Sie sind auf Seite 1von 51

Escuela de Educacin Bsica Particular

THE BRITISH SCHOOL


ACUERDO MINISTERIAL No. 465

PROGRAMA DE MSICA

INTRODUCCIN
Es importante rescatar el valor fundamental de la msica y dar a conocer como un objetivoprincipal que es; el arte de crear e interpretar sonidos agradables al odo humano. Ms que un ideal es un hecho, que los nios y niasde todos los niveles, desde Nursery hasta Octavo ao de educacin bsica de la institucin The British Schoolhan sido capaces de demostrar en base a toda su experiencia adquirida en el aula y todo su talento nato,ha sido fuente productiva para demostrarloa travs de programas realizados en la institucin tales como: El Programa de Navidad,Habilidades y talentos y no olvidemos las Sabatinas que se lo realizan en mes de junio.

IMPORTANCIADE ENSEARYAPRENDER EL LENGUAJEDE LA MSICA.Cuandosehablade laformacinintegraltenemosquereferirnos necesariamenteal procesoenseanza-aprendizaje enel que el docentese encuentrainmerso.Aselserintegroposeelacualidad,destreza, capacidadde manifestarygenerarculturaesttica,trminoanteriorquesignifica la capacidaddeapreciacindelarte ytambin laproduccin delmismo.Arte vinculado anuestrasociedad, frutodela cosmovisin ecuatorianay resultante de unprocesoeducativoincluido en lanacionalidady consecuentementecon identidad y sentido depertenenciaal pas. Enla pocaactual,endondemanifestacionesculturalesdeotraslatitudes inundad losmediosdecomunicacin,esnecesariolacreacin deunaactitud crticafrente a la avalanchade informacin queen lugardeformarcontribuye ms bienalefectocontrario. Criticidadconparmetros fidedignos que conduzcanhaciala aceptacinde la diversidad y pluriculturalidad, desterrandogrmenes de racismo, apata hacia formas musicales de nuestra patria, y olvido de todo el aval musicalnacional. Culturaesttica,asignaturademsica,debe serelvehculoenelquepervivan lasmanifestacionesmusicalesdelmundo pero enposicinpreponderante lo ecuatoriano.

PROGRAMA DE NIVEL INICIALNURSERY y PRE- KINDER

OBJETIVOS ESPECIFICOS Es importante que los alumnos se familiaricencon los elementosdel lenguaje musical mediante el juego espontneo e intuitivo. El Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estmulos musicales variados. El desarrollo de una actitud positiva ante la msica fue primordial. A ms de ello se logra que los nios y nias desarrollen musicalmente la imaginacin y la fantasa.

METODOLOGAS: Se desarrollaron actividades fundamentadas en Mtodos:Dalcroze-Kodly-Willems-Martenot-Orff Priorizacin de aprendizajes funcionales y significativos Materiales: Carteles pictricos, grficos, instrumento de msica guitarra, cd, grabadora, marcadores tiza liquida, pizarra tiza liquida, etc. ACTIVIDADES: Actividad N 1 Contenidos conceptuales: movimientos corporales en canciones con mmica, rondas y juegos orales. Cancionero y aprendizaje social. Contenidos procedimentales: produccin de acciones como expresin corporal canciones como, el grillito, chuchuhua, las vacas lobotmicas Aprendizaje musical a travs de tteres como motivacin e inters del ni@ Movimientos en canciones y juegos-rondas. Trabajo en formagrupal e individual. Actividad N 2 Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio (reaccin e inhibicin). Ritmos naturales: caminar, correr, trotar, galopar, saltar, marchar, arrastrarse, rodar. Velocidad del tiempo: moderado, rpido y lento. Modificacin gradual del movimiento. Aprendizaje musical a travs de tteres como motivacin e inters del ni@ Contenidos procedimentales: Movimientos corporales en forma individual y grupal de reaccin- inhibicin. Ejecucin corporal de ritmos naturales en distintas velocidades del tempo. Actividad N 3 Contenidos conceptuales: Ritmo proporcional, ritmo del lenguaje. Movimientos corporales en ritmo proporcional. Electos del ritmo. Pulso, acento y rtmica. Diseos rtmicos sencillos. Fuentes sonoras: no convencionales: sacudir y golpear. Contenidos procedimentales: ejecucin corporal de pulsaciones regulares en el tiempo estriado en obras de diferentes estilos. Ejecucin rtmica sobre textos atendiendo a la relacin entre ritmo musical y ritmo del lenguaje. Ejecucin instrumental de pulsaciones la psicologa cognitiva.

y patrones rtmicos sencillos en canciones y melodas sencillas. Tales como la serpiente cascabel CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo personal: Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones. Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario: Valoracin de la identidad nacional. Valoracin del trabajo cooperativo y solidario. Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, tnicos, sociales, religiosos u otros. Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros. Desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico: Curiosidad, apertura, duda y bsqueda de la verdad, como base del conocimiento cientfico. Apreciacin de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones. Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan desarrollo de la expresin y comunicacin. Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin del pensamiento. Apreciar la belleza como un valor esttico que trasciende lo cultural. Valorar las producciones artsticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido esttico por los bienes culturales. CRITERIOS DE EVALUACIN TIPO DE EVALUACION: FORMATIVA. Criterios generales: Hacer silencio como marco de la msica y parte integrante de ella Concentracin para escuchar y trabajar. Intervencin en la interpretacin colectiva coral con inters, respetando del mismo y el que hacer de sus compaeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales.

Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atencin. Actitud de respeto hacia el docente.

Criterios especficos: Sonido: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisacin vocal y corporal para representar las cualidades del sonido.

Ritmo: Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras. Improvisar rtmicamente con el cuerpo e instrumentos del aula. Ejecutar esquemas rtmicos sencillos corporal e instrumental mente. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rtmicas de los compaeros.

Meloda: Reconocer el valor expresivo de una meloda. Entonar con precisin y justeza diseos meldicos y canciones. Intervenir en actividades de canto individual y grupal. Expresin vocal y canto: Ejecucin correcta y atinada de la voz al cantar. Capacidad de memorizar canciones.

Fuentes sonoras: Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tmbricamente a travs de la audicin. Programa de Navidad Los nios y niasde Nursery y Pre-knder, realizaron su participacin ydemostraron sus habilidades a travs de la expresin corporal y vocal. Programa deHabilidades y talentos Este programaes uno de los mejores de la institucin, ya que muy poco se ve en otros establecimientos educativos es donde los nios expresan, todos sus dotes artsticos y como no acompaados de la msica, los nios son el centro de atencin al demostrar su

talento;Con danzas, dramatizaciones expresin musical y el talento con instrumentos musicales etc. los mismos que son importantes en el desarrollo del alumno. Sabatinas Las sabatina como todos sabemos se lo realizan en el mes de junio. No es ms que el dar a conocer todo lo aprendido durante el ao escolar y as los hijos demuestran a sus padres lo bello del arte musical.

PROGRAMA DE NIVEL PRIMARIO PRIMERO DE BSICA OBJETIVOS ESPECIFICOS Al igual que los nios ms pequeos no vara mucho la enseanza para ellos, pero en este caso ya los nios utilizan instrumentos musicales de percusin como son las claves y maracas que les ayuda mucho a realizar distintos ritmos al ejecutarlos. Fue importante que los alumnos se familiaricen con los elementos del lenguaje musical mediante el juego espontneo e intuitivo. El Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estmulos musicales variados. El desarrollo de una actitud positiva ante la msica fue primordial. A ms de ello se logr que los nios y nias desarrollen musical mente la Imaginacin y la fantasa a travs de cuentos musicales. METODOLOGIAS: De igual manera se desarrollaron actividades fundamentadas en la psicologa cognitiva. Mtodos:Dalcroze-Kodly-Willems-Martenot-Orff Priorizacin de aprendizajes funcionales y significativos CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo personal: Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones. Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas.

Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario: Valoracin de la identidad nacional. Valoracin del trabajo cooperativo y solidario. Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, tnicos, sociales, religiosos u otros. Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros. Desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico: Curiosidad, apertura, duda y bsqueda de la verdad, como base del conocimiento cientfico. Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan Desarrollo de la expresin y comunicacin. Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin del pensamiento. Apreciar la belleza como un valor esttico que trasciende lo cultural. Valorar las producciones artsticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido esttico por los bienes culturales. CRITERIOS DE EVALUACIN TIPO DE EVALUACION: FORMATIVA. Criterios generales: Hacer silencio como marco de la msica y parte integrante de ella Concentracin para escuchar y trabajar. Intervencin en la interpretacin colectiva coral con inters, respetando del mismo y el que hacer de sus compaeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales. Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atencin. Actitud de respeto hacia el docente. Criterios especficos: Sonido: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisacin vocal y corporal para representar las cualidades del sonido.

Ritmo:

Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras. Improvisar rtmicamente con el cuerpo e instrumentos musicales (claves). Ejecutar esquemas rtmicos sencillos corporal e instrumental mente. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rtmicas de los compaeros. Meloda: Reconocer el valor expresivo de una meloda. Entonar con precisin y justeza diseos meldicos y canciones. Intervenir en actividades de canto individual y grupal. Expresin vocal y canto: Ejecucin correcta y atinada de la voz al cantar. Capacidad de memorizar canciones. Fuentes sonoras: Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tmbricamente a travs de la audicin. Programa de Navidad Este programa se dio a cabo en las instalaciones del Colegio Salesianos el, en donde los nios y nias de primero de bsica, realizaron su participacin y demostraron sus habilidades a travs de la expresin corporal y vocal y rtmica con instrumentos musicales de percusin con el tema Mary morena Programa deHabilidades y talentos Los nios y nias expresan todos sus dotes artsticos y como no acompaados de la msica son el centro de atencin al demostrar su talento, con danzas, dramatizaciones expresin musical y el talento con instrumentos musicales etc. los mismos que son importantes en el desarrollo del alumno. Sabatinas Las sabatina como todos sabemos se lo realizan en el mes de junio. No es ms que el dar a conocer todo lo aprendido durante el ao escolar y as los hijos demuestran a sus padres lo bello del arte musical.

PROGRAMA DE NIVEL PRIMARIO SEGUNDO DE BSICA 1-2 OBJETIVOS ESPECIFICOS En segundo de bsica el nivel es ms avanzado ellos utilizan bien el instrumento musical las claves y el objetivo es realizar ritmos de 1 tiempo, 2 tiempos 3tiempos y hasta 4 tiempos en escala musical. Fue importante que los alumnos se familiaricen con los elementos del lenguaje musical mediante el juego espontneo e intuitivo. El Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estmulos musicales variados. El desarrollo de una actitud positiva ante la msica fue primordial. A ms de ello se logr que los nios y nias desarrollen musical mente la Imaginacin y la fantasa a travs de cuentos musicales. METODOLOGAS: Actividades fundamentadas en la psicologa cognitiva. Mtodos:Dalcroze-Kodly-Willems-Martenot-Orff -Priorizacin de aprendizajes funcionales y significativos -Conocimientos bsicos de la materia a travs de juegos y rondas Materiales: Carteles pictricos, grficos, instrumento de msica guitarra, cd, grabadora, marcadores tiza liquida, pizarra tiza liquida, etc. CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo personal: Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones. Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario: Valoracin de la identidad nacional.

Valoracin del trabajo cooperativo y solidario. Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, tnicos, sociales, religiosos u otros. Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros.

Desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico: Curiosidad, apertura, duda y bsqueda de la verdad, como base del conocimiento cientfico. Apreciacin de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones. Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan desarrollo de la expresin y comunicacin. Valoracin del lenguaje claroy preciso comoexpresin y organizacin delpensamiento. Apreciar la belleza como un valor esttico que trasciende lo cultural. Valorar lasproducciones artsticas propias, regionales, nacionales yuniversales, desarrollando en respeto y el sentido esttico por los bienes culturales. CRITERIOS DE EVALUACIN TIPO DE EVALUACION: FORMATIVA. Criterios generales: Hacer silencio como marco de la msica y parte integrante de ella Concentracin para escuchar y trabajar. Intervencin en la interpretacin colectiva coral con inters, respetando del mismo y el que hacer de sus compaeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales. Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atencin. Actitud de respeto hacia el docente. Criterios especficos: Sonido: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisacin vocal y corporal para representar las cualidades del sonido.

Ritmo:

Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras. Improvisar rtmicamente con el cuerpo e instrumentos musicales (claves). Ejecutar esquemas rtmicos sencillos corporal e instrumental mente. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rtmicas de los compaeros. Meloda: Reconocer el valor expresivo de una meloda. Entonar con precisin y justeza diseos meldicos y canciones. Intervenir en actividades de canto individual y grupal. Expresin vocal y canto: Ejecucin correcta y atinada de la voz al cantar. Capacidad de memorizar canciones.

Fuentes sonoras: Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tmbricamente a travs de la audicin.

ACTIVIDADES:

Actividad N 1 I QUIMESTRE
-Motivacin -Contenidos procedimentales: produccin de acciones como expresin corporal - Canto y movimientos -Movimientos en canciones y juegos-rondas. Trabajo en formal grupal e individual. -Aprendiendo de la vida (tteres) -Ritmos ( palmitas y pies) -Aprendizaje musical a travs de tteres como motivacin e inters del ni@ -Canciones y rondas largas y cortas -Contenidos conceptuales: movimientos corporales en canciones con mmica, rondas y juegos orales.

Actividad N 2 II QUIMESTRE
-Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Maracas, claves. -Tteres Y Msica -Evaluacin recordando canciones -Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio (reaccin e inhibicin). Movimientos corporales ritmos lentos y rpidos -Velocidad del tiempo: moderado, rpido y lento. -Tteres Y Msica

Actividad N 3 II QUIMESTRE
-Enseanza de notas claves figuras musicales a travs de tteres y dibujos en la pizarra -Canciones infantiles largas

-Movimientos en canciones y juegos-rondas. Trabajo en formal grupal e individual. -Cancines nacionales tales como (la naranja )

Contenidos procedimentales: ejecucin vocal, individual y grupal Movimientos corporales

-Enseanza de notas claves figuras musicales a travs de tteres y dibujos en la pizarra -Aplicando interaccin con rondas

Juegos concertantes de canciones y melodas dentro del mbito de 5 y 8, con sonido repetido.

