Sie sind auf Seite 1von 5

HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION El anlisis se enmarca en el mbito fsico de una planta procesadora de alimentos ubicada en El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.

Se trata de una fusin de dos empresas que trabajan en conjunto para ofrecer la primera una gama de servicios orientados al procesamiento de la materia prima y servicios que se complementan con los servicios que ofrece segunda que bsicamente es compuesto por material administrativo y jefaturas. A lo largo de la lnea de produccin se realizan transferencias de informacin, productos y servicios con el objetivo de obtener un producto de buena calidad y aprecios competitivos. La variedad de productos no radica en la variedad de materia prima sino de la variedad de clientes que requieren mltiples transformaciones para un mismo producto. Este es el principal reto para la compaa ya que a lo largo del tiempo los requerimientos han ido creciendo en complejidad debidos principalmente a los gustos y preferencias por productos de la ms alta calidad. Regiones tan lejanas como EEUU, Mxico, Europa e inclusive Japn se encuentran como los principales destinos para los productos elaborados en la planta los cuales representan el total de la produccin. Los clientes lo conforman principalmente empresas que se dedican a la distribucin y reprocesamiento de alimentos. En Mxico se encuentra la casa matriz de la compaa y a este destino se enva principalmente producto semielaborado que es reprocesado para su posterior venta a otros destinos. Se trabaja en turnos rotativos diurnos y nocturnos en los momentos en que la demanda lo requiere ajustndose con ello grupos de trabajo que en conjunto funcionan de manera sincronizada para poder crear el mximo nmero posible de productos con el menor costo posible de produccin y la mayor eficiencia. Debido al tipo de producto procesado actualmente se trabaja con un sistema de anlisis de peligros y determinacin de puntos crticos de control para garantizar la inocuidad de los alimentos procesados (HACCP) con el objetivo de identificar, evaluar y controlar los peligros significativos que ponen en riesgo la inocuidad de los alimentos. De esta manera se asegura el xito en posteriores auditoras internas y externas realizadas posteriormente.

Reglas ticas Alimentos Suma S. A. Accionistas y Propietarios En el ejercicio de sus derechos de propiedad, deben: - Configurar la empresa como un instrumento al servicio de la creacin de riqueza, haciendo compatible su ineludible finalidad de obtencin de beneficios con un desarrollo social sostenible y respetuoso con el medio ambiente, procurando que toda su actividad se desarrolle de manera tica y responsable. - Configurar la empresa como una institucin a medio y largo plazo sin que el afn de enriquecimiento a corto plazo comprometa su continuidad. - Ejercitar, de modo informado y responsable, sus derechos de voto en las Juntas Generales de Socios y, al hacerlo, exigir siempre la actuacin tica de la empresa, incluyendo la aprobacin del correspondiente Cdigo tico y procurando su efectiva aplicacin. - Buscar un justo equilibrio entre el capital y el trabajo de modo que los trabajadores reciban a travs de sus salarios la justa contraprestacin por su trabajo. - Nombrar como administradores y directivos a personas que renan las condiciones de preparacin y experiencia adecuadas y que realicen un ejercicio profesional, tico y responsable de su gestin. - Definir y defender la misin y los valores de la empresa en lnea con su Cdigo tico. Administradores y Directivos En el ejercicio de sus funciones de administracin y gestin, deben: A) En relacin con sus funciones de Direccin - Realizar un ejercicio profesional, tico y responsable de su actividad. - Cumplir y hacer cumplir el Cdigo tico de la empresa y para ello darlo a conocer y establecer los mecanismos adecuados para garantizar su aplicacin. En particular debe de existir un rgano, idealmente un Comit de tica, integrado por personas con suficiente poder para aplicar el Cdigo y corregir sus infracciones. - Informar puntualmente y con exactitud a los propietarios o accionistas de la situacin y perspectivas de la empresa. - Promover la participacin efectiva de los accionistas en las Junta Generales, de modo especial mediante la facilitacin del ejercicio de sus derechos de informacin y voto.

- Cumplir y hacer cumplir las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y establecer los sistemas internos y externos de control y gestin de riesgo adecuados a las caractersticas de la empresa. - Mantener los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtencin de informacin y la toma de decisiones de forma consciente y responsable. - Facilitar a los auditores, externos e internos, de la empresa toda la informacin y explicaciones que requieran para la realizacin de su trabajo - Subordinar los intereses propios a los de la empresa cuando acten en nombre y representacin de sta y no utilizar los activos sociales en su propio beneficio salvo con la debida transparencia, previa la autorizacin del rgano social pertinente y mediante la contraprestacin que sea adecuada en el mercado. - Comunicar inmediatamente al rgano de administracin, cualquier hecho o situacin que pudiera suponer o llegar a ocasionar un conflicto entre el inters de la empresa y el particular del administrador o directivo y abstenerse de intervenir en su resolucin. - Facilitar la transparencia y el control de sus retribuciones de modo que se garantice su adecuacin a su nivel de responsabilidad y desempeo y a las caractersticas de la empresa. - Mantener la confidencialidad de los antecedentes, datos y documentos a los que tengan acceso por razn de sus funciones en la empresa, incluso despus de haber cesado en ellas. - Hacer frente al pago y cumplimiento de las deudas y obligaciones de la empresa sin dilaciones ni incumplimientos injustificados y proceder al cobro de sus crditos con la diligencia que el caso requiera. - Elaborar y mantener vigente un plan de sucesin en los puestos clave de la empresa, de modo que la continuidad de sta no dependa de la permanencia de ningn administrador ni directivo. - Elegir a sus colaboradores y subordinados con arreglo a los principios de mrito y capacidad, procuran do nicamente el inters de la empresa. B) En relacin con los proveedores y clientes de la Empresa: - Relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma tica y lcita.

- Buscar y seleccionar nicamente proveedores cuyas prcticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputacin de la empresa. - Seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, as como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metlico o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la produccin y distribucin de bienes y servicios. - Buscar la excelencia de los bienes y servicios de la empresa de modo que sus clientes y consumidores obtengan la satisfaccin esperada de aquellos. - Garantizar los productos y servicios de la empresa y atender de forma rpida y eficaz las reclamaciones de consumidores y usuarios buscando su satisfaccin ms all del mero cumplimiento de la normativa vigente. C) En relacin con los competidores de la Empresa: - No abusar de una posicin dominante o privilegiada en el mercado. - Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecucin de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, abstenindose de realizar prcticas desleales. - En particular, no captar clientes de otros competidores mediante mtodos no ticos. D) En relacin con los empleados de la Empresa: - Tratar con dignidad, respeto y justicia a los empleados, teniendo en consideracin su diferente sensibilidad cultural. - No discriminar a los empleados por razn de raza, religin, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condicin personal o social ajena a sus condiciones de mrito y capacidad. - No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo. - Reconocer los derechos de asociacin, sindicacin y negociacin colectiva. - Fomentar el desarrollo, formacin y promocin profesional de los empleados.

- Vincular la retribucin y promocin de los empleados a sus condiciones de mrito y capacidad. - Establecer y comunicar criterios y reglas claras que mantengan equilibrados los derechos de la empresa y de los empleados en los procesos de contratacin y en los de separacin de stos incluso en caso de cambio voluntario de empleador. - Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevencin de riesgos laborales. - Procurar la conciliacin del trabajo en la empresa con la vida personal y familiar de los empleados. - Procurar la integracin laboral de las personas con discapacidad o minusvalas, eliminando todo tipo de barreras en el mbito de la empresa para su insercin. - Facilitar la participacin de los empleados en los programas de accin social de la empresa. E) En relacin con la sociedad civil - Respetar los derechos humanos y las instituciones democrticas y promoverlos donde sea posible. - Mantener el principio de neutralidad poltica, no interfiriendo polticamente en las comunidades donde desarrolle sus actividades, como muestra adems de respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la empresa. - Relacionarse con las autoridades e instituciones pblicas de manera lcita y respetuosa no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metlico o en especie. - Realizar aportaciones a partidos polticos e instituciones pblicas slo de conformidad con la legislacin vigente y, en todo caso, garantizando su transparencia. - Colaborar con las Administraciones Pblicas y con las entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atencin social de los ms desfavorecidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen