Sie sind auf Seite 1von 20

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

ALUMNA: ALEXANDRA TICONA CURSO: HIDROLOGIA GRUPO: A CICLO: VII

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL 2013

HIDROLOGIA

HIDROLOGIA
INTRODUCCION:

Para este trabajo encargado es necesario saber las caractersticas de las cuencas, ya que el trabajo trata sobre delimitacin de cuencas, y para ello debemos aplicar conocimientos previos; antiguamente la delimitacin de cuencas se realizaba por la interpretacin de mapas cartogrficos; con el tiempo la tecnologa ha ido evolucionando. hoy en da se usan los sistemas de informacin geogrfica ( SIG ) , con este avance podemos realizar de una forma ms sencilla el anlisis y la determinacin de cuencas que es el objetivo de este trabajo. Es importante conocer, inclusive dominar, el manejo del vaso receptor de las aguas pluviales, es decir, la Cuenca,porque ante el crecimiento demogrfico mundial, han aparecido nuevos fenmenos relacionados con el uso del agua, que nuestros antepasados no tuvieron que enfrentar.

2
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
2

HIDROLOGIA

OBJETIVOS:

delimitar la cuenca estudiada, mediante conceptos previos.

hallar todos los datos necesarios, para tener una buena descripcion de la cuenca.

profundizar nuestros conceptos, e interpretar los datos obtenidos.

3
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
3

HIDROLOGIA

ASPECTOS GENERALES:
PRECIPITACIN:

la precipitacion es la fuente primaria de agua en la superficie terrestre. llega en formas de: llovizna, lluvia, granizo y nieve. son importantes por que ayudan a mantener el balance atmosfrico.

Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serian desiertos. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer su siembra y nos proporcionan agua fresca para beber. Las precipitaciones tambin pueden ser dainas. Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y muchos accidentes automovilsticos. El granizo puede daar siembras y autos. La lluvia helada y el agua nieve pueden destruir rboles y torres de poder elctrico.

COMO SE MIDE LA PRECIPITACIN?

La precipitacin se mide mediante instrumentos diseados para calcular la precipitacin llamados pluvimetros o nivmetros.

La precipitacin lquida se mide utilizando pluvimetros, el vapor medido es la profundidad de agua producida por una precipitacin. Otro mtodo de medir el monto de precipitacin es a travs del uso de radares. El radar es un dispositivo que detecta objetos transmitiendo y recibiendo las reflexiones de la radiacin en longitudes de onda de microondas.

4
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
4

HIDROLOGIA

ORIGEN DE LAS PRECIPITACIONES

Precipitacin ciclnica: es la que esta asociada al paso de una perturbacin ciclnica. Precipitacin convectiva: se produce generalmente en regiones calidas y hmedas., cuando masas de aire calidas, al ascender en altura, se enfran, generndose de esta manera la precipitacin.
Precipitacin orogrfica: es la que se genera durante el ascenso de una nube sobre un relieve como lo son las montaas y las cordilleras. Esto ocurre porque el vapor de agua se eleva demasiado y su temperatura baja lo suficiente como para precipitar en forma liquida.

IMPORTANCIA DE LA PRECIPITACION EN LA INGENIERIA: ya que la precipitacion puede llegar de cualquier forma, logramos observan que tiene cierta influencia sobre las obras civiles, esto destaca su importancia ya que en cada obra realizada debemos garantizar seguridad , evitando inundaciones, la mala construccion en represas; porque si en estos casos fallara , las consecuencias serian terribles para las personas; podrian morir muchas personas, es por eso que es necesario realizar un buen estudio y analisis de las precipitaciones ocurridas.

5
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
5

HIDROLOGIA

DETERMINACIN DE LA LLUVIA MEDIA EN UNA CUENCA:

Las dimensiones de una cuenca hidrogrfica son muy variadas, especialmente cuando se trata de estudios que abarcan una rea importante, es frecuente que en la misma se siten varias estaciones pluviomtricas. Para determinar la precipitacin en la cuenca en un perodo determinado se utilizan algunos de los procedimientos siguientes: mtodo aritmtico, polgonos de Thiessen y mtodo de las isoyetas. IMPORTANCIA Son la principal fuente de entrada de agua en una cuenca vertiente. Controlan el paisaje natural y las actividades humanas. Formas que se producen las precipitaciones: Lluvia

Nieve
Granizo Roco y escarchaa

CUENCA HIDROGRAFICA:
Es el rea de aguas superficiales o subterrneas que vierten a una red hidrogrfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un ro principal, en un depsito natural de aguas, en un pantano o bien directamente en el mar.

La cuenca hidrogrfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitacin se rene y escurre a un punto comn o que fluye toda al mismo ro, lago, o mar. En esta rea viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados. Tambin se define como una unidad fisiogrfica conformada por la reunin de un sistema de cursos de ros de agua definidos por el relieve.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

HIDROLOGIA

Los lmites de la cuenca o divisoria de aguas se definen naturalmente y en forma prctica corresponden a las partes ms altas del rea que encierra un ro.

Este concepto se confunde muchas veces porque tiende a asociarse con el cauce o con las mrgenes de un ro. Por lo tanto, es importante apuntar que el concepto que aqu definimos implica una cierta superficie de terreno, de manera que todo punto en un pas pertenece o est dentro de una cuenca hidrogrfica. Una cuenca no solamente abarca la superficie, a lo largo y ancho, sino tambin la profundidad, comprendida desde el extremo superior de la vegetacin hasta los estratos geolgicos limitantes bajo la tierra.

Dentro de una cuenca se pueden distinguir:


La parte alta, la parte media y la parte baja. En las partes altas, la topografa normalmente es empinada y generalmente estn cubiertas de bosque. Tanto en la parte alta como en la parte media se encuentran la gran mayora de las nacientes y de los ros; las partes bajas, a menudo tienen ms importancia para la agricultura y los asentamientos humanos, porque ah se encuentran las reas ms planas. Se presenta la cuenca como un verdadero sistema, ya que est formada por un conjunto de elementos que se interrelacionan. Los ms importantes son: el agua, el bosque, el suelo y los estratos geolgicos. La cuenca tiene gran importancia por la relacin directa que existe entre la cuenca alta y la cuenca baja, de forma que las acciones que el hombre realiza en la parte alta afectan de manera determinante en la parte baja: un buen ejemplo de ello seran las afecciones que se pudieran producir en el delta del Ebro como consecuencia de las actuaciones previstas en el Plan Hidrolgico Nacional (PHN) y en el correspondiente Plan hidrolgico de cuenca, a los que nos referiremos ms adelante. Por esta razn, la cuenca como sistema natural rene todas las condiciones para utilizarla como unidad planificadora en el establecimiento de programas integrados que permitan la solucin de problemas de mucha complejidad. Se denominan, en fin, cuencas de curso sucesivo aquellas que nacen en un pas, cruzan su territorio y continan su curso a travs de uno o ms pases. En la pennsula ibrica, por ejemplo, ste sera el caso de las cuencas del Duero y del Tajo, partes de cuyos territorios afectan a Espaa y a Portugal.

7
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
7

HIDROLOGIA

DELIMITACION DE LA CUENCA:

Divisin de la cuenca:
es toda rea que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca. Varias subcuencas pueden conformar una cuenca.

Subcuenca Microcuenca Quebradas


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

es toda rea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca. Varias microcuencas pueden conformar una subcuenca.

es toda rea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una microcuenca. Varias quebradas pueden conformar una microcuenca.

8
8

HIDROLOGIA

CARACTERISTICAS GEOMORFOLOGICAS DE UNA CUENCA:

Superficie o Area:

Area

Delimita el volumen total de agua que la cuenca recibe en cada tormenta. El contorno est definido por la topografa que delimita la cuenca por escorrenta superficial. Contorno topogrfico (escorrenta) Contorno real de la cuenca. Ya que puede haber aportacin de aguas subterrneas. Hay que diferenciar Circulacin superficial y circulacin subterrnea. Lneas de nivel Lneas isopiezas Lneas de mx. Pendiente. Lneas de flujo.

Tamao de cuenca:

9
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
9

HIDROLOGIA

Permetro:
Es la longitud del lmite exterior de la cuenca y depende de la superficie y la forma de la cuenca. Separa a las cuencas adyacentes y distribuye el escurrimiento originado por la precipitacin, en el sistema de cauces que fluye hacia la salida de tal cuenca.

Forma de la cuenca:

Se define por el Coeficiente de compacidad o ndice de Gravelius Coeficiente de Compacidad, Kc

La relacin que existe entre el permetro de la cuenca y el permetro de una circunferencia de rea igual a la cuenca Cuanto ms irregular sea la cuenca, mayor ser su Coeficiente de compacidad. Una cuenca circular tendr un coeficiente de compacidad igual a 1.

10
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
10

HIDROLOGIA

ndice de compacidad:

Pendiente de una cuenca:

Tiene una relacin importante y compleja con la infiltracin, la escorrenta superficial, la humedad del suelo, y la contribucin del agua subterrnea a la escorrenta Controla el tiempo de escurrimiento y concentracin de la lluvia en los canales de drenaje. L : Longitud total de todas las curvas de nivel comprendidas dentro de la cuenca (Km) D : Equidistancia entre curvas de nivel del mapa topogrfico (km) A : rea de la cuenca Km2)

11
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
11

HIDROLOGIA

CUENCA DEL RIO SAMA:


GENERALIDADES:

Ubicacin:
La ubicacin del ro Sama, abarca una extensin de 4,738 km2. Polticamente, forma parte de las provincias de Tacna y Tarata del departamento de Tacna. Geogrficamente, el rea de estudio limita por el Norte, con la cuenca del rfo Locumba; por el Sur, con la cuenca del rio Caplina; por el Este, con la cuenca del rio Maure; y por el Oeste con el Ocano Pacifico. Sus puntos extremos se encuentran comprendidos entre las coordenadas geogrficas 17 12' y 1 8 10' de latitud Sur y 69 50' y 70 5 1 ' de longitud Oeste.

12
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
12

HIDROLOGIA

Clima:
El clima de esta cuenca no es uniforme, debido a que parte de la Costa es semi-arida y la parte de la Sierra hmeda. Se han localizado en esta zona de estudio 7 estaciones meteorolgicas; de las cuales, 6 en funcionamiento y 1 est paralizada, cuya informacin nos permite analizar sectores divididos, de acuerdo a la altitud. El area menos lluviosa est comprendida entre los O y 2,500 msnm, con un promedio anual de lluvias que vara de 8.2 mm a 46.9 mm.; este ltimo, registrado en la estacin Sama Grande (527 msnm.). El rea comprendida entre los 2,500 y 3,700 msnm se estima con un promedio anual de lluvias de 200 mm., pero las cifras alcanzadas en los registros de la estacin Toquepala solo es 1 80.4 mm. y en Talabayri 1 45.3 mm. Para el sector comprendido entre los 3,900 y 4,800 msnm no se cuenta con estaciones meteorolgicas, por lo que se ha estimado un promedio anual de 350 mm. Finalmente, en el rea situada sobre los 4,800 msnm se asume que la precipitacin promedio es de 500 mm. Anuales y en gran proporcin, cae en forma de nieve y granizo.

13
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
13

HIDROLOGIA

Hidrologa:
El escurrimiento superficial del ro Sama, se origina, primordialmente, de las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta los cuales se presentan concentrados durante los meses de Enero a Abril, y del deshielo de los nevados, contribuyen a mejorar el rgimen de descargas en poca de estiaje. El modulo medio anual descargado por el rio Sama es de1.53 m3/seg. La estacin de aforos de tipo limni metrico denominado "La Tranca", ubicada aguas arriba dela desembocadura de la quebrada Yarahuay, registra una mxima de 61m3/seg, una mnima de 0.01 m3/seg y una media anual de aproximadamente 1.88 m3/seg .

Geomorfologa:

E l relieve general de la cuenca es escarpada, alargado de fondo profundo y quebrado y de fuertes pendientes, presentando en la parte superior, numerosas lagunas de origen pluvial, y en su parte inferior y como resultado de la brusca disminucin de la pendiente, se ha formado una pequea llanura producto de la deposicin del material transportado por el rio. La cuenca del rio Sama, est conformada por una variedad de rocas sedimentarias, metamrficas e gneas. Las rocas sedimentarias y metamrficas, estn constituidas, principalmente, por capas de conglomerados heterogneos, lutitas, arcillas, areniscas, Iimolitas, cuarcitas y fluvioglaciares. Las rocas gneas volcnicas, estn conformadas por derrames, tufos y aglomerado sandesitica, riclitica y dacitica, brechas andesiticas y material piroclastico en general. Las rocas gneas intrusivas, se presentan a manera de stocks, que forman parte del batolitoandino, como dioritas, granitos y otros, que debido a los intensos eventos geolgicos, presentan fracturas tensinales.

Conceptos de la Cuenca de Sama:


Tiene sus orgenes en la laguna Cotanvilque sobre los 4 680 m.s.n.m., entre loscerros Cauchina y Cotanvilque. Sus cursos de agua son primordialmente alimentados por las precipitaciones que caen en las partes altas del flanco occidentalde la Cordillera de los Andes y, en menor incidencia, con el aporte de los deshielos delos nevados. Nace con el nombre de ro Jaruma Grande; posteriormente, adopta los nombres de ro Jaruma, Huallatire, Ticalaco, Pistala y Tala hasta la confluencia con el ro Salado, donde forma el ro Sama. (Gutirrez, 2009). Sus excedentes se presentan en la poca de verano (enero a marzo) debido a las precipitaciones

14

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

14

HIDROLOGIA
de las partes altas, y el dficit en los restantes meses del ao. (SENAMHI, 2010).La cuenca abarca 4459,5 km2, del cual 14% corresponde a la denominada cuenca hmeda (por encima de los 3900 m.s.n.m) donde recibe a sus afluentes Tarucachi,Salado, Chacavira y Ticalaco. En la zona de Chipispaya se encajona hasta ingresar a la provincia de Tacna por el distrito de Incln, hasta su desembocadura en el mar enel distrito de Sama. (SENAMHI, 2010). Al igual que el ro Locumba, su cauce se desplaza predominantemente endireccin Noreste-Sureste, es torrentoso y muy irregular, siendo el ro ms irregularde la zona sur por su gran variabilidad y marcada diferencia entre sus descargas extremas. Tambin es alimentado en el verano por precipitaciones pluviales, perodo en el que se concentra el 75% de las descargas, y el resto del ao por deshielo deglaciales y/o la descarga de los acuferos de agua subterrnea. (Gutirrez, 2009). El ro Sama presenta contaminacin hidrotermal por aportes del ro Salado o Yabroco.(SENAMHI, 2010 ).

15
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
15

HIDROLOGIA

DELIMITACIN DE LA CUENCA DE SAMA:

Area: 5048921398.3139 Perimeter: 412758.6566 Bounding Box: Lower Bound X = 533296.8021, Y = 7986747.0803, Z = 0.0000 Upper Bound X = 646014.8405, Y = 8094582.0986, Z = 0.0000

CARACTERISTICAS GEOMORFOLOGICAS DE LA CUENCA DE SAMA:

rea de la cuenca:
El rea de la cuenca es probablemente la caracterstica geomorfolgica ms importante para el diseo. Est definida como la proyeccin horizontal de toda el rea de drenaje de un sistema de escorrenta dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural.

OBTENIENDO: el rea de 5048,92 km2

16
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
16

HIDROLOGIA

Tamao de la cuenca:
La superficie, nos dar la idea exacta del tamao de la cuenca.

TAMAO DE LA CUENCA (km2) Menor a 25 25 a 250 250 a 500 500 a 2500 2500 a 5000 Mayor a 5000

DESCRIPCION MUY PEQUEA PEQUEA INTERMEDIA-PEQUEA INTERMEDIA-GRANDE GRANDE MUY GRANDE

Luego de la verificacin del cuadro se concluye se atribuye el tamao de la Cuenca de Sama, que est entre la descripcin

Tamao de Cuenca: MUY GRANDE

Permetro de la cuenca:
Separa a las cuencas adyacentes y distribuye el escurrimiento originado por la precipitacin, en el sistema de cauces que fluye hacia la salida de tal cuenca.

El permetro de la cuenca o la longitud de la lnea de divorcio de la hoya es un parmetro importante, pues en conexin con el rea nos puede decir algo sobre la forma de la cuenca.

OBTENIENDO: el permetro de 412,76 km

17
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
17

HIDROLOGIA

Forma de la cuenca:

ndice de compacidad(ndice de gravelious)


Trata de expresar la influencia del permetro y el rea de una cuenca en la escorrenta, particularmente en las caractersticas del hidrograma. Expresa la relacin entre el permetro de la cuenca, y el permetro equivalente de una circunferencia, que tiene la misma rea de la cuenca es decir: K = Permetro de la cuenca / Permetro de un circulo de igual rea K = 0.28 ( P / A^(1/2) )

Resolviendo Datos: P =412,76 km A = 5048,92 Km2 K = 0.28 (412,76 /(5048,92^(1/2))) K = 1.6264

Interpretacin:
La cuenca de sama tiene un valor de k = 1.6264 que es mayor que la unidad y con ayuda del cuadro obtenemos que se encuentra en la CLASE II, observamos que la cuenca es de forma alargada OVAL-REDONDA A OVAL. El coeficiente de compacidad al ser de 1,6264 indica una deformacin moderada de la cuenca con respecto al valor lmite de la unidad. Por otro lado, el factor de forma indica que la cuenca est estrechamente ligada a crecientes repentinas.

18
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
18

HIDROLOGIA

Pendiente de la cuenca:
L : Longitud total de todas las curvas de nivel comprendidas dentro de la cuenca (Km) D : Equidistancia entre curvas de nivel del mapa topogrfico (km) A : rea de la cuenca Km2 S=D*L/A

S=((0.2*6842,514))/ 5048,921 =0.27104

Pendiente del cauce principal:


PENDIENTE MEDIA (Sm) : Relacin la altura total del cauce (cota mxima menos cota mnima) y la longitud del mismo L= Longitud de cauce L = 164249,178 m =164,249178 Km Hmax = 4900 m.s.n.m Hmin = 0 Resolviendo: Sm = ( 4900 0 ) / 164249,178 = 0,0298

19
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
19

HIDROLOGIA

20
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
20

Das könnte Ihnen auch gefallen