Sie sind auf Seite 1von 19

qu lquido es ms denso?

Barmetro
La presin atmosfrica se mide con un barmetro. Inventado por Evangelista Torricelli (1608-1647), consiste en un tubo cerrado en uno de sus extremos, con una longitud de un metro, el cual es llenado de mercurio y que posteriormente se invierte dentro de un depsito, que tambin contiene mercurio.
2

Dnde es mayor la presin atmosfrica?

Vasos comunicantes

Principio de Pascal

La presin aplicada a un fluido confinado, se transmite con el mismo valor a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene

F1 F2

Principio de Pascal

Manmetro

Pmanomtrica = .g.h
h

Tensin superficial

Las molculas del lquido ejercen fuerzas de atraccin entre s, las fuerzas netas de las molculas dentro del lquido son cero, PERO no en la superficie, donde es atrada hacia el volumen.

10

11

Cohesin
Es la atraccin entre molculas que mantiene unidas las partculas de una sustancia. En el agua la fuerza de cohesin es elevada por causa de los puentes de hidrgeno que mantienen las molculas de agua fuertemente unidas.

Adhesin
Es la propiedad por la cual se unen dos superficies de sustancias diferentes cuando entran en contacto y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.

La cohesin es distinta de la adhesin. La cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos.
12

La cohesin es la causa de que el agua forme gotas, la tensin superficial hace que se mantengan esfrica y la adhesin la mantiene en su sitio.

13

Capilaridad
Proceso de ascenso de los lquidos dentro de un tubo. Depende de la tensin superficial, de la adhesin, cohesin, de la densidad del lquido y del radio del tubo.
Ley de Jurin

: tensin superficial : ngulo de contacto : densidad del lquido r: radio del tubo

14

Capilaridad

15

Ejercicios

Un experimentador desea determinar la densidad de una muestra de aceite que ha extrado de una planta. A un tubo de vidrio en U abierto en ambos extremos llena un poco de agua con colorante (para la visibilidad). Despus vierte sobre el agua una pequea cantidad de la muestra del aceite en un lado del tubo y mide las alturas h1y h2, segn como se muestra en la figura. Cul es la densidad del aceite en trminos de la densidad del agua y de h1 y de h2?

16

Ejemplo 2. Si la presin manomtrica del agua en la tubera a nivel del

depsito de un edificio es de 500 kPa, a qu altura se elevar el agua?


Ejemplo 3.Calcular la presin en los puntos 1, 2, 3 y 4 en el sistema

mostrado en la figura. Densidad especfica del aceite = 0,9

17

Ejemplo 4.Una pelota de plstico tiene 25 cm de radio y flota en agua con el 25% de su volumen sumergido. a) Qu fuerza deberemos aplicar a la pelota para sostenerla en reposo totalmente sumergida en agua? b) Si se suelta la pelota, qu aceleracin tendr en el instante en que se suelte? Ejemplo 5. Un cuerpo de forma rectangular de 10 cm de espesor est flotando en una laguna pequea con tres cuartos de su volumen sumergido a) Si un camin cisterna derrama en la laguna aceite de densidad 0,65 g/cm3, quedando la cara superior del cuerpo justamente a nivel de la superficie del lquido. Cul es el Espesor de la capa de aceite? b) Un instante antes del derrame del aceite Qu pasar si se para sobre el cuerpo un pajarito de masa m y luego se sale? Determinar la ecuacin de movimiento considerando que el agua tiene una constante de viscosidad bA (Aes rea del cuerpo rectangular) y es proporcional a la velocidad del cuerpo.

18

Ejemplo 6. Un tanque sufre una cada libre. Encuentre la diferencia depresin entre dos puntos separados por una distancia vertical h.

19

Das könnte Ihnen auch gefallen