Sie sind auf Seite 1von 6

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR

PERFILPROFESIONALDELAENFERMERAESCOLAR
APROBADOENGANDA(VALENCIA)EL30DEOCTUBREDE2009
AUTORES: MDelMarOrtizVela. JosAntoniovilaOlivares. FernandoFernndezCandela. YolandaGarcaCaroMartn. JosLusMedinaMoya. FedericoJurezGranados. AnaBalboaNavarro. AliciaCarmonaMoreno. ElviraMarqusAguilar. PilarPalomaresDaz. JoseLusPieraGomar. COLABORADORES: TodoslosmiembrosdelGrupoEnfermeraenSaludEscolar(ENSE)deCECOVA. Asistentes al Foro de Debate celebrado el 30 de Octubre durante el II Congreso Nacional de EnfermeraySaludEscolar.

INTRODUCCIN
Enlaactualidadnosenfrentamos,dentrodelacomunidadescolar,anuevosproblemasde salud difciles de abordar sin la ayuda de profesionales de la salud. La integracin de nios y nias con enfermedades como espina bfida, asma, diabetes, procesos epilpticos o determinadas alergias, adems del ya conocido aumento del consumo de algunas drogas, el incrementodelporcentajedeobesidadinfantilyelcrecimientodelosembarazosnodeseados e infecciones de transmisin genital en la poblacin juvenil e infantil son slo algunos de ellos. Por tanto, los nios y adolescentes de hoy en da tienen necesidades en materia de salud que nopuedensercubiertasporpadresoprofesoressinlaayudadeprofesionalesdelasalud. Por otro lado, los nios y nias con enfermedades y discapacidades crnicas deben ser integrados y atendidos en sus necesidades de salud, por lo que requieren una serie de cuidadosyatencionesenlaescuela,lugardondepasanlamayorpartedelda.

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR


ltimamente, la lucha contra las enfermedades se ha centrado en erradicar el problema una vez desencadenado, sin embargo, todos sabemos que es mejor prevenir que curar. En la mayora de patologas, como el cncer o las enfermedades cardiovasculares, conocemos los factores que aumentan el riesgo de padecerlas y, cuyo control permite reducir su incidencia; de hecho, la mayor parte de estos elementos tienen que ver con hbitos de vida que adquirimos en la infancia. Por lo tanto, la mejor forma de prevenir enfermedades viene condicionadaporlaeducacinparalasalud(EpS)quesepamostransmitiralosmspequeos. El tratamiento transversal de la EpS que propona la LOGSE ha evidenciado carencias y limitaciones que hemos de corregir cuanto antes. Los docentes se ven desbordados e incapaces de tratar temas como las drogodependencias, los trastornos alimentarios, la educacin afectivosexual, etc., y exigen que sea un profesional de la salud con aptitudes pedaggicasquienseencarguedeformaralosescolaresenestasmaterias. En este sentido, en las conclusiones del I Congreso qued suficientemente demostrado que la EpS en la escuela debe ser impartida por profesionales de enfermera, puesto que, debido a su formacin holstica en materia de salud, se convierten en los profesionales idneos para desarrollar la promocin de la salud en el mbito escolar, al tiempo que garantizanla asistenciainmediata,elseguimientoyelcuidadodeescolaresconenfermedades crnicas. Asimismo, el actual modelo, en el que los profesionales de Atencin Primaria acuden a colegios e institutos de forma puntual, relega a la educacin para la salud a una enseanza ocasional, episdica, marginal y de escasa relevancia, sin estar enmarcada dentro de un plan deformacinysinpartirdelasnecesidadesdelacomunidadescolar. Al igual que ocurre en muchos otros pases, la enfermera escolar debera estar integrada en la escuela. Esto garantizara la planificacin, puesta en marcha, supervisin y evaluacin de losprogramasdesaludescolar. A su vez, diferentes estudios realizados para demostrar la importancia de la promocin de la salud en la infancia y adolescencia, subrayan el destacado papel que juega la enfermera escolar, que adems, cumple otra serie de funciones, que la legitiman como el eje principal en lasaluddetodalacomunidadescolar. Por ello, con este documento se pretende definir el perfil profesional de la enfermera escolar, entendida sta como aquella enfermera que presta atencin y cuidados de salud a la comunidad escolar integrada en la misma, y como consecuencia presente en el centro educativo durante todo el horario escolar, y no como un agente externo que acude de forma puntual. No se pretende determinar en este documento de qu organismo o institucin depender laEnfermeraEscolar,puesseentiendequeestadecisinrecaeenotrasentidades.

