Sie sind auf Seite 1von 4

COLECTIVO PODER POPULAR

ORGANIZACIN TERRITORIAL DE BASE

A 42 AOS DE LA TOMA DEL CAMPAMENTO LENIN CASA O MUERTE


On mayo 8, 2012 by conce

Fue durante los primeros minutos del viernes 8 de mayo de 1970 que unas 1.500 personas ingresaron al fundo San Miguel, ubicado en el sector Hualpencillo, propiedad de Calos Macera Dellarossa. Los pobladores mostraron en todo momento una accin decidida y sin vacilaciones, consignara el informe de Carabineros que public el diario El Sur de Concepcin en su edicin del sbado 9 de mayo de 1970. Los antecedentes presentados por la polica uniformada tambin daban cuenta de que ellos se vieron imposibilitados de actuar para tratar de impedir la ocupacin debido a que una espesa neblina reduca a cero las condiciones de visibilidad. Esto quiere decir que los 25 efectivos que se encontraban en las inmediaciones del predio custodiando un terreno aledao que haba sido invadido un par de semanas antes, no alcanzaron a reaccionar frente al organizado y rpido avance de los pioneros que ingresaron estratgicamente por un bosque de pino, para luego desplegarse a travs de las 18 hectreas, instalar sus banderas chilenas y as comenzar a delimitar los sitios. El campamento Lenin se caracteriza porque hay, una propuesta de proyecto de una sociedad distinta, de una sociedad alternativa es decir fue una micro sociedad alternativa al interior de esta sociedad chilena. Los pobladores se dan su propia organizacin han construido un policlnico gratuito, centro cultural, el tatami, sistema de defensa del campamento o vigilancia, y un sistema altamente organizado de autogobierno. Reuniones de manzana, asambleas generales, representantes directos en las instancias superiores. O de la articulacin directa del los frentes que lo conforman-salud- vigilancia- cultura,trabajadores. Tambin han realizado trabajo voluntario en alfabetizacin, educacin y salud. Los vnculos con los pobladores en Concepcin eran estrechos, daban apoyo a todos los obreros, pobladores, campesinos, faltaba gente para hacer el trabajo que se requera el tatami o sea el GIM de

la Lenin siempre estaba ocupado por gentes haciendo entrenamiento paramilitar, haba que pedir cita muy anticipado Quizs este fue uno de los aportes, recuerdo que de aqu salieron 3 GAP de Allende.

El Cordn Industrial Petroqumica o Talcahuano estaba cerca y la Escuela Industrial Hualpencillo a pocas cuadras; la Lenin tena reputacin y apareca constantemente en la prensa por ser un nido revolucionario. En rigor habra que decir que se hicieron bastantes tomas de terrenos en Concepcin, entre mas de 100 y menos de 200 tomas; una, la Luciano Cruz adquiri renombre por su organizacin interna y participacin social en la zona.

Javier Navarro Navarro, quien entonces tena 35 aos y era integrante del MIR, fue reconocido en ese momento como el lder de la toma de terreno. Era un ex sacerdote franciscano que abandon la sotana en 1961 y antes de adherir a la organizacin que lideraba Miguel Enrquez, tuvo un paso por el Partido Demcrata Cristiano. En la prensa el domingo 10 de mayo de 1970, explic que la ocupacin comenz a organizarse un ao antes con un proyecto que se denomin poblaciones integrales, cuya primera experiencia fue la poblacin 26 de enero, gestada en Santiago.

Pero la dura tarea encabezada por Javier Navarro no hubiese sido posible sin la importante colaboracin de otros dirigentes como Luis Astete (MIR), Luis Gonzlez (Partido Socialista), Nelson Maldonado (Unin Socialista Popular), Hugo Stuardo, Hctor Sandoval (MIR), Heriberto Gngas (MIR), Rudy Crcamo (MIR), Manuel Gacita, Mario Alarcn (MIR) y varios ms que con sus decididas acciones fueron pilares sobre los cuales se sostuvo en pie el sueo de formar un asentamiento excepcional al que denominaron Campamento Lenin, inspirados en el centenario del natalicio del revolucionario comunista Vladimir Ilich Ulianov, Lenin,conmemorado das antes, especficamente el 22 de abril de 1970. La idea de los gestores de la ocupacin era construir un asentamiento ejemplar en cuanto a la convivencia comunitaria. As lo describe la declaracin de principios expuesta ante los pobladores por Javier Navarro el mismo da en que comenz la toma. Esta debe ser una poblacin modelo, una poblacin integral, sin lacras, sin vicios y sin pobreza. Una poblacin ideal donde el hijo de un vecino sea el hijo de toda la comunidad. Donde todos los pobladores participen de una verdadera comunidad. Una poblacin consecuente y participativa, sabedora del camino que desea y de sus objetivos. Aqu no debe haber vicios ni delincuencia. Muchos padecen esas lacras, pero estn deseosos de poder sacrselas de encima. El poblador no bebe porque quiere, sino porque nadie lo ha motivado para que no lo haga, ofrecindole posibilidades de superarse. Es la derrota la que los envicia. Las compaeras mujeres podrn circular a cualquier hora sin temor porque aqu no Pobre del que se atreva a atentar contra alguna compaera, cualquiera sea su edad. Aqu no habr robos porque todos tenemos una sola riqueza que defender, la cual es nuestra libertad de conciencia y de autodeterminacin, la misma que nos trajo a ocupar estos terrenos.

Con este edicto se marcaron las pautas elementales que deban regir las relaciones sociales en aquella ciudadela en ciernes, que se levantaba con banderas chilenas clavadas en los sitios delimitados o bien en las dbiles chozas armadas. Los primeros refugios montados por los pioneros del Campamento Lenin

malamente lograron superar el fro, el viento, la lluvia. y el agua que escurra por entre los pastizales de la vega del fundo San Miguel. Los primeros das y semanas de la toma fueron los ms complejos, ya que el cerco policial trataba de neutralizar los propsitos de los pobladores e impedir que ingresaran ms personas. El control tambin dificultaba la entrega de vveres, materiales para construir y abrigo, de tal forma de desestabilizar la resistencia de las personas.

Con el pasar de los das los revolucionarios fueron inventando estrategias para lograr burlar la custodia de la polica uniformada, la que en todo caso ira paulatinamente cambiando de actitud con los pobladores desde la intransigencia hacia la compresin. Cuando ya haba transcurrido un ao desde el ingreso al Campamento Lenin, la gente transitaba sin inconvenientes para entrar o salir. Tanto as que recibieron la visita del Presidente de Cuba, Fidel Castro, quien en 1971 realizaba una extensa gira por Chile. En su periplo visit dos veces el Campamento Lenin y en una de ellas lo acompa el Presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre de 1973 el Presidente Salvador Allende Gossens fue derrocado por un Golpe de Estado. Los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros dieron fin al primer gobierno socialista electo democrticamente en todo el mundo. El desenlace de aquella dramtica jornada fue el Palacio de La Moneda en llamas por el bombardeo, y el Presidente de la Repblica muerto por suicidio. Desde aquel 11 de septiembre el comandante en jefe del Ejrcito, Augusto Pinochet Ugarte, fue nombrado por la Junta Militar como Presidente de Chile y una de sus medidas inmediatas fue erradicar todo foco de influencia marxista. En Talcahuano, el Campamento Lenin fue rebautizado por las autoridades regionales como Diego Portales, intentando de esta manera borrar la primera huella del origen de la comunidad. Es por esto que a 42 aos de esta gesta heroica, como Colectivo Poder Popular queremos recordar a las cientos de familias que en un gesto de dignidad con una actitud revolucionaria fueron forjando su propia casa y poblacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen