Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad del norte

Laboratorio de fsica calor ondas


Luis Guzman Codigo: 200010245 email: lgguzman@uninorte.edu.co

[INFORME DE LABORATORIO]
In this laboratory we studied the linear expansion for three types of materials: aluminum, copper and brass. The experiment consisted of exposing each of the rods of these materials to water vapor, when heated, the length of the rods grew in size and once taken the data were derived the coefficient of linear expansion. Key Words: coefficient of linear expansion, linear expansion. En este Laboratorio se estudi la dilatacin lineal para tres tipos de materiales: aluminio, cobre y latn. El experimento consista en exponer cada una de las varillas de estos materiales al vapor del agua, al calentarse, la longitud de las varillas aumentaba de tamao; una vez tomados los datos se procedi a calcular el coeficiente de dilatacin lineal.

Informe de laboratorio Universidad del norte


1. Introduccin.

Todo lo que nos rodea est continuamente en un sistema trmico, donde los cuerpos interactan entre s, y la energa pasa de un objeto a otro buscando su equilibrio. En dicho proceso, los cuerpos responden al cambio de temperatura, variando en parte sus propiedades y atributos, un claro ejemplo es el fenmeno de la dilatacin lineal, que consiste en la variacin de la longitud de un cuerpo producto del cambio de temperatura y la estructura del mismo. De ah, que cada cuerpo interactu de manera diferente aun si se encuentran en un mismo sistema.

1.2. Objetivos

-Analizar el fenmeno fsico de dilatacin lineal. -Comprender la relacin que existe entre la estructura del material y dicho fenmeno. -Calcular el coeficiente de dilatacin lineal a partir de los datos obtenidos de la grfica del experimento-Comparar los valores tericos con los prcticos.

Informe de laboratorio Universidad del norte


2. Marco terico.

2.1 DILATACIN Los efectos ms comunes que ocasionan las variaciones de temperatura en los cuerpos o sustancias, son los cambios de sus dimensiones y los cambios de fase. Nos referiremos a los cambios de dimensiones de los cuerpos sin que se produzcan cambios de fase. Llamamos dilatacin al cambio de dimensiones que experimentan los slidos, lquidos y gases cuando se vara la temperatura, permaneciendo la presin constante. La mayora de los sistemas aumentan sus dimensiones cuando se aumenta la temperatura. 2.2 DILATACIN DE LOS SLIDOS Es el cambio de cualquier dimensin lineal del slido tal como su longitud, alto o ancho, que se produce al aumentar su temperatura. Generalmente se observa la dilatacin lineal al tomar un trozo de material en forma de barra o alambre de pequea seccin, sometido a un cambio de temperatura, el aumento que experimentan las otras dimensiones son despreciables frente a la longitud. Si la longitud de esta dimensin lineal es Lo, a la temperatura to y se aumenta la temperatura a t, como consecuencia de este cambio de temperatura, que llamaremos t se aumenta la longitud de la barra o del alambre produciendo un incremento de longitud que simbolizaremos como L Experimentalmente se encuentra que el cambio de longitud es proporcional al cambio de temperatura y la longitud inicial. Lo. Podemos entonces escribir: L =ot. Lo. t (1) Figura 1.1 Variacin de l.

Donde es un coeficiente de proporcionalidad, que denominado coeficiente de dilatacin lineal, y que es distinto para cada material. Si tenemos una longitud final como la sumatoria entre la longitud inicial y L, entonces, sustituyendo (1) tenemos:

Informe de laboratorio Universidad del norte

Para comprender la dilatacin, es conveniente visualizar el fenmeno a nivel microscpico, la expansin trmica de un slido sugiere un aumento en la separacin promedio entre los tomos en el slido. Debido a que la energa vibracional aumenta conforme lo hace la temperatura, la separacin promedio entre los tomos aumenta con la temperatura y el slido como un todo se expande. Recordemos, que la energa potencial molecular, se puede expresar como la suma de las energas cintica media, rotacional y vibracional: Em = Ekmed + Er + Ev, Donde Ekmed, representa la energa cintica media, Er, la energa rotacional, y Ev la energa vibracional.
U

Figura 1.2 Variacin Distancia vs Energa

Informe de laboratorio Universidad del norte


3. Toma de Datos La obtencin de los datos se realiz de la siguiente forma: Los datos de la variacin de la longitud con respecto al cambio de temperatura fueron tomados experimentalmente, a travs de los sensores y el software Data Studio.

Figura 2.1 Materiales para la instalacin

Figua2.2 Grficas Temperatura vs Tiempo, Posicin vs Tiempo respectivamente

Informe de laboratorio Universidad del norte

Resultado del proceso anterior se obtuvo lo siguiente:

DATO Lo cm C cm L cm T

Aluminio 42 65.8 0.073 42.073 90.1 4. Anlisis

Cobre 42 67.3 0.055 42.055 90

Latn 41 68.4 0.057 41.057 91.7

1. Con los datos tomados se procedi a calcular los coeficientes de dilatacin para cada uno de los materiales.

Despejando

tenemos que:

Aluminio:

Porcentaje de error:

Informe de laboratorio Universidad del norte


Cobre:

Porcentaje de error:

Latn:

Porcentaje de error:

a) A qu se debe el margen de error? Una de las mayores dificultades para un resultado optimo es que la variacin de la longitud es muy pequea haciendo difcil su medicin, aunque fue el programa quien hizo est toma de datos, la medicin de la longitud inicial se llevo a cabo a travs de la cinta mtrica, la poca precisin de esta ltima medida pudo influir en los resultados finales. b) Cuando un termmetro de mercurio en vidrio a temperatura ambiente se sumerge en agua caliente, la columna de lquido inicialmente desciende y luego sube a qu se debe este fenmeno? Cuando el termmetro es sumergido al agua caliente, el vidrio que contiene a la columna de mercurio interacta con el lquido, esto hace que se caliente el vidrio y por proceso dilatacin lineal, se expande el orificio que contiene al mercurio, descendiendo as la columna de este ultimo. Una vez el sistema (agua, vidrio,

Informe de laboratorio Universidad del norte


mercurio) alcanza su equilibrio trmico, el mercurio comienza a ascender como es lo normal. c) Una placa metlica tiene un orificio circular. Si se incrementa la temperatura de la placa, aumenta o disminuye el rea del orificio? Explique Al incrementarse la temperatura, el orificio de la placa tambin sufre las consecuencias de la dilatacin trmica, esto es, se expande, ya que el dimetro de ste obedece a:

d)El coeficiente de dilatacin lineal de cualquier material es mayor cuando se expresa en C-1 o en F-1? Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta que:

De ah tenemos que:

Esto quiere decir que F-1 es por lo menos 5/9 de C-1 es decir que el coeficiente en F-1 ser menor que en C-1 . e) Es posible que una varilla metlica, en un proceso de dilatacin trmica, se alargue un 5%? Si decimos que el cambio de la longitud es por lo menos 5% tenemos que: De ah: Como sabemos que es de magnitud entonces tenemos que:

Informe de laboratorio Universidad del norte


Esto es un cambio altsimo de temperatura, cosa que un material comn no soportara sin cambiar de fase.

5. CONCLUSIN Con esta experiencia podemos concluir que existe una relacin entre el cambio de temperatura, la estructura del material y el cambio de la longitud debido al fenmeno de dilatacin lineal. Dicha relacin se puede expresar como el coeficiente de dilatacin lineal. Adems se concluye que la magnitud de est valor est entre el intervalo de cantidad pequea, lo que nos sugiere que el cambio de longitud en un cuerpo debido a la variacin de la temperatura es pequeo pero en algunos casos significativos cuando de precisin se trata.

Informe de laboratorio Universidad del norte

Bibliografa:

Sears, Zemansky, Young. Fsica Universitaria. Editorial Fondo Educativo Interamericano (12. Edicin).

10

Das könnte Ihnen auch gefallen