Sie sind auf Seite 1von 30

MARCO TEORICO

1. RECURSOS HUMANOS

Recursos Humanos, tambin conocido como Potencial Humano o Activo Humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma un negocio o empresa.

Capital humano o recursos humanos, no es un fin sino un medio para alcanzar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones a travs del trabajo de las personas que permiten establecer condiciones favorables para que se cumplan los objetivos individuales

Las organizaciones escogen a las personas que desean como empleado y las personas escogen a las organizaciones donde pretenden trabajar y aplicar sus esfuerzos.

1.1OBJETIVOS:

Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.

Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para desarrollar eficientemente el trabajo.

Colaborar con las dems reas funcionales para lograr los objetivos de empresa y personal.

AUDITORIA

Mejorar las contribuciones productivas del personal a la organizacin, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratgico, tico y social.

Contratar y trasladar personal, mantener informes y administrar salarios y beneficios.

1.2 OTROS OBJETIVOS SON:

Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivacin para realizar los objetivos de la organizacin. Desarrollar condiciones organizacionales de aplicacin, ejecucin satisfaccin plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales. Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles. Contribuir al xito de la empresa o corporacin. Responder tica y socialmente a los desafos que presenta la sociedad en general y reducir al mximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organizacin. Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. Cumplir con las obligaciones legales. Redisear la funcin corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultara de la direccin de la empresa sobre contratacin, formacin, gestin, retribucin, conservacin y desarrollo de los activos humanos de la organizacin.

1.3 PROPOSITO DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS:

AUDITORIA

El propsito de la administracin del capital humano es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organizacin en forma que sean responsables desde un punto de vista estratgico, tico y social.

Productividad

Productos insumos

Bienes y servicio personal, materia prima y energa

Figura n 1

1.4 DEFINICIN Y FUNCIONES DE LAS PRINCIPALES REAS QUE COMPONEN EL DEPARTAMENTO DE RR.HH.

1.4.1 RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Las organizaciones tratan de atraer los individuos y obtener informaciones al respecto de ellos para decidir sobre la necesidad de admitirlos o no.

Reclutamiento: Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin.

"Es una actividad fundamental del programa de gestin de Recursos Humanos de una organizacin. Una vez que se han terminado las necesidades de Recursos Humanos y los requisitos de los puestos de trabajo es cuando puede ponerse en marcha un programa de reclutamiento para generar un conjunto de candidatos potencialmente cualificados. Estos candidatos podrn conseguirse a

AUDITORIA

travs de fuentes internas o externas." Es as como las fuentes de RH son denominadas fuentes de reclutamiento ya que pasan a ser blancos sobre los cuales incidirn las tcnicas de reclutamiento.

El reclutamiento es bsicamente un proceso de comunicacin de mercado: exige informacin y persuasin. La iniciacin del proceso de reclutamiento depende de la decisin de lnea. Como el reclutamiento es una funcin de staff, sus actos dependen de una decisin en lnea, generalmente denominada requerimientos de empleado o requerimientos de personal.

La funcin de reclutamiento es la de suplir la seleccin de candidatos. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para seleccionar los futuros participantes de la organizacin.

El reclutamiento empieza a partir de los datos referentes a las necesidades presentes y futuras de los Recursos Humanos de la organizacin.

1.4.2 SELECCIN DEL PERSONAL

La seleccin de personal es el proceso por el que la empresa escoge a una o varias personas que renen las mejores cualidades para cubrir uno o varios puestos de trabajo dentro de la organizacin.

Las personas aspirantes al puesto vacante, pueden pertenecer ya a la empresa o incorporarse por primera vez a la empresa.

El proceso de seleccin comprende tanto la recopilacin de informacin sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinacin de a quin deber contratarse.

AUDITORIA

El reclutamiento y seleccin de RH deben considerarse como dos fases de un mismo proceso.

La tarea de seleccin es la de escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores posibilidades de ajustarse al cargo vacante.

Puede definirse la seleccin de RH como la escogencia del hombre adecuado para el cargo adecuado, o entre los candidatos reclutados, aquellos ms adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeo del personal. La seleccin intenta solucionar dos problemas bsicos:

La adecuacin del hombre al cargo La eficiencia del hombre al cargo

1.4.3DISEO, DESCRIPCIN Y ANLISIS DE CARGOS

1.4.3.1 DESCRIPCIN DE CARGO:

Lista de las tareas, responsabilidades, relaciones de informes, condiciones de trabajo, y Responsabilidades de supervisin de un puesto producto de un anlisis de puestos.

