Sie sind auf Seite 1von 10

Introduccin.

El bullying o acoso escolar est originando muchos problemas en las escuelas. Este es uno de los principales causantes del bajo rendimiento escolar. Adems de provocar depresin, y trastornos en el desarrollo social y personal de la vctima que puede llevarlo incluso hasta el suicidio. Dada La importancia de este tema, hemos realizado una investigacin para definir que es el bullying y cmo afecta a los nios y adolescentes en las escuelas. Hacemos un anlisis de causa y efecto y definimos las caractersticas tanto del agresor o bully, como del agredido o victima. Hacemos un enfoque de cmo se puede prevenir y corregir este problema dentro de la familia y en la escuela.

Conceptualizacin de Bullying
Este concepto se refiere al acoso escolar y toda forma de maltrato fsico y verbal o psicolgico que se produce entre escolares de forma repetida y lo largo del tiempo.- Este ocurre cuando nios o adolescentes son atormentados continuamente por otros nios con mucho mas poder, ya sea por su fortaleza fsica o por su nivel social, este se caracteriza porque quien lo ejerce siempre tiene deseo de intimidar y dominar a la otra persona. El Bullying se da entre pares y sucede entre una o varias personas aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas dejando la persona que recibe el maltrato en un estado de total indefinicin.- Tambin suele tener lugar en las aulas y en los patios de las escuelas este tipo de violencia; por lo general afecta a nios y nias entre los 12 y 15 aos aunque puede extenderse a otras edades En las nuevas tecnologas, el Bullying se ha extendido al hogar de las vctimas, en lo que se conoce como ciberbullying, Los acosadores se encargan de molestar a travs de Internet, con correos electrnicos intimidatorios, la difusin de fotografas retocadas, la difamacin en redes sociales y hasta la creacin de pginas Web con contenidos agresivos.

Etimologa de la Palabra Bullying


Es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola (RAE), pero cuya utilizacin es cada vez ms habitual en nuestro idioma. Este es un extranjerismo porque no es una palabra espaola, proviene de la palabra Holandesa BELL; pas del holands al ingls en el siglo XVI, no tena el mismo significado al principio en holands ni en Ingles, porque en holands significa Cario. Errneamente se cree que proceda del Ingles.

Historia del Bullying


Sobre su historia conocemos que el primero que emple el trmino "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implant en la dcada de los '70 en Suecia un

estudio a largo plazo que culminara con un completo programa anti-acoso para las escuelas de Noruega. El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algn sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor s se aprecia predominancia en los varones.

Modalidades y Tipos de Acoso Escolar


A menudo la violencia encuentra, nuevos tipos de manifestaciones y en la educacin no es la excepcin con el mecanismo nuevo llamado el chivo expiatorio, que trata de destruir al que no es seguidor al diferente, al que lucha, al que resiste, el que sobre sale acadmicamente o en valores. Este maltrato puede manifestarse de diversas formas, en ocasiones no solo le basta usar una de las formas siguiente, si no que en ocasiones son un conjunto de las mismas. En la actualidad se han descrito 8 modalidades de acoso escolar. 1. Bloqueo social: buscan el aislamiento social y su imaginacin impuesta por estas conductas de bloque; bien sea impidiendo al menor a participar en determinadas actividades o ignorando su presencia, tambin en este grupo se aaden al racismo o acoso sexual que hace que la vctima se sienta humillada esto puede acontecer tanto personalmente como por las redes sociales. 2. Hostigamiento: se reflejan las conductas que consisten en acciones de hostigar y acosos psicolgicos que manifiesten desprecios, falta de respeto y de consideracin por la dignidad social. 3. Manipulacin Social: agrupa aquella conducta que tienen como fin distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l. Con esta se trata de presentar una imagen distorsionada de lo que no es la vctima, una imagen negativa. Se encarga de controlar y criticar todo lo que hace la vctima, pone en su boca lo que no ha dicho esto afecta en su rendimiento acadmico. 4 Cohesin: ocupa una conducta de acoso que pretende que la victima realice actividades sin querer y quienes acosan a la victima pretenden que este le de su domino total. Como consecuencia hacen que el nio sea vengativo o que tenga represiones sociales y acoso sexuales. 5. Exclusin Social: buscar excluir al nio ante todo su frases mas usual es el tu no lo excluyen de todo trabajo esto causa burla ante el grupo y se produce un vaco social en su entorno. 6. Intimidacin: consiste en conductas de amedrentar o consumir mentalmente a la victima mediante una accin intimidadora. Los acosadores buscan inducir el miedo en la victima. Un ejemplo de intimidaciones son los hostigamientos fsicos a las salidas del plantel escolar. 7. Amenazas a la integridad: estas se reflejan las conductas que buscan mediatas las amenazas contra la integridad fsicas del nio o de su familia, o mediante la extorsin

Tipos de Bullying

Bullying Fsico: es cuando una persona daa intencionalmente a otra persona fsicamente con el fin de mostrar su fuerza o avergonzar a dicha persona. Directas (peleas, palizas). Indirectas (destrozos materiales). Hay golpes, empujones o se organizan palizas al acosado Bullying verbal: Implica todo lo que se dice para herir los sentimientos de otra persona (insulto, hablar mal de alguien, burla de su raza o religin) el Bullying verbal incluye insultos menosprecio en pblico para poner en evidencia al dbil. Bullying indirecto: aparte del verbal, el Bullying indirecto trata sobre difamar la vctima con historias y rumores falsos con el fin de avergonzar la vctima. Bullying aislamiento social: el aislamiento social significa excluir a alguien de un grupo en algunos casos la vctima es excluido sin preguntas. Bullying Sexual: es cuando se presenta un abuso sexual. Bullying ciberntico: este aplica en el acoso con el uso de la tecnologa seda por el internet o de otros medios de comunicacin, as como el mvil, la radio, un ejemplo previo de este acoso es el envo de imgenes o algo de que la vctima le tenga miedo o algo de fobia. Bullying Psicolgico; en este caso una persecucin, intimidacin, tirana, chantaje, manipulacin y amenazas al otro.

Caractersticas Psicosociales del agresor.


El rasgo distintivo es la agresividad que stos manifiestan no slo frente a sus compaeros sino tambin hacia sus profesores, padres y hermanos. Muestran adems una actitud positiva hacia la violencia, manifestndose de forma violenta con ms asiduidad que sus iguales. Suelen ser fsicamente ms fuertes que sus vctimas y bastante impulsivos y autosuficientes. Agresiva y fuerte impulsividad. Son las personas que ofenden provocan a los dems. Que implican provocacin ataques y al mismo tiempo se deja llevar por la emotividad del momento. Ausencia de empata. Poco control de la ira. Es cuando ante situaciones de tensin el sujeto puede llegar a perder el control en su comportamiento pudiendo inclusive llegar a la agresin de la persona o personas, que se piensa pueden ser causantes o responsables de la situacin. Percepcin errnea de la intencionalidad de los dems: siempre de conflicto y agresin hacia l. Es la persona que siempre se muestra a la defensiva, siempre cree que otras personas lo estn agrediendo y suele exhibirse como victima para excusar su propia conducta.

Autosuficiente, jactanciosos. Se define como una persona que acta con suficiencia presuncin, engreimiento, se muestran fanfarrones y arrogantes, ante cualquier situacin creyendo que nunca necesitan ayuda. Capacidad exculpatoria. Sin sentimiento de culpabilidad (el otro se lo merece). Son personas que se la pasan divulgando sus actitudes agresivas contra otros sin ningn remordimiento de conciencia, son incapaces de darse cuenta que le estn haciendo dao a otros. Bajo nivel de resistencia a la frustracin. Escasamente reflexivo/a hiperactivo. Son individuos hiperactivos que se muestran inquietos, impulsivos, con falta de atencin, agresivos y desobedientes. Con frecuencia estn distrados, no pareciendo escuchar cuando se le habla, no saben jugar solos y las relaciones con sus compaeros se caracterizan por peleas y discusiones. Incapacidad para aceptar normas. Las personas agresivas no admiten perder, no son capaces de seguir las reglas y normas; su problema le hace que no sepa mantener la disciplina en clase y esto hace que sean rechazados por sus compaeros. Dficit en habilidades sociales y resolucin de conflictos. La relacin con sus compaeros no es buena, lo rechazan, por las diferentes actitudes que manifiestan ante el grupo (agresividad, impulsividad), nunca estn dispuesto a una solucin de un problema. . Su evolucin en el futuro puede derivar, si no se trata hacia la delincuencia o la agresin familiar. Carencia de fuertes lazos familiares, por lo general consecuencia de la carencia de afecto y de dedicacin con los suyos, esto incrementa el riesgo de que el nio y/o adolescente, se convierta ms tarde en una persona agresiva con lo dems. Permisividad familiar respecto al acceso del nio a la violencia: Uno de sus graves problemas que origina esta situacin es la no existencias de normas o estas no estn definidas claramente por lo cual los hijos no saben lo que se espera de ellos Los padres permisivos dificultan a los hijos diferenciar lo que les hace bien de lo que no. Si los padres o los maestros no le prestan suficiente atencin, es decir no muestran afecto, dedicacin, tolerancia, puede generar sentimientos, estados y sensaciones de inseguridad, fracaso o insatisfaccin, por no sentirse importante, y incidiendo en que se conviertan en rebeldes y agresivos, como una forma negativa de buscar atencin de los adultos significativos, y se refugian en el grupo de amigos, con ellos se sienten acogidos, protegidos, importantes y valorados, lo que les refuerza y da seguridad para acosar a otros compaeros. El ejemplo: Al ver a sus padres o a sus hermanos mayores obtener lo que quieren ponindose en actitudes violentas. Este modelo de comportamiento tiende a imitarse para conseguir lo que se desea, sin importarle nada ni nadie.

Est expuesto a mucha violencia en el cine la televisin o en los videojuegos. En las personas el uso y tiempo que hacen de la televisin y los programas de accin en cierto modo elevan el grado de nivel de agresividad en los nios, nias, jvenes, adultos, adultas, que los ven frecuentemente.

Caractersticas Bsicas del perfil de la vctima.


Personalidad insegura. Son personas que se muestran dbiles, inseguras, ansiosas, tranquilas y con un bajo nivel de autoestima, la opinin que ellos llegan a tener de s mismo y de su contexto es muy negativa. Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso escolar). Para quienes pueden tener consecuencias ms nefastas, es la victima, ya que esto puede desembocar en fracasos y dificultades escolares, niveles altos y continuos de ansiedad, fobia a ir al colegio, en definitiva conformacin de una personalidad insegura e insana para el desarrollo correcto integral de la persona Alto nivel de ansiedad. El estado de ansiedad se manifiesta como: preocupaciones, angustias, intranquilidad e incluso cuadros depresivos. Dbiles y Sumisos. Se muestran intimidados y sumisos, ante cualquier situacin que para l sea incontrolable, son por lo general introvertidos y tmidos, presentando dificultades de relacin y de habilidades sociales, lo que incide en que tengan pocos amigos, estando generalmente solo. Los jvenes que son victimas presentan una indefensin aprendida, pareciendo entrar en una espiral de victimizacin despus de sufrir uno o dos episodios de agresin por parte de otros. Seguramente su incapacidad para afrontar un problema poco serio, les lastim la autoestima y empezaron a considerarse vctimas antes de serlo. Menos fuertes fsicamente. Rasgos fsicos (gafas, obesidad, color de pelo), pertenecen a alguna minora (nios y nias de raza diferente), una vez que el agresor elige a la vctima explotara estos rasgos diferenciadores. Sobreproteccin familiar. Son nios y/o adolescentes que estn constantemente vigilados por sus familiares, no los dejan ser independientes de s mismo, por temor a que les pase algo y no estar all para protegerlos. Nios dependientes y apegados al hogar familiar, no saben defenderse y desenvolverse por s solo, si no que depende de otros (familia) para hacerlo, esto hace que sean controlados por sus padres.

Mayor dificultad para hacer amigos. Son nios y/o adolescentes a los que les cuesta hacer amigos y que, cuando lo hacen, se apegan excesivamente a ellos, creando unos lazos de gran dependencia, por lo general se suelen sentir obligados a obedecer. Incluso cuando no estn de acuerdo con lo que los amigos les proponen. Esto crea vulnerabilidad social. y predispone a la sumisin y a la victimizacin. Son los menos populares de la clase. Con pobre red social de apoyo (compaeros y profesores) no mantienen tras de s un grupo que los proteja, generndose el aislamiento social. Si no encuentran una forma de reorganizar su vida social, pueden profundizar en su soledad y crearse un estado de miedo, que predispondr a los otros contra l/ella. El nio o adolescente que es vctima de otros, puede recluirse en s mismo, sin que los adultos significativos para l, sepan muy bien por qu lo hace. No participan habitualmente en salidas del grupo, dado que no son tomados en cuenta para participar, colaborar en actividades grupales e ir de paseo o divertirse con los dems compaeros. Por lo general son molestados con risas o abucheos repetidos en clase. El sentirse vulnerable, hace que tenga faltas frecuentes a clase, pudiendo indicar que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo. Pueden quejarse de forma insistente de ser insultados, agredidos y burlados y de que le roban sus cosas, insistiendo que pierde su material escolar, les faltan materiales, libros, entre otros objetos personales. Presentan cambios inexplicables de estados de nimo, tristeza, aislamiento personal, poco comunicativo, lgrimas o depresin sin motivo aparente, es por eso recomendable estar atento a la aparicin de comportamientos no habituales y cambios de actitud. Escasas o nulas relaciones con los compaeros/compaeras. Evidencias fsicas de violencia y de difcil explicacin, moretones, rasguos o cortaduras cuyo origen el nio y/o adolescente no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada.

Consecuencias del Bullying

Antes de hablar de las consecuencias cabe destacar que el Bullying o acoso escolar no hace distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son, por definicin, ms conflictivos, lo cierto es que el Bullying est presente en casi cualquier contexto social. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las vctimas. En cambio, en el perfil del agresor s se aprecia predominancia de los varones.

Efectos del acoso escolar en la victima


Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la vctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomticos, depresin, ansiedad o pensamientos suicidas. Tambin se suman a esta lista, la prdida de inters por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situacin de fracaso escolar, as como la aparicin de trastornos fbicos de difcil resolucin.

Efectos del acoso escolar en el agresor


En cuanto a los efectos del bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los dems nios, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a travs del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compaero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

Efectos del acoso escolar en los espectadores


Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Tambin la masa silenciosa de compaeros que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se sienten afectados, pudiendo provocar cierta sensacin de que ningn esfuerzo vale la pena en la construccin de relaciones positivas.

El Bullying Como Principal Causa del Bajo Rendimiento Acadmico


Otra gran consecuencia del Bullying es el bajo rendimiento acadmico. Para Cuevas (2001), un alumno obtiene bajo rendimiento acadmico, cuando mantiene un logro insuficiente de los objetivos, metas, prcticas y contenido del alumno en su interaccin y procesoeducativo. Comprendiendo el escaso aprovechamiento, la desercin y/o absentismo escolar y la reprobacin de los cursos, materias y/o aos. El comportamiento interpersonal durante la infancia y la adolescencia juega un papel vital en la adquisicin de reforzamientos sociales culturales y econmicos. Los nios, nias y adolescentes que carecen de los apropiados comportamientos sociales experimentan aislamiento social, rechazo y, en conjunto, menos felicidad.

Segn estudios realizados mediante estrategias cognitivas de aprendizaje, los adolescentes que estaban inmersos en la dinmica bullying, ms especficamente en el rol de vctima y de agresor, presentaban mayores dificultades en las estrategias de estudios, enfocndose en las superficiales o memorsticas, as como problemas en la planificacin y bsqueda de sus logros acadmicos, en comparacin con el grupo general, mientras que, los alumnos que se encontraban en el rol del agresor mantenan menor rendimiento acadmico que el grupo de las vctimas y que del resto.

Prevencin y Correccin.
Dado que el comportamiento del nio es normalmente el reflejo de la realidad que vive en el hogar, es importante buscar en este alguna causa que provoque en el nio una actitud agresiva. La labor de los padres debera garantizar que los nios una vez que estn en la escuela desarrollen actitudes compasivas hacia los dems. Debe motivarse empata entre los nios, que sean capaces de de identificarse con los problemas de los dems. Los padres deben estar pendiente de actitudes que podran indicar que el nio est siendo vctima de bullying, tales como: Que el nio presente evidencias de agresiones fsicas tales como, moretones, araazos, contusiones, etc. Que busque excusas para no ir a la escuela. Que no tenga amigos, etc. Los padres deben conversar abiertamente sobre el tema con sus hijos y una vez identificado un caso de bullying, no debe dejarse que el nio lo resuelva por s solo. Es importante que la educacin se base en la igualdad y no en la sumisin y la prepotencia. Es importante observar cualquier rastro de tristeza o amargura ya que esto podra ser un indicador de caso extremo de bullying. Debido al efecto negativo que tiene el bullying en el rendimiento escolar, en la garanta de la integridad fsica y emocional y en todo el desarrollo del nio o adolescente, en o. las escuelas se deben adoptar acciones para evitar y corregir el acoso. Creemos que sera importante que el profesor reciba instrucciones de cmo manejar los casos de bullying y cmo evitar que estos ocurran. El peor enemigo es el silencio. Las victimas normalmente callan por temor a una agresin mayor. Debe motivarse no solo a que las victimas denuncien las agresiones recibidas, sino a que todos denuncien los ataques incluso cuando no formen parte del conflicto. Como hemos visto la familia tiene un papel bsico en el acoso escolar, ya que podra formar un potencial agresor o una vctima, y dado el hecho de que en nuestro pas existen muchas familia con bajo nivel de formacin, en las escuelas debera hacerse un esfuerzo extra para compensarlo. Creemos que en algunos casos sera importante que los psiclogos escolares realizaran la labor de consejeros matrimoniales o de familia.

Es importante que los estudiantes aprendan a resolver sus conflictos en base al dialogo, hacindoles entender lo negativo de la violencia y ensendole a respetar el derecho ajeno. El acercamiento personal entre profesor y alumno podra en algunos casos darle al alumno la confianza que necesita para comunicarse. Una buena medida sera el crear conciencia contra el bullying por medio de charlas. Pancartas, o propaganda de cualquier tipo que pueda llevar informacin sobre el tema. Algo importante pero difcil seria el control de los medios de informacin y sus bombardeos de violencia y todo tipo de antivalores. Al menos debera evitarse la exposicin a programas cargados de violencia, sobre todo por parte de los estudiantes con conducta propensa a la agresin.

Conclusin.
El Bullying o Acoso escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algn tipo de abuso en casa, en la escuela, en el barrio o en la familia, cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presin para que tenga xito en sus actividades. Los agresores ejercen su accin contra su vctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, se burlan de ellos, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, les aslan del grupo, les ofenden y les anulan. A veces, la razn del comportamiento de un bully o acosador se debe a que est siendo atacado por otros bullies, y como forma de afrontamiento, intimida a otros nios. Esta es una forma comn de que el ciclo de la intimidacin contine y que los nios que normalmente no intimidan a otros empiecen a hacerlo. En este caso, como padres es nuestro deber concentrarnos en detener el ciclo de intimidacin. No hay que olvidar que en el hogar es donde aprendemos las formas de comportarnos en el mundo y todo lo que sucede en ella repercute en nuestra personalidad. La mayor parte de nuestra forma de ser se estructura cuando somos pequeos. Es muy comn encontrar nios violentos y acosadores en familias donde el padre est ausente. Viva o no en casa. Hay padres que pueden estar horas completas con sus hijos sin intercambiar ningn tipo de contacto. Estar presente para un hijo significa vivirlo al 100%, jugar, hablar con l, compartir momentos que dejen sentimientos positivos despus del da. Los paps, ms que las mams dan el sentido prctico de la vida y nos ensean cuestiones bsicas de seguridad ante el mundo, la competitividad y xito ante los dems. Un pequeo que no tiene stas bases puede sentirse muy enojado. Por otra parte, si existe violencia en la familia como agresiones verbales, emocionales y fsicas, el nio aprender que esa es la forma normal como se relacionan las personas. Crecer con una enorme confusin y una versin errada de los vnculos. Muchos nios que son golpeados por sus padres, al no poder defenderse canalizan su frustracin agrediendo a personas que no son de su familia o que consideran frgiles.

El Bullying va desde la agresin verbal, pasa por la falta de respeto mutuo, por el atropello a los derechos del otro, por el desprecio y el hostigamiento hacia el ms dbil o el diferente, la discriminacin, la segregacin dentro de los grupos; y sigue con reiterados actos que parecen sencillos, pero por acumulacin degradan la calidad de vida de todos los actores del sistema educativo, alterando el ambiente de paz y armona que debe prevalecer en todo centro educativo para poder llevar a cabo el valioso arte de la enseanza. La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad del sujeto, ya que ella va a ayudar a fomentar con su apoyo, a travs de la orientacin y el afecto, la conducta. Siendo necesario para esto, una comunicacin efectiva que permita conocer los sentimientos y emociones del nio o adolescente, para poder orientar en funcin de los valores, el sentir del sujeto. Si estos no son tomados en cuenta, los conllevara a actuar de manera agresiva en su contexto provocando con eso sentimientos de frustracin.

Fuentes
www.elpsicoasesor.com www.bullying.org Gissell Escoboza Melo, Presencia y factores de riesgos del fenmeno del Bullying en los estudiantes (PSI 0213-2010). Jeaneldfred Beltr, Estructura familiar del agresor en casos de Bullying (PSI 0256-2011)

Das könnte Ihnen auch gefallen