Sie sind auf Seite 1von 14

ESQUEMA DE INTEGRACION DEL CONCRETO: Cemento agua aditivo agregado fino agregado grueso

Pasta de cemento Mortero

CONCRETO I.- Definiciones y Requisitos de los componentes de concreto. Agregado para el concreto: partculas de roca Suelen presentar ente 60 y 75% aproximadamente, del volumen absoluto de todos los componentes; de ah la notable influencia que las caractersticas y las propiedades de los agregados ejercen en las de los correspondientes del concreto: AGREGADO PARA CONCRETO DE DIVERSOS (peso unitario): CLASES DE CONCRETO Bajo densidad Ligero intermedio Ligero estructural Peso normal pesado PESO UNITARIO kg/m3 300-800 800-1400 1400-1900 2200-2550 2600-5500 USO COMUN Aislamiento trmico f c <70 kg/m2 Uso no estructural 70 fc 175 kg/m2 Uso estructural 175 fc 500 kg/m2 Uso no estructural y estructural 700 fc 1200kg/m2 Blandaje contra radiaciones, contra peso para puentes lercadizar

Muros Pantalla

Una solucin interesante se observa en la tcnica del muro pantalla o pared moldeada. El sistema consiste en excavar una zanja en el terreno mediante la utilizacin de cucharas bivalvas, manteniendo la estabilidad de las paredes de la excavacin utilizando lodos bentonticos. El espesor del muro pantalla vara entre 400 a 1.200 mm segn el proyecto y tendr una profundidad igual a la excavacin necesaria para la construccin de los subterrneos ms una ficha o empotramiento. En funcin de la profundidad de la excavacin, las caractersticas del terreno y el conjunto de esfuerzos actuantes, puede resultar necesario anclar o apuntalar las pantallas en uno o ms niveles a medida que progresa la excavacin.

En edificacin se utilizan como elementos estructurales definitivos que forman parte del edificio en estacionamientos subterrneos, paredes laterales de pasos inferiores y colectores, entre otros. Tambin, se emplean como elementos de impermeabilizacin del subsuelo en presas, encapsulamiento de sitios contaminados y barreras impermeables en obras de excavaciones bajo la napa, entre otros.

Proceso 01. Se inicia con la excavacin de la zanja en secciones discontinuas o paneles. 02. Durante la excavacin, la zanja se mantiene siempre llena de un lodo tixotrpico compuesto de agua ms bentonita (tambin se puede utilizar polmeros). 03. Cuando la excavacin est completa, se instala una jaula de armaduras y juntas laterales de unin entre paneles. 04. Se vierte el hormign desde el fondo, en una operacin continua, utilizando una o ms lneas de tuberas especiales tremie.

05. El lodo que es desplazado por el hormign es retirado, reciclado y reutilizado en la excavacin de otros paneles posteriores. 06. Con la ejecucin de paneles consecutivos se generan paredes continuas.

Ventajas

Sirve como entibacin para terrenos inestables, especialmente, en caso de presencia de napas agresivas que no permiten otros tipos de entibacin. Acta como barrera impermeable frente a napas subterrneas y facilita el agotamiento. Permite alcanzar mayores profundidades que otros sistemas de entibacin y pueden ser utilizados como muro permanente. Funciona como fundacin profunda en caso de suelos con baja capacidad de carga (cumple la misma funcin que los pilotes ejecutados insitu). Sirve de muro estructural para subterrneos, presentando buena terminacin segn el tipo de terreno existente. Disminuye los costos y plazos de ejecucin de las obras al servir al mismo tiempo de entibacin, fundacin y/o muro estructural. Disminuye los costos y plazos de ejecucin de movimiento de tierras.

Equipos Los equipos con que cuenta Constructora Lancuyen se caracterizan por su gran versatilidad. Esto nos permite ejecutar tanto proyectos de gran envergadura, como tambin, obras en espacios reducidos. Actualmente, nuestros equipos permiten ejecutar paneles de:

Profundidad mxima de 40 m. Espesores en rango de 400 hasta 1.200 mm. Anchos de panel entre 2,50 y 7,00. Variadas formas de paneles que se acomodan a las necesidades de cada proyecto.

