Sie sind auf Seite 1von 47

Generalidades biomecnicas de la Columna Vertebral

En este apartado, os vamos a recordar aspectos biomecnicos que debemos tener presente siempre y fundamentales para comprender la estructuracin de una patologa y sus consecuencias funcionales y musculares posteriores.

Generalidades anatmicas, biomecnicas y funcionales de Raquis vertebral


La columna vertebral es el eje del cuerpo. Gracias a ella podemos realizar actividades tan importante como mantenernos de pie, la marcha y orientar nuestra mano en cualquier orientacin del espacio.

Integra principios fsicos bsicos contradictorios: proporciona estabilidad, pero a su vez es deformable de tal manera que puede adaptarse a las circunstancias a las que sometemos nuestro cuerpo; es decir, proporciona rigidez y estabilidad a la vez que nos dota de movilidad .

Principio Biomecnico de Movilidad


La articulacin del hombro (gleno humeral) es una articulacin que sacrifica la estabilidad frente a la movilidad dotndola de una funcionalidad eminentemente mvil. Cuando la articulacin del hombro se encuentra en separacin y rotacin externa el hombro es muy vulnerable. Cualquier movimiento que conlleve sobrepasar estos lmites articulares tiene como consecuencia la luxacin anterior de hombro. El hombro se rodea de un complejo capsulo ligamentario y muscular muy dbil. Sacrifica la estabilidad frente a la movilidad.

Principio Biomecnico de Estabilidad


La articulacin de la cadera es una articulacin sinovial de tipo enartrosis parecida a la articulacin del hombro. Posee movimientos en los tres ejes del espacio. No obstante esta articulacin, sacrifica su movilidad frente a la estabilidad.

La cadera posee dos funciones bsicas, soportar la masa coproral supraadyadcente y transmitirla hacia miembro inferior y asegurar su desplazamiento. Es una articulacin con una gran congruencia que est rodeada con un complejo capsulo ligamentario y muscular muy potente que disminuye su movilidad y le proporciona una extraordinaria estabilidad. De ah que su luxacin ocurra de manera infrecuente

Movilidad el raquis vertebral. Concepto de unidad vertebral


La columna vertebral se comporta como un nico elemento,como un largo tallo seo anclado a las hemipelvis mediante el sacro. Esta disposicin dota de estabilidad a la columna. An as, est formado por la sucesin de mltiples piezas superpuestas y unidas entre s mediante ligamentos y msculos movindose entre s muy pocos grados pero que proporcionan a la columna como conjunto la capacidad de deformarse permaneciendo rgida bajo la influencia de los tensores musculares.

La columna vertebral va a acomodarse mediante la deformacin de la misma a cualquier gesto que nosotros introduzcamos La columna vertebral est compuesta por la sucesin de entre 32 y 33 vrtebra en total distribuidas del modo siguiente, 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 plvicas que slo se diferencian en edades tempranas de la vida y que es adultos se osifican constituyendo dos autnticos huesos, el sacro y el cccix por razones biomecnicas impuestas por la bipedestacin. Si ejercemos una presin axial sobre el extremo superior de un elemento espiroideo (en forma de muelle) pero que en cierta medida presenta un disposicin rectilnea vertical del conjunto, esta deformar nuevamente el tubo. Al retirar la presin sobre el elemento, la capacidad elstica que las curvas del muelle le proporcionan, provocarn la adquisicin de su forma original, es decir, no se mantendr

la deformacin producida por la presin axial gracias a la capacidad elstica que las distintas curvas dotan al conjunto.

Estudio funcional de las curvas del raquis.I


Considerada en conjunto, la columna vertebral es rectilnea, en el plano forntal.. Toda deformidad en este plano se suele considerar patolgico. No obstante algunos anatomistas franceses (Per, 1900; testud, Latarjet, Jacobson) defienden que a pesar de ser poco acusadas, existen curvas laterales en un 93 % de los casos. Generalmente existen tres; una curvatura cervical de convexidad izquierda al igual que la curvatura lumbar , y otra curvatura dorsal con convexidad hacia la derecha; esta ltima es la ms pronunciada de las tres (Sabatier) debido a la presin de la arteria aorta sobre la 3, 4 y 5 vertebral dorsal; o bien segn Per y Charpy, debido a la accin muscular que por predominar en la derecha lleva a la columna dorsal hacia la derecha, apareciendo el resto de curvas como mecanismo compensatorio.

De cualquier forma, toda exageracin de estas curvas en el plano lateral suponen una patologa del eje del cuerpo.

Estudio funcional de las curvas del raquis.II


En el plano sagital no ocurre igual. La columna vertebral presenta cuatro curvas, tres curvas reales o mviles y una curva rgida.

Cifosis sacra o de concavidad anterior Lordosis lumbar o de concavidad posterior. Cifosis dorsal o de concavidad anterior. Lordosis cervical o de concavidad posterior.

De estas cuatro curvas, la curvatura dorsal ser segn Testud la original, el resto de las curvas son curvas compensatorias o secundarias a causas de la bipedestacin.

Estudio funcional de las curvas del raquis.III


La adquisiscin de las curvas ocurren a medidas que el suejto va adquiriendola posicin de biedestacin( Segn Kapandji):

El primer de vida la regin lumbar es cncava hacia delante. Con cinco meses, a medida que el nio empieza a gatear el raquis lumbar sigue siendo ligeramente cncavo hacia delante. A medida que el nio se endereza y comienza a andar ( a partir de los 13 meses) el raquis lumbar se hace rectilneo. A partir de los 3 aos se puede apreciar una ligera lordosis lumbar que se consolida a los 8 aos, adoptando su curva definitiva a los 10 aos.

Necesidad funcional de las curvas del raquis segn Kapandji


Supongamos un elemento rectilneo sobre el que ejercemos una presin vertical sobre su borde superior, bien mediante la aplicacin de un peso, bien mediante la aplicacin de un golpe. Si partimos de la idea de que dicho elemento es hueco, es decir no es rgido puesto que la columna vertebral presenta un agujero central para la mdula espinal, al ejercer tal fuerza el tubo cedera y se quedara claramente deformado Una vez retirado el peso no vuelve a adquirir su disposicin original. Su capacidad elstica es nula.

La existencia de curvas raqudeas aumenta la resistencia del raquis a la fuerza de comprensin axial. Segn Kapandji, la ingeniera a demostrado que la resistencia de un columna con curvas es proporcional al cuadrado de nmero de curvas ms 1. En el caso de una columna con 3 curvas mviles como es el caso de la columna vertebral con sus lordosis lumbar y cervical y su cifosis dorsal, su resistencia es 10 veces mayor que de la columna rectilnea.

Ante una patologa de espalda que conlleve una rectificacin, deberemos saber que la columna tiene la resistencia desminuida. En cualquier gesto que realicemos dentro o fuera de la piscina es fundamental que mantengamos una correcta alineacin de las curvas vertebrales para no modificar las

caractersticas de establidad, movilidad y transmicin de pesos a travs de la colunna vertebral.

Biomecnica del Miembro Superior (Hombro)


El complejo articular del hombro El hombro no est constituido por una sola articulacin. El complejo articular del hombro est formado por 5 articulaciones, que se dividen en dos grupos: Primer grupo: 1. Articulacin escapulohumeral (1 en el dibujo): articulacin autntica desde el punto de vista anatmico. 2. Articulacin subdeltoidea (2 en el dibujo): desde un punto de vista anatmico no se trata de una articulacin verdadera; lo es desde un punto de vista fisiolgico, ya que posee dos superficies deslizantes entre s. Formada por la cabeza humeral tapizada por el msculo supraespinoso (convexo) y el acromion, coracoides y ligamento acromiocoracoideo (cncavo). Entre ambos segmentos hay una bolsa serosa que impide el contacto y cizallamiento. La articulacin subdeltoidea est unida a la de la articulacin escapulohumeral desde el punto de vista mecnico: todo el movimiento a nivel de la escapulohumeral origna otro movimiento en la deltoidea. Segundo grupo: 3. Articulacin escapulotorcica (3 en el dibujo): tampoco es una articulacin anatmica autntica pero si desde el punto de vista fisiolgico. 4. Articulacin acromioclavicular (4 en el dibujo): articulacin verdadera, situada en el extremo externo de la clavcula.

5. Articulacin esternoclavicular (5 en el dibujo): articulacin verdadera, situada en el extremo interno de la clavcula. En conjunto, el complejo articular del hombro, se puede esquematizar de la siguiente manera:
Primer grupo: - una articulacin verdadera y principal: la escapulohumeral. - una articulacin falsa y asociada: la subdeltoidea. Segundo grupo: - una articulacin falsa y principal: la escapulotorcica. - dos articulaciones verdaderas asociadas: la acromioclavicular y la esternoclavicular.

Podemos concluir: 1. Que aunque existen varias articulaciones dentro del complejo articular, todas estn MEC ICAME TE LIGADAS E TRE S, es decir, que funcionan obligatoriamente al mismo tiempo pero en proporciones variables dependiendo del momento articular. 2. Que las dos articulaciones ms importantes del hombro son la ESCAPULOHUMERAL y la ESCAPULOTORCICA, dndonos cuenta que ambas tienen en comn la escpula por lo que debemos tener en perfectas condiciones tanto la escpula como los msculos motores de la misma para que no se vea afectado el movimiento del hombro.

Articulacin Glenohumeral
La ARTICULACI GLE OHUMERAL es de tipo enartrosis, contando con la ventaja de ser la articulacin con mxima movilidad pero con la desventaja de ser muy inestable. La estabilidad de esta articualcin se consigue gracias a dos elementos.:

1. Elemento pasivo. Los ligamentos, podemos distinguir:


Ligamento coracohumeral, parte de la apfisis coracoides y forma dos fascculos que van hasta el troquiter y troqun. Ligamento glenohumeral, formado por 3 fascculos que van del borde de la cavidad glenoidea al cuello anatmico del hmero. Son el ligamento superior supragleno-suprahumeral, medio supragleno-prehumeral e inferior preglenosubhumeral.

2. Elemento activo. Los msculos periarticulares con direccin transversal actun como verdaderos ligamentos activos de la articulacin, asegurando la coaptacin de las supercifies articulares (cabeza femoral y cavidad glenoidea

Por arriba, msculo supraespinoso. Por detrs, msculo infraespono y redondo menor. Por delante, msculo subescapular. Por debajo, el tendn de la porcin larga del bceps.

Articulacin escapulotorcica
La ARTICULACI ESCAPULOTORCICA est formada por la escpula y la caja torcica. las dos zonas de deslizamiento son:

Zona omoserrtica, comprendida entre:

- por atrs y delante: el omplato recubierto por el msculo subescapular. - por delante y por dentro: el serrato mayor.

Zona toracoserrtica o parietaserrtica: comprendida entre:

- por dentro y por delante: la pared torcica (costillas y msculos intercostales). - por atrs y por fuera: el serrato mayor.

Relacin entre ambas articulaciones


Como ya hemos visto, la movilidad del hombro depende del buen funcionamiento de todo el complejo articular del hombro, especialmente de la articulacin glenohumeral y escapulotorcica. Anlisis motor de los movimientos:

Flexin. Extensin. Separacin. Aproximacin. Rotacin interna y externa.

1.- Inseccin del manguito de los rotadores en el troquiter; 2.- Inserccin del subescapular en el troqun; 3.- Corredera bicipital; 4.- Acromion (zona de inserccin de fascculos del deltoides); 5.- Articulacin acromioclavicular.

Flexin
Los msculos motores en los tres tiempos de la FLEXI de hombro son: Primer tiempo de flexin (de 0 a 50-60): tiene lugar fundamentalmente en la articulacin glenohumeral.

fascculo anterior del deltoides. coracobraquial. fascculo superior del pectoral mayor.

