Sie sind auf Seite 1von 18

01

PRESTACIONES SERVICIO DE BIENESTAR MOP.


El Servicio de Bienestar del MOP, le da la ms cordial bienvenida y lo invita a conocer a travs de este manual informativo las prestaciones mdicas, econmicas y sociales a las que puede acceder, para su correcta y oportuna utilizacin.

Requisitos para ser afiliado/a al Servicio de Bienestar


Debe ser funcionario/a del Ministerio de Obras Pblicas y presentar la siguiente documentacin: Para funcionarios activos: Solicitud de Admisin, acompaada de: Fotocopia de su ltima liquidacin de remuneraciones. Fotocopia de la Resolucin de nombramiento o contratacin. Si tiene cargas familiares debe adjuntar fotocopia de la Resolucin de Carga Familiar expedida por la Unidad de Personal de su Direccin Para funcionarios Jubilados. Solicitud de Admisin, acompaada de: Fotocopia de su ltima Liquidacin de Pensin Poder Notarial autorizando al Servicio de Bienestar a descontar las obligaciones por usted adquiridas, en el caso de los cotizantes en el INP Carta de compromiso firmada ante notario donde se compromete a cancelar mensualmente la cuota social y las obligaciones contradas con el Servicio, en el caso de los cotizantes de AFP Si tiene cargas familiares debe adjuntar fotocopia de la Resolucin de Carga Familiar expedida por la Institucin Previsional respectiva. Estos documentos se deben presentar en Santiago en el Departamento de Atencin Integral al Socio (Morand 59, primer piso) y en regiones en las Oficinas de las Jefas Regionales de Bienestar.

ASPECTOS GENERALES QUE USTED DEBE SABER Avales A fin de cautelar los recursos del Servicio de Bienestar, se hacen exigibles al afiliado/a dos clases de avales.

Los primeros avales (dos) son los que presenta el


afiliado/a, al momento de su inscripcin o renovacin, stos responden por las deudas contradas con el Servicio por concepto de crdito con casas comerciales, atenciones mdicas y dentales, o los derivados de cualquier tipo de prstamo.

En el caso de la renovacin de datos, los avales


responden en las mismas condiciones que aquel que sirve para la incorporacin, pero desde la fecha de renovacin en adelante. Se debe renovar los datos cuando falte un codeudor o uno de ellos fallezca, o renuncie al Ministerio de Obras Pblicas.

Hay un tercer aval que se exige, en el caso de


requerir una prestacin por un monto mayor a 7 UF.

En general los avales son codeudores solidarios de


la deuda contrada por el solicitante, quienes ante una insolvencia econmica o incumplimiento de sus obligaciones financieras son responsables del saldo impago de la prestacin que avalaron.

Importante:
a) Los requisitos para tener derecho a los Beneficios, Prstamos y Ayudas son: Tener sus datos al da. Cancelar mensualmente los compromisos contrados con el Servicio. Antigedad como afiliado/a, de acuerdo a la naturaleza del prstamo, beneficio y/o ayuda a solicitar. Tener los avales vigentes.

02

b) El Reglamento del Servicio de Bienestar establece como requisito determinados periodos de antigedad que el afiliado/a debe cumplir segn el tipo de beneficio, ayuda o prstamo que se trate. Para este efecto, se define como fecha de inscripcin el da en que el Jefe del Servicio firma la solicitud de afiliacin. c) El socio, que haya obtenido una repactacin de su deuda, quedar con su crdito suspendido, por el lapso que dura la repactacin. d) La documentacin que se indica en este manual se debe presentar en el Departamento de Atencin Integral de Socios en Santiago y en el caso de regiones en las Oficinas del Delegado Provincial o Jefe Regional del Servicio de Bienestar. Beneficios: Toda la documentacin que se presente para solicitar un beneficio debe incluir siempre el nombre del paciente y la fecha. stos pueden ser de orden mdico y dental, y sus caractersticas son:
Bonificacin por Programas FONASA: Son las prestaciones mdicas contempladas en el listado del arancel FONASA, que se realizan a travs de Programas de Atencin Mdica (P.A.M.). El Servicio de Bienestar bonificar el 100% del saldo no cubierto por FONASA en equivalencia al nivel 1 o bsico definido por dicha Institucin. Tambin sern afectos a bonificacin los programas Mdicos de atencin kinsica, exmenes de laboratorio y medicamentos provenientes de hospitalizaciones en los Establecimientos del Sistema Nacional de Salud y sistemas privados. La bonificacin de medicamentos asociados al tratamiento que se seala en el P.A.M. (incorporados a la diferencia del Programa de Atencin Mdica) se requerir el detalle pormenorizado de ellos. Los insumos estn excluidos de esta bonificacin. Bonificacin por Programas ISAPRE: Se bonificar slo el saldo no cubierto por la ISAPRE, de las atenciones contempladas en el arancel FONASA en equivalencia al nivel 1 de ste. Con esta medida se pretende que el afiliado/a obtenga igual beneficio, que aquel sea el caso que se otorga por la misma atencin haciendo uso del Programa FONASA. Esta bonificacin tendr como tope el saldo no cubierto por la respectiva ISAPRE. Para la bonificacin de medicamentos asociados al tratamiento que seala el Programa (incorporados a la diferencia del Programa de Atencin Mdica) se requerir el detalle pormenorizado de ellos, Los insumos estn excluidos de esta bonificacin.

