Sie sind auf Seite 1von 5

Programa

Seminario Teolgico Bautista Miguel Claro 614 Santiago-Chile

Curso: Teologa Contempornea Profesor: Cristin Cabrera A. cristiancabrera@seminariobautista.cl Programa: Bachiller en Teologa Semestre I, 2013.

Descripcin General: Este curso se propone ofrecer un panorama de la teologa del s. XX desarrollando los temas centrales de su preocupacin teolgica en la actualidad. Nos plantearemos algunas preguntas fundamentales que dirigirn nuestra lectura de estas teologas y el sentido de su actualidad: qu es teologa? cul es su mtodo y perspectiva? cules son los problemas que aborda? cul su relacin con los problemas humanos? su relacin con la misin de la iglesia? cules son los temas teolgicos y dogmticos que problematiza y por qu? cul es el criterio verificador de la actualidad de un discurso teolgico?, etc. Y otras preguntas que surjan en el desarrollo de nuestro curso.

Objetivo General: Que los estudiantes conozcan y comprendan el sentido de las distintas teologas y su actualidad a partir de sus discursos y su relacin con los problemas contemporneos. Objetivos especficos: 1. Conocer algunas de las teologas y telogos ms representativos de Europa y EE.UU. 2. Adquirir una claridad de cules fueron las preocupaciones fundamentales de los distintos discursos teolgicos y de las razones histricas que los jalonaron.

3. Valorizar a los distintos telogos y teologas, su proyecto y sus contenidos en relacin con las situaciones sociales y culturales que los motivaron. 4. Sealar las trayectorias metodolgicas que los distintos telogos siguieron para desarrollar su reflexin.

Contenidos Generales: Introduccin: qu es teologa contempornea. 1. Unidad I. En esta primera unidad nos haremos una idea de qu es la teologa, cul es la funcin del telogo y por qu es relevante e irrenunciable la necesidad de hacer teologa. 2. Unidad II. Europa. Karl Barth, Rudolf Bultmann, Dietrich Bonheffer, Jrguen Moltmann, Johann Baptist Metz, Elizabeth Schssler Fiorenza. 3. Unidad III. EE.UU: Harvey Cox, Paul Van Buren. Conclusiones.

Metodologa: 1. El profesor desarrollar las temticas centrales del curso, orientar a los estudiantes en su trabajo personal y en su proceso evaluativo. 2. El estudiante desarrollar las lecturas y actividades que contemple el programa, contribuir en el aula con sus inquietudes y comentarios atingentes a los temas del curso.

Evaluacin: 1. Tres pruebas comprensin de textos. 2. Disertacin. 3. Examen final.

Orden de lecturas obligatorias: 1. Moltmann, Jrguen. El Dios crucificado. Editorial Sgueme, pp. 17-49. 2. Moltmann, Jrgen. Qu es teologa hoy? Editorial Sgueme, 23-100 3. Barth, Kart. Carta a los Romanos. Editorial BAC. Pp. 75-102. 4. Bultmann, Rudolf. Nuevo Testamento y mitologa. Editorial Almagesto, pp. 2-38. 5. Bonhoeffer, Dietrich. Etica. Editorial Trotta, pp. 41-62. 6. Moltmann, Jrguen. Teologa de la Esperanza. Editorial Sgueme, pp. 45-122. 7. Baptist Mezt, Johann. Dios y tiempo. Nueva teologa poltica. Editorial Trotta, pp. 13-38. 8. Fiorenza Schssler. En memoria de ella. Editorial Desclee Brouwer, pp. 31-72.

9. Cox, Harvey. La religin en la ciudad secular. Editorial Sal Terrae, pp. 27-77. 10. Van Buren, Paul. El significado secular del evangelio. Pennsula, Barcelona.

El problema de la identidad cristiana


viernes, 22 de marzo de 2013

(Aqu ya hay tres lecturas de unas hojas que estaban en full copia, son largas para tipear. Pero cortas de lectura) (apuntes)
Critica: porque Multmann est pensando estas reflexiones desde e concepto de la modernidad. La iglesia no tiene que esperar que la crtica venga de afuera. La crtica de la iglesia comienza en la cruz Cruz Identidad Relevancia La crtica est en la cruz, por el auto-despojamiento de Dios, porque la Knosis es un Dios crucificado, la identidad de Dios: un auto-vaciamiento (un Dios que muere, por eso Pablo dijo: la cruz es escandalo para el mundo. Ya que los dems y las dems religiones no podan concebir a un Dios muriendo, y mucho menos en una cruz) La knosis: es la de un Dios que se auto-vaca (no-identidad) (no identidad debe entenderse desde el punto de vista de la cruz: un Dios que muere, que renuncia a su divinidad para revelarse dbil y frgil: auto vaciamiento) El "riesgo" de Dios en la cruz es el no reconocimiento por parte de las personas al ver a un Dios crucificado y no entronizado. Dios tambin se deja afectar por la sociedad, por las personas y no buscando el proselitismo. "El cristianismo es la esencia del sufrimiento" (Kierkegard)

Paradigmas histricos
(esto debera mandarlo en PPT)

Das könnte Ihnen auch gefallen