Sie sind auf Seite 1von 3

Clasificacin de la materia: Mezclas y sustancias puras.

Separacin de mezclas II
Las soluciones. Unidades de concentracin. Qu es solucin? Es una mezcla homognea de un soluto (sustancia que se disuelve) distribuida uniformemente en un solvente (sustancia donde se disuelve el soluto).

Caractersticas de las soluciones: Son materiales pticamente homogneos. Estn formados por dos componentes: soluto y solvente. La composicin vara dentro de ciertos lmites. Sus componentes se separan por cambios de fase (procedimiento fsico). Clasificacin de las soluciones: Solucin Saturada: es aquella que no admite ms cantidad de soluto que el que est disuelto, por lo que se considera una solucin en equilibrio. Solucin No Saturada: contiene menor cantidad de soluto que el que se puede disolver en ella; es una solucin prxima a la saturacin. Solucin Sobresaturada: es aquella que contiene mayor cantidad de soluto que la que corresponde a la concentracin en equilibrio.

Concentracin de las soluciones: La concentracin expresa una relacin matemtica entre soluto y solvente, entre solvente y solucin o entre soluto y solucin. La concentracin en trminos cualitativos permite conocer si una solucin es diluida o concentrada. Se considera que una solucin es diluida cuando contiene una pequea cantidad de soluto en relacin con la cantidad de solvente, el cual se encuentra en mayor proporcin. Una solucin es concentrada si contiene una cantidad apreciable de soluto en relacin con la cantidad de solvente. Representacin de una solucin en trminos cuantitativos. Una solucin puede representarse en trminos porcentuales, indicando la cantidad de soluto disuelto en cada cien partes de solucin. Las cantidades pueden expresarse en masa o volumen, mediante tres (3) tipos de relaciones porcentuales: a): Relacin masa-masa: expresa la masa de soluto en gramos disuelta en 100 gramos de solucin. La frmula a utilizar es:

b): Relacin volumen-volumen: expresa el volumen de soluto en centmetros cbicos (cc o cm 3 ) disueltos en 100 cm 3 de solucin. La frmula a utilizar es:

c): Relacin masa-volumen: expresa la masa de soluto en gramos disuelta en 100 cm 3 de solucin. La frmula a utilizar es:

Propiedades de algunas mezclas importantes. Las aleaciones: son materiales formados por una mezcla de sustancias con propiedades metlicas; permiten cambiar la conductividad, dureza, maleabilidad, etc. de los metales. Podemos mencionar algunos ejemplos de aleaciones: el latn (cobre y zinc), el oro que se emplea en joyera (oro, plata y cobre) y la amalgama usada en dentistera (mercurio y plata). Otra aleacin muy til es el acero, cuya composicin variable ha permitido la fabricacin de varios tipos de acero con diversas propiedades. El polietileno: es un polmero con el que se fabrican materiales plsticos. Un polmero es un compuesto formado por muchas molculas sencillas llamadas monmeros las que se unen para formar largas cadenas que son los polmeros.

Las cremas para la piel: son emulsiones formadas por lpido y agua, o sea, pequesimas gotas de grasa dispersas en el medio acuoso. Existen diferentes tipos de cremas que varan en su composicin para adaptarse a cada tipo de piel y a las necesidades de stas: las emolientes, cuya base es la vaselina y forman una capa que eliminan las clulas muertas y suavizan la piel; las limpiadoras, que contienen detergentes y eliminan la grasa de la piel y los restos de maquillaje; las humectantes, que contienen agua y evitan la deshidratacin de la piel; las nutritivas, que contienen vitaminas y protenas para conservar la piel lozana y tersa; las solares, que contienen una sustancia bloqueadora para evitar la absorcin de los rayos ultravioleta. La gasolina: es una mezcla variable de hidrocarburos voltiles que se obtiene por destilacin del petrleo. El tipo de gasolina se determina por sus propiedades. La gasolina tiene la propiedad de detonar; para evitar la detonacin se le agrega tetraetilo de plomo que es una sustancia antidetonante; la concentracin de ste determina el octanaje del a gasolina, por ejemplo: de 95 octanos, de 91 octanos, de 83 octanos y las sin plomo; todas ellas se expenden en las bombas de gasolina; las de alto octanaje son de mejor calidad pero ms costosas.

VER PAGINA: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Quimica/ClasMateriaI.html

Das könnte Ihnen auch gefallen