Sie sind auf Seite 1von 4

COMO VENCER EL ESTRÉS?

Por: Francisco Valencia

MISION CARISMATICA AL MUNDO

www.mcmcolombia.org Cali: Colombia

COMO VENCER EL ESTRES | www.mcmcolombia.org

COMO VENCER EL ESTRES?

Por: Francisco Valencia

TEXTO BIBLICO: Mateo 6:25-33

INTRODUCCION: Fueron muchas las personas que decidieron seguir a Jesús, pero no todas disfrutaban de su compañía. Los que la disfrutaban eran aquellos que tenían claro el orden de las prioridades; pero Jesús pudo percibir que otro grupo tenía un terrible problema con la ansiedad, puesto que muchos pasaron horas, días y semanas escuchando las enseñanzas, pero de repente comenzaban

a angustiarse al recordar el pago de la renta, comprar ropa, o conseguir el

alimento. Estos pensamientos distraídos que los llenaban de angustia e incapacidad, anulaban la fe de ellos. Clínicamente la ansiedad es conocida en el mundo moderno como el estrés. Cuando carecemos de fe, prácticamente es imposible evitar las situaciones de estrés y lo que el mismo genera en nuestro organismo.

El estrés es la tercera causa de muerte en Colombia después del cáncer. Tres

millones de personas en Colombia sufren de enfermedades mentales como producto del estrés. Un período prolongado de estrés, puede afectar nuestra salud en las siguientes áreas del cuerpo:

Cabello: Algunos tipos de calvicie han podido ser relacionadas con altos niveles de estrés

Cerebro: En casos extremos puede provocar el llamado colapso nervioso.

Corazón: Puede aumentar la presión sanguínea lo que, a su vez, aumenta el riesgo de un ataque cardíaco.

Sistema inmunológico: Resfriados y Forúnculos.

Aparato digestivo: Gastritis, ulcera gástrica, síndrome de colon irritado y colitis.

Boca: La baja condición física producto del estrés genera ulceras bucales.

Músculos: Tirones y se le acentúan los tics nerviosos.

Piel: Repetidos abscesos de escamas.

Pulmones: Algunas personas que padecen de asma, ven agravado su padecimiento en períodos que sufren problemas emocionales.

Órganos reproductores: Provoca trastornos menstruales y en el hombre es causa de impotencia y eyaculación precoz.

CÓMO ELIMINAR EL ESTRÉS?

Entender que usted es el ser creado más importante en la tierra para Dios.

1
1

COMO VENCER EL ESTRES | www.mcmcolombia.org

Mateo 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

El hombre, según la Biblia, es la primicia y corona de la creación, es más importante que la naturaleza misma. El panteísmo es una filosofía religiosa que entiende el mundo como la única realidad y a Dios como una especie de alma de este mundo. Ellos le dan una gran importancia a la naturaleza, los animales plantas, etc. desconociendo lo que dice la Biblia Santiago 1:18 “El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.” Somos mas importantes que todas las cosas creadas y fue por el hombre, que Dios mando a Jesús a morir en la cruz.

Entender que el estrés no le añade horas sino que le acorta los días

Mateo 6:27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

Desarrolle una mentalidad de hijo

Mateo 6:32 “Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. ”

La palabra padre viene de una raíz griega que significa un nutridor, protector, y sustentador. Qué interesante ver en el verso 32 que Jesús muestra a Dios como un Padre, en otras palabras está diciendo: “vuestro nutridor protector y sustentador conoce tus necesidades”.

En América latina, desde nuestros propios hogares, nos han formado con una mentalidad de no hay. Palabras como no hay, no tengo, no puedo, nos falta, no me alcanza, etc., son parte del lenguaje común. Pero estamos llamados a desarrollar el lenguaje de Abraham, quien cuando su hijo le preguntó donde estaba el cordero para el sacrificio él le respondió: Génesis 22:8 “Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos”.

Lo anterior me recuerda, que uno de mis doce se dirigía a la sede con su hijo. En el camino el niño le dijo “papá gástame una papa y una gaseosa”, en ese momento su padre pensaba en cómo pagar el arriendo y sus demás gastos hogareños, pero sin embargo él no le dijo no hay, no puedo, sino que le respondió, sí algo haremos hijo, al instante miró al suelo y la sorpresa fue $200.000 listos para él. Dios sabe que necesitamos salud, afecto, amor, protección, paz, etc. Debemos terminar con esa atadura y mal gesto, que cuando nos piden algo nos colocamos el dedo en el cuello, señalando que estamos mal.

Tenga una perspectiva de fe.

2
2

COMO VENCER EL ESTRES | www.mcmcolombia.org

Mateo 6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

Filipenses 4:4-5 “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.”

Cuando le creemos a Dios, nuestra alegría y motivación no dependerán de si sube o baja el dólar, si hay alguna dificultad, o si me aman o no, sino que dependeremos del gozo del reino de Dios, en nuestro corazón. La fe siempre mira el futuro con optimismo.

No se proponga actividades que no puedan cumplir.

Eclesiastés 9:10 “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.”

El estrés se da producto de una cantidad de cosas que hemos acumulado pues a la hora de resolverlas nos llenan de impotencia y angustia, pero si le pedimos a Dios sabiduría en el manejo del tiempo nos evitaríamos úlceras, dolores de cabeza y un sinnúmero de enfermedades que éste produce.

Efesios 5:15-16 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”.

Practique ejercicio físico.

1 Timoteo 4:8 Pues aunque el ejercicio del cuerpo sirve para algo, la devoción a Dios es útil para todo, porque nos trae provecho para esta vida y también para la vida futura.”

Este texto bíblico se ha utilizado mal, haciendo creer a los creyentes que hacer ejercicio es malo, pero la realidad es otra, no dice que no sirva, si no que la devoción a Dios es más excelente. Pero el ejercicio físico reduce las tensiones, le ayuda a dormir mejor.

Ponga en orden su escala de valores.

Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

Así como Dios nos considera lo más importante de la creación nosotros debemos entender que él es la persona más importante para nosotros y por tal motivo antes de buscar cualquier añadidura debemos buscarlo a él para que reine en nuestros corazones con su paz. Filipenses 4:6 -8

APLICACIÓN: por medio de Jesús podemos vencer toda aflicción de nuestro ser. ¿Estás buscando a Jesús? Recuerda la invitación de Mateo 11:28.

3
3