Programa de Navidad Los nios y nias de Segundo de bsica, realizaron su participacin y demostraron sus habilidades a travs de la expresin vocal Programa deHabilidades y talentos Este programa es uno de los mejores de la institucin, ya que muy poco se ve en otros establecimientos educativos es donde los nios expresan todos sus dotes artsticos y como no acompaados de la msica los nios son el centro de atencin al demostrar su talento, con danzas, dramatizaciones expresin musical y el talento con instrumentos musicales etc. los mismos que son importantes en el desarrollo del alumno. Sabatinas Las sabatina como todos sabemos se lo realizan en el mes de junio. No es ms que el dar a conocer todo lo aprendido durante el ao escolar y as los hijos demuestran a sus padres lo bello del arte musical.

PROGRAMA DE NIVEL PRIMARIO TERCERO DE BSICA 1-2 OBJETIVOS ESPECIFICOS En este caso los nios ya pasan a la interpretar un instrumento ms especfico como la flauta dulce (instrumento de viento) El cual se debe alcanzar su nivel de funcionamiento. Vocalizacin perfecta al interpretar canciones con la voz y entonacin correcta del instrumento El Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estmulos musicales variados. El desarrollo de una actitud positiva ante la msica es primordial. A ms de ello se logr que los nios y nias desarrollen musical mente la Imaginacin y la fantasa a travs de cuentos musicales y dibujos realizados por ellos mismos. METODOLOGIAS: De igual manera se desarrollaron actividades fundamentadas en la psicologa cognitiva.

Mtodos:Dalcroze-Kodly-Willems-Martenot-Orff Priorizacin de aprendizajes funcionales y significativos CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo personal: Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones. Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario: Valoracin de la identidad nacional. Valoracin del trabajo cooperativo y solidario. Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, tnicos, sociales, religiosos u otros. Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros. Desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico: Curiosidad, apertura, duda y bsqueda de la verdad, como base del conocimiento cientfico. Apreciacin de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones. Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan Desarrollo de la expresin y comunicacin. Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin de pensamiento. Apreciar la belleza como un valor esttico que trasciende lo cultural. Valorar las producciones artsticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido esttico por los bienes culturales. CRITERIOS DE EVALUACIN TIPO DE EVALUACIN: FORMATIVA. Criterios generales: Hacer silencio como marco de la msica y parte integrante de ella Concentracin para escuchar y trabajar. Intervencin en la interpretacin colectiva coral con inters, respetando del mismo y el que hacer de sus compaeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales.

Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atencin. Actitud de respeto hacia el docente. Criterios especficos: Sonido: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisacin vocal y corporal para representar las cualidades del sonido. Conocer y distinguir el sonido a travs de la flauta. Interpretacin correcta de notas y canciones en el instrumento de viento.

Ritmo: Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras. Improvisar rtmicamente con el cuerpo e instrumentos musicales (flauta dulce). Ejecutar esquemas rtmicos sencillos corporal e instrumental mente. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rtmicas de los compaeros. Meloda: Reconocer el valor expresivo de una meloda en la flauta. Entonar con precisin y justeza diseos meldicos y canciones. Intervenir en actividades de canto individual y grupal. Expresin vocal y canto: Ejecucin correcta y atinada de la voz al cantar. Capacidad de memorizar canciones.

Fuentes sonoras: Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tmbricamente a travs de la audicin.

ACTIVIDADES: I QUIMESTRE
-Motivacin -Contenidos procedimentales: produccin de acciones como expresin corporal -Canciones expresin bocal (INFANTILES) -Conocimiento acerca del instrumento musical (FLAUTA)

II QUIMESTRE
-Canciones expresin bocal (folklrica nacional)

II QUIMESTRE
-Enseanza de notas claves figuras musicales a travs de grficos descriptivos -Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. msica genero actual - Ejecucin instrumental de pulsaciones y patrones rtmicos sencillos en canciones y melodas sencillas. Tales como la chuchuha,Popeye el marino ,etc.

-Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. carnaval

Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. Riobambeita

-Movimientos en canciones. Trabajo en formal grupal e individual. Ejercicios notas musicales (DO RE MI) Ejercicios notas musicales (FA-SOL LA-SI) Ejercicios notas musicales (DO#,RE#) -Canciones y dibujos de instrumentos de viento cuerda y percusin. Teora de la msica conocimiento bsico. Interpretacin de canciones en la flauta dulce tales como: navidad, pato mandarn -Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio (reaccin e inhibicin). -Meloda : notas claves y figuras musicales -Ritmos: rpido- lento -Velocidad del tiempo: moderado, rpido y lento. A travs de material didctico como figuras musicales en foamy y cartn Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. La naranja

-Movimientos en canciones y juegos de expresin corporal formal grupal e individual. -Contenidos conceptuales: movimientos corporales en canciones con mmica, rondas y juegos orales.

Contenidos procedimentales: ejecucin vocal, individual y grupal

Juegos con-certantes de canciones y melodas dentro del mbito de 4 5 ,6 y 8, con sonido repetitivo.

Programa de Navidad Este programa se dio a cabo en las instalaciones del teatro deL Colegio Salesianos, en donde los nios y nias de tercero de bsica, realizaron su participacin y demostraron sus habilidades a travs de la expresin Vocal. Programa deHabilidades y talentos De igual manera aqu los nios y nias expresan todos sus dotes artsticos y como no acompaados de la msica, los estudiantes son el centro de atencin al demostrar su talento, con danzas, dramatizaciones expresin musical y el talento con instrumentos musicales. Los mismos que son importantes en el desarrollo del alumno. Sabatinas Las sabatina como todos sabemos se lo realizan en el mes de junio. No es ms que el dar a conocer todo lo aprendido durante el ao escolar y as los hijos demuestran a sus padres lo bello del arte musical.

PROGRAMA DE NIVEL PRIMARIO CUARTO DE BSICA 1-2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Aqu los nios y nias deben alcanzar el nivel de perfeccionamiento en lo que se refiere a la flauta dulce. Vocalizacin perfecta al interpretar canciones con la voz y entonacin correcta del instrumento El Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estmulos musicales variados. El desarrollo de una actitud positiva ante la msica es primordial. Es primordial la enseanza de partitura, notas,claves, silencios, acordes y melodas en este nivel. METODOLOGIAS: De igual manera se desarrollaron actividades fundamentadas en la psicologa cognitiva. Mtodos:Dalcroze-Kodly-Willems-Martenot-Orff Priorizacin de aprendizajes funcionales y significativos

Otra de las metodologas bsicas para mejorar el aprendizaje de los nios y nias es una especie de partitura donde va graficadas las flautas que vienen a ser las notas de las canciones y ellos sepan dnde colocar sus deditos es una forma de ensear prctica y divertida para ellos y de la forma ms clara y fcil posible Ejem:

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

La prctica y el ejercicio, colocacin y cambio de notas es indispensable para su buena ejecucin no olvidemos la entonacin ayudaran a que este instrumento sea til para el estudiante.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo personal:

Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones. Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario:

Valoracin de la identidad nacional. Valoracin del trabajo cooperativo y solidario. Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, tnicos, sociales, religiosos otros. Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros.

Desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico:

Curiosidad, apertura, duda y bsqueda de la verdad, como base del conocimiento cientfico. Apreciacin de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones. Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan Desarrollo de la expresin y comunicacin.

Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin del pensamiento. Apreciar la belleza como un valor esttico que trasciende lo cultural. Valorar las producciones artsticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido esttico por los bienes culturales.

CRITERIOS DE EVALUACIN TIPO DE EVALUACIN: FORMATIVA. Criterios generales: Hacer silencio como marco de la msica y parte integrante de ella Concentracin para escuchar y trabajar. Intervencin en la interpretacin colectiva coral con inters, respetando del mismo y el que hacer de sus compaeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales. Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atencin. Actitud de respeto hacia el docente. Criterios especficos: Sonido: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisacin vocal y corporal para representar las cualidades del sonido. Conocer y distinguir el sonido a travs de la flauta. Interpretacin correcta de notas y canciones en el instrumento de viento.

Ritmo: Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras. Improvisar rtmicamente con el cuerpo e instrumentos musicales (flauta dulce). Ejecutar esquemas rtmicos sencillos corporal e instrumental mente. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rtmicas de los compaeros. Meloda: Reconocer el valor expresivo de una meloda en la flauta. Entonar con precisin y justeza diseos meldicos y canciones. Intervenir en actividades de canto individual y grupal. Expresin vocal y canto: Ejecucin correcta y atinada de la voz al cantar. Capacidad de memorizar canciones.

Fuentes sonoras: Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tmbricamente a travs de la audicin.

ACTIVIDADES:

I QUIMESTRE

II QUIMESTRE

II QUIMESTRE

-Motivacin -Contenidos procedimentales: produccin de acciones como expresin corporal

-Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. La lechuza

-Enseanza de notas claves figuras musicales a travs de grficos descriptivos -Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. chuchuhua

-Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio (reaccin e inhibicin). -Movimientos en canciones. Trabajo en formal grupal e individual. Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. Himno a Paquisha -Meloda : notas claves y figuras musicales Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. Aserrn aceran

-Movimientos en canciones y juegos de expresin corporal formal grupal e individual. --Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. pinpon -Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. Levantemos con fe la bandera

-Retorno de la msica tradicional -Canciones y dibujos de instrumentos de viento cuerda y percusin.

-Velocidad del tiempo: moderado, rpido y lento. A travs de material didctico como figuras musicales en foamy y cartn -Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. A mi lindo ecuador

Contenidos procedimentales: ejecucin vocal, individual y grupal

-Contenidos conceptuales: movimientos corporales en canciones con mmica, rondas y juegos orales. -Figuras musicales con sus respectivos tiempos Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. Aserrn aceran -Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. Himno a la alegra -Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce. Soy de Riobamba guambrita Juegos con-certantes de canciones y melodas dentro del mbito de 4 5 ,6 y 8, con sonido repetitivo.

Programa de Navidad Este programa se dio a cabo en las instalaciones del teatro de la Colegio Salesianos, en donde los nios y nias de cuarto de bsica, realizaron su participacin y demostraron sus habilidades a travs de la expresin vocal e instrumental con el tema Rodolfo el reno con una excelente participacin. Programa deHabilidades y talentos Este programa es uno de los mejores de la institucin, ya que muy poco se ve en otros establecimientos educativos es donde los nios expresan todos sus dotes artsticos y como no acompaados de la msica los nios son el centro de atencin al demostrar su talento, con danzas, dramatizaciones expresin musical y el talento con instrumentos musicales etc. los mismos que son importantes en el desarrollo del alumno. Sabatinas Las sabatina como todos sabemos se lo realizan en el mes de junio. No es ms que el dar a conocer todo lo aprendido durante el ao escolar y as los hijos demuestran a sus padres lo bello del arte musical.

PROGRAMA DE NIVEL PRIMARIO QUINTO DE BSICA 1-2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Esta vez cambiamos de instrumento musical, la flauta por la meldica en donde los nios y nias siguen los mismos pasos de un instrumento de viento pero en este caso se utiliza un teclado que facilita mucho ms su ejecucin Vocalizacin perfecta al interpretar canciones con la voz y entonacin correcta del instrumento (meldica) El Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estmulos musicales variados. El desarrollo de una actitud positiva ante la msica es primordial. Es primordial la enseanza de partitura, notas, claves, silencios, acordes y melodas elementos en este nivel. Ejecucin de ritmos ecuatorianos tales como la vasija de barro, la naranja, etc.

METODOLOGIAS: De igual manera se desarrollaron actividades fundamentadas en la psicologa cognitiva. Mtodos:Dalcroze-Kodly-Willems-Martenot-Orff Priorizacin de aprendizajes funcionales y significativos A ms de esto se realiza un reconocimiento de nota por nota en el instrumento musical (Meldica) las teclas constan de notas y sostenidos los cuales vamos marcando cada una de ellas hasta grabarnos su totalidad. y as interpretar con facilidad cualquier cancin.

DO

RE

MI

FA

Esta partitura es de fcil manejo y aprendizaje para los nios y nias y si el caso la a medita se puede trabajar incluso con colores en las teclas y la partitura para que sea an ms fcil su aprendizaje. CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo personal: Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones. Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario: Valoracin de la identidad nacional. Valoracin del trabajo cooperativo y solidario. Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, tnicos, sociales, religiosos u otros. Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros. Desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico: Curiosidad, apertura, duda y bsqueda de la verdad, como base del conocimiento cientfico. Apreciacin de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones.

Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan Desarrollo de la expresin y comunicacin. Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin del pensamiento. Apreciar la belleza como un valor esttico que trasciende lo cultural. Valorar las producciones artsticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido esttico por los bienes culturales. CRITERIOS DE EVALUACIN TIPO DE EVALUACIN: FORMATIVA. Criterios generales: Hacer silencio como marco de la msica y parte integrante de ella Concentracin para escuchar y trabajar. Intervencin en la interpretacin colectiva coral con inters, respetando del mismo y el que hacer de sus compaeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales. Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atencin. Actitud de respeto hacia el docente. Criterios especficos: Sonido: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisacin vocal y corporal para representar las cualidades del sonido. Conocer y distinguir el sonido a travs de la meldica. Interpretacin correcta de notas y canciones en el instrumento de viento. Ritmo: Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras. Improvisar rtmicamente con el cuerpo e instrumentos musicales (meldica). Ejecutar esquemas rtmicos sencillos corporal e instrumental mente. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rtmicas de los compaeros.

Meloda: Reconocer el valor expresivo de una meloda en la meldica. Entonar con precisin y justeza diseos meldicos y canciones. Intervenir en actividades de canto individual y grupal. Expresin vocal y canto: Ejecucin correcta y atinada de la voz al cantar. Capacidad de memorizar canciones. Fuentes sonoras: Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tmbricamente a travs de la audicin.

