Sie sind auf Seite 1von 147

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Manual de Instrucciones 1MRA589765MIB


Edicin B Abril 1998 (IB 7.11.1.7-10)

Introduccin
Este libro contiene instrucciones para la instalacin, operacin y prueba de la Unidad de Proteccin de Generadores, Tipo GPU-2000R, series de catlogo 589T, 589V y 589W. (Para la serie 589R consulte el Libro de Instrucciones IMRA589764MIB, IB 7.11.1.7-7) No deje de observar las Precauciones listadas en la pgina ii. La informacin sobre Comienzo Rpido se presenta en la pgina iv.

Nota:

Las futuras revisiones a pginas individuales de la Edicin B se harn mediante pginas fechadas y referencias especiales a tales pginas en el ndice de Materias.

Nota del Traductor: Como existen frecuentemente variaciones regionales en el vocabulario tcnico usado en los pases de habla hispana, se han incluido [entre corchetes] vocablos alternativos para algunos trminos clave generalmente, cuando aparecen por primera vez en el manual. Resulta imposible cubrir todas las preferencias nacionales, locales o regionales en el vocabulario, pero la intencin es que la terminologa sea precisa y pueda entenderse claramente.

ABB Automation Inc. Substation Automation and Protection Division 7036 Snowdrift Road Allentown, PA 18106 USA 1-800-634-6005 Tel: (610) 395-7333 Fax: (610) 395-1055

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Precauciones
1. El cableado incorrecto puede resultar en daos. Asegrese que el cableado concuerda con el diagrama de conexiones antes de energizar el equipo. 2. Debe aplicarse nicamente el voltaje nominal de control que est marcado en la unidad. 3. Las pruebas de alto potencial no son recomendables. Si es necesario hacer una prueba de aislamiento del cableado de control, saque completamente el GPU-2000R de su caja y efecte nicamente una prueba de alto potencial de CC. Los condensadores para sobrevoltaje transitorio instalados en la unidad no permiten efectuar pruebas de alto potencial de CC. 4. Para verificar la operacin correcta de la unidad, deben seguirse los procedimientos de prueba. Tenga sumo cuidado al trabajar con equipos energizados, para evitar los choques [sacudidas] elctricos. El servicio de reparacin y mantenimiento de estos dispositivos debe ser realizado slo por tcnicos competentes familiarizados con los procedimientos de seguridad apropiados. 5. En caso que la funcin de autocomprobacin [autoverificacin] detecte una falla en el sistema, las funciones de proteccin quedarn desactivadas y se activarn los contactos de alarma. Reemplace la unidad lo antes posible. 6. Durante el arranque del generador, las funciones de proteccin dependientes de la frecuencia y el voltaje debern desactivarse, debido a la elevacin en rampa del voltaje y la frecuencia. Se recomienda que las funciones de bajo voltaje [subtensin] (27) y de baja frecuencia [subfrecuencia] (81U) sean desactivadas durante el arranque. Al completarse correctamente el arranque, vuelva a activar estas funciones. 7. Los ajustes por omisin no son ajustes recomendados. El usuario deber examinar, seleccionar y aplicar los ajustes apropiados en base a la aplicacin [utilizacin] especfica. 8. En su aplicacin especfica, puede ser necesario reposicionar algunos puentes de conexin que establecen determinados contactos como normalmente abiertos o normalmente cerrados (vase la Seccin 5), o que se aplican en comunicaciones (vase la Seccin 12).

Contrasea
9. Para efectuar cambios en los ajustes del rel [relevador] y para probar los contactos de salida, es necesario usar una contrasea correcta. La contrasea predefinida en la fbrica consiste en cuatro espacios en blanco. Una vez que usted seleccione una nueva contrasea y la incorpore en el sistema, no podr lograr el acceso al mismo si olvida dicha contrasea. Si llegara a olvidar la contrasea, consulte a la fbrica.

ADVERTENCIA: Si se quita el rel de su caja, el usuario queda expuesto a voltajes peligrosos. Tenga sumo cuidado. No introduzca sus manos ni objetos extraos en la caja.

Este manual de instrucciones contiene la informacin necesaria para instalar, operar y probar correctamente el GPU-2000R, pero no pretende cubrir todos los detalles o variaciones del equipo ni prever toda posible contingencia que pueda encontrarse durante su instalacin, operacin o mantenimiento. Si se encontraran problemas especficos que no hayan sido tratados suficientemente a los fines del usuario, favor de comunicarse con ABB Automation Inc., telefnicamente al 610-395-7333, o por fax al 610-395-1055.

Pgina ii

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

ndice de Materias
ndice de Materias ............................................................................................................................ ii
Introduccin .................................................................................................................................... xi Seccin 1 Funciones de Proteccin, Ajustes y Curvas .............................................................. 1-1 Seccin 2 Ajustes de Configuracin ........................................................................................... 2-1 Seccin 3 Diseo y Especificaciones .......................................................................................... 3-1 Seccin 4 Interfaz Hombre-Mquina y Programa de Comunicaciones ECP .............................. 4-1 Seccin 5 Montaje y Conexiones................................................................................................. 5-1 Seccin 6 Entradas y Salidas Programables .............................................................................. 6-1 Seccin 7 Funciones de Medicin ............................................................................................... 7-1 Seccin 8 Registros de Fallas y de Operaciones ........................................................................ 8-1 Seccin 9 Men de Pruebas/Men de Comandos Miscelneos/Men de Operaciones ............ 9-1 Seccin 10 Mantenimiento y Pruebas ........................................................................................ 10-1 Seccin 11 Caractersticas Opcionales ..................................................................................... 11-1 Seccin 12 Puertos de Comunicaciones y Protocolos/Informacin para Ordenar el Rel ..... 12-1 Notas de Aplicacin ..................................................................................................................... A-1

Table of Contents

Pgina iii

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Comienzo Rpido
Las siguientes notas ofrecen algunas sugerencias para comenzar a utilizar el GPU-2000R. 1. No deje de leer las Precauciones en la pgina (ii). 2. Vea las estructuras de Men que se muestran en pgina 4-3 (MMI) y pgina 4-5 (ECP). Las instrucciones para utilizar el MMI del panel frontal o el programa de comunicaciones externo ECP se proporcionan en la Seccin 4. 3. Las entradas y salidas programables no han sido preprogramadas. La Salida de Disparo Maestro es el contacto en los terminales 29-30. Para hacer estos ajustes, deber comunicarse con la unidad ejecutando el software GPUECP en su PC y conectndola mediante el puerto serie al puerto delantero del GPU-2000R. Conecte su PC a la unidad usando un cable de mdem nulo, o puede usar un cable directo y un adaptador de mdem nulo separado. (El dispositivo de mdem nulo intercambia los pines 2 y 3). En la Seccin 12 se proporciona informacin sobre los puertos de Comunicaciones. 4. Toda funcin de proteccin que no tenga una entrada programable asignada al control de par de esa funcin quedar activada automticamente si la misma est activada en el men de ajustes de proteccin. 5. Los Ajustes de Configuracin que estn basados en relaciones de transformadores de medicin, valores nominales del generador y otros parmetros del sistema, debern determinarse en primer lugar (vase la Seccin 2), siguiendo despus con los ajustes de proteccin y de alarma (vase la Seccin 1).

Pgina iv

Table of Contents

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

ndice de la Seccin 1 - Funciones de Proteccin


Dispositivo Nmero
21 24 25 27 27G 32R 32O 32U 40 46 50P 50G 50IE 51G 51P 51V 59 59G 60 64F 67 67N 81O 81U 87

Funcin

Pgina

Distancia/Impedancia ............................................................................................ 1-5 Voltios por Hertz .................................................................................................. 1-21 Comprobacin de Sincronismo ......................................................................... 1-26 Bajo Voltaje .......................................................................................................... 1-25 Bajo Voltaje de 3a. Armnica de Tierra del Estator ............................................ 1-22 Potencia Inversa .................................................................................................. 1-15 Sobrepotencia ..................................................................................................... 1-16 Baja Potencia ...................................................................................................... 1-16 Prdida de Excitacin ......................................................................................... 1-17 Desequilibro de Fase/Secuencia Negativa ......................................................... 1-20 Sobrecorriente Instantnea de Fase .................................................................. 1-12 Sobrecorriente Instantnea de Tierra ................................................................. 1-13 Energizacin Inadvertida .................................................................................... 1-14 Sobrecorriente Temporizada de Tierra ............................................................... 1-13 Sobrecorriente Temporizada de Fase................................................................. 1-12 Sobrecorriente Temporizada Dependiente del Voltaje....................................... 1-10 Sobrevoltaje ........................................................................................................ 1-25 Tierra del Estator ................................................................................................. 1-22 Falla de Fusible ................................................................................................... 1-30 Tierra de Campo (Dispositivo Externo) .............................................................. 1-30 Sobrecorriente Temporizada Direccional de Fase ............................................. 1-28 Sobrecorriente Temporizada Direccional de Tierra ........................................... 1-28 Sobrefrecuencia .................................................................................................. 1-24 Baja Frecuencia ................................................................................................... 1-24 Diferencial de Mquina ......................................................................................... 1-3

Pgina v

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Pgina vi

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Funciones de Proteccin

GPU-2000R Serie 589W Serie 589V

Serie 589W nicamente

NOTAS: 1: 32R, 32O, 32U 2: 2 zonas, 40-T, 40-A 3: Energizacin Inadvertida, una combinacin de 50 y 81 4: 2 niveles, 24-1, 24-2 5: 2 niveles de 81O y 81U 6: Serie 589W nicamente: 3 zonas, Z1A, Z1, Z2 7: Controlado o restringido por voltaje 8: Los elementos que no se necesiten pueden ser desactivados en el proceso de ajuste. 9: Vase la Seccin 5 para los diagramas de conexin con las polaridades de tc-tp que se muestran.

Figura 1-1. Elementos de Proteccin Incluidos en las Unidades de las Series 589W y 589V

Funciones de Proteccin

1-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

GPU-2000R Serie 589T

NOTAS: 1: 32R, 32O, 32U 2: 2 zonas, 40-T, 40-A 3: Controlado o restringido por voltaje 4: 2 niveles de 81O y 81U 5: Los elementos que no se necesiten pueden ser desactivados en el proceso de ajuste.

Figura 1-2. Elementos de Proteccin Incluidos en las Unidades de la Serie 589T

1-2

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 87: Proteccin Diferencial de Mquina
El elemento diferencial compara en base fase por fase las corrientes secundarias de los transformadores de corriente (TCs) del lado de la carga a la corriente de los TCs del lado del neutro, y proporciona una deteccin rpida y sensible de las fallas fase a fase [entre fases] dentro de esta zona de proteccin. Asimismo, detecta fallas a tierra [tierra accidental] en aquellos casos, como el de mquinas de bajo voltaje con conexin directa a tierra, en que hay suficiente corriente de falla a tierra para ser detectada por el rel. En los esquemas diferenciales de mquina, dada la alta sensibilidad del elemento diferencial, se considera conveniente que ambos conjuntos de TCs sean de construccin idntica. Se proporciona una caracterstica diferencial de porcentaje constante, como muestra la Figura 1-3. La caracterstica de porcentaje, al requerir mayores niveles de corriente de operacin [de mando] al incrementarse la corriente de paso, ofrece seguridad contra el funcionamiento incorrecto cuando hay fallas significativas externas a la zona de proteccin. La funcin 87 tiene un ajuste de corriente de operacin mnima para la regin de alta sensibilidad de la caracterstica (baja corriente de restriccin). Esto se muestra, ampliado, en la Figura 1-4. En general, es recomendable seleccionar un ajuste en la porcin inferior del rango, que podra ser incrementado si es necesario y en base a la experiencia durante el proceso de puesta en servicio de la mquina. La funcin 87 opera en el rango de frecuencia de 20-87 Hz y est activa durante el arranque y la parada de la mquina. Con esta funcin se utiliza un tiempo definido seleccionable. El tiempo total de operacin ser aproximadamente de 2 ciclos del tiempo de medida ms el tiempo definido que se haya fijado.

Tabla 1-1. 87 - Proteccin Diferencial de Mquina


Rango de Corriente de Fase de la Unidad 2-8A 0.4 - 1.6 A Rango Mnimo de Corriente de Operacin del 87 0.1 - 1.0 A 0.02 - 0.2 A Incremento Rango del Temporizador 0.00 - 0.10 seg. Incremento

0.1 A 0.02 A

0.01 seg.

Funciones de Proteccin

1-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

CORRIENTE DE OPERACIN (A)

CORRIENTE DE RESTRICCIN MS BAJA (A)

Figura 1-3. Caractersticas de Operacin

Nota: Las escalas que se muestran son para unidades con rango de 2 - 8A. Para unidades de 0.4 - 1.6A, divida por 5.

CORRIENTE DE OPERACIN (A)

Rango de Ajuste

CORRIENTE DE RESTRICCIN (Expandida Cerca del Origen)

Figura 1-4. La Caracterstica se Muestra Expandida Cerca del Origen

1-4

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 21 Proteccin de Distancia de Fase


Los elementos de distancia incluidos en las unidades de la serie 489W se usan para brindar proteccin contra fallas de fase para las fallas dentro de la zona de proteccin del elemento 87 hasta una porcin de los devanados del transformador de la unidad (usando el elemento 21- 1a); y proteccin de respaldo para fallas en el sistema conectado que no son despejadas por sus protecciones primarias asociadas (usando los elementos 21-1 y 21-2). El elemento de impedancia 21-1a tpicamente se ajusta para operar a travs del 50-70% de la impedancia del transformador elevador en un sistema conectado a la unidad. La impedancia, la desviacin [variacin], el ngulo caracterstico y el retardo de tiempo se definen independientemente para cada zona de proteccin a usar. Si se desea, se puede definir una desviacin negativa o positiva, pero tpicamente se la define como cero. Los retardos de tiempo se ajustarn de modo de coordinar con la proteccin primaria de las zonas sobrealcanzadas por los elementos 21-1 y 21-2; y tambin para coordinar con esquemas de falla del interruptor que podran aplicarse a dichas zonas. En aplicaciones donde el generador est conectado al sistema mediante un transformador delta-estrella, debern usarse voltajes y corrientes equivalentes al lado conectado al sistema del transformador para que el rel pueda calcular las impedancias correctas para las fallas del sistema. La caracterstica de transformador delta-estrella es activada en los Ajustes de Configuracin (vase la Seccin 2) seleccionando Unit Transformer - Yes (Transformador de la Unidad - S). Todas las impedancias del lado primario deben reflejarse al lado secundario de los TVs y TCs (transformadores de voltaje y corriente) para obtener los valores del rel, usando la siguiente frmula: Ohms del Secundario = Ohms del Primario * Relacin del TC / Relacin del TV Tabla 1-2. Proteccin de Respaldo de Distancia de Fase
Parmetros del 21 Zona 21a 1 Impedancia Modelos de 2.0 - 8.0 A Modelos de 0.4 - 1.6 A Angulo Caracterstico Desviacin Modelos de 2.0 - 8.0 A Modelos de 0.4 - 1.6 A Retardo de Tiempo (Tiempo Definido) Zona 21 1 Impedancia Modelos de 2.0 - 8.0 A Modelos de 0.4 - 1.6 A Angulo Caracterstico Desviacin Modelos de 2.0 - 8.0 A Modelos de 0.4 - 1.6 A Retardo de Tiempo (Tiempo Definido) Zona 21 2 Los ajustes para esta zona son idnticos a los ajustes de la Zona 21 1, e independientes de ellos. 0.1 - 100.0 ohms 0.5 - 500.0 ohms 0.0 - 360.0 grados -100 a +100 ohms -500 a +500 ohms 0.0 a 10 seg. 0.1 ohms 0.1 ohms 0.1 grados 0.1 ohms 0.1 seg. 0.2 - 2.0 ohms 1.0 - 10.0 ohms 70 - 90 grados -1.0 a +1.0 ohms -5.0 a +5.0 ohms 0.0 a 10 seg. 0.1 ohms 0.1 grados 0.1 ohms 0.1 seg. Rango Incremento

Funciones de Proteccin

1-5

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Aj us te

de

Im pe da nc ia

ngulo Caracterstico

Ajuste de Desviacin Negativa

Con Desviacin Negativa

Dimetro del Crculo = Ajuste de Impedancia - Ajuste de Desviacin

te us Aj

de

ia nc a d pe Im

Con Desviacin Positiva

ngulo Caracterstico

Figura 1-5. Caracterstica de la Funcin de Distancia de Fase

1-6

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Zona 1/Zona 2 Zona 1a

Figura 1-6. Zonas de Distancia de Fase (21)

Zona 2

Lnea de Transmisin

Zona 1

Zona 1a

Transformador de la Unidad
ngulos de Impedancia del Sistema

Figura 1-7. Funcin de Distancia de Fase Aplicada para Respaldo del Sistema

Funciones de Proteccin

1-7

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 1-3. Funcin 21 - Determinacin de Valores de TC / TV

Conectado Directamente

Transformador Delta/Estrella

Conexin del TV
Lnea a Lnea Lnea a Tierra

Conexin del TV
Lnea a Lnea Lnea a Tierra

Falla AB

VAB IA - IB VBC IB - IC VCA IC - IA

VA - VB IA - IB VB - VC IB - IC VC - VA IC - IA

VBC - VAB IB VCA - VCB IC VAB - VCA IA

VB - VO IB VC - VO IC VA - VO IA

Falla BC

Falla CA

Zsec =

1-8

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Funciones de Proteccin de Sobrecorriente


A travs de este manual de instrucciones se hace referencia a las tablas siguientes, 1-4 y 1-5, pues contienen las selecciones de curvas disponibles para las funciones de proteccin de sobrecorriente. Tabla 1-4. Curvas de Sobrecorriente Temporizada (51) Curva Extremadamente Inversa Muy Inversa Inversa Inversa - Tiempo Corto Tiempo Definido (Retardo) Extremadamente Inversa Tiempo Largo Muy Inversa - Tiempo Largo Inversa - Tiempo Largo Curva de Reconectador Usuario 1 * Usuario 2 * Usuario 3 * Dial de Tiempo #1.0 a #10 #1.0 a #10 #1.0 a #10 Tabla 1-5. Curvas de Sobrecorriente Instantnea (51)

Curva Estndar Instantnea Inversa Tiempo Definido (Retardo)

Dial de Tiempo Instantneo #1.0 a #10 0 a 9.99 Segundos #1.0 a #10 #1.0 a #10 Opcional Opcional Opcional

#1.0 a #10 0.0 a 10.0 Segundos #1.0 a #10 #1.0 a #10 #1.0 a #10 #1.0 a #10 Opcional Opcional Opcional

Inversa - Tiempo Corto Extremadamente Inversa - Tiempo Corto Usuario 1 * Usuario 2 * Usuario 3 *

* Disponible nicamente con la caracterstica opcional de curvas programables por el usuario - ver la seccin 11. Las Curvas de Tiempo-Corriente y sus ecuaciones se muestran hacia el final de esta seccin. Se dispone de curvas de tamao natural, transparentes, que puede conseguir mediante pedido especial; comunquese con la fbrica al telfono (610) 395-7333.

Funciones de Proteccin

1-9

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 51V Proteccin de Sobrecorriente Temporizada de Fase Dependiente del Voltaje
* Seleccionable para Operacin Controlada por Voltaje o Restringida por Voltaje Este elemento de proteccin proporciona respaldo a la unidad diferencial (87) y asimismo opera para fallas aguas abajo que no hayan sido despejadas por otros rels. La dependencia del voltaje ofrece seguridad contra la operacin incorrecta durante condiciones de sobrecarga, pero permite contar con la mayor sensibilidad que se requiere por la capacidad limitada del generador para suministrar corriente sostenida de cortocircuito. Este elemento deber coordinarse con los rels de sobrecorriente conectados aguas abajo. El usuario puede seleccionar ya sea operacin Controlada por Voltaje o Restringida por Voltaje. En la operacin controlada por voltaje, el elemento de sobrecorriente no est activo hasta que el voltaje cae por debajo del valor de ajuste [de referencia o calibracin] del voltaje. Se tiene entonces un ajuste fijo de la corriente de arranque y un ajuste fijo de la seleccin de dial de tiempo. En general, este arreglo es ms fcil de coordinar con los rels conectados aguas abajo. En la operacin restringida por voltaje, la corriente de arranque del elemento de sobrecorriente est siempre activa y vara en forma continua con el voltaje, hacindose ms sensible al disminuir el voltaje. Vase la Tabla 1-8. Como consecuencia de esta caracterstica variable, la coordinacin con dispositivos instalados aguas abajo se hace ms difcil. Algunos usuarios de rels tradicionales de sobrecorriente restringidos por voltaje prefieren ste mtodo pues ofrece cierto grado de proteccin de sobrecarga, ya que el elemento de sobrecorriente est siempre activo. El GPU-2000R incluye un elemento de sobrecorriente separado, el dispositivo 51P, que puede ajustarse para proteccin de sobrecarga; ello permitir a dichos usuarios considerar el uso del mtodo controlado por voltaje en los casos donde facilitara la coordinacin. Al definir la corriente de arranque del elemento controlado por voltaje, es muy importante que el rel pueda operar con la corriente sostenida de cortocircuito suministrada por el generador, que se calcular a partir de 1/Xd, donde Xd es la reactancia sincrnica del generador. La corriente de arranque se define tpicamente como un 80% de este valor. El ajuste de arranque tpico para el elemento restringido por voltaje es de un 125% de la corriente de plena carga a voltaje normal. La seleccin de dial de tiempo y de curva caracterstica deber basarse en la coordinacin con dispositivos aguas abajo y con un mximo valor de tiempo inferior a las curvas de capacidad de tiempo corto del generador y los dispositivos asociados, tal como un transformador elevador.

1-10

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 1-6. 51V - Seleccin con Operacin Controlada por Voltaje
Parmetro Voltaje de Operacin TPs en Estrella, voltaje lnea a neutro TPs en Delta, voltaje lnea a lnea Corriente de Arranque de Sobrecorriente Porcentaje de la Corriente Nominal Curva de Tiempo: Ver Tabla 1-4. Dial de Tiempo (Curvas Inversas) Retardo de Tiempo (Solamente Curva de Tiempo Definido) Rango 20 - 170 voltios 20 - 270 voltios 25 - 100% 1.0 - 10.0 0.1 - 10.0 seg. Incremento 10 voltios 10 voltios 5 0.1 0.1 seg.

Tabla 1-7. 51V - Seleccin con Operacin Restringida por Voltaje


Parmetro Corriente de Arranque de Sobrecorriente Porcentaje de la Corriente Nominal Dependencia de Voltaje Curva de Tiempo: Ver Tabla 1-4. Dial de Tiempo (Curvas Inversas) Retardo de Tiempo (Solamente Curva de Tiempo Definido) Rango 80 - 200% Ver Tabla 1-8 1.0 - 10.0 0.1 - 10.0 seg. 0.1 0.1 seg. Incremento 5

* Nota - La corriente nominal (Rated Current) es un Ajuste de Configuracin -vase la Seccin 2.

Tabla 1-8. Caractersticas de Voltaje y Corriente en la Operacin con Restriccin de Voltaje


Corriente de Arranque Porcentaje del Ajuste de Arranque 100 75 50 25 25

% del Voltaje Nominal 100 75 50 25 0

Funciones de Proteccin

1-11

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 51P Proteccin de Sobrecorriente Temporizada de Fase
Este elemento de sobrecorriente temporizada es suplementario a la funcin 51V, y es til principalmente cuando se escoge que dicha funcin 51V est controlada por voltaje. La funcin 51P se definir en exceso de la corriente de carga nominal de modo de proporcionar proteccin o alarma ante una condicin de sobrecarga. Es comn seleccionar una de las curvas de tiempo largo para esta funcin especfica. Tabla 1-9. 51P - Proteccin de Sobrecorriente Temporizada de Fase
Parmetros de 51P Corriente de Arranque de Sobrecorriente Porcentaje de la Corriente Nominal Curva de Tiempo: Ver Tabla 1-4. Dial de Tiempo (Curva Inversa) Retardo de Tiempo (Solamente Curva de Tiempo Definido) Rango 50 - 200% #1.0 - #10.0 0.1 - 10.0 seg. Incremento 5% 0.1 0.1 seg.

* Nota - La corriente nominal (Rated Current) es un Ajuste de Configuracin -vase la Seccin 2.

Funcin 50P Proteccin de Sobrecorriente Instantnea de Fase


La capacidad de seleccionar una de las curvas inversas de tiempo corto o instantnea con retardo de tiempo definido permite al usuario considerar el uso de este elemento para lograr un tiempo de despejo ms rpido para fallas de alta magnitud, manteniendo a la vez coordinacin con dispositivos de proteccin conectados aguas abajo.

Tabla 1-10. 50P - Proteccin de Sobrecorriente Instantnea de Fase


Parmetros de 50P Corriente de Arranque de Sobrecorriente Porcentaje de la Corriente Nominal Curva Instantnea - Ver Tabla 1-5. Dial de Tiempo (Curvas Inversas) Retardo de Tiempo (Retardo Definido) Rango 50 - 2000% #1.0 - #10.0 0.0 - 9.99 seg. Incremento 10% 0.1 0.01 seg.

* Nota - La corriente nominal (Rated Current) es un Ajuste de Configuracin -vase la Seccin 2.

1-12

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 51G/50G Proteccin de Sobrecorriente Instantnea y Temporizada de Tierra
En aplicaciones donde se emplean puestas a tierra de resistencia mediana o baja, o en mquinas con conexin directa a tierra, este elemento opera a partir de la corriente percibida en el transformador de corriente instalado en la conexin de neutro a tierra. Ofrece proteccin de respaldo para las fallas a tierra y debe ser coordinado con las protecciones de sobrecorriente de tierra conectadas aguas abajo. La capacidad de seleccionar una de las curvas inversas de tiempo corto o instantnea con retardo de tiempo definido, permite al usuario considerar el uso del elemento instantneo en sistemas con conexin directa a tierra para lograr un tiempo ms rpido de despejo en fallas de alta magnitud, manteniendo a la vez la coordinacin con dispositivos de proteccin conectados aguas abajo. Cuando se espera que este elemento perciba corrientes de tercera armnica significativas, deber usarse el ajuste de configuracin de modo fundamental para obtener un alto grado de rechazo de la tercera armnica. Vase Ajustes de Configuracin en la Seccin 2. Tabla 1-11. 51G - Proteccin de Sobrecorriente Temporizada de Tierra
Parmetros de 51G Corriente de Arranque de Sobrecorriente Porcentaje de la Corriente Nominal de Tierra Curva de Tiempo - Ver Tabla 1-4. Dial de Tiempo (Curvas Inversas) Retardo de Tiempo (Solamente Curva de Tiempo Definido) Rango 50 - 200% #1.0 - #10.0 0.1 - 10.0 seg. Incremento 5% 0.1 0.1 seg.

* Nota - La corriente nominal de tierra (Rated Ground Current) es un Ajuste de Configuracin. Vase la Seccin 2. Tabla 1-12. 50G - Proteccin de Sobrecorriente Instantnea de Tierra

Parmetros de 50G Corriente de Arranque de Sobrecorriente Porcentaje de la Corriente Nominal de Tierra Curvas Instantneas - Ver Tabla 1-5. Dial de Tiempo (Curvas Inversas) Retardo de Tiempo (Retardo Definido)

Rango 50 - 2000% #1.0 - #10.0 0.0 - 9.99 seg.

Incremento 10% 0.1 0.01 seg.

* Nota - La corriente nominal de tierra (Rated Ground Current) es un Ajuste de Configuracin. Vase la Seccin 2.

Funciones de Proteccin

1-13

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 50IE Energizacin Inadvertida de la Mquina
Si un generador de fuera de la lnea es conectado repentinamente al sistema, van a circular grandes corrientes para tratar de acelerar la mquina, de modo similar al arranque de un motor de induccin. Estas corrientes pronto causarn daos trmicos a la mquina. La funcin de potencia inversa del rel, dispositivo 32R, debe generalmente ajustarse con un retardo de tiempo que es demasiado largo para ofrecer proteccin adecuada contra la energizacin inadvertida [involuntaria], por lo tanto se requiere esta funcin separada 50IE. La proteccin contra la energizacin inadvertida est activada [armada] cuando la frecuencia y la corriente estn por debajo de sus respectivos puntos de ajuste. Entonces, si se percibe una corriente que excede el punto de ajuste de la frecuencia y es superior al punto de ajuste de su propia magnitud, el elemento de energizacin inadvertida enviar inmediatamente una seal de disparo. La funcin queda desactivada [desarmada] cuando la frecuencia de operacin excede al punto de ajuste durante ms de 1 (un) segundo, con la corriente por debajo de su punto de ajuste, como sera lo normal durante el proceso de arranque y sincronizacin. Los usuarios debern considerar cuidadosamente qu dispositivos del sistema debern dispararse para aislar una mquina que est en estado de energizacin inadvertida. Tabla 1-13. 50IE - Energizacin Inadvertida de la Mquina
Parmetros de 50IE Arranque de Sobrecorriente Porcentaje de la Corriente Nominal Frecuencia de Activacin Hertz Debajo de la Frecuencia Nominal del Sistema Rango 50 - 300% 4 - 15 Hz Incremento 10% 1 Hz

Nota - La corriente nominal (Rated Current) es un Ajuste de Configuracin -vase la Seccin 2.

1-14

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 32R Proteccin de Potencia Inversa
En caso de prdida de energa mecnica de entrada al generador, la mquina acta como motor, consumiendo potencia del sistema conectado. La deteccin de este flujo de potencia inversa permite sacar a la mquina fuera del servicio para protegerla contra daos mecnicos y otros riesgos, tales como los relacionados al suministro de combustible. La funcin de potencia inversa se aplica tambin en esquemas de disparo secuencial que se utilizan para sacar fuera de lnea a turbogeneradores de vapor. La funcin de potencia inversa del GPU-2000R ha sido mejorada para aumentar su sensibilidad en comparacin con modelos anteriores, as se la puede aplicar a la mayora de los tipos de mquina. Los ajustes tpicos para esta funcin son: arranque al 50% del nivel de potencia requerido para motorizar el sistema (solicite los datos especficos al fabricante de la mquina) y retardo de tiempo de 15 segundos. Tabla 1-14. 32R - Proteccin de Potencia Inversa

Parmetros de 32R Arranque de Potencia Inversa Porcentaje de la Potencia Nominal Curva de Tiempo Inversa de Tiempo Largo Tiempo Definido

Rango 0.2 - 15% Dial de Tiempo #1 - #10 0.1 - 60 seg.

Incremento 0,1% 0.1 0.1 seg.

Nota: La Potencia Nominal (Rated Power) se calcula a partir de la Corriente Nominal y el Factor de Potencia Nominal en los Ajustes de Configuracin - vase la Seccin 2. Factor de Correccin del Voltaje del Sistema Ser necesario hacer una correccin del Ajuste de Arranque de Potencia Inversa si el voltaje nominal asignado del sistema primario y las relaciones de TV (transformador de voltaje) resultan en un valor de voltaje secundario diferente a las selecciones que se dan en el ajuste de configuracin VT Conn (conexin del TV). Vase la Seccin 2. Esto se debe a que el ajuste de arranque de 32R est en trminos de porcentaje de la potencia nominal, que es computado por el rel en base a los tres ajustes de configuracin: Corriente Nominal, FP (factor de potencia) de la Mquina y Conexin del TV. El factor de correccin (FC) se computa como sigue: Para TVs conectados en Estrella: FC = Voltaje Nominal Primario L nea-Lnea del Sistema 1.732 * Relacin del TV * Ajuste de Conexin del TV

Para TVs conectados en Delta Abierto: FC = Voltaje Nominal L nea-Lnea del Sistema Relacin del TV * Ajuste de Conexin del TV Luego, para aplicar el factor de correccin: Verdadero Ajuste a hacerse en el rel = Ajuste Deseado como Porcentaje de la Potencia Nominal de la Mquina * Factor de Correccin

Funciones de Proteccin

1-15

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funciones 32O y 32U Proteccin de Sobrepotencia y Baja Potencia

Estas funciones pueden utilizarse para disparo o alarma si el nivel de la potencia generada est fuera de los lmites definidos. Por ejemplo, pueden usarse para detectar un reparto [compartimiento] incorrecto de la carga cuando se operan mltiples generadores en paralelo. Tabla 1-15. 320 y 32U - Proteccin de Sobrepotencia y Baja Potencia Parmetros de 32O Arranque de Sobrepotencia Porcentaje de la Potencia Nominal Retardo de Tiempo Rango 100 - 200% 0.1 - 60 seg. Incremento 10% 0.1 seg.

Parmetros de 32U Arranque de Baja Potencia Porcentaje de la Potencia Nominal Retardo de Tiempo

Rango 10 - 100% 0.1 - 60 seg.

Incremento 10% 0.1 seg.

Nota: La Potencia Nominal (Rated Power) se calcula a partir de la Corriente Nominal y el Factor de Potencia Nominal . en los Ajustes de Configuracin - vase la Seccin 2. Factor de Correccin del Voltaje del Sistema Ser necesario hacer una correccin del Ajuste de Arranque de Potencia Inversa si el voltaje nominal asignado del sistema primario y las relaciones de transformadores de voltaje resultan en un valor de voltaje secundario diferente a las selecciones que se dan en el ajuste de configuracin VT Conn (conexin del TV o transformador de voltaje). Vase la Seccin 2. Esto se debe a que los ajustes de arranque de 32O y 32U estn en trminos de porcentaje de la potencia nominal, que es computado por el rel en base a los tres ajustes de configuracin: Corriente Nominal, FP (factor de potencia) de la Mquina y Conexin del TV. El factor de correccin (FC) se computa como sigue: Para TVs conectados en Estrella: FC = Voltaje Nominal Primario L nea-Lnea del Sistema 1.732 * Relacin del TV * Ajuste de Conexin del TV Voltaje Nominal L nea-Lnea del Sistema Relacin del TV * Ajuste de Conexin del TV

Para TVs conectados en Delta Abierto: FC = Luego, para aplicar el factor de correccin:

Verdadero Ajuste a hacerse en el rel = Ajuste Deseado como Porcentaje de la Potencia Nominal de la Mquina * Factor de Correccin

1-16

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 40 Proteccin contra Prdida de Excitacin

La prdida de excitacin puede producirse por diversas razones, tales como el disparo accidental del interruptor de campo, cortocircuitos, contacto inadecuado de las escobillas, u otras fallas en el sistema de excitacin. Con una entrada de potencia constante desde el motor primario, la mquina va a acelerar y operar en exceso de la velocidad sincrnica como un generador de induccin. Se tomar excitacin del sistema (Vars adelantados, segn los percibe la mquina). Esta condicin provocar el recalentamiento de la mquina. Asimismo, es muy probable que se reduzca el voltaje terminal y se ponga a riesgo la estabilidad del sistema. El GPU-2000R ofrece dos caractersticas de crculo mho (40T y 40A) para utilizar en la proteccin contra prdida de excitacin. Esto le da al usuario la posibilidad de emplear diversos tipos de esquemas, dependiendo de su propia preferencia para el tamao de la mquina a proteger. Cada elemento tiene ajustes de temporizador y ajustes de impedancia independientes. Tambin se incluye en las unidades 40T y 40A una caracterstica direccional fija de 13 grados. Actualmente, tan slo el elemento 40T es direccionable a la Salida de Disparo Maestro. El elemento 40A debe direccionarse a un contacto de salida fsica separado, y, dependiendo de su esquema especfico, se lo puede usar para disparo o para alarma. Tabla 1-16. Proteccin contra Prdida de Excitacin
Parmetros de 40 40T - Disparo Desviacin Modelos de 2.0 - 8.0 A Modelos de 0.4 - 1.6 A Dimetro y Desviacin Modelos de 2.0 - 8.0 A Modelos de 0.4 - 1.6 A Retardo de Tiempo (Tiempo Definido) 40A - Alarma Los ajustes de 40A son idnticos a los provistos para 40T, e independientes de ellos. -100 a +100 ohms -500 a +500 ohms 5 a 100 ohms 25 a 500 ohms 0.1 a 10 seg. 0.5 ohms 2.5 ohms 1.0 ohms 2.5 ohms 0.1 seg. Rango Incremento

Desviacin
Desviacin Negativa

Sin Alarma ni Disparo

Dimetro + Desviacin

Disparo

Dimetro + Desviacin

Alarma o Disparo

Con Desviacin Positiva

Con Desviacin Negativa

Figura 1-8.

Caractersticas de la Funcin 40

Funciones de Proteccin

1-17

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Esquema de Zona nica


El esquema ms comn utiliza un elemento nico para medir la impedancia segn es percibida en los terminales del generador. Se selecciona el crculo mho de modo de envolver el punto operativo final de la mquina, y debe ser dimensionado para incluir las trayectorias de impedancia en que la mquina tena carga liviana y carga pesada al momento de perderse la excitacin. El tamao y la ubicacin del crculo en el plano R-X se basan en la reactancia transitoria (X1d ) y la reactancia sincrnica (Xd) de la mquina, lo que se muestra en la Figura 1-9. El temporizador se ajusta de modo de evitar los disparos ante oscilaciones estables debidas a fallas en el sistema que son despejadas adecuadamente por las protecciones aguas abajo. Los valores tpicos de ajuste estn en el rango de 0.2 - 0.5 segundos.

Desviacin =

X1d 2

Dimetro + Desviacin = X1d Xd + 2

Figura 1-9. Esquema de Zona nica

Vase un ejemplo del clculo en la pgina siguiente.

1-18

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Ejemplo del Clculo de Ajustes para el Esquema de Zona nica
Las impedancias primarias deben ser convertidas a valores secundarios para determinar los ajustes del rel usando la relacin: Ohms Secundarios = Ohms Primarios * Relacin de TC / Relacin de TV Informacin Requerida Reactancia Transitoria Xd (porcentaje) Reactancia Sincrnica Xd (porcentaje) Capacidad Nominal del Generador (MVA trifsico) (clasificacin bsica para los porcentaje de las reactancias) Capacidad Nominal del Generador (kV) (clasificacin bsica para porcentajes de reactancias) Relacin de TC Relacin de TV Valores Supuestos para el Ejemplo 20 % 120 % 50 MVA

13.8 kV

3000 : 5 = 600 : 1 13200 : 120 = 110 : 1

Mtodo de Clculo 1. T = Relacin de TC / Relacin de TV 2. Ohms de Base (primarios) = (kV)2 / MVA 3. Ohms de Base (sec) = T * Ohms de Base (prim) 4. Xd (por unidad) = Xd (pcto)/ 100 5. Xd (por unidad) = Xd (pcto)/ 100 6. Xd (sec) = Xd (pu) * Ohms de Base (sec) 7. Desviacin Deseada = 1/2 Xd 8. Xd (sec) = Xd (pu) * Ohms de Base (sec) 9. Determinar los Ajustes para la Funcin 40T (vase la Figura 1-9)

Resultados Usando los Datos Supuestos 1. T = 600 / 110 = 5,45 2. (13.8)2 / 50 = 3.81 ohms 3. 5.45 x 3.81 = 20.8 ohms 4. 20 / 100 = 0.20 pu 5. 120 / 100 = 1.20 pu 6. 0.20 x 20.8 = 4.16 ohms 7. 0.5 x 4.16 = 2.08 ohms 8. 1.20 x 20.8 = 24.96 ohms 9. Desviacin Fijada = 2.0 ohms Dimetro Fijado + Desviacin = 27 ohms

Funciones de Proteccin

1-19

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 46Q Proteccin de Sobrecorriente de Secuencia Negativa (Desequilibro de Fases)
Esta funcin ofrece proteccin de respaldo para ciertas fallas aguas abajo que no hayan sido despejadas por otros dispositivos; y tambin para cargas desequilibradas como consecuencia de fusibles fundidos [quemados], conductores abiertos, o condiciones similares. Las corrientes de secuencia negativa ocasionan un calentamiento del rotor de la mquina que es proporcional a I2t. El lmite de operacin continua est habitualmente en el rango de 5-10% de la corriente nominal, dependiendo de la construccin de la mquina especfica. El GPU-2000R proporciona una funcin de disparo por sobrecorriente de secuencia negativa trmica con una caracterstica I2t, de modo que se puede utilizar la capacidad trmica total de la mquina antes de sacarla fuera de servicio. Se le aplican a la curva I2t lmites superior e inferior de temporizacin: un mnimo tiempo de operacin fijo de 0.04 segundos, y un mximo tiempo de operacin ajustable desde 100 a 500 segundos. Las curvas de caracterstica tiempo-corriente se muestran en la Figura 1-23. Se proporciona una funcin de alarma separada para alertar al operador sobre la existencia de una condicin de desequilibrio. El arranque de esta funcin de alarma se define normalmente por debajo del valor de arranque de la funcin de disparo. La temporizacin de la alarma es de tiempo definido, y deber ajustarse de modo de dar a los dispositivos conectados aguas abajo suficiente tiempo para despejar las fallas. Tabla 1-17. Parmetros de 46Q
Parmetros de 46Q Funcin de Disparo Corriente de Arranque I2 Porcentaje de la Corriente Nominal I22 Valor Admisible K (Dial de Tiempo) Retardo Mximo de Tiempo Funcin de Alarma Corriente de Arranque I2 Porcentaje de la Corriente Nominal Retardo de Tiempo Definido Rango Incremento

5 - 40% 1 - 99 segundos 100 - 500 segundos

1% 1 seg. 5 seg.

5 - 40% 0.1 - 10 seg.

1% 0.1 seg.

Ajustes tpicos para la funcin 46Q: Defina el arranque de Disparo de 46Q igual al valor nominal I2 continuo de la mquina, en porcentaje. Defina la temporizacin del Disparo de 46Q igual al valor k de la mquina, donde k = I2t. Defina el tiempo mximo de 46Q en 300 segundos. Defina el ajuste de alarma de 46Q como igual o menor que el arranque de Disparo de 46Q, y el retardo de la alarma en 10 segundos.

1-20

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 24 Proteccin de Sobreexcitacin (Voltios por Hertz)
La sobreexcitacin es la condicin en que los niveles de densidad de flujo exceden los valores de diseo en el ncleo magntico del generador, o en el ncleo del transformador elevador asociado. En esta condicin, el flujo de dispersin puede ocasionar un grave recalentamiento del aislamiento y las estructuras del ncleo, provocando la falla del equipo. La densidad de flujo es proporcional a la relacin Voltaje/Frecuencia. A frecuencia nominal, el lmite de voltaje continuo mximo de un generador es generalmente de 105%; por lo tanto, se aplica normalmente este valor para obtener un lmite de Voltios/Hz de 105%. Los transformadores estn habitualmente clasificados para un voltaje primario continuo mximo de 110%; pero un transformador diseado especficamente para trabajar como elevador de un generador quizs tenga un mayor voltaje nominal asignado al devanado conectado al generador, lo cual est relacionado a la impedancia del transformador. El dao por sobreexcitacin ocurre tpicamente durante perodos de operacin fuera de frecuencia, o sea, en el arranque y parada del generador, debido a que el sistema de excitacin est ajustado para tratar de mantener la salida de voltaje nominal. Cuando el generador est conectado al sistema, una falla del regulador de voltaje puede provocar sobreexcitacin. Los lmites de tiempo corto en la sobreexcitacin tienen una relacin de tiempo inverso y, para poder establecer la caracterstica de temporizacin a fijar, se los deber pedir al fabricante del equipo protegido. El GPU-2000R ofrece tres curvas de tiempo inverso, y una curva de tiempo definido para la funcin de Voltios/Hz. Las mismas se muestran al final de esta seccin. Como hay un retardo substancial de tiempo antes que se produzca el disparo a bajos niveles de excitacin, se proporciona una funcin de alarma separada con caracterstica de tiempo definido, que puede utilizarse para alertar al operador para que reduzca el nivel de excitacin. Para contar con una caracterstica trmica si se produjeran repetidamente condiciones de sobreexcitacin, el elemento temporizador de la funcin de disparo tiene reposicin lenta. La constante de tiempo es seleccionable entre 3 y 30 minutos. La funcin de alarma utiliza reposicin instantnea. Las curvas inversas se proporcionan con un ajuste de tiempo mnimo de operacin para ofrecer seguridad contra el disparo por condiciones momentneas del sistema. La funcin de Voltios/Hz usa el voltaje de Fase A-B para hacer su medicin. Tabla 1-18. Proteccin de Voltios por Hertz
Parmetros de 24 Funcin de Disparo Arranque de V/Hz Porcentaje de V/Hz Nominal Curva de Tiempo Curvas Inversas Retardo Definido Dial de Tiempo Curvas Inversas #1, #2 Curva Inversa #3 Retardo de Tiempo (Slo Curva Definida) Tiempo Mnimo de Operacin (Para Curvas Inversas nicamente) Caractersticas de Reposicin Constante de Tiempo (Para Curvas Inversas nicamente) Funcin de Alarma Arranque de V/Hz Porcentaje de V/Hz Retardo de Tiempo (Tiempo Definido) Rango Incremento

100 - 150% #1, #2, #3 Def #1 - #9 #1 - #8 1 - 100 segundos 3 - 6 segundos

1%

Nota: El valor Voltios/Hz Nominal (Rated Volts/Hz) es un ajuste de configuraci n - v ase Ajustes de Configuracin en la Seccin 2.

0. 1 0. 1 1 seg. 1 seg.

3 - 30 minutos

1 min.

100 - 150% 1 - 100 segundos

1% 1 seg.

Funciones de Proteccin

1-21

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Funciones 59G y 27G de Proteccin contra Falla a Tierra del Estator para Generadores Conectados a Tierra de Alta Impedancia
La conexin a tierra de alta impedancia se usa comnmente en generadores conectados unitariamente, o sea, un generador conectado al devanado en delta de un transformador elevador. El valor de la impedancia inserta entre el neutro del generador y tierra se selecciona en base a la capacitancia parsita [dispersa] a tierra de los devanados del transformador y el generador de modo de limitar los sobrevoltajes transitorios durante condiciones de falla a tierra. La corriente de tierra est tpicamente limitada a valores en el rango de 2 a 30 amperios (primarios). El elemento 59G de sobrevoltaje de tierra se utiliza para detectar sensiblemente fallas a tierra dentro del devanado del estator del generador y a travs del devanado en delta del transformador de la unidad. El elemento 59G opera a partir del voltaje obtenido del transformador de potencial conectado a travs del resistor [resistencia] de puesta a tierra, que es luego filtrado por los algoritmos del GPU-2000R de manera de obtener slo el contenido de frecuencia fundamental. La unidad 59G est activa en el rango de frecuencia de 10 a 87 Hz, as que tambin monitorea al generador durante el proceso de arranque y parada. El elemento 59G tiene sensibilidad suficiente para detectar fallas en ms del 95% del devanado del estator. Se proporciona un retardo de tiempo definido para permitir la coordinacin con los fusibles de los transformadores de voltaje. Tabla 1-19. 59G - Proteccin de Falla a Tierra del Estator Parmetros de 59G Voltaje de Arranque Retardo de Tiempo (Tiempo Definido) Rango 1 - 25 voltios 1 - 100 segundos Incremento 1 voltio 1 seg.

El elemento 27G de bajo voltaje [subtensin] de tercera armnica ofrece la posibilidad de obtener un 100% de proteccin contra falla a tierra del estator si las caractersticas de la mquina son tales que un nivel mnimo de voltaje de tercera armnica est normalmente presente a travs del resistor de puesta a tierra. Esto es una funcin de la construccin de la mquina. Al detectar la prdida del voltaje de tercera armnica que ocurre en una falla a tierra, el elemento 27G ofrece proteccin para el pequeo porcentaje del devanado del estator que no est cubierto por el elemento 59G. El 27G est supervisado por la medicin del voltaje terminal del generador de modo que es activado nicamente cuando la mquina ha sido llevada cerca de sus condiciones normales de operacin. Un problema que exista al aplicar protecciones de bajo voltaje de tercera armnica, era la necesidad de conectar equipo externo de medicin para estudiar la magnitud del voltaje de tercera armnica presente en el neutro de la mquina bajo diversas condiciones de operacin. Ello es necesario para poder determinar un ajuste seguro para el rel. El GPU-2000R resuelve este problema incluyendo una funcin de medicin de tercera armnica MIN y MAX que puede usarse para aprender las caractersticas del generador antes de poner el 27G en servicio. Los registros de Min y Max capturan el voltaje de 3a. armnica, la fecha y hora, y la carga del generador en cada caso.

1-22

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 1-20. 27G - Elemento de Bajo Voltaje de Tercera Armnica
Parmetros de 27G Voltaje de Desaccionamiento (3a. Armnica) Retardo de Tiempo (Tiempo Definido) Voltaje de Supervisin Porcentaje del Voltaje Nominal Rango 0.2 - 25 voltios 1 - 100 segundos 75 - 95% Incremento 0.1 voltios 1 seg. 1%

Nota: La medicin del Voltaje de 3a. Armnica se basa en el voltaje de entrada en los terminales 35 y 36, y el voltaje de supervisin se basa en el voltaje de entrada en los terminales 31-32-33.

Uso Alternativo de la Funcin 59G de Sobrevoltaje de Tierra


Cuando el generador est conectado directamente a tierra o tiene conexin a tierra de baja resistencia, el elemento 59G no se utilizar en el neutro de la mquina y por lo general se emplear la unidad 51G de sobrecorriente para proporcionar la proteccin de tierra de respaldo. En este caso, puede ser necesario contar con deteccin de voltaje de tierra en otro lugar del sistema; por ejemplo, entre el interruptor del generador y el devanado en delta de un transformador, a usarse cuando el interruptor del generador est abierto y sa porcin del sistema queda desconectada de tierra. Los terminales 35-36 pueden entonces conectarse a un conjunto de transformadores de voltaje (TVs) auxiliares en estrella-delta abierto. Ntese que la mxima tensin soportable continua de esta entrada es de 160 VCA; por lo tanto, si el conjunto estrella-delta abierto suministra 208 voltios bajo falla a tierra directa, se va a requerir un TV auxiliar para reducir el voltaje. ABB ofrece un pequeo TV auxiliar clasificado para 240 VCA con relacin 2:1, que es apropiado para este uso; su No. de catlogo es 200T0201.

Funciones de Proteccin

1-23

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funciones 81O y 81U de Proteccin de Sobrefrecuencia y Baja Frecuencia
La operacin a frecuencias diferentes a la nominal es generalmente ocasionada por condiciones en el sistema de energa conectado. La operacin a baja frecuencia resulta de una deficiencia en la capacidad del sistema de generacin y es normalmente corregida mediante rechazo [separacin, desprendimiento] de carga. En las aplicaciones de generador aislado, la operacin a baja frecuencia puede ser causada por una falla en el regulador de velocidad del motor primario. La operacin a sobrefrecuencia es tpicamente ocasionada por una prdida repentina de carga conectada. El GPU-2000R incluye dos elementos independientes de baja frecuencia (UF) y dos elementos independientes de sobrefrecuencia (OF). Cada uno de los elementos de OF/UF es tpicamente asignado al disparo de la mquina cuando se alcanza su lmite de frecuencia de operacin durante el perodo de tiempo permitido por el diseo de la mquina o de su motor primario. Debe considerarse si se supervisarn los elementos de frecuencia con una entrada de contacto auxiliar de interruptor (52a) en la lgica programable, o si se usarn estos elementos separadamente para indicar al sistema de control que la mquina est en su frecuencia nominal. En aplicaciones de cogeneracin industrial o comercial, el segundo conjunto de elementos puede definirse con lmites ms estrechos y un retardo de tiempo rpido, y puede usarse para desconectar el equipo de la red cuando hay perturbaciones del sistema. Alternativamente, el segundo conjunto podra utilizarse en un esquema de alta velocidad de rechazo de carga para tratar de preservar cargas crticas en la planta al abrirse la conexin con la red. Se proporciona un ajuste de bloqueo por voltaje para inhibir la operacin de cualquiera de los elementos de frecuencia cuando el voltaje del sistema cae por debajo del punto de ajuste. Tabla 1-21. Funciones 81O y 81U - Elementos de Sobrefrecuencia y Baja Frecuencia
Parmetros de 81O-1, 2 Ajuste de Arranque de Disparo Modelo de 60 Hz Modelo de 50 Hz Retardo de Tiempo Rango ____ 56 a 64 Hz 45 a 54 Hz 0.08 a 9.98 segundos Incremento ____ 0.01 Hz 0.01 Hz 0.02 segundos

Parmetros de 81U-1, 2 Ajuste de Arranque de Disparo Modelo de 60 Hz Modelo de 50 Hz Retardo de Tiempo

Rango ____ 56 a 64 Hz 45 a 54 Hz 0.08 a 9.98 segundos

Incremento ____ 0.01 Hz 0.01 Hz 0.02 segundos

Parmetro de Bloqueo por Voltaje - 81 Voltaje

Rango 40 a 200 voltios

Incremento 1 voltio

1-24

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Proteccin de Bajo Voltaje: 27


El voltaje de salida generado puede reducirse debido a la proximidad de fallas, o a la prdida de un generador, o a un incremento en la demanda del sistema. El excitador incrementa el campo para compensar esta reduccin en el voltaje, lo que ocasiona recalentamiento en el estator y el rotor del generador. Esta funcin proporciona un ajuste de voltaje para arranque en cualquiera de las entradas de voltaje de fase. Una caracterstica de tiempo definido impide la operacin innecesaria e inconveniente debida a condiciones que sern despejadas por otros dispositivos. Es preciso considerar cuidadosamente la lgica y programacin de contactos de salida en esta funcin dada su probable operacin durante el arranque y parada del generador.

Tabla 1-22. Funcin 27 - Proteccin de Bajo Voltaje Parmetros de 27 Ajuste de Arranque Retardo de Tiempo Rango 20 a 200 Voltios 0 a 60.0 segundos Incremento 1 voltio 1 segundo

Proteccin de Sobrevoltaje: 59
La operacin a niveles de voltaje mayores que el voltaje de salida nominal puede producir grandes daos en el generador. El aumento en el voltaje resulta de condiciones anormales del sistema, como ser la prdida de carga. Esta funcin proporciona un ajuste de voltaje que tan slo una entrada de voltaje de fase deber exceder para crear una condicin de arranque. Cuenta con un retardo de tiempo definido para el caso de condiciones momentneas en el sistema. Tabla 1-23. Funcin 59 - Proteccin de Sobrevoltaje Parmetros de 59 Ajuste de Arranque Retardo de Tiempo Rango 70 a 250 Voltios 0 a 60.0 segundos Incremento 1 voltio 1 segundo

El ajuste de voltaje para cada una de estas dos funciones se basa en voltaje fase-neutro cuando los TPs estn en configuracin Estrella, o en voltaje fase-fase cuando los TPs estn en configuracin Delta.

Funciones de Proteccin

1-25

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 25 Comprobacin de Sincronismo

El elemento de Comprobacin de Sincronismo se proporciona por si se desea respaldar al operador cuando se usa un proceso manual de sincronizacin para poner en operacin la mquina; o quizs para respaldar un sincronizador automtico. El usuario puede asignar un contacto de salida fsica a la Funcin Lgica 25, y se obtendr un cierre del contacto cuando la diferencia de ngulo de fase, la diferencia de voltaje y la frecuencia de deslizamiento estn dentro de los lmites fijados. El proceso de ajuste permite tambin al usuario optar por el cierre ante una condicin de barra muerta (generador vivo). El voltaje de barra se mide conectando el secundario de un TV en el lado de la barra del interruptor del generador a los terminales 37 y 38 de las unidades serie 589V o 589W. En los ajustes para la Funcin 25 deber indicar a qu fase o fases est conectado el TV de barra, para poder hacer la comparacin correcta con el voltaje del generador. El TV en el lado de la barra del interruptor deber tener una relacin equivalente al TV del lado del generador, de modo que el voltaje en los terminales 37-38 sea igual al voltaje especfico designado en los terminales 31-32-33-34. En la parte delantera de la unidad se proporciona un LED rojo para indicar una condicin de fuera de sincronismo. Suponiendo que ambas fuentes estn vivas, para que pueda emitirse la salida lgica de la Funcin 25 debern cumplirse las siguientes condiciones: 1) La diferencia del ngulo de fase entre las dos fuentes deber ser menor que el ajuste Angle Diff. 2) La diferencia de magnitud entre los dos voltajes deber ser menor que el ajuste Volt Diff. 3) Las condiciones 1 y 2 debern cumplirse en forma continua durante un perodo de tiempo igual o mayor que el ajuste T Delay. 4) La frecuencia de deslizamiento medida deber ser menor que el ajuste FS de frecuencia de deslizamiento. Ntese que los pasos 3 y 4 son algo redundantes. La Figura 1-10 muestra la relacin entre la mxima frecuencia de deslizamiento para lograr el cierre respecto al ajuste T Delay y al ajuste Angle Diff. Si la mquina se encuentra en servicio y se abre el interruptor, el temporizador de tiempo muerto (Dead Time) impide que se haga nuevamente la medicin de sincronismo hasta que haya expirado su retardo especfico. Si se selecciona el ajuste de barra muerta (Dead Bus), la Funcin 25 se activar si el voltaje de barra medido es inferior al ajuste de voltaje muerto (Vdead). {El temporizador de tiempo muerto (Dead Time) es tambin aplicable a esta condicin, y no permite que se realice la comparacin hasta que su cuenta haya concluido}. Tabla 1-24. 25 - Funcin de Comprobacin de Sincronismo
Parmetros de 25 Comprobacin de Sincronismo (Sync Check) Diferencia de Voltaje (Volt Diff) Diferencia de ngulo (Angle Diff) Retardo de Tiempo (T Delay) Frecuencia de Corte de Deslizamiento (Slip Freq) Tiempo de Cierre del Interruptor (Bkr Cl Time) Fase del TV de Barra (V Phase Sel) Seleccin de Barra Muerta (Dead Bus Select) Voltaje Muerto de Lnea/Barra (Dead Volt) Tiempo Muerto (Dead Time) Rango Activar, Desactivar 5 a 80 voltios 1 - 90 grados 0 a 60 segundos 0.005 a 1.000 Hz Desactivar, 0 a 20 ciclos Van, Vbn, Vcn Vab, Vbc, Vca Activar, Desactivar 10 a 150 voltios 0 a 120 segundos 1 0.1 5 voltios 1 grado 0.1 segundo 0.005 Hz 1 ciclo ____ Incremento

Nota: La funci n de anticipaci n basada en el tiempo de cierre del interruptor no ha sido an implementada. Para consultar sobre su disponibilidad, comunquese con la f brica al (610) 395-7333.

1-26

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


200

Ang. de Sinc Ajuste de Fs Max. =


100 90 80 70 60 50 40 30

Tiempo Sinc X 180

20

10 9 8 7 6 5 4

Tiempo de Sinc en Segundos

1 .9 .8 .7 .6 .5 .4 .3

70 50 40 30 20

.2

.1 .09 .08 .07 .06 .05 .04 .03

10

.02

.70 .80 .90 1.00

Ajuste de Fs Max. en Hz
Figura 1-10. Caracterstica de Frecuencia de Deslizamiento (Fs) Mxima en la Comprobacin de Sincronismo para Obtener el Cierre

Funciones de Proteccin

2.00

.01
.01 .02 .03 .04 .05 .06 .07 .08 .09 .10 .20 .30 .40 .50 .60

1-27

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 67 Proteccin de Sobrecorriente Temporizada Direccional de Fase

Esta funcin tiene limitada aplicabilidad en la proteccin del generador, pero se la incluye para agregar flexibilidad al rel. Por ejemplo, puede utilizarse en la proteccin de la conexin de un cogenerador y una fuente de la red elctrica para lograr separacin cuando ocurre una falla en el sistema de dicha red. Este elemento usa voltaje de secuencia positiva para polarizar la unidad direccional, y el ngulo de par mximo est definido como el ngulo en que la corriente de secuencia positiva (I1) se adelanta al voltaje de secuencia positiva (V1). El elemento direccional, por medio de la lgica interna, controla la operacin de la unidad de sobrecorriente temporizada de fase. El elemento 67P de sobrecorriente es completamente independiente de los otros elementos de sobrecorriente de fase, 51P y 51V.

Funcin 32P Elemento Direccional de Fase (Consulte a la fbrica sobre la disponibilidad de esta funcin)
La funcin de salida programable 32P sigue instantneamente la operacin de la unidad direccional, y tiene una sensibilidad de corriente de aproximadamente 3% del Ajuste de Configuracin Rated Current at Machine rated PF (corriente nominal con factor de potencia nominal de la mquina). Tabla 1-25. 67P - Proteccin de Sobrecorriente Temporizada Direccional de Fase
Parmetros de 67 Corriente de Arranque de Sobrecorriente Porcentaje de la Corriente Nominal Curva de Tiempo: Ver Tabla 1-2 Dial de Tiempo (Curvas Inversas) Retardo de Tiempo (Solamente Curva Definida) ngulo de Par Mximo I1 adelantado a V1 Rango 50 - 200% #1.0 - #10.0 0.1 - 10.0 segundos 0 - 355 Incremento 5% 0. 1 0.1 segundo 5

Se cierran los contactos

Direccin Inversa Direccin Directa (hacia la Carga)

Ajuste de 0

Ajuste de 315

Ajuste de 270

Figura 1-11. Ejemplos de Ajustes - Angulos de Par Mximos de 67P

1-28

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 67N Proteccin de Sobrecorriente Temporizada Direccional de Tierra

Esta funcin tiene limitada aplicabilidad en la proteccin del generador, pero se la incluye para agregar flexibilidad al rel. Por ejemplo, puede utilizarse en la proteccin de la conexin de un cogenerador y una fuente de la red elctrica para obtener separacin cuando ocurre una falla en el sistema de dicha red. Este elemento usa voltaje de secuencia negativa para polarizar la unidad direccional, y el ngulo de par mximo est definido como el ngulo en que la corriente de secuencia negativa (I2) se adelanta al voltaje de secuencia negativa (V2). El elemento direccional, por medio de la lgica interna, controla la operacin de la unidad de sobrecorriente temporizada de tierra. El elemento 67N de sobrecorriente es completamente independiente del otro elemento de sobrecorriente de tierra, 51N. Este elemento de proteccin recibe su entrada de corriente desde los terminales 47 y 48 del rel. Para rels de las series de catlogo 589V y 589W, el rango de corriente de este elemento est fijado en 0.2-0.8 amperios.

Funcin 32N Elemento Direccional de Tierra (Consulte a la fbrica sobre la disponibilidad de esta funcin)
La funcin de salida programable 32N sigue instantneamente la operacin de la unidad direccional de tierra, y tiene una sensibilidad de corriente de aproximadamente 3% del ajuste de arranque. Tabla 1-26. 67N - Proteccin de Sobrecorriente Temporizada Direccional de Tierra
Parmetros de 67N Corriente de Arranque de Sobrecorriente Curva de Tiempo: Ver Tabla 1-1 Dial de Tiempo (Curvas Inversas) Retardo de Tiempo (Solamente Curva Definida) ngulo de Par Mximo I2 adelantado a V2 Rango 0.2 - 0.8 A #1.0 - #10.0 0.1 - 10.0 segundos 0 - 355 Incremento 0.01 A 0.1 0.1 segundo 5

Se cierran los contactos

Direccin hacia la Carga

Direccin Inversa

Ajuste de 180

Ajuste de 135

Ajuste de 90

Figura 1-12. Ejemplos de Ajustes - Angulos de Par Mximos, Polarizacin de Secuencia Negativa y Cantidades de Operacin de 67N

Funciones de Proteccin

1-29

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Funcin 60 Deteccin de Fusible Fundido

Varios elementos de proteccin disponibles en el GPU-2000R dependen de las entradas de voltaje para realizar su medicin de condiciones del sistema. Si el fusible que protege el devanado primario de uno de los transformadores de potencial se funde, podra ocurrir una operacin indeseada de disparo maestro debido a la condicin de bajo voltaje percibida por el rel. Para ofrecer cierta seguridad contra esta situacin, el GPU-2000R incluye una funcin de deteccin de fusible fundido [quemado]. Cuando ocurre una prdida sbita de potencial en ausencia de corriente de falla, se supone una condicin de fusible fundido, y los elementos de proteccin dependientes del voltaje quedan bloqueados y la salida lgica de fusible fundido es afirmada. Recomendamos que esta salida sea direccionada a una salida fsica y se use para anunciar una condicin de fusible fundido. Para mquinas de particular importancia recomendamos emplear un conjunto redundante de transformadores de potencial y un rel ABB Circuit-ShieldTM Tipo 60 (serie de catlogo 412A). El contacto del rel Tipo 60 que indica que ha fallado uno de los transformadores de potencial conectados al GPU-2000R deber conectarse a una entrada fsica en el GPU-2000R. Esta entrada fsica deber ser asignada a la funcin de entrada de Fusible Fundido 60BFUA. Cuando se hace sto, la lgica de deteccin de fusible fundido interna queda desactivada y el GPU-2000R pasa a depender de la seal externa. El tiempo total requerido para que opere el rel Tipo 60 y el GPU-2000R reconozca el cierre del contacto y bloquee las funciones dependientes del voltaje, ser de aproximadamente 3 ciclos. Consulte el Manual de Instrucciones IB 7.4.1.74 para informacin detallada sobre el rel Tipo 60.

