Sie sind auf Seite 1von 7

Albert Caraco

Albert Caraco (Constantinopla 10 de julio de 1919 - 1971), escritor y filsofo judo sefard de nacionalidad uruguaya, origen turco y expresin francesa.
Contenido
[ocultar]

1 Biografa 2 Obras

o o

2.1 Literatura 2.2 Filosofa

3 Articulos conexos 4 Enlaces externos

[editar]Biografa
Caraco provena de una familia sefard instalada en Turqua desde hace cuatro siglos y public una obra voluminosa juzgada a menudo como nihilista y pesimista, de manera tal que se la ha solido comparar con la de mile Cioran. Tras haber viajado a Praga, Berln, Viena y Pars, su familia se refugi en Sudamrica a causa de la Segunda Guerra Mundial. All el futuro escritor recibi una educacin catlica y su familia adopt la nacionalidad uruguaya, que guardar Caraco hasta el fin de sus das. Volvi a Francia finalizada la guerra y en 1963 muri su madre, lo que impuls la escritura de su obra Post Mortem. En septiembre de 1971 muri su padre y pudo al fin suicidarse. Fue un autor prolfico pero ignorado por el gran pblico, quiz por la negrura de sus escritos y su filosofa, ciertamente curiosa. Una editorial suiza, L'Age de l'homme, est publicando sus Obras completas. Hablaba y escriba corrientemente cuatro idiomas, francs, alemn, ingls y espaol y, aunque sus escritos estaban por lo general redactados en francs, no es raro encontrar en ellos bastantes frases, prrafos y pginas enteras en otros idiomas.

[editar]Obras [editar]Literatura
Ins de Castro, Les Martyrs de Cordoue, Bel-Air, Rio de Janeiro, 1941 Le Cycle de Jeanne dArc, suivi dun choix de Posies, Editorial Argentina Aristide Quillet, Buenos Aires, 1942

Le Mystre d'Eusbe, Aristide Quillet, Buenos Aires, 1942 Contes, Retour de Xerxs, Aristide Quillet, Buenos Aires, 1943 Le livre des combats de lme, E. de Boccard, Paris, 1949 (Premio Edgar Poe 1950, otorgado por la Maison de Posie)

Les races et les classes, L'ge d'Homme, Lausanne, 1967 Post Mortem, L'ge d'Homme, coll. La Merveilleuse Collection , Lausanne, 1968

Reedicin: Madame Mre est morte, Lettres Vives, Paris

Lordre et le sexe, L'ge d'Homme, Lausanne, 1970 Obissance ou servitude, L'ge d'Homme, Lausanne, 1974 Ma confession, L'ge d'Homme, Lausanne, 1975 Supplment la Psychopathia Sexualis, L'ge d'Homme, coll. Le Bruit du Temps , Lausanne, 1983

Simples remarques sur la France, L'ge d'Homme, Lausanne, 1975 La France baroque, L'ge d'Homme, Lausanne, 1975 L'homme de lettres, L'ge d'Homme, Lausanne, 1976 crits sur la religion, L'ge d'Homme, Lausanne, 1984 Le semainier de l'agonie suivi de Post Mortem, L'ge d'Homme, Lausanne, 1985 Abcdaire de Martin-Bton, L'ge d'Homme, coll. La Fronde , Lausanne, 1994 Semainier de l'incertitude, L'ge d'Homme, Lausanne, 1994 Brviaire du chaos, L'ge d'Homme, coll. Amers , Lausanne, 1999 Semainier de lan 1969 : du 10 mars au 27 juillet, L'ge d'Homme, Lausanne, 2001 Journal de l'Emmur, L'ge d'Homme, Lausanne, 2010

[editar]Filosofa
L'cole des intransigeants, Nagel, Paris, 1952 Le dsirable et le sublime, La Baconnire, Neuchtel, 1953 Foi, valeur et besoin, E. de Boccard, Paris 1957 Apologie d'Isral. Tome 1: Plaidoyer pour les indfendables, Librairie Fischbacher, Paris, 1957 Apologie d'Isral. Tome 2: La marche travers les ruines, Librairie Fischbacher, Paris, 1957 Huit essais sur le mal, La Baconnire, Neuchtel, 1965 L'art et les nations, La Baconnire, Neuchtel, 1965 Le tombeau de l'histoire, La Baconnire, Neuchtel, 1966 Le galant homme, La Baconnire, Neuchtel, 1967 Les races et les classes, L'ge d'Homme, Lausanne, 1967

La luxure et la mort, L'ge d'Homme, Lausanne, 1968 Essai sur les limites de l'esprit humain, L'ge d'Homme, Lausanne, 1982

Georg Simmel

Georg Simmel.