1.4.3.2 ANALISIS DE CARGO:

Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que ms tarde se utilizarn para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto.

AUDITORIA

Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evala la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algn grado de certeza las caractersticas que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente

Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de stas, conociendo con precisin lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien.

Figura n 2

La descripcin de cargos es un relacin escrita que define los deberes y las condiciones relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el aspirante hace, cmo lo hace, y por qu lo hace.

AUDITORIA

Es el proceso que consiste en determinar los elementos o hechos que componen la naturaleza de un cargo y que lo hacen distinto de todos los otros existentes en la organizacin.

La descripcin de cargos es la relacin detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que el ocupante hace), de los mtodos empleados para la ejecucin de esas atribuciones o tareas (cmo lo hace) y los objetivos del cargo (para qu lo hace).

El anlisis de cargo es el proceso de obtener, analizar y registrar informaciones relacionadas con los cargos. Es un proceso de investigacin de las actividades del trabajo y de las demandas de los trabajadores, cualquiera que sea el tipo o nivel de empleo.

1.5 EVALUACIN DE DESEMPEO

Es una tcnica de direccin imprescindible en la actividad aadministrativa.

El procedimiento para evaluar el personal se denomina evaluacin de desempeo, y generalmente, se elabora a partir de programas formales de evaluacin, basados en una cantidad razonable de informaciones respecto a los empleados y a su desempeo en el cargo.

Su funcin es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de alguna persona. Medir el desempeo del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.

1.5 ADMINISTRACIN DE SUELDOS.

AUDITORIA

Est dada por el salario. Su funcin es dar una remuneracin (adecuada por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado.

1.7 BENEFICIOS SOCIALES

"Son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados". Estos beneficios pueden ser financiados total o parcialmente por la empresa.

Su funcin es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad; as como tambin, ahorrarles esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.

1.8 HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

Higiene en el trabajo se refiere al conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico en que ejecuta las labores.

Se relaciona con el diagnstico y la prevencin de las enfermedades ocupacionales, a partir de un estudio de dos variables. l hombre y su ambiente de trabajo.

La prevencin de riesgos laborales es el conjunto de medidas cuyo objetivo es eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo en la empresa.

Constituyen dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. Segn el concepto emitido por la Organizacin Mundial de

AUDITORIA

Salud, la salud es un estado completo de bienestar fsico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad.

Su funcin est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo; as como tambin la prestacin no solo de servicios mdicos, sino tambin de enfermera, primeros auxilios; en tiempo total o parcial; segn el tamao de la empresa, relaciones ticas y de cooperacin con la familia del empleado enfermo.

1.9 ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO

Es el rea que se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los puestos de la empresa, as como tambin se encarga de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su desempeo laboral; obteniendo de esta manera mayor productividad de la empresa.

Su funcin es que por medio a estos programas se lleve la calidad de los procesos de productividad de la empresa, aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado para el desarrollo de determinado cargo o trabajo.

1.10 RELACIONES LABORALES

Se basa en la poltica de la organizacin, frente a los sindicatos, tomados como representantes de los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados. Su objetivo es resolver el conflicto entre capital y trabajo, mediante una negociacin poltica inteligente.

AUDITORIA

1.11 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

"EL DO se basa en los conceptos y mtodos de la ciencia del comportamiento y estudia la organizacin como sistema total." Su funcin es mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.

1.12 BASE DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIN

"El concepto sistema de informacin gerencial (SIG), se relaciona con la tecnologa informativa, que incluye el computador o una red de microcomputadores, adems de programas especficos para procesar datos e informacin". Su funcin es recolectar, almacenar y divulgar informacin, de modo que los gerentes involucrados puedan tomar decisiones, y mantener un mayor control y planificacin sobre sus empleados.
BANCO DE DATOS Identificacin del personal: Nombre Direccin del domicilio Nacionalidad Estado civil, etc. Datos de admisin: Fecha de admisin Cargo inicial Salario inicial Empresa donde trabajo, etc.

Datos personales: Direccin Cargos ocupados Salario percibido Fecha y admisin de retiro

Datos de desarrollo personal: Proceso en la carrera Evaluacin del desempeo Habilidades y capacidades Cursos internos efectuados

10

AUDITORIA

Figura n 3

2. INDICADORES DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS:

2.1Reclutamiento del personal

2.3Seleccin de personal:

2.4Capacitacin y motivacin del personal:

2.5Administracin de sueldos, prestaciones y beneficios

2.6Evaluacin del desempeo del personal.

2.7Descripcin y anlisis de cargos

2.8 Higiene y seguridad del trabajo

2.9Comunicacin:

2.10Base de datos y sistemas de informacin

2.11Control del personal

3. REQUERIMIENTOS:

RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL:

N 1 2 PROCESOS DEL RECLUTAMIENTO Tiene antecedentes Laborales? La recepcin de solicitudes es

R % SI NO OBSERVACION

11

AUDITORIA

3 4 5 6 7 8 9

personalizada? Se analiza si el personal tiene antecedentes penales o judiciales? Se analiza su estado civil? Los procesos del reclutamiento estn establecidos? Existen pasos definidos a seguir para realizar un reclutamiento? Los procesos que se utilizan son revisados y analizados por especialistas? Se realizan ensayos de reclutamiento? El personal especialista en esta rea conoce en su perfeccin sobre las funciones establecidas por la empresa? Las preguntas que se realizan a los candidatos estn definidas? La fecha y el horario establecido se cumplen en la empresa? Existe un formato para realizar el proceso de reclutamiento? Existen documentos de prueba? Los candidatos postulantes pasan por un control psicolgico? La empresa busca un candidato de imagen personal adecuado para cubrir un puesto? El personal que labora en la empresa goza de los beneficios? La administracin de sueldos y salarios lo realiza un personal especialista en este campo? Los posibles candidatos se sienten motivados por el salario que ofrece la empresa? Los candidatos postulantes tienen conocimientos tecnolgicos? Los candidatos son competitivos? Existe favoritismo en el momento del reclutamiento del personal? la empresa establece normas de igualdad al

10 11 12 13 14 15 16 17

18

19

20 21 22

12

AUDITORIA

23 24 25

26 27 28 29

30

momento de reclutar al personal? El encargado de realizar el reclutamiento es transparente? Se cumple con las normas establecidas por la empresa? Cumplen con laLey de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres? Cumple con las normas de no discriminacin? La empresa realiza una convocatoria externa? Los candidatos indicados son capacitados antes de asumir su cargo? Existen convenios con instituciones universitarias para reclutar personal en la empresa? La toma de decisin es analizada con cuidado para seleccionar al personal indicado?

Figura n 4

PONDERADO

100%

PROMEDIO 1 2 3 4 5 6 ENTORNO DETERMINAR LAS NECESIDADES OBJETIVOS PRODUCTOS 5% PROCESOS 10% TAMANO DE ESTRUCTURA TOTAL 25% 65% 10% 5% 10%

65%/6 ESTANDAR DE CALIDAD =10.8%

13

AUDITORIA

Figura n 5

SELECCIN DE PERSONAL:

N PROCESO DE SELECCIN DEL PERSONAL Posee la empresa pasos especficos de seleccin? La empresa posee formatos de seleccin del personal? Se realiza una evaluacin minuciosa de los antecedentes de la empresa? Se publican convocatorias para seleccionar al personal idneo? Se realiza seleccin interna de personal? Los formatos de seleccin estn listos para llenar? Se especifican especializaciones para cada puesto? Se realiza un aprueba de idoneidad? La empresa cuenta con un instrumento de evaluacin? La empresa cumple con un instrumento establecido? Cumplen con los requerimientos de puesto? Los candidatos pasa por un examen psicolgico? Las pruebas realizadas miden la idoneidad? Las pruebas realizadas miden a actitud del personal? La empresa utiliza tcnicas de entrevista? La empresa establece preguntas claves?

