Sie sind auf Seite 1von 3

COMO CONFIGURAR LOS JUMPERS EN UN DISCO DURO IDE.

La configuracin de los jumpers en una unidad IDE es algo de suma importancia, ya que es la nica forma que tiene el sistema de saber qu orden le hemos dado a estos dispositivos, y en consecuencia, en qu orden debe acceder a ellos e indirectamente desde cual efectuar el arranque del sistema. Debemos tener siempre presente que en un puerto IDE tan slo pueden estar conectados uno o dos dispositivos, de los que slo uno puede ser Master (Maestro), teniendo obligatoriamente que estar configurado el otro como Slave (Esclavo). El incumplimiento de esta norma provoca que el sistema no pueda acceder a los dispositivos y, por lo tanto, stos no funcionen, pudiendo incluso provocar que el propio sistema deje de funcionar. Este documento est basado en la configuracin de un disco MAXTOR, pero esta configuracin es prcticamente estndar, siendo empleada por la mayora de fabricantes de discos duros. No obstante, normalmente todos los discos duros incorporan un diagrama de su configuracin. Veamos cmo hay que configurar estos dispositivos: Veamos primero el significado de los diagramas: Este diagrama representa un juego de pines abierto (sin jumpear) y este otro un juego de pines cerrado (jumpeado). representa

En el siguiente diagrama podemos ver la distribucin de estos pines, as como del resto de conectores, en un disco duro. Repito que, aunque en este caso se trata de un disco Maxtor, la posicin de stos est muy estandarizada.

Vamos a ver a continuacin las diferentes posiciones en las que se puede jumpear este disco:

Master/Slave present:

Esta posicin (la primera de la izquierda) configura el disco duro como Master (Maestro), permitiendo la instalacin en el mismo conector IDE de una segunda unidad, esta segunda como Slave (Esclavo). Cable Select:

Si jumpeamos el disco duro en esta segunda posicin (as suelen venir de fbrica) debemos, en el caso de conectar dos unidades al mismo puerto IDE, configurar ambas como Cable Select (CS). En este caso es determinante la posicin de los dispositivos en la faja de conexin (por supuesto, de 80 hilos), ya que en este caso el sistema reconocer como Master a la unidad colocada en el conector del extremo opuesto al conector que va a la placa base y como Slave a la unidad conectada en el conector central del cable. Estos cables suelen ir marcados en sus conectores, por lo que es fcil colocarlo.

Slave:

El sistema de configuracin como Slave (Esclavo) es dejar los pines sin jumpear. Esto hace que el sistema no detecte la unidad como Master y la asigne como Slave. Bien, estas son las formas de configuracin de los jumpers en lo referente a su posicionamiento como Master / Slave (Maestro / Esclavo). Tan slo nos queda ver una posicin en los jumpers. Capacidad limitada a 37GB:

Las placas base antiguas no reconocen discos duros de ms de 40GB, por lo que en los discos de una capacidad superior a esta es necesario limitar su capacidad. Esta limitacin supone la prdida del resto del espacio del disco, pero dado que no hay ya discos de menos de 80GB (o al menos son sumamente difciles de encontrar), es una medida a veces imprescindible. Para activar esta limitacin debemos puentear el ltimo par de pines (primero por la derecha, es decir, el ms prximo al conector de alimentacin), que es el que activa esta limitacin. En cuanto a las unidades pticas (lectoras/regrabadoras de CD/DVD), la configuracin es muy similar, salvo que en el caso de stas SI que hay que jumpearlas cuando se configuran como Slave. Bien, esperamos que este tutorial, aunque tardo, ayude a despejar las dudas que en cuanto a la configuracin IDE sigue habiendo. Slo recordarles que los discos y unidades SATA no utilizan este sistema de configuracin, ya que no trabajan bajo los estndares de Master/Slave, sino que, al igual que las unidades SCSI, trabajan por designacin en Setup de la unidad de inicio (es decir, la unidad de la que debe cargar el sistema operativo). El pequeo jumper que suelen traer los SATA 2 es slo para configurarlos como SATA 1, en el caso de que la placa base no admita SATA 2. En sistemas mixtos (SATA + IDE) se siguen las mismas reglas, ya que stas no dependen sino de las limitaciones en el BUS IDE, asignndose en el Setup la secuencia de arranque, es decir, desde qu unidad debe arrancar el sistema, independientemente de que esta sea IDE o SATA.

Das könnte Ihnen auch gefallen