Sie sind auf Seite 1von 4

AÑO 2013, VOLUMEN 4

AÑO 2013, VOLUMEN 4 Fomentando una Cultura de Paz Grupo de Interés Prevención de Violencia y
AÑO 2013, VOLUMEN 4 Fomentando una Cultura de Paz Grupo de Interés Prevención de Violencia y
AÑO 2013, VOLUMEN 4 Fomentando una Cultura de Paz Grupo de Interés Prevención de Violencia y
AÑO 2013, VOLUMEN 4 Fomentando una Cultura de Paz Grupo de Interés Prevención de Violencia y
AÑO 2013, VOLUMEN 4 Fomentando una Cultura de Paz Grupo de Interés Prevención de Violencia y

Fomentando una Cultura de Paz

Grupo de Interés Prevención de Violencia y Criminalidad Asociación de Psicología de Puerto Rico

Yesenia Delgado Castillo & Verónica Carvallo Messa, Editoras

"El crimen no comienza en el punto, allí se expresa. El crimen comienza en el abrazo ahorrado, en la cuna ignorada, en el libro no leído, en el pupitre vacío, en el silencio de los corazones. Es un fenómeno complejo porque nos retrata por dentro, es el efecto terminal de una herida que nunca ha sanado” José A. Vargas Vidot, fundador de Iniciativa Comunitaria

¿Quiénes somos?

ÍNDICE

Actualmente, los y las integrantes de este Grupo de Interés somos:

Yesenia Delgado Castillo, Verónica Carvallo Messa, Aida Jiménez Torres, Nydia Sostre y Alexis Joel Ortiz. Le damos la más cordial bienvenida a Yassel Ambert quién se integró al equipo durante el mes de abril y ha demostrado ser un persona seria, responsable,

Pena de Muerte en Puerto Rico

2-3

“Bullying” o acoso escolar

3-4

diligente y comprometida con la prevención de violencia y criminali- dad en Puerto Rico. !ENHORABUENA!

 
 
 

Si estás interesado/a en hacerte integrante, escríbenos a grupointerespvc@gmail.com. Anímate!

Este espacio se ha establecido para compartir información y alternativas a las situaciones de violencia y criminalidad que nos afectan. No obstante, la utilidad que se le dé a este Boletín debe ser cónsona con la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR). Si desea información sobre las posturas o los servicios de la APPR, fa- vor de comunicarse directa- mente a nuestras oficinas a:

Teléfono: (787) 751-7100 Fax: (787) 758-6467 Dirección: PO Box 363435 San Juan, PR 00936-3435

O visite nuestra página:

¿Qué hacemos?

Nuestra misión es ser un grupo de reflexión crítica y trabajo en apoyo a la Junta de la APPR, dedicado a: (1) examinar las múltiples dimensiones implicadas en las manifestaciones de violencia en el contexto puertorriqueño, (2) generar capital intelectual que contribuya al entendimiento y manejo de la violencia, y (3) generar recomendaciones viables para la política pública del país.

En esta edición hablamos sobre dos temas: la pena de muerte y el “bullying” o acoso escolar. Agradecemos a la Dra. Joy Lynn Suárez Kindy, al Lcdo. Wilfredo Vázquez, a Rebecca Perfecto y a Daniel Peláez por su participación en un panel-conversatorio sobre este último tema el pasado 24 de abril de 2013.

http://www.asppr.net

 

PENA DE MUERTE EN PUERTO RICO

Entrevista a Pedro Santiago

Director Ejecutivo de Amnistía Internacional, Capítulo de Puerto Rico

¿Qué es la pena de muerte en términos legales? Con la pena de muerte se autoriza al Estado a ejecutar. Es una condena a un comportamiento que la sociedad juzga inaceptable y considera a la persona que es ejecutada no rehabilitable, peligrosa e indigna de vivir. Es el castigo más cruel e inusitado que podemos imaginar. Viola no sólo el derecho a la vida, sino también el derecho a no recibir trato cruel y el derecho a la rehabilitación. Estos derechos como todos los derechos humanos son inalienables, o sea que no pueden ser arrebatados sin importar el comportamiento del ciudadano y son inviolables, o sea que nadie, ni siquiera el Estado tiene la autoridad para violarlos. En otras palabras, la pena de muerte es una violación a las normas internacionales de derecho. El mundo entero se está alejando de la pena de muerte: 2/3 partes del mundo la han eliminado y sólo el 10% del planeta la aplicó en el 2011. Estados Unidos es el único país del G8 que la implementa y el quinto país en el 2011 con más ejecuciones en el mundo. Los primeros son China, Korea del Norte, Arabia Saudí e Irán. Un castigo debe disuadir, proteger a la ciudadanía y rehabilitar. Mas allá de esto se convierte en uso excesivo de la fuerza por parte del Estado.

¿Cuál es el perfil de las personas condenadas a pena de muerte? La pena de muerte se aplica por distintas razones: alta traición, asesinato, sodomía, herejía, brujería y adulterio. Aunque es difícil establecer un sólo perfil dada la diversidad de motivos por país en que se aplica la pena de muerte, sí podemos asumir que, en todos los casos, los principales afectados son las comunidades más discriminadas como las minorías étnicas, las mujeres, los pobres y los negros. En los Estados Unidos se aplica la pena de muerte solamente por alta traición o asesinato. Obviamente, las más afectadas son las personas que no pueden pagar un abogado de renombre o que son víctimas de prejuicio por su condición de minoría o por ser negro. Un ejemplo es el caso de Troys Davis, hombre negro acusado de matar a un policía blanco y juzgado por un jurado de blancos. En este caso, se ejecutó a Davis prácticamente sin evidencia y bajo las críticas mundiales, inclusive de dos expresidentes de los Estados Unidos.

¿Cuáles han sido los hallazgos principales del uso de la pena de muerte en aquellos países que lo utilizan vs los que no lo utilizan? No existen datos estadísticos que relacione la pena de muerte con una reducción de la criminalidad. Debo decir que tampoco lo contrario. Sin embargo, usualmente los países que no tienen pena de muerte tienen menos criminalidad que aquellos países que sí la tienen. Esto se debe a que en los países donde no existe la pena de muerte abordan la criminalidad no desde la mano dura, sino como una consecuencia de las desigualdades y de la falta de acceso a derechos fundamentales como la salud, el trabajo, la educación y la justicia, entre otros. Por otro lado, a corto plazo hacen énfasis en el esclarecimiento de casos, en atención a las víctimas y en la rehabilitación.

¿Por qué en Puerto Rico la pena de muerte es aplicable? La última ejecución en Puerto Rico fue en el 1927, se abolió en el 1929 y en el 1952 se puso explícita su prohibición en nuestra Constitución. Sin embargo, debido a la realidad política de la Isla, la legislación federal sí es aplicable para aquellos delitos que se consideran federales. La legislación federal sí contempla la pena de muerte y no reconoce el derecho absoluto a la fianza, por lo que los delitos que son federales carecen de estas protecciones. Por regla general, los Estados tratan de mantener control de la mayor cantidad de casos. Sin embargo, Puerto Rico es la excepción. En el 2009, bajo la administración de Luis Fortuño se derogó una Orden Ejecutiva que reclamaba jurisdicción en aquellos casos en que la pena de muerte sería una posibilidad y se creó un MOU con la fiscalía federal para reclamar jurisdicción inmediata de estos casos y aumentó la cantidad de delitos que son considerados federales. Alejandro García Padilla reafirmó este acuerdo en el 2013 y expandió los municipios en que es aplicable.

¿Cuáles son las controversias en torno a la pena de muerte en Puerto Rico? Puerto Rico es un país abolicionista en donde otra legislatura en donde no tiene representación le aplica la pena de muerte. El tribunal del circuito de Boston en el 1994 ratificó la aplicabilidad de esta ley (Federal Death Penalty Act) en Puerto Rico a pesar de no poder votar por el Presidente ni contar con representación con voto en el Congreso. Como no se ha dado una sentencia a la pena capital hasta ahora, no se ha tenido la oportunidad de retar la Constitucionalidad de esta decisión y esperamos no tenerla.

PENA DE MUERTE EN PUERTO RICO (cont.)

¿Qué propuesta recomienda a favor o en contra de la pena de muerte?

Definitivamente, en contra de la pena de muerte. No existe un caso adecuado para la pena de muerte. Con una sentencia de pena de muerte lo que hacemos es entregarle al Estado el poder sobre un derecho fundamental. Con esto estamos diciéndole al Estado que los derechos humanos no son inalienables, y que pueden ser arrebatos por mal comportamiento. Esto abre una puerta muy peligrosa. Si podemos renunciar a un derecho tan importante como el derecho a la vida, en pos de proteger a la ciudadanía, ¿a qué otro derecho nos pedirán que renunciemos después? Con este mismo argumento nos pueden pedir que renunciemos al derecho a la fianza, a un juicio justo, a un abogado, a la libertad de expresión, entre otros muchos. Al oponernos a la pena de muerte no sólo protegemos al delincuente sino también a nosotros mismos. La pena de muerte no depende de lo atroz del delito sino de lo evolucionada que esté la sociedad que lo juzga.

En muchos casos nos duele ver lo terrible de los crímenes, pero no es ni buscando venganza ni eliminando derechos que reduciremos la criminalidad sino todo lo contrario. Es importante que se sepa que no abogamos por la impunidad. Las personas deben responder por las consecuencias de sus actos, sólo que la pena de muerte no es la solución. Cualquier sentencia debe respetar los derechos humanos y la persona debe ser tratada con dignidad aunque ésta no haya respetado estos derechos a sus víctimas.

“Bullying” o acoso escolar

Entrevista a Edi Santiago

¿Cuál fue la situación que viviste?

Fueron doce años de sufrimiento. Yo vivía para ese tiempo en un barrio del pueblo de Lares. La mentalidad dominante en aquella época era una fundamentalista-tradicionalista con los roles de hombre y mujer clara- mente definidos. Fui victimizado por no conformarme con seguir las modas dominantes. A mí no me gustaba el reggaetón, ni el rap/hip-hop. Tenía buenas notas en la escuela, pero el precio fue alto. Si “metía la pata”, no dejaba de oír las bromas y los chismes que se hablaban a mis espaldas por semanas. El problema sólo se acrecentó en la escuela superior. Fueron los peores años de mi vida.

¿Cómo superaste esa experiencia?

Tuve que recibir ayuda psicológica y psiquiátrica. Jamás fui amante de la violencia, y por eso casi nunca hacía algo por defenderme. Eso me trajo muchos problemas. Otro particular en ese tiempo era que en mi familia si sabían que yo era autista (síndrome Asperger), pero ningún especialista de la salud mental en Puerto Rico quería diagnosticarme. O era déficit de atención o era un muchacho buena gente. Al fin, a los 16 años, me llevaron donde el hombre que cambiaría mi vida: el doctor Richard Camino Gaztambide. De ahí en adelante, gracias a mi tío, el doctor Benito Massó, y a Richard, fui recibiendo la ayuda. Fue un cambio lento y progresi- vo que tomó varios años, pero fue beneficioso. Además, estuve en terapia y logré superar varios traumas.

¿Qué les dirías a esas personas que estuvieron involucradas?

Sólo tengo que decir lo siguiente: se equivocaron. Pensaron que yo era otro más, que era el juguetito. Quiero que sepan que se equivocaron todos y cada uno de ellos. Sí, cometí mis errores, pero salí adelante. Me gradué Magna Cum Laude de la UPR Arecibo, con bachillerato en Comunicación Tele-Radial, y con premios por liderazgo. Ahora estoy en una maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón, hasta ahora con honores, y en proceso de tesis. Pero equivocarse es humano. Quiero que sepan que los perdoné hace tiempo. Sólo pido que no permitan que sus errores se repitan en sus hijos o familias. Enseñen que el acoso está mal. Manténganse pendientes de ellos y ellas.

“BULLYING” O ACOSO ESCOLAR (cont.)

¿Qué recomiendas para prevenir el “Bullying” o acoso escolar?

Debe investigarse con el “bully” su entorno familiar. Muchas veces estas situaciones se dan porque hay problemas en el núcleo familiar. Las razones más comunes, he visto, son de maltrato de menores, abuso psicológico por parte de los padres, entre otros. Segundo, el bullying se da, prácticamente, todos los días en todos los planteles escolares, sean públicos o privados, pero esto se supone que no pase. Se su- pone que no haya abuso de ninguna clase. Y finalmente, la gente subestima el daño que se sufre. Ese trauma es un trauma que se queda por dentro, muchas veces de por vida. Entonces ven a uno sufriendo ese daño y lo juzgan: “Ay, ¿el novio te dejó? Get over it!”, “No seas llorón y supéralo”, “Qué charra tú eres, cortándote así. Tonta”, “Ese problema que tienes lo estás causando tú, no es real”, “¡Gorda ridícula, deja de comer!”. Esto no se resuelve de esa manera y ese tipo de comentarios denota la falta de madu- rez y de entendimiento de la problemática. Debemos sentarnos a oír a quienes estén en ese círculo vicio- so. Sólo debo mencionar casos como Amanda Odd, que se suicidó luego de que nadie le dio la oportunidad de salir adelante, y siguieron juzgándola, o el de Casey Heynes (Zangief Kid), quien fue victimizado y re- chazado por el vecindario entero y el plantel escolar, tratado como un criminal luego de ser grabado por alguien que no lo dejaba en paz. No permitan que casos como éstos sigan ocurriendo. No es que lo su- peren: es que no sucedan. Hay que enseñar a los estudiantes desde kínder los valores, la tolerancia a los demás y el respeto a la diversidad.

Agradecemos al Sr. Santiago por su apertura a participar de la entrevista. Para aquellos/as que deseen contactar-

lo, se pueden comunicar a través de www.facebook.com/edisantiagolobodragon

NO TE PUEDES PERDER….

CONVERSATORIO (LIBRE DE COSTO) 50 Sombras de Grey VEN Y ACOMPÁÑANOS a generar un diálogo
CONVERSATORIO (LIBRE DE COSTO)
50 Sombras de Grey
VEN Y ACOMPÁÑANOS
a generar un diálogo crítico y reflexivo en torno a este “bestseller” y sus
implicaciones en temas como relaciones de pareja, sexualidad y violencia
FACILITADORES/AS:
Dr. José Pando, Psicólogo Clínico
Dra. Aida Jiménez, Psicóloga Clínica
Valerie Stipes, Estudiante Doctoral
Fecha: Miércoles, 29 de mayo de 2013
Hora: 7:00 pm
Lugar: Auditorio—Universidad Carlos Albizu (UCA) Recinto de San Juan
N
Búscanos:
facebook.com/GIPVC
@PazparaPR_APPR

VIOLENCIA