Sie sind auf Seite 1von 9

ndice

Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos............................................................... 1 Antecedentes ................................................................................................................................ 1 Desarrollo....................................................................................................................................... 1 Fuentes de recoleccin de datos ........................................................................................... 1 Tcnicas e instrumentos ............................................................................................................. 2 Encuesta .................................................................................................................................... 2 Entrevista ................................................................................................................................... 2 Observacin .............................................................................................................................. 3 Anlisis de contenido ............................................................................................................... 4 Test ............................................................................................................................................. 4 Grupo focal ................................................................................................................................ 4 Grupo de discusin .................................................................................................................. 5 Fichas de cotejo ........................................................................................................................ 5 Experimento .............................................................................................................................. 5 Tcnicas proyectivas................................................................................................................ 5 Pruebas estadsticas ................................................................................................................ 6 Conclusin ..................................................................................................................................... 6 Bibliografa: .................................................................................................................................... 7

TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN DE DATOS Antecedentes A finales del siglo XIX y principios del XX los mtodos cualitativos comienzan a emplearse de forma consciente. A partir de ese momento distinguimos tres fases histricas: Primer momento. Primera mitad del siglo XX. Estudios de campo en antropologa. EEUU en sociologa (Escuela de Chicago) se empiezan a utilizar: la observacin participante, la entrevista en profundidad y los documentos personales. Segundo momento. Dcada de 1940 a 1950, comienza a haber un desinters debido a la preminencia de los mtodos cuantitativos y la aparicin de grandes teoras. Tercer momento. Dcada de 1960 se produce un auge de los mtodos cualitativos. Cuarto momento. A partir de los aos 60 se produce una evolucin debida a las nuevas perspectivas de la sociologa y la antropologa. Quinto momento. 1990 en adelante el campo de los mtodos cualitativos se convierte en pluridisciplinar y multi-paradigmtico. Desarrollo La recoleccin de datos, consiste en obtener informacin sobre los atributos, cualidades, conceptos (variables) relacionados con los participantes, eventos, sucesos, casos, comunidades, objetos que participan en el proceso de investigacin. Fuentes de recoleccin de datos 1. Fuentes primarias es la informacin oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a travs de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento.

2. Fuentes secundarias es la informacin escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal informacin a travs de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento. Tcnicas e instrumentos Encuesta Una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente. Las encuestas obtienen informacin sistemticamente de los encuestados a travs de preguntas, ya sea personales, telefnicas o por correo. Las encuestas son entrevistas con un gran nmero de personas utilizando un cuestionario prediseado. Segn el mencionado autor, el mtodo de encuesta incluye un cuestionario estructurado que se da a los encuestados y que est diseado para obtener informacin especfica. Es decir consiste en obtener informacin de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Existen dos maneras de obtener informacin: La Entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador. y El Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador. Entrevista Es la conversacin que se sostiene con un propsito definido y no por la mera satisfaccin de conversar. Pero igual es una relacin directa entre personas por la va oral, que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignacin de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relacin asimtrica.
2

Adems se le podra llamar comunicacin cara a cara entre dos o ms personas, que se lleva a cabo en un espacio temporal concreto y entre las que se da una determinada intervencin verbal y no verbal con unos objetivos previamente establecidos. El investigador usa un listado de preguntas o temas a tratar, pero sigue teniendo la posibilidad de improvisar o profundizar un tema. Desventajas: Slo capta percepciones y perspectivas de las personas sobre el tema en estudio, las que pueden ser modificadas por los estados de nimo Observacin Es una operacin de seleccin y de estructuracin de datos de modo que quede patente una red de significaciones. Al igual que observar es identificar, determinar y definir el qu, cundo, cmo, a quin, con qu, dnde,, y la eleccin de una forma de registro de esa informacin. Pero la observacin como la manera de captar de un modo descriptivo y contextualizado lo que sucede, en un perodo de tiempo limitado, en una secuencia didctica elegida en funcin de unos criterios establecidos previamente, que son el objeto de la observacin. La observacin puede ser: Observacin sistemtica: Procedimiento por el cual recogemos informacin para la investigacin y se realiza de acuerdo a una serie de criterios previamente establecidos. Observacin no sistemtica: Se trata de conocer la realidad sin conceptos previos que puedan limitar los resultados y las conclusiones.

Anlisis de contenido Tcnica de investigacin cuya finalidad es la descripcin objetiva, sistemtica y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicacin o de cualquier otra manifestacin de la conducta. El estudio de las comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y las leyes. Test Son pruebas psicomtricas cuyas instrucciones de realizacin y su ejecucin no necesitan el uso de la palabra. Este concepto hace referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones. Real Academia Espaola (RAE). Se dividen en: Test estandarizado: Un test estandarizado es una prueba que ha sido normalizada o normalizada; es decir que sta ha sido probada en una poblacin con distribucin normal para la caracterstica a estudiar, ya sea el cociente intelectual. Test no estandarizado: Es aquella que se basa en la observacin, generalmente, en contextos naturales, aunque tambin se pueden crear contextos artificiales cuando se quieren obtener determinados datos. Grupo focal Es una tcnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un pblico, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. Consiste en la reunin de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir. Igual se define como la una tcnica utilizada en la Mercadotecnia y en la investigacin social. Es una tcnica de exploracin donde se rene un pequeo nmero de personas guiadas por un moderador.

Grupo de discusin Se trata, pues, de un intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un inters comn para discutir un tema, resolver un problema, tomar una decisin o adquirir informacin por el aporte recproco. Pero igual consiste en la reunin de 6 a 12 personas desconocidas entre s para que discutan en torno a un tema. Discusiones que se grabarn, transcribirn y analizarn posteriormente. Fichas de cotejo Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas, o aspectos de un problema a resolver. Adems se le podra definir como un instrumento de verificacin. Es decir, acta como un mecanismo de revisin durante el proceso de enseanzaaprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisin de su logro o de la ausencia del mismo. Experimento Es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hiptesis relacionadas con un determinado fenmeno, mediante la manipulacin de la/s variables que presumiblemente son su causa. Adems se podra definir como procedimiento que consiste en provocar un fenmeno en una determinada circunstancia con el fin de analizar sus efectos o de verificar una hiptesis o un principio cientfico. Tcnicas proyectivas Son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes, ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas. Son preguntas sin estructura, que de forma indirecta estimulan la proyeccin de motivaciones, creencias, actitudes, necesidades, emociones, valores y sentimientos con relacin al tema de inters para el investigador.
5

Pruebas estadsticas Las pruebas estadsticas, constituyen par el investigador, la herramienta que le indica o le permitir probar que una muestra es representativa de la poblacin estudiada, lo que es de suma importancia saber, puesto que se necesita tener la certeza que los datos que se estudian tienen la condicin necesaria para tomar una decisin acertada. Los ms usados son: Tipos de pruebas Paramtricas: Se llaman as porque su clculo implica una estimacin de los parmetros de la poblacin con base en muestras estadsticas. Tipos de pruebas no Paramtricas: Se denominan pruebas no paramtricas aquellas que no presuponen una distribucin de probabilidad para los datos, por ello se conocen tambin como de distribucin libre (distribucin free). Conclusin Las tcnicas y los instrumentos para la recoleccin de datos son una pieza elemental al momento de analizar un problema cual sea esta ya sean de la vida cotidiana, del mbito empresarial y entre muchas otras reas que se encuentran a nuestro alrededor, por lo que es de suma importancia saber los conceptos que involucran este tema para que al momento de ser mencionados en el futuro tengamos la nocin de que se trata cada una de estas tcnicas e instrumentos. Los instrumentos y tcnicas anteriormente mencionados en este mismo documento no los encontramos de manera cociente e inconsciente en la vida cotidiana como lo es la televisin, la radio e incluso andando en la calle, el saber identificar cules sern de utilidad al momento de la obtencin de los datos es lo complicado de este asunto, pero teniendo los conocimientos necesarios sobre el tema se sabr escoger las tcnicas e instrumentos adecuados a aplicar. Por ltimo cabe mencionar que estas tcnicas son escribidas por muchos autores, pero todos tienen la misma idea pero con diferentes conceptos y ejemplos
6

pero aplicndolos de manera correcta se llegara al mismo resultado que aplicando el de autores distintos. Bibliografa: Bingham, V. D. y Moore, B. V. (1973): Cmo entrevistar: Madrid. Rialp. Cabrera, F.A. y Espin, J.V. (1986): Tcnica de encuesta (entrevista). En Medicin y evaluacin educativa. Barcelona: P.P.U. Lzaro, A. y Asensi, J. (1987): La entrevista. En Manual de orientacin escolar y tutora. Madrid: Narcea. Len, O.G. y Montero, I. (2003) Mtodos de investigacin en psicologa y educacin. Madrid: McGraw-Hill. Ral Martn Martn, (2000) Estadstica y Metodologa de la Investigacin: Person Earl Babbie, (2005) "La Prctica de la Investigacin Social", 10 edicin, Wadsworth, Thomson Learning Inc., High School Years (2010) Resources For Educators, a division of Aspen Publishers Callejo Gallego, Javier (2001). El Grupo de Discusin: Introduccin a una Prctica de Investigacin. Editorial Ariel. Zapata, Andrs (2003). Tcnicas de Mrketing. Quito, Editorial Pearson. Ibez Alonso, Jess (1979). Ms all de la sociologa. Madrid: Siglo XXI. ISBN 84-323-0351-8. Prez Andrs, Cristina (2002). Sobre la metodologa cualitativa. Revista Espaola de Salud Pblica 76 (5): pp. 373- 380. Lista de cotejo Fras, B. S. L., & Kleen, E. M. H. (2005). Evaluacin del aprendizaje: alternativas y nuevos desarrollos. Trillas. Ruiz, M., & Acadmica, V. (2007). Instrumentos de Evaluacin de Competencias. Universidad Tecnolgica de Chile. INACAP. Chile. Baird, D. C. (1991). Una introduccin a la teora de mediciones y diseo de experimentos. Prentice Hall.

Gutirrez Pulido, H., & de la Vara Salazar, R. (2003). Anlisis y diseo de experimentos. 2ED. MCGRAW-HILL (TEXTO GUA).

Das könnte Ihnen auch gefallen