Sie sind auf Seite 1von 7

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL MAESTRIA EN GESTION EMPRESARIAL ENTORNO ECONMICO TAREA 3 Pablo de la Torre 1.

Marzo, 2013

Utilice las curvas de oferta y demanda para demostrar el efecto en el precio y cantidad de equilibrio de cada uno de los siguientes hechos en el mercado de computadoras: a) Se encontr un efecto nocivo de cncer a la vista por la exposicin a las ondas de las pantallas ms grandes de 15 pulgadas;

Figura a

En el corto plazo se presenta un desplazamiento de la curva demanda hacia la izquierda, es decir un desequilibrio por un dficit de la demanda debido al efecto nocivo de las computadoras.. En el corto plazo, el precio se mantiene pero la cantidad demandada se reduce, por lo cual, a largo plazo, el precio tiende a bajar, hasta volver a encontrar un nuevo punto de equilibrio. b) Existe un incremento en las tarifas de conexin inalmbrica; (ver figura a) El servicio de conexin inalmbrica es un servicio complementario a las computadoras, por esta razn, un incremento en el precio de este servicio, provocara un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda. Esta situacin, dara como resultado un desequilibrio por dficit de la demanda, dando como resultado, reduccin en la cantidad demandada a corto plazo y a largo plazo, una reduccin del precio hasta encontrar un nuevo punto de equilibrio. c) El Congreso de la Repblica aprob una ley que establece un incremento de los salarios de los trabajadores del sector de las ensambladoras de equipos de computacin; (ver figura b)

Al existir un cambio en la poltica pblica salarial del sector ensamblador de computadoras, el efecto sobre la oferta es un desplazamiento de la curva hacia la izquierda; lo cual, en el corto plazo genera una reduccin de la cantidad ofertada. Este dficit de la oferta, provoca que a largo plazo se busque un equilibrio por lo cual el precio tendera a subir y la cantidad ofertada disminuye respecto de la situacin original.

Figura b d) El Gobierno decidi incrementar los aranceles para la importacin de insumos y partes y piezas de computadoras; (ver figura b) El cambio de las polticas pblicas tiene como efecto el desplazamiento de la curva de la oferta. En este caso, al incrementarse los aranceles para la importacin de insumos de computadoras, la curva de la oferta se desplaza hacia la izquierda. Esto provoca un dficit en la oferta de computadores en el corto plazo. A largo plazo los precios tienden a incrementarse hasta encontrar el equilibrio y la cantidad ofertada disminuye respecto de la situacin original. e) Los usuarios han manifestado su deseo de renegociar los contratos de prestacin de servicios, como consecuencia de la informacin proporcionada por la Defensora del Consumidor, en relacin al sobrecosto del servicio de Internet inalmbrico; (ver figura c)

En este caso, la expectativa de los usuarios es que se reduzca el costo del servicio de internet inalmbrico, que es un servicio complementario de las computadoras. El efecto sobre la demanda consiste en un desplazamiento de la curva hacia la derecha, lo cual, en el corto plazo implica un desequilibrio por exceso de demanda. A largo plazo, los precios tienden a subir hasta encontrar el equilibrio y la cantidad demandada se incrementa respecto de la situacin original.

Figura c 2. Supongamos que existe un equilibrio inicial en el mercado de equipos de computacin, pero que el Gobierno decide masificar la demanda estableciendo un precio por debajo del precio de equilibrio, lo cual genera un desequilibrio en el mercado (caracterizado por una estructura de mercado competitiva). Defina el efecto de esta poltica gubernamental en trminos de efecto en el precio y cantidad de equilibrio. ( ver figura d)

El efecto de la fijacin de un precio menor al precio de equilibrio, provoca un incremento en la cantidad demandada en el corto plazo es decir un desplazamiento a lo largo de la curva de la demanda (excedente). No existe un incentivo para la produccin, por lo cual, la oferta no sufrira ninguna variacin.

Dado el resultado de su anlisis en la primera pregunta, Cmo establece Usted una poltica que intente superar los problemas que el mercado por s solo no resuelve? Sea especfico en la poltica y su funcionamiento. Para complacer la demanda insatisfecha, el Estado debera incentivar la produccin a travs de un subsidio a los productores para equilibrar el mercado. 3. Las curvas de oferta y demanda del Mercado de DVD vienen dadas por P = 2 + 2Qo y P = 42 Qd, respectivamente. a. Cuntas unidades se intercambiarn a un precio de $35? A este precio los demandantes estn dispuestos a adquirir 7 unidades y los oferentes estn dispuestos a producir 17 unidades, por esta razn, se intercambiaran 7 unidades quedando insatisfecha la oferta y el precio tiende a bajar

Para un precio igual a 35

b.

A un precio de $14 Qu participantes se sentirn insatisfechos? A un precio de 14 por unidad, los oferentes estn dispuestos a producir 6 unidades y los demandantes estn dispuestos a adquirir 28 unidades, por lo cual se intercambian 6 unidades. En este caso la demanda queda insatisfecha y el precio tiende a subir.

Para un precio igual a 14

c.

Qu cantidad de DVD y a qu precio se vendern en condiciones de equilibrio?

Punto de Equilibrio

Igualando

. Reemplazando

d. e.

El equilibrio se consigue a un precio de $27,33 en el cual se vendern 15 unidades. Cul es el ingreso total derivado de las ventas de DVD? El ingreso total por las ventas asciende a $409,95.

I = Nmero Total de Unidades x Precio. I= 27,33 x 15= 409,95

4.

Suponga que el Gobierno establece un impuesto de $4 a los vendedores por cada DVD vendido. f. Qu cantidad de DVD se vender en condiciones de equilibrio? Tomando en cuenta el incremento del impuesto por unidad vendida de Dvd, el nmero de unidades vendidas seria 5. g. Qu precio pagarn los compradores? El precio que pagaran seria $37,56. h. Cunto gastarn ahora los compradores en total? Gastaran $187,80 i. Cunto dinero recaudar el Gobierno por el impuesto? El Gobierno recaudara $20.

p=2+4(2Qo) p=42-Qd p=2+8Qo (p_2)/8=42-p P-2=336-8p 9p=338 p=338/9 p=37.56 Remplazamos en una de las ecuaciones. p=42-Q 37.56=42-Q

Q=4.44 5 Gasto total= 37.56 5= $187.8 Recaudar el Gobierno =54= $20


5. Qu diferencia existe entre una reduccin de la demanda y una reduccin de la cantidad demandada? Cite un ejemplo de cada una.

La reduccin de la demanda se refiere al comportamiento global de la curva de la demanda, este comportamiento evidencia un desplazamiento negativo, es decir la curva se desplaza hacia la izquierda modificando en s la cantidad de forma decreciente y el precio de igual manera hasta encontrar el equilibrio, con respecto a la curva de la oferta. Resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado, o el nmero de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

Por ejemplo si una tienda vende indumentaria para el invierno, cuando esta temporada pase, los precios tendern a bajar. En cambio la reduccin de la cantidad demanda se refiere a la variacin de forma decreciente, a lo largo de la curva de la demanda. Causado por un cambio del precio del bien determinado.

Por ejemplo si en un lugar de vende ceviches, el alza de los precios generara la reduccin de la cantidad de demanda lo que produce que se compren menos platos de Ceviche.

6.

Suponga que la demanda de partidos de ftbol es P = 1,900 (1/50)Q y que la oferta es fija e igual a Q = 90,000 asientos. a. Halle el precio y la cantidad de equilibrio de asientos para un partido de fltbol (utilizando el lgebra y un grfico). El precio de equilibrio seria $100 y la cantidad de equilibrio 90.000 unidades. b. Suponga que el gobierno prohbe la reventa (la venta de entradas a un precio superior al oficial) y que el precio oficial de las entradas es de $50 (lo que equivale a establecer un precio mximo de $50). Cuntos aficionados estarn insatisfechos (cul es el exceso de demanda)? A un precio de $50, la cantidad demandada seria 92.500 entradas, en vista de que la capacidad mxima del estadio es 90.000 espectadores, la demanda insatisfecha ascendera a 2.500. Suponga que en el prximo partido hay una rivalidad, por lo que la demanda aumenta a P = 2,100 (1/50) Q. Cuntos aficionados quedarn insatisfechos ante este gran partido? En el caso de que la demanda aumentara por la rivalidad y el precio de las entradas se fijara en $50, la cantidad demandada ascendera a 102.500 espectadores, por lo cual, en este caso la demanda insatisfecha seria de 12.500.

c.

a) p= 1900- (1/50) Q Q=90000 p=1900-(1/50)90000 p=1900-1800=100 b) Si se fija a $50 50= 1900-(1/50) Q Q=50(1900-50) Q=92500 Exceso = 92500-90000=2500 c) Si aumentamos la demanda 50= 2100-(1/50) Q Q=50(2100-50) Q=102500 Exceso = 102500-90000=12500

Das könnte Ihnen auch gefallen