Proteccin Suplementaria

Dispositivo 64F - Proteccin de Tierra de Campo

El GPU-2000R no incluye una funcin de proteccin de tierra de campo; sin embargo, incluye provisiones para admitir un cierre de contacto desde un rel externo de tierra de campo tal como el rel ABB Circuit-Shield Tipo 64F. Asignando la funcin de entrada lgica 64F (funcin de Falla de Tierra de Campo) a una entrada programable, podr obtener un Registro de Operaciones del evento al recibirse el cierre del contacto. Podr tambin asignar una salida del GPU-2000R a la funcin lgica 64F y usar esta salida para disparo o alarma. Consulte el Manual de Instrucciones IB 7.1.1.7-8 para informacin detallada sobre el rel Tipo 64F.

Proteccin Suplementaria para la Unidad Serie 589T - Funcin Diferencial de Mquina


Las unidades de la Serie de Catlogo 589T no tienen incorporada una proteccin diferencial de mquina; sin embargo, se incluyen provisiones para el uso de un rel externo tal como el ABB Circuit-Shield Tipo 87M . Para detalles sobre el uso del rel externo, consulte la Nota de Aplicacin AN-28.

1-30

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Curvas de Temporizacin Ecuacin de la Curva de Sobrecorriente Temporizada
ANSI
Tiempo de Disparo = ( A 14n5 + B) x ( ) p M C 9 D ) x ( 14n5 ) |1EM| 9

Tiempo de Reposicin = (

M = Mltiplos de la corriente de arranque (I/Ipu) n = Ajuste del Dial de Tiempo (rango de 1 a 10 en pasos de 0.1)

Tabla 1-27. Constantes para las Caractersticas de Sobrecorriente Temporizada ANSI


Curva Extremadamente Inversa Muy Inversa Inversa Inversa - Tiempo Corto Extremadamente Inversa - Tiempo Corto Extremadamente Inversa - Tiempo Largo Muy Inversa - Tiempo Largo Inversa - Tiempo Largo Curva #8 de Reconectador A 6.407 2.855 0.0086 0.00172 1.281 64.07 28.55 0.086 4.211 B 0.025 0.0712 0.0185 0.0037 0.005 0.250 0.712 0.185 0.013 C 1 1 1 1 1 1 1 1 0.35 P 2 2 0.02 0.02 2 2 2 0.02 1.8 D 3 1.346 0.46 0.092 0.6 30 13.46 4.6 3.29 E 0.998 0.998 0.998 0.998 0.998 0.998 0.998 0.998 1.5

Notas: El tiempo en segundos para la Curva Extremadamente Inversa - Tiempo Largo es de 10 veces el de la Curva Extremadamente Inversa. El tiempo en segundos para la Curva Muy Inversa - Tiempo Largo es de 10 veces el de la Curva Muy Inversa. El tiempo en segundos para la Curva Inversa - Tiempo Largo es de 10 veces el de la Curva Inversa. El tiempo en segundos para la Curva Inversa - Tiempo Corto es de 1/5 veces el de la Curva Inversa. El tiempo en segundos para la Curva Extremadamente Inversa - Tiempo Corto es de 1/5 veces el de la Curva Extremadamente Inversa. Estas curvas cumplen con ANSI C37.112.

Funciones de Proteccin

1-31

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

CARACTERISTICAS DE TIEMPO-CORRIENTE

TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 1-13. Curva Extremadamente Inversa

DWG. NO. 605842 Rev. 2

1-32

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

CARACTERISTICAS DE TIEMPO-CORRIENTE

TIEMPO SEGUNDOS TIMEEN IN SECONDS

CORRIENTE EN MULTIPLOS DEL AJUSTE


Figura 1-14. Curva Muy Inversa
DWG. NO. 605841 Rev. 2

Funciones de Proteccin

1-33

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

TIEMPO EN SEGUNDOS

CORRIENTE EN MULTIPLOS DEL AJUSTE


DWG. NO. 605854 Rev. 0

Figura 1-15. Curva Inversa

1-34

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

TIEMPO EN SEGUNDOS

CORRIENTE EN MULTIPLOS DEL AJUSTE


Figura 1-16. Curva Inversa de Tiempo Corto
DWG. NO. 605855 Rev. 0

Funciones de Proteccin

1-35

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

TIEMPO EN SEGUNDOS

CORRIENTE EN MULTIPLOS DEL AJUSTE


Figura 1-17. Curva de Tiempo Definido

1-36

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

CARACTERISTICAS DE TIEMPO-CORRIENTE

TIEMPO EN SEGUNDOS

CORRIENTE EN MULTIPLOS DEL AJUSTE


Figura 1-18. Curva Instantnea Estndar
DWG. NO. 605845 Rev. 2

Funciones de Proteccin

1-37

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

TIEMPO EN SEGUNDOS

CORRIENTE EN MULTIPLOS DEL AJUSTE


Figura 1-19. Curva Instantnea Inversa
DWG. NO. 604916 Rev. 0

1-38

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Curvas de Temporizacin de Voltios por Hertz Ecuacin:
(

t= e

Ak + B - x ) C

donde: t = Tiempo de Disparo en minutos k = Ajuste del Dial de Tiempo x = Valor aplicado de V/Hz como porcentaje del valor nominal de V/Hz

Tabla 1-28. Parmetros de la Curva para las Caractersticas de Voltios por Hertz
Parmetros de las Curvas de V/Hz A Curva #1 Curva #2 Curva #3 2.5 2.5 2.5 B 115 113.5 108.75 C 4.886 3.040 2.443

Funciones de Proteccin

1-39

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


100 90 80 70 60 50 40 30 20

VOLTIOS POR HERTZ CURVA NO. 1


10 9 8 7 6 5 4

TIEMPO (MINUTOS)

3 2

.4 .3 .2

AJUSTE MINIMO % V/HZ

1 .9 .8 .7 .6 .5

0.1 .09 .08 .07 .06 .05 .04 .03 .02

T D = 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

TIEMPO MIN. DE DISPARO

.01

100 Febrero 3, 1998

105

110

115

120

125

130 140 135 145

150 605891

VOLTIOS / HZ ( % ) GPU2000R

Figura 1-20. Curva #1 de Voltios por Hertz

1-40

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

100 90 80 70 60 50 40 30 20

VOLTIOS POR HERTZ CURVA NO. 2


10 9 8 7 6 5 4

TIEMPO - (MINUTOS)

3 2

.4 .3 .2

AJUSTE MINIMO % V/H

1 .9 .8 .7 .6 .5

0.1 .09 .08 .07 .06 .05 .04 .03 .02

T D = 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

TIEMPO MINIMO DE DISPARO

.01

100 Febrero 3, 1998

105

110

115

120

125

130 140 135 145

150 605892

VOLTIOS / Hz ( % ) GPU2000R

Figura 1-21. Curva #2 de Voltios por Hertz

Funciones de Proteccin

1-41

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


100 90 80 70 60 50 40 30 20

VOLTIOS POR HERTZ CURVA NO. 3


10 9 8 7 6 5 4

TIEMPO - (MINUTOS)

3 2

.4 .3 .2

AJUSTE MINIMO % V/H

1 .9 .8 .7 .6 .5

0.1 .09 .08 .07 .06 .05 .04 .03 .02

T D = 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

TIEMPO MINIMO DE DISPARO

.01

100 Febrero 3, 1998

105

110

115

120

125

130 140 135 145

150 605893

VOLTIOS / Hz ( % ) GPU2000R

Figura 1-22. Curva #3 de Voltios por Hertz 1-42 Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


1000 900 700 500

300 Rango de Tiempo Definido 200 M ximo

100 70 50

TIEMPO EN SEGUNDOS

30 20

k=1
10 7 5

k=2

k = 10

k = 40 k = 100

3 2

1.0 .7 .5 .4 .3 .2

.1

.6 .7 .8 .9 1.0

.1

.4

.05

4.0

.2

5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0

2.0

3.0

Rango de Ajuste de Arranque

DWG. NO. 605894 Rev. 0

CORRIENTE I EN MULTIPLOS DE LA CORRIENTE NOMINAL 2

Figura 1-23. Curva de Tiempo de Secuencia Negativa Funciones de Proteccin 1-43

20.0

.3

.5

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Cambiando los Ajustes


Use el ECP (Programa de Comunicaciones Externo) para cambiar los siguientes ajustes: Primario Alternativo 1 Alternativo 2 Configuracin (Vase la Seccin 2) Entradas Programables (Vase la Seccin 6) Salidas Programables (Vase la Seccin 6) Contador Alarma Reloj Comunicaciones (Vase la Seccin 12)

Procedimiento Bsico
El procedimiento para cambiar los ajustes es bsicamente el mismo para todos ellos. Siga estos pasos para hacer el cambio de ajustes: 1. En el men principal (Main Menu) del ECP, seleccione Settings (ajustes). 2. En el men de Ajustes, seleccione el grupo de ajustes que desea cambiar (listados arriba). Los grupos Primario, Alternativo 1, Alternativo 2 y de Salidas Configurables proporcionan otro submen. Seleccione en el submen la categora de ajustes que desea. Aparecer una Pantalla de Ajustes mostrando los ajustes corrientes obtenidos del rel o, si el programa no puede comunicarse con el rel, mostrar los valores por omisin [por defecto]. El primer ajuste en cada categora contiene una lista bajante que se utiliza para activar o desactivar todos los ajustes en esa categora especfica. Si el primer ajuste est desactivado, el resto se ver en gris y no podr seleccionarse ni cambiarse. Los ajustes restantes tienen deslizantes que incrementan el valor del ajuste si se hace clic en la flecha de la derecha o si se arrastra el botn a la derecha, y disminuyen dicho valor si se hace clic en la flecha de la izquierda o se arrastra el botn a la izquierda. 3. Haga los cambios en el ajuste como se describe en el paso 2. Se puede ir a otras categoras de ajustes usando las barras de desplazamiento horizontal y vertical que estn en el borde de la ventana de ajustes. 4. Luego que haya hecho los cambios deseados, guarde dichos cambios como sigue: a. Seleccione "Send Data" (enviar datos) en el men. Seleccione "To Unit" (a la unidad) en el men bajante. Aparecer un cuadro de dilogo pidiendo que se introduzca una contrasea. b. Introduzca la contrasea (la contrasea por omisin de la fbrica es de 4 espacios en blanco) y seleccione OK. Los nuevos ajustes sern enviados al rel. 5. Salga del men de Ajustes seleccionando Set/Exit (ajustar/salir) en el men superior. Seleccione Exit (salir) en el men bajante. Si sale del programa antes de haber enviado los ajustes al rel, segn lo descrito en el paso 4, se perdern todos los cambios de ajustes.

1-44

Funciones de Proteccin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Ajustes de Configuracin
Relacin del TC (Transformador de Corriente) de Fase
Se utiliza nicamente con fines de medicin. El rango es de 1 - 9999.

Relacin del TC de Neutro


Se utiliza nicamente con fines de medicin. Ello corresponde al TC en la conexin desde el neutro de la mquina a tierra. El rango es de 1 - 9999.

Rango del TV (Transformador de Voltaje)


Establece el rango para el ajuste de la Relacin del TV. El rango bajo se utiliza en sistemas de bajo voltaje. El rango alto, en los sistemas de mediano voltaje [tensin intermedia].

Relacin del TV
Se utiliza nicamente con fines de medicin. El rango alto es de 1 - 3000, el rango bajo es de 1.00 - 99.99.

Relacin del TV VO
Se utiliza nicamente con fines de medicin. Es la relacin del TV conectado a los terminales 35-36 del rel, cuando se lo usa.

Valor Nominal de Voltios por Hertz


Este es el valor de referencia para el elemento de proteccin de V/Hz, dispositivo 24. Este valor se calcula como el voltaje Vca nominal lnea a lnea [entre fases] aplicado a los terminales 31-33, dividido por la frecuencia nominal del sistema. Por ejemplo, para 110V/50Hz, el valor ser de 2.20.

Conexin del TV
Es necesario introducir este ajuste para que el GPU-2000R realice correctamente las tareas de medicin y de proteccin. Las opciones son: 69V Estrella 120V Estrella 120V Delta [Tringulo] 208V Delta Estas selecciones no impiden el uso del rel con TVs que tienen otros voltajes secundarios nominales, tales como 110V o 100V. Seleccione lo ms cercano a su sistema especfico. Los nicos elementos del rel afectados por esta aproximacin son los ajustes de las funciones 32R, 32U y 32O. El factor de correccin a utilizar se muestra en la Seccin 1 bajo la descripcin de cada uno de los elementos.

Corriente Nominal
Esta es la corriente nominal asignada de la mquina dividida por la relacin del TC de fase (vase ms adelante el ajuste del Factor de Potencia). Ello establece la corriente de referencia para diversos elementos de proteccin que utilizan mediciones de la corriente de fase.

Rgimen de Tierra
Este ajuste (en amperios secundarios del TC en los terminales del rel) determina la sensibilidad bsica de las funciones de sobrecorriente de tierra 50G/51G. La corriente mnima de arranque de estos elementos ser de un 50% de este ajuste del rgimen de tierra.

Factor de Potencia de la Mquina


Este es el valor nominal del factor de potencia que corresponde a la corriente nominal asignada de la mquina, en el ajuste de Corriente Nominal.

Ajustes de Configuracin

2-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Temporizador de Falla de Disparo del Interruptor
El GPU-2000R determina si un disparo fue exitoso por el estado del contacto 52a del interruptor y el nivel de la corriente de entrada. El contacto 52a deber indicar que el interruptor est abierto, y la corriente deber haber cado a menos de un 5 por ciento del ajuste de arranque del 51P. En el momento que el GPU-2000R emite un disparo, tambin inicia un Trip Fail Timer (temporizador de falla de disparo). Este temporizador se usa para determinar si el interruptor es lento o defectuoso. Se lo ajusta en los Ajustes de Configuracin y es seleccionable para 5 a 60 ciclos en pasos de 1 ciclo. Si la cuenta del temporizador expira antes que el GPU-2000R haya determinado si el interruptor est abierto (se ha cumplido una de las condiciones mencionadas anteriormente, o ambas), una salida lgica BFA de Alarma por Falla del Interruptor es afirmada. Si el GPU-2000R determina que el interruptor est abierto dentro del ajuste de Tiempo de Falla de Disparo, lo va a reponer y reactivar cuando se produzca el recierre del interruptor. El ajuste de fbrica por omisin del Temporizador de Falla de Disparo es de 18 ciclos.

Porcentaje de Arranque de Falla de Disparo


Establece el nivel de arranque/desaccionamiento para el elemento de deteccin de corriente del Temporizador de Falla de Disparo.

Rotacin de Fase
Para poder realizar los clculos de secuencia apropiados para medicin, es necesario seleccionar la rotacin de fase. Las opciones son ABC o ACB. Este ajuste afecta directamente todos los elementos direccionales y de secuencia negativa en el rel.

Modo de Proteccin
Seleccione Fund si la magnitud operativa deseada para la proteccin de sobrecorriente es la corriente fundamental de 50 60 Hz. Seleccione RMS si la magnitud operativa deseada es la corriente eficaz (RMS) no filtrada que incluye la corriente fundamental y todas las armnicas hasta (e incluyendo) la 11a. armnica. Se recomienda el modo fundamental para la mayora de las aplicaciones, a menos que el contenido armnico de la corriente de carga exceda el 5%.

Modo de Reposicin
Seleccione Instant si el modo deseado de reposicin por sobrecorriente es el instantneo. Seleccione Delayed si el modo deseado de reposicin por sobrecorriente es el retardado, para emular la accin de rels electromecnicos tipo disco de induccin. Las ecuaciones de las caractersticas de reposicin estn en la Seccin 1. En la mayora de las aplicaciones, la seleccin apropiada es la reposicin instantnea.

Ajustes ALT1, ALT2


Las tablas de ajustes Alternativo 1 o Alternativo 2 pueden ser activadas o desactivadas mediante este ajuste. Si se han habilitado los ajustes ALT, van a estar activos slo si la entrada lgica ALT1 o la ALT2 es direccionada mediante entradas programables y la lgica es cierta. Para las entradas programables, vase la Seccin 6.

Modo de Visualizacin de Indicadores


Seleccione Last si el nico indicador que se desea visualizar en el panel frontal del rel es el indicador ms reciente. Si se selecciona All, todos los indicadores se acumularn y permanecern en visualizacin desde su reposicin ms reciente.

Edicin Local
Enable (activar) permite cambiar los ajustes mediante el MMI (interfaz hombre-mquina). Disable (desactivar) no permite cambiar los ajustes mediante el MMI. Este ajuste puede editarse remotamente slo mediante los puertos de comunicacin.

2-2

Ajustes de Configuracin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Edicin Remota


Enable (activar) permite cambiar los ajustes mediante los puertos de comunicacin. Disable (desactivar) no permite cambiar los ajustes mediante los puertos de comunicacin. Este ajuste puede slo cambiarse localmente mediante el MMI.

Visualizacin de WHR
Seleccione KWHr o MWHr para la medicin en kilowatts/kilovars o Megawatts/Megavars.

Unidades de Voltaje
Seleccione Voltios para sistemas de bajo voltaje, KV para sistemas de mediano voltaje. Se utiliza nicamente en visualizaciones de medicin.

Modo de Visualizacin de Voltaje


Seleccione Vll para visualizar los voltajes Lnea a Lnea. Seleccione Vln para visualizar los voltajes Lnea a Neutro.

Iluminacin de LCD (Pantalla de Cristal Lquido)


Seleccione ON para la visualizacin continua. Seleccione TIME OUT para activar el Protector de la Pantalla de LCD. Este ajuste prolongar substancialmente la vida til del visualizador tipo LCD. Una vez que ha terminado la cuenta de tiempo del Protector de Pantalla, el usuario puede apretar cualquiera de los botones para activar el visualizador tipo LCD.

Identificacin (ID) de la Unidad


Usted podr introducir una descripcin de hasta 15 caracteres para identificar el rel o el circuito.

Constante del Contador de Demanda


Seleccione una constante de tiempo de 5, 15, 30 60 minutos. La medicin de la corriente de demanda reproduce la operacin de los contadores de demanda trmica. Los kilowatts y kiloVArs de demanda son valores promedio que se calculan empleando los kilowatt-horas, kiloVAr-horas y la constante de tiempo seleccionada.

Contraste del LCD


Este ajuste regula la luminosidad del Visualizador tipo LCD. Es ajustable desde 0 a 63. Los nmeros ms bajos dan un contraste ms oscuro.

Cambio de Contrasea del Rel


La contrasea del rel puede cambiarse mediante el MMI en el men de ajustes de configuracin. O al utilizar el ECP (programa de comunicaciones externo), el usuario puede cambiar la contrasea del rel; al salir del men de ajustes de configuracin seleccione Send settings to unit (enviar los ajustes a la unidad) y luego seleccione Yes (s) para cambiar la contrasea del rel.

Cambio de Contrasea de Prueba


La contrasea de prueba permite el acceso a las opciones del Men de Prueba y el Men de Operaciones. Vase la Seccin 9. El usuario no puede efectuar cambios en los ajustes usando la contrasea de prueba.

Transformador de la Unidad
Seleccione YES si el generador se usa con un transformador conectado a la unidad. Esto proporciona informacin a la funcin de impedancia del Dispositivo 21 para compensar apropiadamente los desplazamientos de fase a travs del transformador de la unidad.

Ajustes de Configuracin

2-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 2-1. Ajustes de ConfiguracinProtegidos con Contrasea

La siguiente tabla incluye una lista de todos los ajustes de configuracin del GPU-2000R y sus rangos de ajuste y tamaos de paso especficos.
Ajuste Rango Tamao del Paso Valor por Omisin

Relacin del TC de Fase Relacin del TC de Neutro (GRD CT Ratio) Rango del TV Relacin del TV Relacin del TV Vo Valor Nominal de V/Hz Conexin del TV (VT Conn:) Corriente Nominal a factor de potencia de la mquina Tierra (Rgimen) FP de la Mquina Tiempo de Falla de Disparo Desaccionamiento por Falla de Disparo Rotacin de Fase Modo de Proteccin Modo de Reposicin (51/67) Ajustes - Alternativo 1 (Alt1 Set) Ajustes - Alternativo 2 (Alt2 Set) Modo de Visualizacin de Indicadores Edicin Remota (Remote Edit)

1 - 9999 1 - 9999 Bajo o Alto 1 - 99.99 para Rango TV=BAJO 1 - 3000 para Rango TV=ALTO 1 - 3000 1.00 - 5.00 V/Hz 69V o 120V Estrella (fase a tierra) 120V o 208V Delta (fase a fase) 2 a 8 Amperios (TC de 5A) 0.4 a 1.6 Amperios (TC de 1A) 2 a 8 Amperios (TC de 5A) 0.4 a 1.6 Amperios (TC de 1A) 0.5 - 1.0 5 a 60 ciclos 5 a 90% de la corriente nominal ABC o ACB Fund(amental) o RMS Instantneo (2 ciclos) o Retardado Activar o Desactivar Activar o Desactivar ltima o Todas (fallas) Activar o Desactivar

1 1 0.01 1 1 0.01 0.1 0.02 0.1 0.02 0.01 1 1 1

100 100 Bajo 1 100 100 3.46 120V Estrella 5 1 5 1 0.8 18 18 ABC RMS Instantneo Activar Activar ltima Activar Activar kWHr Kilovoltios Lnea-Neutro Encendida GPU2000R 15 32 4 espacios en blanco 4 espacios en blanco S

Edicin Local (slo Puertos de Comunicacin) Activar o Desactivar Modo de Medicin (Visualizacin de WHr) Unidades de Voltaje Modo de Visualizacin de Voltaje Iluminacin del LCD Identificacin de la Unidad (ID) Constante del Contador de Demanda (Minutos de Demanda) Contraste del LCD Cambio de Contrasea del Rel Cambio de Contrasea de Prueba Transformador de la Unidad kWHr o MWHr (6 Dtigos) Kilovoltios o Voltios Lnea-Neutro o Lnea-Lnea Encendida o Interrumpida (5 min.) (15 caracteres alfanumricos) 5, 15, 30 60 minutos 0 a 63 4 caracteres alfanumricos 4 caracteres alfanumricos S o No

2-4

Ajustes de Configuracin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 2-2. Ajustes de ContadoresProtegidos con Contrasea La siguiente tabla incluye una lista de todos los ajustes de Contadores y Alarmas del GPU-2000R y sus rangos y tamaos de paso especficos.

Ajuste

Rango

Tamao del Paso

Valor por Omisin

Ajuste del Totalizador KSI Fase A (KSI Sum A) Ajuste del Totalizador KSI Fase B (KSI Sum B) Ajuste del Totalizador KSI Fase C (KSI Sum C) Contador de Disparos por Sobrecorriente (OC Trip) Contador de Disparos Maestros (Bkr Oper) Tiempo de Marcha de la Mquina en Horas - 1 Tiempo de Marcha de la Mquina en Horas - 2

0 a 9999 (kA) 0 a 9999 (kA) 0 a 9999 (kA) 0 a 9999 0 a 9999 0 a 32000 0 a 32000

1 1 1 1 1 1 1

0 0 0 0 0 0 0

Tabla 2-3. Ajustes de AlarmasProtegidos con Contrasea

Ajuste

Rango

Tamao del Paso

Valor por Omisin

Totalizador KSI [alarma] (KSI Sum) Contador de Disparos por Sobrecorriente [alarma] (OC Trip) Alarma de Corriente - Demanda de Fase Demanda de Neutro [alarma de corriente] (Neutral Dmnd) Demanda 3P-kVar [alarma de kiloVArs, 3 fases] (Dmnd 3P-kVAr) Bajo FP [alarma de factor de potencia] Alto FP [alarma de factor de potencia] Corriente de Carga [alarma] Demanda de kVAr Positivos [alarma de kiloVArs, 3 fases] (Pos kVAr) Demanda de kVAr Negativos [alarma de kiloVArs, 3 fases] (Neg kVAr) kWatts Positivos - Alarma 1 kWatts Positivos - Alarma 2 Marcha de la Mquina - Alarma 1 (horas) Marcha de la Mquina - Alarma 2 (horas)

1 a 9999 (kA) 1 a 9999 1 a 9999 (kA) 1 a 9999 (kA) 10 a 99.990 (kVAr) 0.5 a 1.0 (retardada) 0.5 a 1.0 (retardada) 1 a 9999 (A) 10 a 99.990 (kVAr) 10 a 99.990 (kVAr) 1 a 9999 1 a 9999 1 a 32000 1 a 32000

1 1 1 1 10 0,01 0,01 1 10 10 1 1 1 1

Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar Desactivar

Ajustes de Configuracin

2-5

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 2-4. Ajustes de ComunicacionesProtegidos con Contrasea

La siguiente tabla incluye una lista de todos los ajustes de comunicaciones del GPU-2000R y sus rangos y tamaos de paso especficos.

Ajuste

Rango

Valor por Omisin

Direccin de la Unidad Puerto Frontal RS232: Velocidad de Bauds Cuadro Puerto Posterior RS232: Velocidad de Bauds* Cuadro Puerto Posterior RS485: Velocidad de Bauds* Cuadro Puerto Posterior INCOM Velocidad de Bauds* Puerto Posterior IRIG-B - Activar* Parmetros de la Red* Modos de la Red*

3 caracteres hexadecimales (0-9 y A-F) 300, 1200, 2400, 4800, 9600 N,8,1 o N,8,2 300, 1200, 2400, 4800, 9600, 19200 N,8,1, E,8,1; ODD,8,1; N,8,2; E,7,1; ODD,7,1; N,7,2 300, 1200, 2400, 4800, 9600, 19200 N,8,1, E,8,1; ODD,8,1; N,8,2; E,7,1; ODD,7,1; N,7,2 1200, 9600 Desctivar o Activar 0 a 250 Desactivar o Activar

001 9600 N,8,1 9600 N,8,1

9600 N,8,1 9600 Desactivar 0 Desactivar

* Vea el nmero de catlogo respecto a las opciones de puertos de comunicaciones disponibles.

2-6

Ajustes de Configuracin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Diseo Interno
La parte fundamental del GPU-2000R es el procesador de seales digitales (DSP), que es un microprocesador optimizado para realizar clculos rpidos en base a los datos muestreados y la unidad de procesamiento central (CPU). El CPU, un procesador de 32 bits, efecta todos las funciones lgicas y los algoritmos de proteccin. La Figura 3-1 muestra un diagrama en bloques de la unidad.

Especificaciones del Procesador


La capacidad de procesamiento del GPU-2000R ofrece un verdadero ambiente multitarea que combina proteccin, medicin y control. Los componentes de hardware de la unidad incluyen:

CPU: Microprocesador Motorola 68332 de 32 bits, 16 MHz CPU RAM: 64 K de almacenamiento temporario para el CPU DSP: un procesador de seales digitales de dispositivos analgicos, de 16 bits, que maneja toda la adquisicin analgica y la medicin de parmetros de entrada. Asimismo, efecta todas las iteraciones aritmticas de las seales digitales de entrada convertidas. EEPROM: almacena todos los ajustes de las funciones de proteccin. Convertidor analgico a digital (A/D) de 16 bits. FLASH EPROM: almacena la programacin del CPU. DSP RAM: 16 K de memoria para el almacenamiento temporario de los valores aritmticos del DSP. Reloj de tiempo real con batera de respaldo

Reloj con Batera de Respaldo


Un reloj interno marca el tiempo de las fallas en el Registro de Fallas, de los eventos en el Registro de Operaciones y de los valores en el registro del Perfil de Carga. Bajo operacin normal, este reloj es alimentado por el GPU-2000R. Cuando se saca el GPU-2000R de su caja, el reloj es alimentado por una batera. Si se apaga el reloj con batera de respaldo toda vez que se almacene el equipo durante un tiempo prolongado, la batera ha de durar toda la vida til de la unidad. Apague el reloj con batera de respaldo mediante el interfaz hombre-mquina en la parte frontal de la unidad registrando un 0 para el da.

Diseo y Especificaciones del Rel

3-1

3-2
INDICA_ DORES LED FLASH EPROM CT Ia DSP Ib Ic RAM NO VOLATIL MUX I F EEPROM PGA RAM ADC I/O
CONTACTOS DE ENTRADA DSP RAM

LPF RELOJ DE TIEMPO REAL

CONTACTOS DE SALIDA

RELE DE SALIDA

In VT Va Vb Vc LPF

OPTOAISLADOR
DETECTOR DE FRECUENCIA

EPROM

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

SUBSISTEMA DE ADQUISICION ANALOGICA CPU SPIBUS VISUALIZADOR LCD GRAFICO TEMPORIZADOR GUARDIAN
TARJETAS OPC. DE COMUNIC.

PUERTO POSTERIOR ESTANDAR RS-232 O RS485

CT VT LPF MUX PGA

INCOM

ADC

Figura 3-1 Diagrama en Bloques del GPU-2000R


MICROCONTROLADOR + PUERTO RS-232 TECLADO VCC FUENTE DE ALIMENTACION +15V A GND -15V +5V D GND CONTROLADOR - PANEL FRONTAL

DSP ROM RAM IF EEPROM

INCOM/SIU CON DP RS-232/SUI IRIG-B

Diseo y Especificaciones del Rel

CPU I/O uP SIU

= TRANSFORMADOR DE CORRIENTE = TRANSFORMADOR DE VOLTAJE = FILTRO DE PASO BAJO = MULTIPLEXOR = AMPLIFICADOR DE GANANCIA PROGRAMABLE = CONVERTIDOR ANALOGICO A DIGITAL = PROCESADOR-SE ALES DIGITALES = MEMORIA SOLO DE LECTURA = MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO = INTERFAZ = ROM PROGRAMABLE BORRABLE ELECTRICAMENTE = UNIDAD PROCESAMIENTO CENTRAL = LOGICA DE ENTRADA/SALIDA = MICROPROCESADOR = UNIDAD DE INTERFAZ CON SCADA

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Capacidades Nominales y Tolerancias


Las capacidades nominales y tolerancias del GPU-2000R son las siguientes:

Circuitos de Entrada de Corriente


Entrada nominal de 5 A, 16 A continuos y 450 A por 1 segundo Entrada nominal de 1 A, 3 A continuos y 100 A por 1 segundo Cargabilidad de entrada: 0.245 VA a 5 A (rango de 1 - 12 A) Cargabilidad de entrada: 0.014 VA a 1 A (rango de 0.2 - 2.4 A) Frecuencia: 50 60 Hz

Rango de Voltaje de los Circuitos de los Contactos de Entrada


Modelo de 24 Vcc: 12 V a 140 Vcc Los otros modelos: 24 V a 280 Vcc

Circuitos de Entrada de Voltaje


Los voltajes nominales estn basados en los ajustes de configuracin de las conexiones de los TVs CARGABILIDAD 0.04 VA para V(A-N) a 120 Vca VOLTAJE Conexin en Estrella: 160 V continuos y 480 V por 10 segundos Conexin en Delta Abierta: 260 V continuos y 480 V por 10 segundos Entrada Vo (terminales 35-36) 160 V continuos y 480 V por 10 segundos

Circuitos de los Contactos de Entrada (Cargabilidad de Entrada)


2.10 VA a 220 Vcc y 250 Vcc 0.52 VA a 125 Vcc y 110 Vcc 0.08 VA a 48 Vcc 0.02 VA a 24 Vcc

Requisitos de Energa de Control


Modelo de 48 Vcc, rango = 38 a 58 Vcc Modelos de 110/125/220/250 Vcc, rango = 70 a 280 Vcc Modelo de 24 Vcc, rango = 14 a 29 Vcc

Carga de la Energa de Control


24 Vcc = 0.7 A mx. @ 19 V 48 Vcc = 0.35 A mx. @ 38 V 110/125 Vcc = 0,25 A mx. @ 70 V 220/250 Vcc = 0,10 A mx. @ 250 V

Capacidad Nominal de los Contactos de Salida


125 Vcc
30 A de disparo 6 A continuos 0.25 A de ruptura inductiva

250 Vcc
30 A de disparo 6 A continuos 0.1 A de ruptura inductiva

Diseo y Especificaciones del Rel

3-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Temperatura de Operacin
40 a +70 C Las temperaturas de operacin inferiores a 20 C pueden impedir el contraste en el visualizador tipo LCD. Las temperaturas de operacin inferiores a 0 C pueden impedir las comunicaciones con Modbus Plus en las unidades equipadas con la tarjeta de comunicaciones Modbus Plus (opciones 6 y 7, puerto posterior)

Humedad
Segn ANSI 37.90, hasta 95% sin condensacin

Inmunidad a Transitorios
Capacidad de soportar impulsos transitorios Pruebas de transitorios rpidos y SWC segn ANSI C37.90.1 e IEC 255-22-1 clase III y 255-22-4 clase IV para todas las conexiones excepto puertos de comunicacin o AUX Puertos de comunicacin aislados y puertos AUX segn ANSI 37.90.1, usando nicamente la Onda de Prueba SWC oscilatoria y segn IEC 255-22-1 clase III y 255-22-4 clase III Prueba de soportar voltajes de impulso segn IEC 255-5 Prueba de interferencia electromagntica (EMI) segn norma ANSI C37.90.2 - 1995 para ensayos.

