Sie sind auf Seite 1von 4

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO TITULO: Mapas de Karnaugh NOMBRE: David Bonilla

ABSTRACT
Los mapas de Karnaugh es un mtodo grfico que nos permiten simplificar y tambin expandir circuitos analgicos, por medio de este mtodo podemos resolver de forma grfica las funciones algebraicas booleanas. AL resolver por este mtodo es semejante a solucionar las simplificaciones por teoremas. Sin embargo, se considera que resulta ms fcil visualizar las simplificaciones si se presentan grficamente en un mapa de Kamaugh. Un mapa de Karnaugh (tambin conocido como tabla de Karnaugh o diagrama de Veitch, abreviado como K-Mapa o KV-Mapa). Los mapas de Karnaugh son un conjunto de cuadros con los que se presenta una tabla de verdad con las que se puede resolver los ejercicios planteados, consideremos que si la tabla es de cuatro variables tiene su propia forma de nombrar a cada interseccin de las lneas y de la misma manera si tenemos una ecuacin de cinco y de seis variables. Para la resolucin de ecuaciones booleanas de cualquier nmero de variables no se puede resolver por medio de los mapas de Karnaugh dado que este mtodo tiene una limitacin, permite resolver ecuaciones de hasta seis variables y no de un nmero superior a este. Este mtodo utiliza la capacidad del cerebro humano de trabajar con patrones antes que con funciones algebraicas.

PALABRA CLAVE
Mapa K Tabla K Minimizacin maximizacin

DESARROLLO
El mapa de Karnaugh es un mtodo grfico que se utiliza para simplificar una ecuacin lgica para convertir una tabla de vedad a su circuito lgico correspondiente en un proceso simple y ordenado. Aunque un mapa de Karnaugh se puede utilizar para resolver problemas con cualquier nmero de variables de entrada su utilidad prctica se limita a seis variables .Los mapas K aprovechan la capacidad del cerebro humano de trabajar mejor con patrones que con ecuaciones y otras formas de expresin analtica. Externamente, un mapa de Karnaugh consiste de una serie de cuadrados, cada uno de los cuales representa una lnea de la tabla de verdad. Puesto que la tabla de verdad de una funcin de N variables posee 2N filas, el mapa K correspondiente debe poseer tambin 2N cuadrados. Cada cuadrado alberga un 0 un 1, dependiendo

del valor que toma la funcin en cada fila. Las tablas de Karnaugh se pueden utilizar para funciones de hasta 6 variables. MAPAS DE KARNAUGH DE 5 VARIABLES Recordemos que para conseguir el mapa de 5 variables, debe proyectarse el mapa de 4 variables. El abatimiento es hacia la derecha ya que el nmero de variables es impar. La figura muestra la proyeccin del mapa de 4 variables. Obsrvese que al mapa que se proyecta se le antepone un 0 y al proyectado un 1. Tambin, se ha asociado a cada celda el nmero binario correspondiente, el cual se obtuvo asignando el valor binario a cada variable en dicha celda. Sea F una funcin de 5 variables (A, B, C, D, E). Para elaborar la tabla k tenemos combinaciones. Note que ahora una casilla, adems de ser adyacente en forma horizontal o vertical, es adyacente a la casilla que ocupa la misma posicin en el cuadrado cercano Para generar el cdigo de Gray para 5 variables, se traza la greca de Gray sobre el mapa K para 5 variables y se escribe el cdigo binario asociado a cada celda.

Figura 2.
EJEMPLO. funciones, Karnaugh: Minimice empleando las siguientes el mtodo de

F1 = Sumaminitrminos (0,1,3,8,9,11,1617,19,24,25,29-31) F2 = Sumaminitrminos 20,22,23,25,26,31) SOLUCION Las siguientes figuras presentan los mapas K para F1 y F2: (0-4,6,9,10,15-

Figura 1. La figura adjunta muestra la greca de Gray sobre el mapa de Karnaugh de 5 variables.

Figura 3.

Figura 4. Figura 5.
Las funciones reducidas son: F1(A,B,C,D,E) = C'D'+B'C'D+ABCD+A'BDE+ABD'E (1) (2) (3) (4) (5) a) Z = Sumaminitrminos (7,14,28,56) + Sumaindiferentes (0-6,8-13,16-27,29,3255,57-59,61) EJEMPLO. Minimizar las siguientes funciones por el mtodo de Karnaugh:

F2(A,B,C,D,E) = B'C'+B'E'+C'D'E+C'DE'+AB'D+BCDE (1) (2) (3) (4) (5) (6)

b) Z = Prodmaxitrminos (15,30,31,60, 62,63) Prodindiferentes (0-6,8-13,16-27,29,3255,57-59,61) SOLUCION

MAPAS DE KARNAUGH DE 6 VARIABLES Siguiendo el mismo criterio para la obtencin de los mapas anteriores, proyectando el mapa inmediatamente anterior, se obtiene el mapa K para 6 variables:

Obsrvese que las funciones, en ambos incisos, son las mismas, una expresada como minitrminos y la otra como maxitrminos. Las siguientes figuras muestran los mapas para los incisos a) y b), respectivamente:

De los mapas anteriores, se obtienen las siguientes funciones reducidas: Z(A,B,C,D,E,F) = C' + D' + A'E' + B'F' (1) (2) (3) (4)

Z(A,B,C,D,E,F) = (C'+F') (B' + E')(A' + B' + D') (1) (2) (3)

Figura 6.

Figura 7.

CONCLUSIONES
Este mtodo permite la simplificacin de funciones booleanas de forma prctica, dado que es un mtodo grfico. Este mtodo utiliza una de las capacidades del cerebro humano, de poder relacionarse de una forma ms fcil con los patrones antes que con las ecuaciones analticas

BIBLIOGRAFIA Y/O ENLACES


http://www.monografias.com/trabajos14/karnaughmapa/karnaughmapa.shtml Stewart, Ian (1992). Another Fine Math You've Got Me Into. Dover Publications. ISBN 0486-43181-9. Thompson, Katherine. Cogwheels of the Mind. Reviewedby Katherine Thompson.

Das könnte Ihnen auch gefallen