Sie sind auf Seite 1von 8

BRIEF GENERAL

Generar en la sociedad la conciencia de que es imprescindible conservar la biodiversidad terrestre

Aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad terrestre en nuestro pas.

Mejorar

el conocimiento y la comprensin de la biodiversidad terrestre entre los encargados de adoptar decisiones empresariales sobre los impactos de las operaciones y sobre las oportunidades de negocios en relacin con la conservacin de la biodiversidad. Difundir e informar que Mxico es considerado un pas megadiverso. Tener una visin global: El hombre es parte del Medio Ambiente.

Mejorar la conciencia pblica sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biolgica y tambin sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad en Mxico.
Aumentar

la conciencia de los logros para salvar la diversidad biolgica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos. Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la prdida de la biodiversidad.
Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad. Promover La

el uso sostenible de la biodiversidad.

proteccin de los conocimientos, innovaciones y prcticas.

Cul es el tema central?


Biodiversidad terrestre

Qu queremos decir?
El capital natural que alberga nuestro pas es uno de los ms diversos del planeta y ofrece a los mexicanos variadas oportunidades para su desarrollo econmico y elevar su calidad de vida.

OBJETIVO DE COMUNICACIN La biodiversidad terrestre es:


La diversidad biolgica terrestre de Mxico comprende una gran variedad de paisajes y de comunidades vegetales que cubren.

Mxico se caracteriza por la gran heterogeneidad de su territorio: en l se encuentran paisajes de desiertos y selvas, tierras fras y calientes, volcanes de negro basalto que forjaron la cultura azteca.

Identificar opciones de conservacin y manejo sustentable de la diversidad biolgica de Mxico contenida en los ecosistemas del pas, con ventajas para la poblacin, en especial la que habita o usufructa dichos ecosistemas de los que derivamos numerosos servicios y beneficios.
Mxico

es considerado un pas megadiverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. La ubicacin de nuestro pas, su complicado relieve, sus climas y su historia evolutiva.

Antecedentes
Mxico, reconocido como uno de los pases con mayor megadiversidad en el planeta, tiene una gran responsabilidad ante el mundo en cuanto a la conservacin de su diversidad biolgica. El pas cuenta desde hace 17 aos, con una institucin cuyo objetivo es identificar la biodiversidad del pas y aportar el conocimiento que permita su conservacin y uso sustentable para beneficio de toda la sociedad: la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

En qu nos basamos?
Mxico se caracteriza por la gran heterogeneidad de su territorio: en l se encuentran paisajes de desiertos y selvas, tierras fras y calientes, volcanes de negro basalto que forjaron la cultura azteca Identificar opciones de conservacin y manejo sustentable de la diversidad biolgica de Mxico contenida en los ecosistemas del pas, con ventajas para la poblacin, en especial la que habita o usufructa dichos ecosistemas de los que derivamos numerosos servicios y beneficios. Todos somos una gran familia. Los microbios, hongos, plantas y animales estamos relacionados. Todos venimos de ancestros comunes a travs de millones de aos. La vida en el planeta Tierra es nica y todos los seres vivos somos parientes. Enlaces sugeridos: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gfamilia.html http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/comoserel.html http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/conocimientoActual.html

BIODIVERSIDAD
Qu es la biodiversidad? Es la variedad de la vida. Es la diversidad de especies, ecosistemas, diversidad de especies, procesos ecolgicos y evolutivos, y la diversidad creada por el ser humano como las razas de plantas cultivadas. Nosotros somos parte de la biodiversidad. Actualmente vivimos en una crisis de la biodiversidad. Enlaces sugeridos: http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/conocimientoActual.html Estacionalidad. Fenmenos naturales causados por el movimiento de rotacin de la tierra y su ngulo: las estaciones primavera, verano, otoo e invierno; poca de secas y de lluvias, de huracanes, migracin de ballenas, tortugas marinas, aves canoras, aves rapaces, mariposa monarca; floracin, etc. Tema: Causas de prdida y deterioro de la biodiversidad Transformacin de hbitats. Los seres humanos hemos ido transformando los ecosistemas naturales como bosques, selvas, pastizales, matorrales, manglares, en pueblos, ciudades, zonas agrcolas y ganaderas, industriales, presas. Deterioramos el ambiente, y muchas especies pierden sus hbitats. Enlaces sugeridos: http://www.biodiversidad.gob.mx/corredor/fragmentacion.html http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/edoConservacion.html

Especies Invasoras. Unas de las principales causas de la prdida de biodiversidad son las especies introducidas de otros ambientes a nuestro pas. Esta especies pueden ser depredadoras, competidoras, transmitir enfermedades, modificar el hbitat y causar problemas ecolgicos, econmicos y de salud. Enlaces sugeridos: http://www.conabio.gob.mx/invasoras/index.php/Portada http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/edoConservacion.html Sobreexplotacin. Nuestro hbitos de consumo de alimentos, materiales, agua nos llevan a sobre utilizar a los recursos, a las poblaciones de plantas y animales a un ritmo ms acelerado del que puede resistir. Enlaces sugeridos: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/edoConservacion.html http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/usos.html Cambio climtico. La produccin de bixido de carbono por la actividades humanas y la reduccin de la capacidad del planeta para fijar ese y otros gases, han producido el calentamiento global. El calentamiento del planeta nos afecta a todos los seres vivos. El agua. Durante el da la usamos el agua para baarnos, para beber, hacer comida, lavar ropa y los trastes, limpiar la casa, el coche, y la ropa. Enlaces sugeridos: http://atl.org.mx El aire que respiramos. Las 24 horas respiramos aire con nitrgeno, oxgeno, y bixido de carbono. La energa. Para todas nuestras actividades necesitamos energa. Las plantas las obtienen del sol, los animales la obtenemos de nuestro alimento. Consumo y desperdicio. Producimos materiales poco eficientes y duraderos que es ms fcil reemplazar que arreglar. Consumimos excesivamente los recursos sin reparar cunto cuesta su produccin y cules son las consecuencias para el ambiente. Producimos basura excesiva. Es necesario consumir responsablemente sin producir basura y reciclar la que produzcamos. Enlaces sugeridos: http://www.ine.gob.mx/index.php http://ret.org.mx

Tema: La biodiversidad de Mxico Especies endmicas. Una gran proporcin de las especies en Mxico, solo viven en nuestro pas: Las hay de amplia distribucin, restringidas, nativas, exticas, invasoras, endmicas. Enlaces sugeridos: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/distribesp.html Los ms diversos. Mxico es el pas que tiene ms especies de cactos. Magueyes, pinos, encinos, cascabeles, salamandras, copales. Esto se debe a la diversidad geogrfica, a la posicin en los trpicos, a la historia de los continentes. Ecosistema ridos del norte. Descripcin de pastizales y matorrales, desiertos incluyendo Baja California, Sonora, la altiplanicie mexicana Tehuacn-Cuicatln. Condiciones climticas, flora y fauna representativa y su gente y tradiciones. Saguaro, chollas, gobernadora, ,magueyes, ocotillo, etc Enlaces sugeridos: http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex.html Ecosistema hmedos del sur. Descripcin de selvas hmedas y secas de la planicie costera del Pacfico y del Golfo, cuenca del Balsas y pennsula de Yucatn. Enlaces sugeridos: http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex.html http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/conocimientoActual.html Ecosistemas de montaas. Descripcin de bosques de pinos, encinos, bosques nublados pramo de altura de las Sierras Madres, eje neovolcnico, desde baja california Norte hasta Chiapas. Enlaces sugeridos: http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex.html http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/conocimientoActual.html

KEY WORDS
Biodiversidad, Ecosistemas, Especies, Genes. Corredor, Regin, Pas, Planeta. Concepto sustentable.

INSIGTHS

Inmensa riqueza animal y vegetal La naturaleza es fuente de placer e inspiracin Una persona es la diferencia en el mundo Plasmar la belleza natural en una pieza de arte. La biodiversidad, infinita como las ideas.

Cmo lo demostramos?

El marco poltico nacional e internacional En las ltimas dcadas se han realizado esfuerzos importantes para lograr esta cooperacin, entre los que se destacan la Cumbre de Ro o Cumbre de la Tierra de 1992, el plan de accin conocido como Agenda 21, que fue aprobado por ms de 178 gobiernos y ofrece un programa de accin para alcanzar el desarrollo sostenible en el siglo xxi y afrontar las cuestiones ambientales y de desarrollo en los niveles mundial, nacional y local. Los miembros de la Convencin de Diversidad Biolgica (cdb) firmaron este primer acuerdo global para la conservacin y uso sustentable de la biodiversidad. El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa fue adoptado en enero de 2000 por los miembros de la cdb para reducir los riesgos del traslado de organismos vivos modificados a travs de las fronteras, garantizar la utilizacin sin riesgos de las biotecnologas modernas, y compartir los beneficios obtenidos de los recursos genticos con el pas de origen. En diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclam el 22 de mayo como fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biolgica y el Da Internacional de la Diversidad Biolgica. Rpidamente, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable celebrada en la ciudad de Johannesburgo en 2002, conocida como Ro+10, tuvo como objetivo la ratificacin de diversos tratados internacionales y contempl revertir los procesos de prdida y extincin de especies adoptando medidas adecuadas. Enlaces sugeridos: http://www.conabio.gob.mx http://www.semarnat.gob.mx http://www.un.org

Das könnte Ihnen auch gefallen