Sie sind auf Seite 1von 4

I.

INTRODUCCIN Las caractersticas geogrficas, hidrolgicas, geolgicas y geotcnicas de nuestro pas dan lugar a la existencia de problemas complejos en materia de drenaje superficial y subterrneo aplicado a carreteras; debido al carcter muy aleatorio de las mltiples variables (hidrolgicohidrulico, geolgico-geotcnico) de anlisis que entran en juego, aspectos hidrulicos que an no estn totalmente investigados en nuestro pas; el planteamiento de las soluciones respectivas, obviamente estarn afectados por niveles de incertidumbres y riesgos inherentes a cada proyecto, para el tratamiento de los problemas sealados se deber aplicar los adecuados criterios profesionales.

1.1. Hidrologa Es la ciencia geogrfica que estudia la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, la evapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares. 1.2. Hidrulica Su aplicacin dentro del Manual est dada en la determinacin de las secciones hidrulicas de las obras de drenaje.

II. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Tener un documento tcnico que sirva de gua conceptual y metodolgica para la determinacin de los parmetros hidrolgicos e hidrulicos de diseo, de obras de infraestructura vial. 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS *Ofrecer al proyectista de diseo en infraestructura vial, de una herramienta prctica para el desarrollo de estudios de hidrologa e hidrulica, con criterios ingenieriles, metodologas y recomendaciones que ayuden a proyectar adecuadamente los elementos de drenaje de una carretera. *Permitir al proyectista obtener la estimacin de la magnitud del caudal de diseo, disear obras de drenaje que permitan controlar y eliminar el exceso de agua superficial y subterrnea que discurren sobre la calzada y debajo de ella, a fin de que no puedan comprometer la estabilidad de la estructura del pavimento, de acuerdo a las exigencias hidrolgicas y geomorfolgicas del rea de estudio, sin afectar el drenaje natural de la zona, ni a la propiedad adyacente. *Uniformizar criterios de diseo de las obras de drenaje vial. 2.3 ANTECEDENTES El presente Manual de Hidrologa, Hidrulica y Drenaje; prima y complementa, los criterios de diseo establecidos en los captulos de Hidrologa y Drenaje del Manual de Caminos

Pavimentados y no Pavimentados de Bajo Volumen de Transito, Manual de Diseo Geomtrico-2001 y el Manual de Puentes. III. HIDROLOGA 3.1 Alcances Este captulo trata temas relacionados a las metodologas que permiten estimar los caudales de diseo de las obras que constituyen el sistema de drenaje proyectado de la carretera (drenaje superficial y subterrneo). La informacin hidrolgica y meteorolgica a utilizar en el estudio deber ser proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorologa e hidrologa (SENAMHI), el registro y estudio de las mximas avenidas anuales permite determinar, la probabilidad de ocurrencia de avenidas de una cierta magnitud. Es importante sealar que los mtodos y procedimientos que se describen en el presente captulo abarcan nicamente la determinacin de caudales lquidos provenientes de precipitaciones pluviales. Asimismo, no incluye la estimacin de caudales slidos que puedan transportar los cursos naturales. Sin embargo, si el funcionamiento o vida til de la obra de drenaje proyectada est supeditada al comportamiento de estos factores, el Proyectista deber tomarlos en cuenta al efectuar los diseos de las obras de drenaje. 3.2 Factores Hidrolgicos y Geolgicos que inciden en el Diseo Hidrulico de las Obras de Drenaje Describe los factores que influyen en la obtencin de diseos adecuados que garanticen el buen funcionamiento del sistema de drenaje proyectado, acorde a las exigencias hidrolgicas de la zona de estudio. El primer factor a considerar se refiere al tamao de la cuenca como factor hidrolgico, donde el caudal aportado estar en funcin a las condiciones climticas, fisiogrficas, topogrficas, tipo de cobertura vegetal, tipo de manejo de suelo y capacidad de almacenamiento. Los factores geolgicos e hidrogeolgicos que influyen en el diseo se refieren a la presencia de aguas subterrneas, naturaleza y condiciones de las rocas permeables y de los suelos. 3.3 Estudios de Campo Los estudios de campo deben efectuarse con el propsito de identificar, obtener y evaluar la informacin referida: al estado actual de las obras de drenaje existentes, condiciones topogrficas e hidrolgicas del rea de su emplazamiento. Asimismo el estudio de reconocimiento de campo permite identificar y evaluar los sectores crticos actuales y potenciales, de origen hdrico como deslizamientos, derrumbes, erosiones, huaycos, reas inundables, asentamientos, etc. que inciden negativamente en la conservacin y permanencia de la estructura vial (carreteras y/o puentes).

