Sie sind auf Seite 1von 5

UNA VISIN DIRECTA

Joy Mills
The Theosophist, mayo 1991 La Teosofa -escribi H.P.Blavatsky en el primer nmero de su revista The Theosophist (octubre l879)-, es la ciencia exacta de la psicologa. Desarrolla en nosotros una visin directa. En el curso de sus enseanzas y escritos, HPB. nos dej muchas definiciones de la Teosofa, as como explicaciones y exposiciones de sus principios fundamentales. Sin embargo, tal vez nadie seal tan claramente la importancia de estas creencias de relevancia mundial para el individuo, como la frase que acabo de citar. Pues, la psicologa, se la defina como se la defina, y se la identifique con cualquier escuela de pensamiento, trata sobre todo de la psique del ser humano, con la naturaleza y desarrollo de la conciencia en la unidad humana individual. Hasta qu punto, pues, esos principios universales que fundamentan las creencias teosfica nos proporcionan la "ciencia exacta de la psicologa", y cmo despiertan y desarrollan en nuestro interior una "visin directa"?. La tercera proposicin fundamental presentada en el Proemio de La Doctrina Secreta establece "la identidad fundamental de todas las Almas con la Super-Alma Universal, y el peregrinaje obligatorio de cada Alma a travs del Ciclo de Encarnacin (o necesidad), de acuerdo con la ley Cclica y Krmica". Esto nos proporciona la tesis central de una psicologa teosfica, un punto de partida para comprender nuestra propia naturaleza y el medio para desarrollar una "visin directa", que es considerar todas las cosas, "como son realmente", para usar palabras de HPB. a modo de aclaracin. Metafsicamente hay una Realidad Ultima, una Realidad sin segundo, no dual en su naturaleza, ms all de la conciencia y la inconsciencia, ms all de la oscuridad y de la luz y de todas las cualidades o polarizaciones que podamos imaginar. Puede decirse que se refleja como la potencia creadora por la que los Universos y todo cuanto contienen nacen a la manifestacin, y de la cual emana todo lo de un sistema manifestado. Nosotros, en nuestra naturaleza ms interna, somos uno con esa raz de la existencia universal; no somos algo distinto de ella y ni siquiera somos similares. Somos, como indica la frase, "idnticos" a ella. Sin embargo, nuestro conocimiento de este hecho, nuestra realizacin total de las tremendas implicaciones de esta frase, est lejos de ser completo. Nuestra visin est velada, oscurecida, y en nuestra ceguera hemos perdido el contacto con la verdad esencial de nuestro ser. La recuperacin de la visin nos hace emprender un largo viaje, un "peregrinar obligatorio", de cuerdo con la ley inherente del sistema del cual formamos una parte tan ntima.