ACTIVIDADES:

I QUIMESTRE
-Motivacin -Contenidos procedimentales: produccin de acciones como expresin vocal en canciones tradicionales del ecuador. -Reconocimiento de figuras musicales y sus respectivos tiempos y silencios. -Conocimiento de los tipos de msica en el mundo -Gneros musicales en el ecuador -Conocimiento del instrumento musical -Como y de donde surgi este instrumento musical -Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales -Canciones y dibujos de instrumentos de viento cuerda y percusin. -Signos y escalas musicales

II QUIMESTRE
-Implementacin de ritmos a travs deinstrumentos musicales tales como: Flauta dulce.

II QUIMESTRE
-Enseanza de notas claves figuras musicales a travs de grficos descriptivos

-Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio (reaccin e inhibicin). -Meloda : notas claves y figuras musicales Interpretacin musical con la meldica

-Movimientos en canciones y juegos de expresin corporal formal grupal e individual.

-Velocidad del tiempo: moderado, rpido y lento. -biografas de autores ecuatorianos

Contenidos procedimentales: ejecucin vocal, individual y grupal

-DESTREZAS ADESARROLLAR -leer las notas musicales en el pentagrama y ejecutar en el instrumento musical (meldica)

- Ejecucin instrumental de pulsaciones y patrones rtmicos sencillos en canciones y melodas sencillas.

interpretacin correcta de canciones en la meldica del mbito ecuatoriano; tales como la naranja, amigo

Programa de Navidad Este programa se dio a cabo en las instalaciones del teatro de la Colegio Salesianos, en donde los nios y nias de cuarto de bsica, realizaron su participacin y demostraron sus habilidades a travs de la expresin vocal e instrumental en las meldicas con el tema noche de paz y temas en ingles con una excelente participacin. Instrumentos que ellos interpretaron se demostr que son capaces de interpretar cualquier gnero musical Tema en el cual muestra la esencia misma del sentimiento con la ternura del canto de las voces de los nios que al mismo tiempo, al interpretar su instrumento musical ( la meldica) forman parte de un conjunto de sinfonas que deleitan con su expresividad y derroche de talento. Programa deHabilidades y talentos Este programa se lo realiza con el fin de motivar e incentivar al nios a un dominio total en los escenarios y despertar su talento escondido, y es uno de los mejores de la institucin, ya que muy poco se ve en otros establecimientos educativos es donde los nios expresan todos sus dotes artsticos y como no acompaados de la msica los nios son el centro de atencin al demostrar su talento, con danzas, dramatizaciones expresin musical y el talento con instrumentos musicales etc. los mismos que son importantes en el desarrollo del alumno.

Sabatinas Las sabatina como todos sabemos se lo realizan en el mes de junio. No es ms que el dar a conocer todo lo aprendido durante el ao escolar y as los hijos demuestran a sus padres lo bello del arte musical.

PROGRAMA DE NIVEL PRIMARIO SEXTO DE BSICA OBJETIVOS ESPECIFICOS Al llegar a este nivel los nios estn aptos para interpretar instrumentos de cuerda en este caso se les ensea la guitarra paso a paso primer nivel Vocalizacin perfecta aptos para realizar dos, tros, cuartetos, y coros El Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estmulos musicales variados. El desarrollo de una actitud positiva ante la msica es primordial.

Es esencial la enseanza de partitura, notas, claves, silencios, acordes y melodas vlidos para la ejecucin del instrumento musical. Ejecucin de varios ritmos en la guitarra. METODOLOGIAS: De igual manera se desarrollaron actividades fundamentadas en la psicologa cognitiva. Mtodos:Dalcroze-Kodly-Willems-Martenot-Orff Priorizacin de aprendizajes funcionales y significativos La guitarra es uno de los instrumentos meldicos ms completo de todos para el aprendizaje se necesita mucha concentracin y disposicin. Para aprender este instrumento es necesario realizar varios ejercicios de motricidad y acoplo al instrumento musical, la metodologa es sencilla con una serie de partituras grficas en forma de guitarra nos indica como colocar las notas musicales en sus respectivos cuerdas y trastes para realizar la meloda no olvidemos que una vez que se practique la colocacin de los dedos se proceder a realizar ejercicios de cambio de notas primero lento y luego rpido. Ejem: Se empieza a dominar las notas mayores y luego las menores a travs de estos mtodos.

DOdo

(3r traste)

La concentracin es indispensable esto ayuda a mantener despierto el cerebro. La prctica constante y ayuda de parte del profesor ser la clave para lograr la interpretacin de este instrumento

CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo personal: Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones. Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario: Valoracin de la identidad nacional. Valoracin del trabajo cooperativo y solidario. Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, tnicos, sociales, religiosos otros. Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros. Desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico: Curiosidad, apertura, duda y bsqueda de la verdad, como base del conocimiento cientfico. Apreciacin de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones. Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan Desarrollo de la expresin y comunicacin. Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin del pensamiento. Apreciar la belleza como un valor esttico que trasciende lo cultural. Valorar las producciones artsticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido esttico por los bienes culturales.

CRITERIOS DE EVALUACIN TIPO DE EVALUACIN: FORMATIVA. Criterios generales: Hacer silencio como marco de la msica y parte integrante de ella Concentracin para escuchar y trabajar. Intervencin en la interpretacin colectiva coral con inters, respetando delmismo y el que hacer de sus compaeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales. Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atencin. Actitud de respeto hacia el docente.

Criterios especficos: Sonido: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisacin vocal y corporal para representar las cualidades del sonido. Conocer y distinguir el sonido a travs de la guitarra. Interpretacin correcta de notas y canciones en el instrumento de cuerda. Ritmo: Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras. Improvisar rtmicamente con el cuerpo e instrumentos musicales (guitarra). Ejecutar esquemas rtmicos sencillos corporal e instrumental mente. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rtmicas de los compaeros. Meloda: Reconocer el valor expresivo de una guitarra. Entonar con precisin y justeza diseos meldicos y canciones. Intervenir en actividades de canto individual y grupal. Expresin vocal y canto: Ejecucin correcta y atinada de la voz al cantar. Capacidad de memorizar canciones.

Fuentes sonoras: Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tmbricamente a travs de la audicin.

ACTIVIDADES:

I QUIMESTRE
-Contenidos procedimentales: produccin de acciones como expresin vocal en canciones tradicionales del ecuador.

I QUIMESTRE
-Implementacin de notas a travs del instrumento musical que es: La guitarra.

IIQUIMESTRE
-Enseanza de notas claves figuras musicales a travs de grficos descriptivos, carteles y un sin nmero de materiales

-Diversos autores de msica de varios gneros en el ecuador y en el mundo -conocimiento de los tipos de msica en el ecuador y en el mundo -msica clsica y contempor-nea -Canciones y dibujos de instrumentos de viento cuerda y percusin. -Signos y escalas musicales

-Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio (reaccin e inhibicin). -Ejecucin de canciones fciles de dos notas, tales como : baila negra

-Adaptacin a ritmos bsicos en la guitarra. -Solfeo -Ejecucin de cancio-nes de tres, cuatro y hasta cinco notas

-Velocidad del tiempo: moderado, rpido y lento. -biografas de autores ecuatorianos de ritmos como pasillo, el vals, el bolero, el yarav,etc

Contenidos procedimentales: ejecucin vocal, individual y grupal

Recopilacin de todo lo aprendido en el

IIquimestre

-DESTREZAS A DESARROLLAR -leer las notas musicales en el pentagrama y ejecutar en el instrumento musical (guitarra)

- Ejecucin instrumental de pulsaciones y patrones rtmicos sencillos en canciones y melodas sencillas.

interpretacin correcta de canciones en la meldica del mbito ecuatoriano;

Programa de Navidad Este programa se dio a cabo en las instalaciones del teatro de la Colegio Salesianos, en donde los nios y nias de cuarto de bsica, realizaron su participacin y demostraron sus habilidades a travs de la expresin vocal Programa deHabilidades y talentos Este programa se lo realiza en abril y es uno de los mejores de la institucin, ya que muy poco se ve en otros establecimientos educativos es donde los nios expresan todos sus dotes artsticos y como no acompaados de la msica los nios son el centro de atencin al demostrar su talento, con danzas, dramatizaciones expresin musical y el talento con instrumentos musicales etc. los mismos que son importantes en el desarrollo del alumno. Sabatinas Las sabatina como todos sabemos se lo realizan en el mes de junio. No es ms que el dar a conocer todo lo aprendido durante el ao escolar y as los hijos demuestran a sus padres lo bello del arte musical.

PROGRAMA DE NIVEL PRIMARIO SEPTIMO DE BSICA En cultura esttica esta materia se divide en dos reas dibujo tcnico y msica OBJETIVOS ESPECIFICOS DE MSICA Afinacin total de la voz y del instrumento. Vocalizacin perfecta aptos para realizar dos, tros, cuartetos, y coros Apto para crear msica a travs del instrumento musical (guitarra) El desarrollo de una actitud positiva ante la msica es primordial. Punteado Ejecucin de varios ritmos en la guitarra.

METODOLOGIAS: De igual manera se desarrollaron actividades fundamentadas en la psicologa cognitiva. Mtodos:Dalcroze-Kodly-Willems-Martenot-Orff Priorizacin de aprendizajes funcionales y significativos El proceso es el mismo pero mientras se adquiere la destreza se pueden incorporar ms notas y sostenidos que son necesarios para interpretar cualquier cancin. Para aprender este instrumento es necesario realizar varios ejercicios de motricidad y acoplo al instrumento musical, la metodologa es sencilla con una serie de partituras grficas en forma de guitarra nos indica como colocar las notas musicales en sus respectivos cuerdas y trastes para realizar la meloda no olvidemos que una vez que se practique la colocacin de los dedos se proceder a realizar ejercicios de cambio de notas primero lento y luego rpido. Ejem: Segn va avanzando el proceso en este nivel los alumnos deben dominar el instrumento y practicar otras notas que son sietes

DO 7

RE 7

La concentracin es indispensable esto ayuda a mantener despierto el cerebro. La prctica constante y ayuda de parte del profesor ser la clave para lograr la interpretacin de este instrumento

CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo personal: Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones.

Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario: Valoracin de la identidad nacional. Valoracin del trabajo cooperativo y solidario. Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, tnicos, sociales, religiosos u otros. Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros. Desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico: Curiosidad, apertura, duda y bsqueda de la verdad, como base del conocimiento cientfico. Apreciacin de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones. Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan Desarrollo de la expresin y comunicacin. Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin del pensamiento. Apreciar la belleza como un valor esttico que trasciende lo cultural. Valorar las producciones artsticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido esttico por los bienes culturales. CRITERIOS DE EVALUACIN TIPO DE EVALUACIN: FORMATIVA. Criterios generales: Hacer silencio como marco de la msica y parte integrante de ella Concentracin para escuchar y trabajar. Intervencin en la interpretacin colectiva coral con inters, respetando del mismo y el que hacer de sus compaeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales. Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atencin. Actitud de respeto hacia el docente. Criterios especficos: Sonido: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisacin vocal y corporal para representar las cualidades del sonido.

Conocer y distinguir el sonido a travs de la guitarra. Interpretacin correcta de notas y canciones en el instrumento de cuerda.

Ritmo: Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras. Improvisar rtmicamente con el cuerpo e instrumentos musicales (guitarra). Ejecutar esquemas rtmicos sencillos corporal e instrumental mente. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rtmicas de los compaeros. Meloda: Reconocer el valor expresivo de una guitarra. Entonar con precisin y justeza diseos meldicos y canciones. Intervenir en actividades de canto individual y grupal. Expresin vocal y canto: Ejecucin correcta y atinada de la voz al cantar. Capacidad de memorizar canciones. Fuentes sonoras: Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tmbricamente a travs de la audicin.

ACTIVIDADES: MSICA

I QUIMESTRE

I QUIMESTRE

II QUIMESTRE

-Dinmicas -Interpretacin de canciones en 6 y 7 notas

-cancin indita por parte de los nios

-Enseanza de notas claves figuras musicales a travs de grficos descriptivos, carteles y un sin nmero de materiales

-Teora del arte musical desde el principio hasta la actualidad -Conocimiento de los tipos de arpegiado y punteado en el instrumento musical -msica clsica y contempornea

-Contenidos conceptuales: Ritmo: sonidosilencio -(reaccin e inhibicin). -msica clsica contempornea Lectura rpida de partitura

-Adaptacin a ritmos bsicos en la guitarra. -Solfeo -aprendizaje de notas en sptima sostenidos y bemoles

-Canciones y dibujos de instrumentos de viento cuerda y percusin, en Amrica latina -Signos y escalas musicales

-Velocidad del tiempo: moderado, rpido y lento. -biografas de autores ecuatorianos de ritmos como pasillo, el vals, el bolero, el yarav, etc.

Contenidos procedimentales: ejecucin vocal, individual y grupal

-DESTREZAS A DESARROLLAR -leer las notas musicales en el pentagrama y ejecutar en el instrumento musical (guitarra)

- Ejecucin instrumental de pulsaciones y patrones rtmicos sencillos en canciones y melodas.

interpretacin correcta de canciones en la guitarra del mbito ecuatoriano;

ACTIVIDADES: DIBUJO TCNICO

Actividad N 1 I QUIMESTRE
-Reconocimiento de los instrumentos de trabajo. -Dibujos y trazos a mano alzada

Actividad N 2 I QUIMESTRE
-Realizacin de divisin de lneas -elaboracin del el cubo en 3D.

Actividad N 3 II QUIMESTRE

- Elaboracin del decgono en la lamina

-Realizacin de una estrella de cuatro puntas. -El lpiz tcnico -El rotulado -La cromtica concepto -Realizacin de la rosa cromtica -Realizacin de ngulos y lados FIGURAS GEOMETRICAS - Cuadrado -Triangulo -Rectngulo -Construccin de tangentes

-Elaboracin de la estrella de seis puntas

-Clases de lneas. -realizacin de ngulos en la lamina -Tipos de formato y tamaos -texturas Teora ngulos

- Elaboracin del pentgono en la lamina -Elaboracin del sextgono en la lamina Elaboracin del Heptgono en la lamina

Realizacin de origami basado en el dibujo tcnico Con figuras geomtricas Dibujo artstico con figuras geomtricas

Programa de Navidad Los nios y nias de sptimo de bsica, realizaron su participacin y demostraron sus habilidades a travs de la expresin corporal y vocal con temas tradicionales navideos Programa deHabilidades y talentos Este programa se lo realiza en abril y es uno de los mejores de la institucin, ya que muy poco se ve en otros establecimientos educativos es donde los nios expresan todos sus dotes artsticos y como no acompaados de la msica los nios son el centro de atencin al demostrar su talento, con danzas, dramatizaciones expresin musical y el talento con instrumentos musicales etc. los mismos que son importantes en el desarrollo del alumno. Sabatinas Las sabatina como todos sabemos se lo realizan en el mes de junio. No es ms que el dar a conocer todo lo aprendido durante el ao escolar y as los hijos demuestran a sus padres lo bello del arte musical.

