Sie sind auf Seite 1von 2

Mentiras Principales .4.

- EDUCACIN

publicado en La Razn el11 denoviembre de2007

Se renen los mayores, discuten objetivos y contenidos, si religin, si ciencia, si ciudadana, con opiniones diversas, pero unnimes hacia el Futuro, y dictan nuevas Leyes de Educacin, sin pararse a preguntar qu es y para qu sirve, con el resultado, cada vez ms seguro, de que la nueva Ley consistir en que todos los educandos tengan un ordenador personal para cada uno.

Entre tanto, lo que nos queda de nios recibe la Ley con un hasto triste: sospecha que eso de la educacin es para ellos, la gente menos formada, a quienes los adultos han de guiar por la vas que ellos saben, con la mejor previsin de futuro que les han enseado los aos y la esperiencia; y lo de nio que nos queda no se cree que eso sea verdad ni valga en general, sino al revs acaso.

Estoy hablando, claro, de nios que no existen, porque los nios con que tratan padres y pedagogos estn ya maleducados, sumisos o retorcidos, desde antes de sus 3 aos; pero eso no quita que lo que quede de vivo (pues la labor funesta de la educacin nunca es total) sienta y declare la mentira que rige la educacin.

Qu es lo que digo entonces?: no educar?, nada de educacin? Venga, hombre!: como si en algo tan confuso y embrollado como la poblacin humana se pudiera decir ni s ni no ni nada ni del todo! Habr que distinguir, en la confusin, las tcnicas de los llamados contenidos.

Aparte de la lengua, que los mayores ni saben ni ensean a conciencia (por eso se aprende tan bien y sin sentir), hay otras tcnicas que podran ser de veras tiles para cualquier cosa sin someterse a un fin, como nadar, danzar, cantar, hacer cestos de mimbre, hasta leer y escribir y calcular hasta cierto punto, y sas es mera cuestin de prctica y sobrevivencia el trasmitirlas, advirtiendo, al paso, que eso slo se puede hacer jugando, que, cuando no da placer el aprendizaje y se impone como carga, no slo contribuye al aburrimiento y futuro que el Rgimen requiere, sino que por lo mismo las tcnicas se trasmiten mal.

Lo mortfero de la educacin est en que la transmisin de tcnicas se mezcle y confunda con

1/2

Mentiras Principales .4. - EDUCACIN

la informacin o fe de cmo es el mundo, la sociedad y el propio nio, y hasta te lo enrevesen de tal modo que las tcnicas, letras o clculos u otras, se tomen como medios para el Fin, el Conocimiento, el Arte o la Felicidad, trampantojos que recubren lo que pasa: que a lo que sirve la Educacin es al movimiento del dinero y la administracin de muerte.

Por ti, lector, y por tus nios, no caigas ms en esa trampa: cuanto ms se impone una informacin o fe, que no puede ser ms que falsa, sobre lo que pueda pasar, ms se impide que pase de veras algo, una buena educacin en que los mayores aprendieran de los nios a librarse de sus ideas.

2/2

Das könnte Ihnen auch gefallen