Sie sind auf Seite 1von 5

Departamento de Fsica Fac. de Cs. Fco. Mt. y Nat.

- UNSL

Electricidad y Medidas Elctricas I 2013.

Prctico de Laboratorio 4
Para realizar este Prctico deber entregar antes de rendir el cuestionario, los siguientes tems resueltos: En hoja aparte el tem 2.3. Los puntos de las Tablas 1, 2, 3, 4 y 5. en los que no sea necesario el uso del tester.

En caso de no traer los tem resueltos se le computar ausente.

Tcnico Univ. en Electr., Telecomunic., Sonorizacin y Prof. en Tecnologa Electrnica

1/5

Departamento de Fsica Fac. de Cs. Fco. Mt. y Nat. - UNSL


Objetivos: Anlisis del comportamiento de un circuito serie paralelo.

Electricidad y Medidas Elctricas I 2013. Prctico de Laboratorio 4

ASOCIACIN Serie:

DE RESISTENCIAS

Diremos que dos o ms resistencias estn asociadas en serie cuando por ellas circula la misma intensidad de corriente y la tensin en bornes de la asociacin es igual a la suma algebraica de las cadas de tensin en cada elemento de la asociacin. El valor de la resistencia equivalente es, por ejemplo, para 4 resistencias en serie: RT Paralelo: Diremos que dos o ms resistencias estn conectadas en paralelo cuando la tensin de cada una de ellas es la misma y la intensidad de la asociacin es igual a la suma algebraica de cada una de las intensidades de cada elemento. Para este caso, el valor de la resistencia equivalente es, por ejemplo, para 4 resistencias en paralelo:
1 RT = 1 1 1 1 + + + R1 R 2 R 3 R 4
=

R1 + R2 + R3 + R4

Mixta: Es cuando en un circuito existen asociaciones serie y asociaciones paralelo. Se pueden resolver mediante asociaciones parciales. POTENCIA DISIPADA La potencia disipada en una resistencia se puede calcular de acuerdo a la siguiente expresin:

P = VI =

donde : V es el potencial que existe en los extremos de dicha resistencia en volts, I es la corriente que circula por ella en Ampere, R es el valor nominal de la resistencia en ,
Tamao Real

V2 = RI 2 R

La unidad de la potencia es el Watt. Las resistencias de carbn comerciales van desde 1/8 de Watt (0.125) hasta varios Watts. Se las diferencia por su tamao, en general, cuanto ms grande es su tamao mayor es la potencia que disipan.
2W 1W 1/2 W 1/4 W 1/8 W

Tcnico Univ. en Electr., Telecomunic., Sonorizacin y Prof. en Tecnologa Electrnica

2/5

Departamento de Fsica Fac. de Cs. Fco. Mt. y Nat. - UNSL Informe de Laboratorio 4
Apellido y Nombre:...................................................... Horario:.................................... Caja Nro:............................... 1. Dados los siguientes circuitos:

Electricidad y Medidas Elctricas I 2013.

Circuito 1 Circuito 2 Circuito 3 Circuito 4

1.1 Complete la Tabla 1 con los cdigos de color y mdalas en forma individual con los tester:

Tabla 1

Resistencia[] R1 = 22 R2 = 33 R3 = 22 R4 = 680 R5 = 22 R6 = 33 R7 = 39 R8 = 10 R9 = 6.8 R10 = 560 R11 = 10

Franja 1

Franja 2

Franja 3

Franja 4

Tester Analgico:

Tester Digital:

Multiplic. Medicin Alcance Medicin

1.2 Calcule la resistencia equivalente, mdala con los tester y complete la Tabla 2.

Tabla 2

Resistencia equivalente analtica [] Circuito 1 Circuito 2 Circuito 3 Circuito 4

Resistencia equivalente medida Tester Analgico:..................[] Valor Multiplic

Resistencia equivalente medida Tester Alcance Valor

I1

I2 A B C

2. La segunda parte de esta prctica de laboratorio consistir en armar en la plaqueta el circuito 5, serie - paralelo y medir las corrientes y las diferentes tensiones. Previamente resuelva el circuito analticamente para comprobar el orden de las magnitudes a medir y si estn dentro de los lmites permitidos. (Compruebe que la potencia disipada por cada una de las resistencias sea menor a de Watt).

IT

D Circuito 5

Tcnico Univ. en Electr., Telecomunic., Sonorizacin y Prof. en Tecnologa Electrnica

3/5

Departamento de Fsica Fac. de Cs. Fco. Mt. y Nat. - UNSL


2.1 Complete la Tabla 3. Resistencia[] Franja 1 Franja 2

Electricidad y Medidas Elctricas I 2013. Tabla 3


Franja 3 Franja 4 Tester Analgico:

Tester Digital:

Multiplic. Medicin Alcance Medicin R1 = 560 R2 = 330 R3 = 4700 R4 = 5600 2.2 Resuelva el circuito. Dibuje los circuito intermedios, es decir, en el paso 1 dibuje el circuito que resulta de haber calculado la resistencia equivalente RABD y RACD, en el paso 2 dibuje el circuito con la resistencia equivalente final.
I1 IT B A C I2

D Circuito Original Paso 1 Paso 2

2.3 Para el circuito 5, cuando se lo alimenta con V0 = 3 Volts , calcule en hoja aparte, las siguientes cantidades: (En la hoja deben estar todos los clculos) a) La resistencia equivalente. b) La corriente total IT , que circula por dicho circuito. c) Las corrientes que circulan por cada una de las ramas de dicho circuito I1 e I2 . d) Las tensiones VAB ; VBD ; VAC ; VCD y VBC e) La Potencia que disipa cada una de las resistencias. Nota: Verificar que la potencia disipada sea menor a 1/4 W (tomando los valores nominales como datos). 2.4 Arme el circuito y alimntelo con 3 Volts. Verifique la tensin de entrada a circuito cargado. Utilizando el alcance ms conveniente de los voltmetros mida las tensiones y antelas en la Tabla 4.

Tabla 4

Tester Analgico: Tensi Valor Analtico[V]


Alcance Medicin [V]

Tester Digital:
Alcance Medicin [V]

Error Relativo % Analgico

Error Relativo Digital

VAD VAB VBD VAC VCD VBC

Esta hoja deber ser entregada antes de rendir el cuestionario.

Tcnico Univ. en Electr., Telecomunic., Sonorizacin y Prof. en Tecnologa Electrnica

4/5

Departamento de Fsica Fac. de Cs. Fco. Mt. y Nat. - UNSL


2.5 Qu relacin cumplen las tensiones? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 2.6 Dibuje como conectara el ampermetro (seale las polaridades) para medir las 3 corrientes (IT , I1 e I2 )

Electricidad y Medidas Elctricas I 2013.

Medicin de IT

Medicin de I1

Medicin de I2

2.7 Mida las corrientes y complete la Tabla 5.

Tabla 5
Tester Digital: Error Relativo % Analgico Error Relativo Digital

Tester Analgico:
Valor Analtico[mA]

Alcance Medicin [mA] Alcance Medicin [mA]

IT I1 I2 2.8 Qu relacin cumplen las corrientes? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Precaucin: Nunca se debe usar el hmetro (medir resistencias) estando aplicada la potencia en el

circuito (fuente encendida), caso contrario el hmetro se puede daar.

3.0 Mida la resistencia entre A y D con el Ohmetro. Comprela con la calculada Es este el valor esperado? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 3.1 Como medira con el hmetro el valor de R1 en el circuito 5? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Nota: en todas las mediciones debe efectuar "la mejor medida", es decir, trabajar a fondo de escala, en el informe se debe ver reflejado esto, caso contrario se deber rehacer el informe.

Si no recuerda como se calcula, consulte los prcticos anteriores.

Tcnico Univ. en Electr., Telecomunic., Sonorizacin y Prof. en Tecnologa Electrnica

5/5

Das könnte Ihnen auch gefallen