Sie sind auf Seite 1von 3

DEPARTAMENTALIZACIN

El trmino departamento hace referencia a un rea, divisin o segmento de una empresa; es utilizado para obtener homogeneidad en las tareas de cada rgano, teniendo en cuenta el tamao y complejidad de las organizaciones y de las operaciones que esta desempee. DEPARTAMENTALIZACIN POR FUNCIN EMPRESARIAL Este tipo de departamentalizacin consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa teniendo en cuenta que toda empresa u organizacin tiene como funciones principales primero la produccin, segundo vender y tercero financiar, encontramos que esto genera varias caractersticas como son:

No existe una terminologa nica ampliamente aceptada por las empresas. No todos los organismos optan por las mismas denominaciones funcionales. Este tipo de departamentalizacin es caracterstica de las grandes organizaciones. La coordinacin de las actividades se hace mediante reglas y procedimientos, teniendo en cuenta aspectos de la planeacin.

Ventajas

Permite agrupar a los especialistas bajo jefatura nica. Garantiza la mxima utilizacin de las habilidades tcnicas de las personas. Hace nfasis en las funciones principales de la empresa. Orienta a las personas hacia una actividad especfica segn la capacitacin por ella recibida.

Desventajas:

Disminuye el inters por los objetivos generales de la compaa. No es adecuada cuando la tecnologa y las circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles. Se reduce la coordinacin entre las funciones especficas de la compaa. La responsabilidad de las utilidades recae sobre la autoridad.

DEPARTAMENTALIZACIN TERRITORIAL O GEOGRFICA Este otro tipo de departamentalizacin consiste en agrupar las actividades con respecto al rea de donde se ejecutar el trabajo o el rea de mercado que cubrir la empresa. La caracterstica primordial de este tipo de departamentalizacin es que es utilizado por compaas que cubren grandes reas geogrficas y cuyos mercados son extensos. Ventajas:

Se hace nfasis en los problemas y necesidades locales y regionales. Se mejoran la coordinacin en una regin. Se recomienda a empresas minoristas, si centralizan ciertas funciones.

Desventajas:

Se complica el control por parte de la direccin. Puede dejar de segundo plano los aspectos de la planeacin.

DEPARTAMENTALIZACIN POR CLIENTELA Se basa en la diferenciacin y la agrupacin de las actividades de acuerdo con el tipo de personas o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Su caracterstica primordial es que se preocupa fundamentalmente por el cliente o consumidor, ya que divide las unidades organizacionales de modo que pueda servir a un cliente especfico. Ventajas:

Su concentracin se basa en las necesidades del cliente. Motiva a todo el personal y a todos los ejecutivos y empresarios a trabajar por el cliente. Hace sentir al cliente escuchado y comprendido por su proveedor.

Desventajas:

Necesita de personal capacitado y expertos en los problemas de los clientes. Las dems actividades de la organizacin (produccin, finanzas, etc) pasan a segundo plano.

DEPARTAMENTALIZACIN POR PROCESOS O EQUIPOS Este tipo de departamentalizacin se basa en agrupar las actividades segn el rea productiva o de operacin que realice en la empresa, la departamentalizacin por procesos y objetivos va muy de la mano con la tecnologa, esto es quizs una de sus principales caractersticas, adems de que es comn en las empresas manufactureras. Ventajas:

Se obtienen ventajas econmicas, derivadas de la propia naturaleza del equipo o de la tecnologa. Uso de tecnologa especializada. Utilizan conjuntamente las habilidades humanas junto con la tecnologa.

Desventajas:

Se complica la coordinacin de los departamentos. No es propenso a cambios. La responsabilidad recae sobre la autoridad.

DEPARTAMENTALIZACIN POR PRODUCTOS Se basa en la agrupacin de las actividades de acuerdo con los productos y resultados ofrecidos por la empresa, su caracterstica primordial es que requiere de una estructura organizacional flexible y cambiante, adems sta estrategia es utilizada en empresas de gran tamao y envergadura. Ventajas:

Se concentra la atencin en las lneas de productos. Se permite el crecimiento y variedad de bienes y servicios. La responsabilidad recae sobre el nivel divisional.

Desventajas:

Se requiere de personas especializadas con habilidades de gerente general.


Cada proyecto es nico, por lo tanto se aumentan los costos.

Das könnte Ihnen auch gefallen