Importante: Los aportes por conceptos de beneficios que generen Programas Mdicos FONASA o ISAPRES por atenciones mdicas o dentales que hayan sido cancelados con Prestamos Mdicos del Servicio de Bienestar, sern abonados a las deudas contradas por el socio/a segn el tem correspondiente, descontndose este monto del saldo insoluto que dicha obligacin genere. Esta accin amortizar la deuda contrada con el Servicio de Bienestar. Las cuotas a descontar que se generen por accin del Prstamo Mdico no variarn en su monto producto de este abono, slo lo harn en el nmero de ellas. Las diferencias de programas no se bonifican, salvo los medicamentos, para lo cual deber adjuntar al programa mdico el detalle de stos.

03

c) Bonificacin por Consultas Mdicas : Se bonificar cualquier consulta por medicina que se efecte el afiliado o sus cargas familiares con algn profesional del rea de la Salud reconocido por el Fondo Nacional de Salud, ya sean cotizantes de FONASA o ISAPRES. Para el caso de atenciones profesionales de Nutricionistas solo sern factibles de recibir beneficio aquellas atenciones devengadas con Boleta de Honorarios y que debern ser de estricto apoyo mdico a enfermedades tales como obesidad mrbida y diabetes, por mencionar alguna, situacin que deber ser derivada por un profesional del rea, y certificado mdico que acredite dicha enfermedad. Tambin corresponde bonificacin los servicios de profesionales de matronas, psiclogos, kinesilogos, fonoaudilogos y arsenaleras. Esto suceder solo en los casos en que se presenten dichos documentos como reembolsos de alguna atencin medica y tendr como valor tope de beneficios el saldo no cubierto por la Institucin de Salud Provisional Privada. Para este ltimo caso solo sern factibles de recibir beneficio aquellas atenciones devengadas con Boleta de Honorarios. Documentos que debe presentar Boleta o documentacin tributaria respectiva, del profesional antes indicado, Fotocopia de la boleta, ms el reembolso de la ISAPRE en original (en el caso de los cotizantes a este sistema). Original Liquidacin del Seguro de Salud, ms fotocopia de la boleta, (en el caso que el afiliado cuente con un seguro adicional de salud.

d) Bonificacin por traslado en ambulancia Se bonificar contra boleta o factura por traslado de enfermos, ya sean estos documentos cancelados al contado o bien con Orden de Atencin expedida por el Servicio de Bienestar. La documentacin debe ser entregada al Departamento de Atencin Integral al Socio y en regiones en las Oficinas del Delegado Provincial o Jefe Regional del Servicio de Bienestar. Para los afiliados cotizantes de ISAPRE, esta bonificacin tendr como tope el saldo no cubierto por esta Institucin. Si corresponde bonificacin de la ISAPRE, deber acompaar fotocopia de boleta del servicio de Ambulancias mas el reembolso de su ISAPRE. En el caso de traslado de regin a Santiago o entre regiones, si se utiliza Programa FONASA o ISAPRE, se debe adjuntar copia de estos y copia del pasaje. (Cuando corresponde) Documentos que debe presentar - Copia del Programa de presentar Atencin Mdica, ms la Documentos que debe copia de los bonos que emite la Institucin de i. Boleta o Factura en original indicando Salud Previsional (sea esta FONASA o ISAPRE). La nombre, da, hora y lugar de inicio y documentacin debe tener timbre cancelado. destino. - Los afiliados a FONASA pueden presentar fotocopia ii. Fotocopia de respectivo. Boleta o Factura mas del Programa Mdico copia de reembolso (afiliado a Isapres)

04

e) Bonificacin por Lentes pticos. Se bonificar un par de lentes o anteojos al ao por socio y cada una de sus cargas familiares. Tambin se bonificar las reparaciones de marco o de cambio de cristal. Para los socios cotizantes de ISAPRES y FONASA, esta bonificacin tendr como tope el saldo no bonificado por esta Institucin. Documentos que debe presentar: i. Boleta o factura en original, ms receta del Oftalmlogo tratante (cotizantes de FONASA) Fotocopia de boleta o factura, receta del Oftalmlogo tratante y copia del reembolso (cotizantes de ISAPRE) En el caso de las reparaciones slo se exigir el original de la boleta o factura (cotizantes de FONASA) o fotocopia ms el reembolso de la Isapre (cotizantes de ISAPRE) Como beneficios adicionales del Adulto Mayor, para la respectiva bonificacin deber presentar fotocopia de boleta o factura y Programa FONASA, indicando el monto bonificado por esa Institucin.rtopdicos

f) Bonificacin por Lentes de Contacto. Se bonificar la adquisicin de slo un par de lentes de contacto al ao por socio y carga. Para los socios cotizantes de ISAPRES esta bonificacin tendr como tope el saldo no bonificado por esta Institucin. Situacin afecta a beneficio son los solventes requeridos para la utilizacin de estos lentes, entendindose que estos productos son adicionales y necesarios para el correcto uso de stos Documentos que debe presentar: i. Boleta o factura en original, ms receta del Oftalmlogo tratante (cotizantes FONASA) Fotocopia de boleta o factura, receta del Oftalmlogo tratante y copia del reembolso (cotizantes ISAPRES) Fotocopia de la receta y boleta del insumo

ii.

ii.

iii.

iii.

Nota: Los montos de los beneficios por lentes de contacto se consideran por el ao calendario.

iv.

Nota: Los montos de los beneficios por lentes pticos se consideran por el ao calendario

05

g) Bonificacin por Aparatos Ortopdicos: Se considerar Aparatos ortopdicos las prtesis, ortesis y sillas ortopdicas. No sern considerados como Zapatos Ortopdicos aqullos cuyas nicas caractersticas sean contrafuerte duro y alto. De acuerdo con el Decreto N 35 de 1984, del Ministerio de Salud, no se consideran como elementos correctores para zapatos: Juaneteras, Plantillas de suela y corcho, salvo las correctoras (afectas a bonificacin), Cuas de Corcho, Realce de taco y Taloneras de goma. Los audfonos o Marcapasos tambin estarn afectos a bonificacin, presentando la boleta o factura correspondiente, de igual caso se bonificaran las medias o calcetas ortopdicas y los vendajes elsticos previamente recetadas por un profesional medico. En el caso de reembolsos por ISAPRES la bonificacin no podr exceder el 100% del gasto efectuado.

Documentos que debe presentar i. ii. Boleta o factura, ms receta (cotizantes de FONASA). Fotocopia de boleta o factura, receta, copia de reembolso ISAPRE y (cotizantes de ISAPRE)

Nota: La adquisicin de Lentes pticos, Audfonos, Marcapasos, etc. que sean bonificados por FONASA y que estn orientados como beneficios adicionales del Adulto Mayor, para la respectiva bonificacin deber presentarse fotocopia de boleta o factura o Programa FONASA, indicando el monto bonificado por esa Institucin.

h) Bonificacin por bonos FONASA e ISAPRES: El Servicio de Bienestar bonificar los bonos por consultas mdicas, exmenes de laboratorio, radiografas, y otros. que estn incluidos en el Arancel FONASA. Documentos que debe presentar i. ii. Copia de los bonos con timbre de caja de la entidad emisora Cuando los bonos FONASA e ISAPRES son adquiridos a crdito la bonificacin se efecta internamente a travs del Depto. de Finanzas del Servicio.

06

i) Bonificacin por medicamentos: Se bonificar las boletas o facturas de los gastos por compra de medicamentos, ya sea canceladas al contado o con Orden de Atencin del Servicio de Bienestar. Esta bonificacin comprende los medicamentos ambulatorios y aquellos utilizados en hospitalizaciones. Respecto de los afilados/as que cuenten con seguro complementario de salud o que su plan particular con alguna Institucin de Salud Previsional contemple bonificacin adicional, el tope ser el saldo no cubierto por dicha institucin. Sea cual fuere el caso, el afiliado/a para acceder a la bonificacin respectiva debe presentar las boletas adjunta a la receta, con el timbre hermanado (cruzado) entre la boleta y la receta. En el caso de farmacias que no emitan detalle computacional, la boleta debe incluir un detalle manual de la compra al reverso con los respectivos nombre, montos de ellos y timbre de la farmacia expendedora. Para todo tipo de bonificacin la receta tendr una duracin de 6 meses calendario desde su emisin aunque los medicamentos prescritos tengan la condicin de permanentes. En los casos de pacientes que adquieran medicamentos en Ligas, Corporaciones o Fundaciones de Salud, debe presentarse boletas o facturas exentas de impuestos, comprobante de donacin o ingreso con su respectivo monto, fecha, timbre de caja, detalle de los medicamentos y nombre del paciente. No se aceptarn vales o comprobantes de ingreso sin los requisitos antes indicados. En las hospitalizaciones, los medicamentos utilizados sern afectos a beneficio cuando estn incluidos en el Programas FONASA o ISAPRE respectivo, con los detalles pormenorizados de stos. Igual situacin acontecer en los casos en que dicha prestacin de servicios mdicos sea cancelada como diferencias de

hospitalizacin. En tal caso debe incluirse facturas o boletas en original, con detalle de los medicamentos utilizados. La Superintendecia de Seguridad Social ha extendido el espectro de elementos afectos a bonificacin teniendo presente que como principio rector de bonificacin debe existir una consulta mdica, que origine un diagnstico y un tratamiento, a objeto de curar o prever la mantencin de la salud. Por tanto cabe agregar al mbito de los medicamentos y a su porcentaje de bonificacin los siguientes elementos: a. b. c. d. e. f. g. h. Shampoo y jabones dermatolgicos (recetado por dermatlogo) Lociones capilares (recetado por dermatlogo) Edulcorantes Jeringas y agujas DIU Productos de tratamiento dental (recetado por odontlogo) Productos homeopticos Productos de medicina natural

Para acceder a la bonificacin respectiva de los productos antes indicados, se recalca la condicin previa de una consulta mdica y un tratamiento de una afeccin que justifique la adquisicin de los elementos antes indicados. Para el caso especfico de los medios de contraste, elemento necesario para la realizacin de exmenes especializados, y de los Hemoglucotest (ms tira reactiva) destinado al control de glicemia para los afiliados/as y cargas afectados con patologa Diabetes Mellitus quedarn afectos a bonificacin, segn anexo. Documentos que debe presentar i. Receta mdica extendida por profesional medico de la especialidad, con identificacin del paciente, nombre de los medicamentos, firma, fecha y timbre del mdico tratante. ii. Boleta o factura, segn corresponda, indicando nombre del paciente, de los medicamentos, y timbre de la farmacia (hermanado entre boleta y receta).

07

j) Beneficio por Atencin Dental: Se bonificar del valor de la boleta de honorarios de odontlogo particular, costo de laboratorio incluido, que no excedan el arancel vigente establecido por el Colegio de Dentistas U.C.O. (Unidad Clnica de Odontologa) cuando el tratamiento se realice en: 1) 2) Lugares donde el Servicio de Bienestar no disponga de Clnicas Dentales, Derivado por profesional del Servicio de Bienestar a la especialidad determinada por no tener la especialidad requerida, o En casos calificados y previa visacin del Dentista Contralor, se bonificar del valor de la boleta o factura y si tuviese otras bonificaciones como ISAPRE, seguros, etc., en esos casos el tope ser la diferencia para llegar al 100% del gasto.

Para la bonificacin por productos de tratamiento dental ser indispensable la presentacin de la receta y la boleta para el VB del Dentista Contralor del Servicio de Bienestar. Para los casos de regiones donde se tenga clnica dental este tipo de productos ser visado por el dentista del Servicio regional de Bienestar. En aquellos casos donde el Servicio de Bienestar no tenga este tipo de instalaciones, los documentos respectivos debern ser remitidos al Departamento de Salud, al Dentista Jefe del Servicio Dental Nivel Central. Documentos que debe presentar i. Presupuesto detallado con valores del tratamiento efectuado, con individualizacin del paciente y fecha. ii. Boleta de honorarios o fotocopia y reembolso original ISAPRE iii. Bono con detalle de la prestacin realizada Nota: Se destaca, que los reembolsos de gastos cubiertos por seguros complementarios de salud contratados por los afiliados/as del Servicio, son vlidos y sern cubiertos por el Bienestar conforme a las reglas generales.

3)

Para los casos de los puntos 2 y 3 estos debern ser aprobados por los Odontlogos presentes en aquellas regiones donde el Servicio cuente con estos profesionales. Tambin quedara afecto a bonificacin las atenciones dentales canceladas con Bonos ISAPRES.

IMPORTANTE: Cada afiliado/a tiene anualmente un tope de $200.000.- por concepto de beneficios en general, no incluyndose en este monto las ayudas (matrimonio, nacimiento, fallecimiento). En los casos debidamente justificados por una asistente social del Servicio, puede solicitar una ampliacin de tope de beneficios la que ser evaluada de acuerdo a los parmetros establecidos para estos casos. Requisitos que condicionan la ampliacin: Haber completado el cupo del beneficio, vale decir los $200.000 Antecedentes mdicos que avalen que el afiliado/a o su carga familiar padece una enfermedad crnica y /o catastrfica o ha sido sometido a una intervencin quirrgica de alto costo y de urgencia Demostracin de los gastos mdicos: recetas mdicas, facturas, programas mdicos y boletas de honorarios.

08

1) Prstamos: Todo tipo de prstamos que otorgue el Servicio de Bienestar estar sujeto a la disponibilidad de Recursos Financieros que tenga ste, y en la oportunidad que pueda hacerlo efectivo.

Tipo de Prstamo a) b) c) d) e) Mdico Dental Prstamo de Auxilio Prstamo Habitacional Prstamo Escolar

Antigedad Requerida para solicitarlo Desde su incorporacin como afiliado/a Desde su incorporacin como afiliado/a Seis meses desde su incorporacin como afiliado/a Seis meses desde su incorporacin como afiliado/a Seis meses desde su incorporacin como afiliado/a

NOTA: Los aportes que reciba el afiliado/a por concepto de beneficio por atencin medico-dental, sern abonadas a las deudas contradas con el Servicio, por razn de Prstamos mdicos. Esta amortizacin acelerada, se realizara cancelndose las ltimas cuotas.

a) Prstamos Mdicos y/u Ordenes de Atencin: Se otorgarn Prstamos Mdicos FONASA e ISAPRES para cancelar la parte no cubierta por la Institucin de Salud respectiva de los servicios mdicos requeridos. El tope mximo de dicho prstamo es de $300.000.- el que se descontar segn Tabla de Crdito vigente. Para los afiliados/as a FONASA, deben solicitar previamente su prstamo mdico en su Institucin. Para aquellos casos debidamente certificados por el Departamento de Desarrollo Social, el Jefe del Servicio de Bienestar podr autorizar la emisin de rdenes de Atencin (para instituciones con convenio vigente) hasta por un monto total de $600.000.- Para solicitar este Prstamo Mdico el afilado/a deber presentar formulario anexo con Aval por aquellas prestaciones que sean superiores a las 7 U.F., dicho formulario deber ser retirado en el Departamento de Atencin Integral al Socio o bien en las Direcciones Regionales o Provinciales de Bienestar. Dichos Prstamos mdicos servirn para cancelar atenciones profesionales, servicios de salud y para cancelar las diferencias producidas por hospitalizacin que no son cubiertas en el Programa FONASA e ISAPRES. Las prestaciones afectas a este tipo de ayuda son: a) Consulta mdica, consulta mdica

domiciliaria, interconsulta y junta mdica; b) Intervenciones quirrgicas, atencin de anestesista y arsenalera con Boleta de Honorarios; c) Hospitalizaciones; d) Exmenes de laboratorio, rayos X, histopatolgicos, y especializados de carcter mdico; e) Atencin odontolgica; f) Medicamentos; g) Implantes; h) Marcapasos; i) Tratamientos mdicos especializados; j) Consulta y tratamientos especializados para la recuperacin de la salud, efectuados por personal profesional o tcnico autorizado de colaboracin mdica; k) Adquisicin de anteojos, lentes de contacto, audfonos y aparatos ortopdicos; l) Toma de muestra de exmenes a domicilio; m) Atencin de urgencia, primeros auxilio y enfermera; n) Atencin obsttrica; o) Traslado de enfermos; p) Insumos necesarios para el otorgamiento de las prestaciones detalladas en punto beneficios por medicamentos de este manual. (Parte I. Beneficios, Letra i) Beneficios por Medicamentos)

09

El Servicio otorgar rdenes de Atencin para cubrir dicho gasto, bonificndose solamente los medicamentos que estn incluidos en sta en un 30% con el detalle respectivo de estos. Adems dicho prstamo ser utilizado para cancelar exmenes especializados no codificados en el listado de aranceles de FONASA e ISAPRE. Lo anterior es extensible para la adquisicin de medicamentos en Farmacias, Ligas y Corporaciones, de adquisicin de lentes pticos y de contacto con empresas con las cuales el Servicio de Bienestar tiene convenio En caso que el afiliado/a cancele un Prstamo Mdico en forma anticipada, el monto cancelado ser abonado al saldo existente por dicho concepto rebajando el nmero de cuotas a cancelar y no el monto de ellas. El afiliado/a del Servicio de Bienestar que hubiese solicitado un Prstamo Mdico y falleciese, se aplicara el Desgravamen, sobre el prstamo mdico relacionado a la enfermedad que origin el suceso ,ste se har efectivo slo en un tope de hasta un 80% como mximo del total del monto solicitado por el afiliado/a Similar situacin se aplicara a los casos de diferencias de Programas Mdicos respaldados con una Orden de Atencin. Documentos que debe presentar i. Cedula de Identidad. ii. Poder Simple del Afiliado/a cuando ste no puede efectuar personalmente el trmite.

iii. Para los exmenes, se requerir Orden Mdica, presupuesto con la valorizacin y nombre del centro mdico en que se realizar. iv. Para la adquisicin de medicamentos se requerir la presentacin de la Receta con la individualizacin del afiliado/a o carga familiar, fecha, nombre y timbre del profesional v. Para la adquisicin de aparatos ortopdicos se requerir orden del medico tratante y presupuesto valorizado del elemento con el detalle correspondiente. vi. Para la compra de lentes pticos, se requerir la receta mdica con la individualizacin del paciente, junto al presupuesto valorizado y detalle de los lentes a adquirir. vii. Fotocopia de Programa FONASA o ISAPRE valorizado y en el caso de adquisicin de Bonos de Atencin Mdica FONASA se deber contar con los cdigos pertinentes para ello. viii. Esta Orden en un documento que se extiende siempre a nombre de las Instituciones o profesionales, donde el afiliado/a o su carga familiar se realice la prestacin. Bonos FONASA El Servicio de Bienestar cuenta con un convenio que permite la adquisicin de Bonos FONASA nivel nacional, los que se expenden en el Departamento de Atencin Integral de Socios en Santiago y en las oficinas regionales donde se encuentra habilitado el servicio. Su descuento se efecta por planilla segn tabla de crdito vigente.

b) Prstamo Dental: Este prstamo permite solventar gastos de tratamientos dentales efectuados por Dentistas particulares, cuyos honorarios son cancelados con Orden de Atencin de hasta $300.000.En los casos debidamente certificados por el Departamento de Desarrollo Social y de Salud, el Jefe del Servicio de Bienestar podr autorizar la emisin de rdenes de Atencin hasta un monto total de $600.000.-

Para solicitar este Prstamo Mdico el afiliado/a deber anexar formulario con Aval por aquellas prestaciones que sean superiores a las 7 U.F. Dicho formulario deber ser retirado en el Departamento de Atencin Integral al Socio o bien en las Direcciones Regionales o Provinciales de Bienestar. Antes de la solicitar la bonificacin por gasto dental, se requiere que se presente al Servicio Dental un presupuesto detallado con nombre del afiliado/a o carga familiar, detallando el tratamiento a realizar, aprobado por el Dentista Contralor., con dicha.

10 Quien en efecto otorgar esta derivacin ser el Dentista correspondiente al servicio dental de este Servicio de Bienestar, ya sea en Regiones o en Santiago, con la aprobacin del Dentista Contralor para los casos de regiones donde el Servicio de Bienestar no cuente con unidades dentales. Para ello debern darse las siguientes situaciones: 1. 2. Lugares donde el Servicio de Bienestar no disponga de Clnicas Dentales, Derivado por profesional del Servicio de Bienestar a la especialidad determinada por no tener la especialidad requerida. En casos calificados y previa visacin del Dentista Contralor, se realizaran las bonificaciones, cuyo tope no exceda el 100% del gasto. En las atenciones de urgencias no ser necesario la visacin del Dentista Contralor. Documentos que debe presentar: - Cedula de Identidad. - Poder Simple del afiliado/a cuando no puede efectuar personalmente el trmite. - Para el caso de exmenes o atencin se requerir Orden Dental para dicho procedimiento y presupuesto con la valorizacin del examen o detalle de las atenciones a ejecutarse, con nombre del afiliado/a o carga familiar, fecha, firma del profesional y nombre del centro dental. - Esta Orden es un documento emitido a nombre de Instituciones o profesionales, en que se establece el tipo de prestacin que se requiere para el socio (a) o su carga familiar, y el monto que el Servicio de Bienestar se compromete a cancelar.

3.

4.

b) Prstamo de Auxilio: El Servicio de Bienestar otorgar hasta dos prstamos de Auxilio en el ao calendario, y la suma de ambos no deber exceder los $100.000 anuales. Para optar al segundo prstamo deber tener cancelado el primero.

Prstamo Escolar: Se otorgarn rdenes para Casas Comerciales, cuyo monto no supere los $100.000.- anualmente, para la adquisicin de tiles y uniformes escolares, para el afiliado/a y sus cargas familiares que sigan cursos de Educacin Bsica, Media, Tcnica Especializada o Superior. Los montos, requisitos y modalidades de pago de estas Ordenes, sern fijados a lo menos una vez al ao por el Consejo de Administracin del Servicio de Bienestar. Nota: El servicio de Bienestar sancionara a los afiliados/as que hagan mal uso de este beneficio, vale decir que realicen compras que no se relacionen con uniformes.

Documentos que debe presentar i. Fotocopia de la ltima liquidacin de sueldo. ii. Poder Simple del afiliado/a cuando no puede efectuar personalmente el trmite. iii. El pago se har efectivo siempre y cuando el afiliado/a no se encuentre impedido por alguna causal para solicitarlo. iv. No debe presentar saldo de prstamo de auxilio anterior.

11

c) Prstamo Habitacional: El Servicio de Bienestar otorgar este tipo de prstamo para las siguientes operaciones habitacionales: - Ahorro para adquisicin de vivienda - Gastos operacionales para la adquisicin de una vivienda propia - Gastos de reparacin de una vivienda propia - Financiamiento de ampliaciones o terminaciones de viviendas propias; y - Pago de dividendos en mora. Para lo anterior se han establecido tres tramos para optar a este prstamo: -Hasta $300.000.- Reparaciones menores -Hasta $500.000.- Reparaciones equivalentes a problemas estructurales, ampliaciones o terminaciones obra gruesa de viviendas propias y pago de dividendos en mora -Hasta $1.000.000.- Adquisicin de vivienda y gastos operacionales (por una sola vez)

Documentos que debe presentar: 1. Fotocopia de la ltima liquidacin de sueldo. Poder Simple del afiliado/a cuando no puede efectuar personalmente el trmite. 2. Para optar al Prstamo Habitacional hasta $300.000.- el socio debe presentar solicitud de prstamo habitacional, formulario de aval para operaciones crediticias, presupuesto del contratista detallado y valorizado de las reparaciones efectuar. 3. Los requisitos exigidos para solicitar el Prstamo Habitacional de hasta $500.000.- aparte de los requerimientos propios vistos en el punto anterior, deber adicionar un Informe Tcnico elaborado por un profesional Constructor Civil. 4. Para optar a este Prstamo bajo condiciones de cancelar dividendos en mora (cheque a nombre de la Entidad Bancaria) se deber adjuntar documento de la Institucin Financiera que acredite tal condicin, ms las exigencias propias del punto i). Para solicitar el Prstamo referido por el concepto de Adquisicin de Vivienda se deber acreditar dicho evento con fotocopia de la libreta de ahorro para la vivienda donde se verifique el nombre del socio y el respectivo ahorro,en caso de no tener ahorro (crdito hipotecario 100%), deber acreditarse a travs del contrato de promesa de compra venta, fotocopia del documento de postulacin o inscripcin en el sistema habitacional elegido, liquidacin de sueldo, o copia del precontrato de adquisicin de vivienda de la Constructora o Inmobiliaria respectiva y copia del crdito hipotecario aprobado por parte de la Institucin Financiera. Similar situacin acontecer con los casos de pago de los Gastos Operacionales. El socio en caso de desistir de la adquisicin de una vivienda, sea cual fuesen los motivos, deber hacer devolucin integra al Servicio de Bienestar de los dineros percibidos bajo este concepto. Tal situacin ser monitoreada por el Departamento de Desarrollo Social para su justa aplicacin. Si el socio no hiciese devolucin de estos valores por la causal antes indicada ser suspendido del Servicio de Bienestar por el espacio de un ao El pago del prstamo se har efectivo en el momento, siempre y cuando el afiliado/a no se encuentre impedido por alguna causal para solicitarlo. Dichas causales sern el tener moras vigentes, estar cancelando un Prstamo Habitacional anterior y no tener alcance liquido para esta operacin.

12 II. Ayudas Sociales: Tipo de Ayuda a) b) c) d) e) f) g) Matrimonio Nacimiento o Adopcin Fallecimiento Becas de Estudio Ayuda Mdica Desgrvame Catstrofe

Antigedad Requerida para solicitarla Desde su incorporacin como afiliado/a Desde su incorporacin como afiliado/a Desde su incorporacin como afiliado/a Seis meses desde su incorporacin. Seis meses desde su incorporacin. Seis meses desde su incorporacin Desde su incorporacin como afiliado/a

a) Matrimonio: Se conceder una ayuda, por una sola vez cuando el afiliado/a contraiga matrimonio. Si ambos contrayentes fueren afiliados, cada uno de ellos tendr derecho a esta ayuda. El monto de esta ayuda es de $ 20.000.Documentos que debe presentar i. Certificado de matrimonio original con el timbre de impuesto pagado o Certificados de Matrimonio obtenido de Internet. Este documento tendr una duracin de seis meses desde la fecha de la causal, tiempo en el cual expirara la solicitud de esta ayuda, b) Nacimiento o Adopcin: Se conceder una ayuda por el nacimiento o adopcin de cada hijo. El beneficio se otorgar tambin a cada uno de los padres si ambos estn afiliados al Servicio. En el caso de adopcin, el beneficio podr solicitarse una vez que se haya otorgado la tuicin para adopcin del menor, o se le reconozca como carga familiar. El beneficio que corresponde por esta ayuda es de $ 40.000.- En caso de nacimientos mltiples se cancelar por cada uno de los hijos nacidos. Documentos que debe presentar i. Certificado de Nacimiento original con el timbre de impuesto pagado o Certificado de Nacimiento obtenido de Internet. Este documento tendr una duracin de seis meses desde el momento del nacimiento. ii. Documento que acredite la adopcin o tuicin del menor expedido por el Tribunal de Familia respectivo. iii. El plazo para solicitar esta ayuda es de 6 meses de transcurrido la causal que la genere.

c) Fallecimiento: Se conceder una ayuda por el fallecimiento del afiliado/a y de cada una de sus cargas familiares acreditadas como tal, incluido el mortinato a partir del quinto mes de gestacin y el fallecimiento del hijo recin nacido, que no hubiere sido reconocido an como carga familiar. En el caso del fallecimiento del afiliado/a la ayuda se otorgar en el siguiente orden de procedencia: A la persona designada expresamente por el afiliado/a para tal efecto (solicitud Admisin) Al cnyuge sobreviviente A los hijos A los padres A la persona que acredite haber efectuado los gastos de Servicios Funerarios El beneficio que corresponde en el caso de fallecimiento de carga es de $ 60.000 y en el caso de fallecimiento del afiliado/a, sus beneficiarios recibirn una ayuda de $ 120.000. Este beneficio se abonar a la cuenta en el caso que el afiliado/a tenga deudas pendientes con el Servicio.

13 Las ayudas de fallecimiento podrn ser solicitadas hasta 6 meses de transcurrido la causal que la genere. Documentos que debe presentar i. Por fallecimiento del afiliado/a: Certificado de defuncin y segn el parentesco del beneficiario certificado de matrimonio si la ayuda lo cobra el o la cnyuge y certificado de nacimiento si cobran los hijos y/o padres. ii. Por fallecimiento de una carga familiar autorizada: Certificado de defuncin iii. Por fallecimiento de hijo recin nacido o mortinato: Certificado de Defuncin y Certificado de Nacimiento. La documentacin antes indicada debe presentarse en el Departamento de Atencin Integral al Socio para los casos de Santiago y para el caso de regiones dicha documentacin debe ser remitida a la Oficina Regional correspondiente del Servicio de Bienestar. Los certificados deben contar con el Impuesto pagado del Servicio del Registro Civil e Identificacin. Para solicitar la ayuda por nacimiento no se acepta la presentacin de Certificado de Nacimiento para solicitar asignacin familiar.

d) Incentivo Escolar: El Consejo de Administracin del Servicio de Bienestar podr conceder una ayuda econmica dirigida a: 1. Aquellos alumnos, afiliados o sus cargas familiares, que acrediten debidamente un alto nivel de rendimiento acadmico, en educacin media, tcnica, superior o universitaria cursados en establecimientos del estado o reconocidos por ste y. 2. Aquellos estudiantes, afiliados o sus cargas familiares, que acrediten tener necesidades econmicas importantes, calificadas por las Asistentes Sociales del Departamento de Desarrollo Social o las Jefas Regionales de Bienestar. Documentos que debe presentar: Certificado de Alumno/a regular Certificado de notas ao acadmico del postulante Informe social que acredite situacin socio-econmica, elaborado por asistente social que corresponda.

e) Ayuda Mdica En caso de enfermedad grave o degenerativa, tratamiento mdico de alto costo o de carcter permanente, as calificados por el Consejo de Administracin del Servicio podr otorgar, una ayuda medica o bonificacin por medicamentos o aparatos mdicos, necesarios, complementaria de las prestaciones mdicas sealadas en el articulo N 15 del Reglamento General para los Servicios de Bienestar del Sector

Documentos que debe presentar - Informe mdico del Profesional tratante, donde se de cuenta fehaciente y detallada de la patologa que afecta al socio. - Visacin e informe del medico Jefe del Servicio de Bienestar que califique dicha patologa de enfermedad grave o degenerativa. - Informe socioeconmico calificado emitido por las Asistentes Sociales del Departamento de Desarrollo Social o las Jefas Regionales de Bienestar

14

f) Desgravamen: Al fallecimiento de un afiliado (afiliado/a y no carga familiar), que hubiese solicitado un Prstamo Mdico, se podr optar al Desgravamen aplicable a este tipo de Prstamos. Este se har efectivo solo en un tope de hasta un 80% como mximo del total del monto solicitado por el afiliado al Servicio de Bienestar. Similar situacin se aplicara a los casos de diferencias de Programas Mdicos respaldados con una Orden de Atencin. Documentos que debe presentar i. El afiliado/a que falleciere deber tener una antigedad de 6 meses desde su incorporacin al Servicio. ii. El/la Asistente Social del Departamento de Desarrollo Social que deber acompaar a los antecedentes un Informe de Evaluacin, un informe de deuda o estado de cuenta de compromisos pendientes con el Bienestar. iii. Posteriormente se presentara la solicitud de Desgravamen al Consejo quien resolver peticin en reunin que corresponda.

g) Catstrofe: Se otorgar una ayuda en dinero o especies, al afiliado que hubiese sufrido dao o perdida en sus bienes, en su persona o sus cargas familiares, por situaciones imprevistas o de fuerza mayor, derivado de accidentes, siniestros, catstrofes, fenmenos naturales, terremotos, incendios u otros similares. Este monto ser determinado por el consejo de Administracin del Servicio de Bienestar. Documentos que debe presentar i. Informe Socio econmico emitido por el/la Asistente Social del Departamento de Desarrollo Social o Jefa Regional de Bienestar que valide los datos y la situacin ocurrida al socio. El Jefe de Servicio de Bienestar o quin el designe podr realizar una Visita Domiciliaria, para comprobar los datos del informe. ii. Parte policial, de bomberos, del tribunal o juzgado correspondiente.

Desafiliacin del Servicio de Bienestar: Toda solicitud de desafiliacin al Servicio ser sometida a una evaluacin del Jefe del Servicio, apoyado por el Departamento de Finanzas de Bienestar, pudiendo ser aceptada o rechazada. No se aceptara ninguna solicitud donde el afiliado/a presente deudas con el Servicio, quedar condicionada hasta que ste regularice su situacin. Habrn excepciones en que el Consejo Administrativo podr rechazar la solicitud de renuncia de los afiliados, an cuando no se tenga deudas para con el Servicio, esto es cundo se haya hecho uso de bonificacin anual, percibiendo ayudas, becas, etc. Y el socio haya tenido una corta permanencia en esa calidad. En tal caso su requerimiento ser estudiado con la debida prudencia, equidad y objetividad.

CUADRO DE BENEFICIOS
COBERTURAS GASTOS AMBULATORIOS 45% 50%
Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

% Pago particular

% Pago con Bonos

Tope por evento

Consulta Mdica electiva

Consulta Mdica de Urgencia Consulta Psiquitrica

45% 45%

50% 50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Medicamentos EXAMENES Y PROCEDIMIENTOS

30%

Tratamientos especialisados

45%

50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Hemograma Estudio de Lpidos Sanguneos

45% 45%

50% 50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Perfil Bioqumico Urocultivo

45% 45%

50% 50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Orina Completa

45%

50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Densitometra sea Citodiagnstico Corriente

45% 45%

50% 50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Estudio Histopatolgico corriente Exploracin Vitreorretinal

45% 45%

50% 50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Electrocardiograma de reposo Ecocardiograma Doppler

45% 45%

50% 50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Gastroduodenoscopa

45%

50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Hemodilisis con insumos incluidos

45%

50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Rodillera, bota larga o corta de yeso IMAGENOLOGIA

45%

50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Radiografa de Trax Mamografa Bilateral Radiografa de brazo,codo,mueca o sim. TAC

45% 45%

50% 50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

45% 45%

50% 50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Ecotomografa Abdominal

45%

50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Ecotomografa Ginecolgica GASTOS HOSPITALARIOS

45%

50%

Solo para los bonos: El tope ser el valor a pagar del Bono consulta nivel 3.

Programa medico PTICA

50% del arancel Fonasa nivel 1

Lentes pticos Lentes de Contactos OTROS GASTOS AMBULATORIOS

45% 45%

UF 0,7 UF 0,8 cada ojo

Prtesis y Artesas Traslado en Ambulancia DENTAL Consultas, radiografas y tratamientos

45% 45%

45%

45%

Arancel UCO

Consideraciones Generales:
1. Los Afiliados/as del Servicio de Bienestar, podrn reembolsar por gastos mdicos, previa bonificacin en ISAPRE o FONASA si corresponde y Seguro de Salud, hasta 200.000.- al ao, de acuerdo al cuadro anterior, en cuyo caso el tope ser lo no cubierto por sus sistema de salud y el seguro complementario. Todos los Gastos presentados previamente en el segundo, ser reembolsados en las mismas condiciones sealadas en el cuadro de beneficios, cuyo topes ser lo no cubierto por su sistema de salud y la CIA. aseguradora, incluso cuando se aplique el deducible. En los casos en que la CIA. De seguros aplique el deducible, este ser considerado para el clculo de la bonificacin otorgada por el Servicio de Bienestar. Para los reembolsos correspondientes a pticas, las bonificaciones sern anuales, para el titular y sus cargas familiares reconocidas Para los reembolsos correspondientes a Dental, estos tienen que estar previamente autorizados por el Dentista Contralor. Para los reembolsos correspondientes a programas mdicos, no se incluyen los medicamentos (se bonifican al 30%). Las diferencias de programas y los insumos no se bonifican.

2.

3. 4. 5. 6.

Das könnte Ihnen auch gefallen