Sie sind auf Seite 1von 4

Modelos de color: CMYK, RGB, LAB:

Modelo RGB. Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz que ya se describieron con anterioridad. Es el adecuado para representar imgenes que sern mostradas en monitores de computadora o que sern impresas en impresoras de papel fotogrfico. Las imgenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imgenes de Photoshop. Los monitores de ordenador muestran siempre los colores con el modelo RGB. Esto significa que al trabajar con modos de color diferentes, como CMYK, Photoshop convierte temporalmente los datos a RGB para su visualizacin. El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada pxel que oscile entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podra tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo ms brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0. Cuando los valores de los tres componentes son idnticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado ser blanco puro y ser negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Este espacio de color tiene su representacin en el selector de color de Photoshop.

Modo de color CMYK

El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa. En el modo CMYK de Photoshop, a cada pxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricroma. Los colores ms claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeo de tinta, mientras que los ms oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podra tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro. En las imgenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparacin de imgenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresin de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estndar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresin.

LAB: El Modo Independiente


Parece que con el modelo sustractivo y el aditivo estaba todo dicho. De hecho, ya te he enumerado todos los perifricos que conoces para la representacin de imgenes con el modo de color que usan, verdad? Pues s, pero existe un modelo tambin ampliamente extendido cuya particularidad es la de ser independientemente del dispositivo. Se trata del modo conocido como LAB, que consta de tres canales: Luminosidad, A y B y que aunque suene un poco a chino, es el modelo que ms se acerca a la forma que tiene el ojo humano de percibir los colores. El uso que suele darse a este modo es, principalmente, como punto intermedio de conversin entre modos. Por qu? Pues porque se trata del modo que puede representar una mayor gama de coloresy porque es independiente del dispositivo, con lo que aseguramos una mejor conversin. Aunque tambin puedes usarlo para conseguir efectos o retoques curiosos. De hecho, si llevas tiempo siguindonos y tienes buena memoria, recordars que ya te hablamos sobre este modo como alternativa para conseguir un curioso acabado Blanco y Negro.

Otros Modos: Escala de Grises, Mapa de Bits, Multicanal...


Existen, como puedes ver si accedes a Imagen > Modo, otro buen nmero de modos que puedes seleccionar para componer los colores de tus imgenes. Aunque lo cierto es que los tres anteriores son, sin duda, los ms habituales y empleados por los usuarios de programas fotogrficos. No obstante, te dar unas breves pinceladas con respecto a estos otros modos:

Escala de Grises: Posee un nico canal que otorga a cada pxel un valor de gris que va desde el 0 (Negro) hasta el 255 (Blanco), si se utiliza una profundidad de 8 bits.

Mapa de Bits: Cuenta con un solo canal, y en este caso, los pixels nicamente pueden tomar dos valoresnegro o blanco. Es el modo ms pobre, pero tambin el menos pesado en lo que se refiere al tamao de imagen.

Duotono...: Dispone de un nico canal, en el que cada pixel puede tomar un valorentre 2, 3 incluso 4 colores. Aunque lo ms habitual es hacer uso de 2 colores. Puede ser una buena va para realizarvirados, tono sepia, etc.

Color indexado: Es el empleado en formatos como .gif en donde se cuenta con una paleta reducida de 256 colores (tabla de colores de

consulta, CLUT) que es especfica para cada imagen en concreto, de modo que cada
pxel slo puede tomar un valor entre stos. Es un modo muy ligero, pero que limita bastante la edicin de la imagen.

Multicanal: Cuenta con tres canales, de manera que cada uno dispone de 256 niveles de gris. Las especificaciones de Photoshop indican que se utiliza en impresin especializada, aunque, sinceramente, nunca lo he utilizado. Como ves, tienes un buen puado de modos para probar y utilizar el ms apropiado para la labor que quieras realizar en Photoshop o el programa de retoque concreto que ests utilizando.

Das könnte Ihnen auch gefallen