Sie sind auf Seite 1von 11

LEY DE NEWTON DEL ENFRIAMIENTO O CALENTAMIENTO

Aplicaciones de EDO de 1 orden.

LEY DE NEWTON DEL ENFRIAMIENTO/CALENTAMIENTO


Si T ( t ) representa la temperatura de un cuerpo en el tiempo t y T m la temperatura del medio, entonces la rapidez con que un cuerpo se enfra o calienta es proporcional a la diferencia entre la temperatura del cuerpo T(t) y la temperatura del ambiente T m :

dT / dt = k ( T - T m )
donde k es una constante de proporcionalidad, el coeficiente de transmisin de calor que depende del material.

EJEMPLO 1
Segn la ley de Newton, la velocidad de enfriamiento de un cuerpo en el aire es proporcional a la diferencia entre la temperatura del cuerpo y la temperatura del aire. Si la temperatura del aire es de 15 y el cuerpo se enfra en 5 minutos desde 100 hasta 60, dentro de cunto tiempo su temperatura descender hasta 40?

EJEMPLO 2
Justo antes del medioda se encuentra el cuerpo de una vctima de un presunto homicidio dentro de una habitacin que se conser va a una temperatura constante de 70F. a las 12 del da la temperatura del cuerpo es de 80F y a la 1pm es de 75F. Si se considera que la temperatura del cuerpo al morir era de 98,6F A qu hora muri la vctima? 10:29:54

CONTINUA

EJEMPLO3
Un termmetro se lleva al exterior de un recinto donde la temperatura del aire es 18.52. Despus de minuto y medio el termmetro marca 35.3 y despus de tres minutos marca 32.Qu temperatura haba en el recinto?

EJEMPLO4
Segn la ley de enfriamiento de Newton, la velocidad a la que se enfra una sustancia al aire libre es proporcional a la diferencia entre la temperatura de la sustancia y la del aire. Si la temperatura del aire es de 10,45y la sustancia se enfra de 100 a 80 en 10 minutos, En cundo tiempo la sustancia tendr una temperatura de 45 ?

CONTINUA EJEMPLO 4

EJEMPLO5
El plasma sanguneo se almacena a 40F. Antes de poder usarse el plasma debe estar a 90F. Al colocar el plasma en un horno a 120F, se necesita de 45 min para que ste se caliente hasta 90F. Cunto tiempo debe transcurrir para que el plasma se caliente hasta 90F; si la temperatura del horno se fija en 100F, 140F?

Das könnte Ihnen auch gefallen