Sie sind auf Seite 1von 3

Contextualizacin

El modernismo hispanoamericano es un movimiento literario de fines del siglo XIX que conceba la poesa como una va de escape a la realidad que se viva en esa poca. En este sentido, la creacin potica era una respuesta al impact que estaban sufriendo las sociedades a raz de la llegada de muchos adelantos ynuevos estilos de vida que no eran fcilmente asimilables, como el surgimientde las ciudades y la Revolucin Industrial. Los poetas de esta corriente intentaban alcanzar la mxima belleza en la construccin de sus poemas y motivar la imaginacin del lector y la exploracin desu interioridad. Comienza aproximadamente en el ao 1880 y se mantiene al menos hasta elinicio de la Primera Guerra Mundial. Los temas que preferan los escritores modernistas eran los cosmopolitas y los amorosos, que permitan evadirse de la realidad. As, en esta literatura es posible encontrar descripciones de lugares lejanoso imaginarios, emociones y sentimientos intensos. El estilo de estos poetas esriguroso en el ritmo, y por ello sus poemas son fcilmente musicalizables. El principal exponente de la lrica modernista fue el escritor nicaragense Rubn Daroquien escribi una poesa que se caracteriza por ser emotiva y detallista.

Explique a qu refiere: cosmopolitas, evadirse de la realidad, riguroso en el ritmo, emotiva y detallista

Contextualizacin
El peruano Csar Vallejo y el chileno Pablo Neruda pertenecen a las llamadas vanguardias hispanoamericanas, grupo que se caracteriza por un afn de renovacin y de ruptura con la poesa tradicional. Lo mismo ocurre en las otras artes,como la pintura y la msica. enriquecer mis ideas. En esta poca, se produce un quiebre con la idea modernista que conceba el arte como un elemento de evasin. Las vanguardias optan por acercar el arte a los problemas cotidianos y a los sentimientos ms profundos de las personas o los pueblos. Los nuevos descubrimientos en las ciencias que ocurren en esta poca influyen en la poesa vanguardista hispanoamericana. Por ejemplo, en esta poca se desarrolla la psicologa y el estudio del subconsciente, lo que en definitiva cambia lanocin del ser humano y, de paso, le entrega un nuevo valor a la imaginacin. Cambia tambin la idea de lo que es el tiempo y la realidad, lo que influye en que los poetas hagan saltos temporales en sus poemas.

Las situaciones histricas y sociales tambin afectarn mucho la creacin de estos autores. La guerra civil espaola y las crisis sociales que se suceden en Latinoamrica sern temas importantes para ellos. Los poetas de esta poca tampoco se vern ajenos a las temticas polticas y participarn Activamente defendiendo sus ideales en sus respectivos pases. afn de renovacin y de ruptura con la poesa tradicional., Las vanguardias optan por acercar el arte a los problemas cotidianos y a los sentimientos ms profundos de las personas o los pueblos.

1. Contexto sociohistrico para el nacimiento de las vanguardias La situacin internacional tras la Primera Guerra Mundial, periodo en el que aparecen las vanguardias, est marcada por el nuevo mapa europeo surgido tras la Paz de Versalles, la aparicin de un sistema econmico diferente al capitalista, como consecuencia de la revolucin rusa y la profunda depresin econmica que es la antesala de la aparicin de los fascismos en Europa. En el caso de Espaa, que haba sido neutral en esa guerra, el periodo est marcado por fuertes tensiones sociales (como las de 1917) y una situacin poltica dominada por el militarismo de la Guerra de Marruecos y la Dictadura de Primo de Rivera que desembocarn en la proclamacin de la Segunda Repblica cuyo final se precipitar con la Guerra Civil y la victoria franquista. 2. Las vanguardias en el arte y en la literatura. En el primer tercio del siglo XX aparecen en Europa una gran cantidad de movimientos culturales (no slo literarios) y artsticos basados en la provocacin, la ruptura con lo anterior y el intento de buscar caminos nuevos al arte. Son las vanguardias, tambin conocidas como los ismos: Futurismo, Dadasmo y Surrealismo (adems de Expresionismo, Cubismo, , Fauvismo, Constructivismo, Suprematismo, Neoplasticismo, Funcionalismo. En Espaa tambin encontraremos, adems de la influencia ms o menos amplia de los anteriores, el Ultrasmo y el Creacionismo. Las caractersticas comunes de todos estos movimientos seran la oposicin a la lgica, a la racionalidad y exaltacin de la imaginacin creadora sin trabas; la experimentacin continua en busca de la originalidad; y el Arte por el Arte, alejado de la realidad. El carcter de las vanguardias es minoritario y elitista,

as como efmero y se reflej a travs de manifiestos. Entre los principales movimientos destacaron: Futurismo: en 1909 el italiano Marinetti publica Manifiesto futurista, obra en la que exalta las mquinas, los avances tecnolgicos, la velocidad. Prescinden de la sintaxis y la puntuacin, y unen palabras al azar para formar poemas. El Futurismo influy sobre algunos autores del 27, como Pedro Salinas (que dedica poemas a la bombilla o a la mquina de escribir) o Alberti (al ftbol). Dadasmo: nace en 1916. Su principal representante es el rumano Tristn Tzara. Este ismo lo niega todo, va contra todo. Propone la liberacin de la fantasa y el poder creador por medio de un lenguaje incoherente. Su importancia radica en abrir el camino al Surrealismo. Surrealismo: nacido en Francia, encuentra su base inicial en el Manifiesto del Surrealismo, publicado en 1924 por Andr Breton. La teora del subconsciente como fondo psquico donde se acumulan los deseos frustrados o los impulsos reprimidos, descubierta por Freud, se aade a las teoras sociales de Marx, y ambos al irracionalismo. De este cctel nacer el Surrealismo. Breton habla de automatismo psquico como dictado del pensamiento con ausencia de toda vigilancia ejercida por la razn, fuera de toda preocupacin esttica o moral. Se pretende sacar al exterior todo lo que el poeta, como representante de los humanos, guarda en su subconsciente. Para ello, el Surrealismo propugna la escritura automtica como principal tcnica literaria. Otra tcnica es la trascripcin de los sueos. As, encontramos textos absolutamente ilgicos, libres, desprovistos de ataduras formales o sintcticas. Estos textos son contrarios a la razn ya que proceden del subconsciente. 3. Los vanguardismos en la literatura espaola. La historia de las vanguardias en Espaa tiene tres momentos. El primero, el de su llegada, de la mano de Ramn Gmez de la Serna (autor de las Gregueras) durante el novecentismo. El segundo, el de su expansin durante la Generacin del 27, donde se experimentaron todas las potencialidades de los diferentes ismos. El tercero, el de la pervivencia de las vanguardias en la literatura espaola posterior, sobre todo del creacionismo y del surrealismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen