Sie sind auf Seite 1von 4

Cmo superar los problemas de la empresa familiar y crecer

En la entrada pasada de esta columna, 6 razones que impiden el crecimiento de una empresa, te presentamos el caso de una empresa que, con ms de 70 aos de operaciones y siendo un pilar dentro de su ramo, no ha podido superar los problemas de gestin generados a raz de las caractersticas culturales y sociales de nuestro pas. Por razones de proteccin a la informacin, nos referimos a ella como Empresa X (EX). En esta entrada, te presentaremos el caso de otra empresa, Empresa Y (EY), que a pesar de pertenecer a la misma industria, y estar confrontada a los mismos retos, ha logrado convertirse en un lder de su ramo al generar una visin completamente diferente de cmo hacer negocios en nuestro pas. La EY tiene ms de 40 aos en el mercado, cuenta con ms de 110 unidades, en los ltimos aos ha crecido a un ritmo 5 veces mayor al de la industria, y tan slo en 2012 atendi a ms de 23 millones de clientes. An ms relevante, esta empresa ha logrado generar proyectos de responsabilidad social que ayudaron a ms de 6,000 personas a salir de la pobreza de una manera sustentable, ya que en lugar de dar apoyos econmicos, o proyectos enteramente altruistas, gener proyectos productivos, como ellos lo llaman, para ayudar a pequeas comunidades a generar productos de muy alta calidad y a un precio de venta correcto.
Caractersticas culturales Alta distancia de poder y masculinidad

Mientras que la EX tiene niveles de distancia de poder y masculinidad muy elevados, generando as, una centralizacin total alrededor del director general, afectando de manera exponencial la participacin de los miembros de la alta direccin en el desarrollo de la empresa y la calidad de sus decisiones al ser totalmente de tipo autocrtico, la EY, tiene niveles muy bajos en estos ndices, teniendo como resultado un director general que incluye ampliamente la participacin de su equipo de alta gestin y a las direcciones de los diferentes departamentos de la empresa en la creacin de la visin estratgica y la implementacin de la misma en sus operaciones. Con ello ha logrado generar un modelo de toma de decisiones basado en el conflicto estructurado, basado en contrapropuestas, (investigacin dialctica), enfocado especficamente en mejorar la calidad de una idea o decisin.
Colectivismo

Otro punto donde difieren enormemente estas dos empresas, es en el ndice de colectivismo, ya que aunque las dos empresas son familiares, el director general de la EX es miembro de la tercera generacin de la familia fundadora; mientras que en la EY, el director es un externo al cual miembros de la familia le reportan.

Con esto han creado un modelo de negocio enfocado en las necesidades del cliente y empresa, y no de la familia. Un modelo basado en mritos y no en nepotismo, donde sus miembros deben respetar un modelo de responsabilidad personal e institucional. A su vez, mientras que en la empresa EX, el director vive bajo la sombra de su padre, y se enfoca ms en ser diferente a l, (aunque secretamente le gustara ser idntico a l), que en entender las necesidades de su clientela y mercado; en la EY ese problema es irrelevante, ya que hay una visin ms objetiva del negocio y sus necesidades.
Aceptacin de la incertidumbre, visin a corto plazo, y policrona

El pragmatismo y la carencia de procesos documentados, ha generado que en la EX no exista una forma sistemtica en el da a da de sus operaciones, y a su vez, la falta de creacin de inteligencia basada en la repeticin, anlisis, y evolucin de los mismos. Por otro lado, la EY ha generado un modelo institucional basado en la documentacin de procesos y el anlisis de su aplicacin operacional, logrando as, pasar de una gestin basada en jerarquas y autoridad a una basada en el cliente, donde la estrategia de negocio est basada en su satisfaccin. De la misma manera, en vez de vivir de las glorias pasadas, la EY ha logrado generar procesos de anlisis estratgicos para lograr entender al cliente de hoy y sobre todo el de maana, generando estrategias con un mnimo de 10 aos. Al lograr modificar estos factores con los cuales nuestras empresas se tropiezan, una y otra vez, la EY ha logrado entender cuales son los beneficios genricos de su industria, de su clientela de hoy, y as, prepararse para la de maana al ajustar su oferta de valor de acuerdo a las necesidades cambiantes del mercado. La Empresa X (EX) seguir siendo annima, sin embargo, me parece conveniente compartir el nombre de la Empresa Y (EY), ya que en lo personal es una fuente de inspiracin en un pas como el nuestro, y de la cual, muchas empresas a nivel internacional pueden inspirarse de la misma manera. Obviamente, no es una empresa perfecta, ni nada que se le parezca, es una empresa que comete errores, como todas, donde en mi punto de vista, la inspiracin comienza en cmo aceptan esos errores, los analizan, y as, generan nuevos modelos para aprender de ellos. Esta organizacin, me hace creer y sentir que Mxico puede llegar a desarrollar su potencial y tomar un rol de liderazgo a nivel mundial; y que ms empresas mexicanas pueden seguir este camino para generar una cultura de productividad y competividad alrededor de un negocio justo y equitativo. La empresa es restaurantes Toks, que, gracias a este tipo de visin, cuenta con un programa de responsabilidad social muy desarrollado, que hoy en da, se est convirtiendo en la columna vertebral de la empresa.

Las grandes interrogantes son: si esta empresa ha logrado generar que 6,000 personas salgan de la clasificacin de pobreza en nuestro pas, cuntas empresas con este tipo de iniciativas se necesitan para erradicarla de manera completa en Mxico? Cmo puede una empresa como la EX inspirarse en este tipo de casos para dejar de cometer los mismos errores una y otra vez? En la prxima entrada de esta columna continuaremos con las soluciones a los problemas de gestin basados en las caractersticas culturales y sociales, y as, cmo definir sistemas de auto evaluacin interna y externa para poder generar informacin relevante, confiable, y objetiva. Para saber ms: Lopez wade hace 5 das TOKS es una empresa ejemplar, empezando por sus programas de responsabilidad social, hasta su orientacin a la satisfaccin del cliente. Se refleja desde que llegas al restaurante, la atencin y el servicio al cliente que ofrecen es muy superior al que se ofrece en Sanborns, Vips o el Porton; motivo por el que en Villahermosa Tabasco les ha quitado suficiente mercado. LOPEZ WADE. jlopez_wade@hotmail.com Juan Carlos Snchez Daz hace 6 das Dice el artculo que por razones de seguridad la empresa anterior fue la X y la de ahora es la Y. El titulo no dice cul es la Y, sin embargo en el "title" y el newsletter, dice que es Toks. Entonces? JLW Juan Carlos Snchez Daz hace 5 das La Empresa X (EX) seguir siendo annima, sin embargo, me parece conveniente compartir el nombre de la Empresa Y (EY), ya que en lo personal es una fuente de inspiracin en un pas como el nuestro, y de la cual, muchas empresas a nivel internacional pueden inspirarse de la misma manera. La empresa es restaurantes Toks, que, gracias a este tipo de visin, cuenta con un programa de responsabilidad social muy desarrollado, que hoy en da, se est convirtiendo en la columna vertebral de la empresa. Emmanuel Juan Carlos Snchez Daz hace 6 das Entonces... no terminaste de leer. Kevin Emmanuel hace 6 das

jajajajajajajajajajaja!!!!!!

Tienda De Pintex Revol hace 7 das DESAFORTUNADAMENTE EXISTEN MUCHOS CASOS EN NUESTRO PAIS DE EMPRESAS FAMILIARES DONDE LOS DIRECTIVOS SIENDO DUEOS JAMAS PENSARAN PRIMERO COMO ESO(DORECTIVOS) Y SIEMPRE ESTARAN PENSANDO EN QUE DIRAN SUS SOCIOS(FAMILIA) ANTEPONIENDO LO MAS IMPORTANTE, LA SATISFACCION DEL CLIENTE! SI LO SABRE! Marcela Tienda De Pintex Revol hace 6 das Definitivamente ese es el freno de mano de la mayora de las empresa y ms en las PYMES, imagnense ustedes si empresas de esa talla trabajan bajo esos esquemas, que podemos esperar de otras?. Se quedan empresas enano. Por otro lado que oportunidades ofrecen estas empresas a los profesionistas si no los dejan desarrollarse.

Das könnte Ihnen auch gefallen