Sie sind auf Seite 1von 9

4.- elabora un cuadro comparativo que refleje el desarrollo de la relacin IglesiaEstado en materia educativa durante el siglo XIX.

IGLESIA

ESTADO

Durante siglos, la Iglesia catlica administr la mayor parte de las escuelas y, en consecuencia, la regul su de

Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismo espaol y los insurgentes mexicanos coincidan en la necesidad de formar un sistema

funcionamiento,

educativo que tuviera un carcter menos profesores, los mtodos disciplinarios, la religioso y que fuera ms incluyente. enseanza doctrinal y la reproduccin de valores cristianos.

contratacin

En 1842, ante la falta deconsenso, A lo largo del siglo XIX se exigi que el Estado encarg a la Compaa la Iglesia estableciera y administrara Lancasteriana, la nica institucin escuelas de primeras letras. educativa que se haba creado hasta Las diversas rdenes religiosas ese momento, el manejo de la Direccin asumieron las actividades de formacin y de Instruccin Pblica. educacin.

Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelizacin. Es por esta razn que la iglesia tom un papel tan relevante en la educacin.

Los liberales proponan la libertad de enseanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesistico sobre la educacin. Finalmente, el esquema liberal fue el que triunf y sent las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado.

El papel de la iglesia en la educacin En 1867 se promulg la Ley y la nocin de libertad educativa fueron los Orgnica de Instruccin Pblica. En ella temas que desencadenaron nuevamente el se estableca la educacin primaria conflicto. gratuita y obligatoria, se exclua del plan de estudios toda enseanza religiosa y contena disposiciones para la educacin secundaria

El Congreso Constituyente de 1823 estableci la libertad de enseanza, que implic la facultad de administrar planteles y ejercer el magisterio. Durante este periodo, las escuelas elementales fueron manejadas por rdenes religiosas, personas de carcter laico, sociedades filantrpicas y ayuntamientos. De alguna manera, todos los establecimientos estaban sometidos a la vigilancia del Estado y al cumplimiento de reglamentos y disposiciones.

Durante el porfiriato, Joaqun Baranda, Ministro de Justicia e Instruccin, convoc a dos congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados de estos congresos contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educacin pblica, que se consolid con la promulgacin de la Ley de Instruccin Obligatoria de 1888.

La

cuestin

nodular

para

el

Constituyente de 1857 fue limitar la educacin religiosa, sin contradecir el principio de libertad de enseanza. En lo subsiguiente, se estableci y robusteci la idea de la educacin pblica de carcter obligatorio, gratuito y laico

Con la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorg por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educacin laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas pblicas y privadas.

Entre 1823 y 1827 se dieron tambin Durante la poca de la Reforma, uno mltiples planes de los gobiernos, que de los temas centrales de la separacin tenan como contenido una educacin Iglesia-Estado fue la educacin. estatal, unificada y gratuita para la poblacin.

La iglesia, Como institucin religiosa y conservadora, hizo todo lo posible por mantener su labor educativa y apostlica, En 1861 se suprimi por primera vez la enseanza del catecismo en las teoras cientficas, el naturalismo, las escuelas dependientes del erario. lecciones sobre sexualidad y la rechazando de forma correlativa las escolarizacin mixta de nios y nias, circunstancia que dio lugar a numerosas controversias estatales. La iglesia estaba a cargo de la educacin con el nico fin de prevalecer una idea en los ciudadanos que era la autoridad mxima y a travs de ella se haba dado la vida, lo que quera la iglesia en el tema educativo es formar a nuevos sacerdotes o a servidores fieles a la iglesia y sus creencias, a cambio de eso implementaba una educacin ms mstica, de creencias esta propuesta era apoyada por los conservadores, que al igual lo hacan con la intencin de conveniencias personales y polticos. Cuando se le quiere quitar al poder a la iglesia y dejara a la educacin en manos del estado este se neg y hubieron enfrentamientos y muchos descontentos por la parte afectada pero se logr separar y quitarle el poder y todos los bienes que tena. El estado se hara a cargo de la educacin gracias a la lucha de los liberales, se logr a partir la educacin de la iglesia y el fin de la educacin a cargo del estado es que se quera formar a un ciudadano capaz de adquirir conocimientos cientficos y tener una mejor preparacin para un mundo ms modernos y se pudiese adaptar a las necesidades del pas ya que en ese entonces el pas pasaba por invasiones y guerras, la educacin impartida por el estado quera formar a esos ciudadanos capaces de defender la nacin de una manera intelectual y el pas creciera econmicamente. Esta separacin se dio gracias a leyes que se dieron en todo el siglo XIX. con las autoridades

Anexos
El movimiento de Reforma impulsado por el liberalismo slo pudo avanzar despus de duras batallas. Tras la derrota frente a Estados Unidos (1848), cuya consecuencia fue la prdida de la mitad del territorio mexicano,(California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo Mxico y, desde 1936, Texas ), y la lucha exitosa contra los franceses y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo como emperador de Mxico, fue posible establecer en la Constitucin la separacin de la Iglesia y el Estado, la Iglesia y la educacin, previstas desde 1857. "Los liberales consideraban peligroso el catolicismo por el uso que de l haca el clero al convertirlo en arma poltica"(ibid, p. 236). Dicha separacin a nivel de la legislacin fundamental signific tambin un hecho de vanguardia para la poca. Esto se dio en Francia de manera fugaz durante la Comuna de Pars y cuando, en 1983, se intent en ese pas dejar de financiar las escuelas dirigidas por la Iglesia catlica, surgieron tantas protestas que no fue posible lograrlo. Los liberales luchaban por el poder poltico y material. El positivismo fundament la visin del mundo de un sector amplio de liberales, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX que lo consideraron importante para unificar, con ayuda de la ciencia, las diversas concepciones de los mexicanos. El movimiento de Reforma encontr su expresin poltica y econmica en la expropiacin de las tierras de la Iglesia catlica, principal latifundista de la poca (1867). En la educacin se hace posible por fin el impulso estatal con propsito de alcance nacional. Durante el gobierno de Benito Jurez participan tanto los municipios como los estados y el gobierno federal en la constitucin de la enseanza oficial, a diferencia de las siguientes dcadas en las que se desarrolla la tendencia opuesta, la centralizacin escolar (cfr. Martnez, 1996, p. 39 ) Hasta 1910, la burguesa liberal y los sectores medios que accedieron al poder se alejaron cada vez ms de sus demandas democrticas. Esto llev a que durante el perodo de gobierno conservador del presidente Porfirio Daz, de 1872 a 1910, que se convirti en una dictadura, se permitiera continuar con la actividad de la Iglesia catlica en la educacin y la instruccin. Las concepciones positivistas que fundamentaron el triunfo de la Reforma: el objetivo de una formacin cientfica contraria al fanatismo y al dogmatismo, como lo plantearan Gmez Faras y Mora en 1833, se convirtieron a finales del siglo XIX en la base de legitimacin del rgimen dictatorial. Despus de la Revolucin de 1910, que derroc al gobierno de Daz, se enfatizaron en el artculo 3 de la nueva Constitucin 1917 los siguientes principios: 1. "Enseanza laica en todos los establecimientos oficiales, as como en los de educacin primaria superior.

2. Prohibicin a toda corporacin religiosa y a ministros de cualquier culto para establecer o dirigir escuelas de instruccin primaria. 3. Las primarias particulares quedan sujetas a la vigilancia oficial. 4. La enseanza ser gratuita en los establecimientos oficiales (Historia de la educacin..., 1981, p. 246 ) Estos principios encuentran una gran resistencia del clero. Sin embargo, no fueron los problemas de educacin e instruccin los que originaron los primeros conflictos, sino otros artculos de la Constitucin que limitaron las posibilidades de accin de las iglesias. stos reforzaron, por ejemplo, la expropiacin de los bienes materiales de la Iglesia, que tuvo lugar en el siglo XIX, la libertad de creencias, que afectaba al monopolio religioso que durante siglos ejerci la Iglesia catlica, la imposibilidad de reconocimiento de personalidad jurdica de las iglesias, la prohibicin de la actividad poltica del clero, etctera. Cada una de estas restricciones tuvo su correlato en acciones especficas desarrolladas por la Iglesia en la disputa por el poder, frente a un Estado nacional en formacin. "... las leyes constitucionales fueron resultado de las experiencias y luchas del Estado mexicano para afirmar su soberana frente a cualquier otro poder. Por su parte, la Iglesia pugnaba por perpetuar el que haba gozado durante los tres siglos de dominacin espaola, con intolerancia a cualquier otra doctrina o disidencia." (Ibid, p.247) La revolucin democrtico-burguesa iniciada en 1910 fue un importante movimiento popular, que se gan a partir de las demandas y las luchas de los campesinos y de los trabajadores. La participacin decisiva de las masas populares en la Revolucin se reflej claramente en la Constitucin de 1917. Esta contiene condiciones progresistas para el trabajo, la reforma agraria y las bases democrticas de la educacin y de la instruccin. El contenido de estas leyes representa tambin una legislacin social de vanguardia en el siglo XX, que antecedi incluso a la de la Unin Sovitica (Silva Herzog, 1972, t. 2, pp. 303-341) Desde el punto de vista de la historia de la pedagoga, es significativo, por otra parte, el hecho de que los movimientos revolucionarios en Europa, con sus demandas democrticas en relacin con la educacin y la instruccin en 1833, 1905 y 1917, se hayan dado prcticamente al mismo tiempo que los movimientos democrticos en Mxico. Sera importante investigar con profundidad en qu medida y qu tipo de relacin puede haber entre estos movimientos y los que se dan en Mxico. Las diferencias entre Estado e Iglesia en Mxico se expresaron desde el inicio de la Revolucin de 1910 y se agudizaron a finales de los aos veinte y principios de los treinta de tal manera, que llevaron a una modificacin radical en la Constitucin.

Edificio SEP (detalle de la puerta Rep.), Cd. de Mxico A partir de la Constitucin de 1917 se inici un nuevo proceso de institucionalizacin que pas, en el campo de la educacin, por la creacin de la Secretara de Educacin Pblica y por una revolucin cultural que se expres en el muralismo y la pintura en general, en la msica y en las letras. Esto se dio en el contexto de las demandas por educacin de las grandes masas de poblacin analfabeta, que ascendan a un 78.5% en el porfiriato (Historia de la educacin, 1981 , p. 150) Tras la lucha cristera de finales de los aos veinte, y luego de un proceso de definicin del poder del Estado, el artculo 3 establece, con la modificacin de 1934, que la educacin e instruccin en Mxico sern de carcter socialista. Este artculo rechazaba las ideas dogmticas del fanatismo religioso. La educacin socialista se concibi, as, como condicin para la formacin cientfica, tcnica y poltica de las masas populares, que deba ser la base para la transicin futura a una sociedad socialista en Mxico. (UPN-SEAD t. 2, 1981, pp.171-210) A pesar de que estaba claro que una transformacin de esa ndole no se puede lograr solamente a travs de la educacin y la instruccin, stas deban contribuir a la preparacin de las conciencias para futuros cambios sociales. La relacin entre escuela y produccin, y el trabajo intensivo en el campo, iniciado en los aos veinte, y la influencia tanto del pragmatismo de Dewey, como del socialismo cientfico, fueron aspectos significativos de este movimiento. Los lmites de una educacin e instruccin socialistas en una sociedad capitalista se expresaron claramente en los debates para el cambio del artculo 3 de la Constitucin (ibid, t. 3, texto de Manlio Fabio Altamirano).

No obstante, para un sector amplio de la poblacin, tanto de izquierda como de derecha, se trataba en los hechos de una transformacin muy radical (MRM, 1975, "Introduccin"). El fanatismo se volvi muy fuerte y muchos maestros fueron vctimas de la influencia dogmtica de la Iglesia catlica. Por otra parte, el papel del magisterio rebas a la escuela, en la medida en que ayudaba tambin a resolver los problemas de la comunidad (UPN-SEAD, t. 2, 1981, pp.171-210). Muchos maestros participaron en las luchas concretas por la realizacin de la reforma agraria y estaban comprometidos tambin con las fuerzas de izquierda (MRM, 1975). En el contexto nacional de la segunda mitad de los aos treintas, bajo el liderazgo del presidente Lzaro Crdenas, se impuls un desarrollo progresista que cont con el apoyo de amplias capas de la poblacin. Esto se reflej en una posicin claramente antifascista, as como en la nacionalizacin del petrleo y de los ferrocarriles. Muchos espaoles y alemanes antifascistas encontraron acogida en el exilio en Mxico. La organizacin de la clase trabajadora se puso, en estas condiciones, bajo el control del gobierno y fue impulsada la formacin tcnica como medida de poltica educativa. En los aos treinta se agudizaron las condiciones de la lucha entre liberales y conservadores. Las tendencias ms progresistas de las concepciones burguesas de la sociedad cobraron una influencia cada vez mayor. Esto se explica en parte por la orientacin econmica y poltica del gobierno en esta dcada y por la activa participacin de los campesinos y de los obreros en la realizacin de profundas medidas de carcter econmico e ideolgico. Este periodo fue especialmente complicado para las fuerzas de izquierda, ya que deban dominar la dialctica derivada de la situacin internacional y la lucha contra el fascismo, adems de la defensa de sus demandas por el socialismo y el fortalecimiento de las fuerzas democrtico-burguesas al interior de la sociedad mexicana. Esta situacin limit la posibilidad de debate del movimiento obrero con las concepciones sociales de la burguesa reformista y favoreci la influencia ideolgica burguesa en los campesinos, los obreros y los trabajadores, as como el control de sus organizaciones por los gobiernos burgueses. El reformismo y el oportunismo se extendieron y tuvieron efectos durante un largo periodo sobre amplios sectores de las fuerzas progresistas. Con el triunfo sobre el fascismo se estableci una nueva correlacin de fuerzas a nivel internacional y fue precisamente entre el socialismo fortalecido y el capitalismo monopolista. En los aos cuarenta se consolid el desarrollo capitalista de Mxico. Creci el nmero de los obreros y se desplegaron los rasgos del Mxico actual. En relacin con la educacin, se ha impuesto desde esa dcada la poltica de la " unidad y la conciliacin de las clases ".

La vieja controversia entre el Estado nacional y la Iglesia catlica cede su espacio a la influencia de la guerra fra, tanto a nivel nacional como internacional. El desenvolvimiento econmico y poltico de Mxico en estas condiciones condujo a que se transformara nuevamente la orientacin de la poltica educativa en el artculo 3 de la Constitucin. La orientacin "socialista" de la poltica educativa fue borrada de la Constitucin mexicana. Se hizo evidente que las fuerzas liberales nunca buscaron realmente una poltica educativa socialista, sino que sta fue til para impulsar la estructuracin del Estado nacional burgus. Las leyes constitucionales en el campo de la educacin y la instruccin se pusieron en concordancia con las relaciones capitalistas de Mxico. De acuerdo con esto el contenido del artculo 3 de la Constitucin, vigente desde 1946, tiene el siguiente sentido: La educacin est orientada hacia el desarrollo armnico de todas las capacidades humanas y debe formar a la juventud en el amor a la patria, la solidaridad internacional, la independencia y la justicia. Se confirma el artculo 24 acerca de la libertad de creencias y se consolida la laicidad y la cientificidad de la educacin y de la instruccin. Se da espacio a los diversos grupos sociales para que abran escuelas bajo la supervisin estatal. A los representantes religiosos no se les da esta posibilidad. Las escuelas privadas deben llevar a cabo los planes de estudio obligatorios. La educacin primaria es obligatoria. En el centro de la Constitucin quedan demandas progresistas y democrticas acerca de la dignidad humana, la fraternidad, la igualdad y el rechazo de la discriminacin racial, de grupos o de sexos. La educacin debe contribuir a la democracia, a la independencia nacional y al desarrollo econmico y cultural del pas. El carcter estatal, la gratuidad y la unificacin del sistema educativo, as como la vinculacin de la educacin con las necesidades de la sociedad se consolidan como importantes principios democrticos. A finales de los aos cincuenta se expresan nuevamente las luchas de los trabajadores y la vieja contradiccin entre Estado e Iglesia, es decir entre liberales y conservadores, deja su lugar a una nueva correlacin de fuerzas entre la burguesa y el proletariado. El Estado burgus parece consolidado, el desarrollo industrial ha aumentado y la vinculacin con el desarrollo internacional del capitalismo se incrementa rpidamente. La poblacin en Mxico se ha modificado cualitativamente. Los obreros del campo y de la ciudad se convierten desde principios de los aos setenta tambin cuantitativamente en un sector determinante de las clases trabajadoras. Esto se refleja en una disminucin significativa de la poblacin campesina respecto al conjunto de la poblacin (cfr. De la Pea, 1980). El modelo econmico del desarrollo estabilizador y la sustitucin de importaciones llegan a sus lmites a finales de los sesenta.

La educacin superior y el modelo antidemocrtico de gobierno que sigui los lineamientos macartistas de los cuarenta a los sesenta, fueron cuestionados a travs de los movimientos de maestros, ferrocarrileros, mdicos, campesinos y estudiantes. Las represiones ejercidas en su contra no pudieron frenar el impulso democratizador de la nueva sociedad mexicana. Ante los limitaciones a la participacin poltica surgen incluso movimientos guerrilleros que fueron perseguidos desde los sesenta hasta la primera mitad de los aos setenta. La dcada de los setenta se caracteriza en Mxico por un renacimiento de movimientos democratizadores de los obreros y la organizacin de los trabajadores universitarios, tanto acadmicos como administrativos y de servicios. Tambin se dan conquistas importantes en el terreno poltico, al establecerse nuevas formas de participacin legal de organizaciones y partidos polticos al concluir ese decenio. El contexto internacional de la posguerra tiene, por otra parte, caractersticas novedosas. Las luchas de liberacin colonial y neocolonial se extienden por Asia, frica y Amrica Latina. La tercera parte de la humanidad intenta, por diversas vas la construccin de una sociedad socialista y poner fin a la injusticia y a la exclusin econmica y social. A esto se suman los efectos de la revolucin cientfica y tcnica, que marca desde los aos cincuenta la conquista del espacio, los cambios en los medios de comunicacin, en la biologa y la agricultura, y en las mltiples aplicaciones de la electrnica. Los efectos de estos avances en los medios de produccin de todo tipo confluyen con las crisis peridicas del desarrollo capitalista, especialmente en la primera mitad de los aos setenta, iniciando una crisis estructural cuyas consecuencias estamos viviendo de manera especialmente aguda a principios del siglo XXI.

Das könnte Ihnen auch gefallen