Ver la realidad subyacente o dentro de los velos mayvicos que cubren todo cuanto existe, desarrollar una "visin directa", requiere un estmulo interno del espritu, una fuerza del corazn, una valenta del alma. Pero ser tesofo significa emprender el viaje en serio. Al mismo tiempo, el viaje no es para nosotros, el peregrinaje no es para poder alcanzar algn punto en las alturas desde donde la visin sea clara y total. Como HPB y sus Maestros nos recordaron constantemente, el viaje se emprende para poder servir a los dems, para que, viendo, podamos ayudar a los dems a ver, para que conociendo podamos ayudar a los dems a conocer. Verdaderamente, como nos dice La Voz del Silencio, "Vivir en beneficio de la humanidad es el primer paso". Cul es el camino, entonces, hacia esa visin directa, hacia ese descubrimiento de la verdadera visin dentro de nosotros con la cual podamos percibir la realidad subyacente a toda existencia, discernir lo verdadero de lo falso y reconocer, incluso en lo transitorio, aquello que es eterno.? La "ciencia exacta de la psicologa", la Teosofa, enfoca nuestra atencin sobre la verdadera naturaleza de la psique, clarificando la distincin entre aquello que es espiritual, y por consiguiente duradero dentro de nosotros, y aquello que es psicofsico, y por consiguiente sujeto a la mortalidad. Ampliando esta duda fundamental de nuestra naturaleza en un septenario, HPB. diferenci claramente entre el alma espiritual o Buddhi, y el alma humana, centrada en Manas. Escribiendo acerca del asiento de los deseos y pasiones animales ( Kama ), dijo : "Este es el centro del hombre animal, donde se halla la lnea de demarcacin que separa el hombre mortal, de la entidad inmortal. (La Clave de la Teosofa). A Manas lo llam: "un principio dual en sus funciones", y lo defini como : "mente, inteligencia, que es la mente humana superior, cuya luz o radiacin une la monada durante la vida al hombre mortal ", aadiendo: El estado futuro y el destino krmico del hombre dependen de si Manas gravita hacia abajo, hacia Kama-rupa, sede de las pasiones animal es, o hacia arriba, hacia Buddhi, o el Ego Espiritual. En este ltimo caso, la conciencia superior de las aspiraciones espirituales individuales de la mente (Manas), asimilando a Buddhi, son absorbidas por l y forman el Ego. (La Clave de la Teosofa). Es este punto crucial de Manas donde ha de tener lugar el viaje transformador. Nuestra tarea consiste en darle la vuelta al empuje normal gravitatorio que une Manas y Kama, elevando el centro de gravedad hacia arriba para traer la luz de Buddhi a Manas. HPB, aade, a modo de explicacin :

"Por consiguiente, dado que Manas, en sus aspectos inferiores, es la sede de la mente terrena, slo puede dar aquella percepcin del Universo que se basa en la evidencia de esa mente; no puede dar una visin espiritual". (La Clave de la Teosofa). Cuando nuestra visin est limitada por Manas en su unin con Kama, no podemos ver nada con claridad. Para una visin directa hemos de despertar la visin del alma divina y esto requiere, como se ha sugerido, un serio esfuerzo transformador. No tenemos ante nosotros una tarea fcil, pero sta es la obra en la que nos hemos embarcado en nuestra responsabilidad humana. Ninguna enseanza de HPB. al mundo habla con ms claridad del viaje transformador que La Voz del Silencio. En su presentacin de pasajes del Libro los Preceptos de Oro, que nos dijo que proceda de la misma fuente que las Stanzas del Libro de Dzyan, sobre el que se bas La Doctrina Secreta, tenemos valiosas claves del modo, por el que, en ltima instancia, podemos alcanzar una visin directa. Nuestra oscurecida visin actual est descrita en aquel intercambio entre maestro y discpulo que HPB. nos da en el Fragmento III: Mira ante ti, Qu ves delante de tus ojos, oh, aspirante a la sabidura Divina?. La capa de la oscuridad cubre toda la materia; entre sus pliegue lucho yo. Bajo mis ojos se hace ms profunda. Luego viene el dramtico momento del despertar, cuando el aspirante puede decir: Veo el Sendero. Y ahora veo los Portales que se estrechan cada vez ms en el duro y espinoso camino hacia Jnana. Y las tranquilizadoras palabras del Maestro: Tu ves bien, Lanoo. Estos portales llegan al aspirante a travs de las aguas. Cada Portal tiene una llave de oro que abre su cerradura. Y as llegamos a una visin directa, a medida que aprendemos a girar las llaves que abren los portales, a una nueva visin recuperada, cuando un velo tras otro se van apartando de nuestra vista por nuestro propio esfuerzo. Las "llaves de oro", como las llama HPB., se llaman en la tradicin buddhista las Paramitas, las virtudes excelentes o ejemplares. Normalmente clasificadas como seis o diez, HPB. las enumera como siete, aunque tal vez deberamos considerarlas como seis modos de estar en el mundo, que culminan en el estado de conciencia indicado con el sptimo, Prajna, que, como explica HPB, "hace del hombre un Dios, convirtindolo en un Bodhisatva".