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR

ESTADODELACUESTIN
La Enfermera Escolar no es una figura novedosa, pues ya est institucionalizada y consolidada en otros pases, en colegios privados y de carcter extranjero de nuestro pas, en los colegios pblicos especficos de educacin especial e incluso, en comunidades autnomas como Madrid, Castilla La Mancha o Castilla Len, donde ya hay Enfermeras Escolares en los colegiosordinariosdondeintegranniosconproblemasdesalud. Estas enfermeras escolares desarrollan sus funciones en la comunidad escolar estando presenteenelcentroeducativodurantetodoelhorarioescolar. Por otro lado, a nivel municipal, son numerosas las localidades que a falta de que la Administracin autonmica correspondiente implante este profesional en sus centros educativos, ponen en marcha Servicios de Enfermera Escolar con mayor o menor ratio enfermeracolegios. Por tanto, podemos observar que la figura de la Enfermera Escolar no es un perfil que vaya a emerger en un futuro, sino que en el presente ya est implantada en algunas comunidadesypocoapocoseextenderalresto. En Comunidades como en la Valenciana o Murciana se est desarrollando un importante movimiento reivindicativo, consiguiendo el compromiso de una implantacin progresiva.

DEFINICIN
Laenfermeraescolaresunprofesionalquecuentaconunttulooficialuniversitariode Enfermera y con una formacin adicional acadmica y/o profesional de postgrado sobre EnfermeraEscolar. La enfermera escolar se define como el profesional de enfermera que realiza su desempeo en el mbito escolar, prestando atencin y cuidados de salud a la comunidad educativa, y que para ello ha recibido una formacin especfica y complementaria en su procesoformativo. Su objetivo es contribuir al pleno desarrollo y mximo bienestar fsico, mental y social de dicha comunidad, debiendo estar integrada en la misma, y en consecuencia, presente en el centroeducativodurantetodoelhorarioescolar.

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR

FUNCIONESDELAENFERMERAESCOLARENLOSCENTROSEDUCATIVOS:
Para enmarcar las funciones de la Enfermera Escolar, a continuacin se citan dos referenciasnormativas: La Ley 44/2003, de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias, en su artculo 7 y dentro del mbito de actuacin dice: ...a los diplomados en Enfermera les corresponde la direccin, evaluacin y prestacin de los cuidados de enfermera orientados a la promocin, mantenimiento y recuperacin de la Salud, as como la prevencin de las enfermedades y discapacidades Asimismo, el Decreto 1231/2001 de Ordenacin de la actividad profesional de Enfermera, en su artculo 52 dice que se considerar que el ejercicio que el ejercicio de la profesin de enfermera abarca, a ttulo enunciativo, el desarrollo de funciones asistenciales, investigadoras,degestinydedocencia. Por ello, las actuaciones y tareas de la enfermera escolar se pueden establecer de acuerdo con las cuatro funciones reconocidas de la enfermera profesional: asistencial, docente,investigadoraydegestin.

1.FUNCINASISTENCIAL:
Es funcin de la enfermera escolar el prestar atencin y cuidados de salud integrales al alumno/a, y resto de comunidad escolar formada por padres madres y docentes y personal no docente, en el desarrollo del ejercicio autnomo de su profesin. Y se sirve del mtodo cientfico para, a travs del Proceso de Enfermera: valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluarloscuidadosdesaludalacomunidadeducativa. Lasactividadesdelaenfermeraescolar,intrnsecasalafuncinasistencialseorientana: Promocionar,proteger,manteneryrehabilitarlasaluddelacomunidadeducativa. Identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requieren los individuos, considerandolosaspectosbiopsicosociales. Realizar la actividad asistencial en funcin de las necesidades de cuidados detectadas segnprotocolosdeactuacinporlasautoridadescompetentes. Realizar los pertinentes planes de atencin de enfermera a los alumnos que lo requieran basadosenlosdiagnsticosenfermeros. Actuaranteemergenciasoincidenciasquesurjanduranteelhorarioescolar. Administrar los tratamientos y medicaciones prescritos por profesionales mdicos, a los escolaresquelorequieran,previaautorizacinporescrito Control y seguimiento del alumnado con enfermedades crnicas en colaboracin con las familias,facultativosydemsmiembrosdelequipodesalud. Prevenirydetectardeformaprecozlosprincipalesproblemasdesaludmsprevalentesen la edad escolar. Dentro de este mbito la enfermera colaborar estrechamente con la

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR


direccin y gabinete psicopedaggico del centro en los casos en los que se detecten problemasdesaludemocionalesy/opsicolgicos. Supervisarelequilibriode laalimentacinofrecidaporelcomedorescolarparticipandoen laComisindeComedor,paralaevaluacinmensualdelosmensyadecuacindestosa losalumnos/asconnecesidadesalimentariasespeciales. Asesorar como especialista en el marco sanitario a toda la comunidad escolar en la ConsultadeEnfermera. Crearunahistoriaindividualizadadelosescolaresyundiariodeconsultas. Derivar al alumno/a al centro sanitario cuando se considere necesario con previo aviso a lospadresotutoresdelalumno/a. Disear, implementar y evaluar los protocolos especficos y guas de accin para la prcticadelaenfermeraenelmbitoescolar. Participaractivamenteenelequipointerdisciplinarqueconformalacomunidadeducativa, aportandolavisindeexpertoenelreaquelecompete.

2.FUNCINDOCENTE:
Esta funcin comprende un conjunto de actividades educativas y formativas dirigidas al alumnado, profesorado, padres y madres del alumnado, as como al resto de profesionales y trabajadores que forman la comunidad educativa. De esta manera las actividades que desarrollalaenfermeraescolardentrodelafuncindocenteson: Promover la salud y la adquisicin de hbitos saludables y habilidades que favorezcan las conductas saludables a travs de los programas de EpS dirigidos a toda la comunidad escolar. o Formaramadres,padresyasociacionesdeAMPASsobrelosproblemasfrecuentes en el centro educativo (enfermedades transmisibles, prevencin de accidentes, etc.), cmo prevenirlos y en general, fomentar unos hbitos saludables desde el mbitofamiliarparticipandoenlaEscueladePadres. o Colaborar en la formacin de profesionales y trabajadores de la comunidad educativa (personal del comedor, educadores, maestros, equipo directivo, etc.) desarrollandoseminariosytalleressobrehbitosdevidasaludables. o Trabajarcolaborativamenteconelequipodocenteyelclaustrodeprofesorespara integrarlasaludentodaslasmateriasdemaneratransversal. Educar a alumnos que padecen enfermedades crnica, y al resto de la comunidad educativa,sobreelautocuidado. Realizar recomendaciones dirigidas a madrespadres, y personal docente y no docente sobrelosprocesospatolgicosmscomunesenlainfanciaycmoprevenirlos. Explicar el proceso de la enfermedad, beneficios y ventajas de algunas pruebas diagnsticas,buenusodelsistemasanitario,etc. Aportar a la comunidad educativa una visin de la salud como un bien positivo que hay quecuidarcuandolapersonaestsana.

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR

3.FUNCININVESTIGADORA:
Abordarconrigormetodolgicoelestudiodelarealidadconelfindeampliaryprofundizaren elconocimientoenfermeroyevaluarlaprcticaysusefectos,definenestafuncin. Desarrollar estudios cientficos diversos con el fin de conocer los conocimientos, actitudes yhbitosdesaluddelosescolares,paraasmismo,conocerlasituacindepartidaypoder evaluarlaactuacinenfermerahaciendoestudioscomparativosposteriormente. Colaborar con grupos de investigacin desarrollando el trabajo de campo en el mbito escolar. Evaluar los resultados y el cumplimiento de los objetivos propuestos en la promocin de hbitossaludables. Medirlasatisfaccindelosusuarios(alumnado,madrespadresydocentes)conelservicio deenfermeraescolar. Evaluarlacalidaddevidarelacionadaconlasaluddelosescolares. Mejorar los recursos didcticos de EpS a travs de mtodos como el de la investigacin accinenelaula. Potenciarlaformacineninvestigacin. Fomentar la autoevaluacin de las enfermeras escolares a travs de reuniones y dinmicasindividualesygrupales. Difundir los resultados de los estudios a travs de revistas cientficas y participacin en congresos.

4.FUNCINGESTORA:
Atravsdelamismasedesarrollalaplanificacin,organizacin,direccinycontroldetodas lasactuacionesyrecursos.Lasactividadesrelacionadasconlafuncingestorason: Coordinar con el equipo profesional y directivo del centro escolar la planificacin de la actuacin enfermera, especialmente la relacionada con su funcin docente, incluyendo sta en el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) y en la Programacin General Anual (P.G.A.) Ser el referente de salud y el nexo de unin entre los diferentes organismos involucrados en la salud de los escolares (Centro de Atencin Primaria, Servicio de Odontopediatra, Salud Pblica, Unidad de Prevencin Comunitaria, etc.) facilitando la puesta en marcha de los distintos programas de promocin de la salud que ofertan las Administraciones PblicasyPrivadas. Coordinar la actuacin enfermera con los diferentes profesionales de los niveles asistenciales de salud que atienden a los alumnos/as (pediatra, y enfermera del centro de Atencin Primaria, mdico especialista, fisioterapeutas, psiclogos, etc.) e incluso a travs delospadresotutoreslegalessifueranecesario. Gestionar el proceso de atencin, recopilacin y almacenamiento de la informacin referente a los alumnos. Registro y actualizacin de las historias de salud de cada alumno/agarantizandolaconfidencialidadenbasealaLeydeproteccindedatosvigente. Supervisar la adecuada dotacin del Servicio de Enfermera de los recursos materiales necesariosysureposicin. Controlaryregistrartodaslasaccionesdesarrolladasatodoslosniveles.

Das könnte Ihnen auch gefallen