Sie sind auf Seite 1von 3

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON RETENCIONES DEL IVA

No. PREGUNTA RESPUESTA

Existe algn proceso especial con las notas de crdito? La ley menciona la retencin en facturas pero Se debe tener claridad que las notas de crdito, por su naturaleza no podran generar retencin porque anulan 1 no menciona Nota de Crdito. Los proveedores podran esperar la devolucin de su porcentaje operaciones. retenido en la emisin de su factura. Si ya se present la retencin ante la SAT y en el mes siguiente nos presentan Nota de Crdito, 2 qu se hace? Tiene 30 das despus del mes siguiente. Si dicha constancia ya fue declarada no se puede anular y la nota de crdito se opera contablemente como se vena haciendo antes de la entrada en vigencia el Decreto 20-2006 Si es un mismo NIT, se tiene que pedir autorizacin por cada centro de pago, sin embargo aunque tengan muchos centros de recepcin de facturas, podran operar con un nico usuario si solo tienen un centro de pago. S y la impresin puede hacerse en cualquier impresora Presentar un memorial justificando las circunstancias. El memorial debe ser firmado por el Representante Legal y adjuntar fotocopia del nombramiento Debe presentar una solicitud a la SAT, para que se le autorice actuar como agente de retencin. La peticin se resolver dentro del plazo de 30 das hbiles. Base legal prrafo 1 del artculo 6, Decreto 20-2006 En el momento de la Declaracin del IVA donde incluya la factura, y nicamente se aplica al Impuesto al Valor Agregado. No, porque esto no ha sido modificado por la Ley.

En caso que las oficinas administrativas y la planta se encuentren ubicadas en diferentes zonas 3 geogrficas y las 2 reciban facturas, se puede instalar en 2 ubicaciones el sistema? O se tiene que pedir autorizacin? Aclaro que no es una sucursal. Se puede tener varios puntos de emisin de constancias de retencin, es decir, accesar varios con 4 el mismo usuario? La impresin puede hacerse en cualquier tipo de impresora? 5 Qu requisitos deben llenarse para que autoricen emisin de retenciones en varios centros operativos de la empresa?

Si la empresa no ha sido notificada como agente de retencin del IVA, y esa empresa quiere ser 6 agente de retencin, como se puede solicitar?

Al momento de retenerle a un pequeo contribuyente Individual o Sociedad Annima (para ellos la constancia les genera Crdito Fiscal, en qu momento se puede aplicar y a qu impuestos?

8 Se deber modificar el Libro de Compras del IVA para separar el IVA retenido a los proveedores? 9

Se debe retener toda vez que no se encuentra incluido Qu pasa si le compramos a una empresa exportadora si actualmente no est notificada, se le debe en el listado de Agentes Retenedores publicado por la retener o no? SAT. En el caso de los exportadores: Cmo se har con las compras de productos agrcolas? Se puede dar el caso de hacer retenciones que no se pueden aplicar al crdito? A pequeos contribuyentes que declaran trimestralmente el pago del IVA se les retendr tambin? Y de la misma manera el pequeo contribuyente podr compensar otras retenciones?. S, se pueden dar especialmente cuando stas no se encuentran vinculadas al proceso de produccin o comercializacin en el giro habitual del contribuyente. S, se debe retener y en su determinacin puede aplicar la retencin del IVA.

10

11

Pgina 1 de 3

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON RETENCIONES DEL IVA


No. PREGUNTA RESPUESTA En ambos casos debe ser la misma cuenta IVA de retenciones por pagar Si es dentro del mismo perodo el importe podr ser el valor neto de la transaccin. Sobre el monto que conste en el voucher. El nombre de la cuenta contable cuando retenga el IVA por medio de tarjetas de crdito o dbito se 12 va a llamar IVA-RETENCION y cuando retenga a mis proveedoras se va a llamar IVA-RETENCIONES por compensar SI O NO? Si un proveedor presenta una factura por Q.100,000.00 y una nota de crdito por Q.25,000.00, 13 sobre qu base se retiene el monto total de la factura (100,000.00) o sobre el valor neto (75,000.00)? 14 Una empresa vende al crdito Q1,000.00 con un enganche del 25% el cual es pagado con tarjeta de crdito, el operador de tarjeta sobre qu base efecta la retencin. Qu monto (valor de la factura)?

En qu momento se hace la retencin, el pago a la SAT y no el pago al proveedor? 15 En ventas si nos compran mercadera con tarjeta de crdito y est a pagarse a nombre de Juan Prez y solicita la factura a nombre de otra persona o empresa. Cundo van a estar disponibles los formularios de actualizacin de documentos? (resolucin de facturas, NC, NO. Etc.)