Georg Simmel (Berln, 1 de marzo de 1858 Estrasburgo, 28 de septiembre de 1918) fue un filsofo y socilogo alemn. Doctor en filosofa por la Universidad de Berln en 1881. Se centr en estudios microsociolgicos, alejndose de las grandes macroteoras de la poca. Daba gran importancia a la interaccin social. "Todos somos fragmentos no slo del hombre en general, sino de nosotros mismos." Su vida acadmica se caracteriz por su ubicacin perifrica en la universidad, ya que ocup cargos docentes de poca relevancia y fue nombrado profesor titular slo unos meses antes de su muerte en 1918. No obstante ello, Simmel ocup y ha ocupado un lugar central en el debate intelectual alemn desde 1890 hasta nuestros das. Sus ideas han sido capaces de sintetizar la tradicin historicista de Dilthey y el kantismo de Heinrich Rickert. Resulta notable observar la influencia de su pensamiento en la cultura cientfica y filosfica alemana del siglo XX. Figuras tan diferentes como Weber, Heidegger, Jaspers,Lukacs, Block, entre otros, fueron claramente influidos por su obra. Asimismo, los tericos de la Escuela de Francfort,Hans Freyer y Max Scheler son tambin sus herederos intelectuales.

Simmel escribi una gran cantidad de trabajos y artculos sueltos pero su principal contribucin se encuentra en el mbito de la sociologa, especialmente en el anlisis de los procesos de individuacin y socializacin.

[editar]Enlaces

externos

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Georg Simmel. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Georg Simmel. Gamero Aliaga, Marcelo; La paradoja: Simmel y la importancia del secreto en la comunicacin Oropeza, Mariano; Aportes para la reconstruccin de una teora del sentir en Simmel Artculos; Biografa y artculos de inters en torno a Simmel. G. Simmel: "El conflicto de la cultura moderna", en Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, n 89, 2000.

G. Simmel: "La metrpolis y la vida mental", en Bifurcaciones [online. nm. 4, primavera 2005.] G. Simmel: "La trascendencia de la vida", en Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, n 89, 2000.

G. Simmel: "El problema del estilo", en Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas , n 84, 1994.

Bibliografa "Obras selectas de Georg Simmel publicada en castellano", por Felipe J. Mora A.

[editar]Referencias

Georg Simmel: Biography Monogrfico Georg Simmel en el centenario de la Filosofa del Dinero de la Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, n 89, 2000.

OSBORNE, RAQUEL.: SIMMEL Y LA 'CULTURA FEMENINA' (LAS MULTIPLES LECTURAS DE UNOS VIEJOS TEXTOS), en Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, n 40, 1987.

Ludwig Klages
Ludwig Klages (1872-1956), nacido en Hannover, estudi qumica y filosofa, pero es mejor conocido por sus estudios sobre la expresin. Fund el Seminar fr Ausdruckskunde (Seminario para el estudio de la expresin), adentrndose en el estudio de la psicologa, iniciando la caracteriologa y la expresin en el arte, sobre todo de la expresin a travs de la escritura, la grafologa.

En filosofa mantiene una concepcin metafsica en la que sostiene la "primaca del alma" sobre el espritu, considerando que los valores de la vida anmica (sentimientos y afectos; mitos y expresiones religiosas y artsticas) estn por encima de los valores elaborados por el "espritu" (conceptos, ideas, teoras cientficas y valores objetivos).
Contenido
[ocultar]

1 Obras 2 Doctrina de la expresin 3 Primaca de lo anmico 4 Referencias 5 Bibliografa

[editar]Obras

Stephan George, 1902 Die Probleme der Graphologie, 1910 Prinzipien der Charakteriologie, 1910 (Trad. espaola: Los fundamentos de la caracteriologa. 1953. B. Aires. Paids)

Ausdrucksbewegung und Gestaltungskraft, 1913. (Movimiento expresivo y fuerza creadora) Handschrift und Charakter, 1916. (Trad. espaola: Escritura y carcter. 1954) Mens und Erde. 1920. (Hombre y tierra) Vom Wesen des Bewusstseins, 1921. (De la naturaleza de la conciencia) Vom kosmogonischen Eros, 1922. (Del eros cosmognico) Einfhrung in die Psychologie der Handschrift, 1924. (Introduccin a la psicologa de la escritura) Die psychologischen Errungenschaften Niertzsches, 1926. (Los descubrimientos psicolgicos de Nietzsche)

Zur Ausdruckslehre und Charakterkunde. Gesammelte Abhandlungen, 1927. (Para la teora de la expresin y la caracteriologa)

Der Geist als Widersacher der Seele, 3 vols. 1929-1932. (El espritu como adversario del alma) Graphologie, 1932 Vom Wesen des Rhytmus, 1934. (De la naturaleza del ritmo) Der Mensch und das Leben, 1937. (El hombre y la vida) Ursprnge der Seelenforschung, 1942. (Orgenes de la investigacin del alma) Rythmen und Runen, 1944

Die Sprache als Quelle der Seelenkunde, 1948. (El lenguaje como fuente de conocimiento del alma)

[editar]Doctrina

de la expresin

Para Klages la expresin es el reflejo ms inmediato de la vida anmica. El estudio de las expresiones a travs de los gestos, los signos y las manifestaciones culturales, revela el mundo anmico tanto de los individuos como de los grupos y su evolucin a lo largo de la historia. El estudio de la expresin deviene de esta manera en el fundamento del conocimiento del hombre. La ciencia de la expresin fundamenta el conocimiento del carcter; la base de la caracteriologa. Los elementos que constituyen el carcter son los impulsos que se conforman segn determinadas estructuras: el temperamento, la afectividad y la accin mediante la cual se exteriorizan. En estas estructuras los impulsos se conjugan unos con otros as como se oponen y neutralizan, lo que dan lugar a diversos tipos de carcter que estudia la caracteriologa.

[editar]Primaca

de lo anmico

Considera que existe una oposicin irreconciliable entre lo anmico y lo espiritual; Klages se inclina por la supremaca de lo anmico. Conforme al pensamiento de Nietzsche, y la influencia de las aportaciones antropolgicas de Johann Jakob Bachofen considera como expresin del espritu lo racional, la lgica, lo objetivo, caracterizado como lo "impersonal", lo "trascendente" que, en definitiva, condiciona, limita, incluso destruye la capacidad creadora del alma. El alma es la dimensin que se encuentra ligada directamente con la fuerza creadora de la Vida y la Naturaleza en donde se generan los smbolos, los mitos en donde se expresan los enigmas que el espritu pretende deshacer y conjurar. Siguiendo el pensamiento de Nietzsche, el alma representa lo dionisaco, lo vital, lo dinmico. El espritu por el contrario mediante lo racional y lo objetivo conduce a la rigidez de lo cadavrico y mecnico. Mediante los conceptos se destruye el mundo de los mitos y de las imgenes de la expresin que es algo fluido y vital. El espritu juzga; la vida vive. El espritu aprehende el ser; la vida vive el acontecer. El ser es pensable, pero no puede ser vivido; el acontecer es vivible, pero no puede ser concebido.1 Para Klages la "historia" est conduciendo hacia la victoria del espritu contra la vida que, de esta forma, quedar aniquilada. Y eso ser as porque no hay posibilidad de coordinacin entre lo que es la vivencia y su realidad cuando se interpone el proceso de abstraccin racional que se constituye como objeto.

[editar]Referencias

1.

Ludwig Klages. Der Geist als Widersacher der Seele. I (1929) p.68 y ss.

[editar]Bibliografa

Ferrater Mora, J. (1984). Diccionario de Filosofa (4 tomos). Barcelona. Alianza Diccionarios.. ISBN
84-206-5299-7.

Frey, Herbert, Un panorama de interpretacin filosfica de Nietzsche. http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4d9b833e8a03eunpanorama.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen