Sie sind auf Seite 1von 8

PRIMER ARTICULO Bacterias radiactivas contra el cncer

El efecto conjunto de dos agentes dainos para el cuerpo humano podra ser clave para el tratamiento de uno de los cnceres ms difciles de curar.

Imagen de bacterias Listeria monocytogenes durante la suministracin de dosis de renio-188 (rojo) en ratones afectactos por cncer de pncreas. [Quispe-Tintayaa et al./PNAS]

A menudo, la quimioterapia o la radioterapia son consideradas tratamientos ineficaces a la hora de curar enfermedades tumorales, ya que sus efectos pueden daar las clulas sanas de otros rganos y debilitar aun ms el sistema inmunitario del paciente. Ahora, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York parece haber encontrado un mtodo capaz de evitar los efectos secundarios de dichos tratamientos. Segn publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los cientficos han conseguido curar clulas tumorales localizadas en el pncreas de ratones de laboratorio sin afectar sus tejidos sanos. Para ello, han combinado algunos microorganismos responsables de provocar infecciones graves con istopos radiactivos. En concreto, han utilizado ejemplares de bacterias Listeria monocytogenes (responsable de la

enfermedad listeriosis) como vectores para llevar renio-188, un istopo teraputico, hasta los rganos afectados por las clulas cancerosas. Los investigadores han dotado as a los patgenos de anticuerpos radiactivos y los han inyectado en ratones afectados por cncer de pncreas. Los mridos que han recibido las bacterias radiactivas han mostrado una disminucin de metstasis del 90 por ciento en comparacin con aquellos que han sido sometidos a un tratamiento tradicional. Adems, puesto que el sistema inmunitario elimina los patgenos del tejido sano mientras las clulas tumorales inhiben esta reaccin natural del organismo, el trabajo ha puesto de manifiesto que las bacterias radiactivas tienden a permanecer solo en la zona afectada por el tumor. De esa manera, los investigadores han conseguido someter las clulas dainas a una exposicin continua a los radioistopos, pero salvando los tejidos sanos de los animales. Con todo, diferentes expertos interpelados por la revista Nature han cuestionado algunos de los resultados publicados en el artculo de PNAS. Por ejemplo, James Abbruzzese, de la Universidad de Texas, afirma que los niveles de radiacin registrados en el hgado y en otros rganos de los animales analizados resultan muy elevados, aunque los responsables del estudio aseguran que los valores utilizados en los experimentos estn por debajo del umbral de seguridad permitidos para los seres humanos. Segn Joseph Herman, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimora, el enfoque del nuevo estudio resulta muy innovador, puesto que plantea un nuevo mtodo para eliminar clulas dainas de un cncer prcticamente invulnerable a las terapias tradicionales. No obstante, tambin recuerda que son necesarias ms pruebas para validar su eficacia. Ninguna mejora significativa de la terapia de cncer pancretico ha sido relatada durante 25 ltimos y, subrayando la necesidad urgente de nuevas terapias alternativas. Aqu, acoplamos un radioistopo, 188Rhenium, a un atenuado (en) Listeria vivo monocytogenes (Listeriaat) usando anticuerpos Listeria-obligatorios, as creando Listeriaat nico radiactivo (RL). Entonces demostramos en un sumamente metastatic el modelo de tumor de ratn

pancretico (Panc-02) que RL entregado la radiactividad a la metstasis y menos en abundancia a tumores primarios en vivo, sin daar clulas normales. Este resultado era posible porque Listeriaat de manera eficiente fue limpiado por el sistema inmunolgico en tejidos normales, pero no en el microentorno pesadamente inmune-suprimido de metstasis y el tumor primario. Mltiples tratamientos con las dosis bajas del RL causaron una disminucin dramtica el nmero de metstasis (el ~90 %) comparado con grupos de control en el modelo de Panc-02. Esto es el primer informe de usar la entrega de bacteria viva atenuada una carga til sumamente radiactiva a la metstasis, causando la matanza de clulas de tumor en vivo sin daar clulas normales. El tratamiento no txico RL es atractivo por el desarrollo clnico como una terapia para prevenir la repeticin de cncer pancretica y la metstasis.

Si alguien dudaba de que los cientficos somos gente creativa, este post debera despejar cualquier duda. Sobre todo en situaciones desesperadas, como sucede con el cncer de pncreas, que es uno de los tumores ms rebeldes al tratamiento. Cuando ya se ha diseminado y originado metstasis, las posibilidades de curacin de este tipo de cncer son bajas. Esto ha llevado a investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York a intentar algo sorprendente: combinar dos cosas peligrosas, como son la radioactividad y las bacterias, para conseguir un efecto curativo. Como describen en la revista cientfica PNAS, los investigadores emplearon la versin debilitada de una bacteria llamada Listeria que, en condiciones normales, es limpiada del organismo por el sistema inmune. Pero es sabido que los tumores y las metstasis han desarrollado estrategias para eludir la vigilancia inmunolgica, por lo que los cientficos razonaron que estas bacterias tenan ms probabilidades de sobrevivir dentro de los tumores que en el resto del organismo. Slo faltaba convertir las bacterias en misiles antitumorales, y para eso los investigadores las recubrieron con un istopo

radioactivo que es txico para las clulas que estn cerca. La prueba definitiva fue inyectar las bacterias radioactivas a ratones de laboratorio que tienen cncer de pncreas con metstasis. Sorprendentemente, la Listeria se concentr sobre todo en las metstasis y, de hecho, en los animales que recibieron este tratamiento se redujo la cantidad de metstasis en un 90%. Quedan muchas preguntas por contestar, lgicamente. Por ejemplo, no est claro si la radiacin pudo causar algn dao en el resto del organismo (aunque no se encontraron muestras de ello), ni por qu las bacterias son ms activas en las metstasis que en los tumores originales del pncreas. En cualquier caso, es un nuevo camino que podra desembocar en un tratamiento ms eficaz de los que ahora mismo existen contra este peligroso cncer. Investigadores de la Universidad Yeshiva (Nueva York, EE.UU) han desarrollado una terapia experimental contra el cncer pancretico que emplea bacterias para infectar clulas tumorales y eliminarlas por medio de istopos radioactivos. La nueva terapia disminuy en un 90% el nmero de metstasis en ratones transgnicos con un tipo de cncer de pncreas altamente agresivo.

El cncer de pncreas Durante los ltimos 25 aos, la ciencia no ha conseguido ningn avance significativo contra el cncer de pncreas, que sigue siendo uno de los ms mortferos (la supervivencia a cinco aos es inferior al 4% de los pacientes) debido a que la mayor parte de tumores slo se detectan en fases muy avanzadas, cuando ya se ha extendido a otros rganos y provoca diversos sntomas: ictericia, dolor, prdida de peso y sensacin de fatiga.

Hace algunos aos se observ que una forma atenuada de la bacteria Listeria monocytogenes puede infectar las clulas cancergenas, pero no a las normales. Un estudio publicado en 2009 revelaba el motivo: el microambiente en el interior del tumor suprime la respuesta del sistema inmunitario, lo cual permita a Listeria sobrevivir en el interior del tumor. Por el contrario, los tejidos sanos eliminaban rpidamente la bacteria debilitada.

La Dra. Ekaterina Dadachova, investigadora de la Universidad Yeshiva y una

de las dos co-autoras del estudio junto a la Dra. Gravekamp, sugiri agregar radioistopos (empleados comnmente en oncologa radioterpica) a una variante atenuada de Listeria. La Dra. Dadachova es pionera en el desarrollo de la radioinmunoterapia, tratamientos en los que se combinan istopos con anticuerpos para atacar de forma selectiva clulas tumorales, microbios o clulas infectadas con el VIH. Cuando los anticuerpos se unen a antgenos especficos contra las clulas que se quiere atacar, los istopos emiten radiacin que matan la clula daina. As pues, las responsables principales del estudio combinaron un istopo radioactivo de renio con bacterias de Listeria atenuadas. Escogieron el renio por que emite radiaciones de tipo Beta, muy efectivas contra las clulas tumorales. Adems, la vida media del renio es de tan slo 17 horas, por lo que el organismo lo puede eliminar de forma relativamente rpida, minimizando as los daos en los tejidos sanos.