Tolerancias sobre el Rango de Temperatura de -20 C a +55 C


Funcin 51P/51V 50P 46/67P 51G 50G 27/59/81V 32R 81 320/32U 87M 27G/59G 24 21/40 Ampermetro Voltmetro Cont. Energa Frecuencia Arranque Desaccionamiento Temporizacin (lo que sea mayor) 3% de la corriente nominal 98% del ajuste 7% o +/-- 16 milisegundos 7% de la corriente nominal 98% del ajuste 7% o +/-- 16 milisegundos 3% de la corriente nominal 98% del ajuste 7% o +/-- 16 milisegundos 3% del rgimen de tierra 98% del ajuste 7% o +/-- 16 milisegundos 7% del rgimen de tierra 98% del ajuste 7% o +/-- 16 milisegundos 2% del voltaje nominal 99.5% del ajuste 7% o +/-- 16 milisegundos 5% del ajuste o 95% del ajuste 7% o +/-- 16 milisegundos + 0.2% de la potencia nominal, lo que sea mayor 0.01 Hz 0.01 Hz 1 ciclo 2% de la potencia nominal 98% del ajuste 7% or +/-- 16 milisegundos 10% de corriente de operac. 95% del ajuste 5% del ajuste 98% del ajuste 7% or +/-- 16 milisegundos 5% del ajuste 98% del ajuste 7% or +/-- 16 milisegundos 5% del ajuste 98% del ajuste 7% or +/-- 16 milisegundos 0.1 ohms, lo que sea mayor 1% de Fase: corriente nominal. Tierra: rgimen de tierra 1% del ajuste de la Conexin del TV 2% de I xV, corriente nominal X voltaje nominal 0.01 Hz

Capacidad Dielctrica
Todos los circuitos a tierra excepto INCOMTM, Modbus PlusTM, y los puertos RS232 no aislados 2828 Vcc por 60 segundos (Equivalente a 2000 Vca) Circuito INCOMTM a tierra 2121 Vcc por 60 segundos (Equivalente a 1500 Vca) Circuito Modbus PlusTM a tierra 1414 Vcc por 60 segundos (Equivalente a 1000 Vca)

Peso (Unidad GPU-2000R)


Sin la caja Con la caja 5.36 kg. (11.80 lbs) 5.67 kg. (12.51 lbs)

3-4

Diseo y Especificaciones del Rel

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Interfaz con el Rel


Interfaz Hombre-Mquina (MMI)
El interfaz hombre-mquina (MMI) en el panel frontal consiste en un LCD de grfico, seis botones (teclas) y doce indicadores tipo LED. Pulse la tecla Enter <E> para lograr el acceso al Main Menu (men principal). Use las teclas de flecha y para desplazarse por los diversos mens y para cambiar el valor del carcter al introducir la contrasea numrica. Use la tecla Enter <E> para seleccionar el men deseado o el valor deseado cuando cambie los ajustes. Use las teclas de flecha y para disminuir y aumentar, respectivamente, los valores en los ajustes o los nmeros en los registros. Utilcelas tambin para desplazarse de izquierda a derecha en la secuencia [serie] de caracteres de la contrasea. Si mantiene apretada la tecla de flecha derecha o izquierda, el valor del ajuste cambia lentamente. Si aprieta repetidamente las teclas de flecha, el valor cambia con mayor rapidez.

C E
Figura 4-1. Panel de Acceso al MMI

Desde la pantalla por omisin, se puede utilizar la tecla <C> para:

Si no hay indicadores
Apriete <C> una vez dentro de una ventana [intervalo] de 5 segundos: Se avisa al usuario que debe reponer las alarmas. Apriete <C> dentro de los 5 segundos para reponer las alarmas. Se pedir entonces al usuario que reponga las salidas selladas. Apriete <C> dentro de los 5 segundos para reponer las salidas selladas. Apriete <C> dos veces dentro de una ventana de 5 segundos: Se desplaza automticamente por los valores de demanda. Apriete <C> tres veces dentro de una ventana de 5 segundos:Avisa al usuario que debe reponer Min/Max Demands [demandas mn/mx]. Apriete <C> dentro de los 5 segundos para reponer Min/ Max Demands. Si hay indicadores Apretando <C> una vez se avisar al usuario que debe despejar los datos de fallas. Si se aprieta <C> dentro de los 5 segundos, los datos de fallas se despejarn del MMI y se pedir al usuario que despeje los datos de los indicadores. Si se aprieta <C> nuevamente dentro de los 5 segundos, se despejarn los indicadores y se pedir al usuario que despeje las salidas selladas. Si se aprieta <C> nuevamente, se despejarn las salidas selladas.

Usted puede reponer el sistema apretando simultneamente las teclas <C>, <E> y de flecha hacia arriba. System Reset (reposicin del sistema) repone el microprocesador y reinicia el programa de software. Durante una reposicin del sistema, no se pierden los ajustes ni la informacin almacenada. Las siguientes visualizaciones y mens estn disponibles por medio del MMI: Visualizaciones Continuasmuestran las corrientes, voltajes y la tabla de ajustes que est activada. Visualizacin del Arranque/Generador Fuera de Lneamuestra el voltaje, la frecuencia y los Voltios por Hertz.

MMI y ECP

4-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Figura 4-2. Pantallas del MMI Visualizacin de Medicin (Continua) Men Principal

Ia: 500 KVan: 7.62 Ib: 500 KVbn: 7.62 Ic: 500 KVcn: 7.62 Primary Set Active
Visualizacin Luego de una Interrupcin por Falla

MAIN MENU Meter Settings Records


Visualizacin de Operacin Fuera de Lnea

la: 3320 lb: 430 Ic: 420 ln: 3310 Primary Set Active

kVab: kVbc: kVca: FREQ:

13.20 13.20 13.20 60.03 V/Hz: 2.0

4-2

MMI y ECP

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Mens del Interfaz Hombre-Mquina


Lo siguiente es un breve detalle de todos los mens disponibles mediante el interfaz hombre-mquina.

MAIN MENU (Men Principal) Meter (Medicin) Settings (Ajustes) Records (Registros) Operations (Operaciones) Test (Prueba)

METER MENU
(Men de Medicin) Load (Carga) Demand (Demanda)

SETTINGS MENU
(Men de Ajustes)

RECORDS MENU
(Men de Registros)

Show Settings
(Mostrar Ajustes)

Max./Minimum
(Mximo/Mnimo)

Change Settings
(Cambiar Ajustes)

Fault Summary (Resumen de Fallas) Fault Record (Registro de Fallas) Operations Record
(Registro de Operaciones)

3rd Harmonic
(3a. Armnica)

Unit Information
(Informacin de la Unidad)

Operations Summary
(Resumen de Operaciones)

TEST MENU
(Men de Prueba) Self Test (Auto Prueba)

OPERATIONS MENU
(Men de Operaciones)

Contact Inputs
(Entradas de Contacto)

Trip Breaker+ (Disparar el Interruptor) Force Phy Inputs+


(Forzar Entradas Fsicas)

Output Contacts+
(Contactos de Salida)

Force Phy Outputs+


(Forzar Salidas Fsicas)

Set/Clear ULOS+
(Definir/Despejar Salidas Lgicas del Usuario)

Force Logical Inputs+


(Forzar Entradas Lgicas)

SHOW SETTINGS MENU


(Men de Mostrar Ajustes) Prim Settings (Ajtes. Primarios) Alt 1 Settings (Ajtes. Alt. 1) Alt 2 Settings (Ajtes. Alt 2) Configuration (Configuracin) Alarm Settings (Ajtes. de Alarma) Clock (Reloj)

CHANGE SETTINGS MENU


(Men de Cambiar Ajustes) Prim Settings+ (Ajtes. Primarios) Alt 1 Settings+ (Ajtes. Alt. 1) Alt 2 Settings+ (Ajtes. Alt 2) Configuration+ (Configuracin) Counter Settings+ (Ajtes. de Contadores) Alarm Settings+ (Ajtes. de Alarma) Clock+ (Reloj)

UNIT INFORMATION
(Informacin de la Unidad)

CAT 589V04116111 SERIAL # : 951280 CPU ROM : V1.00 FP ROM : V1.10 COMM ROM : N/A
+Protegido con contrasea La Contrasea por Omisin de Fbrica es de cuatro espacios en blanco

Communications
(Comunicaciones)

Communications+
(Comunicaciones)

Figura 4-3. Mens del Interfaz Hombre-Mquina

MMI y ECP

4-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Programa de Comunicaciones Externo


El Programa de Comunicaciones Externos (ECP) proporciona comunicaciones de punto a punto con el rel GPU-2000R. Usando el ECP, usted podr programar los ajustes para las diversas funciones del GPU-2000R, direccionar entradas y salidas lgicas, y monitorear la actividad del rel. El ECP es un programa basado en Microsoft Windows que puede copiarse en el disco duro de su computadora. Para llamar al programa, haga clic en el cono ecp. El software puede usarse sin el rel GPU-2000R para explorar la capacidad y la funcionalidad del rel. Cuando su PC no est conectada a un GPU-2000R y si usted no ha tomado un archivo de un disco, los ajustes y configuraciones que se muestran son los valores por omisin de fbrica. Usted podr cambiar los valores y guardarlos en un archivo para transferirlos posteriormente a un GPU-2000R. Cuando la PC est conectada a un GPU-2000R, se pueden ver los registros (Get Data From GPU-2000R [obtener datos en el GPU-2000R]), guardarlos en un archivo (Save Data To Disk [guardar datos en el disco]) y verse ms tarde (Get Data From Disk [obtener datos en el disco]). NOTA: En Fault Summary (resumen de fallas) y Operations Record (registro de operaciones), slo se guardan en archivo las pantallas que usted vea. Por lo tanto, para guardar todos los datos en un archivo, deber ver todas las pantallas antes de salir de la visualizacin del registro. El GPU-2000R tiene proteccin con contrasea para ciertos tems del men de la unidad (Relay Password [contrasea del rel]) adems de proteccin con contrasea de menor nivel para el Test Menu (men de prueba) y los comandos [mandos] de Test SCADA (probar el SCADA). Relay Password permite a los administradores del sistema el acceso completo. Test Password [contrasea de prueba] permite el acceso nicamente al men de prueba y a los comandos para probar el SCADA. La contrasea de prueba slo puede ser definida o cambiada por un administrador del sistema que tenga acceso a la contrasea del rel. Al cambiar los ajustes de configuracin mediante el ECP, deber tipear cuatro espacios (la contrasea por omisin de fbrica), seguida por un retorno del carro. Luego de introducir la contrasea, todos los dems ajustes pueden cambiarse con un retorno del carro. El ECP contiene comandos de emulacin de terminal que se envan por un mdem para lograr el acceso al rel o a otros dispositivos conectados a un mdem remoto. Si no se ha establecido la comunicacin, aparecer un mensaje de error de comunicacin. Si este mensaje aparece con frecuencia, posiblemente haya demasiado ruido en la lnea. Cuelgue y vuelva a marcar; si es posible, use otra lnea. Cuando conecte una PC directamente al GPU-2000R (no mediante un mdem), con un cable RS-232 de 9 pines [espigas o clavijas], utilice un adaptador de mdem nulo de 9 pines. Una vez que haya imprimido las pantallas del ECP que desea, deber reprogramar la impresora a su modo original; de lo contrario, la impresora permanecer en el modo de caracteres de lnea. El programa de aplicacin en este disco ha sido probado cuidadosamente y funciona correctamente con la mayora de las computadores personales compatibles con IBM. Si tiene dificultades en utilizar el Programa de Comunicaciones Externo, consulte a ABB llamando al telfono (610)395-7333.

4-4

MMI y ECP

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Mens del Programa de Comunicaciones Externo
Abajo se presenta un resumen de todos los mens disponibles mediante el Programa de Comunicaciones Externo (ECP), basado en Windows, del GPU-2000R. Muchos de estos mens son iguales que los del interfaz hombremquina (MMI), pero algunos corresponden nicamente al ECP. Figura 9. Mens del Programa de Comunicaciones Externo

File About
About GPUECP... Disclaimer Set Port Exit

Meter
Load Values Demand Values Min/Max Values Load Profile - All Load Profile - Last

Settings
Primary Settings+ Alternate 1 Settings+ Alternate 2 Settings+ Configuration Settings+ Programmable Inputs+ Programmable Outputs+ Counter Settings+ Alarm Settings+ Clock+ User Logical I/O Cfg.+ Forced Logical Inputs+ Global Registers+ Miscellaneous Settings+ User Definable Registers+ Communications+

Main Menu Waveform


Change Settings+ Waveform Records Start Data Accumulation+ WFCAcquisition Status File Meter Settings Records Test Menu Misc Programmable Curve Waveform About

Records
Fault summary Fault Records Operations Record Operations Summary Unreported Records

Programmable Curves
Get Curve From Unit Send Curve to Unit

Test Menu Misc


Unit Information Trip Command Reset Targets/Alarms Reset Min/Max Demand Reset/Set Seal In/User Alarms Physical I/O Status Logical Input Status Logical Output Status Output Contacts+

+ Protegido con contrasea

MMI y ECP

4-5

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

4-6

MMI y ECP

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Montaje y Conexiones
Recepcin del GPU-2000R
Al recibir el GPU-2000R, revselo cuidadosamente para determinar si result daado durante su transporte. Si hay evidencias de daos o prdidas, presente cuanto antes un reclamo a la empresa transportista y notifique prontamente a la oficina de ventas de ABB ms cercana.

Prueba Breve de Aceptacin


Antes de instalar la unidad, puede efectuar la siguiente Prueba Breve de Aceptacin: En unidades equipadas con un MMI (interfaz hombre-mquina):

Energice el rel aplicando el voltaje CC nominal de control a los terminales 1 y 2 (observando la polaridad). Usando las teclas de flecha, vaya al Main Menu (men principal), avance a Settings (ajustes), apriete <E>, avance a Unit Information (informacin de la unidad), apriete <E>. Verifique la informacin de la unidad comparndola con lo indicado en la placa de fbrica, el rtulo y la lista de materiales de su proyecto especfico. Luego de verificar la informacin de la unidad, apriete <C> dos veces para retornar al men principal. Avance a Settings y apriete <E>, en Settings Menu avance a Change Settings (cambiar ajustes) y apriete <E>. En el men de cambiar ajustes, avance a Clock (reloj) y ajuste el reloj de la unidad. Apriete <E> para introducir la hora correcta y regrese al men de cambiar ajustes.

Si la unidad no est equipada con un MMI, conecte una PC al puerto RS-232 en la parte frontal de la unidad y use el ECP (programa de comunicaciones externo), siguiendo igual procedimiento que el descrito arriba.

Instalacin del GPU-2000R


El GPU-2000R viene dentro de una caja metlica estndar 3U (3 unidades de bastidor) de 19 x 5 pulgadas (48.3 x 12.7 cm) diseada para montaje en bastidor. La Figura 5-2 muestra las dimensiones del GPU-2000R. Para montar la unidad en panel, se recomienda el accesorio de marco y cubierta que se muestra bajo Elementos de Montaje en Panel en esta seccin (montaje horizontal y montaje vertical), particularmente cuando el compartimiento del control debe mantenerse hermtico al polvo.

Caracterstica de Extraibilidad
El conjunto de tarjetas de circuitos electrnicos, incluyendo la fuente de alimentacin y la tarjeta de comunicaciones (si el equipo cuenta con ella), puede ser extrado de la caja. Los transformadores de entrada y sus cargas asociadas permanecen en la caja, mantenindose la continuidad de los circuitos de transformadores de corriente incluso cuando el conjunto principal fue sacado de la caja.

Montaje y Conexiones

5-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Conexiones de Bloques de Terminales en la Parte Posterior
En la Figura 5-1 se muestra la disposicin de los bloques de terminales y puertos de comunicaciones en el panel posterior. Aplique nicamente voltaje CC nominal de control, segn lo indicado en la etiqueta de identificacin, a los terminales 1 y 2 de entrada de voltaje de control, y a los terminales de las entradas programables. Debe observarse la polaridad. Note que las entradas programables #IN1 hasta IN6 (terminales 4-10) tienen como comn al terminal #3. Conecte la clavija de tierra en el panel posterior a la barra de tierra del equipo usando cable de calibre #10 AWG como mnimo, para asegurar una puesta a tierra adecuada y mxima eficacia de la proteccin interna contra picos transitorios. El GPU-2000R ofrece al usuario una gran flexibilidad en la programacin de funciones de entrada y funciones de alarma y disparo de salida. Vase la Seccin 6 para informacin sobre dichas funciones. La Figura 5-5 muestra las conexiones bsicas de control tpicas del rel. El dispositivo 86, rel de bloqueo con reposicin manual, se utiliza para requerir la intervencin del operador en las fallas detectadas por el GPU-2000R en funciones como las 87, 59G, 27G, 51G y 50G antes que se pueda retornar la mquina al servicio. El GPU-2000R tambin incluye salidas selladas programables que pueden reemplazar, si se desea, el dispositivo 86. Vase la Seccin 6.

Monitoreo de la Bobina de Disparo


Utilice una de las entradas simtricas IN7 o IN8 para la caracterstica de Monitor de Bobina de Disparo (TCM). Asigne dicha entrada para la entrada lgica programable TCM. Conecte el lado positivo de la entrada al voltaje positivo de control y el lado negativo a la barra de Disparo. Una pequea corriente de aproximadamente 6 miliamperios pasa a travs de la entrada y del circuito de disparo cuando el interruptor est cerrado. Si se interrumpe el circuito de disparo, la entrada quedar desactivada y el rel emitir la alarma TCFA (Trip Circuit Failure Alarm = alarma por falla del circuito de disparo), a la vez que aparece un mensaje en el MMI.

55 AUX. PORTS COM 1 COM 2 1 2 3 56

57

59

61

63 COM 3 ISOLATED

*
16 17 18 19

= OPTIONAL CONTACT CONFIGURATION SELECTABLE N.O. OR N.C.

58 4 5

60 6

62 7

64 8 9 10 11 12 13 14 15 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

VDC

COM- IN MON 1

IN 2

IN 3

IN 4

IN 5

IN 6

IN 7

IN 8

SELF-CHECK ALARM 37 38 39 40 41 42

OUT 6

OUT 5

OUT 4

OUT 3

OUT 2

*
51

OUT 1

*
53

TRIP

31 TYPE CATALOG NO. SERIAL NO. INST. BOOK PHASE GRD FREQ. CONT.

32

33

34

35

36

43

44

45

46

47

48

49

50

52

54

GND VA VB VC VN SENSOR 10 SENSOR 9 SENSOR 8 SENSOR 7 SENSOR 6 SENSOR 5 SENSOR 4 SENSOR 3 SENSOR 2 SENSOR 1

Figura 5-1. Disposicin del Panel

5-2

Montaje y Conexiones

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Dimensiones de la Caja (Montaje en Bastidor Estndar de 19", 3 unidades de alto)

Las dimensiones estn en:

pulgadas [milmetros]
18.88 [479.6]

STATUS NORMAL

TARGETS A B C N OVERCURRENT REVERSE POWER LOSS OF EXCITATION NEGATIVE SEQUENCE TARGET RESET

GPU 2000R
REG 544

5.22 [132.6]

FAIL PICKUP

SYSTEM VOLTAGE/ RESET FREQUENCY

C E

2.25 [57.2]

.5 [12.5] 1.49 [37.8]

El Panel Frontal que se ilustra aqu es el de las unidades Serie 589T. Vase en la tapa la foto de una unidad Serie 589V/589T. Todas las unidades de las Series 589 tienen las mismas dimensiones.

Posicin del Soporte para el Montaje Embutido

1.49 [37.8]
Vista desde Arriba
Posicin del Soporte para el Montaje Semiembutido

[229.0]

.15 [4] 17.12 [434.8]

1.625 [42]

Figura 5-2. Dimensiones

Montaje y Conexiones

5-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Elementos para Montaje en Panel


El juego completo de elementos incluye un marco [bisel], sus herrajes y empaquetadura correspondientes, as como una cubierta de lente con sus respectivos herrajes. Estos elementos permiten realizar el montaje en panel y proteger la unidad contra el polvo.

Informacin para Ordenar:


Juego de Elementos para Montaje Horizontal en Panel Juego de Elementos para Montaje Vertical en Panel 604513-K1 604513-K2

Lista de Repuestos:
Conjunto de marco y empaquetadura nicamente 604513-K3 Conjunto de cubierta de lente horizontal 613724-K1 Conjunto de cubierta de lente vertical 613724-K2

Montaje Horizontal
EM

Nota: El Conjunto de Marco est disponible como opcin para montar las unidades 2000R en aplicaciones de panel.

PA Q

UE

TA D

UR

MA

RC

Nota: Esta es la plantilla para taladrado del panel para la unidad TPU-2000R y el conjunto de marco.
PLANTILLA DEL PANEL
AGUJEROS DE .22 [5.6] DE DIMETRO TP. EN 6 LUGARES

154.0

141.3

RADIOS MAX. DE .03 [0.7]

235.0

NOTA: LAS DIMENSIONES ESTAN EN

PULGADAS [MILIMETROS]

5-4

Montaje y Conexiones

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Montaje Vertical

MONTAJE EN BASTIDOR DEL 2000R. SE QUITARON LAS RACK OREJETAS 2000R, MOUNT EARS REMOVED

VERTICAL MOUNTING

PANEL DE MONTAJE (SE MOUNTING MUESTRA PARA PANEL REFERENCIA NICAMENTE) (SHOWN FOR REFERNECE ONLY)

6.062 [154.0] 5.562 [141.3]

5.63 [143.0]

18.500 [469.9] 17.50 [444.5]

9.250 [235.0]

NOTA: NOTE: LOS VALORESVALUES DE LASIN DIMENSIONES DIMENSION ENTRE CORCHETES ESTAN EN MILIMETROS. BRACKETS ARE MILLIMETERS. RADIOS MX. .03 .03 [0.7] DE MAX. RADII [0.7]
.50 [12.7]

VERTICAL PLANTILLA DEL PANEL PANELCUTOUT VERTICAL

AGUJ. DE .22 [5.6] DE DIM. .22 TP. EN 6 LUGARES D. HOLES TYP. 6 PLACES [5.6]

Montaje y Conexiones

5-5

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

A B C

La Rotacin de Fase es Seleccionable por el Usuario: A A-B-C o A-C-B

52

GPU-2000R Serie 589T


50 52 54 49 51 53 31 32

(Consulte a la fabrica sobre disponibilidad de la Serie 589T)

VA VB

31

VA
32

VB
33 34

33 34

VC VN

VC VN

TPs Conectados en Estrella

48

47

Los Transformadores de Corriente pueden tambien colocarse en los conductores de retorno del generador

Figura 5-3. Conexiones Tpicas, Unidades de la Serie 589T

5-6

Montaje y Conexiones

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

A B C

37 38

Opcional

VBUS

(Unicamente para Comprobacion de Sincronismo)

La Rotacin de Fase es Seleccionable por el Usuario: A-B-C o A-C-B


A

52
31 32

VA VB

33 34 47 48 + 50 + 52 + 54 + 49 51

VC VN

GPU-2000R Series 589W 589V

31

VA
32

VB
33

53 34

VC VN

G
42 + 44 + 46 + 41 43 45

TPs Conectados en Estrella

Nota sobre la ubicacin de TCs: En sistemas industriales o comerciales, los TCs del lado de la carga generalmente se colocan en el lado de la barra del interruptor (dispositivo 52).

40 +

39 35 36 Normalmente se utiliza uno solo de estos, dependiendo del metodo de conexion a tierra

VO

Figura 5-4. Conexiones Tpicas, Unidades de las Series 589W/589V

Montaje y Conexiones

5-7

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

5-8
GPU-2000R SERIES 589W/589V CONEXIONES DE CONTROL TPICAS PARA LA OPERABILIDAD BSICA
ANUNCIADOR U OTRAS ALARMAS DEL USUARIO

VOLTAJE DE CONTROL CC

LEYENDA

BOBINA DE DISPARO DEL INTERRUPTOR

Vase la Nota 1 See Note 1

CONTACTO AUXILIAR DEL INTERRUPTOR (CERRADO AL ESTAR CERRADO EL INTERRUPTOR)

RELE DE BLOQUEO CON REPOSICION MANUAL

(MONITOR DE LA BOBINA DE DISPARO)

* = CONFIGURACION DE CONTACTO OPCIONAL SELECCIONABLE N.A. O N.C.

Figura 5-5. Tpica Conexin Bsica de Control del GPU-2000R


ALARMA DE AUTOCOMPROBACION

Montaje y Conexiones

Nota 1: Si se prefiere, puede usarse como alternativa un contacto auxiliar de interruptor 52b, programando la entrada lgica 52a para afirmarse cuando se abre el contacto (use O en lugar de C en el direccionamiento de la entrada lgica).

Montaje y Conexiones
Configurar los contactos para Normalmente Abiertos o Normalmente Cerrados Sacar la cubierta protectora para lograr el acceso Posicin del puente [jumper] basada en valores nominales de placa de fbrica - No cambiar de posicin Low (bajo) = Unidades con Voltaje de Control de 19-39 VCC y 38-58 VCC High (alto) = 70-280 VCC, pero las unidades no requieren puentes en esta posicin Slo para Unidades sin MMI Dirige Comunicaciones COM 1 al Puerto Frontal o al Puerto COM 1 Posterior R = Puerto Posterior COM 1 F = Puerto del Panel Frontal Debe estar ya sea en la posicin "N", O no tener puente alguno

Figura 5-6. Puentes de la Tarjeta de Circuitos Principal


128K = GPU sin opcin de Funcin Oscilogrfica 512K = GPUs con opcin de Funcin Oscilogrfica

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

5-9

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Puertos de Comunicaciones
El GPU-2000R tiene en la parte frontal un interfaz estndar RS-232C de 9 pines para puerto de comunicaciones en serie. Usted podr conectar una computadora a este puerto. Hay tambin por lo menos un puerto serial [serie] en la parte posterior de la unidad. Se ofrecen opcionalmente puertos adicionales. La disposicin de los puertos posteriores se muestra en la Figura 5-1 y se describe en la Seccin 12. Los puertos RS-232 estn disponibles en dos configuraciones diferentes: Aislados y No Aislados. Los puertos aislados son preferibles, y ofrecen aislamiento elctrico entre el puerto de comunicaciones y el resto del rel. Estas opciones de puertos posteriores, llamados puertos de Comunicaciones Auxiliares, pueden ser conexiones de RS-232C de 9 pines, RS-485 de 3 hilos, INCOM de 2 hilos, IRIG-B o una Unidad de Interfaz SCADA (SIU = SCADA Interface Unit). Como la terminacin de hardware para todas estas opciones existe en todos los GPU2000R, deber consultar el nmero de catlogo en la parte posterior de la unidad o el men de comunicaciones del software para comprobar cul es la opcin de puerto posterior implementada. Las opciones 2, 3 4 de puerto de comunicaciones posterior indicadas en el catlogo incluyen una entrada IRIG-B para realizar ajustes precisos en tiempo real (vase "Selecciones para Ordenar" en la Seccin 12 de este manual de instrucciones). El puerto posterior RS-232C puede tambin conectarse en interfaz con un mdem y una computadora conectada remotamente, o sino puede conectar directamente una computadora al puerto posterior RS-232C. Los puertos RS-232C estn configurados como equipo de terminal de datos. La serie 2000R ofrece tambin la innovadora capacidad de comunicaciones aisladas con RS-485 de ABB, disponible cuando se instala la tarjeta opcional de Comunicaciones Auxiliares. Esta configuracin de RS-485 aislada brinda excelente calidad en las comunicaciones, y es recomendable para aplicaciones en reas de alto ruido elctrico o que requieren la conexin de cables de ms de 10 pies (3 metros). El GPU-2000R soporta varios protocolos orientados a bytes. La estructura y las subestructuras de mensajes de comandos [mandos] para estos protocolos pueden conseguirse bajo pedido.

Conexiones de Pines
Las conexiones de pines para los diversos puertos de comunicaciones se muestran en las Tablas 5-1 y 5-2.

Tabla 5-1. Conexiones de Pines de RS-232


Nmero de Pin 2 3 Definicin del Pin Recepcin de datos - El rel recibe datos por medio de este pin. Transmisin de datos - El rel transmite datos por medio de este pin. Tierra de seal - El puerto delantero y los puertos posteriores estndar tienen tierra de seal conectada al chasis. Hay un puerto posterior RS-232 opcional en el que la tierra de seal y los datos estn completamente aislados.

5-10

Montaje y Conexiones

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 5-2. Conexiones de Pines de RS-485, INCOM, SIU e IRIG-B
No. de Pin 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 IRIG-B Menos IRIG-B Positivo INCOM INCOM +5 VCC a 100 miliamperios Direccin menos Direccin positiva RS-485 comn/retorno VCC RS-485 menos o SIU menos (puerto de com. aux.) RS-485 positivo o SIU positivo (puerto de com. aux.) Funcin del Pin

Posicionamiento de Puentes Internos en la Tarjeta de Comunicaciones y el Puerto RS-485


Para todas las opciones de hardware de comunicaciones con un slo puerto RS-485, dicho puerto se suministra en los terminales 55(+), 56 (-) y 57 (com). Vase la Tabla 5-2. Para la opcin de hardware #8, puertos RS-485 dobles, los terminales 55, 56 y 57 estn designados como puerto posterior (Rear Port) RS-485 #2, y los pines 1 (+), 2 (-) y 7 (com) del conector COM3 DB-9 representan el puerto posterior RS-485 #1. El puerto RS-485 en el GPU-2000R tiene tres resistores [resistencias] y puentes de conexin asociados que permiten insertar o sacar estos resistores, dependiendo de la ubicacin del rel en la red. El puente de conexin J6 en la tarjeta de comunicaciones es para el resistor de terminacin. Deber insertarse un resistor de terminacin en el primer dispositivo en la red y el ltimo. Tpicamente, J6 se pondr en la posicin "IN" para el ltimo rel en la red de RS-485; y J6 se pondr en la posicin "OUT" para los dems rels en el lazo. La primera unidad en la red, tpicamente un convertidor serie 245X de ABB, tiene incorporado el resistor de terminacin. En la opcin "8" del hardware de comunicaciones, puertos RS-485 dobles, J6 es para el Puerto #2 y un puente similar, J16, se suministra para el Puerto #1 de RS-485. Los puentes de conexin J7 y J8 permiten insertar o quitar resistores de frenado ("pull-up"). Estos resistores establecen un nivel conocido de voltaje en la barra de RS-485 cuando no hay unidades transmitiendo, de manera de reducir el ruido. Estos puentes debern ponerse en la posicin "IN" en un slo rel en cualquier extremo del lazo de RS-485. Si se utiliza en la red un convertidor de comunicaciones ABB serie 245X, ste tiene incorporados dichos resistores, y todos los rels pueden tener los puentes J7 y J8 en la posicin "OUT". En la opcin "8" del hardware de comunicaciones, puertos RS-485 dobles, J7 y J8 son para el Puerto #2, y J17 y J18 son para el Puerto #1. El cable de RS-485 deber ser de tipo blindado de 3 conductores trenzados. El blindaje deber conectarse a tierra en un extremo del circuito de comunicaciones, preferiblemente donde comienza el circuito de RS-485; por ejemplo, en la unidad convertidora. En la fbrica puede conseguirse, bajo pedido, un diagrama tpico de conexin del RS-485, dibujo No. 604765. Los cables recomendados son Alpha #58902; Belden #9729, #9842, #9829; y Carol #58902.

Montaje y Conexiones

5-11

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Notas:

5-12

Montaje y Conexiones

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Opcional
(nicamente Para Comprobacin de Sincronismo)

La Rotacin de Fase es Seleccionable por el Usuario: A-B-C o A-C-B

TPs Conectados en Estrella

XL = Conjunto de Reactor 200C002

= Conexiones del GPU-2000R

Normalmente, se utiliza uno slo de estos, dependiendo del mtodo de conexin a tierra.

Figura 5-7. Conexiones Tpicas, Unidades de las Series 589W/589V con Reactor Estabilizador

Montaje y Conexiones

5-13

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

(4) AGUJEROS DE

7 DE DIAMETRO 32

VISTA FRONTAL

VISTA LATERAL

Figura 5-8. Esquema del Reactor Cat. No. 200C0002 (Dimensiones en Pulgadas)

5-14

Montaje y Conexiones

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Entradas y Salidas Programables
La programacin de las Entradas y Salidas puede hacerse nicamente utilizando el GPUECP (Programa de Comunicaciones Externo del GPU).

Contactos de Salida
Los contactos de salida del rel se dividen en las siguientes categoras: Contacto de Disparo Maestro, Contacto de Alarma de Autocomprobacin y Contactos Programables por el Usuario. Los puentes en la tarjeta del CPU (unidad de procesamiento central) permiten seleccionar si determinados contactos de salida programables estarn normalmente abiertos o normalmente cerrados (ver los diagramas de conexiones). Un Registro de Falla es creado nicamente cuando un elemento de proteccin provoca un disparo a travs de la Salida de Disparo Maestro (MTO). La operacin de los elementos no programados al MTO sino a otros contactos de salida ser listada en el Registro de Operaciones.

Contacto de Salida de Disparo Maestro


El contacto de salida de disparo principal del rel GPU-2000R (terminales 29 y 30) es programable para energizarse ante el disparo de cualquiera de las funciones de proteccin disponibles. Aquellas funciones de proteccin cuyo cuadro tiene una X energizarn el contacto TRIP (disparo) cuando dispare la funcin correspondiente.

Las Funciones de Proteccin en negrita indican que estas funciones son seleccionables y que han sido activadas en los ajustes primarios o alternativos. Las funciones en gris que se muestran arriba no estn disponibles en el rel, o han sido desactivadas en las funciones primarias o alternativas y no son seleccionables.

Contactos de Alarma de Autocomprobacin


Los contactos de salida de alarma de autocomprobacin, uno normalmente abierto y uno normalmente cerrado, cambian de estado cuando se aplica voltaje de control. Al perderse el voltaje de control o al haber un estado de falla en un autodiagnstico especfico, los contactos retornan a su estado normal. Es muy recomendable conectar un contacto a una luz anunciadora local o a una unidad terminal remota, si est disponible.

Entradas y Salidas Programables

6-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Contactos de Salida Programables por el Usuario
Hay disponibles hasta seis (6) contactos de salida programables por el usuario. Cada uno de estos contactos puede programarse individualmente para retardo de tiempo en el arranque usando el ECP (programa de comunicaciones externo). El intervalo de retardo de tiempo es ajustable desde 0 a 60 segundos en pasos de 0.01. Usted podr programar la salida programable por el usuario para que indique una condicin especfica, colocando una X en el cuadro bajo el contacto (o los contactos) de salida correspondiente(s). La Tabla 6-1 da una lista de las condiciones del rel disponibles para programarse a un contacto de salida para dar una indicacin externa. En forma similar a las Entradas Programables, se pueden programar hasta 32 funciones de salida en la columna a mano izquierda. Para cambiar una funcin en dicha columna de la izquierda, haga clic en el cuadro respectivo y aparecer la biblioteca de funciones de salida. Cuando una Entrada Lgica del Usuario est direccionada a entradas de contacto, el comando de SCADA no tiene efecto alguno sobre la Salida Lgica del Usuario correspondiente. Cuando estn asignadas a los contactos de salida, las Salidas Lgicas del Usuario pueden tambin conectarse a las entradas de contacto. Dichas entradas de contacto pueden entonces ser controladas por los comandos de comunicaciones de INCOM/SCADA.

6-2

Entradas y Salidas Programables

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 6-1. Funciones Lgicas de Salida Programables Esta tabla da una lista de todas las funciones lgicas disponibles en la biblioteca que pueden direccionarse a los contactos de salida programables.
Salida Lgica Programable Descripcin de la Funcin TRIP ALARM 21-1a 21-1 21-2 25 27-1P 27-3P 32R 32FO 32FU 46Q 50P 50G 51P 51G 51VC 51VR 59 24 59G 67P 67N 81U1 81O1 81U2 81O2 87M Duplica la Salida de Disparo Maestro Alarma de Autoprueba (Duplica la salida de alarma de diagnstico) Disparo de Impedancia - Zona 1a Disparo de Impedancia - Zona 1 Disparo de Impedancia - Zona 2 Salida de Comprobacin de Sincronismo Disparo por Bajo Voltaje Monofsico (Dispara si hay voltaje bajo en cualquier fase) Disparo por Bajo Voltaje Trifsico (El voltaje en todas las fases debe estar por debajo del valor de ajuste) Disparo de Potencia Inversa Disparo de Sobrepotencia Directa Disparo de Baja Potencia Directa Disparo de Sobrecorriente de Secuencia Negativa Disparo de Sobrecorriente Instantnea de Fase Disparo de Sobrecorriente Instantnea de Tierra Disparo de Sobrecorriente Temporizada de Fase Disparo de Sobrecorriente Temporizada de Tierra Disparo de Sobrecorriente Temporizada Controlada por Voltaje Disparo de Sobrecorriente Temporizada Restringida por Voltaje Disparo de Sobrevoltaje (Dispara si hay voltaje alto en cualquier fase) Disparo de Voltios por Hertz Disparo de Sobrevoltaje de Tierra del Estator Disparo de Sobrecorriente Temporizada Direccional de Fase Disparo de Sobrecorriente Temporizada Direccional de Tierra Disparo de Baja Frecuencia (primera etapa) Disparo de Sobrefrecuencia (primera etapa) Disparo de Baja Frecuencia (segunda etapa) Disparo de Sobrefrecuencia (segunda etapa) Disparo Diferencial de Mquina

Entradas y Salidas Programables

6-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 6-1 cont. Funciones Lgicas de Salida Programables (Contina)
Salida Lgica Programable Descripcin de la Funcin 27G 50IE 40-T 40-A 6 4F PATA PBTA PCTA 46QA 24A 21-1a-D 21-1-D 21-2-D 25-D 27-1P-D 27-3P-D 32FO-D 32FU-D 32R-D 40T-D 40A-D 46Q-D 50P-D 50G-D 51P-D 51G-D Disparo por Bajo Voltaje de Tercera Armnica (tierra del estator) Disparo por Energizacin Inadvertida Disparo por Prdida de Excitacin (Zona 1) Disparo por Prdida de Excitacin (Zona 2) Disparo de Tierra de Campo (requiere rel externo de tierra de campo) Alarma de Indicador de Fase A Alarma de Indicador de Fase B Alarma de Indicador de Fase C Alarma de Sobrecorriente de Secuencia Negativa Alarma de Voltios por Hertz Alarma de Funcin de Impedancia de Zona 1a Desactivada Alarma de Funcin de Impedancia de Zona 1 Desactivada Alarma de Funcin de Impedancia de Zona 2 Desactivada Alarma de Funcin de Comprobacin de Sincronismo Desactivada Alarma de Funcin de Bajo Voltaje Monofsico Desactivada Alarma de Funcin de Bajo Voltaje Trifsico Desactivada Alarma de Funcin de Sobrepotencia Directa Desactivada Alarma de Funcin de Baja Potencia Directa Desactivada Alarma de Funcin de Potencia Inversa Desactivada Alarma de Funcin de Prdida de Excitacin - Zona 1 Desactivada Alarma de Funcin de Prdida de Excitacin - Zona 2 Desactivada Alarma de Funcin de Sobrecorriente de Secuencia Negativa Desactivada Alarma de Funcin de Sobrecorriente Instantnea de Fase Desactivada Alarma de Funcin de Sobrecorriente Instantnea de Tierra Desactivada Alarma de Funcin de Sobrecorriente Temporizada de Fase Desactivada Alarma de Funcin de Sobrecorriente Temporizada de Tierra Desactivada

6-4

Entradas y Salidas Programables

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 6-1 cont. Funciones Lgicas de Salida Programables (Contina)
Salida Lgica Programable Descripcin de la Funcin 51V-D 59-D 24-D 67P-D 67N-D 81U1-D 81O1-D 81U2-D 81O2-D 87M-D 27G-D 50IE-D 51G-D PUA 32PA 32NA Alarma de Funcin de Sobrecorriente Temporizada Dependiente de Voltaje Desactivada Alarma de Funcin de Sobrevoltaje Desactivada Alarma de Funcin de Voltios por Hertz Desactivada Alarma de Funcin de Sobrecorriente Temporizada Direccional de Fase Desactivada Alarma de Funcin de Sobrecorriente Temporizada Direccional de Tierra Desactivada Alarma de Funcin de Baja Frecuencia (Primera Etapa) Desactivada Alarma de Funcin de Sobrefrecuencia (Primera Etapa) Desactivada Alarma de Funcin de Baja Frecuencia (Segunda Etapa) Desactivada Alarma de Funcin de Sobrefrecuencia (Segunda Etapa) Desactivada Alarma de Funcin Diferencial de Mquina Desactivada Alarma de Funcin de Bajo Voltaje de Tercera Armnica Desactivada Alarma de Funcin de Energizacin Inadvertida Desactivada Alarma de Funcin de Sobrecorriente Temporizada de Tierra Desactivada Alarma de Arranque (Opera cuando la luz de Arranque del panel frontal est encendida) Arramque del Elemento Direccional de Fase Arramque del Elemento Direccional de Tierra Alarma de Demanda de Corriente de Fase. Se activa cuando la corriente de demanda en cualquiera de las fases ha excedido el ajuste de Alarma de Demanda de Fase. Esta alarma est basada en los valores incrementales de demanda y no en los valores instantneos como en el caso de las alarmas de carga. Cuando el valor de demanda aumenta excediendo el ajuste de Alarma de Demanda de Fase, un temporizador de 60 segundos comienza a contar. Cuando la cuenta expira, PPDA pasa a ser un 1 lgico. Alarma de Demanda de Corriente del Neutro. Se activa cuando la corriente de demanda de la entrada del neutro ha excedido el ajuste de Alarma de Demanda del Neutro. Esta alarma est basada en el valor incremental de demanda y no en el valor instantneo como en el caso de las alarmas de carga. Cuando el valor de demanda aumenta excediendo el ajuste de Alarma de Demanda del Neutro, un temporizador de 60 segundos comienza a contar. Cuando la cuenta expira, NPDA pasa a ser un 1 lgico.

PPDA

NPDA

Entradas y Salidas Programables

6-5

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 6-1 cont. Funciones Lgicas de Salida Programables (Contina)
Salida Lgica Programable Descripcin de la Funcin BFUA KSI Alarma de Fusible Fundido. Alarma de Servicio Acumulado de los Contactos del Interruptor Alarma por Alto Factor de Potencia. Opera 60 segundos luego que el factor de potencia aumenta excediendo el ajuste de Alarma de Factor de Potencia. Si el valor cae por debajo del ajuste de Alarma antes que expire la cuenta del temporizador de 60 segundos, dicho temporizador se repondr. Para factor de potencia retardado, opera por encima del punto de ajuste. Alarma por Bajo Factor de Potencia. Opera 60 segundos luego que el factor de potencia de la carga haya cado por debajo del ajuste de Alarma de Factor de Potencia. Si el valor cae por debajo del ajuste de Alarma antes que expire la cuenta del temporizador de 60 segundos, dicho temporizador se repondr. Opera nicamente con factor de potencia retardado. Alarma del Contador de Disparos por Sobrecorriente Alarma de Tabla de Ajustes Cambiada. Se activa al entrarse al men "Change Settings" (cambiar ajustes) a travs del MMI del panel frontal, o del programa remoto ECP. Alarma de Demanda de Vars. Alarma de Demanda de kiloVArs Trifsicos. Opera cuando el valor de los VArs de demanda trifsicos excede el ajuste de Alarma de Demanda Trifsica. Esta alarma est basada en los valores incrementales de demanda y no en los valores instantneos como en el caso de las alarmas de carga. Cuando el valor incremental aumenta excediendo el ajuste de alarma de VArDA, un temporizador de 60 segundos comienza a contar. Cuando la cuenta de tiempo expira, VArDA pasa a ser un 1 lgico. Alarma de kiloVArs Trifsicos Positivos. Opera 60 segundos luego que el valor de los kiloVArs trifsicos positivos excede el ajuste de Alarma de KiloVArs Positivos. Cuando el valor de KiloVArs Positivos aumenta excediendo el ajuste de Alarma de KiloVArs Positivos, un temporizador de 60 segundos comienza a contar. Cuando la cuenta de tiempo expira, PVArA pasa a ser un 1 lgico. Si el valor cae por debajo del ajuste de Alarma antes que expire la cuenta del temporizador de 60 segundos, dicho temporizador se repondr. Alarma de kiloVArs Trifsicos Negativos. Opera 60 segundos luego que el valor de los kiloVArs trifsicos negativos excede el ajuste de Alarma de KiloVArs Negativos. Cuando el valor de KiloVArs Negativos aumenta excediendo el ajuste de Alarma de KiloVArs Negativos, un temporizador de 60 segundos comienza a contar. Cuando la cuenta de tiempo expira, NVArA pasa a ser un 1 lgico. Si el valor cae por debajo del ajuste de Alarma antes que expire la cuenta del temporizador de 60 segundos, dicho temporizador se repondr. Alarma de Corriente de Carga. Opera 60 segundos luego que cualquier fase de corriente de carga aumenta excediendo el ajuste de Alarma de Carga. Si el valor cae por debajo del ajuste de Alarma antes que expire la cuenta del temporizador de 60 segundos, dicho temporizador se repondr.

HPFA

LPFA

OCTC STCA

VArDA

PVArA

NVArA

LOADA

6-6

Entradas y Salidas Programables

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 6-1 cont. Funciones Lgicas de Salida Programables (Contina)
Salida Lgica Programable Descripcin de la Funcin Watt1 Watt2 BFA TCFA MRTA1 MRTA2 21-1a* 21-1* 21-2* 25* 27-1P* 27-3P* 32R* 32FO* 32FU* 40T* 40A* 46Q* 50P* 51P* 51G* 51VC* 51VR* 59* 24* 59G* Alarma de Watts Trifsicos Positivos #1 Alarma de Watts Trifsicos Positivos #2 Alarma de Falla del Interruptor Alarma de Falla del Circuito de Disparo Alarma de Tiempo de Marcha de la Mquina #1 Alarma de Tiempo de Marcha de la Mquina #2 Funcin Sellada de Impedancia - Zona 1a Funcin Sellada de Impedancia - Zona 1 Funcin Sellada de Impedancia - Zona 2 Funcin Sellada de Comprobacin de Sincronismo Funcin Sellada de Bajo Voltaje Monofsico Funcin Sellada de Bajo Voltaje Trifsico Funcin Sellada de Potencia Inversa Funcin Sellada de Sobrepotencia Directa Funcin Sellada de Baja Potencia Directa Funcin Sellada de Prdida de Excitacin (Zona 1 - Disparo) Funcin Sellada de Prdida de Excitacin (Zona 2 - Alarma) Funcin Sellada de Sobrecorriente Temporizada de Secuencia Negativa Funcin Sellada de Sobrecorriente Instantnea de Fase Funcin Sellada de Sobrecorriente Temporizada de Fase Funcin Sellada de Sobrecorriente Temporizada de Tierra Funcin Sellada de Sobrecorriente Temporizada Controlada por Voltaje Funcin Sellada de Sobrecorriente Temporizada Restringida por Voltaje Funcin Sellada de Sobrevoltaje Monofsico Funcin Sellada de Voltios por Hertz Funcin Sellada de Sobrevoltaje de Tierra

*Alarma Sellada

Entradas y Salidas Programables

6-7

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 6-1 cont. Funciones Lgicas de Salida Programables (Contina)
Salida Lgica Programable Descripcin de la Funcin 67P* 67N* 81U1* 81O1* 81U2* 81O2* 87M* 27G * 50IE* 51G* PATA* PBTA* PCTA* 46QA* 24A* ULO1 ULO2 ULO3 ULO4 ULO5 ULO6 ULO7 ULO8 ULO9 64F* Funcin Sellada de Tierra de Campo Las Salidas Lgicas del Usuario (ULOs) le permitirn operar cualquiera de los nueve contactos OUT (de salida) programables por el usuario para funciones diferentes a las listadas. Cada ULO es afirmada por la Entrada Lgica del Usuario correspondiente, o por un mando de comunicaciones de SCADA. Por ejemplo, la Salida Lgica del Usuario (ULO) 8 es afirmada por la Entrada Lgica del Usuario (ULI) 8; no puede ser afirmada por ninguna otra Entrada Lgica del Usuario. Funcin Sellada de Sobrecorriente Temporizada Direccional de Fase Funcin Sellada de Sobrecorriente Temporizada Direccional de Tierra Funcin Sellada de Baja Frecuencia (primera etapa) Funcin Sellada de Sobrefrecuencia (primera etapa) Funcin Sellada de Baja Frecuencia (segunda etapa) Funcin Sellada de Sobrefrecuencia (segunda etapa) Funcin Sellada Diferencial de Mquina Funcin Sellada de Bajo Voltaje de Tercera Armnica de Tierra del Estator Funcin Sellada de Energizacin Inadvertida Funcin Sellada de Sobrecorriente Temporizada de Tierra Alarma Sellada del Indicador de Fase A Alarma Sellada del Indicador de Fase B Alarma Sellada del Indicador de Fase C Alarma Sellada de Secuencia Negativa Alarma Sellada de Voltios por Hertz

*Alarma Sellada

6-8

Entradas y Salidas Programables

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 6-1 cont. Funciones Lgicas de Salida Programables (Contina)
Salida Lgica Programable Descripcin de la Funcin FBO-1 FBO-2 FBO-3 FBO-4 FBO-5 FBO-6 FBO-7 FBO-8 Retroalimentacin Lgica Interna 1 Retroalimentacin Lgica Interna 2 Retroalimentacin Lgica Interna 3 Retroalimentacin Lgica Interna 4 Retroalimentacin Lgica Interna 5 Retroalimentacin Lgica Interna 6 Retroalimentacin Lgica Interna 7 Retroalimentacin Lgica Interna 8

Entradas y Salidas Programables

6-9

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Programacin de los Contactos de Salida


Para programar los contactos de salida en la pantalla de Programmable Output Map (mapa de salidas programables), utilice el ECP (programa de comunicaciones externo) y siga estos pasos. Puede seleccionar hasta 32 atributos que se visualizarn en el Mapa de Salidas Programables. 1. En el Main Menu (men principal) del ECP, seleccione Settings (ajustes). 2. En el men Settings, seleccione Programmable Outputs (salidas programables). Aparecer la pantalla de Programmable Output Map. 3. Para cambiar un tem en el listado de contactos de salida: a. Use el ratn [mouse] para seleccionar la posicin deseada en la lista de funciones de entrada. Aparecer un cuadro de dilogo de Logical Inputs Menu (men de entradas lgicas) con una lista de todas las funciones de contactos de salida posibles. NOTA: No podr lograr el acceso a la funcin Trip (disparo). b. Avance por la lista y seleccione la funcin deseada. Seleccione OK. c. Avance por la lista hasta que se resalte el contacto que desea. El nombre de la funcin de entrada seleccionada aparecer en la posicin escogida. 4. Para direccionar un contacto de salida a una funcin: a. Use el ratn para seleccionar el cuadro que est a la derecha de la funcin, bajo la salida deseada. b. Haciendo clic una sola vez en el cuadro se crea un enlace entre la funcin y el contacto de salida. c. Haciendo clic nuevamente se retorna el cuadro a su estado original (no direccionado [no mapeado]). 5. Para cambiar la lgica de un contacto: a. Use el ratn para seleccionar el tem en la fila de lgica, directamente arriba de la salida deseada. b. Haga clic en el estado lgico requerido (AND u OR). 6. Para asignar un nombre a una salida: a. Use el ratn para seleccionar el cuadro de editar en la fila NAME, sobre la salida deseada. b. Escriba el nuevo nombre (hasta 8 caracteres alfanumricos). c. Seleccione cualquier otro tem en la pantalla para completar la edicin. 7. Para cambiar un valor de Timer (temporizador): a. Use el ratn para adaptar la barra deslizante al cuadro de editar TIMERS sobre la salida deseada. b. Incremente el valor del ajuste haciendo clic en la flecha derecha o arrastrando el botn a la derecha y disminuya dicho valor haciendo clic en la flecha izquierda o arrastrando el botn a la izquierda. El rango de tiempo es de 0.00 a 60.00 segundos. 8. Guarde sus cambios. a. Seleccione Send Data (enviar datos) en el men de la parte superior. Seleccione To Unit (a la unidad) en el men bajante. Aparecer un cuadro de dilogo pidiendo una contrasea. b. Introduzca la contrasea (5 espacios en blanco es el valor por omisin) y seleccione OK. 9. Salga del men Programmable Outputs (salidas programables) seleccionando Set/Exit (ajustar/salir) en el men de la parte superior. Seleccione Exit en el men bajante. Importante: Si se hace sto antes de haberse enviado los cambios al rel, de acuerdo a lo descrito en el paso 8, se perdern todos los cambios.

6-10

Entradas y Salidas Programables

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Entradas Binarias (de Contacto)


Las entradas de contacto programables pueden ser asimtricas o simtricas. Las entradas asimtricas tienen una conexin terminal marcada + y comparten un terminal comn (#3) marcado . Las entradas simtricas tienen dos conexiones terminales, marcadas + y . El tiempo de reconocimiento del cambio en el estado de una entrada, es de dos (2) ciclos. Estas entradas tienen un valor nominal de CC continuo conforme a lo indicado en la placa de fbrica del rel. Hay hasta ocho (8) entradas de contacto programables por el usuario disponibles. Estas entradas pueden programarse nicamente por medio del ECP (programa de comunicaciones externo). Un cuadro con una X corresponde a una entrada lgica que est activada (afirmada) cuando se aplica voltaje de control (contacto cerrado) a la entrada fsica y est desactivada (desafirmada) cuando no se aplica voltaje de control (contacto abierto) a la entrada fsica.

Un cuadro vaco corresponde a una entrada lgica que est activada (afirmada) cuando no se aplica voltaje de control (contacto abierto) a la entrada fsica y est desactivada (desafirmada) cuando se aplica voltaje de control (contacto cerrado) a la entrada fsica. Se pueden configurar hasta 32 funciones de entrada programables en la columna a mano izquierda, a partir de una biblioteca con ms de 60 posibilidades. Para cambiar una funcin en la columna de la izquierda, haga clic en ese cuadro y seleccione en la biblioteca Logical Select Menu (men de seleccin lgica) que aparece entonces. Para detalles sobre esta biblioteca, vase la Tabla 6-2.

Entradas y Salidas Programables

6-11

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 6-2. Funciones de Entrada Programables Esta tabla da una lista de todas las funciones lgicas disponibles en la biblioteca que pueden direccionarse a las entradas programables.
Entrada Lgica Programable 21-1a 21-1 21-2 25 27-1P 27-3P 32FO 3 2FU 32R 46Q 5 0P 50G 51P 51G 51V 59 24 59G 67P 67N 81U-1 81O-1 81U-2 81O-2 87M 2 7G Descripcin de la Funcin Control de Par - Impedancia Zona 1a Control de Par - Impedancia Zona 1 Control de Par - Impedancia Zona 2 Control de Par - Comprobacin de Sincronismo Control de Par - Bajo Voltaje Monofsico Control de Par - Bajo Voltaje Trifsico Control de Par - Sobrepotencia Control de Par - Baja Potencia Control de Par - Potencia Inversa Control de Par - Sobrecorriente de Secuencia Negativa Control de Par - Sobrecorriente Instantnea de Fase Control de Par - Sobrecorriente Instantnea de Tierra Control de Par - Sobrecorriente Temporizada de Fase Control de Par - Sobrecorriente Temporizada de Tierra Control de Par - Sobrecorriente Temporizada de Fase Dependiente del Voltaje Control de Par - Sobrevoltaje Control de Par - Voltios/Hz Control de Par - Sobrevoltaje de Tierra del Estator 59G Control de Par - Sobrecorriente Direccional de Fase Control de Par - Sobrecorriente Direccional de Tierra Control de Par - Baja Frecuencia Etapa 1 Control de Par - Sobrefrecuencia Etapa 1 Control de Par - Baja Frecuencia Etapa 2 Control de Par - Sobrefrecuencia Etapa 2 Control de Par - Diferencial de Mquina Control de Par - Bajo Voltaje de Tercera Armnica de Tierra del Estator

6-12

Entradas y Salidas Programables

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 6-2 cont. Funciones de Entrada Programables (contina)

Entrada Lgica Programable 24A 46QR 40T 40A 52A TCM ALT1 ALT2 ECI1 ECI2 WCI OPEN CRI 87A 87B 87C ULI1 ULI2 ULI3 ULI4 ULI5 ULI6 ULI7 ULI8 ULI9

Descripcin de la Funcin Control de Par - Alarma de Voltios por Hertz Reposicin de Memoria Trmica - Sobrecorriente Instantnea de Secuencia Negativa Control de Par - Prdida de Excitacin - Zona 1 (Disparo) Control de Par - Prdida de Excitacin - Zona 2 (Alarma) Posicin del Interruptor (sigue al contacto del interruptor) Monitoreo de la Bobina de Disparo Activa la Tabla de Ajustes Alternativo 1 Activa la Tabla de Ajustes Alternativo 2 Iniciacin de Captura de Eventos #1 - datos en el Registro de Fallas Iniciacin de Captura de Eventos #2 - datos en el Registro de Fallas Iniciar Captura de Forma de Onda Iniciar Disparo Externo Reposicin de los contadores de disparo diferencial y de sobrecorriente Disparo Diferencial Externo - Fase A Disparo Diferencial Externo - Fase B Disparo Diferencial Externo - Fase C

ULI1 - ULI9 permiten relacionar entradas de contacto lgicamente mediante AND u OR. Las Entradas Lgicas del Usuario (ULIs) 1 a 9 se direccionan a las Salidas Lgicas del Usuario (ULOs) 1 a 9 correspondientes, en la pantalla de Salidas Programables. Las Entradas Lgicas del Usuario le permiten al mismo definir funciones especficas para las entradas de contacto que no estn incluidas en la biblioteca de Entradas Lgicas Programables arriba indicada.

Entradas y Salidas Programables

6-13

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 6-2 cont. Funciones de Entrada Programables (contina)
Entrada Lgica Programable CLTRGT CLSEAL 64 F 60BFUA FB-1 FB-2 FB-3 FB-4 FB-5 FB-6 FB-7 FB-8 IETC USER Descripcin de la Funcin Repone los Indicadores del Panel Frontal Repone todas las Funciones Selladas Entrada de la Funcin de Falla de Tierra de Campo desde Rel Externo Entrada de Fusible Fundido desde Rel Externo Retroalimentacin Lgica Interna 1 Retroalimentacin Lgica Interna 2 Retroalimentacin Lgica Interna 3 Retroalimentacin Lgica Interna 4 Retroalimentacin Lgica Interna 5 Retroalimentacin Lgica Interna 6 Retroalimentacin Lgica Interna 7 Retroalimentacin Lgica Interna 8 Control de Par - Energizacin Inadvertida Muestra el Mensaje Definido por el Usuario

6-14

Entradas y Salidas Programables

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Programacin de las Entradas Binarias (de Contacto)
Para programar las entradas binarias (de contacto) en la pantalla de Programmable Input Map (mapa de entradas programables), utilice el ECP (programa de comunicaciones externo) y siga estos pasos: 1. En el Main Menu (men principal) del ECP, seleccione Settings (ajustes). 2. En el men Settings, seleccione Programmable Inputs (entradas programables). Aparecer la pantalla de Programmable Input Map. 3. Para cambiar un tem en el listado de contactos de entrada: a. Use el ratn [mouse] para seleccionar la posicin deseada en la lista de funciones de entrada. Aparecer un cuadro de dilogo de Logical Inputs Menu (men de entradas lgicas) con una lista de todas las funciones de entradas de contacto posibles. b. Avance por la lista y seleccione la funcin deseada. Seleccione OK. El nombre de la funcin de entrada seleccionada aparecer en la posicin escogida. 4. Para direccionar un contacto de entrada a una funcin: a. Use el ratn para seleccionar el cuadro que est a la derecha de la funcin, bajo la entrada deseada. b. Haciendo clic una sola vez en el cuadro se crea un contacto Enabled=Opened, Disabled=Closed (activado=abierto, desactivado=cerrado). c. Haciendo clic nuevamente se crea un contacto Enabled=Closed, Disabled=Opened (activado=cerrado, desactivado=abierto). d. Haciendo clic por tercera vez se retorna el cuadro a su estado original (no direccionado). 5. Para cambiar la lgica de un contacto: a. Use el ratn para seleccionar el tem en la columna de lgica, justo a la derecha de la funcin deseada. b. Haga clic en el estado lgico requerido (AND u OR). 6. Para asignar un nombre a una entrada: a. Use el ratn para seleccionar el cuadro de editar en la fila NAME, sobre la entrada deseada. b. Escriba el nuevo nombre (hasta 8 caracteres). c. Seleccione cualquier otro tem en la pantalla para completar la edicin. 7. Guarde sus cambios. a. Seleccione Send Data (enviar datos) en el men de la parte superior. Seleccione To Unit (a la unidad) en el men bajante. Aparecer un cuadro de dilogo pidiendo una contrasea. b. Introduzca la contrasea (4 espacios en blanco es el valor por omisin) y seleccione OK. Los nuevos ajustes sern enviados al rel. 8. Salga del men Programmable Inputs (entradas programables) seleccionando Set/Exit (ajustar/salir) en el men de la parte superior. Seleccione Exit en el men bajante. Importante: Si se hace sto antes de haberse enviado los cambios al rel, de acuerdo a lo descrito en el paso 7, se perdern todos los cambios de ajustes.

Entradas/Salidas Lgicas del Usuario


En adicin a las funciones lgicas asignadas en la fbrica indicadas arriba, hay nueve funciones adicionales de User Logic Input (entradas lgicas del usuario) que pueden direccionarse a cualquier contacto de entrada/salida (Vase la Tabla 6-2). Las entradas lgicas del usuario (ULI1 - ULI9) estn vinculadas internamente a las salidas lgicas del usuario con igual numeracin (ULO1 - ULO9). Cuando las salidas lgicas del usuario estn direccionadas a un contacto de salida, dicho contacto es controlado por el estado de la correspondiente entrada lgica del usuario. El estado de la entrada lgica del usuario es controlado ya sea por un contacto de entrada direccionado o por comandos de comunicaciones de SCADA. Cuando una entrada lgica del usuario est direccionada a una entrada de contacto, los comandos de SCADA no tienen efecto alguno sobre dicha entrada lgica del usuario.

Notas de Aplicacin sobre Lgica Programable


Para informacin adicional sobre el uso de las caractersticas de lgica programable del GPU-2000R, consulte las Notas de Aplicacin AN-30 y AN-31.

Entradas y Salidas Programables

6-15

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

6-16

Entradas y Salidas Programables

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Medicin
El Interfaz Hombre-Mquina (MMI) muestra continuamente las magnitudes de corriente eficaz (rms) para Ia, Ib, Ic e In y las magnitudes de voltaje eficaz (rms) para Van, Vbn y Vcn (TVs conectados en Estrella) o para Vab, Vbc y Vca (TVs conectados en Delta). Para que el MMI pueda mostrar los valores primarios correctos, usted deber introducir las relaciones de los TCs y TVs y el tipo de conexin de TV (Estrella fase a tierra o Delta fase a fase, voltaje nominal) en los Ajustes de Configuracin (Configuration Settings). Use el men de medicin para confirmar la continuidad de la corriente y el voltaje a travs de cada sensor de entrada. El voltaje Van (Vab) se muestra con ngulo de fase de 0 y se usa como referencia para los dems ngulos de fase de voltaje y corriente. El MMI le permitir tambin desplazarse por los numerosos parmetros del sistema listados abajo. Los componentes de voltaje de secuencia medidos del GPU-2000R (V1 y V2) se derivan de los voltajes de lnea a neutro [fase a neutro], sin importar si la unidad est conectada en configuracin Estrella o Delta. Suponiendo una condicin equilibrada:

En configuracin Delta, el ngulo del voltaje de secuencia positiva (V1) se adelanta a Vab en 330. En configuracin Estrella, el ngulo del voltaje de secuencia positiva (V1) es igual a Van (V1 = Van = 0). Figura 1. Convenciones de Medicin y Proteccin del GPU-2000R 90o

Valores de Carga

Corrientes de Fase Ia, Ib e Ic Amperios Grados Amperios Grados

-Kw -KVAR

+Kw

Corriente de Tierra In

Voltajes de Fase Van, Vbn y Vcn para TVs conectados en Estrella Kilovoltios Grados Voltajes de Fase Vab, Vbc y Vca para TVs conectados en Delta Kilovoltios Grados

180

Van

+KVAR

Ia

Kilowatts por fase y trifsicos para TVs conectados en Estrella y trifsicos para TVs conectados en Delta

270

KiloVARs por fase y trifsicos para TVs conectados en Estrella y trifsicos para TVs conectados en Delta Kilowatt-horas por fase y trifsicos para TVs conectados en Estrella y trifsicos para TVs conectados en Delta KiloVAR-horas por fase y trifsicos para TVs conectados en Estrella y trifsicos para TVs conectados en Delta Corrientes de secuencia cero (I0), positiva (I1) y negativa (I2) Amperios Grados Kilovoltios Grados

Voltajes de secuencia positiva (V1 ) y negativa (V2)

Factor de potencia Frecuencia

Medicin

7-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Valores de Demanda



Corrientes de demanda (fase y tierra) en amperios Kilowatts de demanda Por fase y trifsicos para TVs conectados en Estrella Trifsicos para TVs conectados en Delta

KiloVARs de demanda Por fase y trifsicos para TVs conectados en Estrella Trifsicos para TVs conectados en Delta

Valores Mximos y Mnimos



Corrientes mximas y mnimas (de fase y tierra) en amperios Registro de fecha y hora para las corrientes mximas y mnimas (de fase y tierra) Kilowatts mximos y mnimos Por fase y trifsicos para TVs conectados en Estrella Trifsicos para TVs conectados en Delta

Registro de fecha y hora para los kilowatts mximos y mnimos KiloVARs mximos y mnimos por fase y trifsicos para los TVs conectados en Estrella; trifsicos para los TVs conectados en Delta Registro de fecha y hora para los kiloVARs mximos y mnimos

Las corrientes de demanda se calculan usando una funcin log10 y ampermetros de demanda trmica en rplica. Los kilowatts y kiloVARs son valores promedio que se calculan usando los kilowatt-horas, kiloVAR-horas y la Constante de Medicin de Demanda seleccionada. La Constante de Medicin de Demanda es un intervalo de tiempo que se puede programar para 5, 15, 30 60 minutos. Se encuentra en los Ajustes de Configuracin (vase la Tabla 6). En la pgina siguiente se muestran ejemplos de las visualizaciones de medicin de Valores de Carga, de Demanda, Mximos/Mnimos y Registros de Falla.

Funcin de Medicin de 3a. Armnica

Se suministra como ayuda para la aplicacin del elemento 27G de proteccin de Bajo Voltaje de Tercera Armnica.

La medicin se realiza para el voltaje aplicado en los terminales 35-36. El voltaje de operacin del 27G deber definirse por debajo del valor mnimo de tercera armnica percibido bajo cualquier condicin de carga durante la operacin normal de la mquina. La funcin de medicin de tercera armnica incluye la retencin de los valores mnimos y mximos y las condiciones de la corriente de carga en los respectivos momentos.

7-2

Medicin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Figura 2. Visualizaciones de Medicin del Interfaz Hombre-Mquina Abajo se presentan ejemplos de pantallas del interfaz hombre-mquina (MMI) para los valores medidos de carga, de demanda y mximos/mnimos capturados por el rel.

Valores de Carga
I a - L: I b - L: I c - L: IN: I a - N: I b - N: I c - N: IG: Iop -A: Iop -B Iop -C kVan: kVbn: kVcn: V0 : VBUS: kW-A: kW-B: kW-C: kW-3P: kVAR-A: kVAR-B: kVAR-C: kVAR-3P: kWHr-A: kWHr-B: kWHr-C: kWHr-3P: kVarHr-A: kVarHr-B: kVarHr-C: kVarHr-3P: I0: I1: I2: kV1: kV2: PF: Freq: 344 224 104 0 344 224 104 0 0 0 0 0 240 120 0 0 2396 2380 2396 7172 692 695 699 2093 575040 571065 576110 1722215 165440 164997 165225 495662 0 0 344 320 2 7.80 0.00 0.00 Lagging 60.03 320 318 320 0 320 318 320 0 0 0 0 7.80 7.80 7.80 0 7.80

Valores de Demanda
Ia: Ib: Ic: In: kW-A: kW-B: kW-C: kW-3P: kVAR-A: kVAR-B: kVAR-C: kVAR-3P: 305 297 302 8 2283 2225 2247 6750 664 655 662 1978

Valores Mximos/Mnimos
Max Ia: 08/20/94 Min Ia: 08/03/94 Max Ib: 08/20/94 Min Ib: 08/02/94 Max Ic: 08/20/94 Min Ic: 08/03/94 Max In: 08/15/94 Min In: 08/03/94 Max kW-A 08/20/94 Min kW-A 08/03/94 Max kW-B 8/20/94 Min kW-B 08/02/94 Max kW-C 08/20/94 Min kW-C 08/04/94 Max kW-3P 08/20/94 Min kW-3P 08/02/94 Max kVAR-A 08/20/94 Min kVAR-A 08/03/94 Max kVAR-B 08/20/94 Min kVAR-B 08/02/94 Max kVAR-C 08/20/94 Min kVAR-C 08/03/94 Max kVAR-3P 08/20/94 Min kVAR-3P 08/02/94 425 16:25 55 04:10 405 16:30 46 04:22 415 16:18 52 03:55 38 15:46 0 03:17 2983 16:25 432 04:10 2843 16:32 361 04:21 2913 16:19 408 03:55 8885 16:23 1140 03:58 1425 16:27 120 04:02 1379 16:28 117 04:24 1392 16:17 124 03:52 4160 16:19 355 04:12

3a. Armnica
Max: 03/02/98 16:22 V0 MAX 12.2 1344 104 at Ia 1344 at Ib 0 1344 0 at Ic 0 0 at IN Min: 02/17/98 08:23 V0 MIN 4.6 56 0 at Ia 55 at Ib 24 0 56 120 at Ic 0 0 at IN Reset Min/Max ?

Medicin

7-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

7-4

Medicin

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Men de Registros
El GPU-2000R ofrece registros detallados de fallas y de operaciones que le permitirn analizar el funcionamiento de su sistema. La caracter stica opcional de Captura de Forma de Onda/Oscilograf a est descrita en la Seccin 10. Un REGISTRO DE FALLAS es creado nicamente cuando un elemento de proteccin ocasiona un disparo a travs de la Salida de Disparo Maestro (MTO). La operacin de los elementos que no se encuentran programados al MTO sino a otros contactos de salida, es apuntada en el Registro de Operaciones.

Resumen de Fallas
El GPU-2000R proporciona un resumen de las ltimas 32 fallas. El Resumen de Fallas (Fault Summary) incluye: Nmero de registro (el ms reciente es listado en primer lugar como "1") Nmero de la falla (numerada en el orden en que ha ocurrido) Tabla de ajustes activos Tipo de falla Fecha y hora Corrientes de fase y neutro (magnitud nicamente) Luego de una falla, el MMI (interfaz hombre-mquina) exhibe en forma continua las corrientes de falla (magnitud nicamente) hasta que se produce la reposicin de los indicadores. Guarde el Resumen de Fallas como archivo utilizando el ECP (programa de comunicaciones externo).

Registros

8-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Registro de Fallas


El Registro de Fallas (Fault Record) contiene las ltimas 32 fallas. Este Registro exhibe una falla a la vez e incluye la siguiente informacin: Nmero de la falla Tipo de falla Fecha y hora Elemento que ha disparado Tiempo de operacin del rel Tiempo de operacin del interruptor Corrientes de fase y de neutro (magnitud y ngulo) Corrientes de secuencia positiva, negativa y cero (magnitud y ngulo) Voltajes de fase (magnitud y ngulo) Voltajes de secuencia positiva y negativa (magnitud y ngulo) Tiempo de marcha de la mquina Tabla de ajustes activos Tipo de registro Tipo de conexin

Guarde el Registro de Fallas como un archivo utilizando el ECP (programa de comunicaciones externo).

Registro de Operaciones
El Registro de Operaciones contiene las ltimas 128 operaciones. Este Registro incluye: Nmero de registro (el ms reciente es listado como "1") Nmero de la operacin (numeradas secuencialmente en el orden en que ocurrieron) Descripcin de la operacin Fecha y hora de la operacin Las operaciones incluyen disparos de sobrecorriente, activacin de entradas binarias y contactos de salida, condiciones de alarma y datos del Modo de Prueba Funcional. Una misma falla puede hacer que se registren numerosas operaciones. Guarde el Registro de Operaciones como archivo usando el ECP. Cuando el nmero de operacin alcanza 999, la pantalla se repone a 1.

8-2

Registros

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Listado del Registro de Operaciones


En la Tabla 8-1 se incluye una lista de todos los registros de operaciones posibles y sus respectivas descripciones. Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones
Listado del Registro de Operaciones

Definicin

21-1a Trip (Disparo) Indica que el elemento de impedancia de la Zona 1a ha operado. 21-1 Trip 21-2 Trip 25 Alarm (Alarma) 27-1P Alarm 27-3P Alarm 27G Trip (Disparo) 32FO Trip 32FU Trip 32R Trip 40 Trip 40 Alarm 46Q Trip 46Q Alarm 50P Trip 50G Trip Indica que el elemento de impedancia de la Zona 1 ha operado. Indica que el elemento de impedancia de la Zona 2 ha operado. Indica que se ha logrado una condicin de sincronismo y se ha afirmado el contacto programado. Indica que el elemento de bajo voltaje monofsico, 27-1P, ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de voltaje trifsico, 27-3P, ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de bajo voltaje de tercera armnica ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de sobrepotencia directa ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de baja potencia directa ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de potencia inversa ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de prdida de excitacin (Zona 1) ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de prdida de excitacin (Zona 2) ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de sobrecorriente temporizada de secuencia negativa ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que la unidad de alarma de sobrecorriente de secuencia negativa ha operado. Indica que el elemento de sobrecorriente instantnea de fase ha opeardo. Indica que el elemento de sobrecorriente instantnea de tierra ha operado.

Registros

8-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina)
Listado del Registro de Operaciones 51P Trip (Disparo) 51G Trip 51V Trip 59G Trip 67P Trip 67N Trip 81O-1 Overfrequency (Sobrefrecuencia) 81O-2 Overfrequency Definicin Indica que el elemento de sobrecorriente temporizada de fase ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de sobrecorriente temporizada de tierra ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de sobrecorriente temporizada dependiente del voltaje ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de voltaje de tierra ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de sobrecorriente temporizada direccional de fase ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de sobrecorriente temporizada direccional de tierra ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento del mdulo 1 de sobrefrecuencia ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento del mdulo 2 de sobrefrecuencia ha terminado su cuenta y ha operado.

81U-1 Underfrequency Indica que el elemento del mdulo 1 de baja frecuencia ha terminado su cuenta y ha (Baja frecuencia) operado. 81U-2 Underfrequency 81V Block (Bloqueo) 87M Trip 24 Trip 24 Alarm Indica que el elemento del mdulo 2 de baja frecuencia ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que una o ms fases de voltaje han cado por debajo del ajuste de umbral del 81V. Indica que el elemento diferencial de mquina ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de Disparo de Voltios por Hertz ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que la alarma de Voltios por Hertz ha terminado su cuenta y ha operado.

8-4

Registros

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina) Listado del Registro de Operaciones 50IE Trip (Disparo) 64F Alarm (Alarma) BackUp 50 Prot. (Proteccin de Respaldo) 59 Trip 59 Alarm 25 Lines Synced. (Lneas Sincronizadas) 25 Sync Lost (Prdida de Sincronismo) 21-1 Unit Enabled (Unidad Activada) 21-1 Unit Disabled (Unidad Desactivada) 21-1A Unit Enabled (Unidad Activada) 21-1A Unit Disabled (Unidad Desactivada) 21-2 Unit Enabled (Unidad Activada) 21-2 Unit Disabled (Unidad Desactivada) 25 Unit Enabled (Unidad Activada) 25 Unit Disabled (Unidad Desactivada) 27-1 Unit Enabled (Unidad Activada) 27-1 Unit Disabled (Unidad Desactivada)

Definicin Indica que el elemento de energizacin inadvertida ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que se ha recibido desde el rel externo 64F una seal de falla de tierra de campo. Indica que se produjo un disparo debido a la deteccin de un flujo de corriente antes que el sistema fuera puesto en lnea. Indica que el elemento de sobrevoltaje ha terminado su cuenta y ha operado. Indica que el elemento de sobrevoltaje, 59, ha operado. Indica que se cumplieron las condiciones para lograr la operacin de la salida de comprobacin de sincronismo. Indica que se perdi el sincronismo y que la salida de comprobacin de sincronismo fue desafirmada. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento.

Registros

8-5

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina)
Listado del Registro de Operaciones 27-3 Unit Enabled (Unidad Activada) 27-3 Unit Disabled (Unidad Desactivada) 32FO Unit Enabled (Unidad Activada) 32FO Unit Disabled (Unidad Desactivada) 32FU Unit Enabled (Unidad Activada) 32FU Unit Disabled (Unidad Desactivada) 32R Unit Enabled (Unidad Activada) 32R Unit Disabled (Unidad Desactivada) 46Q Unit Enabled (Unidad Activada) 46Q Unit Disabled (Unidad Desactivada) 50P Unit Enabled (Unidad Activada) 50P Unit Disabled (Unidad Desactivada) 50G Unit Enabled (Unidad Activada) 50G Unit Disabled (Unidad Desactivada) 51P Unit Enabled (Unidad Activada) 51P Unit Disabled (Unidad Desactivada)

Definicin Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento.

8-6

Registros

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina)
Listado del Registro de Operaciones 51G Unit Enabled (Unidad Activada) 51G Unit Disabled (Unidad Desactivada) 51V Unit Enabled (Unidad Activada) 51V Unit Disabled (Unidad Desactivada) 59 Unit Enabled (Unidad Activada) 59 Unit Disabled (Unidad Desactivada) 24 Unit Enabled (Unidad Activada) 24 Unit Disabled (Unidad Desactivada) 59G Unit Enabled (Unidad Activada) 59G Unit Disabled (Unidad Desactivada) 67P Unit Enabled (Unidad Activada) 67P Unit Disabled (Unidad Desactivada) 67N Unit Enabled (Unidad Activada) 67N Unit Disabled (Unidad Desactivada) 81U1 Unit Enabled (Unidad Activada) 81U1 Unit Disabled (Unidad Desactivada)

Definicin Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento.

Registros

8-7

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina) Listado del Registro de Operaciones 81O1 Unit Enabled (Unidad Activada) 81O1 Unit Disabled (Unidad Desactivada) 81U2 Unit Enabled (Unidad Activada) 81U2 Unit Disabled (Unidad Desactivada) 81O2 Unit Enabled (Unidad Activada) 81O2 Unit Disabled (Unidad Desactivada) 87M Unit Enabled (Unidad Activada) 87M Unit Disabled (Unidad Desactivada) 27G Unit Enabled (Unidad Activada) 27G Unit Disabled (Unidad Desactivada) 46QR Memory Reset (Reposicin de Memoria) 46QR Memory Enabled (Memoria Activada)

Definicin Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada programable fue afirmada de manera de reponer la memoria trmica del elemento 46Q de sobrecorriente temporizada de secuencia negativa. Indica que la entrada programable fue desafirmada para permitir la acumulacin de tiempo en la memoria trmica del elemento 46Q.

8-8

Registros

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina)
Listado del Registro de Operaciones 40 Z1 Unit Enabled (Unidad Activada) 40 Z1 Unit Disabled (Unidad Desactivada) 40 Z2 Unit Enabled (Unidad Activada) 40 Z2 Unit Disabled (Unidad Desactivada) Ext 87M Fault, PHA (Falla-87M Externo) Ext 87M Fault, PHB (Falla-87M Externo) Ext 87M Fault, PHC (Falla-87M Externo) Ext 87M Clear, PHA (Despejo-87M Externo) Ext 87M Clear, PHB (Despejo-87M Externo) Ext 87M Clear, PHC (Despejo-87M Externo) Primary Set Active (Grupo de ajustes Primario Activo) Alt1 Set Active (Grupo de ajustes Alt1 Activo) Alt2 Set Active (Grupo de ajustes Alt2 Activo) Definicin Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue afirmada para activar la operacin de dicho elemento. Indica que la entrada de control de par programada para este elemento fue desafirmada para bloquear la operacin de dicho elemento. Indica que se ha afirmado la entrada programada de un rel diferencial de mquina externo en la Fase A . Indica que se ha afirmado la entrada programada de un rel diferencial de mquina externo en la Fase B. Indica que se ha afirmado la entrada programada de un rel diferencial de mquina externo en la Fase C. Indica que se ha desafirmado la entrada programada de un rel diferencial de mquina externo en la Fase A. Indica que se ha desafirmado la entrada programada de un rel diferencial de mquina externo en la Fase B. Indica que se ha desafirmado la entrada programada de un rel diferencial de mquina externo en la Fase C. Indica que hubo una transicin desde un grupo de ajustes Alternativo y que los ajustes del grupo Primario estn activos en este punto del registro. Indica que hubo una transicin desde un grupo de ajustes Alternativo 2 o Primario y que los ajustes del grupo Alternativo 1 estn activos en este punto del registro. Indica que hubo una transicin desde un grupo de ajustes Alternativo 1 o Primario y que los ajustes del grupo Alternativo 2 estn activos en este punto del registro.

Registros

8-9

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina)

Listado del Registro de Operaciones Blown Fuse Alarm (Alarma de Fusible Fundido) Trip Coil Failure (Falla de la Bobina de Disparo) Accumulated KSI (KSI Acumulada) OC Trip Counter (Contador de Disparos de Sobrecorriente) Phase Demand Alarm (Alarma de Demanda de Fase) Neutral Demand Alarm (Alarma de Demanda del Neutro) kVAR Demand Alarm (Alarma de Demanda de kVArs) Low PF Alarm (Alarma de Bajo Factor de Potencia) High PF Alarm (Alarma de Alto Factor de Potencia) Load Alarm (Alarma de Carga) Pos. kVAR Alarm (Alarma de KVArs Positivos) Neg. kVAR Alarm (Alarma de KVArs Negativos) Pos. Watt Alarm 1 (Alarma 1 de Watts Positivos) Pos. Watt Alarm 2 (Alarma 2 de Watts Positivos)

Definicin Indica que la salida lgica programable "BFUA" ha operado. Ver la seccin de Salidas Programables, especficamente la salida "BFUA", para mayores detalles. Indica que la entrada lgica "TCM" seal una falla de la bobina de disparo. Ver la Seccin 6, especficamente la entrada "TCM". Indica que la totalizacin de KSI ha excedido el ajuste de Alarma de KSI. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "KSI", para mayores detalles. Indica que el Contador de Disparos de Sobrecorriente ha excedido el ajuste de Alarma de dicho contador. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "OCTC" para mayores detalles. Indica que la corriente de demanda de fase ha excedido el ajuste de Alarma de Corriente de Demanda de Fase. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "PDA", para mayores detalles. Indica que la corriente de demanda del neutro ha excedido el ajuste de Alarma de Corriente de Demanda del Neutro. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "NDA", para mayores detalles. Indica que los kiloVArs de demanda han excedido el ajuste de Alarma de kiloVArs de Demanda. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "VARDA", para mayores detalles. Indica que el factor de potencia ha cado por debajo del ajuste de Alarma de Bajo Factor de Potencia. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "LPFA", para mayores detalles. Indica que el factor de potencia ha aumentado excediendo el ajuste de Alarma de Alto Factor de Potencia. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "HPFA", para mayores detalles. Indica que la corriente de carga ha excedido el ajuste de Alarma de Corriente de Carga. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "LOADA", para mayores detalles. Indica que los kiloVArs positivos han excedido el ajuste de Alarma de kiloVArs Positivos. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "PVArA", para mayores detalles. Indica que los kiloVArs negativos han excedido el ajuste de Alarma de kiloVArs Negativos. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "NVArA", para mayores detalles. Indica que los kilowatts positivos han excedido el ajuste de la Alarma 1 de Kilowatts Positivos. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "Pwatt1", para mayores detalles. Indica que los kilowatts positivos han excedido el ajuste de la Alarma 2 de Kilowatts Positivos. Ver la Seccin 6, especficamente la salida "Pwatt2", para mayores detalles.

8-10

Registros

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina)
Listado del Registro de Operaciones Waveform Capture (Captura de Forma de Onda) CRI Input Closed (La entrada CRI se cerr) CRI Input Opened (La entrada CRI se abri) Definicin Indica que los mecanismos de accionamiento fijados iniciaron una captura de forma de onda. Indica que la entrada programable "CRI", Borrar Contadores de Disparo Diferencial y Sobrecorriente, pas de un 0 lgico a un 1 lgico. Ver la Seccin 6, especficamente la entrada "CRI", para mayores detalles. Indica que la entrada programable "CRI", Borrar Contadores de Disparo Diferencial y Sobrecorriente, pas de un 1 lgico a un 0 lgico. Ver la Seccin 6, especficamente la entrada "CRI", para mayores detalles. Indica una falla de la Memoria Slo de Lectura del GPU-2000R. Comunquese de inmediato con el departamento de Respaldo Tcnico de ABB, al telfono (610) 395-7333. Indica una falla de la Memoria de Acceso Aleatorio del GPU-2000R. Comunquese de inmediato con el departamento de Respaldo Tcnico de ABB, al telfono (610) 395-7333. Indica una falla del GPU-2000R durante el procedimiento de autoprueba. Vase la seccin de Mantenimiento para mayores detalles. Indica una falla de la Memoria No Voltil del GPU-2000R. Comunquese de inmediato con el departamento de Respaldo Tcnico de ABB, al telfono (610) 395-7333. Indica una falla de la Memoria de Acceso Aleatorio Respaldada con Batera del GPU-2000R. Comunquese de inmediato con el departamento de Respaldo Tcnico de ABB, al telfono (610) 395-7333. Indica una falla del Procesador de Seales Digitales del GPU-2000R. Comunquese de inmediato con el departamento de Respaldo Tcnico de ABB, al telfono (610) 395-7333. Indica que la energa de control ha cado por debajo del umbral operativo de dicha energa, segn lo detallado en la seccin de Especificaciones. Indica que se ha realizado un cambio de ajustes. Indica que el interruptor ha sido abierto por medios externos a la unidad GPU-2000R. Indica que una falla que produjo la operacin del Disparo Maestro ha sido despejada (corriente inferior al Ajuste de Arranque por Falla de Disparo).

ROM Failure (Falla del ROM)

RAM Failure (Falla del RAM) Self Test Failed (Fall la Autoprueba) EEPROM Failure (Falla del EEPROM) BATRAM FAilure (Falla del BATRAM)

DSP Failure (Falla del DSP) Control Power Fail (Falla de Energa de Control) Editor Access (Acceso al Editor) Manual Trip (Disparo Manual) Fault Cleared (Falla Despejada)

Registros

8-11

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina)

Listado del Registro de Operaciones Direct Trip (Disparo Directo) CB Failed to Trip (El interruptor no dispar) CB Pops Open (Apertura tarda del interruptor) _52A_Opened (52A se abri) _52A_Closed (52A se cerr) TCM Input Opened (La entrada de TCM se abri) TCM Input Closed (La entrada de TCM se cerr) ALT1 Input Enabled (Entrada de ALT1 activada) ALT1 Input Disabled (Entrada de ALT1 desactivada) ALT2 Input Enabled (Entrada de ALT2 activada) ALT2 Input Disabled (Entrada de ALT2 desactivada) Ext Trip Enabled (Disparo Externo activado) Ext Trip Disabled (Disparo Externo desactivado)

Definicin Indica que se mand el cierre de la salida de disparo maestro por medio del MMI, el ECP o comunicaciones de SCADA. Indica que el interruptor no dispar durante el perodo permitido por el temporizador de falla de disparo luego de afirmarse el disparo maestro. Indica que el interruptor se abri luego de producirse un estado de falla de disparo del interruptor (p/ej. por interruptor lento o un disparo de respaldo). Indica el cambio de estado de la entrada lgica programable "52A" a su estado abierto. (El interruptor se abre). Indica el cambio de estado de la entrada lgica programable "52A" a su estado cerrado. (El interruptor se cierra). Indica que la entrada programable asignada a la funcin de monitor del circuito de disparo fue desafirmada (trayectoria abierta del circuito). Indica que la entrada programable asignada a la funcin de monitor del circuito de disparo fue afirmada (trayectoria continua del circuito). Indica que la entrada programable asignada a los ajustes del grupo Alternativo 1 fue afirmada. Ntese que esta entrada ser efectiva slo si los ajustes ALT1 son activados en los ajustes de configuracin. Indica que la entrada programable asignada a los ajustes del grupo Alternativo 1 fue desafirmada. Indica que la entrada programable asignada a los ajustes del grupo Alternativo 2 fue afirmada. Ntese que esta entrada ser efectiva slo si los ajustes ALT2 son activados en los ajustes de configuracin. Indica que la entrada programable asignada a los ajustes del grupo Alternativo 2 fue desafirmada. Indica que la entrada programable "Open" fue afirmada. Este registro indica slo el estado de la entrada programable "Open". No implica que haya habido un verdadero disparo del interrruptor. Indica que la entrada programable "Open" fue desafirmada.

8-12

Registros

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina)

Listado del Registro de Operaciones Event Cap1 Init (Iniciacin de Captura de Evento 1) Event Cap1 Reset (Reposicin de Captura de Evento 1) Event Cap2 Init (Inic. de Captura de Evento 2) Event Cap2 Reset (Repos. Captura de Evento 2) Wave Cap Init (Inic. de Captura de Forma de Onda) Wave Cap Reset (Repos. Captura de Forma de Onda) ULI1 Input Closed (La entrada ULI1 se cerr) ULI1 Input Opened (La entrada ULI1 se abri) ULI2 Input Closed (La entrada ULI2 se cerr) ULI2 Input Opened (La entrada ULI2 se abri) ULI3 Input Closed (La entrada ULI3 se cerr) ULI3 Input Opened (La entrada ULI3 se abri) ULI4 Input Closed (La entrada ULI4 se cerr) ULI4 Input Opened (La entrada ULI4 se abri)

Definicin Indica que la entrada programable "ECI1" fue afirmada y se realiz una captura de evento. Los datos del evento se almacenan en el Registro de Fallas. Indica que la entrada programable "ECI1" fue desafirmada. Indica que la entrada programable "ECI2" fue afirmada y se realiz una captura de evento. Los datos del evento se almacenan en el Registro de Fallas. Indica que la entrada programable "ECI2" fue desafirmada. Indica que se afirm la entrada programable "WCI" y se realiz una captura oscilogrfica. Los datos del evento se almacenan en los Registros de Captura de Forma de Onda. Indica que la entrada programable "WCI" fue desafirmada. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI1, pas de un 0 lgico a un 1 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI1, pas de un 1 lgico a un 0 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI2, pas de un 0 lgico a un 1 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI2, pas de un 1 lgico a un 0 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI3, pas de un 0 lgico a un 1 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI3, pas de un 1 lgico a un 0 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI4, pas de un 0 lgico a un 1 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI4, pas de un 1 lgico a un 0 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario.

Registros

8-13

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 8-1. Listado del Registro de Operaciones (contina) Listado del Registro de Operaciones ULI5 Input Closed (La entrada ULI5 se cerr) ULI5 Input Opened (La entrada ULI5 se abri) ULI6 Input Closed (La entrada ULI6 se cerr) ULI6 Input Opened (La entrada ULI6 se abri) ULI7 Input Closed (La entrada ULI7 se cerr) ULI7 Input Opened (La entrada ULI7 se abri) ULI8 Input Closed (La entrada ULI8 se cerr) ULI8 Input Opened (La entrada ULI8 se abri) ULI9 Input Closed (La entrada ULI9 se cerr) ULI9 Input Opened (La entrada ULI9 se abri) Target Clear On (Reposicin de Indicadores activada) Target Clear Off (Reposicin de Indicadores desactivada) Sealin Clear On (Reposicin de salidas selladas activada) Sealin Clear Off (Repos. de salidas selladas desactivada) Internal SW Error (error de software interno)

Definicin Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI5, pas de un 0 lgico a un 1 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI5, pas de un 1 lgico a un 0 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI6, pas de un 0 lgico a un 1 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI6, pas de un 1 lgico a un 0 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI7, pas de un 0 lgico a un 1 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI7, pas de un 1 lgico a un 0 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI8, pas de un 0 lgico a un 1 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI8, pas de un 1 lgico a un 0 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI9, pas de un 0 lgico a un 1 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la Entrada Lgica del Usuario, ULI9, pas de un 1 lgico a un 0 lgico. Ver Seccin 6 para mayores detalles sobre Entradas Lgicas del Usuario. Indica que la entrada programable CLTRGT fue afirmada para reponer los indicadores del panel frontal. Indica que la entrada programable CLTRGT fue desafirmada. Indica que la entrada programable CLSEAL fue afirmada para reponer las salidas selladas. Indica que la entrada programable CLSEAL fue desafirmada. Indica que la unidad ha detectado un error de software interno. Comunquese con el departamento de Respaldo Tcnico de ABB, telfono (610) 395-7333.

8-14

Registros

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Resumen de Operaciones


El Resumen de Operaciones incluye: Totalizacin de las interrupciones por fase realizadas por el interruptor, en KSI (miles de amperios simtricos) Nmero de disparos de sobrecorriente Nmero de operaciones del interruptor (sobrecorriente, corriente de carga y ausencia de carga) Guarde el Resumen de Operaciones como archivo utilizando el ECP (programa de comunicaciones externo).

Registros No Reportados
Cuando una aplicacin SCADA interroga a un rel, enva la informacin sobre fallas y operaciones a los Registros de Fallas y Operaciones No Reportados. Al mismo tiempo, la informacin aparece tambin en los Registros de Fallas y Operaciones. Los registros permanecen en los Registros No Reportados (Unreported Records) hasta que el SCADA transfiera la informacin o hasta que usted, mediante procedimiento manual, observe la pantalla de Registros No Reportados. Cuando el SCADA transfiere la informacin o usted la transfiere manualmente, los Registros No Reportados se borran del todo, el contador de registros en la pantalla de Estado de los Registros No Reportados pasa a 0, y se impide el acceso a los Registros No Reportados hasta tanto se reporte ms informacin. Cuando usted observa una pantalla de Registros No Reportados, la cuenta del contador de registros decrece segn el nmero de registros que caben en su pantalla. Por ejemplo, si la pantalla de su computadora puede exhibir 15 registros, la cuenta del contador de registros decrece en 15 cuando usted sale de la pantalla de Registros No Reportados. De esta manera, los Registros No Reportados son de utilidad puesto que muestran los registros de las fallas y operaciones ocurridas desde la ltima transferencia realizada por el SCADA o desde que usted viera los Registros No Reportados. El Resumen de Fallas, el Registro de Fallas, el Resumen de Operaciones y el Registro de Operaciones no identifican cules registros fueron reportados y cules permanecen en los Registros No Reportados.

Registros

8-15

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

8-16

Registros

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Men de Pruebas
El men de Pruebas (Test Menu) exhibe las opciones para ver el estado de los contactos de entrada y salida.

Estado de las Entradas/Salidas (E/S) Fsicas


La pantalla de Estado de las Entradas/Salidas Fsicas (Physical I/O Status) exhibe el estado fsico, no lgico, de abierto/cerrado de todas las entradas de contacto y el estado de energizado/desenergizado de todos los rels de salida. Use esta pantalla para confirmar la continuidad a travs de cada entrada de contacto pticamente aislada para los estados de abierto (no se aplic voltaje) y cerrado (se aplic voltaje) y para confirmar el estado de cada rel de salida.

Men de Pruebas/Men de Comandos Miscelneos/Men de Operaciones

9-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Estado de las Entradas/Salidas Lgicas


Las pantallas de estado de las entradas y salidas lgicas estn disponibles nicamente mediante el Programa de Comunicaciones Externo (ECP). El estado de las entradas y salidas lgicas se exhibe en tiempo real. Con estas pantallas, usted podr verificar que la lgica que introdujera en las pantallas de direccionamiento est funcionando en forma apropiada, sin que sea necesario observar fsicamente los contactos.

Estado de las Entradas Lgicas


La pantalla de estado de las entradas lgicas muestra qu funciones estn activadas (energizadas) y desactivadas (desenergizadas) en base a la lgica de las entradas de contacto. Utilice esta pantalla para confirmar si la lgica de las entradas es o no es correcta y si suministra los resultados deseados. Asigne las funciones de entrada que desee a las entradas de contacto de las funciones a activarse (afirmarse).

9-2

Men de Pruebas/Men de Comandos Miscelneos/Men de Operaciones

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Estado de las Salidas Lgicas
El estado de las salidas lgicas indica qu funciones de salida estn energizadas o desenergizadas. Utilice esta pantalla para confirmar si las funciones estn o no programadas correctamente en las tablas de Ajustes de Alarma y Entradas Programables de los grupos Primario, Alternativo 1 y Alternativo 2. Asimismo, se usa para verificar si los ajustes especficos proporcionan los resultados que se desean. Una salida lgica est energizada o fijada si su cuadro respectivo tiene una X.

Contactos de Salida (Protegidos con Contrasea)


Utilizando la pantalla de Contactos de Salida, usted podr activar mediante el MMI (interfaz hombre-mquina) o el ECP (programa de comunicaciones externo) todos los contactos de salida programados permanentemente y programados por el usuario. Los contactos de salid son activados por un perodo de tiempo igual al ajuste de Trip Failure Time (Tiempo de Falla de Disparo). Ponga una X en el cuadro correspondiente al contacto o los contactos de salida que desea energizar.

Men de Pruebas/Men de Comandos Miscelneos/Men de Operaciones

9-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Men de Comandos Miscelneos


El men de Comandos Miscelneos (Miscellaneous Commands) le permite: Ver informacin sobre la unidad GPU-2000R. Reponer indicadores y alarmas. Reponer valores mnimos y mximos de demanda. Reponer alarmas selladas. Ajustar o reponer alarmas para las funciones lgicas programables por el usuario.

Cuando usted selecciona Seal In/User Alarms (alarmas selladas/del usuario) en el Men de Comandos Miscelneos, aparece una pantalla que muestra todas las alarmas selladas y programadas por el usuario. En esta pantalla podr, en forma remota, ajustar (slo las funciones lgicas programadas por el usuario) o reponer el estado de salida programado de cada contacto de alarma. El estado de las salidas lgicas del usuario (ULOs) puede reponerse nicamente utilizando el men Reset Alarms (reposicin de alarmas) en el Men de Comandos Miscelneos. El estado de la lgica de los ULOs se almacena en memoria no voltil y no se pierde al haber una prdida de la energa de control.

9-4

Men de Pruebas/Men de Comandos Miscelneos/Men de Operaciones

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Mantenimiento y Pruebas
El GPU-2000R, debido a su autoprueba continua, no requiere mantenimiento de rutina. Sin embargo, usted puede efectuar pruebas para verificar si opera correctamente. ABB recomienda que las unidades inoperantes sean enviadas para reparacin a la fbrica. Si necesita enviar a la fbrica una unidad para que sea reparada, comunquese con su oficina local de ventas de ABB para obtener el nmero de autorizacin correspondiente.

Pruebas de Alto Potencial


No se recomienda realizar pruebas de alto potencial. Si se requiere hacer una prueba del aislamiento del cableado de control, saque completamente el GPU-2000R de su caja y efecte nicamente una prueba de alto potencial de CC. (Los capacitores de supresin de picos transitorios imposibilitan la realizacin de pruebas de CA con la unidad conectada al cableado externo).

Sacando el Equipo Electrnico del GPU-2000R de su Caja


El GPU-2000R puede desmontarse para instalar equipos opcionales o para cambiar ajustes en los puentes de los contactos de salida seleccionables, entre normalmente abiertos (NA) y normalmente cerrados (NC). A excepcin de los TCs internos y de la tarjeta de carga, se puede sacar completamente al GPU-2000R de su caja. Los TCs principales del sistema no quedan en circuito abierto al hacer sto. Para desmontar la unidad, siga este procedimiento: ADVERTENCIA: Si se saca el rel de su caja, el usuario queda expuesto a voltajes peligrosos. Tenga sumo cuidado. No introduzca las manos ni objetos extraos en la caja. 1. Afloje los tornillos estriados de la pieza frontal del GPU-2000R y saque cuidadosamente dicha pieza y la placa [tarjeta] de circuitos conectada a ella agarrando los tornillos estriados y tirando de la unidad en forma pareja. Si se extrae la placa inclinndola o forzndola, la unidad podra resultar daada. Una vez que se la haya sacado de la caja, ponga la unidad mirando hacia abajo sobre un tapete antiesttico. 2. Instale las opciones deseadas siguiendo las instrucciones provistas con las mismas. Los rels de salida estn en la seccin posterior izquierda arriba de la placa (al mirarla desde el frente), bajo el blindaje protector metlico. Los puentes de conexin transferibles que estn al lado de los rels de salida permiten seleccionar si los contactos de salida estarn normalmente abiertos (NO) o normalmente cerrados (NC). Para el acceso a los puentes de conexin debe quitarse el blindaje, que est asegurado por un tornillo y una clavija de 1/4" para montaje en PCB. Si se ha instalado una tarjeta de AUX COM, para lograr el acceso al blindaje debe sacarse completamente la unidad de su caja. 3. Para volver a instalar la unidad en la caja, alinela con cuidado e inserte los rebordes de ambos lados de la placa en los rieles de gua de las paredes interiores de la caja, y empuje la unidad hacia adentro en forma suave y pareja hasta asentarla completamente en la caja. Apriete bien los tornillos estriados.

Instalando Revisiones del Software


Usted podr instalar nuevo software conectando una PC al GPU-2000R y transfiriendo el software desde dicha PC a la unidad. No es necesario abrir el GPU-2000R para instalar nuevas versiones del software. Ms adelante en esta seccin se proporcionan instrucciones para transferir el firmware.

Mantenimiento y Pruebas

10-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Pruebas de Verificacin del Sistema


En adicin al autodiagnstico interno continuo, usted podr efectuar pruebas de rutina en el hardware para verificar si el GPU-2000R est funcionando correctamente. Estas pruebas se hacen mediante el Interfaz Hombre-Mquina (MMI) o el puerto de comunicaciones y el Programa de Comunicaciones Externo (ECP). Las pruebas son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Confirmar el estado de pasa/no pasa de cada elemento de autocomprobacin (Self-Check) usando el men de pruebas (Test Menu). Confirmar la continuidad de la corriente y el voltaje a travs de cada sensor de entrada usando el men de medicin (Meter Menu). Confirmar la continuidad a travs de cada entrada de contacto pticamente aislada, para las condiciones de abierta y cerrada, usando el men de pruebas. Verificar la operacin de cada contacto de salida usando el men de pruebas. Confirmar si todos los ajustes del rel son correctos usando el men de mostrar ajustes (Show Settings Menu). Chequear los registros de fallas y operaciones (Fault and Operation Records) para verificar si la operacin secuencial es correcta.

Pruebas de Aceptacin del GPU-2000R


Equipo Necesario
Fuente de corriente trifsica con temporizador y voltaje CA trifsico activo con frecuencia variable. Computadora IBM o compatible con puerto serie disponible y cable de comunicaciones de mdem nulo.

Para realizar una medicin adecuada de Watts, VARs y factor de potencia durante las pruebas de Medicin, Potencia Inversa y Prdida de Excitacin, se requieren tres fases de corriente. Todas las dems pruebas pueden realizarse con una sola fase de corriente que se transfiere para probar todas las entradas de corriente en el rel.

Al momento de publicarse este manual, no se contaba con procedimientos de prueba detallados. Consulte a la fbrica sobre su disponibilidad.

10-2

Mantenimiento y Pruebas

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Autodiagnstico
El GPU-2000R se autoverifica en forma continua para determinar si est funcionando correctamente. Si la autoprueba falla, el GPU-2000R ha dejado de ofrecer proteccin. Reemplace la unidad lo antes posible.

Estado de la Autoprueba
El GPU-2000R realiza un autodiagnstico continuo del voltaje de su fuente de alimentacin, de sus elementos de memoria y de su procesador de seales digitales y su ejecucin de programas. En caso de falla del sistema, las funciones de proteccin son desactivadas y se accionan los contactos de Alarma de Autoprueba. Excepto en el caso de una condicin de procesador que no responde, verifique el estado de PASS/FAIL (pasa/no pasa) de estos elementos de autoprueba usando el interfaz hombre-mquina (MMI). El estado normal es indicado por una luz (LED) verde de GPU STATUS (estado del GPU) y una falla del sistema es indicada por una luz roja de GPU STATUS (o por el hecho de no encenderse la luz verde de dicho LED al haber una prdida de energa de control). El amplio autodiagnstico y monitoreo de Operaciones que efecta la unidad ofrece un detalle de las mltiples combinaciones de fallas de Autoprueba o condiciones de Acceso al Editor a detectarse en una captura de registro. Los registros de Falla de Autoprueba (Self-Test Failure) y Estado de Acceso al Editor (Editor Access Status) se registran como un nmero decimal en el Registro de Operaciones. Luego de convertir este nmero al sistema binario, el patrn de bits binarios indica la Falla de Autoprueba o Estado de Acceso al Editor correspondiente. Los 1s en el patrn de bits se verifican en la Tabla 4, abajo, para determinar la informacin sobre acceso al editor o tipo de falla. Cuente desde la derecha del patrn de bits (empezando con cero) hasta la posicin donde aparece un 1. Compare esta posicin del bit con la Tabla 4 para revelar la falla del dispositivo o estado de acceso al editor que se ha reportado. Para una explicacin ms detallada, vea los ejemplos que se dan ms adelante. Tabla 4. Informacin de Valores del Registro de Operaciones
Posicin del Bit 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Falla en la Autoprueba CPU RAM (RAM de la unidad de procesamiento central) CPU EPROM CPU NVRAM CPU EEPROM NOT USED (no se usa) NOT USED NOT USED NOT USED DSP ROM (ROM del procesador de seales digitales) DSP INTERNAL RAM DSP EXTERNAL RAM DSP ANALOG/DIGITAL CONVERTER (convertidor analgico/digital del DSP) DSP +/- 5 V POWER SUPPLY (fuente de alimentacin de +/- 5 V del DSP) DSP +/- 15 V POWER SUPPLY (fuente de alimentacin de +/- 15 V del DSP) DSP STALL or +5 V POWER SUPPLY (DSP no responde o fuente alimentacin +5 V) DSP TO CPU COMMUNICATIONS (comunicaciones del DSP al CPU) Estado de Acceso al Editor INTERRUPT LOGGING (interrumpir el proceso de registro) REMOTE EDIT DISABLE = 1 (desactivar edicin remota) LOCAL EDIT DISABLED = 1 (edicin local desactivada) FRONT MMI EDIT ACTIVE (edicin del MMI frontal activa) FRONT COMM PORT EDIT ACTIVE (edicin del puerto de comunicacin frontal activa) REAR COMM PORT EDIT ACTIVE (edicin del puerto de comunic. posterior activa) REAR AUX COMM PORT EDIT ACTIVE (edicin del puerto de com. aux. posterior activa) REAL TIME CLOCK EDITED (reloj de tiempo real editado) PROGRAMMABLE I/O EDITED (E/S programables editadas) PRIMARY SET EDITED (ajustes del grupo Primario editados) ALTERNATE1 SETTINGS EDITED (ajustes del grupo Alternativo1 editados) ALTERNATE2 SETTINGS EDITED (ajustes del grupo Alternativo2 editados) CONFIGURATION SETTINGS EDITED (ajustes de configuracin editados) COUNTER SETTINGS EDITED (ajustes del contador editados) ALARM SETTINGS EDITED (ajustes de alarma editados) COMMUNICATIONS SETTINGS EDITED (ajustes de comunicaciones editados)

Mantenimiento y Pruebas

10-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Ejemplo de Falla en la Autoprueba
El valor 256 tiene un patrn de bits binarios de 0000000100000000 (orden de bits 15........0) El 1 est en la posicin de bit 8 al contar desde la derecha. Esta posicin de bit se correlaciona con la falla DSP ROM (ROM del Procesador de Seales Digitales).

Ejemplo de Acceso al Editor


El valor 145 tiene un patrn de bits binarios de 0000000010010001 (orden de bits 15.........0) Los 1s en este patrn de bits tienen las siguientes posiciones de bits y su correspondiente Estado de Acceso al Editor: Bit 0 : Bit de interrupcin del registro (ignore este bit porque siempre estar fijo en este ejemplo). Bit 4 : El puerto de comunicaciones frontal inici el acceso al editor y el cambio. Bit 7 : Se cambiaron los ajustes del reloj de tiempo real.

Diagnstico de las Tablas de Ajustes del GPU-2000R


Hay tres copias de cada tabla de ajustes almacenadas en un dispositivo de memoria no voltil, para evitar la prdida de datos durante el ciclado de la energa de control. Cuando se termina de editar una tabla de ajustes, los datos de la tabla que se cambiaron son transferidos desde una memoria intermedia [acumulador intermedio o buffer] de edicin temporaria a tres ubicaciones diferentes en dicho dispositivo de memoria no voltil. Una funcin de diagnstico de fondo realiza continuamente una suma de comprobacin en cada copia de las tablas de ajustes para verificar la coherencia [consistencia] de los datos. Si se detecta una copia no vlida, la funcin de diagnstico intenta hacer una autocorreccin transfiriendo una copia vlida a la ubicacin de la copia no vlida. Si este procedimiento no es exitoso, la funcin marca la copia no vlida como no usable y pasa a la siguiente copia disponible. Si el GPU-2000R llegara a detectar que las tres copias de una tabla de ajustes no son vlidas, la funcin de diagnstico a ade un error de autodiagn stico en el Registro de Operaciones, cancela la alarma de autoprueba y desactiva todas las funciones de proteccin. Asimismo, el visualizador de Autoprueba (Self Test) bajo el Men de Prueba (Test Menu) del MMI muestra el estado corriente (PASS or FAIL [pasa o no pasa]) de todos los dispositivos de memoria.

10-4

Mantenimiento y Pruebas

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Instalacin de Nuevo Firmware


ADVERTENCIA: La interrupcin del proceso de transferencia [descarga] antes que haya sido completado, resultar en prdida de datos del EEPROM. En caso de una terminacin prematura de la transferencia, comunquese con la fbrica.

Para transferir nuevo software al GPU-2000R: Si lo desea, puede guardar todos los ajustes en un disco, como se describe en la Seccin 12. En el disco duro de su computadora, haga un directorio llamado C:\FPI. Copie los archivos del disquete [disco flexible o floppy] FPI (FPI.exe) y el disquete SAF (filename.abs) a la unidad [drive] de C:\FPI. Recuerde el nombre del archivo [filename] del disquete SAF, pues lo necesitar ms adelante. Conecte el GPU-2000R a la computadora mediante el puerto serie en el panel frontal de la unidad con un cable de mdem nulo. Asegrese que los ajustes de comunicaciones del puerto de comunicacin de la computadora y los ajustes del GPU-2000R estn ambos definidos como 9600, 8, N, 1. Ante el aviso C:\FPI, escriba FPI. Ante el aviso Monitor Type ?, seleccione el monitor que corresponda (de colores o blanco y negro) y apriete la tecla <CR>. Luego de la pantalla de descripcin de ABB, aparecer la pantalla Communication Options (opciones de comunicacin). Use la barra espaciadora para cambiar los ajustes de comunicaciones o acepte los ajustes por omisin desplazndose por la pantalla mediante la tecla <CR>. Si todos los ajustes de comunicaciones son correctos, aparecer la pantalla Successful Connection To... (conexin exitosa a...). Apriete la tecla <CR> para continuar. La siguiente pantalla en aparecer ser Main Menu (men principal). Si los ajustes de comunicaciones no son compatibles o si existe algn otro problema, aparecer la pantalla Communication Status (estado de la comunicacin). Reponga los ajustes de comunicaciones y vuelva a verificar las conexiones, y luego apriete la tecla <CR>. La nica opcin necesaria para transferir la actualizacin del software es la seleccin Update Unit Software (actualizar el software de la unidad). Utilizando las teclas de flecha, avance hasta dicha seleccin (Update Unit Software) y apriete la tecla <CR>. En la pantalla con el mensaje de advertencia, seleccione Continue with Unit Software Update (continuar con la actualizacin del software de la unidad). En la pantalla Load New Firmware Data (cargar [transferir] datos del nuevo firmware) escriba filename.abs (filename es el nombre del archivo copiado del disquete SAF) y apriete la tecla <CR>. Esto va a resaltar la accin por omisin [READ FROM DISK] (leer en el disco). Vuelva a apretar la tecla <CR>. La transferencia se completar en 20 minutos, aproximadamente.

Mantenimiento y Pruebas

10-5

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Durante la transferencia, los TARGET LEDs (LEDs indicadores) en el panel frontal van a parpadear intermitentemente y en secuencia, empezando con A, de acuerdo a las siguientes notas: Pantalla de la Computadora LED 589T 589V/W Monitor Has Been Entered (se ha registrado el monitor) Flash Erase (borrar memoria flash) Flash Programming (programacin memoria flash) A B Voltaje parpadea GPU-2000R Monitor (monitor del GPU-2000R) Flash Memory Erase in Progress (borrado de memoria flash en curso) Flash Memory Download in Progress (transferencia a memoria flash en curso) MMI (si lo tiene)

Frecuencia parpadea

C Pot. Inversa parpadea

Aparecer el mensaje Successfully Completed Downloading! Hit Any Key To Return To Main Menu (La transferencia se complet exitosamente! Apriete cualquier tecla para retornar al men principal). Apretando la tecla <CR> se har que se reinicie el sistema y aparecer el mensaje Please Wait While System Reboots (favor de esperar mientras se reinicia el sistema). Luego que se haya reiniciado el sistema, reaparecer el men principal. Baje hasta la seleccin Quit Program (salir del programa) y apriete la tecla <CR>. Restaure los ajustes al rel.

10-6

Mantenimiento y Pruebas

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Caractersticas Opcionales

Perfil de Carga Captura de Forma de Onda Curvas Definidas por el Usuario

Perfil de Carga
La caracterstica opcional de perfil de carga registra kiloVARs y kilowatts de demanda por fase y voltajes de lnea [fase] a tierra. Usted podr seleccionar un intervalo de tiempo (Contante de Medicin de Demanda o Demand Meter Constant) de 5, 15, 30 60 minutos para los que el registro del perfil de carga contiene 13.3, 40, 80 160 das de informacin, respectivamente (la seleccin por omisin es de 15 minutos y 40 das). La caracterstica de perfil de carga requiere transformadores de voltaje (TVs) conectados en Estrella para poder medir con exactitud los kiloVARs y kilowatts por fase bajo cargas desequilibradas. Para los TVs conectados en Delta, la caracterstica de perfil de carga registra kilowatts y kiloVARs trifsicos, corrientes de demanda por fase y de tierra, y voltajes entre fases [lnea a lnea]. Los datos del perfil de carga pueden recuperarse slo por medio del Programa de Comunicaciones Externo (ECP), que almacena el perfil de carga y su encabezamiento en un archivo ASCII delimitado por comas (la omisin es filename.dla). Podr ver este archivo usando cualquier programa editor de texto (una procesadora de palabras o una hoja de clculo) o utilizando el siguiente comando DOS: Type [name of file].dla|more. Use el carcter de lnea vertical (|) sobre el carcter \ entre "dla" y "more". El grfico en la Figura 11-2 es un ejemplo del tipo de anlisis de datos de perfil de carga que puede realizarse. En las unidades que cuentan con esta opcin, la caracterstica de Perfil de Carga est siempre activada. Los intervalos de tiempo de muestreo pueden cambiarse entre 5, 15, 30 60 minutos en la pantalla de ajustes de configuracin del ECP. Para transferir los datos de perfil de cargas recolectados del GPU-2000R a su computadora: haga clic en la opcin de men Meter (Medicin) en el programa ECP. A partir de este men usted puede seleccionar la transferencia de todos los registros histricos de perfil de carga disponibles en la memoria intermedia [buffer] del rel Load Profile-All (perfil de carga - todos) o hacer slo la transferencia del registro de perfil de carga ms reciente, Load Profile-Last (perfil de carga - el ltimo). Para ejecutar esta solicitud, indique y especifique el directorio y el nombre de archivo (filename) correspondiente al archivo de datos de perfil de carga que se transfieren y haga clic en el botn OK. Se recomienda que el nombre de archivo del perfil de carga tenga la extensin .dla.
Kilowatts Trifasicos

No Utilizado

Mes

Hora

Kilowatts

Voltios

No Utilizado
BC

Mes Hora

Corrientes
BA BB BC BN

Voltios
BA BB BC

BA

BB

BC BA BB BC

BA BB

1, 93 08 13 17 00, 6668, 6692, 6688, -116,-138,-124,11397,11404,11395

1, 93 08 13 17 00, 6668, 6692, 122, 116, 138, 0 ,11397,11404,11395 Ao Dia Minutos KiloVARs Trifasicos

Ao

Dia

Minutos

KiloVARs

1,9308131700,6668,6692,6688,-116,-138,-124,11397,11404,11395 1,9308131715,6678,6680,6690,-116,-128,-128,11378,11414,11393 1,9308131730,6678,6680,6690,-116,-128,-128,11378,11404,11391

1,9308131700,6668,6692,122,116,138,0,11397,11404,11395 1,9308131715,6678,6680,123,116,128,0,11378,11414,11393 1,9308131730,6678,6680,120,116,128,0,11378,11404,11391

- A -

-B-

Figura 11-1. Ejemplo de Perfil de Carga

Caractersticas Opcionales

11-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Usando la Caracterstica de Perfil de Carga


Para obtener la informacin de la caracterstica opcional de Perfil de Carga, use el Programa de Comunicaciones Externo (ECP) y siga este procedimiento: 1. Bajo el Meter Menu (men de medicin), seleccione Load Profile-All o Load Profile-Last (perfil de carga - todos o ltimo). Como sugieren los nombres, al seleccionar Load Profile-All se transfieren todos los perfiles de carga, mientras que al seleccionar Load Profile-Last se transfiere slo el ms reciente. 2. Escriba el nombre del archivo en el cuadro de dilogo de Specify Output File (especificar archivo de salida) y seleccione OK. Aparecer un cuadro de dilogo con el estado de la transferencia. 3. Cuando se haya completado exitosamente la transferencia, seleccione OK. 4. Para ver la informacin del perfil de carga, efecte uno de los siguientes pasos:

Abra el archivo desde su programa de procesamiento de palabras o de hoja de clculo. Escriba el siguiente comando DOS y apriete Enter: type [name of file].dla|more Escriba el carcter de lnea vertical (|), que se encuentra sobre el carcter \ en el teclado, entre "dla" y "more".

1400

MAGNITUD

NOTA: La figura a la derecha es un ejemplo de captura de perfil de carga que ha sido generada con Microsoft Excel mostrando magnitudes de kWatts y corrientes por fase.

1200

1000

800

600

400

200

-200

TIEMPO TIME

Figura 11-2. Anlisis de Perfil de Carga

11-2

Caractersticas Opcionales

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Curvas Programables por el Usuario


Un programa externo basado en PC, CurveGen, se utiliza para crear y programar curvas especiales de tiempocorriente definidas por el usuario, para el GPU-2000R. Con CurveGen, podr programar curvas diferentes a las que se suministran ahora en el GPU-2000R (ver Tabla 1-2). Se puede manipular las curvas en los dominios de tiempo y corriente, tal como en cualquier curva programada actualmente en el GPU-2000R. CurveGen genera todas las variables necesarias para las curvas definidas por el usuario a almacenarse en el GPU-2000R (o sea, las alfas, betas y punteros [indicadores] de la tabla de curvas). El mtodo a usar es la definicin de curvas. La curva estndar introducida en el GPU-2000R tiene la forma: A t=( )+B M es la corriente por unidad en exceso del valor de arranque p M C t es el tiempo total de disparo en M A, p, C y B son variables a definir. Para poder determinar la curva, deber antes definir las variables en la ecuacin. Hay dos modos de hacerlo:

Introducir las variables manualmente: Con el programa CurveGen podr definir manualmente las cuatro variables. Ello ha sido diseado para los usuarios que no desean curvas basadas en funciones ya establecidas sino que estn dispuestos a definir curvas mediante procedimientos matemticos. Determinar variables por medio del ajuste de curvas: Se define una serie de puntos de tiempo vs. corriente y se los ajusta a la ecuacin estndar presentada arriba.

Con el programa CurveGen podr introducir estas series de puntos de tiempo/corriente a partir de una curva ya definida. CurveGen ajusta luego las cuatro variables a dichos puntos. Hay dos formas de introducir estos puntos en el programa CurveGen:

Introduccin manual de todos los puntos muestreados: La capacidad de eliminar, clasificar, trazar, editar y ver puntos le brinda un control total sobre la curva a generar. Introduccin desde un archivo: CurveGen puede tambin leer archivos con puntos definidos en los mismos. La capacidad de eliminar, clasificar, trazar, editar y ver puntos le brinda un control total sobre la curva a generar.

Una vez que se han introducido todos los puntos, el programa CurveGen es instruido para que ajuste una curva estndar. Luego de haberse determinado A, p, C y B, usted podr trazar la curva sobre los puntos dados as como determinar el error total de la curva con respecto a los puntos trazados. Luego de determinar las cuatro variables, usted podr generar una aproximacin lineal de la curva. Ser necesario satisfacer un criterio de error mximo antes que CurveGen pueda establecer los coeficientes que se requieren para el GPU-2000R. Los errores y advertencias indican si se puede o no cumplir con el criterio de error o si el nmero de entradas en la tabla de la curva excede el valor mximo permitido. Una vez que las tablas de las curvas hayan sido definidas por CurveGen, deber transferirlas al GPU-2000R. Cuando desee utilizar una curva definida por el usuario, seleccione Receive Prog Curve Data (recibir datos de la curva programada) del Programmable Curve Menu (men de curvas programables) en el Programa de Comunicaciones Externo (vase Men de Curvas Programables en este manual de instrucciones). Luego de obtener un archivo de curvas desde un disquete, podr transferirlo al GPU-2000R.

Caractersticas Opcionales

11-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Software CurveGen Versin 1.0


Requisitos del PC
Procesador 386 o ms avanzado Espacio en disco: 200K en el Directorio especificado 6 MB en Windows/System Directory Memoria: 480K RAM en los 640K ms bajos para preparacin [configuracin]

Instalacin:
Paso 1: Salir de Windows Paso 2: Escriba WIN ante el aviso c:\ Paso 3: Luego de apretar Return, mantenga apretada la tecla <SHIFT> hasta que Windows haya completado su autocarga [rutina de carga]. De esta manera se asegura que no habr nada en su archivo de inicio que pueda interferir con la instalacin de CurveGen. Paso 4: Mientras est en la pantalla de Windows, introduzca el disco 1 de 2 en la unidad a: Paso 5: Haga clic en File Paso 6: Haga clic en Run Paso 7: Escriba a:\setup y apriete Enter Paso 8: Siga las instrucciones de instalacin Paso 9: Si encuentra errores durante el proceso de instalacin, vaya a Windows/System Directory y borre los siguientes archivos: 0C25.DLL THREED.OCX COMDLG16.DLL VCFI16.OCX TABCTL.OCX

Repita la instalacin a partir del Paso 1. Cuando la instalacin haya sido completada, Windows volver a hacer su autocarga (no es necesario mantener apretada la tecla SHIFT) y se podr ejecutar el programa CurveGen.

Usando CurveGen
Haga clic en el cono de CurveGen 1.0 para ejecutar este programa. El usuario tiene dos opciones: los coeficientes de la curva pueden ser calculados por el software tras introducir manualmente los puntos de datos, o se pueden introducir manualmente los coeficientes. Las ecuaciones estndar para las curvas de temporizacin son las siguientes: Trip Time (ANSI) = (A/(Mp-C)+B) x ((14n-5)/9) Trip Time (IEC) = (A/(Mp-C)+B) x n Donde A, B, C y P son los coeficientes que sern computados y/o sern introducidos n = dial de tiempo M = corriente del rel en mltiplos del ajuste de toma Trip Time = tiempo de disparo

11-4

Caractersticas Opcionales

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Cmputo de Coeficientes
Paso 1: Si el usuario lo desea, puede introducir una descripcin en el campo Description. Paso 2: Bajo Standard (norma), el usuario deber seleccionar ya sea curvas ANSI o curvas IEC. Paso 3: Bajo Data Entry Method (mtodo de entrada de datos), el usuario deber seleccionar Compute Coefficients (cmputo de coeficientes). Aparecer entonces el Compute Coefficients Tab (rtulo de cmputo de coeficientes) en la parte superior de la pantalla. Haga clic en dicho rtulo. Paso 4: Usando el ratn, coloque el cursor en la Fila 1, Columna 1 (Corriente M). Paso 5: Escriba el mltiplo deseado de la toma, M, y apriete la tecla TAB. Escriba ahora el tiempo correspondiente. Apriete nuevamente TAB para introducir un segundo punto. Contine hasta que se hayan introducido por lo menos 5 puntos de datos (100 puntos como mximo). Observe que, si estn utilizando curvas ya sea de tipo ANSI o de tipo IEC, los puntos que introduzca sern equivalentes a un dial de tiempo de 1. Paso 6: Luego de introducir todos los puntos, haga clic en Solve (resolver). Los coeficientes computados aparecern en la pantalla. Para poder ver estos puntos en un grfico, apriete el botn Apply (aplicar). Paso 7: Haga clic en el rtulo Relay Data (datos del rel). Ver entonces que los coeficientes calculados previamente aparecern bajo Coefficients. Bajo Curve Series, seleccione Default (omisin). En la pantalla debern aparecer los diales de tiempo 1 a 10 para ANSI, 0.05 a 1 para IEC. Puede utilizarse cualquier combinacin de diales de tiempo vlidos. Paso 8: Seleccione Apply. En ese momento aparecer un grfico en la pantalla. El formato del grfico puede cambiarse seleccionando diferentes opciones bajo el men Graph, que est en la parte superior de la pantalla. Las curvas pueden tambin ser impresas para verlas con mayor claridad. Paso 9: Si est satisfecho con los resultados, seleccione Save As bajo File y escriba un nombre de archivo con la extensin .crv. Este ser el archivo a utilizar al transferir curvas a su rel 2000R. Paso 10: El usuario puede tambin guardar la hoja de clculo. Para ello, seleccione Save Worksheet As (guarde la hoja de clculo como) bajo File y escriba un nombre de archivo con la extensin .wrk.

Introduciendo Coeficientes Manualmente


Paso 1: Si el usuario lo desea, puede introducir una descripcin en el campo Description. Paso 2: Bajo Standard, seleccione ANSI o IEC. Paso 3: Bajo Data Entry Method seleccione Manually Enter Coefficients (introducir los coeficientes manualmente). Paso 4: El usuario puede ahora introducir los coeficientes conocidos A, B, C y P. Paso 5: Bajo Curve Series, seleccione Default. En la pantalla debern aparecer los diales de tiempo 1 a 10 para ANSI, 0.05 a 1 para IEC. Puede utilizarse cualquier combinacin de diales de tiempo vlidos. Paso 6: Seleccione Apply. En ese momento aparecer un grfico en la pantalla. El formato del grfico puede cambiarse seleccionando diferentes opciones bajo el men Graph, que est en la parte superior de la pantalla. Las curvas pueden tambin ser impresas para verlas con mayor claridad. Paso 7: Si est satisfecho con los resultados, seleccione Save As bajo File y escriba un nombre de archivo con la extensin .crv. Este ser el archivo a utilizar al transferir curvas a su rel 2000R. Paso 8: El usuario puede tambin guardar la hoja de clculo. Para ello, seleccione Save Worksheet As (guarde la hoja de clculo como) bajo File y escriba un nombre de archivo con la extensin .wrk.

Caractersticas Opcionales

11-5

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Almacenamiento de Datos Oscilogrficos (Captura de Forma de Onda)
Para realzar la capacidad de analizar condiciones de perturbaciones y fallas, el GPU-2000R puede suministrarse con la caracterstica de almacenamiento de datos oscilogrficos de captura de forma de onda. El usuario puede seleccionar el registro de cualquiera de las formas de onda analgicas disponibles en las entradas analgicas al rel desde los transformadores de corriente y voltaje que se han conectado. El usuario selecciona las fuentes de activacin y tambin especifica el nmero de ciclos de datos pre-activacin y post-activacin a capturarse. Las seales digitales asociadas con la operacin de las funciones de proteccin del rel son tambin registradas. Los datos recogidos son mantenidos en los elementos de memoria del rel hasta que se los transfiere a un archivo en su PC. Un Programa de Anlisis Oscilogrfico separado se utiliza luego para exhibir las formas de onda. Este programa de anlisis se suministra cuando el rel ha sido ordenado con la caracterstica de captura de forma de onda. La Figura 11-3 muestra la visualizacin en la pantalla cuando se accede al tem Waveform Capture Settings (ajustes de captura de forma de onda) en el men del programa GPUECP (programa de comunicaciones externo del GPU). Ponga una X en cada cuadro de los elementos de proteccin que usted desea que sirvan como fuentes de activacin para la captura de forma de onda. La operacin de cualquiera de estos elementos iniciar una captura. Usted tambin podr activar la captura desde un cierre de contacto externo asignando una entrada de contacto a la funcin de entrada programable WCI (vase la Seccin 6). Ponga una X en cada cuadro que representa las formas de onda de las entradas analgicas que desea capturar.

Figura 11-3. Ajustes de Captura de Forma de Onda

11-6

Caractersticas Opcionales

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Longitud del Registro y Nmero de Canales Analgicos
Cuando la caracterstica de captura de forma de onda ha sido instalada, hay una cantidad especfica de memoria en el GPU-2000R disponible para el almacenamiento de datos. La siguiente ecuacin define la relacin entre el nmero de canales analgicos que pueden registrarse, el nmero de ciclos del sistema de energa que pueden registrarse por cada registro, y el nmero de registros que se puede almacenar. Tamao del Registro = (1 + CH) * ( 1 + CY) Donde: CH = nmero de canales analgicos seleccionados CY = nmero de ciclos por registro

Mximo Nmero de Registros que Pueden Almacenarse = 6081 / (Tamao del Registro) El tamao del registro se asigna por igual a cada evento. Por ejemplo, si seleccionamos 9 canales analgicos y una longitud de registro de 60 ciclos, el tamao del registro es de (10*61) = 610, y tendremos espacio para 6081/610 = 9 eventos. Una asignacin algo mejor sera de 66 ciclos, entonces (10*67) = 670, 6081/670 = 9 eventos tambin, pero hemos ganado 6 ciclos adicionales de longitud de registro. En este ejemplo, asimismo, en los ajustes de captura de forma de onda deberemos asignar los 66 ciclos a porciones de pre-activacin y post-activacin. Podramos seleccionar 4 ciclos para pre-activacin y 62 ciclos para post-activacin. Es necesario asignar por lo menos un ciclo para almacenamiento de pre-activacin.

Modos de Operacin: Simple y Continuo


Debe tambin seleccionarse el Modo de Operacin de la captura de forma de onda. En el modo Simple (Single-Shot o One-Shot), se van a capturar nuevos eventos hasta usarse la memoria disponible, y luego no se van a capturar ms eventos an si se detectara una fuente de activacin seleccionada. Por lo tanto, no es realmente un modo simple sino que puede ser un modo mltiple, dependiendo de cmo haya sido asignada la memoria disponible. En modo simple, el rel interrumpe automticamente la acumulacin de datos cuando se ha llenado el espacio disponible. Importante: Luego de haber transferido los registros a su PC, usted deber reinicializar la funcin de captura de forma de onda yendo a los ajustes de tal captura y reenviando los ajustes a la unidad. En el modo de Nueva Adquisicin o Continuo, los nuevos eventos son registrados al ir producindose los eventos de activacin, y cuando la memoria est llena, el evento ms antiguo se pierde al registrarse un nuevo evento. En el modo Continuo, la capacidad de almacenamiento es de uno menos que en el modo simple, debido a que es necesario registrar datos de pre-activacin que se almacenan continuamente para el prximo evento.

Captura de Datos Digitales y Detalles de la Activacin


Los datos digitales que se guardan junto con los datos analgicos son almacenados cada cuarto de ciclo. El estado de arranque de cada funcin de proteccin es almacenado, y tambin lo es la operacin de dichas funciones. Asimismo se registran la operacin de la salida de Disparo Maestro, la entrada 52a y la salida de la alarma de Fusible Fundido. Una vez que se ha recibido una seal de activacin, se ignoran posteriores activaciones hasta tanto se haya almacenado el registro completo. Las activaciones que se producen antes de haberse llenado la memoria intermedia [buffer] de pre-activacin, son ignoradas. Como se trata de activaciones delimitadas, cualquier evento que produzca activacin deber ser desafirmado y luego reafirmado para poder obtener una segunda activacin.

Caractersticas Opcionales

11-7

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Cambios de Ajustes de Captura de Forma de Onda
Para poder realizar un cambio de ajustes, deber ir al tem Stop/Start Data Accumulation (parar/comenzar la acumulacin de datos) en el men, y emitir el comando Stop (parar). Cuando se selecciona un nuevo conjunto de ajustes de captura de forma de onda, la unidad toma varios segundos para hacer la reconfiguracin y durante dicho perodo de tiempo no se pueden capturar eventos. Asimismo, no se pueden hacer cambios adicionales en los ajustes de captura de forma de onda hasta haberse completado la reconfiguracin correspondiente al cambio inicial. Todos los registros de formas de onda previamente almacenados en la memoria se perdern al cambiar los ajustes de captura de forma de onda, por lo tanto deber transferirlos a su PC antes de realizar dichos cambios. Luego que los nuevos ajustes hayan sido aceptados por la unidad, deber ir al tem Stop/Start Data Accumulation en el men y emitir el comando Start (comenzar).

Parar/Comenzar la Acumulacin de Datos


El tem Start/Stop Data Accumulation en el men Waveform (forma de onda) permite al usuario activar o desactivar la funcin de captura de forma de onda. Cuando se selecciona Stop Data Accumulation (parar la acumulacin de datos), los registros que ya estn en la memoria se mantienen, y no se tomarn registros adicionales hasta que se emita el comando Start Data Accumulation (comenzar la acumulacin de datos). Importante: despus de realizar un cambio de ajustes, o luego de volver a cargar los ajustes de modo simple para reinicializar la memoria de captura, es necesario reiniciar la acumulacin de datos.

Transfiriendo un Registro de Forma de Onda Capturada


Primero, seleccione el tem Stop/Start Data Accumulation en el men Waveform y apriete el botn Stop Waveform Capture (parar la captura de forma de onda). Despus, seleccione el tem Waveform Records (registros de forma de onda). Escoja el registro deseado en la lista que se muestra y apriete el botn Save-Data-Points-to-File (guardar los puntos de datos en el archivo). Se le pedir que indique el nombre de archivo y la trayectoria [camino o ruta] que desea.

Formato COMTRADE
Los datos capturados estn en formato estndar COMTRADE, por lo tanto los archivos de datos que sean transferidos a su PC pueden visualizarse usando cualquier programa de anlisis que acepte archivos en dicho formato.

Programa de Anlisis ABB


Al momento de realizarse esta publicacin, no se dispona de detalles sobre este programa. Favor de comunicarse con la fbrica al telfono 1-610-395-7333.

11-8

Caractersticas Opcionales

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Puertos de Comunicaciones


El GPU-2000R tiene en la parte frontal un interfaz estndar RS-232C de 9 pines para puerto de comunicaciones en serie. Conecte un cable de RS-232C de 9 pines y un adaptador de mdem nulo de 9 pines desde este puerto a su computadora personal para tener comunicacin directa de punto a punto utilizando el ECP. Para informacin sobre los parmetros de comunicaciones apropiados, consulte la seccin del Programa de Comunicaciones Externo en este manual. Como opcin, se puede suministrar una terminacin de puerto serial en la parte posterior del GPU-2000R. Este puerto posterior, llamado puerto de Comunicaciones Auxiliares, puede ser una conexin de RS-232C de 9 pines, RS-485 de 3 hilos, INCOM de 2 hilos, IRIG-B o una unidad de interfaz de SCADA (SIU = SCADA Interface Unit). Como la terminacin de hardware para todas estas opciones est en todos los GPU-2000R, deber observar el nmero de catlogo en la parte frontal de la unidad o el men de comunicaciones del software para comprobar cul es la opcin de puerto posterior que est implementada. Los puertos RS-232C delanteros o posteriores pueden conectarse en interfaz con un mdem usando un cable directo y una computadora conectada remotamente. Los puertos RS-232C pueden tambin conectarse directamente en interfaz con una PC usando un cable de mdem nulo. Los puertos RS232C estn configurados como equipo de terminal de datos. El GPU-2000R soporta varios protocolos orientados a bytes. La estructura y subestructuras de mensajes de comandos para estos protocolos pueden conseguirse bajo pedido. Comunquese con la oficina ms cercana de ventas de ABB o con la fbrica ABB en Allentown, Pennsylvania para obtener informacin sobre la emulacin de protocolos SCADA mediante el puerto posterior de Comunicaciones Auxiliares (SIU). Los siguientes protocolos estn disponibles en el rel GPU-2000R: STANDARDprotocolo de comunicaciones de 10 bytes orientado a ASCII, especfico para la serie ABB 2000, disponible mediante todos los puertos INCOMun protocolo y sistema de comunicaciones de dos hilos Modbusun protocolo disponible mediante el puerto de Comunicaciones Auxiliares Modbus Plusuna red token ring con capacidad de comunicaciones a alta velocidad (1 Mb/segundo)

Conexiones de Pines
Las conexiones de pines para los diversos puertos de comunicaciones se muestran en las Tablas 12-1, 12-2 y 12-3. Tabla 12-1. Conexiones de Pines de RS-232
Nmero de Pin 2 3 5 Seal Recepcin de datos - El rel recibe datos por medio de este pin. Transmisin de datos - El rel transmite datos por medio de este pin. Tierra de seal - El puerto delantero tiene tierra de seal conectada al chasis; la tierra de seal del puerto posterior est completamente aislada.

Comunicaciones e Informacin para Ordenar

12-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Tabla 12-2. Conexiones de Pines para RS-485, INCOM, SIU e IRIG-B
No. de Pin
64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 IRIG-B Menos IRIG-B Positivo INCOM INCOM +5 VCC a 100 miliamperios Direccin menos Direccin positiva RS-485 comn/retorno VCC RS-485 menos o SIU menos (puerto de com. aux.) RS-485 positivo o SIU positivo (puerto de com. aux.)

Funcin del Pin

Puerto RS-485
Para todas las opciones de hardware de comunicaciones con un slo puerto RS-485, este puerto se suministra en los terminales 55(+), 56 (-) y 57 (com). Vase la Tabla 13-3. Para la opcin #8 del hardware de comunicaciones, puertos RS-485 dobles, los terminales 55, 56 y 57 estn designados como puerto posterior (Rear Port) RS-485 #2, y los pines 1(+), 2 (-) y 7 (com) del conector COM3 DB-9 representan el Puerto Posterior RS-485 #1. Puentes de Conexin El puerto RS-485 en el GPU-2000R tiene tres resistores [resistencias] y puentes de conexin asociados que permiten insertar o sacar estos resistores, dependiendo de la ubicacin del rel en la red. El puente de conexin J6 en la tarjeta de comunicaciones es para el resistor de terminacin. Deber insertarse un resistor de terminacin en el primer y el ltimo dispositivo en la red. Tpicamente, J6 se pondr en posicin IN para el ltimo rel en la red de RS-485; y J6 se pondr en la posicin OUT para los dems rels en el lazo. La primera unidad en la red, tpicamente un convertidor ABB serie 245X, tiene incorporado el resistor de terminacin. Para la opcin 8 del hardware de comunicaciones, puertos RS-485 dobles, J6 es para el Puerto #2 y un puente similar, J16, se suministra para el Puerto #1 del RS-485. Cable Los puentes de conexin J7 y J8 permiten insertar o quitar resistores de frenado (pull-up). Estos resistores establecen un nivel conocido de voltaje en la barra de RS-485 cuando no hay unidades transmitiendo, para reducir el ruido. Estos puentes deber n ponerse en la posici n IN en un s lo rel en cualquier extremo del lazo de RS-485. Si se usa en la red un convertidor de comunicaciones ABB serie 245X, ste tiene incorporados dichos resistores y todos los rels pueden tener los puentes J7 y J8 en posicin OUT. Para la opcin 8 del hardware de comunicaciones, puertos RS-485 dobles, J7 y J8 son para el Puerto #2 y J17 y J18 son para el Puerto #1. El cable de RS-485 deber ser de tipo blindado de 3 conductores trenzados. El blindaje debe conectarse a tierra en un extremo del circuito de comunicaciones, preferiblemente donde comienza el circuito de RS-485; por ejemplo en la unidad convertidora. En la fbrica puede conseguirse bajo pedido un diagrama tpico de conexin del RS-485, dibujo No. 604765. Los cables recomendados son Alpha #58902, Belden #9729, #9842, #9829 y Carol #58902.

Ajustes para Comunicaciones


Los ajustes para comunicaciones pueden cambiarse mediante el interfaz hombre-mquina (MMI) en la parte frontal del GPU-2000R o por medio del ECP. Cuando se usa el MMI, los puertos de comunicaciones quedan bloqueados para la transferencia de ajustes pero pueden usarse en la recuperacin de datos. De modo similar, cuando un puerto de comunicaciones est recibiendo nuevos ajustes, el MMI y otros puertos de comunicaciones quedan bloqueados para el cambio o transferencia de ajustes pero no para la recuperacin de datos.

12-2

Comunicaciones e Informacin para Ordenar

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Use el MMI para cambiar todos los ajustes de comunicaciones tales como la velocidad de bauds, bits de datos, bits de parada y paridad. Los ajustes pueden cambiarse en forma local o remota. Si utiliza una computadora o un mdem para cambiar los ajustes, asegrese que los ajustes de comunicaciones de su equipo son equivalentes a los del GPU2000R. Defina los ajustes de comunicaciones (velocidad de bauds, [paridad, bits de datos, bits de parada]) para los puertos delanteros y posteriores como sigue: Puerto delantero: 300, 1200, 2400, 4800 9600 [n, 8, 1 o n, 8, 2] Puerto posterior: 300, 1200, 2400, 4800, 9600 19,200 [n, 8, 1 o n, 8, 2 o e, 8, 1 o impar, 8, 1 o e, 7, 1 o n, 7, 2 o impar, 7, 1].

Configuracin de los Puertos de Comunicaciones


La plataforma 2000R ofrece diversas variaciones de puertos de comunicaciones, tales como un RS-232 de 9 pines, RS-485, INCOM y Modbus Plus. Se dispone tambin de una lista de protocolos de comunicaciones comunes respaldados por la fbrica para operacin de la unidad en una red. Los puertos RS-232 estn disponibles en dos configuraciones diferentes: Aislados y No aislados. Los puertos aislados ofrecen aislamiento entre el puerto de comunicaciones y el resto del rel. El puerto COM 1 est configurado nicamente como puerto no aislado. Las unidades que tienen una pantalla [visualizador] de MMI usan el puerto RS-232 en el panel frontal como COM 1, as que desactivan permanentemente el puerto RS-232 marcado COM 1 en la parte posterior de la unidad. Las unidades que no tienen una pantalla de MMI permiten al usuario seleccionar, mediante ajuste de puentes, ya sea el conector RS-232 frontal o el posterior (marcado COM 1) para que acte como COM 1. El puerto COM 2 es de configuracin no aislada y el puerto COM 3 es de configuracin aislada. Vea la siguiente lista de opciones para seleccionar la configuracin ms adecuada. La serie 2000R tambin ofrece la innovadora capacidad de comunicaciones aisladas con RS-485 de ABB, disponible si se instala la tarjeta de Comunicaciones Auxiliares. Esta configuracin aislada de RS-485 brinda una excelente calidad de las comunicaciones, recomendada para aplicaciones en zonas de alto ruido elctrico o que requieren cables de conexin de ms de 10 pies (3 metros).

55 AUX. PORTS COM 1 COM 2 1 2 3 56

57

59

61

63 COM 3 ISOLATED

*
16 17 18 19

= OPTIONAL CONTACT CONFIGURATION SELECTABLE N.O. OR N.C.

58 4 5

60 6

62 7

64 8 9 10 11 12 13 14 15 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

VDC

COM- IN MON 1

IN 2

IN 3

IN 4

IN 5

IN 6

IN 7

IN 8

SELF-CHECK ALARM 37 38 39 40 41 42

OUT 6

OUT 5

OUT 4

OUT 3

OUT 2

*
51

OUT 1

*
53

TRIP

31 TYPE CATALOG NO. SERIAL NO. INST. BOOK PHASE GRD FREQ. CONT.

32

33

34

35

36

43

44

45

46

47

48

49

50

52

54

GND VA VB VC VN SENSOR 10 SENSOR 9 SENSOR 8 SENSOR 7 SENSOR 6 SENSOR 5 SENSOR 4 SENSOR 3 SENSOR 2 SENSOR 1

Figura 12-1. Puertos de Comunicaciones y Bloques de Terminales en la Parte Posterior

Comunicaciones e Informacin para Ordenar

12-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


NOTA: Los puertos RS-232 no aislados son susceptibles al ruido elctrico. Por esta razn se recomienda que, al conectar a un puerto no aislado, se utilicen cables de conexin que no excedan de 10 pies (3 metros) de largo. Los dispositivos conectados a puertos no aislados debern tener el mismo retorno a tierra que la unidad 2000R. Al seleccionar las opciones, consulte la Tabla de Seleccin de Opciones de Comunicacin. En adicin al puerto estndar RS-232 no aislado delantero o posterior (COM 1), se dispone de las siguientes opciones de puertos de comunicacin en la parte posterior. Opcin 0 Esta opcin proporciona comunicaciones con RS-232 por medio del puerto no aislado COM 2 y es adecuada slo en aplicaciones en que la comunicacin a la unidad es local a travs de conexin directa a una PC o remota a travs de un dispositivo de comunicacin aislante externo, como un convertidor de RS-232 a fibra ptica, que se conecta al rel usando un cable corto. Las opciones 1 a 8 se suministran en una tarjeta de comunicaciones independiente instalada en la unidad. Opcin 1 Esta opcin proporciona comunicaciones con RS-232 por medio del puerto aislado COM 3 para aislamiento e inmunidad a transitorios, y deber usarse donde los cables de comunicaciones exceden de 10 pies (3 metros) de largo o no hay seguridad de contar con una tierra comn. En general, las comunicaciones con RS-232 estn limitadas a una distancia mxima de 50 pies (15 metros). Los puertos Aux Com y COM 2 estn desactivados en esta configuracin. Opcin 2 Esta opcin proporciona comunicaciones con RS-232 por medio del puerto aislado COM 3 y comunicaciones con RS485 por medio de los puertos Aux Com aislados. El puerto auxiliar es de configuracin RS-485 aislada que soporta varios protocolos de comunicaciones (Vase Categora del Protocolo de Comunicaciones en la Hoja de Pedido). Opcin 3 Esta opcin ofrece disponibilidad de INCOM por medio del puerto Aux Com en aplicaciones donde se utiliza ya sea la red Westinghouse INCOM o la ABB WRELCOM. Opcin 4 Esta opcin proporciona comunicaciones con RS-485 y disponibilidad de INCOM por medio del puerto aislado Aux Com. En esta configuracin el puerto INCOM ofrece la misma funcionalidad que la opcin 3. Opcin 5 Esta opcin proporciona comunicaciones con RS-485 por medio del puerto aislado Aux Com y es muy recomendable para las aplicaciones que requieren comunicaciones a distancias de hasta 300 pies (100 metros). La ventaja de esta opcin respecto al RS-232 es que permite la operacin en red de mltiples rels mediante una conexin simple de 3 hilos. Se dispone de un convertidor de RS-485 a RS-232 (No. de Catlogo 245X2000) para conectar la red a un dispositivo externo tal como un mdem o una computadora personal.

12-4

Comunicaciones e Informacin para Ordenar

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Opcin 6 Esta opcin proporciona un interfaz con el Modbus Plus por medio del puerto COM 3, y comunicaciones con RS-232 por medio del puerto COM 2 no aislado. Opcin 7 Esta opcin proporciona un interfaz con el Modbus Plus por medio del puerto COM 3, y comunicaciones con RS-485 por medio del puerto Aux Com aislado. Opcin 8 Esta opcin proporciona comunicaciones con RS-485 por medio de los puertos COM 3 (DB-9) y Aux Com. La disposicin de pines para el puerto DB-9 en la opcin 8 es la siguiente: Pin 1 2 3 4 7 8 Seal RS485 (+) RS485 () Direccin (+) RTSA Direccin () RTSB RS485 COMMON +5VCC a 100 ma

Protocolos de Comunicaciones
La Tabla de Seleccin de Opciones muestra los protocolos de comunicaciones y las respectivas asignaciones de puertos del hardware corrientemente disponibles.

El Protocolo Standard
El protocolo Standard que se menciona en esta publicacin se refiere a un protocolo de comunicaciones orientado a ASCII de 10 bytes especfico a la serie ABB 2000. Este protocolo es estndar para COM 1 y es seleccionable para otros puertos de la parte posterior, segn la Tabla de Seleccin de Opciones. El Programa de Comunicaciones Externo (ECP) se suministra con el rel sin costo adicional. Los documentos de protocolos especficos a determinados productos pueden conseguirse bajo pedido en la fbrica.

Modbus Plus es una marca comercial de Modicon, Inc. Modbus es una marca registrada de Modicon, Inc. INCOM es una marca registrada de Cutler Hammer. CircuitShield es una marca comercial de ABB Power T&D Company, Inc.

Comunicaciones e Informacin para Ordenar

12-5

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Instrucciones para Ordenar


Los rels de la serie 2000R tienen un sistema estructurado de nmeros de catlogo para ordenar. El nmero de catlogo de la unidad se elabora a partir de 13 caracteres seleccionables por el cliente. Cada carcter identifica caractersticas o funciones que pueden incorporarse en el rel. Ejemplo de Nmero de Catlogo

589 V 0 4 1 1 - 6 1 0 1 0
Configuracin Rango de Corriente Voltaje de Control Visualizador del MMI y Puerto de Comunicaciones Protocolo de Comunicaciones Opciones del Software Frecuencia Puerto de Comunicaciones Posterior

Cmo Ordenar
Utilizando la hoja de Seleccin para Ordenar, escoja las caractersticas u opciones especiales requeridas para adaptar el 2000R a su aplicacin especfica. Elabore el nmero de catlogo, como se muestra arriba, seleccionando el nmero o la letra que corresponde a la caracterstica o la opcin deseada en cada una de las categoras.

12-6

Comunicaciones e Informacin para Ordenar

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


La tabla de abajo ilustra todas las posibles configuraciones de hardware para los puertos de comunicaciones y los protocolos respaldados. Las columnas de Seleccin de Opciones del Nmero de Catlogo listan todas las opciones de comunicaciones para las que pueden configurarse los rels. Las diferentes variaciones de los protocolos se resumen bajo los respectivos puertos de comunicaciones que los respaldan. Seleccione la fila que contiene la combinacin de protocolos ms adecuada para sus requisitos de comunicaciones y use las correspondientes opciones del nmero de catlogo para poner entre los corchetes [ ] de dicho nmero. El puerto auxiliar rotulado IRIG-B recibe una seal demodulada IRIG-B con el objeto de sincronizar el reloj del 2000R. Seleccione otras caractersticas del rel en las pginas siguientes.
ASIGNACIONES REAR PORT ASSIGNMENTS DE PUERTOS POSTERIORES
COM 1

Seleccin de Opciones en el Nmero de Catalog Number Cat logo Select Option

COM 2

COM 3

55

57

59

61

63

AUX. PORTS
56 58 60

62

64

NON RS-232 NO AISLADO ISOL A T ED RS-2 3 2


With Con Sin Without Visualizador Display Visualizador* Display*

RS-232 NON NO AISLADO ISOL A T ED

ISOL A T ED RS-232
AISLADO RS-232 unless que a menos senoted indique

RS-4 85 RS-485 AISLADO ISOL A T ED

IN COM INCOM AISLADO ISOL A T ED

IRI G- B IRIG-B

RS-2 3 2

589V041 [ ] - 6101[ ]
0 1 2 2 3 4 5 6 7 8 8 0 0 0 4 0 0 0 4 4 0 4

Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard

Standard Standard Standard Modbus or o Standard Ver Nota ## See Note

Standard
o Standard Modbus or Ver Nota ## See Note

IRIG-B IRIG-B INCOM IRIG-B IRIG-B

Standard Standard Standard Modbus Modbus

INCOM

(Modbus Plus) (Modbus Plus) Standard Standard Modbus or o Standard Ver Note Nota # See # IRIG-B IRIG-B

Standard (RS-485) or Standard Modbus o Ver Note Nota # (RS-485) See #

Tabla de Seleccin de Opciones de Comunicaciones


Un cuadro de seleccin vaco indica que el puerto de comunicaciones no se suministra o est desactivado. Consulte a la fbrica sobre disponibilidad. * Seleccionable con puente en la tarjeta principal - frontal o posterior. # Protocolo seleccionable en el proceso de ajustes; las 4 combinaciones son posibles.

Comunicaciones e Informacin para Ordenar

12-7

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R


Selecciones para Ordenar
Seleccion del No. de Catalogo Configuracion Estandar Con Funcion Diferencial T V W

589

1 -

Con Funciones Diferenciales y de Distancia


Rango de Corriente Fase 2.0 - 8 A 2.0 - 8 A 0.4 - 1.6 A Tierra 2.0 - 8 A 0.4 - 1.6 0.4 - 1.6 A A

0 1 2

Voltaje de Control 38 - 58 Vcc 70 - 280 Vcc 19 - 29 Vcc 3 4 9

Interfaz Hombre-Maquina Horizontal/Sin Interfaz Hombre-Maquina Horizontal/Interfaz Hombre-Maquina Vertical/Sin Interfaz Hombre-Maquina Vertical/Interfaz Hombre-Maquina 0 1 5 6

Puerto de Comunicaciones Posterior

Selecciones del Usuario

(El puerto RS-232 frontal es estandar en todas las unidades) RS-232 (no aislado) RS-232 (aislado) Puerto Auxiliar y RS-232 (aislados) INCOM Puerto Auxiliar e INCOM RS-485 (aislado) Modbus Plus 0 1 2 3 4 5 6 7 8

(aislado)

(aislados)

y RS-232 (no aislados) Modbus Plus y RS-485 (aislados)


Puertos dobles RS-485 (aislados) 50 Hertz 60 Hertz

Frecuencia 5 6

Opciones de Software Sin Funcion Oscilografica Con Funcion Oscilografica Curvas ANSI Std./Sin Curvas Programables por el Usuario Curvas ANSI Std. y Curvas Programables por el Usuario Sin Perfil de Carga Perfil de Carga Protocolo de Comunicaciones Standard (protocolo de 10 bytes) Modbus 0 1 0 1 0 1

/Modbus Plus

0 4

12-8

Comunicaciones e Informacin para Ordenar

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R Glosario Ingls-Espaol de Trminos Tcnicos de las Pantallas y Grficos

A
About = Access = Active Set = Alarm (Alr) = Analog Channels = AND = Angle = Asserted = Acerca de... Acceso Grupo (de Ajustes) Activo Alarma Canales Analgicos Y (lgico) ngulo Afirmado, Confirmado

B
Base Waveform = Breaker (Brkr) = Breaker Operate Time = Bus = Forma de Onda Bsica Interruptor Tiempo de Operacin del Interruptor Barra

C
Calculate = Close = Closed = Communication = Communication Error = Connection = Connection Time = Current = Calcular Cerrar Cerrado Comunicacin Error de Comunicacin Conexin Tiempo de Conexin Corriente

D
Data = De-Energized = Demand = Demand Values = Differential Trip = Disable = Disabled = Display = Dont Energize = Dont Trigger = Datos Desenergizado Demanda Valores de Demanda Disparo Diferencial Desactivar Desactivado Visualizador, Pantalla; Visualizacin No Energizar No Activar

E
ECP = Edit = Programa de Comunicaciones Externo Editar

Glosario

13-1

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Enable = Enabled = Energized = Enter = Exit =

Activar Activado Energizado Introducir, Entrar Salir, Salida

F
Fail = Fault = Fault Record = Fault Summary = Fault Type = File = Frequency (Freq) = Falla, Ha Fallado, No Ha Funcionado Falla Registro de Fallas Resumen de Fallas Tipo de Falla Archivo Frecuencia

G
Get Data = Ground (Grd) = Obtener Datos Tierra

H
Hit Any Key to Return = Hours (Hrs) = Aporetar Cualquier Tecla para Retornar Horas

I
Input (IN) (Inpt) = Input Not Mapped = Inst. Book = I/O = I/O Contacts = Isolated = Entrada Entrada No Direccionada Libro (Manual) de Instrucciones E/S (Entrada/Salida) Contactos de Entrada/Salida Aislado

K
Key = Tecla

L
Lagging = Last = Latest = Load = Load Current = Load Profile-All = Retardado, Con Retardo ltimo Ms Reciente Carga Corriente de Carga Perfil de Carga-Todos

13-2

Glosario

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Load Profile-Last = Load Values = Logic = Logical Input = Logical Inputs Status = Logical Output = Logical Outuput Status = Loss of Excitation =

Perfil de Carga-El ltimo Valores de Carga Lgica Entrada Lgica Estado de las Entradas Lgicas Salida Lgica Estado de las Salidas Lgicas Prdida de Excitacin

M
Machine = Machine Run Time (Mach RT) = Magnitude = Main Menu = Master Trip = Master Trip Output = Maximum (Max) = Meter = Minimum (Min) = Min/Max Values = Miscellaneous (Misc) = Mquina Tiempo de Marcha de la Mquina Magnitud Men Principal Disparo Maestro Salida de Disparo Maestro Mximo Medicin, Medidor Mnimo Valores Mnimos/Mximos Miscelneos

N
Name = Negative Sequence = Neutral Current = Next = New Acquisition = Not Asserted = Not Energized = Number of Records = Nombre Secuencia Negativa Corriente de Neutro Siguiente Nueva Adquisicin No Afirmado, No Confirmado No Energizado Nmero de Registros

O
One Shot = Open (Opn) = Opened = Operation = Operations Summary = OR = Output (OUT) = Output Contact = Overcurrent (O/C) = Simple, nico Abrir, Se Abre Abierto Operacin Resumen de Operaciones O (lgico) Salida Contacto de Salida Sobrecorriente

Glosario

13-3

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

P
Phase (Ph) = Physical I/O Contacts = Pickup = Post Trigger Cycles = Power Factor (PF) = Press = Press ESC to go to... = Press Spacebar = Pre Trigger Cycles = Primary Set Active = Primary Settings = Programmable Curve = Programmable Input = Programmable Output = Fase Contactos de Entradas/Salidas (E/S) Fsicas Arranque Ciclos Post-Activacin Factor de Potencia Apretar Apretar la tecla ESC para ir a... Apretar la Barra Espaciadora Ciclos Pre-Activacin Ajustes Primarios Activos Ajustes Primarios Curva Programable Entrada Programable Salida Programable

R
Record (Rec) = Relay = Relay Operate Time = Reset = Return = Reverse Power = Registro Rel, Relevador Tiempo de Operacin del Rel Reponer, Reposicin Retorno, Retornar Potencia Inversa

S
Sample = Save = Screen = Scroll Bar = Sealed In Alarm = Selections = Send = Send Data = Serial No. = Set = Set/Reset = Setting = Single Shot Mode = Source = Spacebar = Start = Stop = Summation (Sum) = Date = Muestra Guardar Pantalla Barra de Desplazamiento Alarma Sellada Selecciones Enviar Enviar Datos Nmero de Serie Ajustar, Definir, Disponer; Grupo Ajuste/Reposicin Ajuste Modo Simple Fuente Barra Espaciadora Iniciar, Comenzar; Inicio Parar, Interrumpir; Parada Totalizacin, Suma Fecha

13-4

Glosario

Unidad de Proteccin de Generadores ABB 2000R

Status = Summary = System Voltage =

Estado Resumen Voltaje del Sistema

T
Target = Test = Third (3rd) Harmonic = Through Fault = Time = Time Dial = Timer = Transmit = Trigger = Trigger Sources = Trip (Trp) = Trip Coil = Indicador Prueba Tercera (3a.) Armnica Falla Pasante Hora, Tiempo Dial de Tiempo Temporizador, Contador de Tiempo, Cronmetro Transmitir Activacin, Activar Fuentes de Activacin Disparo Bobina de Disparo

U
Under/Over Frequency (U/O Freq) = Unit = Unit I.D. = Unit Name = Unknown Unit = Unreported Records = Unused = User = Baja/Sobre Frecuencia Unidad Identificacin de la Unidad Nombre de la Unidad Unidad Desconocida Registros No Reportados No Se Usa, No Usado Usuario

V
Value = View = Voltage (Volt) = Valor Ver, Observar, Mirar Voltaje

W
Wave = Waveform = Waveform Capture = Waveform Records = WCI = Onda Forma de Onda Captura de Forma de Onda Registros de Formas de Onda Iniciar Captura de Forma de Onda

Z
Zoom = Amplificar

Glosario

13-5

Das könnte Ihnen auch gefallen