Sie sind auf Seite 1von 10

APARATOS DE MEDIDA.

METROLOGIA CUESTIONES PREVIAS: Metrologa: es la parte de la ciencia que estudia las magnitudes fsicas, es decir la mide, peso, longitud, capacidad o lo que sea. Calibracin: Es la accin por la que se conoce el grado de incertidumbre de un aparato de medicin. Es importante que sepamos que un micrmetro calibrado no significa que mida perfectamente, solo significa que la diferencia entre lo que mide y lo que debera de medir es conocida. Rango: Es la medida mxima y mnima que es capaz de medir el instrumento medidor. Escala: Son los intervalos de medida expresada en el aparato de medicin.

APARATOS DE MEDIDA: 1. CALIBRE El calibre, tambin denominado cartabn de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas. El inventor de este instrumento fue el matemtico francs Pierre Vernier (1580 (?) 1637 (?)), y a la escala secundaria de un calibre destinada a apreciar fracciones de la unidad menor, se la conoce con el nombre de Vernier en honor a su inventor. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas. Historia Se atribuye al cosmgrafo y matemtico portugus Pedro Nez (1492-1577), que invent el nonio o nonius, origen del pie de rey. Tambin se ha llamado al pie de rey Vernier, porque hay quien atribuye su invento al gemetra Pedro Vernier (15801637), aunque Vernier lo que verdaderamente invent fue la regla de clculo Vernier, que ha sido confundida con el Nonio inventado por Pedro Nez.

Componentes de un pie de rey.

1.

Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Coliza para medida de profundidades. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est

2. 3.
4.

dividido. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. Botn de deslizamiento y freno.

Mediciones con el calibre: En la ilustracin puedes ver las diferentes formas de medir con un calibre, en interiores, exteriores y dimetros. No importa lo que se mida, porque la lecura se hace siempre sobre la misma escala. Accede al sitio: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/ misc_Vernier/vernier_s.htm En el vers el funcionamiento del calibre. Activando la casilla Mostrar el simulador te ensear cada una de las medidas que puedes obtener moviendo con el ratn las mandbulas del calibre. Una vez que lo tengas claro, podrs hacer ejercicios escribiendo tu solo el resultado con la casilla de medir desactivada. ACTIVIDAD: Practica, tantas veces como sea necesario con el simulador hasta entender el funcionamiento de las medidas con el calibre. Despus, rellena la ficha siguiente con todas las mediciones de cada figura.

Y si te has quedado con ganas de mas: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:SVG_Calibre

2. EL MICROMETRO Es un instrumento de medida directa que sirve para medir espesores y dimetros exteriores. Existen diferentes tipos de micrmetro segn su rango. As, un micrmetro 0-25 sirve para medir cosas con una anchura mxima de 25 mm, uno de 25-50 no servir para cosas menores de 25 m/m ni mayores de 50, un 50-75 no medir menos de 50 m/m ni mas de 75 etc.

Aqu tenemos una foto del micrmetro con la descripcin de cada una de sus partes. Girando el mangito o maneral en sentido contrario a las agujas del reloj, se distancia el husillo y el yunque, una vez la pieza a medir esta entre ambas partes, por medio de la Perilla de trinquete se aprieta, hasta que la Perilla deja de apretar. El micrometro en cuestion tiene un Rango de 0 a 25mm.

ANTES DE MEDIR. Mantenimiento del micrmetro: El micrmetro usado por un largo perodo de tiempo inapropiadamente, podra experimentar alguna desviacin del punto cero; para corregir esto, los micrmetros traen en su estuche un patrn y una llave.

Precauciones al medir. Punto 1: Verificar la limpieza del micrmetro. El mantenimiento adecuado del micrmetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, despus aplique aceite anticorrosivo.

No olvide limpiar perfectamente las caras de medicin del husillo y el yunque, o no obtendr mediciones exactas. Para

efectuar las mediciones correctamente, es esencial que el objeto a medir se limpie perfectamente del aceite y polvo acumulados. Punto 2: Utilice el micrmetro adecuadamente

Para el manejo adecuado del micrmetro, sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda, y el manguito o trinquete en la mano derecha, mantenga la mano fuera del borde del yunque.

Punto 3: Mtodo correcto para sujetar el micrmetro con las manos Algunos cuerpos de los micrmetros estn provistos con aisladores de calor, si se usa un cuerpo de stos, sostngalo por la parte aislada, y el calor de la mano no afectar al instrumento. El trinquete es para asegurar que se aplica una presin de medicin apropiada al objeto que se est midiendo mientras se toma la lectura. Inmediatamente antes de que el husillo entre en contacto con el objeto, gire el trinquete suavemente, con los dedos, cuando el husillo haya tocado el objeto de tres a cuatro vueltas ligeras al trinquete a una velocidad uniforme (el husillo puede dar 1.5 o 2 vueltas libres). Hecho esto, se ha alicado una presin adecuada al objeto que se est midiendo.

Punto4: Verifique que el cero est alineado

Cuando el micrmetro se usa constantemente o de una manera inadecuada, el punto cero del micrmetro puede desalinearse. Si el instrumento sufre una cada o algn golpe fuerte, el paralelismo y la lisura del husillo y el yunque, algunas veces se desajustan y el movimiento del husillo es anormal.

Punto 4: Asegure el contacto correcto entre el micrmetro y el objeto. Es esencial poner el micrmetro en contacto correcto con el objeto a medir. Use el micrmetro en ngulo recto (90) con las superficies a medir.

VAMOS A MEDIR

Cuando se mide un objeto cilndrico, es una buena prctica tomar la medicin dos veces; cuando se mide por segunda vez, gire el objeto 90. No levante el micrmetro con el objeto sostenido entre el husillo y el yunque. No levante un objeto con el micrmetro No gire el manguito hasta el lmite de su rotacin, no gire el cuerpo mientras sostiene el manguito.

EJEMPLOS PRCTICOS

- La escala se divide en dos partes, una horizontal y otra vertical, la primera mide de 0.5 mm en 0.5 mm. - La escala vertical mide centsimas de milmetro, una vuelta completa del maneral o manguito significa medio milmetro, como esta dividido de 0 a 50, cada rayita significa una centsima de milmetro.

- Ejemplo 1: 4.50 mm, En el dial horizontal hay 5 lneas que dan un total de 4.5 mm y como en el dial vertical esta a 0 no sumamos nada.

- Ejemplo 2: 1,00 mm, dos rayitas por 0.5mm cada una nos da un 1mm y 0 centsimas por la escala vertical.

-Ejemplo 3: 9.23 mm, Partimos de que se ve el numero 5 mas 4 lneas superiores hacen 9 mm, mas 23 centsimas del indicador vertical nos da un total de 9.23 mm

Ahora vamos a medir galgas extremadamente delgadas. Concretamente 15 centsimas.

- Es muy importante que ajustemos la pieza a medir entre el yunque y el husillo con la perilla de trinquete, porque esta tiene un sistema de ajuste automatico.

Si acerca la superficie del objeto directamente girando el manguito, el husillo podra aplicar una presin excesiva de medicin al objeto y ser errnea la medicin.

Cuando la medicin est completa, despegue el husillo de la superficie del objeto girando el trinquete en direccin opuesta.

Ejercicios de ampliacin Entra en esta pgina y tendrs un micrmetro virtual para ensayar todo lo que quieras. http://www.galileo.fr.it/marc/varie/micrometro/flash/micrometro.swf

Das könnte Ihnen auch gefallen