber resuelto la conjetura de Poincar. En 1996 dej de contestar a los correos electrnicos de sus colegas y desisti de discutir con otros sus proyectos. Para solucionar los problemas no escriba nada previo, no haca clculos en el papel, todo lo realizaba en su cabeza. "Lo que lo desconcert no fue que el mundo fuera imperfecto, sino que el mundo de los matemticos lo sea" "Para Grisha fue como un secuestro cuando intentaron apropiarse del resultado de su trabajo", dice su maestro Rukshn. En las olimpiadas de matemticas de Budapest obtuvo un brillante resultado: resolvi 42 problemas sobre 42.

Grisha por los puentes de Knigsberg


La topologa, la especialidad de Perelman, tiene el ms encantador de los orgenes. La ciudad de Knigsberg, la actual Kaliningrado rusa, tena siete puentes para salvar el complicado trazado del ro Pregel. Cinco puentes daban a una isla interior y los otros dos cruzaban los brazos del ro por otros sitios. La gente se preguntaba si sera posible

cruzar la ciudad pasando solo una vez por cada puente. Y fue el gran matemtico suizo Leonard Euler quien hall la respuesta. Si llegas a la isla por un puente, se dijo Euler, tienes que salir por otro, luego la isla tiene que tener dos puentes, o cualquier otro nmero par. Como tena cinco, la respuesta era no. Lo importante fue el atajo que us Euler. Se desentendi del mapa real de Kaliningrado casi por completo y solo se qued con un grfico minimalista que podra servir para otras muchas ciudades, reales o imaginarias. Prefigur as la topologa, una geometra de las cualidades. La topologa se ocupa de las propiedades de un objeto que permanecen por mucho que se le deforme (sin romperlo ni abrirle agujeros). Como la A se puede deformar hasta una R, ambas letras son equivalentes para la topologa. No as la B (con dos agujeros) ni la M (sin ninguno). Un cubo tiene 6 caras, 8 vrtices y 12 aristas. La operacin 6+8-12 nos da la caracterstica de Euler del cubo, que es 2. Un octaedro tiene 8 caras, 6 vrtices y 12 aristas, lo que nos da una caracterstica de 8+6-12 = 2 otra vez. Sigamos subiendo el nmero de caras. El dodecaedro da 12+20-30 = 2. El icosaedro da 20+12-30 = 2. Por ms que aumentemos el nmero de caras, la caracterstica sigue siendo 2, y esto vale tambin para el poliedro de infinitas caras, que es la esfera. Todos estos objetos son intercambiables para la topologa: se pueden deformar unos en otros. Como pasaba con las letras, sin embargo, los objetos con un agujero tienen una caracterstica distinta (0). Da igual que sea una casa de vecinos con su patio, un donut (toro, en la jerga) o una taza de caf: todos tienen caracterstica 0 y son equivalentes para la topologa, pero en un grupo separado de la esfera y sus aclitos. Unas gafas sin cristales representan otra clase ms, con dos agujeros, como un doble toro (dos donut siameses), con caracterstica -2. Fue otro gran matemtico, el francs Henri Poincar, quien desarroll sistemticamente los fundamentos de la topologa a principios del siglo XX. Su xito fue espectacular, pero se dej pendiente un problema grave. No logr extender del todo los anteriores principios a un mundo de cuatro dimensiones. En nuestro mundo de tres dimensiones, los objetos sin agujeros, por muy distintos que sean, se pueden reconocer por una propiedad llamada conectividad simple. Significa que si les atas una goma elstica alrededor, siempre puedes recuperar la goma sin

desatarla, solo corrindola. Esto no pasa con un donut. Y Poincar no pudo demostrar que lo mismo vale en un mundo de cuatro dimensiones (donde la esfera no se puede imaginar, pero s analizar matemticamente). Supuso que s, y esa suposicin pas a llamarse conjetura de Poincar. Hicieron falta cien aos para que Grisha Perelman lograra demostrarla, convirtindola en un teorema. Perelman no solo ha resuelto un problema que se les haba resistido a los mejores matemticos del mundo durante 100 aos, sino que para hacerlo ha desarrollado unas herramientas que abren un nuevo continente a la investigacin matemtica. No olvidemos que, segn la relatividad de Einstein, vivimos en un espaciotiempo de cuatro dimensiones. La ms abstracta de las disciplinas matemticas es ahora capaz de descubrir la forma de nuestro universo. Y ha salido gratis. Perelman desarrolla unas herramientas que abren un nuevo continente a la investigacin.

Problema de los puentes de Knigsberg


El problema de los puentes de Knigsberg, tambin llamado ms especficamente problema de los siete puentes de Knigsberg, es un clebre problema matemtico, resuelto por Leonhard Euler en 1736 y cuya resolucin dio origen a la teora de grafos.[1] Su nombre se debe a Knigsberg, el antiguo nombre que reciba la ciudad rusa de Kaliningrado, que durante el siglo XVIII formaba parte de Prusia Oriental, como uno de los ducados del Reino de Prusia. Esta ciudad es atravesada por el ro Pregolya, el cual se bifurca para rodear con sus brazos a la isla Kneiphof,[2] dividiendo el terreno en cuatro regiones distintas, las que entonces estaban unidas mediante siete puentes llamados Puente del herrero, Puente conector, Puente verde, Puente del mercado, Puente de madera, Puente alto y Puente de la miel.[3] El problema fue formulado en el siglo XVIII y consista en encontrar un recorrido para cruzar a pie toda la ciudad, pasando slo una vez por cada uno de los puentes, y regresando al mismo punto de inicio.[4

Mapa de Knigsberg en la poca de Leonhard Euler, que muestra dnde se encontraban los siete puentes (en verde claro) y las ramas del ro (en celeste).

Contextualizacin del problema


Leonhard Euler lleg a Prusia en 1741, a la edad de 34 aos, donde vivi hasta 1766 para luego regresar a San Petersburgo. Durante esos aos trabaj en la Academia Prusiana de las Ciencias, donde desarroll una prolfera carrera como investigador.[5] Euler fue contemporneo a varios otros famosos matemticos y pensadores procedentes de aquella ciudad, tales como Immanuel Kant, Johann Georg Hamann y Christian Goldbach, por lo que Knigsberg fue en ese tiempo un importante epicentro cientfico. Es en este ambiente y por estos aos en que surge la formulacin del problema de los puentes de Knigsberg, propagndose a modo de juego y de trivia matemtica entre los intelectuales de la poca.

Anlisis y solucin del problema


Leonhard Euler (1707 - 1783), famoso matemtico que resolvi el problema en 1736, dando origen a la teora de grafos. Retrato de 1753.

El problema, formulado originalmente de manera informal, consista en responder a la siguiente pregunta: Dado el mapa de Knigsberg, con el ro Pregolya dividiendo el plano en cuatro regiones distintas, que estn unidas a travs de los siete puentes, es posible dar un paseo comenzando desde cualquiera de estas regiones, de modo de recorrerlas todas pasando slo una vez por cada puente, y regresando al mismo punto de origen?

La respuesta es negativa, es decir, no existe una ruta con estas caractersticas. El problema puede resolverse aplicando un mtodo de fuerza bruta, lo que implica probar todos los posibles recorridos existentes. Sin embargo, Euler en 1736 en su publicacin Solutio problematis ad geometriam situs pertinentis[1] demuestra una solucin generalizada del problema, que puede aplicarse a cualquier territorio en que ciertos accesos estn restringidos a ciertas conexiones, tales como los puentes de Knigsberg. Para dicha demostracin, Euler recurre a una abstraccin del mapa, enfocndose exclusivamente en las regiones terrestres y las conexiones entre ellas. Cada puente lo represent mediante una lnea que una a dos puntos, cada uno de los cuales representaba una regin diferente. As el problema se reduce a decidir si existe o no un camino que comience por uno de los puntos azules, transite por todas las lneas una nica vez, y regrese al mismo punto de partida.

Demostracin

Euler determin, en el contexto del problema, que los puntos intermedios de un recorrido posible necesariamente han de estar conectados a un nmero par de lneas. En efecto, si llegamos a un punto desde alguna lnea, entonces el nico modo de salir de ese punto es por una lnea diferente. Esto significa que tanto el punto inicial como el final seran los nicos que podran estar conectados con un nmero impar de lneas. Sin embargo, el requisito adicional del problema dice que el punto inicial debe ser igual al final, por lo que no podra existir ms de un nico punto conectado con un nmero impar de lneas.[nota 1] En particular, como en este diagrama los cuatro puntos poseen un nmero impar de lneas incidentes (tres de ellos inciden en tres lneas, y el restante incide en cinco), entonces se concluye que es imposible definir un camino con las caractersticas buscadas.

Repercusiones
Esta abstraccin del problema ideada por Euler dio pie a la primera nocin de grafo, que es un tipo de estructura de datos utilizada ampliamente en matemtica discreta y en ciencias de la computacin. A los puntos se les llaman vrtices y a las lneas aristas. Al nmero de aristas incidentes a un vrtice se le llama el grado de dicho vrtice. Especficamente, un diagrama como el de la abstraccin del mapa de Knigsberg representa un multigrafo no dirigido sin bucles. En la teora de grafos, existe un concepto llamado ciclo euleriano, llamado as justamente en honor a Leonhard Euler, que representa cualquier camino dentro de un grafo particular, capaz de recorrer todas las aristas una nica vez, regresando finalmente al mismo vrtice original. En coloracin de grafos, una subrea de la teora de grafos, la resolucin de este problema constituye adems el primer teorema de los grafos planares.[6] Por otra parte, la publicacin de Euler es la primera que hace alusin a una geometra en que slo interesan las propiedades estructurales de los objetos, y no sus medidas, como tradicionalmente se hace. El matemtico llama a esta nueva manera de ver los objetos geomtricos geometriam situs, trmino que hoy se traduce como topologa,[2] rea actual de la matemtica cuyo origen directo puede situarse en la resolucin de este problema.[7]

El problema original en la actualidad


Dos de los siete puentes originales fueron destruidos por el bombardeo de Knigsberg durante la Segunda Guerra Mundial. Otros dos fueron posteriormente demolidos y reemplazados por carreteras modernas. Los tres puentes restantes an permanecen en pie, aunque slo dos de ellos desde la poca de Euler, pues uno fue reconstruido en 1935.[8]

Por lo tanto, en la actualidad slo existen cinco puentes en Kaliningrado, distribuidos de tal manera que ahora es posible definir un camino euleriano, es decir, una ruta que comienza en una isla y terminar en otra; pero no todava un ciclo euleriano, es decir, que la ruta comience y termine en el mismo lugar, lo cual era necesario para cumplir con las condiciones iniciales del problema.[9
Notas 1. En realidad, en estos recorridos, llamados ciclos eulerianos, no pueden existir puntos con un nmero impar de lneas incidentes. Solo en el caso de los caminos eulerianos, donde se acepta que el punto inicial y el final sean distintos, puede darse que nicamente stos tengan un nmero impar de lneas incidentes. Euler slo caracteriz formalmente los caminos eulerianos; la caracterizacin formal de ciclo euleriano la hizo Carl Hierholzer ms tarde, en 1873, lo que no impide que la demostracin de Euler sea general y correcta. Fuente: Biggs, N. L.; Lloyd, E. K.; Wilson, R. J. (1976) (en ingls). Graph Theory 17361936. Oxford: Clarendon Press. pp. 239.

Grigori Perelman la mente viviente ms brillante corrige a Stephen Hawking: Existencia de Dios-NOTA Grigori Perelman el cerebro viviente ms poderoso del mundo enmienda la plana a Stephen Hawking: Demostrar matemticamente la existencia de Dios. Visin Hawkinniana: Stephen Hawking descarta la existencia de Dios para explicar el origen del Universo El cientfico britnico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la fsica moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo. Del mismo modo que el darwinismo elimin la necesidad de un creador en el campo de la biologa, el conocido astrofsico afirma en su obra, de prxima publicacin, que las nuevas teoras cientficas hacen redundante el papel de un creador del universo. El Big Bang, la gran explosin en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la fsica, argumenta Hawking en su libro, del que hoy adelanta algunos extractos el diario Times. Hawking renuncia as a sus opiniones anteriores expresadas en su obra 'Una Breve Historia del Tiempo', en la que sugera que no haba incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensin cientfica del universo. "Si llegamos a descubrir una teora completa, sera el triunfo definitivo de la razn humana porque entonces conoceramos la mente de Dios", escribi en aquel libro, publicado en 1988 y rpidamente convertido en un xito de ventas. Argumento contra Newton En su nuevo libro, titulado en ingls 'The Grand Design' ('El Gran Diseo') y que sale a las libreras el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaa, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo. En esa obra, escrita al alimn con el fsico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking rechaza, segn el adelanto periodstico, la hiptesis de Isaac Newton segn la cual el Universo no puede haber surgido del caos gracias slo a las leyes de la naturaleza sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creacin. Segn Hawking, el primer golpe asestado a esa teora fue la observacin en 1992 de un planeta que giraba en rbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol.

Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema -la feliz combinacin de distancia Tierra-Sol y masa solar- sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseada (por Dios) para solaz de los humanos", escribe Hawking. Mltiples universos Segn Hawking, que fue hasta el ao pasado profesor de matemticas de la universidad de Cambridge, puesto que ocup en su da el propio Newton, es probable que existan no slo otros planetas, sino tambin otros universos, es decir un multiuniverso. En opinin del cientfico, si la intencin de Dios era crear al hombre, esos otros universos seran perfectamente redundantes. El conocido bilogo ateo Richard Dawkins se felicit de la conclusin a la que parece haber llegado su colega Hawking: "Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la fsica, pero es lo que he sospechado siempre". En su libro, Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida tambin en otros universos y seala que la crtica est prxima a elaborar una teora de todo, un marco nico capaz de explicar las propiedades de la naturaleza. Eso es algo, recuerda 'The Times', que han estado buscando los fsicos desde la poca de Einstein, aunque hasta el momento ha sido imposible reconciliar la teora cuntica, que da cuenta del mundo subatmico, con la de la gravedad, que explica la interaccin de los objetos a escala csmica. Hawking aventura que la llamada teora-M, proposicin que unifica las distintas teoras de las supercuerdas, conseguir ese objetivo. "La teora-M es la teora unificada con la que soaba Einstein. El hecho de que nosotros, los seres humanos, que somos tan slo conjuntos de partculas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo", escribe el astrofsico.

UN TALENTO MATEMTICO El matemtico ruso Grigori Perelman, resolvi en 2002 la conjetura de Poincar. Rechaz un milln de dlares del Instituto Clay de Matemticas por haber resuelto la conjetura de Poincar En 1996 dej de contestar a los correos electrnicos de sus colegas y desisti de discutir con otros sus proyectos Para solucionar los problemas no escriba nada previo, no haca clculos en el papel, todo lo realizaba en su cabeza "Lo que lo desconcert no fue que el mundo fuera imperfecto, sino que el mundo de los matemticos lo sea" "Para Grisha fue como un secuestro cuando intentaron apropiarse del resultado de su trabajo", dice su maestro Rukshn En las olimpiadas de matemticas de Budapest obtuvo un brillante resultado: resolvi 42 problemas sobre 42 "No contestar a ninguna pregunta", dice a EL PAS muy tranquilo, con voz cristalina, casi de nio, sin el menor atisbo de alteracin. Su voz transmite cortesa y el tono es ms que amable. Pero esta calma desaparece cuando tratan de ofrecerle dinero, a l o a su madre, a la que arranca el telfono de las manos, y entonces puede gritar y mostrarse grosero, incluso con gente que le ha ayudado en su carrera. Perelman recibe esas muestras de solidaridad o de preocupacin como un insulto. Grisha Perelman -su nombre es Grigori, pero l siempre ha firmado con su diminutivo ruso-, que de nio fue entrenado para ganar y recibir premios, a partir de cierto momento los rechaz todos. Qu hizo que empezara a negarse a aceptar distinciones, a los ojos de todo el mundo merecidas, y comenzara a cortar relaciones y a encerrarse en s mismo? Un aficionado al ajedrez probablemente asociara el caso de Perelman con el de Bobby Fischer, y quiz no anduviera muy errado: muchos especialistas consideran que ambos genios desarrollaron el mismo mal, una especie de autismo conocido como el sndrome de Aspergen. Opinin con la que, por cierto, su primer maestro est en total desacuerdo. Antes del milln de dlares, Grisha haba rechazado un premio de la Sociedad Matemtica Europea y luego hizo lo mismo con la medalla Fields, llamada frecuentemente el Nobel de las Matemticas, que debera haber recibido en Madrid en 2006, durante el Congreso Internacional. Al comienzo, nada indicaba que su carrera iba a llegar a las ms altas cimas y que -despus de que el destino hubiera permitido que triunfara en la ciencia a pesar de los numerosos escollos que un judo como l encontraba en su camino en la antisemita Unin Sovitica- terminara en tragedia -para el mundo cientfico, al menos-, en el abandono de las matemticas y en el encierro en s mismo. Encierro que es prcticamente total, pues Grisha ya no se comunica con nadie, a excepcin de su madre; se niega a conceder entrevistas, no responde si a uno se le ocurre ir a verlo y tocar a la puerta de su apartamento, e incluso ha roto todos los vnculos con la mayora de sus antiguos colegas y maestros. Grisha se refugia del mundo en Kpchino, un barrio en el sur de San Petersburgo donde el metro muere. Construido en los aos sesenta del siglo pasado, Kpchino es un tpico suburbio dormitorio. La gente que vive cerca de la casa de Perelman -un edificio tipo de nueve plantas-, los que trabajan en las tiendas adonde suele ir, ahora le reconocen. Muchos cuando lo ven sacan sus mviles, con los que le hacen fotos; pero la mayora se comporta como Grisha quiere: lo dejan en paz. Perelman se inici en el campo de las matemticas muy temprano, siendo un nio, como se acostumbraba en la poca sovitica. Su madre, Lubov, era una talentosa matemtica a la que su maestro incluso lleg a ofrecer un puesto en el Instituto Herzen, donde l mismo enseaba. Esto era un honor, ya que su nombramiento iba a ser difcil por dos razones: primero, porque

era mujer -es decir, potencialmente madre, con lo que su consagracin a la ciencia resultaba incierta-, y segundo, porque era juda. Pero Lubov desech entonces el ofrecimiento por la sencilla razn de que se acababa de casar y quera crear una familia. Pas ms de una dcada antes de que Lubov volviera a ver a su maestro. Se toparon en la calle y ella le cont que tena un hijo, Grisha, que mostraba dotes para las matemticas, como lo probaba su reciente participacin exitosa en un concurso del barrio donde vivan, en los suburbios de Leningrado, hoy San Petersburgo. Y le pregunt qu poda hacer para desarrollar ese talento. Garold Natanson, que as se llamaba el maestro de Lubov, llam entonces a Sergui Rukshn, segn cuenta l mismo a EL PAS, entonces un joven matemtico con un don especial para preparar a nios. El resultado de esa conversacin fue que Grisha ingres en 1976 -recin cumplidos los 10 aos- en el crculo de matemticas que funcionaba en el Palacio de Pioneros de Leningrado. Estos centros de lite, repartidos por la URSS, eran como grandes clubes donde funcionaban numerosos crculos para nios: de matemticas, de ajedrez, de deportes, de msica... Grisha, de hecho, lleg al Palacio de Pioneros de Leningrado sabiendo ya tocar el violn, instrumento que tambin haba estudiado su madre, que era profesora de matemticas en una escuela. Como recuerda Rukshn, que en esa poca tena solo 19 aos, Grisha acababa de cumplir los 10 aos y no era el benjamn del crculo, ni tampoco el ms brillante ni el mejor en las competiciones. Y no lo fue hasta varios aos despus. Era bueno, talentoso, y a diferencia de la mayora de sus compaeros, se mostraba tranquilo, callado. Incluso para solucionar los problemas era introvertido; prcticamente no escriba nada previo, no haca clculos en el papel, todo lo analizaba mentalmente hasta que obtena la solucin, que pasaba entonces a la hoja que tena delante. Haba signos que indicaban que la solucin estaba prxima: poda tirar una pelota de pimpn contra la pizarra, caminar de all para ac, marcar un ritmo con un lapicero en el pupitre, restregaba sus muslos -los pantalones que usaba llevaban la marca de esa costumbre- y luego se frotaba las manos, adems de emitir ruidos parecidos a quejas o zumbidos, que eran, en realidad, tarareos de alguna pieza musical, como Introduccin y rond caprichoso de Camille Saint-Sans. Al principio, Grisha no era el mejor. Pronto lleg a serlo y se convirti en el alumno preferido de Rukshn. ste siempre ha defendido que los nios deben concentrarse en aquello que mejor les resulta. Esta posicin, dice sonriendo, ha resultado beneficiosa tanto para el ajedrez ruso como para el espaol. As, aconsej a Alexandr Jalifman, el futuro campen mundial de ajedrez, que se consagrara al juego-ciencia y no a las matemticas; lo mismo hizo con Valeri Slov -el gran maestro ruso que en 1992 se mud a Espaa-, a quien prcticamente expuls de su crculo matemtico. Probablemente esta concepcin de Rukshn hizo que Grisha abandonara sus clases de violn para entregarse por completo a las matemticas. Su maestro insiste en que no le oblig a dejar la msica; al contrario, lo introdujo en la msica vocal, a la que Perelman no estaba acostumbrado. El que dejara de tocar el violn no significa que Grisha renunciara a la msica. La verdad es que incluso hoy es una de sus pocas aficiones; le gusta la pera, y hasta hace poco sola comprar las entradas ms baratas en el gallinero del Teatro Marinski (ex Krov). Tambin se le puede ver a veces en los conciertos de jvenes cantores. Rukshn no solo fue el descubridor de Perelman, sino su primer maestro, el que lo form y fue su primer tutor cientfico. Entre ambos se cre una relacin especial. Al acercamiento con Grisha contribuy probablemente el que despus de las clases en el Palacio de Pioneros, dos veces por semana, hacan juntos el trayecto en el metro hasta la ltima estacin, Kpchino, el barrio de Perelman. Rukshn tena que tomar all un tren de cercanas hasta su casa, que en ese tiempo estaba en la ciudad de Pushkin. A los 14 aos, Rukshn comenz a darle clases intensivas de ingls, para que Grisha pudiera

entrar en el colegio especializado en fsica y matemticas, la famosa Escuela Nmero 239 de Leningrado. El ingls era el idioma extranjero que estudiaban all, mientras que en su escuela Grisha haba aprendido francs. Al final de las vacaciones, Rukshn haba logrado lo imposible: que Grisha estuviera al nivel requerido, o sea, haba hecho en menos de tres meses lo que los otros nios haban conseguido en cuatro aos. Grisha ingres junto con sus compaeros del club en la famosa escuela. Se trataba de la primera vez que, en lugar de dispersar a los miembros del crculo de Rukshn en diferentes clases, los pusieron a todos en una. As comenzaba otro experimento ideado por Rukshn -no separar a los nios superdotados-, aunque entonces ellos formaran solo la mitad del curso; hoy ya hay clases que funcionan exclusivamente con chicos especialmente talentosos para la ciencia. El elegido como profesor jefe en la clase de estos superdotados fue Valeri Rzhik, un pedagogo innato, segn asegura Masha Gessen en su libro Perfect rigor: A genius and The mathematical breakthrough of the century, dedicado a Perelman. La idea de Rukshn de no separar a los pequeos genios gener polmica, pero finalmente se impuso; el mismo Rukshn seguira preparndolos en el club particularmente para las olimpiadas de matemticas. Rzhik recuerda que Perelman se sentaba al fondo de la clase, nunca hablaba, salvo cuando vea un error en las demostraciones que los nios hacan en la pizarra; entonces levantaba apenas la mano y correga. Era un chico que se tomaba las reglas al pie de la letra, y por eso nunca se distraa. Rzhik sola llevar los domingos a los nios de su clase a caminar por el campo o por el bosque, y en las vacaciones, a largas excursiones a otras regiones de Rusia. Grisha nunca fue a ninguna, ni asisti a los Martes Literarios que organizaba su profesor. La opinin de Gessen de que Rzhik desempe un importante papel como pedagogo no es compartida por Rukshn, que otorga ms mritos a Nikoli Kuksa, ex oficial de submarino que protegi a Grisha durante sus estudios en la Escuela Nmero 239. A pesar de sus excentricidades y de su dificultad para comunicarse con otros, Perelman sigui su carrera matemtica con relativa normalidad, sobre todo gracias a las personas que, viendo su talento, lo protegieron y consiguieron que fuera admitido en la discriminatoria Facultad de Matemticas de la Universidad de Leningrado, que solo aceptaba a dos judos al ao. La tctica seguida para ello fue conseguir que Perelman formara parte del equipo olmpico ruso de matemticas, ya que sus miembros ingresaban automticamente en la Universidad que eligieran. Grisha no solo lo consigui, sino que logr un extraordinario resultado en las Olimpiadas de Budapest: 42 problemas resueltos de un total de 42. Perelman viva en su propio mundo, ignorando la realidad del mundo exterior, que crea que era justo y que funcionaba como deba, siguiendo reglas claras. Nunca se interes por la poltica, tampoco por las chicas, ni se enter de que la sociedad sovitica era antisemita. Su madre, sus profesores y entrenadores se preocuparon de protegerle de esa realidad exterior, de solucionar sus problemas y de garantizar que pudiera dedicarse exclusivamente al mundo de las matemticas. Fue gracias a ellos -Rukshn, Kuksa, Rzhik, Alexandr Abrmov en el colegio y las competiciones; Vktor Zalgaller, Alexandr Alexndrov y Yuri Burago despus- como Perelman pudo terminar la facultad, obtener su doctorado, ganar becas en el extranjero, dar charlas y ensear. A los 29 aos, estando en EE UU, la Universidad de Princeton mostr inters por contratarlo como profesor asistente, pero l se neg a presentar un currculo; dijo que si lo queran, que le dieran un puesto de profesor titular. No lo hicieron y lo lamentaran. Perelman fue a Princeton a principios de 1995 a dar una conferencia sobre su prueba de la Conjetura del alma (Soul conjecture) y para entonces se haba convertido ya en el mejor gemetra del mundo. Por qu esas exigencias, para qu queran un currculo suyo si haban asistido a sus conferencias? Encontraba absurdo que le pidieran datos sobre su persona. Tampoco acept una propuesta para ser profesor titular en Tel Aviv. De vuelta a San Petersburgo ese mismo ao, terminado su Miller Fellowship en Berkeley,

Perelman regres a casa con su madre y al laboratorio de Burago. Grisha parece haber desarrollado una especie de alergia a los premios a mediados de los noventa. En 1996, la Sociedad Matemtica Europea celebr su segundo congreso cuatrienal en Budapest, en el que instituy premios para matemticos menores de 32 aos. Burago, Anatoli Vrshik, entonces presidente de la Sociedad Matemtica de San Petersburgo, y Mijal Grmov, el introductor de Perelman en Occidente, presentaron a Grisha, cuya candidatura sali victoriosa. Pero ste, al enterarse, dijo que no quera el premio y que no lo aceptara; incluso amenaz con montar un escndalo si anunciaban que l era el ganador. Extraa actitud en una persona que haba sido entrenada para ganar olimpiadas, y por tanto, premios. Nunca en su poca de competidor haba dado indicios de oponerse a los galardones. Ms an, sus fracasos -dos seguidos- fueron los que, segn Rukshn, hicieron que Perelman se pusiera las pilas y trabajara duro para triunfar y convertirse en un autntico cientfico. Adems, ya como matemtico puro y duro, recibi a principios de los aos noventa un premio que le otorg la Sociedad de Matemticas, que acept gustoso. Todo apunta a que empez a irritarle la idea de que otra persona pudiera juzgar su trabajo, cuando l se consideraba ya el mejor del mundo. Adems viva bajo una enorme autoexigencia, que le llevaba a considerar que no era merecedor del premio en cuestin, entre otros motivos, porque no haba completado su trabajo todava. Esta conciencia de su superioridad unida a su rigidez moral -modelada en torno a la figura ideal de Alexndrov, con la exigencia de decir siempre la verdad y solo la verdad- es lo que, segn quienes le conocieron, le lleva a rechazar ese premio y otros posteriores. Paralelamente comienza a autoaislarse de la comunidad cientfica, aunque participa en actividades matemticas con nios. Pero en 1996 deja de contestar a los correos electrnicos de sus colegas norteamericanos y prescinde de discutir sus proyectos. A partir de ese momento, nadie saba en qu estaba trabajando Perelman, aunque seguramente fue cuando comenz su asalto a la conjetura de Poincar. Que Grisha no haba desaparecido del todo qued claro cuatro aos ms tarde, cuando el matemtico norteamericano Mike Anderson recibi un correo electrnico en el que el genio ruso le planteaba algunas dudas sobre un trabajo que este acababa de publicar. Dos aos y medio despus se confirm que Grisha no era de esos talentos prometedores que de pronto se paran y quedan empantanados. El 2 de noviembre de 2002, Anderson recibi, al mismo tiempo que un puado de matemticos, otro correo de Perelman en el que informaba de que haba colgado un nuevo trabajo en Internet. De hecho, se trataba de la demostracin de la conjetura de Geometrizacin y de la de Poincar, aunque l no lo especificaba. Anderson ley el trabajo, comprendi su importancia e invit a Perelman a EE UU, cosa que, para su sorpresa, ste acept. Al mismo tiempo, envi correos a otros matemticos llamndoles la atencin sobre lo que Grisha haba publicado en la Red. Un ao ms tarde, el 10 de marzo de 2003, Perelman colg una segunda parte de su trabajo, mientras haca los trmites para el visado que le permitiera viajar de nuevo a EE UU. En Norteamrica, Perelman dio magnficas conferencias y coment a un colega que crea que pasara un ao y medio o dos antes de que se comprendiera la demostracin expuesta en su trabajo. Al mismo tiempo, comenzaron los problemas. The New York Times public dos artculos en los que escriba que Perelman haba asegurado que haba probado la conjetura de Poincar e insinuaban que lo haba hecho para ganar el milln de dlares de recompensa anunciado por el Instituto Clay. Para Grisha, esto, adems de ser completamente falso, era un insulto. La verdad es que haba empezado a trabajar en Poincar mucho antes de que el Clay seleccionara los siete problemas del milenio y nunca haba tenido especial inters por el dinero. Perelman rechaz las numerosas ofertas que le hicieron para quedarse en EE UU y regres a San Petersburgo en abril de 2004. El 17 de julio colg la tercera y ltima parte de su trabajo. Si la primera era de 30 pginas y la segunda de 22, esta tena apenas siete.

Paradjicamente, el hecho de que Grisha colgara su prueba en Internet y se negara a publicarla en una revista especializada -como era la costumbre y una de las condiciones del Clay para dar el milln de dlares- impuls una amplia discusin sobre su trabajo, abierta y pblica, que se desarroll en seminarios y conferencias especiales. Algunos matemticos acometieron la tarea de explicar los trabajos de Perelman y su demostracin de las conjeturas de Poincar y Geometrizacin, pero tambin hubo otros que trataron de robarle los laureles y se autoproclamaron como los verdaderos artfices de la solucin. Al final tuvieron que dar marcha atrs y reconocer el mrito a Grisha, pero todo esto, as como la demora del Instituto Clay en reconocer la prueba, unida a la indiferencia de sus colegas rusos -que no salieron en su defensa cuando trataron de robarle su logro- debieron abrir una herida profunda en Grisha. La desilusin en el mundo de los matemticos, que l crea perfecto y puro, fue creciendo a su regreso de EE UU, al tiempo que aument su autoaislamiento. Hasta que en diciembre de 2005 renunci al puesto en el Instituto Steklov, donde trabajaba. Cuando lo hizo, anunci que abandonaba las matemticas. Al ao siguiente, Perelman recibi un correo electrnico del comit encargado del programa del congreso mundial en el que deberan entregarle la Medalla Fields, invitndole a dar una conferencia con motivo de esta entrega. Pero ni siquiera respondi. Y cuando el director del Steklov habl con Grisha, este le dijo que no haba contestado porque los nombres de los miembros del comit eran secretos y l no participaba en conspiraciones. Si puede haber cierta lgica en el rechazo al premio de la Sociedad Europea -no consideraba completado su trabajo- y en el de la Medalla Fields, que es un estmulo a los ma-, es ms difcil comprender su renuncia al milln de dlares del Instituto Clay, que se entrega por solucionar un problema determinado. Rukshn sostiene que el rechazo al dinero se debi principalmente a la profunda desilusin que sufri al ver la injusticia de la comunidad matemtica y lo que l consideraba deshonestidad, como se lo explic a John Ball, presidente de la Unin Internacional de Matemticas, cuando renunci a la Medalla Fields. Lo que lo desconcert, lo perturb, segn su maestro, no fue que el mundo fuera imperfecto, sino que el mundo de los matemticos lo fuera tambin. Precisamente el mundo que se ocupa de la ciencia ms exacta, donde algo o es verdad o es mentira, y donde no hay posicin intermedia entre uno y otro extremo, entre correcto o incorrecto. Grisha, segn sus allegados, crea que en este universo haba un espacio perfecto, el altar de la matemtica; l se consagr precisamente a ello y se invent un paraso. Y eso tambin fall. En esto consiste la catstrofe, y aqu, afirma Rukshn, est tambin la diferencia con Bobby Fischer, que no poda comunicarse con el mundo. Perelman puede: todos sus vecinos atestiguan que se comporta normalmente con ellos, que es sociable y gentil. Rukshn explica as los sentimientos que llevaron a Grisha a renunciar al milln: "Para comprender a Perelman, imagnese que el teorema es como su hijo, que en la infancia pas por una enfermedad grave, durante la cual no saba si sobrevivira o no. Mientras no has demostrado el teorema, mientras contina siendo una conjetura, es como tu hijo enfermo. Y Grisha estuvo junto a la cabecera de ese hijo nueve o 10 aos, luchando por su vida y cuidndolo da y noche. Por fin, el nio san, creci, es fuerte y hermoso; pero te lo quieren robar y te lo secuestran. Para Grisha fue como un secuestro cuando trataron de apropiarse del resultado de su trabajo. No pudo aceptar que un teorema pudiera ser comprado, vendido o robado". UN TALENTO MATEMTICO Grigori Perelman nace el 13 de junio de 1966 en Leningrado (actual San Petersburgo). A los 14 aos ingresa en la Escuela 239 de Leningrado para jvenes talentos. En 1982 obtiene la medalla de oro en las olimpiadas de matemticas como miembro del equipo de la URSS. En 1996 rechaza el premio de la Sociedad Matemtica Europea para jvenes matemticos.

En 2002 resuelve la conjetura de Poincar. En 2005 renuncia a su puesto en el Instituto Steklov. En agosto de 2006 rechaza la medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemticas. En marzo de 2010 no acepta el premio de un milln de dlares que le concede el instituto Clay de Matemticas. Mientras, Perelman, que asegura haberse retirado de las matemticas para no convertirse en un mono de feria, estara, segn David, uno de sus mejores amigos, trabajando duramente en otro desafo, la demostracin matemtica de la existencia de Dios. Somos amigos desde nios -asegura David a Pravda- y l es un hombre profundamente asctico y espiritual. Su apartamento est profusamente decorado con iconos. l lleva barba y grandes crucifijos, y tiene siempre un rosario en el bolsillo. Reza cada noche y est convencido de haber logrado probar la existencia de Dios. Si realmente ha hecho tal cosa, y la publica en Internet (como hizo con la conjetura de Poincar, una cuestin que llevaba 109 aos abierta), habr que ir pensando en nuevos premios para este asceta hurao y de mente privilegiada. Quin sabe, puede que si eso sucede empiece a dejarse ver y abandone de una vez su retiro y su silencio.

Das könnte Ihnen auch gefallen