Experimentos con ratones Ratones transgnicos con cncer de pncreas extendido a otros rganos (metstasis) recibieron inyecciones de la combinacin de Listeria con renio una vez al da durante una semana. Tras descansar una semana, recibieron cuatro inyecciones diarias adicionales. Al cabo de 21 das, los cientficos contaron el nmero de metstasis en los ratones: el tratamiento haba reducido las metstasis en un 90% en comparacin con los controles que no haban recibido tratamiento. Asimismo, la bacteria radioactiva haba atacado principalmente las metstasis y en menor grado los tumores primarios, pero no los tejidos sanos. Los ratones sometidos al tratamiento no parecan experimentar efectos secundarios.

El experimento fue interrumpido al cabo de 21 das porque era en ese momento cuando los ratones del grupo de control comenzaron a morir a causa del cncer. El siguiente paso, segn la Dra. Dadachova, ser estudiar hasta qu punto el tratamiento afecta la supervivencia de los animales. Los cientficos esperan afinar an ms el tratamiento y mejorar su efectividad, perfeccionando las dosis, ya sea aumentando las dosis de radiacin, ya sea aadiendo agentes antitumorales adicionales al vector de ataque.

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/bacterias-radiactivas-contra-elcncer-11089 http://www.pnas.org/content/early/2013/04/17/1211287110 http://a100ciacierta.com/2013/04/30/una-bacteria-radioactiva-para-curar-elcancer/

SEGUNDO ARTCULO Alimentos que funcionan como hormonas


Ciertas sustancias nutritivas modifican la comunicacin entre nuestras clulas e influyen sobre nuestra salud.
02/05/2013 Science

[Morguefile]

No resulta muy apetitoso pensar en la comida como si se tratara de un cctel de hormonas, pero ello puede ayudarnos a entender cmo afecta la dieta sobre nuestra salud. En realidad cabe considerar los alimentos como un conjunto de compuestos bioqumicos, afirma Donald Jump, bioqumico de la Universidad estatal de Oregn. Las sustancias bioqumicas en una galleta o un trozo de brcoli desencadenan reacciones en las clulas humanas que se asemejan a las que provocan las hormonas, han escrito en Science Randy J. Seeley y Karen K. Ryan, de la Universidad de Cincinnati. Las hormonas son molculas que se desplazan de una parte a otra del cuerpo e instruyen a determinadas clulas para que sinteticen cierta sustancia o realicen una accin. Un equipo de investigadores de California y Japn demostr as que los cidos grasos omega 3 de los alimentos se unen a una protena especializada, denominada GPR120, que se halla en la superficie de las clulas musculares y adiposas. Cuando un cido graso omega 3 se acopla a la protena, igual que una llave se ajusta a su cerradura, esta pone en marcha una reaccin en cadena que en ltima instancia protege al cuerpo frente a la inflamacin o la ganancia de peso. Ambas alteraciones, inflamacin y ganancia de peso, se hallan implicadas en la diabetes de tipo 2. Por este motivo, Seeley ha conjeturado que las dietas que favorezcan el proceso celular desencadenado por GPR120 y otros similares podran ofrecer una proteccin frente a esa enfermedad. Los cidos grasos no son los nicos compuestos en los alimentos que funcionan como las hormonas. Los aminocidos pueden activar una cadena de reacciones en las clulas que

controlan la divisin celular e influyen sobre la actividad de la insulina. La vitamina D y otras vitaminas participan en la respuesta inmunitaria del organismo. El receptor activado por los cidos grasos omega 3 forma parte de una familia de protenas, los receptores acoplados a protenas G, que transfieren seales desde el exterior de la clula hacia el interior. Los cientficos conocen la funcin especfica de numerosos miembros de esa familia, pero todava ignoran las molculas que actan sobre algunos de los receptores. Las sustancias desconocidas que se acoplan a esas cerraduras podran hallarse en los alimentos. El reto final consistir en trasladar los hallazgos cientficos a unas recomendaciones alimentarias claras. Ms informacin en Science. Marissa Fessenden

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/alimentos-que-funcionan-como-hormonas-11090 Fuente: Scientific American http://www.sciencemag.org/content/339/6122/918

Das könnte Ihnen auch gefallen