Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARITIN

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ASIGNATURA : Tecnologa de la Madera.

TEMA

: INFORME DE PRACTICA N 08: Ablandamiento de la Madera. : Ing. M. Sc. Milton Vasques Ruiz.

DOCENTE

ALUMNO

Yoel Guerrero Chuquiln.

CICLO

VI.

FECHA

: 02 de diciembre del 2011.

TARAPOTO-PERU 2011

PRACTICA N 07 I.- TITULO: ABLANDAMIENTO DE LA MADERA II.- INTRODUCCION


La madera es un material complejo, con unas propiedades y caractersticas que dependen no slo de su composicin sino de su constitucin (o de la manera en que estn colocados u orientados los diversos elementos que la forman). El cmo estn colocados u ordenados estos elementos nos servir para comprender mejor el comportamiento, algunas veces poco lgico (aparentemente) de este material. La madera no es un material homogneo, est formado por diversos tipos de clulas especializadas que forman tejidos. Estos tejidos sirven para realizar las funciones fundamentales del rbol; conducir la savia, transformar y almacenar los alimentos y por ltimo formar la estructura resistente o portante del rbol.

III.- OBJETIVO
Someter la madera a los diferentes mtodos que permitan ablandarla para poder ser laminadas.

IV.- REVISIN BIBLIOGRFICA


ABLANDAMIENTO DE LA MADERA El ablandamiento puede llevarse a cabo asegurando un contacto ntimo y directo entre las secciones de madera y los electrodos as como entre las secciones. Esto es aplicable especialmente a secciones del mismo tamao y forma y, preferiblemente, que tengan una seccin transversal oblonga. Ms convenientemente, dicho ablandamiento de las secciones de madera puede llevarse a cabo sumergiendo las secciones en un medio acuoso de conductividad elctrica apropiada, donde tambin se habrn colocado los electrodos. En este contexto, el termino conductividad elctrica apropiada" se refiere a un grado de conductividad el cual, a lo largo de la etapa de ablandamiento, sea muy similar al de las secciones que se estn ablandando. DESCRIPCIN MICROSCPICA DE LA MADERA La descripcin microscpica es la observacin del tipo y estructura de las clulas que componen los tejidos leosos, con ayuda del microscopio. Permite describir y clasificar las diferentes especies y sirve para determinar, en forma aproximada, las propiedades de la madera.

V.- MATERIALES
Vasos de precipitacin de 250 ml. Solucin de cido sulfrico al 10%. Solucin de cido actico al 10%. Solucin de cido ntrico al 10%. Solucin de glicerina + alcohol (50% - 50%). Agua hervida. Probetitas en cubitos de 1cm3 de volumen. Alcohol al 30%. Alcohol al 60%. Alcohol al 96%. Laminas porta y cubre objeto. Colorante (Sulfraina) Microscopio Placas petri.

VI.- PROCEDIMIENTO
Colocar las probetitas en cubito en cada una de las soluciones (uno de cada solucin) (cido sulfrico al 10%, cido actico al 10%, cido ntrico al 10%, glicerina (50%) + alcohol (50%), agua hervida). Controlar todos los das el ablandamiento de la madera y verificar el ablandamiento con la ayuda de un punzn, el cual penetrara sobre la probetita en cubitos de madera si esta blanda. Obtenido el ablandamiento que puede durar das o semanas, se corta en lminas muy delgadas en la cual aparezcan las secciones transversal, radial, tangencial y oblicuo en forma completa y no con partes vacas en el corte hecho; se corta con ayuda del micrtomo. Con las lminas delgadas de cada corte obtenida se coloca en una placa petri (por corte) para proceder a lavarlas primero con alcohol de 30 por 5 minutos, se retira el alcohol y se lava por segunda vez pero con el alcohol de 60 por 5

minutos, se retira el alcohol y se lava por tercera vez pero con alcohol de 96 por 5 minutos, esto se realiza para eliminar grasa, resinas, gomas, impurezas, etc. Despus de lavado las lminas se colorean con una solucin de safranina (colorante) por 5 a 10 minutos, procediendo luego a retirar el colorante. Se vuelve a lavar con alcohol de 96 para fijar el color en las lminas. Con ayuda de un microscopio se analiza cada lmina para escoger una de ellas que sea la ms representativa esto en cada corte (transversal, radial, tangencial y oblicuo). Obtenidas, las lminas de madera de acuerdo a la seccin (transversal, radial, tangencial y oblicua), estas se colocan en la respectiva lmina o placa de vidrio de acuerdo al diagrama que se indica a continuacin, y se fija las plaquitas de vidrio cubre objeto encima de cada lmina de madera. De izquierda a derecha.

Tr
Transversal

R
Radial

Tg
Tangencial

O
Oblicuo

Las secciones o cortes son observados al microscopio para realizar el anlisis y descripcin de las caractersticas microscpicas. Se tomas dos fotos por cada corte con ayuda del microscopio con cmara incorporada, para obtener macrofotografas, servirn para complementar el anlisis y descripcin de las caractersticas microscpicas.

VII.- RESULTADOS
Se obtendrn al trmino del proceso que pueda durar de 2 a 3 semanas, dependiendo de la dureza de la madera. Los resultados, discusiones, recomendaciones y dems, se harn en la prctica de caractersticas microscpicas de la madera y se incluirn en el informe de prctica.

XIII.- CONCLUSIONES

Con el mtodo de cido ntrico se pudo observar que el ablandamiento de la Gutapercha se efectu mejor, con lo cual se pudo obtener los mejor cortes en el micrtomo, con los que se trabaj en los cortes que se muestran en forma tangencial, radial, transversal.

IX.- BIBLIOGRAFIA
http://www.espatentes.com/pdf/2096996_t3.pdf http://www.laesferaverde.cl/ar_lm.htm http://www.fao.org/AG/aGL/agll/rla128/inia/inia-p5/INIAP504.htm#TopOfPage http://edis.ifas.ufl.edu/HS291

X.- ANEXOS VISTAS DE LAS SECCIONES OBSERVADAS EN EL MICROSCOPIO

Seccin radial

Seccin tangencial

Seccin transversal

Das könnte Ihnen auch gefallen