3.4 Evaluacin de la Informacin Hidrolgica Generalmente se utilizan mtodos indirectos para la estimacin del caudal de diseo.De acuerdo a la informacin disponible se elegir el mtodo ms adecuado para obtener estimaciones de la magnitud del caudal, el cual ser verificado con las observaciones directas realizadas en el punto de inters, tales como medidas de marcas de agua de crecidas importantes y anlisis del comportamiento de obras existentes. La representatividad, calidad, extensin y consistencia de los datos es primordial para el inicio del estudio hidrolgico, por ello, se recomienda contar con un mnimo de 25 aos de registro que permita a partir de esta informacin histrica la prediccin de eventos futuros. 3.5 rea del Proyecto - Estudio de la(s) Cuenca(s) Hidrogrfica(s) El estudio de cuencas est orientado a determinar sus caractersticas hdricas y geomorfolgicas. Es importante determinar las caractersticas fsicas de las cuencas como son: el rea, forma de la cuenca, sistemas de drenaje, caractersticas del relieve, suelos.El estudio de cuencas hidrogrficas deber efectuarse en planos que cuenta el IGN en escala 1:100,000 y preferentemente a una escala de 1/25,000. 3.6 Seleccin del Perodo de Retorno El tiempo promedio, en aos, en que el valor del caudal pico de una creciente determinada es igualado o superado una vez cada T aos, se le denomina Perodo de Retorno T. 3.7 Anlisis Estadstico de Datos Hidrolgicos 3.7.1 Modelos de distribucin El anlisis de frecuencias tiene la finalidad de estimar precipitaciones, intensidades o caudales mximos, segn sea el caso, para diferentes perodos de retorno, mediante la aplicacin de modelos probabilsticos, los cuales pueden ser discretos o continuos. FUNCIONES: a) Distribucin Normal b) Distribucin Log Normal 2 parmetros c) Distribucin Log Normal 3 parmetros d) Distribucin Gamma 2 parmetros e) Distribucin Gamma 3 parmetros f) Distribucin Log Pearson tipo III g) Distribucin Gumbel h) Distribucin Log Gumbel

3.7.2 Pruebas de bondad de ajuste Las pruebas de bondad de ajuste son pruebas de hiptesis que se usan para evaluar si un conjunto de datos es una muestra independiente de la distribucin elegida.

3.8 Determinacin de la Tormenta de Diseo Una tormenta de diseo es un patrn de precipitacin definido para utilizarse en el diseo de un sistema hidrolgico. Las tormentas de diseo pueden basarse en informacin histrica de precipitacin de una zona o pueden construirse utilizando las caractersticas generales de la precipitacin en regiones adyacentes. Para determinacin de la tormenta de diseo sera recomendable contar con informacin obtenida a travs de un pluvigrafo, ya que este equipo provee informacin instantnea, sin embargo, la mayora de estaciones de medicin de precipitaciones solo cuentan con pluvimetros que solo proveen de valores medios. 3.8.1 Curvas Intensidad Duracin Frecuencia La intensidad es la tasa temporal de precipitacin, es decir, la profundidad por unidad de tiempo (mm/h). Puede ser la intensidad instantnea o la intensidad promedio sobre la duracin de la lluvia. Comnmente se utiliza la intensidad promedio, que puede expresarse como:

Donde P es la profundidad de lluvia (mm) y Td es la duracin, dada usualmente en horas. La frecuencia se expresa en funcin del perodo de retorno, T, que es el intervalo de tiempo promedio entre eventos de precipitacin que igualan o exceden la magnitud de diseo. Las curvas intensidad duracin frecuencia son un elemento de diseo que relacionan la intensidad de la lluvia, la duracin de la misma y la frecuencia con la que se puede presentar, es decir su probabilidad de ocurrencia o el periodo de retorno. Para determinar estas curvas IDF se necesita contar con registros pluviogrficos de lluvia en el lugar de inters y seleccionar la lluvia ms intensa de diferentes duraciones en cada ao, con el fin de realizar un estudio de frecuencia con cada una de las series as formadas. 3.9 Tiempo de Concentracin Es el tiempo requerido por una gota para recorrer desde el punto hidrulicamente ms lejano hasta la salida de la cuenca. Transcurrido el tiempo de concentracin se considera que toda la cuenca contribuye a la salida. 3.10 Hietograma de Diseo En ocasiones no es suficiente el dato de que (por ejemplo) la precipitacin mxima para las 5 horas ms lluviosas es de 100 mm. Es posible que necesitemos conocer la evolucin de esos 100 mm. A lo largo de esas 5 horas. Los mtodos hidrolgicos ms modernos requieren no slo del valor de lluvia o intensidad de diseo, sino de una distribucin temporal. 3.10.1 Mtodo del Bloque Alterno El hietograma de diseo producido por este mtodo especifica la profundidad de precipitacin en n intervalos de tiempo sucesivos

Das könnte Ihnen auch gefallen