Es Prajna, pues, quien le proporciona al alma liberada esa "visin directa", caracterstica de una conciencia divina, la conciencia del Boddhisatva, cuya naturaleza es sabidura y compasin. Sin embargo, as como podemos considerar que Prajna es la culminacin del trabajo que tiene que llevar a cabo el alma peregrina, tambin puede decirse que es el primer requisito. Algunos de los sutras buddhistas consideran a Prajna como el principio dirigente, pues sin Prajna, las otras paramitas, son incapaces de saber por s mismas cul es su propsito y objetivo. Paradjicamente, aquello que vemos al final del viaje es esencial para comenzarlo: la visin o percepcin correcta lleva a una visin directa. Considerando as la sptima "llave" de Prajna como el principio y el clmax de nuestro viaje, los seis estadios precedentes enumerados por HPB sealan el camino de la transformacin que conduce a aquella "percepcin espiritual develada" que es verdaderamente una visin directa de la Realidad, incluso en medio de la existencia fenomenal. En trminos de HPB., las seis "llaves", dana , shila, kshanti, viraga, virya y dhyana , nos proporcionan los medios por los que actuamos en el mundo desde una mente y un corazn limpios de toda oscuridad. Manas, iluminado por la luz de Buddhi, que es Prajna, dirige nuestra conducta desde una percepcin clara de la base espiritual a partir de la cual surge toda la existencia material. Aqu realmente se encuentra la "ciencia exacta de la psicologa", pues las llaves que se nos dan en La Voz del Silencio nos proporcionan los medios para aclarar el campo de la visin. Hay varias maneras de entender estas llaves como herramientas psicolgicas para despertar nuestra visin directa de la Realidad en todas las cosas existentes. Sencillamente, las tres primeras, dana, shila y kshanti, forman una trada de comportamiento tico que fluye naturalmente de una conciencia establecida en la cuarta, viraga. Pues dana no es nicamente caridad, como HPB. traduce el trmino, sino que es una liberalidad, una generosidad del ser de uno total, una completa procuracin en la cual hay una radiacin constante del ser de uno mismo en pro del bienestar de los dems, mientras, que shila nos capacita para actuar en todo momento de un modo armnico, y kshanti nos proporciona paciencia, sin esperar nada ni temer nunca nada A partir de este comportamiento tico, surge dentro de la conciencia una despreocupacin sublime por el yo frvolo, (viraga), no tanto una indiferencia como una actitud de aceptacin interna. Las dos ltimas llaves, como las da HPB, virya y dhyana, nos proporcionan una comprensin de que hay un centro ms profundo de energa que es una alegra siempre activa dentro de nosotros, no el tipo de energa nacida de dhyana, la contemplacin incesante de lo Real, lo ltimo, que es una verdadera alegra, la felicidad suprema. Esa bendicin interna, ese conocer, que se halla ms all de las palabras y sin embargo se expresa en una realizacin de que toda vida es una, el Yo de cada uno es uno con el Yo de todos, produce dentro de nosotros una visin directa, y estamos en paz. Dondequiera que miremos, no vemos ms que el Yo nico. Estando en paz, ni ansiosos ni temerosos, viendo claramente y verdaderamente ms all de la multiplicidad de la existencia la verdadera y nica luz del Uno Existente por Si Mismo, podemos vislumbrar, ms all de la confusin y el caos del mundo de hoy, la formacin de un nuevo orden mundial, y podemos ayudar para dar lugar a la transformacin de la conciencia

humana, a la regeneracin espiritual de la humanidad tan necesaria para asegurar que este nuevo mundo, un mundo en el que prevalezca la fraternidad y la comprensin entre la gente de todas partes, se haga una realidad en nuestra poca.

Das könnte Ihnen auch gefallen