PROGRAMA DE NIVEL DE OCTAVO DE BSICA En cultura esttica esta materia se divide en dos reas dibujo tcnico y msica OBJETIVOS ESPECIFICOS DE MSICA Afinacin total de la voz y del instrumento. Vocalizacin perfecta aptos para realizar dos, tros, cuartetos, y coros Apto para crear msica a travs del instrumento musical (guitarra) El desarrollo de una actitud positiva ante la msica es primordial. Punteado Ejecucin de varios ritmos en la guitarra. METODOLOGIAS: De igual manera se desarrollaron actividades fundamentadas en la psicologa cognitiva.

Mtodos: Dalcroze-Kodly-Willems-Martenot-Orff aprendizajes funcionales y significativos.

otros

Priorizacin

de

En octavo son capaces de interpretar canciones colocando notas con sostenidos aprender a dominar cambios rpidos y son capaces de interpretar cualquier ritmo y cancin

Do# m

LAb

CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo personal: Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones. Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre Desarrollo socio-comunitario: Valoracin de la identidad nacional. Valoracin del trabajo cooperativo y solidario. Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, tnicos, sociales, religiosos otros. Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros. Desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico: Curiosidad, apertura, duda y bsqueda de la verdad, como base del conocimiento cientfico. Apreciacin de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones. Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan

Desarrollo de la expresin y comunicacin. Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin del pensamiento. Apreciar la belleza como un valor esttico que trasciende lo cultural. Valorar las producciones artsticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido esttico por los bienes culturales.

CRITERIOS DE EVALUACIN TIPO DE EVALUACIN: FORMATIVA. Criterios generales: Hacer silencio como marco de la msica y parte integrante de ella Concentracin para escuchar y trabajar. Intervencin en la interpretacin colectiva coral con inters, respetando del mismo y el que hacer de sus compaeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales. Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atencin. Actitud de respeto hacia el docente. Criterios especficos:

Sonido: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisacin vocal y corporal para representar las cualidades del sonido. Conocer y distinguir el sonido a travs de la guitarra. Interpretacin correcta de notas y canciones en el instrumento de cuerda.

Ritmo: Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras. Improvisar rtmicamente con el cuerpo e instrumentos musicales (guitarra). Ejecutar esquemas rtmicos sencillos corporal e instrumental mente. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rtmicas de los compaeros.

Meloda: Reconocer el valor expresivo de una guitarra. Entonar con precisin y justeza diseos meldicos y canciones. Intervenir en actividades de canto individual y grupal.

Expresin vocal y canto: Ejecucin correcta y atinada de la voz al cantar. Capacidad de memorizar canciones. Fuentes sonoras: Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tmbricamente a travs de la audicin.

ACTIVIDADES: MSICA

Actividad N 1 I QUIMESTRE
-Interpretacin de canciones en 6 y 7 notas SOSTENIDOS

Actividad N 2 II QUIMESTRE
-cancin indita por parte de los nios

Actividad N 3 IIIQUIMESTRE
-Enseanza de notas claves figuras musicales a travs de grficos descriptivos, carteles y un sin nmero de materiales

-Gnero de la msica ecuatoriana -Conocimiento de los tipos de arpegiado y punteado en el instrumento musical -msica clsica y contempornea y autctona

-Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio (reaccin e inhibicin). -msica clsica contempornea Lectura rpida de partitura

-Adaptacin a ritmos bsicos en la guitarra. -Solfeo -aprendizaje de notas en sptima sostenidos y bemoles

-Canciones y dibujos de instrumentos de viento cuerda y percusin, en Amrica latina -Signos y escalas musicales

-Velocidad del tiempo: moderado, rpido y lento. -biografas de autores ecuatorianos de ritmos como pasillo, el vals, el bolero, el yarav, etc.

Contenidos procedimentales: ejecucin vocal, individual y grupal

-DESTREZAS A DESARROLLAR -leer las notas musicales en el pentagrama y ejecutar en el instrumento musical (guitarra)

- Ejecucin instrumental de pulsaciones y patrones rtmicos sencillos en canciones y melodas complejas.

interpretacin correcta de canciones en la guitarra del mbito ecuatoriano;

ACTIVIDADES: DIBUJO TCNICO

I QUIMESTRE
-formas y figuras mejoradas en escala

I QUIMESTRE
-Realizacin de divisin de lneas -elaboracin del el cubo en 3D.

II QUIMESTRE
- Elaboracin del decgono en la lamina

-figuras geomtricas en dos dimensiones Aplicacin en escalas de madera

-Realizacin de ngulos y lados FIGURAS GEOMETRICAS - Cuadrado -Triangulo -Rectngulo

-Realizacin de un trapezoide.

-Construccin de tangentes

-Elaboracin de la estrella de seis puntas

-Clases de lneas. -realizacin de ngulos en la lamina -Tipos de formato y tamaos -texturas Teora ngulos

- Elaboracin del pentgono en la lamina -Elaboracin del decgono en la lamina Elaboracin del polgonos en la lamina

Realizacin de origami Con figuras geomtricas Dibujo artstico con figuras geomtricas

Programa de Navidad Este programa se dio a cabo en las instalaciones del teatro del colegio Salesianos, en donde los adolescentes de sptimo de bsica, realizaron su participacin y demostraron sus habilidades a travs de la expresin corporal y vocal e instrumental con temas tradicionales navideos a travs de la guitarra Programa deHabilidades y talentos Este programa es uno de los mejores de la institucin, ya que muy poco se ve en otros establecimientos educativos es donde los nios expresan todos sus dotes artsticos y como no acompaados de la msica los nios son el centro de atencin al demostrar su talento, con danzas, dramatizaciones expresin musical y el talento con instrumentos musicales etc. los mismos que son importantes en el desarrollo del alumno.

Sabatinas Las sabatina como todos sabemos se lo realizan en el mes de junio. No es ms que el dar a conocer todo lo aprendido durante el ao escolar y as los hijos demuestran a sus padres lo bello del arte musical.

PROGRAMA DE NIVEL DE NOVENO DE BSICA En cultura esttica esta materia se divide en dos reas dibujo tcnico y msica OBJETIVOS ESPECIFICOS DE MSICA Afinacin total de la voz y del instrumento. Vocalizacin perfecta aptos para realizar dos, tros, cuartetos, y coros Apto para crear msica a travs del instrumento musical (guitarra) El desarrollo de una actitud positiva ante la msica es primordial. Punteado Ejecucin de varios ritmos en la guitarra.

METODOLOGIAS: De igual manera se desarrollaron actividades fundamentadas en la psicologa cognitiva. Mtodos:Dalcroze-Kodly-Willems-Martenot-Orff aprendizajes funcionales y significativos. y otros Priorizacin de

Aqu los jvenes estudiantes el dominio es completo y se interpretan canciones con todas las notas con rapidez el estudiante es capaz de interpretar canciones inditas creadas por el mismo todo el logro se basa en la prctica y siguiendo las instrucciones del profesor para un desempeo total. En este nivel el joven estudiante tiene el privilegio, de elegir que instrumento interpretar y as formar con todos unos grupos musicales de elite, fijando siempre una intervencin rtmica y armnica ante el espectador.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo personal: Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones. Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre.

Desarrollo socio-comunitario: Valoracin de la identidad nacional. Valoracin del trabajo cooperativo y solidario. Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, tnicos, sociales, religiosos otros. Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros. Desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico: Curiosidad, apertura, duda y bsqueda de la verdad, como base del conocimiento cientfico. Apreciacin de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones. Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan Desarrollo de la expresin y comunicacin. Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin del pensamiento. Apreciar la belleza como un valor esttico que trasciende lo cultural. Valorar las producciones artsticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido esttico por los bienes culturales.

CRITERIOS DE EVALUACIN TIPO DE EVALUACIN: FORMATIVA. Criterios generales: Hacer silencio como marco de la msica y parte integrante de ella Concentracin para escuchar y trabajar. Intervencin en la interpretacin colectiva coral con inters, respetando del mismo y el que hacer de sus compaeros. Conocimiento del lenguaje y signos musicales. Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atencin. Actitud de respeto hacia el docente. Criterios especficos: Sonido: Conocer y distinguir las cualidades del sonido. Capacidad de improvisacin vocal y corporal para representar las cualidades del sonido. Conocer y distinguir el sonido a travs de la guitarra. Interpretacin correcta de notas y canciones en el instrumento de cuerda.

Ritmo: Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras. Improvisar rtmicamente con el cuerpo e instrumentos musicales (guitarra). Ejecutar esquemas rtmicos sencillos corporal e instrumental mente. Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rtmicas de los compaeros. Meloda: Reconocer el valor expresivo de una guitarra. Entonar con precisin y justeza diseos meldicos y canciones. Intervenir en actividades de canto individual y grupal. Expresin vocal y canto: Ejecucin correcta y atinada de la voz al cantar. Capacidad de memorizar canciones. Fuentes sonoras: Saber distinguir e identificar los instrumentos musicales por su forma y tmbricamente a travs de la audicin, desarrollando el gusto por la msica, para as ser dignos representantes del grupo de msica de la institucin.

ACTIVIDADES: MSICA

I QUIMESTRE

I QUIMESTRE

IIQUIMESTRE
-Enseanza de notas claves figuras musicales a travs de grficos descriptivos, carteles y un sin nmero de materiales

-Interpretacin de canciones en 8 y 9 notas SOSTENIDOS Y DOMINIO TOTAL DEL INSTRUMENTO

-cancin indita por parte de los JOVENES

-Gnero de la msica ecuatoriana CONTEMPORANIO Y ACTUAL -Conocimiento de los tipos de arpegiado y punteado en el instrumento musical -msica clsica y contempor-nea y autoctona

-Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio -(reaccin e inhibicin). -msica clsica contempornea Lectura rpida de partitura

-Adaptacin a ritmos bsicos en la guitarra. -Solfeo -aprendizaje de notas en sptima sostenidos y bemoles

-Canciones y dibujos de instrumentos de viento cuerda y percusin, en Amrica latina -Signos y escalas musicales

-Velocidad del tiempo: moderado, rpido y lento. -biografas de autores ecuatorianos de ritmos como pasillo, el vals, el bolero, el yarav, etc.

Contenidos procedimentales: ejecucin vocal, individual y grupal

-DESTREZAS A DESARROLLAR -leer las notas musicales en el pentagrama y ejecutar en el instrumento musical (guitarra)

- Ejecucin instrumental de pulsaciones y patrones rtmicos sencillos en canciones y melodas complejas.

interpretacin correcta de canciones en la guitarra del mbito ecuatoriano;

ACTIVIDADES: DIBUJO TCNICO

I QUIMESTRE
-formas y figuras mejoradas en escala

I QUIMESTRE
-Realizacin de divisin de lneas -elaboracin del el cubo en 3D.

II QUIMESTRE
- Elaboracin del decgono en la lamina

-Realizacin de un trapezoide. -figuras geomtricas en DOS dimenciones -Realizacin de ngulos y lados FIGURAS GEOMETRICAS ROMBOS ESTRELLAS -Construccin de tangentes

-Elaboracin de la estrellas de cinco y de seis puntas

-Clases de lneas. -realizacin de ngulos en la lamina -Tipos de formato y tamaos -texturas Teora ngulos

- Elaboracin del pentgono en la lamina -Elaboracin del decgono en la lamina Elaboracin del polgonos en la lamina

Realizacin de origami Con figuras geomtricas Dibujo artstico con figuras geomtricas

Programa de Navidad

Este programa se dio a cabo en las instalaciones del teatro del colegio Salesianos, en donde los adolescentes de sptimo de bsica, realizaron su participacin y demostraron sus habilidades a travs de la expresin corporal y vocal e instrumental con temas tradicionales navideos a travs de la guitarra

Programa deHabilidades y talentos Losadolescentes en este nivel expresan todos sus dotes artsticos y como no acompaados de la msica los nios son el centro de atencin al demostrar su talento, con danzas, dramatizaciones expresin musical y el talento con instrumentos musicales etc. los mismos que son importantes en el desarrollo del alumno.

Sabatinas Las sabatina como todos sabemos se lo realizan en el mes de junio. No es ms que el dar a conocer todo lo aprendido durante el ao escolar y as los hijos demuestran a sus padres lo bello del arte musical.

OBSERVACIONES: Se ha observado que en la mayora de nios y nias ha existido un importante cambio positivo en lo referente a msica en nivel inicial los alumnos ms pequeitos, responden a los estmulos musicales que ayudan en definitiva al desarrollo del habla y expresin corporal que es importante en su desarrollo. En lo que se refiere al nivel bsica los alumnos responden de la misma manera, el manejo del instrumento musical segn la tcnica que se les planteo, ha dado muy buenos resultados.

CONCLUSIONES: Se puede decir que ha existido un cambio positivo al adoptar nuevas tcnicasy mtodos de enseanza de esta manera los alumnos reflejan positivamente lo aprendido.

RECOMENDACIN: Se recomienda mucha prctica del instrumento musical el inters y aporte del padre de familia tambin es indispensable en esto, ya que la motivacin en casa es el resultado de un buen desempeo en el aula de clase por ello es que se debe trabajar en conjunto, y que todos los conocimientos que se plantea en el aula se lleve a cabo en el hogar.

Lic.Byron Fernando Vilches M. Docente del rea de Cultura Esttica.

Das könnte Ihnen auch gefallen