R SI NO OBSERVACION %

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16

14

AUDITORIA

17 18 19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29

El tiempo de la entrevista para la seleccin est establecido por la empresa? El entrevistador crea un ambiente de confianza? Se registra la respuesta al terminar la entrevista? Se realiza la verificacin de tcnicas utilizadas para la seleccin del personal? Cuentan con un sistema para la revisin de los documentos? Cuentan con un sistema para la revisin de los documentos? Se utilizan programas especializadas para la ejecucin de los documentos? El candidato tiene la capacidad de adecuacin? La empresa especifica los deberes y responsabilidades del candidato seleccionado? Se asigna a un personal especializado para la verificacin? Emiten inmediatamente los resultados? Existe un archivador para guardar las entrevistas? Tienen un sistema de control para emitir resultados? Se realiza una seleccin al mejor candidato para el puesto?

30

Figura n 6

PONDERADO

100%

PROMEDIO 1 ENTORNO 15%

15

AUDITORIA

2 3 4 5 6

DETERMINAR LAS NECESIDADES OBJETIVOS PRODUCTOS

10% 10% 20%

95%/6 ESTANDAR DE CALIDAD =15.8%

PROCESOS 10% TAMANO DE ESTRUCTURA TOTAL 30% 65%

Figura n 7

EVALUACION DE DESEMPEO DEL PERSONAL.

N PROCESO DE DESEMPEO DEL PERSONAL la empresa establece una reunin mensual de los funcionarios y colaboradores Tiene el espritu de trabajo? cumplen con los objetivos establecidos de la empresa Desarrollan la efectividad y el xito de la empresa? Tienen tica profesional? El subordinado es reconocido por su centro de trabajo? Posee habilidades acadmicas? Cuenta como mnimo con tres carreras profesionales? Es un profesional reconocido por sus mritos? El personal destaca en su desempeo?

R SI NO OBSERVACION %

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

16

AUDITORIA

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Poseen una satisfaccin laboral? La empresa establece motivacin y capacitacin del personal? El lugar de trabajo es adecuado para Ud.? El ambiente de trabajo inspira satisfaccin? Son reconocidos por su desempeo? Existe confianza entre los trabajadores? Se siente satisfecho en el rea que desempea? Tienen una participacin equilibrad? Existe el desempeo de un perfil amigable? El personal se siente a gusto con las labores que realiza? La empresa posee herramientas de evaluacin? Los elementos que se utilizan para la evaluacin son confiables? La empresa reconoce el desempeo labora exitoso de los colaboradores? La empresa establece fechas para la evaluacin del personal? La evaluacin ayuda a lograr los objetivos de la empresa? Estn establecidas las reglas de evaluacin del personal? Cubren las expectativas de la empresa? De presentan informes, mensuales de trabajo? La motivacin es constante para los colaboradores? cumplen con la evaluacin del personal

Figura n 8

17

AUDITORIA

PONDERADO

100%

PROMEDIO 1 2 3 4 5 6 ENTORNO DETERMINAR LAS NECESIDADES OBJETIVOS PRODUCTOS 12% PROCESOS 15% TAMANO DE ESTRUCTURA TOTAL 25% 77% Figura n 9 10% 15%

10%

77%/6 ESTANDAR DE CALIDAD =12.8%

CAPACITACION Y MOTIVACION DEL PERSONAL:

N PROCESO DE CAPACITACION Y MOTIVACION DEL PERSONAL Existe una capacitacin y motivacin del personal? Especifican temas para capacitar al personal? Se aplica una automotivacin en la empresa? La empresa posee de tcnicas de capacitacin del personal? El personal tiene conocimiento de las tcnicas utilizadas? Las tcnicas facilitan el desempeo del

R SI NO OBSERVACION %

1 2 3 4 5 6

18

AUDITORIA

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

personal? Las tcnicas utilizadas son precisas y claras? La empresa asigna a un especialista para hacerlo cumplir? Brindan oportunidades de desarrollo para alcanzar los objetivos de la empresa? Los colaboradores con imprescindibles para la empresa? Realizan su trabajo en buenas condiciones? Las herramientas estn bien definidas por la empresa? Realizan una motivacin de corto y largo plazo? La empresa posee instrumentos detallados para la motivacin del personal? Estn establecidas las fechas de capacitacin al personal? La capacitacin y la motivacin son importantes para la empresa? Tiene un objetivo en comn? Estn comprometidos los colaboradores con la empresa? Distribuyen su rol de trabajo de forma adecuada? Obtiene ventajas al realizar trabajo en equipo? Los colaboradores desarrollan en su totalidad sus habilidades? Con la capacitacin que brinda la empresa el personal se siente competitivo? El proceso de la capacitacin y motivacin satisface las necesidades del personal? Se diferencia claramente el empleado y el empleado? Los empleados ejecutan el trabajo segn las indicaciones del empleador? Se realiza una extensin de jornada laboral? Existen tcnicas para medir los resultados?

19

AUDITORIA

28 29 30 31

Los resultados son definitivos? Analizan minuciosamente los datos? Recopilan informacin antes de dar los resultados? Las decisiones son drsticas?

Figura n 10

PROMEDIO 1 2 3 4 5 6 ENTORNO DETERMINAR LAS NECESIDADES OBJETIVOS PRODUCTOS PROCESOS TAMANO DE ESTRUCTURA TOTAL 15% 10% 15% 10% 15% 21% 71%

71%/6 ESTANDAR DE CALIDAD =11.8%

Figura n 11

CONTROL DEL PERSONAL

N PROCESO DE CONTROL DEL PERSONAL La empresa posee equipos para realizar el control del personal? Los equipos son automticos? Cumplen con el reglamento interno

R SI NO OBSERVACION %

1 2 3

20

AUDITORIA

establecido por la empresa? 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Posee un sistema de control del personal? El control del personal se realiza tres veces al da? El control del personal est dirigido por un personal capacitado? La empresa posee reglamentos de asistencia? Posee un procesador de datos para registrar las asistencias? Establece un horario de refrigerio la empresa? Cumplen con las horas de refrigerio los colaboradores de la empresa? Establecen estrategias de control del personal? Utilizan instrumentos y tcnicas para que los colaboradores sean responsables? Utilizan un software de control del horario? El sistema de control de asistencia esta diseados por la empresa? Poseen con equipo para lectura de huella digital? ? Se utilizan elementos de comprobacin para controlar al personal? ? ? Las estrategias ayudan a mejorar el control del personal? Se miden las estrategias de control? Se comprometen ntegramente en las actividades que realiza la empresa? La empresa posee de permisos para distintas situaciones? El personal est obligado a presentar

21

AUDITORIA

26 27 28 29

certificado mdico? Las actividades mejoran las relaciones interpersonales? Tienen reglamento interno de control? El control de asistencia se realiza a diario? Los equipos utilizados minimizan errores dentro de la empresa?

30 Realizan un control preliminar? Figura n 12

PONDERADO

100%

PROMEDIO 1 2 3 4 5 6 ENTORNO DETERMINAR LAS NECESIDADES OBJETIVOS PRODUCTOS PROCESOS TAMANO DE ESTRUCTURA TOTAL 15% 10% 15% 10% 15% 21% 71%

71%/6 ESTANDAR DE CALIDAD =11.8%

Figura n 13

22

AUDITORIA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

LAMPA-UPER
RUC20165563515

AO:

2010 I ACTIVO ACTIVO CORRIENTE S/. S/. S/.

10

Caja y Bancos 101 Caja

70,000.00

16

Cuentas por Cobrar Diversas 161 Prestamos a terceros 5,000.00

5,000.00

40

Tributos por Pagar 401 Gobierno central 4011 Impuesto a las Ventas 40111 IGV 4017 Impuesto a la Renta 40173 Renta de tercera Categoria 10,000.00 2,251.13 12,251.13 12,251.13

12,251.13

TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE 33 Inmueble Maquinaria y Equipos 334 Unidades de Transporte Camion Marca TOYOTA 336 Equipos Diversos 38 381 Intereses Diferidos 39 Depreciacin y Amortizacin Acumulada 393 Depreciacin Inmueble Maquinaria y Equipo TOTAL ACTIVO CORRIENTE TOTAL ACTIVO (25,799.44) 10,000.00 45,760.00

87,251.13

55,760.00

(25,799.44)

29,960.56
117,211.69

II PASIVO PASIVO CORRIENTE 40 Tributos por Pagar 401 Gobierno central 4017 Impuesto a la Renta 401731 Renta Fraccionamiento 401732 Renta de tercera Categoria Dic-00 30,500.00 5,000.00 35,500.00 35,500.00 35,500.00 35,500.00 35,500.00

TOTAL PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

23

AUDITORIA

III PATRIMONIO 50 Capital 502 Capital 81,711.69 81,711.69

TOTAL PATRIMONIO

81,711.69

IV RESUMEN TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO PATRIMONIO TOTALES 117,211.69 117,211.69 35,500.00 81,711.69 117,211.69

Figura n 14

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMPA RUC: 20165563515

AO:

2,006 I ACTIVO ACTIVO CORRIENTE S/. S/. S/.

10

Caja y Bancos 101 Caja 59,145.78

59,145.78

16

Cuentas por Cobrar Diversas 161 Prestamos a terceros 1,000.00

1,000.00

40

Tributos por Pagar 401 Gobierno central 4011 Impuesto a las Ventas 40111 IGV 4017 Impuesto a la Renta 40173 Renta de tercera Categoria 9,500.00 2,251.13 11,751.13 11,751.13

11,751.13

TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE 33 Inmueble Maquinaria y Equipos 334 Unidades de Transporte 45,760.00

71,896.91

57,760.00

24

AUDITORIA

Camion Marca TOYOTA 336 Equipos Diversos 38 Cargas Diferidas 381 Intereses Diferidos 39 Depreciacin y Amortizacin Acumulada 393 Depreciacin Inmueble Maquinaria y Equipo TOTAL ACTIVO CORRIENTE TOTAL ACTIVO (35,869.44) 24,890.56 96,787.47 3,000.00 (35,869.44) 12,000.00 3,000.00

II PASIVO PASIVO CORRIENTE 40 Tributos por Pagar 401 Gobierno central 4017 Impuesto a la Renta 401731 Renta Fraccionamiento 401732 Renta de tercera Categoria Dic-00 18,500.00 2,300.00 20,800.00 20,800.00 20,800.00 20,800.00 20,800.00

TOTAL PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO

III PATRIMONIO 50 Capital 502 Capital Personal 59 Resultados Acumulados 591 Utilidades no Distribuidas 592 Prdidas Acumuladas TOTAL PATRIMONIO 8,137.00 (5,108.81) 75,987.47 72,959.28 3,028.19 72,959.28

IV RESUMEN TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO PATRIMONIO TOTALES 96,787.47 20,800.00 75,987.47 96,787.47

Figura n 15

25

AUDITORIA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMPA RUC: 20165563515

planilla sumaria
COMPONENTES ACTIVO ACTIVO CORRIENTE caja y bancos Caja cuentas por cobrar diversas prstamos aterceros tributos por pagar gobierno central total activo corriente ACTIVO NO CORRIENTE inmuebles maquinarias y equipos camioneta marca toyota depreciacin y amortizacin acumulada depreciacin inmueble maquinarias y equipos total activo no corriente TOTAL ACTIVOS PASIVO PASIVO CORRIENTE tributos por pagar total pasivos corrientes TOTAL DE PASIVOS PATRIMONIO CAPITAL Capital unidad no distribuida TOTAL PATRIMONIOS
55,760.00 57,760.00 55,760.00

AJUSTE Y PERIODO RECLASIFICACION 2011 2010 DEBE HABER

SALDO AUDITADO

70,000.00 59,145.78

70,000.00

5,000.00 12,251.13

1,000.00
11,751.13

5,000.00 12,251.13

87,251.13 71,896.91

87,251.13

-25,799.44 35,869.44 29,960.56 117,211.69

-25,799.44 29,960.56 117,211.69

21,890.56 93,787.47

35,500.00 20,800.00

35,500.00

35,500.00 20,800.00 35,500.00 20,800.00 35,500.00

81,711.69 72,959.28 3,028.19 81,711.69 75,987.47

81,711.69

81,711.69

26

AUDITORIA

Figura n 16

FLUJO GRAMA:
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL

SELECCIN DE PERSONAL:

27

AUDITORIA

EVALUACIN DEL DESEMPEO DEL PERSONAL

CAPACITACIN Y MOTIVACIN DEL PERSONAL:

28

AUDITORIA

CONTROL DEL PERSONAL

29

AUDITORIA

BIBLIOGRAFIA: Idalberto Chiavenato libro gestin del talento humano Wiliam B. wartherkeit Davis libro Administracin de recursos humanos (el capital humano y las empresas)

30

AUDITORIA

Das könnte Ihnen auch gefallen