Sie sind auf Seite 1von 11

GESTIN DE LA PREVENCIN EN EL ENSAMBLAJE Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS METLICAS INTRODUCCIN Los riesgos en el montaje de una estructura metlica aparecen incluso

antes del propio montaje, ya que una estructura metlica comienza preparndose en un taller. All se procura realizar la mayor parte del trabajo, pues las operaciones no slo tienen mayor precisin sino que tambin tienen un menor costo proporcional. En el taller se realiza la descarga del material base, se organiza y clasifica, se preparan las plantillas, se corta el material necesario, se realiza el taladrado, soldado y pintado de los elementos. La operacin final en el taller consiste en la expedicin a obra. PROCESO Para iniciar el proceso de montaje de cualquier galpn, se debe recibir terminadas las obras civiles, es decir los anclajes sobre los cuales se fijaran las bases de acople de la estructura. Adems, antes de llegar con las estructuras es necesario participar en el trabajo de las obras civiles de manera de chequear en terreno que los hilos o pernos J (pernos jota) queden en la ubicacin de cada perforacin de las placas base de anclaje de la estructura al piso. Ya en el lugar de montaje comprobar alineacin de los anclajes y trazar en terreno sobre el radier. Recordar que existe una secuencia para iniciar secuencia con una lnea de trabajo, un par de

instalacin, y se puede realizar esta

cuadrillas empotrando los pilares seguidos de otra cuadrilla que va fijando las cerchas. Se debe conseguir un completo alineamiento de cada uno de los marcos, validar su verticalidad, fijar al piso y empezar a sostener la estructura entre marcos. Esto se logra con la ayuda de perfiles metlicos que se van soldando a los marcos una vez verificado su aplomo. Validar que las distancias a eje entre las bases para anclajes correspondan a las distancias entre pilares, de no ser as se tendr problema con la continuidad de las costaneras que reciben la cubierta, se producirn separaciones y esto complica la continuidad del trabajo.Siempre es bueno tener apoyo en terreno, dependiendo de la altura de la estructura de un camin pluma de modo que permita la colocacin y fijacin de cada uno de los pilares en sus respectivos anclajes. Considerar los equipos y herramientas necesarios para el montaje, como por ejemplo desatornilladores elctricos, taladros, brocas, mquinas soldadoras, una llave de torque calibrada. Andamios de acuerdo a normas de seguridad, proteccin personal, zapatos de

seguridad, cascos, lentes de proteccin, guantes, coletos para los soldadores y mantener un stock en terreno. Siempre se debe entregar al llegar a una obra un protocolo correspondiente al montaje, vale decir cmo se llevar a cabo el control y manejo del montaje en terreno, ejemplo: el nombre del profesional residente, calificacin de los soldadores, certificados de los materiales como alambre de soldar, electrodos, discos de corte y desbaste y las pinturas a utilizar de acuerdo al esquema solicitado por el mandante. Un punto muy importante a tener en cuenta son todos los elementos de seguridad para cada uno de los trabajadores que participa en el montaje. Los elementos de seguridad personal para los montajistas son: zapatos de seguridad, lentes como proteccin para los ojos, casco con correa para evitar que se caiga, guantes y arns de cuatro puntas. Para los soldadores a todo lo anterior se debe agregar: coleto, guantes y chaqueta de cuero como proteccin personal. Cuando se realiza en montaje de las cerchas se debe fijar un cable de acero de 5 hebras de lado a lado de manera que el montajista pueda fijar su arns a esta lnea de seguridad y evitar as caer al piso y sufrir un accidente.

Durante la fase de descarga y clasificacin los riesgos ms comunes son los siguientes: - Cortes con las piezas por rebabas. - Golpes con el material en movimiento durante la descarga. - Riesgos derivados de las operaciones de soldadura y corte. Las medidas preventivas ms frecuentes durante esta primera fase son: - Los perfiles saldrn del taller sin rebabas de laminacin ni cortes. - Se habilitarn espacios para acopiar los materiales, sobre durmientes de madera. - El almacenamiento en obra ser lo ms cercano posible a los equipos de elevacin. - Si existen lneas elctricas prximas, se deber vigilar su manipulacin. - Para conseguir un montaje seguro, las estructuras debern llevar unas anillas donde poder sujetar las redes, lneas de vida o arneses anti cadas.

En la posterior fase de montaje y unin, los riesgos varan: - Cadas a distintos nivel. - Cadas de objetos desprendidos. - Contactos elctricos con alta y baja tensin. - Explosin e incendios. - Exposicin a agentes fsicos y qumicos. CADAS A DISTINTO NIVEL Uno de los principales riesgos de los montadores de estructuras metlicas se derivan del trabajo en altura. Los montadores normalmente trabajan desde un medio auxiliar (plataforma, andamio, ) o bien montados en la propia estructura.

Estos riesgos aparecen principalmente:

- En la descarga, elevacin y transporte de materiales. - En la recepcin, colocacin, presentacin, ensamblado, punteado, soldado o atornillado de vigas, pilares, cerchas y correas. - En los accesos a la estructura y utilizacin de equipos y medios auxiliares.

Se producen bsicamente por dos motivos: - Por no disponer o no utilizar los medios auxiliares, herramientas y equipos de trabajo adecuados para el montaje, atornillado o soldadura de la estructura. - Por no instalar los sistemas de proteccin colectiva e individual que impidan o limiten la cada.

Las medidas preventivas ms frecuentes consisten en:

- Utilizar en obra plataformas elevadoras autopropulsadas para la instalacin y soldadura de los elementos verticales y horizontales, previa nivelacin del terreno y compactado del mismo. - Instalar redes de proteccin vertical en el exterior y horizontal en el interior con la incorporacin de placas protectoras para la recogida de partculas incandescentes. - Instalar "lneas de vida" con elementos de amortiguacin a los que poder anclar el arns de seguridad. - Proteger perimetralmente la superficie de trabajo e instalando chapa colaborante en la ejecucin de forjados.

El operario debe de utilizar calzado de seguridad antideslizante y arns de seguridad con dispositivo de amortiguacin anclado a punto fijo o "lnea de vida" previamente instalada.

CADA DE OBJETOS DESPRENDIDOS Otro de los riesgos ms comunes en este tipo de trabajaos es el causado por las cadas de herramientas, materiales y perfiles metlicos que se desprenden de su situacin desde niveles superiores durante su transporte y colocacin, cayendo a niveles inferiores y que pueden causar graves lesiones a los trabajadores. Se producen principalmente: - En el almacenamiento, transporte, elevacin y colocacin de perfiles metlicos, vigas y cerchas en las zonas altas de la estructura, mediante la gra.

- En las tareas de presentacin y fijacin provisional de prticos, vigas y cerchas.

Las causas de este tipo de riesgo pueden ser varias: - Por el deficiente eslingado y sujecin insegura de las piezas metlicas y guiado de las cargas sin cuerdas o cables. - Por utilizar eslingas, estrobos y cinchas deterioradas y no adecuadas a las cargas a soportar. - Por falta de acotado de los niveles inferiores en la vertical de las cargas.

Las medidas preventivas para este tipo de riesgos son: - El manejo de la gra por persona especializada y con carn, izado y guiado de las cargas con cuerdas o cables por dos personas y presencia de sealista, si es necesario. - La utilizacin de accesorios de izado: ganchos con pestillo, cadenas, cables, y eslingas normalizadas, con Marcado CE y adecuadas a las cargas a soportar. - El acotado de los niveles inferiores. - Uso de cinturn portaherramientas y amarrndolas a la barquilla de la plataforma.

La mejor proteccin se consigue: - Evitando la permanencia bajo la vertical de las cargas en los niveles inferiores en operaciones de izado y colocacin de las estructuras. - Utilizando los equipos de proteccin individual normalizados, con marcado CE y adecuados al riesgo.

Normas generales Verificar peridicamente el estado de conservacin, mantenimiento y colocacin de las protecciones colectivas existentes. Restituir las protecciones colectivas cuando por algn motivo se hayan retirado provisionalmente. Sin embargo, es necesario recordar que antes de retirar una proteccin colectiva se tiene que pedir autorizacin al encargado y sustituir la accin preventiva de la proteccin con la utilizacin de arns o similar segn el caso. Utilizar los accesos provisionales definidos para acceder a las estructuras y no hacerlo a travs de los elementos estructurales. En el momento de elevar una estructura, siempre que sea posible, es necesario que sta est colocada en la posicin definitiva para evitar giros innecesarios.

Planificar adecuadamente el proceso constructivo para reducir al mximo las actividades que se tengan que realizar en altura, por ejemplo construyendo tanto como sea posible las estructuras a nivel de tierra. Suspender las actividades de montaje en condiciones meteorolgicas adversas: viento fuerte, tormentas con descargas elctricas, etc. Mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas. Es necesario elevar las estructuras mediante gras adecuadas. Los trabajos manuales o ajustamientos deben realizarse des de plataformas elevadoras autopropulsadas.

Bibliografa http://www.gencat.cat/empresaiocupacio/departament/centre_documentacio/publicacions/segu retat_salut_laboral/guies/llibres/construccio_accessible/esp/03/03_01_18.pdf http://ing.utalca.cl/~fespinos/Consejos%20de%20un%20experto%20para%20el%20montaje%20d e%20estructuras.pdf http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/775A941B-AFBA-4A8E-AA9B8E84507C12C4/145946/ManualSegMontaje.pdf Espeso-Santiago J, Fernndez-Zapico F, Espeso-Expsito M, FernndezMuiz B. (2007). Seguridad en el trabajo. 1 edicin. Madrid: Editorial LexNova. - Rubio-Romero J, Rubio-Gmez M. (2005). Manual de coordinacin de seguridad y salud en las obras de construccin. Madrid: Ediciones Daz de Santos, S.A. - VV.AA. (2005). Coordinadores de seguridad y salud en el sector de la construccin. 2 edicin. Valladolid: Editorial Lex-Nova. - VV.AA. (2006). El coordinador de seguridad y salud. 1 edicin. Madrid: Fundacin Confemetal.

Das könnte Ihnen auch gefallen