Una vez recibida la factura la constancia debe emitirse y entregarse antes de que el proveedor declare esa factura o reciba el pago, lo que ocurra primero. El Agente de Retencin debe enterar a la SAT lo retenido dentro de los 15 das hbiles siguientes. Ya estn disponibles. Si debe retener, una vez la transaccin se hace con tarjeta de crdito el agente de retencin (operador de tarjeta) debe realizar la retencin. Base legal artculo 9 segundo prrafo. No debe retener, las retenciones deben efectuarse a partir del perodo al cual fue activado como agente de retencin. NO, nicamente pueden hacerlo por medio del sistema RETENIVA Se pagar mediante dbito en cuenta a travs de BancaSAT, el formulario a utilizar es el SAT 2219 (Electrnico) y se lo genera el sistema RetenIVA. No se requieren caractersticas especiales, se puede elaborar con el siguiente contenido: nombre, NIT, importe neto, porcentaje de retencin, importe retenido, nmero de factura o de transaccin y fecha, el cual podr ser llevado de manera computarizada. Puede pagar con tarjeta de crdito o dbito. Puede llamar a su empresa, dle los datos de la factura para que le haga la retencin y se la enve por correo electrnico o por fax.

16

Si un afiliado nuestro es agente de retencin no debo retenerle en sus ventas que haga con tarjeta 17 de crdito o si? Por qu debo retener a una factura de meses anteriores a septiembre que no he pagado al 01/09/06, si la Ley me dice que debo retener a partir del 01/09/06?

18

La SAT puede autorizar a las empresas para que emitan en su propio sistema la Retencin del IVA 19 tal y como se hace con las retenciones del ISR y habilitarles un correlativo para poder cargar el archivo en la pgina de la SAT, NIT, FECHA, No, SERIE, VALOR? Cmo se pagar (se har efectivo) en Bancasat, ya que el formulario que genera el sistema deber ser llenado en Bancasat? (Cul formulario?)

20

21

Qu caractersticas debe tener el registro auxiliar con el detalle completo de retenciones. Art 7, Numeral 3. Dto. 20-2006?

22

Cul sera el procedimiento para realizar retenciones en facturas ya pagadas por personal de la empresa, por concepto de actividades varias, por valores mayores a Q 2,500.00?

Pgina 2 de 3

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON RETENCIONES DEL IVA


No. 23 24 PREGUNTA En el caso que un Agente de Retencin del IVA fue notificado de su calidad como tal, la fecha en que debera iniciar a retener, ser el primer da del siguiente perodo impositivo? Cuando tenga 4 facturas de un mismo proveedor por un monto de Q.2,500.00 cada una aplicara retencin? RESPUESTA 1) SI 2) NO, considerando que en agosto no era agente de retencin. SI, artculo 10. 1) NO, es por un programa de actualizacin de la SAT 2) SI, porque no est restringido por la Ley. No procede la retencin, siempre y cuando no se trate de un fraccionamiento por la compra o prestacin de un mismo servicio o de un mismo bien en la misma fecha. NO, pero puede ser verificada a travs del verificador de facturas en www.sat.gob.gt La retencin solamente aplicar para los productos gravados. Con relacin a las declaraciones el sistema permite realizar consultas. La retencin debe emitirse al momento de recibir la factura. La retencin la deben aplicar los proveedores en el mismo perodo en que se declara la factura. Artculo 8 del Decreto 20-2006. Si en ambas No El sistema da automticamente el correlativo El sistema no permite y se debe requerir que se emita la factura con datos correctos El emisor previo a emitir el cheque deber conocer el importe de la retencin No es obligatorio

En la notificacin recibida estaba adjunto el RTU el cual indicaba no actualizado, es por la nueva 25 reforma? Se puede anotar en las facturas la leyenda que somos agentes retenedores? 26 Qu sucede en los casos en los que los proveedores en el afn de evitar la retencin por una compra de Q.6,000.00 nos emitan 3 facturas de Q.2,000.00 cada una?

27 El sistema valida que la factura ha sido emitida y es legalmente autorizada? Existen compras donde en la misma factura se compran productos afectos y productos exentos del 28 IVA, por ende el impuesto no es exactamente el 12% del total de la compra. Como emitir la retencin, si el valor de la misma no es sobre el total de la factura? En los reclamos de asegurados nos entregan facturas con fechas del mes anterior (uno o dos 29 meses), debo proceder con la retencin? Esta retencin la puede aplicar el Proveedor a su declaracin del IVA an en el siguiente mes? 30 Ser posible trabajar el formulario en forma continua? Si pierdo una boleta la puedo imprimir de nuevo?.

31 Valida el sistema para no emitirle a una misma factura dos constancias?. Las constancias de retencin tienen un correlativo especfico para cada agente retenedor o es el 32 sistema el que da el correlativo?. 33 Si el NIT impreso de la factura no existe, qu se hace si el sistema dice que est incorrecto, se opera o qu acciones se toman?.

Qu sugerencia nos da en el caso que los cheques para pago de proveedores que se generan desde 34 nuestra oficina regional en Costa Rica, ya que en Guatemala solo haramos la constancia de retencin y el registro?. 35 Es obligatorio al estar en lnea con las retenciones y usar el Asistelibros para una empresa mediana?

Pgina 3 de 3

Das könnte Ihnen auch gefallen