Segundo tiempo de flexin (de 60 a 120):tiene lugar fundamentalmente en la articulacin escapulotorcica.


trapecio, porcin superior e inferior. serrato mayor.

Tercer tiempo de flexin (de 120 a 180):al quedar bloqueado el movimiento de flexin en la escapulohumeral y en la escapulotorcica, es precios la intervencin del raquis.

Si la flexin es unilateral, se produce una inclinacin lateral del raquis, por accin de los msculos espinales del lado opuesto. Si la flexin es bilateral, se produce una hiperlordosis lumbar por la accin de los msculos lumbares.

Extensin
Los msculos motores de la EXTE SI son: - Musculos que realizan la extensin escapulohumeral:

Redondo mayor. Redondo Menor. Fascculo posterior del deltoides. Dorsal ancho.

- Musculos que realizan la extensin escapulotorcica:


Romboides. Fascculo mediio del trapecio. Dorsal ancho

Separacin o Abduccin
Los msculos motores en los tres tiempos de la SEPARACI hombro son: O ABDUCCI de Primer tiempo de abduccin (de 0 a 90): tiene lugar fundamentalmente en la articulacin glenohumeral.

deltoides. supraespinoso.

Este primer tiempo queda bloqueado a los 90 debido al choque del troquiter con el borde superior de la glenoide. Este bloque mecnico se retrasa si el troquiter se desplaza hacia atrs realizando una rotacin externa. Con Steindler, se puede considerar que la abduccin con flexin de 30, en el plano del cuerpo de la escpula, es la verdadera abduccin fisiolgica. Segundo tiempo de abduccin (de 90 a 150):tiene lugar fundamentalmente en la articulacin escapulotorcica. Para ello, es preciso un movimiento pendular de la escpula, campaneo externo, que hace que la glenoide se oriente hacia arriba. Los msculos motores de este tiempo son:

trapecio, porcin superior e inferior. serrato mayor.

El movimiento queda limitado cerca de los 150 (90 de la articulacin escapulohumeral + 60 del campaneo externo de la escpula), por la resistenica de los msculos aductores: dorsal ancho y pectoral mayor. Tercer tiempo de abduccin (de 150 a 180): para ello es preciso la intervencin del raquis.

Si la abduccin es unilateral, se produce una inclinacin lateral del raquis, por accin de los msculos espinales del lado opuesto. Si la abduccin es bilateral, se produce una hiperlordosis lumbar por la accin de los msculos lumbares

Aproximacin o Adducin
Los msculos motores de la APROXIMACI O ADDUCCI son:

Redondo mayor. Dorsal ancho. Pectoral mayor. Romboides.

Rotacin Interna y Externa


Los msculos motores de la ROTACI I TER A son:

Dorsal ancho. Redondo mayor. Subescapular. Pectoral mayor.

Los msculos motores de la ROTACI EXTER A son:


Infraespinoso. Redondo menor.

Resear la debilidad de los msculos rotadores externos frente al nmero y potencia de los rotadores internos; no obstantes, todos son indispensables para el buen funcionamiento del hombro.

Pero para la rotacin escapulohumeral completa es necesario los movimientos de traslacin lateral del omplato. Los msculos motores son: - para la rotacin interna (aduccin de la escpula): romboides y trapecio. - para la rotacin externa (abduccin de la escpula): serrato mayor y pectoral menor

Importancia de la Escpula
De todo lo expuesto anteriormente, podemos deducir que muscularmente, la espalda en general (regin cervical, dorsal y lumbar) se encuentra unida al hombro a travs de la escpula. Es importante, trabajar los msculos motores de la escpula para el buen funcionamiento mecnico del cuerpo. Acciones musculares de los movimientos de la escpula:

Generalidades sobre el Sistema Muscular Reflexin En el cuerpo humano, los msculos no tienen todos la misma naturaleza ni la misma funcin. Existen dos tipos: - Msculos fsicos, utilizados para el movimiento. - Msculos posturales, utilizados mantener la verticalidad del cuerpo. par

Por tanto, podemos trabajarlos de la misma manera?


Evidentemente que NO. Debemos saber ante qu msculo estamos para hacer ms hincapi en la tonificacin o en el estiramiento, el tipo de ejercicio ms adecuado ....

Conocemos nuestros msculos? Dependiendo de la naturaleza de la musculatura, sta responder de manera diferente a la disfuncin. Es decir, tendr un mecanismo lesional distinto y por tanto, la manera de recuperarlo ser tambin distinta. Normalmente, los msculos posturales tienden a retraerse, acortarse,... mientras que los msculos fsicos tienden a debilitarse.

RESUMIE DO, si tenemos dos tipos de musculatura (postural y fsica) y dos repuestas a la disfuncin (retraccin y debilidad): Cmo se trabajar cada tipo de musculatura? La musculatura fsica habr que potenciarla mientras que la musculatura postural flexibilizarla. Verdadero o falso?

Claro que es verdadero!!! Sabiendo esto debemos intuir que por normal general, tendemos a descompensar el cuerpo pues una musculatura estar fuerte y la otra dbil. Por tanto, un objetivo que nos debemos plantear ante cualquier caso, es recuperar el equilibrio muscular, realizando para ello el trabajo adecuado para cada msculo.

Miembro Superior
Respuestas de los msculos fsicos (debilitados) y posturales (retrados) de MIEMBRO SUPERIOR MSCULO Angular del omplato RESPUESTA A LA DISFUCI Retrado SECUELAS DE LA DISFU CI Elevacin de la escpula Incremento cervical de la lordosis

Trapecio Pectoral mayor Pectoral menor

Debilitado Retrado Retrado

Limitacin a la flexin lateral y rotacin del cuello Posicin protuida de la cabeza Disminucin de la flexin del brazo Escpula alada Incremento de la cifosis torcica Rotacin interna de hombros Escpula alada Incremento de la cifosis torcica Fijacin de la cifosis dorsal Posicin protuida de la cabeza Limitada extensin de codo Disminucin de la extensin de codo

Dorsal ancho Romboides

Debilitado Debilitado

Extensor comn Msculos prevertebrales Bceps braquial Trceps braquial

Retrado Debilitado Retrado Debilitado

Miembro Inferior
Respuestas de los msculos fsicos (debilitados) y posturales (retrados) de MIEMBRO I FERIOR MSCULO Psoas RESPUESTA A LA SECUELAS DE LA DISFUCI DISFU CI Retrado Disminucin de la extensin de la cadera Anterversin plvica Hiperlordosis lumbar Disminucin de la extensin de la cadera Hiperlordosis lumbar Disminucin de la extensin de la cadera Disminucin de la extensin de la rodilla Disminucin de la flexin de cadera Aplanamiento lumbar Deficiencia de la extensin de rodilla Limitada la flexin de rodilla Limitada la extensin de la cadera Disminuida la abduccin de la cadera Marcada inestabilidad lateral de la pelvis Limitada abduccin de la cadera Limitada flexin dorsal del pie Limitada flexin dorsal del pie Limitada flexin dorsal del pie Tendencia a la anteversin plvica Tendencia a la anteversin plvica Disminuida rotacin interna de la cadera

Tensor de la fascia lata

Retrado

Glteo mayor Isquiotibiales

Debilitado Retrado

Cudriceps (vasto interno) Recto anterior

Debilitado Retrado

Aductores Glteo mediano

Retrado Debilitado

Trceps sural Sleo Flexores dorsales del pie Extensores del tronco Abdominales Piramidal de la pelvis

Retrado Retrado Debilitado Retrado Debilitado Retrado

Descompensacin muscular
El proceso de compensacin en el cuerpo suele ser frecuente y en la mayora de las ocasiones se produce porque un msculo ayuda o sustituye la funcin de otro que se encuentra parcial o totalmente inhabilitado. En el aparato locomotor, los procesos compensadores son frecuentes y en muchas ocasiones los utilizamos para devolver al cuerpo una funcin que tiene disminuida.

EJEMPLO: el mantenimiento de la posicin vertical de nuestro cuerpo en el ser humano es una cualidad que nos distingue de otras especies pero que normalmente realizadamos de forma errnea. Entre otras estructuras del aparato locomotor, gran parte de mantener la verticalidad es el sistema muscular, sin embargo, no resulta tan fcil. - Situacin A: al encotrarse el cuerpo en posicin vertical, todos los grupos musculares realizan su trabajo eficazmente y cada uno se ocupa de sus funciones originales. Podemos que es la situacin ideal o normal. -Situacin B: al producirse alguna patologa determinada se crea un desequilibrio muscular dnde unos grupos musculares son ms fuerte que otro, conservndose de todas las maneras la situacin normal. Podemos decir que se trata de una situacin patolgica. - Situacin C: despus de un largo periodo de tiempo, la situacin de desequilibrio pierde su eficacia y el cuerpo pierde su verticalidad. En consecuencia,ante un situacin patolgica debemos trabajar muscularmente para intentar conseguir la situacin ideal. Para ello, tendremos que tonificar algunos grupos musculares y elongar o estirar otros. A esto le denominamos compensacin muscular.

Unidad Vertebral
La unidad vertebral o funcional de la columna est formada por:

2 cuerpo vertebrales adyacentes. 1 disco intervertebral. Faceta articular. Ligamento amarillo. Ligamento Interespinoso. Ligamento longitudinal anterior y posterior.

En la unidad funcional se distinguen dos secciones:

Anterior:constituida por dos cuerpos vertebrales adyacentes y separados por un disco que desempea un papel de sostn y de absorcin del peso y de los choques. Por tanto, ejerce una FUNCIN ESTTICA.

Posterior: constituida por un par de articulaciones que conectan dos vrtebras, desempeando un papel de gua del movimiento recproco de las dos vrtebras adyacentes. Ejerce, por tanto, una FUNCIN DINMICA.

Hernia discal Qus es una hernia discal? Las hernias discales son patologas que se encuadran dentro de las alteraciones estructurales de los discos intervertebrales, los cuales desempea un papel de sostn y de absorcin del peso y de los choques. Es importante diferencia entre:

Fisura del anillo: rotura parcial del anillo en el que las fibras ms externas estn conservadas. Protusin del ncleo pulposo: abultamiento de la cara externa del disco producida por una alteracin degenerativa del anillo fibroso, a pesar de que las fibras del mismo permanezcan intactas. Hernia de disco: el ncleo progresa a travs del anillo con la rotura de las fibras del mismo.

Fisura

Protusin

Hernia discal

Hernia discal

Localizaciones
Las localizaciones ms frecuentes de las hernias discales son en la parte posterior y a nivel cervical y lumbar, pero POR QU? Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

La lnea de gravedad representa una lnea vertical imaginaria que atraviesa el centro de gravedad.En el ser humano la lnea de gravedad pasa por:

- Detrs de la oreja - La regin posterior de la columna cervical - La parte anterior de la columna dorsal - La parte posterior de la columna lumbar

- La parte anterior de la columna sacra - Delante de la articulacin del tobillo, a unos 3 centmetros del suelo. Destacar por tanto, que a nivel cervical y lumbar este lnea pasa por la parte posterior, desplazndose el ncleo hacia aqu.

Morfologa acuada. La columna se encuentra ms desprotegida por la parte posteriorlateral. No est totalmente demostrado pero se sabe que la columna est tapizada por el ligamento vertebral comn posterior (LVCP), y por tanto el material herniado, en un intento de evitar esta localizacion, se exteriorizara por la zona posterolateral. En la regin dorsal, tenemos la caja torcica la cual a travs de las costillas se une a las vrtebras dorsales provocando as una mayor rigidez en esta zona.

Sndrome Radicular
Se entiende por sndrome radicular al dolor irradiado por el territorio sensitivo de una raz nerviosa afectada. Se producen por un compromiso de la raz nerviosa en su salida por el agujero de conjuncin. Normalmente, la causa ms frecuente es la hernia discal. Dentro de los sndromes radiculares, hablaremos de los ms comunes:

Lumbocitica.

Hablamos de lumbocitica cuando el dolor lumbar se irradia a una de las extremidades inferiores a travs de un territorio correspondiente a una raz nerviosa lumbar. Comnmente se suelen ver afectadas L5 y S1. Se producen generalmente por compresin o irritacin de algunas de las races el nervio citico cuando estas salen de la columna vertebral. Se trata de un cuadro doloroso que se inicia en la regin de la columna lumbar, situada inmediatamente por encima de

las nalgas, se propaga por el muslo y la pierna, hasta el pie. Concretametne, en el caso de la raz S1 es posterior, alcanzando la cara plantar del pie hasta los ltimos dedos mientras que si es la raz L5 es posteior o posteroexterno y se dirige a la cara dorsal del pie hasta el dedo gordo.

Cervicobraquialgia

Hablamos de cervicobraquialgia cuando el dolor cervical se irradia a una de las extremidades superiores a travs de un territorio correspondiente a una raz nerviosa cervical. Las radiculopatas de los cuatro primeros segementos cervicales son raras, mientras que las de los cuatro ltimos segmentos cervicales son ms frecuentes. La topografa dolorsa es la siguiente: - C5: cara externa del hombro y del brazo hasta el codo. - C6: parte externa del hombro, del brazo y antebrazo, pulgar y frecuentemente, el ndice. - C7: hombro, parte media del brazo y antebrazo, medio, a veces anular, ndice e incluso a veces el pulgar. - C8: parte interna del hombro, del brazo, del antebrazo, dedos meique y anular.

Hemos visto que una lumbocitica se caracteriza por un dolor irradiado a lo largo de la pierna debido a una compresin del nervio a nivel vertebral, pero todo dolor irradiado a lo largo de la pierna debemos considerarlo una lumbocitica? Evidentemente NO. Debemos tener en cuenta las denominadas PSEUDOCITICAS. Son cuadros de dolor irradiado a lo largo de la pierna pero no se deben a ninguna lesin a nivel vertebral. La causa de la pseudocitica es ms simple y debemos tenerla siempre presente, pues suele ser muy frecuente en personas jvenes. En el caso de la pseudocitica, el pinzamiento del nervio citico se produce por un acortamiento del msculo piramidal, el cual desencadena todo el cuadro doloroso de una citica propiamente dicha con la diferencia que ste nunca pasa de la parte posterior de la rodilla. uestra labor como tcnicos deportivos ser estirar o flexibilizar este msculo para aliviar el dolor.

Espondilolisis/Espondilolistesis
La Espondilolisis y la Espondilolistesis son dos patologas relacionadas entre s:

Entendemos por Espondilolisis, la fractua de la lmina vertebral Entendemos por Espondilolistesis, el desplazamiento de una vrtebra respecto a otra. Suele estar precedida de una espondilolisis. Si la vrtebra se desplaza hacia delante se denomina anterolisis y hacia detrs retrolisis.

Mecanismo de producin: Se producen por una extensin repetida de la espalda, lo cual debilita los anillos de las vrtebras y frecuentemente producen la rotura del mismo, ocasionando la espondilolisis. Si a esto le aadimos la elongacion-contraccin brusca del msculo psoas-iliaco (activacin del reflejo miottico), provoca una traccin excesiva hacia delante sobre las apfisis transversas lumbares donde se inserta dando lugar a la espondilolistesis.

Otras patologas
Las patologas que vamos a tratar en este apartado son:

Enfermedades reumticas
En el mbito de las enfermedades reumticas, evidentemente, la patologa no la podemos eliminar pero si podemos aliviar su sintomatologa y por tanto, mejorar la calidad de vida de estas personas que suelen ser mayores.

Artrosis
La Artrosis es la enfermedad reumtica ms conocida. Tambin denominada osteartrosis, enfermedad articular degenerativa o artropata degenerativa, es una enfermedad crnica de las articulaciones sinoviales, no inflamatoria y de carcter progresivo. Es una enfermedad producida por el desgaste del cartlago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulacin. El trastorno primario del cartlago evoluciona con diferentes fases:

En una primera fase el cartlago se reblandece, se vuelve frgil y quebradizo, pierde su elasticidad habitual y la capacidad de amortiguar. En una segunda fase, adelgaza y en algunas zonas desaparece, dejando de recubrir y proteger al hueso que est debajo. Finalmente, este hueso sufre por la falta de proteccin, se compacta y se deforma, crece en los extremos formando unas excrecencias o picos seos denominados osteofitos o picos de loro.

Articulaciones ms afectadas de artrosis

Mano

Columna vertebral

Cadera/Coxoartrosis Rodilla/Gonartrosis

Pies

Funcin del Tcnico Deportivo Acutico Debemos tener en cuenta que en una patologa como la artrosis, la persona percibe una sintomatologa clara consistente en: 1. Dolor, que tiene caractersticas mecnicas, es decir, que es fundamentalmente al andar cuando la persona nota un incremento del dolor. 2. Limitacin del movimiento articular, provocado por el dolor y la posible inflamacin de la propia articulacin. Qu puede hacer un tcnico deportivo acutico ante esta situacin? La economa, cuidado y proteccin articular es primordial, dnde el ejercicio fsico tiene un papel fundamental y ms en el medio acutico en el que la fuerza de la gravedad est disminuida. Los objetivos de trabajo sern: 1. Aumentar la movilidad articular. 2. Ganar fuerza y resistencia muscular. Normalmente, nuestras labor ser en la articulacin de la cadera, rodilla y columna vertebral.

Enfermedades Postquirrgicas
Hay ciertas lesiones que se producen en el mbito del deporte o laboral que requieren su operacin quirrgica para su recuperacin. Un ejemplo de estas lesiones que trataremos en este curso sern la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) y la rotura de menisco.

Ligamento Cruzado Anterior


Cul es el Ligamento Cruzado Anterior (LCA)? Situado en la escotadura intercondlea, el LCA se inserta, por debajo,en la parte nero-intern de la espina de la tibia y en la supercifie rugosa preespial. Desde este punto se dirige oblicuamente arriba, atrs y afuera, para ir a terminar en la parte posterior de la cara profunda del cndilo externo. Cul es su funcin? Es el freno principal (90%) al desplazamiento anterior de la tibia, limita la rotacin tibial y la angulacin externa e interna de la rodilla cuando est completamente estirada. Cul es su mecanismo de rotura? La rotura del LCA se puede producir por contacto o sin contacto. Un golpe en la rodilla puede provocar su rotura o el gesto de tener apoyada la pierna y realizar un cambio de direccin (giro) e incluso una hiperextensin de rodilla, tambin puede provocar su rotura. Las mujeres quizs tienen una mayor propensin a lesionarse el LCA dadas sus caractersticas anatmicas: mayor laxitud articular, pelvis ms ancha que condiciona una rotacin externa de la tibia, el lugar donde se aloja el LCA en la rodilla (escotadura) proporcionalmente es menor que en el sexo masculino...

Meniscos
Qu son los meniscos? Son fibrocartlagos en forma de semiluna (cuyo grosor va disminuyendo dela periferia al centro) que rellenan los espacios comprendidos entre ambas superficies articulares de la rodilla. Comparados entre s, el externo describe un crculo casi completo, en forma de O mientras que el interno describe un semicrculo, en forma de C. Los dos quedan interrumpido por la espina de la tibia. Menisco externo se fija:

por su asta anterior, en la superficie triangular prespinal. por su asta posterior, en el tubrculo interno de la espina de la tibia.

Menisco interno est sujeto:


por su asta anterior, en el borde anterior de la cabidad glenidea tiial. por su asta posterior, en la superficie retroespinal.

Cul es su funcin? Los meniscos ayudan a la lubricacin y a la nutricin a travs del lquido sinovial que liberan las sinoviales al realizar movimientos de flexo-extensin y cargas y descargas de peso. Son importantes para la estabilidad y la funcionalidad de la articulacin de la rodilla y tambin absorben golpes y disminuyen el desgaste del cartlago Cul es su mencanismo de rotura? Las rupturas de meniscos son causadas generalmente por movimientos de torsin del cuerpo cuando el pie est fijo en el suelo.

Lesiones deportivas
En este apartado, veremos dos lesiones muy comunes dentro del mbito del deporte y que suelen traer muchos comederos de cabeza porque no se le dan la importancia que tiene y por tanto, suelen ser reiterativas y el deportista no termina de sentirse bien.

Luxacin de hombro
Qu es la Luxacin de hombro? Podemos diferenciar dos grados: 1. Subluxacin: cuando la cabeza humeral se desplaza fuera de su articulacin y luego se reduce de forma espontnea. 2. Luxacin propiamente dicha: cuando la cabeza humeral se desplaza fuera de su articulacin y haque reducirla mediante intervencin quirrgica.

Cul es su mecanimo de produccin? Son dos las maneras en las que se produce una luxacin:

Mecanismo directo: es excepcionalmente raro y se produce por un traumatismo aplicado directamente en la cara posterior de la articulacin, impulsando a la cabeza del hmero contra la cara anterior de la cpsula articular, con tal violencia que provoca su desgarro y luego descoaptacin de la articulacin. Suele ser ms frecuente en deportes de contacto, como por ejemplo, el rugby, baloncesto. Mecanismo indirecto: sin lugar a dudas es el mecanismo ms frecuente. Se produce la luxacin estando el brazo en abduccin y sobre todo en rotacin externa; en este momento la cabeza humeral se encuentra en un ntimo contacto con la cara antero inferior de la cpsula articular. Ms comn en cadas que se pueda producir en cualquier modalidad deportiva

Esguince de tobillo
Qu es un esguince? El esguince de tobillo es la lesin que tiene lugar en los ligamentos cuando se llevan ms all de sus lmites de elasticidad debido a un movimento forzado de la articulacin. Segn su distensin o rotura de las fibras, podemos clasificarlos en: Esguinces de I grado: simplemente se produce una distensin de los ligamentos. Esguinces de I grado:se supera el lmite de elasticidad de los ligamentos y se rompen (microrrotura o rotura parcial). Esguinces de I grado:tiene lugar la rotura de los ligamentos (rotura completa).

Clasificacin de los esguinces:

Qu funcin tienen? La funcin de los ligamentos es dar estabilidad al tobillo. Mecanismo de produccin

Esguince externo: la torsin se produce en inversin y flexin plantar, tensando as el LLE.

Esguince Interno: la torsin tiene lugar en eversin, con rotura del ligamento deltoideo (LLI). Es ms dficil que se produzca debido a su gran consistencia y a que es un movimiento protegido por el tope seo del maleolo peroneo que, al se ms largo que el tibial, se opone al desplazamiento latearl de la mortaja del tobillo.

Deteccin de las descompensaciones musculares


FU CI DEL TC ICO DEPORTIVO ACUTICO Los msculos revisten la estructura sea de nuestro organismo, son los que sujetan los huesos y posibilitan el movimiento. Si algn msculo se debilita o atrofia, la funcin que le corresponde deja de funcionar y en mayor o menor grado repercute en otros msculos. El equilibrio muscular es, pues, necesario para el buen funcionamiento corporal.

Nosotros, como tcnicos deportivos acuticos, cul es nuestra funcin?Qu debemos hacer ante una persona con una patologa determinada?
Evaluar el desequilibrio muscular para compensarlo a travs de ejercicios correctores adecuados.

Patologa de Espalda
Volvemos a nuestro mapa conceptual, para saber las patologas que vamos a analizar:

Escoliosis
DESCOMPE SACIO ES MUSCULARES Musculatura Hipotnica Musculatura de la parte convexa de la curvatura Musculatura Hipertnica Musculatura de la parte cncava de la curvatura

Hipercifosis dorsal
DESCOME SACIO ES MUSCULARES Musculatura paravertebral de la Columna: Intertransverso, interespinoso, espinosos, rotadores, semiespinoss dorsal y cervical, dorsal largo, espleneios Musculatura Hipotnica de la cabeza y el cuello. Musculatura interescapular: trapecio medio, romboides. Musculatura de la Regin Cervical:trapecio superior. Musculatura de la Regin Cervical: ECM, msculo largo del cuello, angular del omplato. Musculatura Hipertnica Musculatura anteversora del brazo:serrato lateral, pectoral mayor y subescapular.

Hiperlordosis lumbar
DESCOMPE SACIO ES MUSCULARES Musculatura Hipotnica Musculatura de la regin dorsolumbar: recto anterior, oblcuos mayor e inferior. Musculatura extensora de cadera: glteo mayor, isquiotibiales. Musculatura de la regin lumbar: cuadrado lumbar. Musculatura flexora de cadera: cuadriceps, psoas-ilaco.

Musculatura Hipertnica

Hernia Discal Lumbar


DESCOMPE SACIO ES MUSCULARES Musculatura responsable de la estabilidad Musculatura Hipotnica paravertebral lumbar. Musculatura extensora de cadera: glteo mayor, isquiotibiales. Musculatura Hipertnica Musculatura flexora de cadera: psoas-iliaco, recto anterior del cuadriceps

Hernia discal Cervical


DESCOMPE SACIO ES MUSCULARES Musculatura responsable de la estabilidad Musculatura Hipotnica paravertebral cervical. Musculatura extensora de cuello: trapecio superior. Musculatura interescapular: trapecio medio, romboides Musculatura Hipertnica Musculatura de la regin cervical: angular del omplato, ECM, largo del cuello.

Desde nuestro punto de vista como tcnicos deportivos acuticos, tenemos algn papel en la mejora de la calidad de vida de las personas que presentan una hernia discal? Evidentemente, aunque la hernia discal no se puede eliminar y por lo tanto vamos a tener un punto dbil en la columna, tenemos un papel importante cuya finalidad es crear una "faja" muscular que proteja la zona.

Espondilolisis-Espondilolistesis
DESCOMPE SACIO ES MUSCULARES Musculatura Hipotnica Musculatura Hipertnica

Musculatura responsable de la estabilidad lumbar. Musculatura extensora de la cadera: glteo mayor, isquiotibiales
Musculatura flexora de cadera: psoas iliaco, recto anterior del cuadriceps

Otras patologas
Volvemos a nuestro mapa conceptual, para saber las patologas que vamos a analizar:

Artrosis de Rodilla
Debemos tener en cuenta que en una patologa como la artrosis, la persona percibe una sintomatologa clara consistente en: 1. Dolor, que tiene caractersticas mecnicas, es decir, que es fundamentalmente al andar cuando la persona nota un incremento del dolor. 2. Limitacin del movimiento articular, provocado por el dolor y la posible inflamacin de la propia articulacin. Qu puede hacer un tcnico deportivo acutico ante esta situacin, ya en fase subaguda? La economa, cuidado y proteccin articular es primordial, dnde el ejercicio fsico tiene un papel fundamental y ms en el medio acutico en el que la fuerza de la gravedad est disminuida.

Los objetivos de trabajo sern: 1. Aumentar la movilidad articular. 2. Ganar fuerza y resistencia muscular. ARTROSIS DE RODILLA Musculatura hipotnica Glteo mayor Cuadriceps, fundamentalmente el vasto interno. Isquiotibiales. Poplteo

Musculatura hipertnica

Postquirrgico de LCA y meniscos


Despus de una operacin de rodilla, ya sea de LCA o menisco, y una vez que el fisioterapeuta ha recuperado todo el recorrido articular de la rodilla, el tcnico deportivo acutico debe recuperar la musculatura de todo el miembro inferior, pues se ve afectado en toda su totalidad. Saber que la recuperacin tras una operacin de menisco (1 mes aproximada) es ms rpida que tras una operacin de LCA (6 meses aproximadamente), pues la intervencin quirrgica es menos agresiva para el organismo, en concreto, para la articulacin. El desquilibrio muscular que el tcnico deportivo acutico detecter ser:

OPERACI DE RODILLA Glteo mayor. Tensor de la fascia lata Cuadriceps, fundamentalmente el vasto interno. Trceps sural Psoas iliaco Isquiotibiales. Poplteo

Musculatura hipotnica

Musculatura hipertnica

Luxacion de hombro
En una luxacin de hombro donde se ha producido una separacin de las superficies articulares (cabeza humeral y cavidad glenoidea), no solo se ve afectada la musculatura (manguito de los rotadores) sino tambin la cpsula y la estructura ligamentosa (ligamentos glenohumerales y coracohumeral), la cual tambin proporciona gran establidad a esta articulacin.

Por ello, los objetivos del tcnico deportivo acutico irn encamidos de la siguiente manera: Respecto a la musculatura: recuperar el esquilibrio muscular del manguito de los rotadores.

Respecto a la cpsula y los ligamentos: recuperar su propiocepcin.

Esguince de tobillo Al igual que en la patologa anterior, en un esguince de tobillo no solo se ven afectados los ligamentos sino tambin la musculatura. En este apartado trataremos el esguince externo de tobillo que es el ms comn. Los objetivos de trabajo del tcnico deportivo acutico debern ser: 1. Recuperar la estructura ligamentosa, a travs de un trabajo propioceptivo. 2. Recuperacin muscular: normalmente, los principales msculos que se ven afectados son el peroneo lateral largo y corto (PLL y PLC, respectivamente), debido al mecanismo de produccin del esguince el cual produce una elongacin de los mismos favorenciendo nuevos esguinces.

PLL

PLC

Trabajo de compensacin muscular


Una vez que como tcnicos deportivos acuticos hemos detectado los desequilibrios musculares que ocasionan las diferentes patologas, debemos centrarnos en pensar qu y cmo debemos trabajar a nivel muscular para compensar estableciendo as nuestros objetivos de trabajo.

Patologas de Espalda

Escoliosis
Objetivos de trabajo Musculatura hipotnica Musculatura hipertnica
Tonificar la musculatura de la parte convexa de la curvatura Estirar la musculatura de la parte cncava de la curvatura

Hipercifosis dorsal
Objetivos de trabajo Musculatura hipotnica

TO IFICAR

Musculatura paravertebral de la Columna: Intertransverso, interespinoso, espinosos, rotadores, semiespinoss dorsal y cervical, dorsal largo, espleneios de la cabeza y el cuello. Musculatura interescapular: trapecio medio, romboides Musculatura de la Regin Cervical: trapecio superior. Musculatura de la Regin Cervical: angular del omplato. Musculatura anteversora del brazo: serrato lateral, pectoral mayor y subescapular.

Musculatura hipertnica

ESTIRAR

Hiperlordosis lumbar
Objetivos de trabajo Musculatura hipotnica

Musculatura de la regin dorso-lumbar: recto anterior, oblcuos mayor e inferior. Musculatura extensora de cadera: glteo mayor, isquiotibiales. Musculatura de la regin lumbar: cuadrado lumbar. Musculatura flexora psoas-ilaco. de cadera: cuadriceps,

TO IFICAR
Musculatura hipertnica

ESTIRAR

Unidad vertebral
El trabajo compensatorio de todas la patologas que hemos estudiado a nivel de la unidad vertebral, puede ser considerado el mismo, pues al ocurrir todas aproximadamente en la misma localizacin (regin lumbar), nuestro trabajo ser conseguir un refuerzo muscular para proteger dicha zona. Objetivos de trabajo Musculatura hipotnica TO IFICAR

Musculatura hipertnica ESTIRAR

Musculatura de la regin dorso-lumbar: recto anterior abdominal, oblcuos mayor e inferior, espinales. Musculatura extensora de cadera: glteo mayor, isquiotibiales. Musculatura separadores de la cadera: tensor de la fascia lata, glteo medio. Musculatura de la regin lumbar: cuadrado lumbar. Musculatura flexora de cadera: cuadriceps (recto femoral), psoas-ilaco.

Otras patologas

Artrosis de Rodilla

ARTROSIS DE RODILLA Musculatura hipotnica TO IFICAR Musculatura hipertnica ESTIRAR


Glteo mayor Cuadriceps, fundamentalmente el vasto interno. Isquiotibiales. Poplteo

Postquirrgico de LCA y menisco


OPERACI DE RODILLA Musculatura hipotnica TO IFICAR Glteo mayor. Tensor de la fascia lata Cuadriceps, fundamentalmente el vasto interno. Trceps sural Psoas iliaco Isquiotibiales. Poplteo

Musculatura hipertnica ESTIRAR

Luxacin de Hombro
LUXACI DE HOMBRO TO IFICAR, importante el trabajo con goma elstica

Manguito de los rotadores: supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor, subescapular. Fijadores de la escpula: romboides, trapecio medio.

ESTIRAR Trabajo Propioceptivo

Pectoral menor.

Esguince de tobillo
ESGUI CE EXTER O DE TOBILLO TO IFICAR ESTIRAR Trabajo Propioceptivo <!--[if !supportLists]--> Peroneo lateral largo y corto. <!--[if !supportLists]--> <!-[endif]-->Tibial anterior Trceps sural

En un esguince externo del tobillo, debemos tener en cuenta la anteriorizacin del astrgalo, pues por mucho que hagamos, el esguince no terminar de salir.

Para posteriorizarlo, tenemos dos posibilidades: - Hablar con el fisioterapeuta de nuestro equipo interdisciplinar para que haga la maniobra oportuna. - Trabajar la musculatura que arriba en el recuadro se detalla para intentar que el astrgalo vuelva a su posicin idnea

Posicin Acutico

del

Tcnico

Deportivo

El factor de la posicin del tcnico deportivo acutico es primordial, para poder realizar las observaciones necesarias para la correcta realizacin de los ejercicios. La actitud del profesor viene condicionada por el lugar que ocupa en el espacio, por sus movimientos y por el esapcio visual que abarca. Si la posicin del tcnico no es la adecuada, tampoco podr realizar las correcciones, advertencias, sugerencias y la vigilancia necesaria que tan importante es en este tipo de mbito profesional. El lugar que ocupe el tcnico ha de tener en cuenta varios aspectos:

El dominio del grupo. El tcnico ha de tener una visin general con la uqe pueda percibir la ejecucin de los ejercicios, el ritmo de trabajo, de los usuarios,... El control individual, mediante el cual podr destacar, estimular o cambiar ciertos aspectos del usuario.

Por tanto, la posicin que ocupe debe ser cambiante y depende en todo momento de las circunstancias y caracteristicas del grupo. Diferenciamos dos posiciones distintas del tcnico que utilizaremos segn el tipo de necesidad

Fuera del Agua


En esta posicin el tcnico podr observar el grupo y evaluar as el trabajo que realizan los usuarios, tambin podr desplazarse con rapidez de un lado a otro de la piscina. En el caso de las piscinas exteriores, la mejor visibilidad la obtendremos de espalda al sol, ya que as eliminamos los reflejos solares sobre el agua. Para los usuarios la informacin y el lenguaje gestual del tcnico se perciben mejor cuando ste se encuentra fuera del agua.

Dentro del Agua


Esta posicin es adecuada para las manipulaciones y ayudas. Cuando un usuario necesita colaboracin para realizar algn movimiento ser necesario que el tcnico est dentro del agua. La posicin dentro del agua facilita la relacin con el usuario.

Das könnte Ihnen auch gefallen