Hasta la fecha, en Chile los muros pantalla se han desarrollado mayoritariamente en el rea de las obras civiles. Constructora Lancuyen cuenta con equipos de alta tecnologa, de gran rendimiento pero pequeas en tamao. Esto nos permite ampliar nuestro campo de aplicacin a obras de de edificacin restringidas en espacio, planteando nuevas alternativas para nuestros habituales clientes en otras reas, hasta ahora.

Aplicaciones Obras Civiles:



Muros Laterales para pasos inferiores. Muros laterales para autopistas o vas soterradas. Entibaciones provisorias o definitivas de grandes estructuras (metro-tren, estacionamientos). Pantallas de contencin o canalizacin para riberas de ros y puertos. Contencin y canalizacin de napas subterrneas. Impermeabilizaciones subterrneas. Barreras de contencin para focos subterrneos de contaminacin. Piscinas para procesos industriales (sea water intake, bocatomas). Proteccin longitudinal para tuberas de distribucin de lquidos o gases contaminantes. Estribos para fundacin y contencin de terraplenes de puentes.

Edificacin:

Entibaciones temporales o definitivas para subterrneos de edificios. Fundaciones profundas corridas, perimetrales e interiores, para edificios con suelos de baja capacidad de soporte. Fundaciones profundas aisladas, perimetrales e interiores, para estructuras con suelos de baja capacidad de soporte.

Se describen aqu los procedimientos a seguir en la Ejecucin de Muros Pantalla Arriostrados (a distinguir de los autoportantes). El proceso de ejecucin, en todos los casos, se hace en base a paneles excavados en el terreno (procedimiento in situ), desde la superficie, en forma alternada y con dimensiones generalmente entre 3 y 4 metros, para espesores entre 0,60 y 0,80 m. En la fotografa vemos el recinto del predio donde se ha de construir un edificio, limitado por muros pantalla perimetrales

Contenido
[ocultar]

1 Tareas Previas 2 Proceso Constructivo 3 Aspectos a Tener en Cuenta 4 Artculos Relacionados


o

4.1 Enlaces Externos

Tareas Previas
Antes de comenzar con los trabajos de excavacin de los paneles, se construyen dos muretesgua de 0,8 a 1,5 metros de profundidad cuya funcin es definir el recorrido horizontal de la mquina.

La superficie exterior del muro pantalla debe estar separada de las paredes lindantes unos 20 cm. para facilitar los trabajos de las mquinas.

Proceso Constructivo

Se ejecuta la excavacin del pozo del panel (batache) con una cuchara bivalba, mecnica o hidrulica. La excavacin se puede hacer con o sinbentonita (lodo bentontico), de acuerdo a la calidad del terreno. La bentonita es un lodo tixotrpico que suele usarse en estos casos. Para efectuar la colocacin de la junta entre paneles, se utilizanencofrados metlicos de junta lateral, los cuales se colocan antes dehormigonar para moldear las juntas. De esta manera se asegura la continuidad de la excavacin y se utiliza de gua para la perforacin del panel. Estos encofrados se disponen verticalmente, bien fijados y empotrados en el fondo, para evitar que se produzcan movimientos y que se deslice el hormign fresco por la base. Estos encofrados suelen ser tubos, pueden ser con aletas o, planchas metlicas. Los ms usados son los tubos, perfectamente lisos para que sea fcil extraerlos unas horas despus de la hormigonada. Los empalmes se hacen por roscado y debe prestarse atencin en esta tarea, que a veces presenta dificultades. Estos encofrados de junta poseen un elemento dispuesto en su extremo superior para ser cogidos y extrados sin dificultad alguna. Despus se coloca la armadura, procurando que no toque el fondo sino que quede colgada. Hormigonar el batache de abajo hacia arriba usando tubera tremie. Por ltimo, se descabezan las pantallas, esto quiere decir que se rompen los ltimos 40 50 cm. por dos razones: una, para descubrir las armaduras y la otra, para eliminar el hormign de mala calidad que queda en las cabezas, debido generalmente a que se ha mezclado con bentonita.

Viga de arriostramiento: Ya descubiertas las armaduras, se ejecuta unaviga cadena perimetral o longitudinal, segn el caso, bien robusta, con una altura aproximada de 1 m, en la cual se dejan los anclajes de los soportes de la estructura que sirve .

Aspectos a Tener en Cuenta


Cuidar que la armadura se coloque sin tocar el fondo de la excavacin. Hormigonar de abajo hacia arriba usando tubera tipo tremie. Cuando se construye un muro pantalla continuo, se ejecuta un muro de hormign empleando el mismo terreno como encofrado. Para que las paredes de la excavacin se mantengan, se usan lodos bentonticos o polmeros que se utilizan rellenando la excavacin y creando un contra-empuje hidroesttico lo cual permite mantener estables las tierras hasta la hormigonada. Por lo general, los muros pantalla continuos se emplean en excavaciones bajo nivel fretico. Los muros pantalla, por lo general trabajan a la flexin, por tal razn es importante la cuanta de la armadura. Siempre debe comprobarse el clculo de la pantalla para asegurar su correcto dimensionamiento. Napa Fretica: a. Durante la excavacin, como en cualquier cimentacin profunda, debe considerarse la existencia del nivel fretico. La existencia de agua (en relacin a los esfuerzos) provoca una disminucin de las propiedades y las caractersticas resistentes en suelos saturados y tambin genera una presin adicional sobre el frente de la excavacin. b. Es conveniente realizar un estudio hidrolgico donde se indique la forma de efectuar su extraccin. c. Especificar en cada caso el tipo y nmero de bombas, los caudales mximos, etc. d. Para realizar los trabajos de excavacin siempre resulta ms sencillo construir una pantalla perimetral continua en el predio, empotrada en un sustrato impermeable o disminuyendo el tenor hidrulico. e. Despus de finalizar el recinto perimetral, se procede a extraer el agua mediante Pozos de Bombeo o Well-Point.

Introduccin:

La caresta del suelo en las ciudades, las limitaciones urbansticas de altura y volumen de edificacin han determinado un gran incremento en la ejecucin de stanos. En algunos casos, el aprovechamiento del subsuelo estaba muy limitado por las caractersticas pobres del terreno, la presencia de nivel fretico alto o la proximidad de edificaciones a las que se podan causar daos. Cuando las circunstancias no eran demasiado desfavorables, se proceda a la excavacin y, en algunos casos, a la construccin posterior de los muros de contencin de las paredes de la excavacin, y, en otros, a la ejecucin de los muros por medio de socalzados. Sin embargo, desde hace unos 40 aos, la tcnica de "pantallas continuas de hormign o muros pantalla", ha venido a resolver la mayor parte de los problemas, permitiendo la excavacin en condiciones muy desfavorables. Los muros pantalla son muros de hormign armado de seccin rectangular, que presentan una continuidad funcional a lo largo de su traza y que se construyen en el terreno in situ desde la superficie del mismo, en forma de paneles discontinuos, antes de realizar la excavacin del terreno. El equilibrio durante la ejecucin de la zanja se mantiene bien por si misma o gracias al empleo de lodos bentonticos, los cuales rellenan completamente la excavacin. Adems de su utilizacin para proteger excavaciones, las pantallas pueden ser empleadas para proporcionar barreras impermeables en la cimentacin de presas, sobre todo de materiales sueltos. En estos casos, en su construccin se emplea un material impermeable y deformable, constituido bsicamente por una mezcla de bentonita cemento u hormign plstico.

Ejecucin de Muros Pantalla

1. Construccin del murete gua


El murete gua es un muro que se realiza a ambos lados de la zanja, donde se construir la pantalla. Suelen tener de dimensiones entre 70 y 100 cm de altura, y entre 30 y 50 cm de espesor. La idea esencial consiste en ejecutar una zanja profunda sin entibacin de las paredes. Para ello, en primer lugar, se construye una zanja de poca profundidad en todo el permetro de la excavacin, cuyas dimensiones corresponden generalmente a unos 80 cm de profundidad y un ancho del orden del espesor de la pantalla ms 50 cm. Conteniendo el terreno a ambos lados de la zanja se construyen los muretes gua , con una separacin entre ellos ligeramente superior al espesor terico de la pantalla. Estos muros tienen como misin guiar la herramienta de perforacin y, tambin, que el nivel del lodo dentro de la zanja se site dentro de la altura de los muros guas, impidiendo la inestabilidad del terreno por culpa del chapoteo y oleaje que produce la cuchara de perforacin al introducirse en la excavacin.

2. Excavacin de los paneles: (cuchara bivalva, trpano o hidrofresa)

-CUCHARA BIVALVA: Para la excavacin de los paneles se empleancucharas bivalvas, cuyo accionamiento de apertura y cierre es por medio de cables o hidrulicas; estas cucharas son muy pesadas (5 y 12 ton), de modo que el efecto plomada es el que garantiza la verticalidad de la excavacin.

-TREPANO: Tambin puede utilizarse el trpano, que se emplea en terrenos excesivamente duros, o en roca, que no pueden ser arrancados por la cuchara bivalva. Es un elemento metlico, generalmente cilndrico, de entre 2 y 3 metros de altura, que pesa entre 5 y 10 toneladas, y que se deja caer desde una altura de 4 a 5 metros. Al caer, rompe el terreno del fondo de la zanja, que se extrae posteriormente con la cuchara bivalva. Tiene como inconveniente que produce vibraciones elevadas, esto convierte al trpano en un sistema de excavacin prcticamente inviable en ciudades.

-HIDROFRESA: Otra herramienta para la excavacin es la Hidrofresa, que es un elemento excavador con ruedas dentadas que giran en sentidos contrarios, arrancando el terreno. La elevada friccin que se produce en las ruedas dentadas, hace necesaria la refrigeracin de las mismas, as como de la roca. Para ello, se emplea como lquido refrigerante los lodos bentonticos, que se inyectan mediante un dispositivo de la propia mquina. Los propios lodos se mezclan con los detritus de la excavacin, gracias

a lo cual se extraen del fondo de la zanja. Dado que los lodos bentonticos se recirculan para permitir esta extraccin, han de ser "reciclados", o limpiados, mediante la eliminacin de los restos de terreno extrados del fondo de la zanja. La hidrofresa, a pesar de ser el mejor sistema, pues apenas produce vibraciones y es el ms rpido, presenta el inconveniente de que son mquinas caras, por lo que se puede elevar el coste de la construccin de la pantalla. No obstante, si el terreno fuera excesivamente duro, se debera analizar la posibilidad de realizar la pantalla mediante otros mtodos ms econmicos, como mediante pilotes.

La excavacin se realiza por entrepaos de longitud limitada, dependiendo de las herramientas de perforacin y la posibilidad de aprovechar el efecto arco que se pudiera formar en las paredes de la excavacin. Pudindose realizar paneles de una longitud de 2,60 a4,20 m para los paneles primarios o de comienzo y de 5 a 7,20 mpara los paneles sucesivos. Los espesores pueden variar entre 0,45 a1,20 m como mximo. A medida que se progresa en la excavacin, se va aadiendo lodo bentontico, manteniendo la precaucin de que su nivel dentro del panel este siempre prximo a la superficie. El lodo bentontico, es una mezcla de agua y bentonita, el cual suele tener una dosificacin del 5% en peso de esta ltima, con una viscosidad mayor a 32 segundos en el cono de Marsh, un Ph entre 8,5 y 11 y densidades del orden de 1,03 a 1,10 t/m3.

3. Limpieza del fondo de excavacin:

Terminada la perforacin, se procede a la limpieza del fondo de la excavacin de todo aquel material sedimentado, por medio de aire insuflado. El objetivo de esta limpieza es comprobar la densidad del lodo y que el posible contenido de arena sea menor a un 3% con respecto al volumen del lodo, sino se procede a su reciclado hasta dejarlo bajo el 3% de arena. Un contenido de arena mayor producira problemas en el proceso de hormigonado, dando como resultado bolsones de lodo o nidos.

4. Colocacin de elementos junta o encofrados laterales:

A continuacin se introduce el elemento junta, en cada extremo del panel. Este elemento suele ser generalmente un tubo de dimetro igual o sensiblemente menor que el espesor del muro, o, un elemento prefabricado el cual queda en forma definitiva dentro del muro.

En ocasiones se dispone longitudinalmente, y a travs de la junta, un elemento de goma de entre 30 y 40 centmetros de anchura. Cuando ha fraguado el hormign, se retira la junta. Y al ejecutar el nuevo panel, el elemento de goma evita que puedan producirse filtraciones en la unin entre ambos paneles. A pesar de que la colocacin de este elemento de goma no es habitual, debera ser obligatorio.

5. Colocacin de la armadura:

Un vez introducidos estos tubos juntas, se procede a la colocacin de la armadura y su posterior hormigonado. La armadura ha de estar previamente montada o armada.

Para su colocacin, se eleva la armadura con una gra, y se introduce en el panel. Ha de quedar colgada, por medio de un elemento metlico, del muerte gua. La armadura no puede apoyarse en el fondo de la zanja, dado que flectara, y al entrar en contacto con las paredes de la excavacin, perdera el recubrimiento de hormign de los laterales de la misma, as como su misin estructural.

6. Hormigonado:

El hormigonado se realiza con la tcnica del hormign sumergido. Para ello, se introduce dentro del panel un tubo "tremie" de un dimetro entre 15 a 30 cm y una longitud parcial de 1 a 4 m, ensamblados generalmente mediante un biselado que permite un atornillado y destornillado rpido. Se utilizarn ridos, cuyo tamao mximo no supere los 32 mm. Los hormigones empleados estn generalmente dosificados con un gran contenido de cemento 350 a400 Kg/m3, con una docilidad entre 14 y 18 cm de asiento en el cono de Abrams y una relacin agua cemento de 0,60 a 0,65.

7. Retirada de juntas o encofrados laterales: Cuando el hormign haya endurecido lo suficiente como para mantener su forma, se procede al retiro de los tubos junta, que van dotados de un desencofrante. Este retiro se realiza tirando de ellos con la misma gra de perforacin o por medios de gatos hidrulicos, los cuales se apoyan en el muro gua. Una vez retirados los tubos, el hormign del panel ya construido queda con sus extremos de forma semicircular. Enseguida se procede a la excavacin del panel contiguo. Precisamente, la forma circular de la superficie del panel anterior facilita la excavacin con las cucharas de tipo semicircular. Realizada la excavacin del segundo panel, se coloca de nuevo el tubo en su extremo no contiguo al panel anterior, se introduce la armadura, se hormigona el panel y una vez endurecido el hormign, se retira el tubo junta, y as sucesivamente. De este modo, quedan unas juntas semicirculares que tienen la ventaja de dar un mayor recorrido posible del agua de filtracin.

8. Construccin de la viga de atado:

Una vez completado el hormigonado de todos los paneles y el retiro de los elementos junta, se procede a la demolicin de 20 cm en la parte superior del muro. De esta forma quedan al descubierto las armaduras del panel, las que se integran con los dems paneles por medio de una viga de amarre o viga de coronacin que corre a lo largo de todo el muro pantalla. Consiste en una viga de hormign, que une la parte superior de todos los paneles. La altura mnima de esta viga es de 40 cm y depende de la estabilidad del muro y del sistema de anclaje que se utilice, si corresponde su utilizacin, su ancho es igual al del muro ya realizado. La viga de atado tiene dos misiones:

Hacer que todos los paneles trabajen conjunta o solidariamente. Eliminar definitivamente el hormign de la parte superior, que pudiera estar contaminado por los lodos bentonticos, a pesar de todas las precauciones.

9. Excavacin del recinto interior:

Una vez realizadas todas las operaciones previas, puede procederse a la excavacin del recito (generalmente interior) del muro pantalla. Si se ha previsto ejecutar elementos de soporte (anclajes o puntales), se van colocando a medida que se realiza la excavacin. Se procede a excavar en funcin de la proximidad de estructuras, de las caractersticas del suelo, la presencia y profundidad del nivel fretico. Segn esto, el proyecto recoger las fases de excavacin, pudiendo ser en una sola fase cuando el muro es en voladizo o realizarse en varias fases, con ayuda de una serie de anclajes en lnea a diferentes alturas, en este caso, se puede alcanzar alturas de hasta 45 m.

10. Anclajes:

Dependiendo de la profundidad y de las solicitaciones que se le sometan al muro se dispondrn anclajes cada x metros de altura, irn en todo el permetro del muro y constan de cables tensores de acero o vigas metlicas. -Un muro sostenido por una hilera de anclajes permite una clava menor respecto del que trabaja como autoportante. La clava mnima con dos o ms hileras de anclaje se encuentra entre 1,5 y 2 m., economizando metros de excavacin. De este modo se reducen los costes de excavacin, de materiales y de tiempo insumido. -El anclaje hace que vare la distribucin de esfuerzos en el muro, que pasa de trabajar a modo de mnsula a una viga continua. De esta manera disminuyen los esfuerzos, y ello permite adelgazar el espesor y el armado del muro. -Este sistema ofrece mayor seguridad en edificaciones contiguas pues elimina los movimientos habituales en muros de contencin. -Mediante los anclajes se logra racionalizar y acortar los tiempos de construccin, ya que la excavacin queda totalmente limpia. -Gran ventaja por la velocidad en la ejecucin sobre todo en terrenos blandos, donde se alcanza hasta diez anclajes al da, con mayores rendimientos y menos jornadas de trabajo.

__ Las pantallas de pilotes o micropilotes son un tipo de pantalla, estructura de contencin flexible realizada mediante alineacin de pilotes o micropilotes juntos o separados. Se emplean si la excavacin de la zanja es difcil. Es decir:

En terrenos duros: se emplean mquinas piloteras de terrenos en roca. En zonas medianeras en las que hacerlo de otra forma pueda suponer riesgos, o porque la anchura de la zanja es muy pequea.

Tipos de pantallas de pilotes


Los tipos de pantallas de pilotes, segn la disposicin de los mismos, son:

Pantallas de pilotes separados. Se han de emplear en terrenos cohesivos. El terreno se mantiene trabajando porefecto arco.

Pantallas de pilotes tangentes. Se emplean si no hay problemas por el nivel fretico.

Pantallas de pilotes secantes. Se emplean cuando las filtraciones entre pilotes (tangentes o separados) pueden poner en riesgo la pantalla o los terrenos que sustenta.

Otros tipos de pantallas que podran citarse:

-TABLESTACAS: Las tablestacas, tablaestacas o Pantallas de elementos prefabricados (sheet pile en ingls) son un tipo de pantalla, o estructura de contencin flexible. Estn formadas por elementos prefabricados. Estos elementos prefabricados suelen ser de acero, aunque tambin las hay de hormign. No se deben confundir lastablestacas de hormign, con las pantallas de paneles prefabricados de hormign, que suelen ser de dimensiones mayores. Los elementos prefabricados que componen las tablestacas se hincan en el terreno mediante vibracin. Aunque es muy raro, en ocasiones tambin se introducen en el terreno por golpeo. Tiene juntas entre s, con dos misiones: -Impermeabilizar el contorno, y evitar que se produzcan filtraciones. -Guiar las tablestacas contiguas. Dado que los elementos se colocan mediante hinca, han de tener unas dimensiones (entre ellas el espesor) lo suficientemente pequeas para que se facilite la hinca. Pero tambin ha de tener una resistencia mnima. Es por esto por lo que, salvo raras excepciones, se emplea el acero. Los pequeos espesores pueden dar lugar a que los paneles o planchas metlicas que conforman las tablestacas pandeen o flecten. Para evitarlo, se alabea la seccin, dotndoles de una mayor inercia. Secciones tpicas son en Z o en U.

-PANTALLAS DE PANELES PREFABRICADOS: Son un tipo de pantalla, o estructura de contencin flexible. Como su propio nombre indica, estn constituidas de elementos de hormign prefabricados, con forma de paneles generalmente rectangulares. Para su colocacin, se ha de crear una zanja con unas dimensiones ligeramente superiores a las del panel prefabricado. Posteriormente se introduce en la zanja el panel, y se vierte bentonita o cemento alrededor.

Este sistema constructivo de pantallas prcticamente no se usa en Espaa, donde las estructuras de contencin flexibles ms empleadas son las tablestacas y los muros pantalla.

-MUROS HECHOS POR BATACHES: Los muros hechos por bataches, son tambin un tipo de pantalla, o estructura de contencin flexible, que se emplea habitualmente en ingenieria civil. No suelen tener una altura o profundidad superior a 2 3 metros, y un espesor entre 30 y 40 centmetros.

Ejemplo unidad de obra muros pantalla

Muro pantalla continuo de 0,45 m. de espesor, segn NTE-CCP-7, en terreno granular, con 30 kg/m2 de cuanta de acero B 500 S y hormign HA-30/P/20 de central, para profundidades menores de 12 m., excavacin de zanjas con lodos tixotrpicos (bentonita); i/p.p. de transporte de equipo mecnico, encofrado y hormigonado de muro-gua armado, de 0,70x1x0,25 y demolicin del mismo, coronacin de pantalla, limpieza y doblado de armaduras. Segn EHE y CTE

Materiales empleados:

Lodos bentonticos Acero B500S para conformacin de armaduras; Alambre de atado Cables de acero para tensores. Hormign HA-30/P/20/IIa Madera o paneles metlicos para encofrado de muretes gua

Maquinaria y medios auxiliares empleados:

Cuchara bivalva para excavacin de zanjas, trpano o hidrofresa Bomba para lodos bentonticos Gra para introduccin de armaduras Tubo tremie y tolva de llenado para hormigonar Retroexcavadora para vaciado de recinto interior

Camin hormigonera Martillo hidrulico para saneado coronacin de muro Maquina perforadora para realizar los anclajes del muro

CONCLUSIONES:

En comparacin a los tradicionales muros en voladizo, el sistema de las pantallas contnuas ofrece las siguientes ventajas: - No son necesarias las entibaciones, puesto que son sustituidas por el efecto estabilizador de las paredes de la excavacin que producen los lodos bentonticos. - La ejecucin es previa a la excavacin y se efecta desde la superficie del terreno, por mdulos que se excavan y hormigonan de una sola vez en toda su profundidad. - La descompresin del terreno es mnima al no existir la necesidad de excavacin y relleno del trasds del muro, lo que conlleva a una disminucin en la presin residual originada por un sismo, ya que este fenmeno es acusado preferentemente en rellenos, no importando su nivel de compactacin. - El espesor de la pared es constante y relativamente pequeo cuando se utilizan anclajes: 45 cm para alturas entre 2 y 8 m y 60 cmpara alturas de 10 m, lo que permite un mejor aprovechamiento del volumen del terreno. - Las pantallas se pueden construir en cualquier tipo de terreno, incluso si existe un nivel fretico alto, evitando la necesidad de agotamiento. - No se requiere zapata de cimentacin, sino que la estabilidad se consigue por medio de un adecuado empotramiento de la pantalla, hasta un nivel inferior al de la excavacin. - Se pueden construir recintos circulares y muros inclinados. Este ltimo caso seria impracticable con el sistema tradicional de muros en voladizo. - Los rendimientos de excavacin son de aproximadamente 30 a 50 m2/da, en arenas ligeramente cementadas y para espesores de 45 cm. Para espesores mayores este rendimiento aumenta, debido a que aumenta el peso de la cuchara. Respecto a las desventajas de este sistema, se pueden mencionar entre las ms importantes: - Posibles derrumbes de las paredes debido a estratos ms blandos. - En terrenos muy duros o la presencia de obstculos, se hace necesario el uso de trpano, con el consiguiente aumento de costo; - Las posibles desviaciones en la excavacin provocadas por la tendencia de las cucharas a desviarse o por el encuentro de un estrato ms blando. http://www.muropantalla.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen