Sie sind auf Seite 1von 103

I.E.P.B.

MAX UHLE

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05- JULIO


I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Institucin Educativa 1.2 UGEL 1.3. Regin de Educacin 1.4 Grado 1.5 Ciclo 1.6 reas Curriculares 1.7 Profesora 1.8 Promotora 1.9 Director 1.10 Nmero de Alumnos 1.11 Ao Lectivo II. : : : : : : : : : : : I.E.P.B. Max Uhle Mariscal Nieto. Moquegua 1 Seccin: B III Ciclo. C.I., L.M., C.A., P.S., F.R., y E. x A. Prof. Gladys Fernndez Ramos Prof. Herlinda Lpez Zeballos. Dick Villalobos Arismendi. 17 2012

TTULO: CELEBREMOS CON GRATITUD EL DA DEL MAESTRO Y RECORDEMOS CON CIVISMO LA ACCIN PATRITICA DE NUESTROS HROES JUSTIFICACIN: Que los nios y nias valoren la labor del maestro que es el forjador de mentes de nuestra patria y asi mismo se identifiquen con ella , valorando su suelo, su riqueza, sus smbolos patrios, sus hroes que lucharon y entregaron su vida por ella. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin en valores y Formacin tica Educacin para la equidad de gnero.

III.

IV.

V.

TEMPORALIZACIN: Del 02 de julio al 27 de julio.

R COM E P. A

CAPACIDADES

CONOCIMIENT O -

ACTITUDES -

ESTRATEGIAS Dialoga con sus compaeros acerca de temas de su inters tales como: Da de la Madre, la Virgen Mara, el Agua, los Huesos, los Msculos, Elecciones democrticas, 2da vuelta, etc. Reconocen en estos temas las letras n, d, h, c, q, b y desarrollan en su cu8aderno. Describe en forma oral una imagen, paisaje, persona, etc. Menciona sus caractersticas saltantes y lo representa con dibujos. Presta atencin a las indicaciones dadas por la maestra. Escucha las instrucciones de la maestra durante la clase. Escucha y ejecuta el mensaje de los diversos temas a tratar. -

INDICADORES -

MEDI OS Y MAT ERIA LES

1. 1.5 Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre un tema propuesto.

Expresa 1.4 Practica un lo que dialogo siente. abierto y respetuoso.

Se expresa sin temor y narra sus experiencias.

1.4 Se expresa con 1.2 Se expresa pronunciacin, - Expresa con con entonacin y pronunciacin espontaneida gestos adecuados y entonacin. d de acuerdo con las demostrando situaciones. seguridad y confianza .

Pregun ta y responde adecuadame nte. Describ e las caracterstica s saltantes de una imagen o persona.

C O M 1.3 Describe personas, U animales y N paisajes que I conoce y con C 2. claridad. A C I O N I N T E G R A

- Describe

3.2 Demuestra seguridad y confianza al describir.

3.3Escribe con facilidad, segn su facilidad , segn su nivel de escritura nombres

-Escriben palabras oraciones

3.3 Se interesa por conocer y producir libremente

Atiende y presta atencin a las Identifica los personajes y indicaciones caractersticas de un cuento. y los ejecuta. A partir de experiencias vividas Reconoce crean un texto descriptivo, narrativo. los Dictan a la maestra dicho texto. personajes en Dictan a la maestra la experiencia un texto. vivida usando imgenes. Escriben receta , poesas y cantos. - Construye oraciones con otros Escriben palabras y oraciones mviles. acompaada de imgenes. Construyen oraciones con letras

Moquegua, julio del 2012

_______________________ Gladys Fernandez Ramos PROF. DE AULA

______________________ DIRECTOR

De su entorno a travs de dibujo, pintura y collage.

Pintura collage

Expresin

R E L I G I O N

-FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA 1.4 Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Cristo como salvador.

1.6 Jesucristo amigo salvador

1.1 Muestra inters en comunicarse con Dios mediante la oracin participacin en celebraciones..

TESTIMONIO DE VIDA 2.4 Celebra en familia la llegada del salvador.

2.1 confianza mismo. 2.6 La Celebracin por la amistad de Jess.

Muestra en si

-Pintan al Per, a sus personajes y otros. -Dibujan y colorean ss smbolos Patrios. -Obtienen tintes naturales de algunos alimentos y colorean. -Conocen los colores Secundarios: Anaranjado, Verde y Morado. - Agradece a Dios por haberles dado la vida. -Agradece a Dios por haberse entregado a la muerte por nosotros. -Asume con responsabilidad al hacer sus peticiones y escribirlos. - Participa en las celebraciones de la eucarista (Misa). - Cuida de su salud porque se ama. -Escucha y analiza parbola del hijo prodigo. -Cuida su ambiente y lo mantiene limpio. -Escucha la lectura Jess gran maestro de Maestros. -Mantiene limpio sus tiles escolares como tambin su cuerpo para evitar enfermedades. -Conversan sobre el bautismo de Jess. -Valoran la importancia del sacramento del bautismo. - Se comprometen a averiguar si son bautizados y asi cumplir con este sacramento que nos hace hijos de Dios.

-colorea adecuadamente sus dibujos. -Reconocen los colores primarios y secundarios. - Realiza peticiones a Dios por todo lo que hizo por nosotros Participa en la misa . - Cuida su ambiente y su cuerpo para evitar enfermedades. Valoran el sacramento del bautismo.

Moquegua Julio del 2012

Profesora de Aula

V B Director

Y A M B

-de peces, auqunidos aves,etc) -Pegan dibujos en sus cuadernos clasificando Mar peruano, Costa, Sierra y selva. -Reconocen y valoran los animales domsticos. -Colorean dichos animales. --Reconocen que algunos animales tienen su habitad en el aire, agua, bosque, etc. -Reconocen que los animales estn cubiertos por pelos, cerdas, lana, escamas,etc. -Ubican a los animales en las 4 regiones Naturales del Per, Costa, Sierra, Selva y el Mar del Per. Conversan acerca de las plantas. Conocen las partes de las plantas. -Reconoce la utilidad de algunas plantas como el algodn, etc. 1.6 Registra las enfermedades mas comunes de la localidad y practica la prevencin del consumo del agua. 1.2.1Enfermedades comunes de la localidad 1.2.2 Agua apta para el consumo humano. 1.1 Se cuida de afecciones -Dialoga acerca de las enfermedades mas comunes de su localidad y su prevencin: la gripe comn, tos, neumona,otros. - Dialogan acerca del elemento liquido e indispensable para la vida (el agua) -Reconoce los diversos lugares donde se encuentra el agua, rio, puquio, lago, mar, cao, etc. - Conversan sobre el agua potable y su tratamiento. -Identifican los estados del agua: solido, lquido y gaseoso.

Valora las Regiones Naturales del Per por su gran riqueza . Reconocen animales domsticos los

-CONOCE LAS PARTES DE LAS PLANTAS. Reconoce la utilidad de algunas plantas. Toma precauciones para evitar la enfermedad. Valora y utiliza el agua adecuadament e. Reconoce los estados del agua en diversas situaciones.

1.4 Practica el consumo del agua.

A R T E

Expresin Artstica 1.2 Representa formas Objetos y personajes

1.1 Artes dibujo

visuales

1.2 Aprecia sus posibilidades de

- Decoran trabajos con escarcha, collage, pintura con tempera, etc.

Usa su creatividad en sus dibujos

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07 I. II. NOMBRE DE LA UNIDAD JUSTIFICACIN tiempo reconocen su historia, lugares atractivos y costumbres. III. IV.
REA

FESTEJAMOS EL ANIVERSARIO DE MOQUEGUA : Que los alumnos se identifiquen con la ciudad que los cobija y la valoren, al mismo

CONTENIDOS TRANSVERSAL DURACIN

: : 1 mes - Noviembre.
ESTRATEGIAS Conversa acerca de los temas como: Da de los difuntos, Da de Samegua, Da a de Moquegua, etc., smbolos, distritos. Respeta las opiniones de los dems. Conversa acerca de la historia de Moquegua.

C O M U N I C A C I O N

COMPONENTE COMP. APRENDIZAJE A LOGRAR INDICADORES TEMAS 1. Exp 1. 1.6 Emite opiniones Opina acerca Narra resin Oral. propias reconociendo, del tema a tratar. historias, respetando las temas opiniones distintas. tratar. 1.4 Relata de manera Conoce coherente historias de historia su vida. Moquegua. Historia la de de Moquegua.

Conversa acerca e los accidentes que Accident se pueden dar dentro del hogar. Opina acerca es en el Menciona los accidentes ms de la prevencin hogar. frecuentes que se dan en su hogar. frente a un

accidente.

Busca alternativas de solucin para evitarlos. Extraen palabras con pro de premio, gl, gr.

2. I N T E G R A L

Co mprensin y Produccin de Textos.

Lee en forma Disfruta de las lecturas recreativas, silenciosa y como cuentos, fbulas rescatando valores. comprensiva distintos Lee pequeos Lee mi Leen silenciosamente para su tipos de textos. textos de lectura Amigo, la comprensin. con adecuada Tortuga, etc. Responden a preguntas. vocalizacin. Leen en voz alta dichas lecturas con entonacin. Respetan los signos de puntuacin. Escriben al dictado de palabras. Practica caligrafa. Escribe oraciones interrogativas. Las lee con entonacin.

a. REA
C O M U N I C A C I O N I N T E G.

Dictado. Caligraf Oracione s ? TEMAS

COMPONENTE COMP. APRENDIZAJE A LOGRAR INDICADORES 3. Audi . 3.2.1 Expresa sus Canta con ovisual vivencias, buena meloda. artstico. sentimientos y Dibuja y pinta. creencias a travs de diversas manifestaciones artsticas plsticas, musicales, etc. 3.2.2 Reconoce las Reconocen el creaciones artsticas folcklore de ms representativas Moquegua. de su calidad y los valora como medio de expresin. 1. Nmeros, relaciones y guiciones. Utilizan nmeros menores Lee nmeros que 1000 para expresar hasta 1000. situaciones cuantitativas.

ESTRATEGIAS Entonan canciones alusivas a Moquegua. Dibujan el mapa de Moquegua y colorean. Dibujan el escudo de Moquegua y lo colorean. -

M A

Participa de todas las actividades de Moquegua en la institucin. Conoce las costumbres, danzas o folklore de Moquegua. Dibuja algunas escenas. Lee y escribe nmeros hasta 1000. Ubica en el T. V. P. dichos nmeros.

Compara nmeros naturales usando los smbolos >, < =. Compara los 1.5 Realiza operaciones nmeros usando sencillas de adicin y los smbolos >, < sustraccin. =. 1.6 Formula y resuelve Resuelve problemas operaciones de relacionados de suma y resta compra y venta. llevando y prestando. Ordena los nmeros de menor a mayor. Compara los nmeros usando los smbolos >, < =, con nmeros menores que 1000. Resuelve operaciones de suma, resta (llevando y prestando NN menores que 1000. Resuelve ecuaciones simples. 180 345 + 800 170 295 696 TEMAS Resuelve problemas de suma y resta. Crean problemas partiendo de operaciones y las resuelven.

T E M A T I C A

Resuelve problemas de su vida cotidiana.

REA

M A T E M A T I C A
E D

Crea problemas a partir de operaciones. COMPONENTE COMP. APRENDIZAJE A LOGRAR INDICADORES 2. Geom.. 2.2.6 Calcula longitud Realiza tra y usando unidades mediciones medidas. arbitrarias. usando medidas arbitrarias. Reconoce la graduada (cm.) y regla Reconoce el centmetro (cm.) Interpreta grficos responde preguntas. y a

Realizan juegos de roles para su mejor entendimiento. ESTRATEGIAS Realiza medidas con unidades arbitrarias. Mide el largo y ancho de su mesa, de la pizarra, etc. Reconoce la cuarta y el codo. Usa la regla y realiza mediciones de su cuaderno, cartuchera, libro, etc.

3.

Estadstic a y probabilidade s. 1.

3.11Registra datos.

organiza

1. Formacin y

Identifica y valora los Se identifica bienes culturales de su con su localidad.

Realiza el conteo de datos con palotes o aspas. Elabora cuadros y colorea. Interpreta grfico de barras y responde a preguntas. Se identifica con su comunidad participando de todas las actividades.

U C A C I O N S O C I A L Y SALUD CIENCIA, AMBIENTE

fortalecimient o de la identidad.

comunidad (lengua, artes, creencia), etc. Participa en actividades de Participa de revaloracin de los bienes las actividades por culturales de su el Da de comunidad. Moquegua. 2.5 Participan en campaas cvicas en su escuela y comunidad.

2. Formacin ciudadana. 1. Salud, higiene y seguridad.

2.

Reconoce las comidas o platos tpicos de Moquegua, sus danzas, etc. Participa de las visitas a lugares tursticos de Moquegua. Reconoce los cuentos y leyendas de Moquegua. Dibuja los lugares tursticos de Moquegua. Participa del desfile escolar por el Da de Moquegua. Participa de los ensayos para el Desfile Escolar. Conversan sobre el sistema digestivo, que es una fabrica de transformacin de alimentos. Observan una lmina sobre el sistema digestivo y observan sobre el proceso de transformacin de los alimentos. Reconoce las partes del aparato digestivo. Colorea el sistema digestivo. Reconoce algunas recomendaciones para lograr una buena digestin. ESTRATEGIAS

1. 1.12 Identifica las funciones Reconoce el de los principales proceso digestivo rganos del sistema de los alimentos. digestivo. Reconoce las partes del sistema digestivo. Reconoce que debe cuidar el sistema digestivo. INDICADORES TEMAS

REA

COMPONENTE

COMP.

APRENDIZAJE A LOGRAR

2. Conservaci n del medio ambiente.

2.

CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD

3. Avances cientficos y tecnolgicos. 3.

2.1.3 Analiza la necesidad Valora la de cuidar y importancia de conservar el agua agua en los seres que hay en su vivos. ambiente. Reconoce algunas propiedades del agua.

Conversan acerca el agua y su importancia en la vida de los seres vivos. Tanto para los seres humanos como en las plantas y animales. Reconoce algunas propiedades del agua: Es incolora. Es inodora. No tiene forma. Tiene peso. Ocupa un lugar en el espacio. Participa en la campaa de la conservacin del agua y la no contaminacin. Reconocen que el agua no solo sirve para beber si no que tambin es usado para la energa elctrica y otros usos industriales. Conversa sobre el agua potable y su uso. Comparte historias sobre la presencia de Dios en nuestras vidas y que de alguna menra el se hace presente en nuestras vidas para salvarnos de toda tentacin o peligros. Reconoce que es importante la fe en Dios. Una vez ms acepto que Jess est presente en la vida diaria de cada uno de nosotros, reconoce que debemos seguir el ejemplo de Jess.

1. Camino de fe: Amor de Dios Padre. 2. Camino de vida Jesucristo amigo y salvador. 3. Aspecto trascendente : la Iglesia presencia del Espritu Santo.

3.5 Investiga y comenta Reconoce que sobre el avance el agua tambin tecnolgico en el sirve para usos tratamiento del agua, industriales. as como su uso en la industria y en el consumo humano. 1.4 Comprende, asume y Reconoce que acepta que Dios tiene Dios est en los un plan de salvacin momentos difciles para todos que se de nuestras vidas. expresa en su palabra. Reconoce que es importante la fe en Dios. 2.1 Reconoce y acepta a Jesucristo como el hijo de Dios. Descubriendo su compaa en la vida diaria. 3.1 Valora su identidad Da su cristiana y se compromete testimonio sobre a testimoniar con su vida. Dios. El mensaje de slavacin de Difunde la la Iglesia en el trabajo, palabra del Seor. familia y grupo social.

Comparte sus testimonios sobre la presencia de Dios en su trabajo en la familia o en su barrio, etc. Proclama la palabra de Dios a su

prjimo.

TRABAJO INDIVIDUAL 1. Selecciona una competencia y un aprendizaje a lograr y formula sus indicadores de logro considerando la secuencia del proceso de evaluacin del aprendizaje propuesto en la EBA y de acuerdo a la programacin que ests trabajando. REA : COMUNICACIN Expresin Oral. Comunica de manera oportuna sus necesidades, experiencias y opiniones. :

COMPONENTE : COMPETENCIA:

APRENDIZAJE A LOGRAR: Relata de manera coherente historias, cuentos y leyendas de Moquegua. Estrategias Indicadores Menciona los cuentos y leyendas Relata historias breves de de su localidad a travs de lluvia de Moquegua. ideas. En grupo representan una leyenda o cuentos. Plasman el cuento o la leyenda Representan su las diversas escenas con dibujos. pensamiento, ideas a travs de Exponen sus dibujos y lo dibujos. cuentan. Responden a interrogantes sobre Expresan espontneamente la secuencia de lo narrado. sus ideas.

2.

Qu tipos y formas de evaluacin utilizas con mayor frecuencia en el proceso de aprendizaje de tus estudiantes? Se utiliz la evaluacin diagnstica formativa, para ver como viene el alumo es decir se aplica al inicio de un proceso de aprendizaje. Tambin se us la evaluacin formativa durante el proceso de aprendizaje, esta es la que ms se aplic para tener una visin sobre el trabajo realizado en el aula de los alumnos Asimismo, comenta las tcnicas e instrumentos que utilizas en la evaluacin de tus estudiantes durante el proceso de enseanza aprendizaje. Cmo y donde registras esos resultados? Generalmente uso: - Lista de Cotejo. - Fichas de observacin. - Dictados por ser el ciclo inicial. - Prubeas objetivas. Previo anlisis de imagen. - Correspondencia. - Seleccin mltiple en comprensin lectora.

3.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3
TTULO EJE CURRICULAR TEMA TRANSVERSAL REA DURACIN PROFESOR
ACTIVIDADES

: : : : : :

PROYECTANDO NUESTRO FUTURO APRENDER A HACER (Cultura emprendedora y productiva). EDUCACIN PARA PLANIFICAR EL TIEMPO LIBRE CIENCIAS SOCIALES. DEL 18 DE SETIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE 2006 FRANCISCO MEDINA TAPIA
TIEMPO
RECURSOS Y MATERIALES

3er BIMESTRE GRADO: 1 DE SECUNDARIA SECCIN: E

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


CAPACIDADES CONTENIDOS BSICOS ESPECFICAS Utiliza cdigos e Organizaciones civiles, instrumentos de representacin. locales y regionales. Identifica procesos histricos y fsicos. INDICADORES DE EVALUACIN P
Identifica fuentes de informacin sobre el origen y formacin de la cultura andina. apelotes. Interpreta interrelaciones de causalidad en la formacin de la cultura andina. P Selecciona la informacin sobe el surgimiento lumones. de la alta cultura en el Per. Utiliza instrumentos de representacin de la C cronologa andina. Deduce sobre las similitudes culturales entre inta. Amrica y el mundo. P Comunica explicaciones sobre las formas del Estado en el Per antiguo.

01

08 Horas

apel bond. royector.

APRENDIZAJES ESPERADOS Selecciona informacin pertinente sobre el origen y formacin de la cultura andina. Identifica los procesos histricos en cada una de las etapas de desarrollo cultural, identificndose con nuestra cultura. Analiza las caractersticas del contexto poblacional y sus efectos socio culturales

ultimedia. causalidad. Interpreta interrelaciones de

02

Utiliza criterios crticos y creativos. Propone alternativas de solucin. Asume actitudes positivas.

Desarrollo cultural en Amrica hasta el siglo XIV. propios, Dinmica poblacional y sus efectos socioculturales.

omputadora.

12 Horas

ideos. izarra.

Analiza las caractersticas organizativas de Propone alternativas la I.E. locales y regionales. de solucin para la vigencia Propone alternativas de solucin para el poblacional y sus efectos socio V cumplimiento de los derechos del nio y el culturales. adolescente.
C

03

Comunica explicaciones Responsabilidades sobre procesos y caractersticas. ciudadanas. Analiza caractersticas del Organizaciones contexto. escolares, defensoras, municipios escolares.

06 Horas.

01

Selecciona y analiza informacin pertinente. Organiza datos recopilados. Evala infografas y datos. Infiere conclusiones. Crea cdigos e instrumentos de representacin. Identifica procesos histricos y fsicos. Analiza cambios y permanencias. Argumenta explicaciones sobre procesos y caractersticas. Analiza criterios propios, crticos y creativos. Argumenta puntos de vista.

Civilizaciones clsicas. Culturas del cercano y lejano oriente. Casos significativos. Actividades productivas locales y regionales. Ciudadana y responsabilidad. Cultura de paz. Resolucin pacfica de conflictos.

12 Horas.

Identifica los procesos histricos de las grandes culturas: surgimientos, apogeo y decadencia. Evala infografas y datos sobre las civilizaciones. Infiere conclusiones y valora los aportes de las culturas a la humanidad. Utiliza criterios propios sobre el rol ciudadano y sus responsabilidades. Asume actitudes positivas a favor de la convivencia social. Opina sobre el respecto a los derechos humanos.

ACTIVIDADES

02

03

CAPACIDADES ESPECFICAS Selecciona y analiza informacin pertinente. Organiza datos recopilados. Evala infografas y datos. Infiere conclusiones. Crea cdigos e instrumentos de representacin. Identifica procesos histricos y fsicos. Analiza cambios y permanencias. Utiliza criterios propios crticos y creativos. Argumenta puntos de vista en debates. Asume actitudes positivas.

CONTENIDOS BSICOS Derechos humanos. Cdigo e los derechos del nios y del adolescente. Productores y consumidores. Formas de convivencia en la vida cotidiana y en espacios pblicos y privados. Formas locales de negociacin y competencia. Grado de desarrollo del mercado local.

TIEMPO

RECURSOS Y MATERIALES

INDICADORES DE EVALUACIN
Organiza informaciones y explica las caractersticas de los productores y consumidores. Formula mejoras a la calidad de vida. Utiliza escala de valores para toar decisiones.

APRENDIZAJES ESPERADOS

10 Horas

08 Horas

Moquegua, 18 de Setiembre 2006

__________________________ ASESOR DE LETRAS

__________________________________ PROF. FRANCISCO MEDINA TAPIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3
TTULO EJE CURRICULAR TEMA TRANSVERSAL: REA DURACIN PROFESOR
ACTIVIDADES

: : : : :

CONSTRUYENDO LA PAZ CULTURA EMPRENDEDORA Y PRODUCTIVA. EDUCACIN PARA PLANIFICAR EL TIEMPO LIBRE. CIENCIAS SOCIALES. DEL 18 DE SETIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE 2006 FRANCISCO MEDINA TAPIA CONTENIDOS BSICOS virreinato. coloniales. Ecosistemas en el Per. Recursos naturales. Propiedad, Bien individual y bien comn. Primeras instituciones Toledo y el ordenamiento del
TIEMPO

3er TRIMESTRE GRADO: 2 DE SECUNDARIA SECCIN: E

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


CAPACIDADES ESPECFICAS Selecciona y analiza informacin pertinente. Analiza infografas y datos. Identifica procesos histricos y fsicos. Analiza cambios y permanencias..
RECURSOS Y MATERIALES

INDICADORES DE EVALUACIN

01

02

Mecanismos de poder. Cultura Infiere conclusiones. poltica. Argumenta. Sectores y poltica econmica, Organiza datos estamentos y castas. recopilados.

Parques, santuarios y reservas nacionales.

Compara las Instituciones coloniales con las actuales. elotes. Identifica las relaciones Plu problemticas de la democracia en el Per. Juzga el mal uso de la libertad en el mones. Per. Cint Argumenta y explica la resistencia inca a la conquista. a. 20 Utiliza escala de valores para Horas Pap evaluar la justicia en la sociedad. Asume actitudes positivas sobre el el bond. bien comn e individual. Multi Formula hiptesis sobre la forma de vida del virreinato. media. Formula propuestas de conservacin Com de los recursos naturales. putadora. Vide Predice problemas sobre la explotacin indiscriminada de los recursos os. naturales. 18 Piza Horas rra. Tiza. 20 Horas.

Pap

APRENDIZAJES ESPERADOS Recoge informacin con las actuales. Analiza los cambios organizativos del Estado colonial reconociendo sus aportes. Analiza las caractersticas de nuestro ecosistema. Asume una posicin.

03

Religiosidad, educacin, arte y Analiza cultura. caractersticas de contexto. Impacto de la conquista y el Crea cdigos e orden colonial en Amrica Latina. instrumentos de representacin. Violencia, alcoholismo, Argumenta tabaquismo y drogadiccin. explicaciones sobre procesos y

caractersticas.

Discriminacin.

Moquegua, 18 de Setiembre 2006

_________________________ ASESOR DE LETRAS

__________________________________ PROF. FRANCISCO MEDINA TAPIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3
TTULO EJE CURRICULAR TEMA TRANSVERSAL: REA SECUNDARIA DURACIN PROFESOR : : : : : PROYECTANDO NUESTRO FUTURO APRENDER A HACER (Cultura emprendedora y productiva) EDUCACIN PARA PLANIFICAR EL TIEMPO LIBRE. PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS DEL 18 DE SETIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE 2006 FRANCISCO MEDINA TAPIA 3er TRIMESTRE GRADO : 1 DE

SECCIN: A B C D E

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


ACTIVIDADES

CAPACIDADES CONTENIDOS BSICOS ESPECFICAS Asume historia personal. El clima afectivo. Analiza los efectos Drogas uso producidos por la droga. indebido. El alcohol y tabaco. Factores de riesgo.

TIEMPO

RECURSOS Y MATERIALES

rra. mones. 10 Horas o. net. putadora. etor. media. elote.

Pap Piza Tiza. Plu Proy Multi Com Vide Inter

APRENDIZAJES ESPERADOS Valora la autoestima y el autocuidado. Analiza y evala los fectos y riesgos producidos por Discrimina los tipos de drogas y analiza las drogas a travs de biografas sus efecto. mltiples. INDICADORES DE EVALUACIN

01

02

Identifica los derechos Forma de fundamentales de las personas. convivencia y trabajo Argumenta opiniones y cooperativo. Necesidades de puntos de vista. desarrollo. Desarrollo de valores. Asume historia personal. Discriminacin.

12 Horas

elotes. rra.

03

mones.

Identifica los derechos fundamentales de Identifica los derechos las personas, valorando su importancia para una fundamentales de las personas y convivencia armoniosa. los hace prevalecer en la vida cotidiana. Piza Argumenta opiniones y puntos de vista Argumenta opiniones sobre la importancia del trabajo cooperativo para el desarrollo. y puntos de vista sobre el Tiza. desarrollo de valores y su Plu importancia. Identifica situaciones de discriminacin y Identifica las Pap

Analiza los producidos por la droga.

efectos

Conflictos. Causas. Consecuencias. Prevencin.

ector. media. putadora. os. net.

Proy Multi Com Vide Inter

conflictos a travs del estudio de casos.

situaciones de discriminacin y conflictos, promoviendo la prctica del respeto para la formacin de una cultura de paz.

Moquegua, 18 de Setiembre 2006

__________________________ ASESOR DE LETRAS

__________________________________ PROF. FRANCISCO MEDINA TAPIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3
TTULO EJE CURRICULAR TEMA TRANSVERSAL REA SECUNDARIA DURACIN PROFESOR : : : : : : CONSTRUYENDO LA PAZ CULTURA EMPREDORA Y PRODUCTIVA. EDUCACIN PARA PLANIFICAR EL TIEMPO LIBRE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS DEL 18 DE SETIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE 2006 FRANCISCO MEDINA TAPIA 3er TRIMESTRE GRADO SECCIN: E : 2 DE

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


ACTIVIDADES

01

CAPACIDADES ESPECFICAS Propone normas de convivencia. Argumenta opiniones y puntos de vista. Argumenta coherencia y pertinencia de normas.

CONTENIDOS BSICOS

TIEMPO

RECURSOS Y MATERIALES

Convivencia social. Abuso sexual. Leyes que protegen a los menores de edad. Instituciones que protegen a los menores de edad. Asume decisiones propias. Uso indebido de drogas, causas y consecuencias. Prevencin.

elotes. 12 Horas mones. ector. rra.

INDICADORES DE APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIN Pap Plantea normas de Propone normas de convivencia convivencia para los diversos entornos. en la Institucin Educativa, familia y comunidad. Piza Fundamenta su opinin en Argumenta con coherencia y trminos legales sobre la proteccin del menor. pertinencia las normas que defienden y protegen al menor de edad. Tiza. Plu Proy Multi Asume decisiones propias de Expone de manera coherente manera positiva frente al uso indebido de las causas y consecuencias del uso drogas y participa en campaas de indebido de drogas. prevencin.

02

10 Horas

media. Com putadora. Vide os. Inter net.

Moquegua, 18 de Setiembre 2006

__________________________ ASESOR DE LETRAS

__________________________________ PROF. FRANCISCO MEDINA TAPIA

INFORME
A LOS ASUNTO FECHA : : : Seores Profesores de la Comisin de Bingos. Devolucin de Cartones de Bingo 07 de Junio del 2006.

Me dirijo a Uds., para informarles, en relacin a los alumnos que tienen hermanos en otros grados y alumnos trasladados, por lo que hago la Devolucin de Cartones de Bingo: 1 E FLORES MAMANI, Henry RAMOS MARQUES, Carlos MAMANI MAMANI, Zenn RAMOS GOMEZ, Lenn Retirado. Trasladado. Trasladado. Hermano en Primaria.(2) Total Bingos devueltos: (2) (2) (2) 08

2 E ANGULO CUSIHUALPA, Oscar CALIZAYA RAMOS, Gustavo CATACORA ALVARADO, Alexander COLQUE MENESES, Eloy LAURA QUISPE, Yovana PARISACA PONCE, Faustina BERRO HUAMANI, Rosa Retirado. Trasladado. Retirado. Hermano en Secundaria. Hermana en Secundaria. Hermana en Secundaria. Hermano en Secundaria Total Bingos devueltos: (2) (2) (2) (2) (2) (2) (1) 13

TOTAL BINGOS DEVUELTOS: 21

Sin otro particular. Atentamente,

___________________________ Prof. Francisco Medina Tapia Tutor.

PROYECTO PROYECCIN A LA COMUNIDAD

I. de

DENOMINACIN:

Audicin radial y/o televisiva por el XI Aniversario

nuestra Institucin Educativa. II. OBJETIVOS: Moquegua sobre los objetivos, logros y las actividades por el XI Aniversario de nuestra Institucin Educativa. III. IV. V. VI. RECURSOS: HUMANOS : MATERIALES Alumnos y alumnas de nuestra Institucin Educativa. : Materiales informativos. Dar a conocer a la comunidad de San Antonio y

METAS: Toda la poblacin de Moquegua, en especial la comunidad antonina. LUGAR: Radio Americana y/o Canal 15 Primavera. DA: Jueves 08 de Junio del 2006. Hora del Noticiero.

Moquegua, 07 de Junio del 2006

__________________________ Prof. Francisco Medina Tapia. Responsable

AUDICIN RADIAL POR EL XI ANIVERSARIO DE NUESTRA I. E. MODELO SAN ANTONIO


ALUMNO 1.- ESTIMADOS TELEVIDENTES, BUENAS NOCHES, EL CLUB DE PERIODISMO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MODELO SAN ANTONIO UNA VEZ MAS SE HACE PRESENTE EN ESTE DECIMO PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRA INSTITUCIN EDUCATIVA. ALUMNO 2.- CON EL OBJETIVO DE VINCULARNOS PERMANENTEMENTE CON LA GRAN FAMILIA ANTONIANA, PONIENDO EN PRCTICA NUESTRO LEMA: UNIDAD, TRABAJO, DISCIPLINA Y LEALTAD, ESTAMOS LOGRANDO NUESTROS OBJETIVOS, CON LA FIRME CONVICCIN DE QUE NUESTRA JOVEN INSTITUCIN, PERO YA RECONOCIDA EN NUESTRA COMUNIDAD, ESTA DESTINADA A SER EN MOQUEGUA EL CENTRO DE FORMACIN DE NIOS Y JOVENES QUE SEREMOS LOS LDERES DEL DESARROLLO DE NUESTRA QUERIDA MOQUEGUA Y DE NUESTRO PER. ALUMNO 3.- HAREMOS UNA BREVE RESEA HISTRICA DE NUESTRA INSTITUCIN: EL 02 DE ENERO DE 1995, MEDIANTE RESOLUCIN SUB REGIONAL DE EDUCACIN N 0893, SE CREA OFICIALMENTE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MODELO SAN ANTONIO QUE YA HABA SIDO INAUGURADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA ING ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, EN EL MES DE AGOSTO DE 1994. EN MEMORIA DE SAN ANTONIO DE PADUA, NUESTRO PATRONO, SE HA INSTITUCIONALIZADO COMO FECHA DE ANIVERSARIO EL 13 DE JUNIO, FECHA DE SU FALLECIMIENTO, SAN ANTONIO DE PADUA ES MODELO DE HUMILDAD, SENCILLEZ Y ENTREGA TOTAL AL SERVICIO DE LOS DEMS Y AL ESTUDIO. ALUMNO 4.- ESTE JOVEN CENTRO DE EDUCACIN BRINDA EL SERVICIO EDUCATIVO DEL NIVEL INICIAL DE 4 Y 5 AOS, PRIMARIA, SECUNDARIA DE MENORES, NOCTURNA Y CEO, OFRECIENDO UNA ALTERNATIVA DE SUPERACIN AL CENTRO POBLADO DE SAN ANTONIO. ES NECESARIO DESTACAR QUE SOMOS UNO DE LAS INSTITUCIONES MS GRANDES DE MOQUEGUA Y NUESTRO OBJETIVO ES EDUCAR PARA LA VIDA. ALUMNO 1.- LA PARTICIPACIN DE NUESTROS PADRES DE FAMILIA ES MUY POSITIVA YA QUE NO ES POSIBLE TRABAJAR EN FORMA AISLADA. POR OTRO LADO NUESTROS MAESTROS CONOCEN LAS ESPECTATIVAS DE NUESTROS PADRES Y BUSCAN TENER LA INFORMACIN NECESARIA QUE AYUDE A COMPRENDER MEJOR EL CONTEXTO DEL DESARROLLO DE CADA UNO DE NOSOTROS ALUMNO 2.- EL DA MARTES SE REALIZ LA ELECCIN Y CORONACIN DE SEORITA ANTONIANA, SIENDO UNA TAREA DIFICIL PARA EL JURADO, SALIENDO ELEGIDA ISABEL RAMOS LIU DE 3 DE SECUNDARIA.

NUESTRA SOBERANA VA A PRESIDIR TODOS LOS ACTOS PRINCIPALES POR NUESTRO DCIMO ANIVERSARIO. ALUMNO 3.- TAMBIN SE HA LLEVADO A CABO OTROS CONCURSOS Y AS DAR REALCE A NUESTRO ANIVERSARIO: GANADORES DEL CONCURSO DE: CIENCIAS SOCIALES. MATEMTICA. COMUNICACIN. INGLS. ALUMNO 4.- EL DA DE HOY SE REALIZ EL TROTE ANTONIANO POR LAS PRINCIPALES CALLES DE SAN ANTONIO. EL VIERNES 09DE JUNIO SE REALIZAR EL I CONCURSO DE DANZAS ANTONIANAS A PARTIR DE LAS 3:00 P.M. EN NUESTRA INSTITUCIN EDUCATIVA. EL DA SABADO POR LA TARDE SE REALIZR EL CORSO PASACALLE ANTONIANO POR LAS PRINCIPALES CALLES DE SAN ANTONIO. EL DA DOMINGO SER EL GRAN DESFILE ANTONIANO, QUE SE INICIAR CON LA PROCESIN DE LA BANDERA EN HOMENAJE A LA JURA DE LA BANDERA QUE SE REALIZ EL 7 DE JUNIO; CON LA PARTICIPACIN DE TODAS NUESTRAS AUTORIDADES. EL DA LUNES 12 DE JUNIO SE REALIZAR LA ACTUACIN CENTRAL POR EL XI ANIVERSARIO DE NUESTRA INSTITUCIN EDUCATIVA. ALUMNO 1.- AGRADECEMOS A UD., SEOR EDUARDO , POR LA GENTILEZA DE BRINDARNOS ESTE PEQUEO ESPACIO Y PODER RENDIR HOMENAJE A NUESTRA PRESTIGIOSA INSTITUCIN EDUCATIVA MODELO SAN ANTONIO. INSTITUCIN EDUCATIVA MODELO SAN ANTONIO: EL MEJOR

GRACIAS.

NORMAS DE CONVIVENCIA ________________________________________________

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

NO COMER EN EL AULA. NO HACER BULLA EN EL AULA. NO PELEAR EN EL AULA. RESPETAR LA OPININ DE LOS DEMS. SALUDAR A LOS DEMS DENTRO O FUERA DEL AULA. NO BOTAR BASURA EN EL SUELO. RESPETAR EL HORARIO DE ENTRADA. VENIR BIEN EDUCATIVA. UNIFORMADOS A LA INSTITUCIN

NO FALTARNOS EL RESPETO ENTRE COMPAEROS. NO FOMENTAR EL DESORDEN EN EL AULA. INCUMPLIMIENTO A LAS NORMAS MULTA S/. 0.10

NOTA:

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE 4 A Y 1 E ________________________________________________


1. Formar su identidad en su entorno Local, Regional y Nacional. 2. Asumir sus responsabilidades en forma activa y participativa. 3. Construir su proyecto de vida y tomar acertadas decisiones respecto a su futuro. 4. Reconocerse como persona con derechos y responsabilidades. 5. Construir su aprendizaje en forma autnoma y creativa, participando activamente con una capacidad visionadota para enfrentar y resolver problemas en equipo y cooperativamente. 6. Convive en un clima de armona y democracia respetando las ideas ajenas. 7. Tiene principios y valores que reflejan su sentido tnico y responsable y que asienten pautas de conducta y estilo de vida. 8. Tiene cultura universal, especial de tradiciones, historias y exposiciones culturales de Moquegua. 9. Es lder con pensamiento estratgico en innovaciones pedaggicas.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE 2 E ________________________________________________


1. Formar su identidad en su entorno Local, Regional y Nacional. 2. Asumir sus responsabilidades en forma activa y participativa. 3. Construir su proyecto de vida y tomar acertadas decisiones respecto a su futuro. 4. Reconocerse como persona con derechos y responsabilidades. 5. Construir su aprendizaje en forma autnoma y creativa, participando activamente con una capacidad visionadota para enfrentar y resolver problemas en equipo y cooperativamente. 6. Convive en un clima de armona y democracia respetando las ideas ajenas. 7. Tiene principios y valores que reflejan su sentido tnico y responsable y que asienten pautas de conducta y estilo de vida. 8. Tiene cultura universal, especial de tradiciones, historias y exposiciones culturales de Moquegua. 9. Es lder con pensamiento estratgico en innovaciones pedaggicas.

JUNTA DIRECTIVA DEL AULA 4 A

PRESIDENTE

Freddy Santos Apaza Quispe. Gloria Marisol Cuayla Choque. Erika Roswilia Flores Mamani. Pamela Gutierrez Escarcena.

VICEPRESIDENTE : SECRETARIA TESORERA : :

MUNICIPIO ESCOLAR 4 A
ALCALDEZA TENIENTE ALCALDE REGIDORA DE PRODUCCIN Y SERVICIOS REGIDORA DE CULTURA Y DEPORTE REGIDORA DE DERECHO DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE : : Claudia Arocutipa Cabana. Roberto Diezcanseco Inoguchi
Marilia Del Carmen Quispe Casani

: :

Lidia Pacho Nina. Lourdes Cruz Apaza.

REGIDOR DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Yefrey Nova Melndez

DEFENSA CIVIL 4 A

SEALIZACIN PRIMEROS AUXILIOS EVACUACIN

: : :

Cintya Lpez Chire. Lourdes Cruz Apaza. Orlando Flores Mamani.

CRUZ ROJA 4 A

Ronal Ventura Mamani. Melisa Pacheco Nina. Lesly Gmez Quispe.

RELACIN DE ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO


2006

GRADO Y SECCIN 4 A SEXO M F M F F F M M M F F M M F F F F F M F M M M APELLIDOS Y NOMBRES APAZA QUISPE, Freddy Santos AROCUTIPA CABANA, Claudia CCAMA CAHUANA, Hed Cesar CRUZ APAZA, Lourdes CUAYLA CHOQUE, Gloria Marisol FLORES MAMANI, Erika Roswilia FLORES MAMANI, Lenin Aderlin FLORES MAMANI, Orlando Julin FLORES VENTURA, Idel Yuor GOMEZ QUISPE, Lesly Pamela GUTIRREZ ESCARCENA, Pamela HUAMANTUCO TICONA, Deiby Rafael MIRAVAL COAQUIRA, Darwin NINA MAMANI, Ineria Paola PACHO NINA, Melissa Fiorella PACHO NINA, Lidia Yaneth QUISPE CASANI, Marilia del Carmen QUISPE FERNNDEZ, Isamar Ximena VENTURA MAMANI, Ronal Rene LPEZ CHIRE, Cynthia Mnica DIEZCANSECO INOGUCHI, Roberto NOVA MELNDEZ, Jefrey Andy ZUNICO MOSCOSO, Jos Miguel 2006 FECHA DE NACIMIENTO 16 03 91 18 07 91 19 05 91 09 03 91 30 03 91 30 - 01 - 92 17 09 91 20 04 91 28 09 89 17 12 90 02 03 91 19 01 91 19 04 91 03 12 91 12 03 91 20 06 91 16 07 91 22 06 91 04 06 91 19 12 91 25 11 89 25 11 89 30 06 90

RELACIN DE ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO

GRADO Y SECCIN: 1 E SEXO M M M M M M M M M M M M M M M APELLIDOS Y NOMBRES ARO MAMANI, Juan Carlos CATACORA VILCA, Wilmer FLORES MAMANI, Henry Elas HOLGUN GOMEL, Jhonatan Daniel JAPURA COLQUE, David MAMANI MAMANI, Zenn PARISUAA VILCA, Jhonatan Driver RAMOS GOMEZ, Lenin Florencia RAMOS MARQUEZ, Carlos Calixto RAMOS QUISPE, Renato TICONA PONCE, Edilberto VENTURA ILAQUITA, Ciprinano VILCA CALLA, Frank Alex VIZCARRA CORDOVA, Javier Junior ZUNICO MOSCOSO, Jess Ramn.

MUNICIPIO ESCOLAR 1 E

ALCALDE TENIENTE ALCALDE

: :

David Japura Colque. Renato Mamani Quispe

REGIDOR DE PRODUCCIN Y SERVICIOS REGIDOR DE CULTURA Y DEPORTE REGIDOR DE DERECHO DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE REGIDOR DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

: :

Junior Vizcarra Cordova Cipriano Ventura Ilaquita.

: :

Jhonatan Olgun Gmez. Ramn Zunico Moscoso.

DEFENSA CIVIL 1 E

SEALIZACIN PRIMEROS AUXILIOS

: :

Junior Vizcarra Crdova. Jess Zunico Moscoso Jhonatan Parisuaa

EVACUACIN

Renato Ramos Quispe.

CRUZ ROJA 1 E

Jess Zunico Moscoso. David Japura Olgun. Jhonatan Holgun Gmez.

RELACIN DE ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO


2006

GRADO Y SECCIN: 2 E SEXO M F M APELLIDOS Y NOMBRES ANGULO CUSIHUALPA, Oscar Daniel BERRO HUAMANI, Rosa Leonor CALIZAYA RAMOS, Gustavo Miguel

M F M M F F F M M F M F M F M

CATACORA ALVARADO, Alexander CENTENO MARCA, Leidy Mara COLQUE CHATA, Gabriel Antonio COLQUE MENESES, Eloy FLORES GONZALES, Milagros Pamela HUMIRE RAMOS, Reyna Rosala LAURA QUISPE, Yobana Asunta MALDONADO ROQUE, Diego MAMANI CHAMBILLA, Jaime Csar MAMANI LUZA, Arely Liliana MAQUERA CHARAJA, David PARISACA PONCE, Faustina Dionicia PARISUAA ALVARADO, Alexander QUISPE CASANI, Yuli Marlene TOALA MAMANI, Alfred Esteban

MUNICIPIO ESCOLAR 2 E

ALCALDE REGIDOR DE PRODUCCIN Y SERVICIOS REGIDOR DE CULTURA Y DEPORTE

Yobana Laura Quispe.

: :

Milagros Flores Gonzles. Eloy Colque Meneses.

REGIDOR DE DERECHO DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE REGIDOR DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

: :

Yuli Quispe Casani Gabriel Colque Chata

DEFENSA CIVIL 2 E

SEALIZACIN PRIMEROS AUXILIOS EVACUACIN

: : :

Eloy Colque Meneses. Reyna Humire Ramos Diego Maldonado Roque. Arely Mamani Luza

CRUZ ROJA 2 E

Reyna Humire Ramos. Diego Maldonado Roque. Rosa Berri Huamani

HORARIO ESCOLAR
HORA 7:15 8:00 8:00 8:45 8:45 9:30 9:3010:15 R 10:3511.15 11:1511.55 11:5512.35 LUNES MATEMTICA MATEMTICA RELIGIN E. FSICA E C.T.A. SOCIALES SOCIALES MARTES ARTE COMUNICACIN COMUNICACIN P.F.R.H. C MATEMTICA MATEMTICA INGLS MIERCOLES C.T.A. C.T.A. TUTORA ARTE E MATEMTICA MATEMTICA E. FSICA JUEVES C.T.A. C.T.A. RELIGIN COMUNICACIN S COMUNICACIN INGLS SOCIALES VIERNES P.F.R.H. COMUNICACIN COMUNICACIN SOCIALES O SOCIALES EDUCACIN POR EL TRABAJO

PLAN DE TUTORA

I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 II.

DATOS GENERALES: UGEL I. E. Grado y Seccin Turno Tutor OBJETIVOS: 2.1 General. Promover y fortalecer el Desarrollo Integral del Educando a travs de la Tutora. 2.2 Especfico: Promover en los estudiantes la prctica de valores y actividades que permita su desarrollo personal y social. Propiciar la generacin de espacios que permitan a los alumnos (as) expresar en forma sencilla sus sentimientos, aspiraciones, demandas y expectativas. : : : : : Mariscal Nieto Modelo San Antonio 1 E y 2 E Tarde. Francisco Medina Tapia

III.

SELECCIN DE TEMAS: 3.1 Teniendo en cuenta la realidad de la Institucin Educativa se tomaran los siguientes temas: Promocin de valores en los alumnos (as). Convivencia y respeto. Responsabilidad y participacin. Autoestima.

3.2 Temas propuestas por las alumnas y alumnos: IV. -

Educacin Sexual. Educacin Vial. Autoestima. Violencia Familiar. Drogas.


M A M J J A S O N D

CRONOGRAMA:
TEMAS PARA LAS SESIONES DE TUTORA (Valor)

Integracin de grupo.
Respeto consigo mismo y con los dems (escala de valores).

X X
X X

Responsabilidad (seriedad). Asamblea de Aula. Ambientacin. Generosidad (Compasin). Generosidad (Cortesa). Asamblea de Aula. Reciprocidad (Compartir). Laboriosidad (Constancia). Generosidad (Amor). Asamblea de Aula. Autoestima (Optimismo). Mejores relaciones familiares. Responsabilidad (Patriotismo). Asamblea de Aula. Autoestima (Autenticidad). Autoestima (Aprender). Reciprocidad (Compaerismo) Asamblea de Aula. Liderazgo. Laboriosidad (Constancia). Responsabilidad (Veracidad). Asamblea de Aula. Autoestima (Buen Humor). Responsabilidad (Obediencia).

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Educacin Sexual. Educacin Vial. Laboriosidad (Voluntad). Generosidad (Auto control). Asamblea de Aula. Autoestima (xito) Responsabilidad (Superacin). Vocacin.

X X X X

X X X

Si se presentaran eventualidades que afectaran a los alumnos en el transcurso del ao se atender en el momento oportuno, dejando de lado la programacin. V. METODOLOGA: Las sesiones enfocarn la construccin y vigencia de acciones que promuevan la prctica de valores y el desarrollo de las inquietudes planteadas por los alumnos. Toda sesin de tutora se vera a la luz del: Ver Juzgar Actuar (ver, motivacin juzgar, reflexionar actuar, toma de decisiones). VI. RECURSOS: 6.1 Humanos: - Alumnos. 6.2 Materiales: - Fichas. - Cuaderno. - Videos. - Copias. VII. EVALUACIN: La evaluacin del tutor se dar mediante una apreciacin escrita. Se tomar en cuenta las opiniones y comentarios de los alumnos durante la sesin. Asamblea de Aula (fichas). Anecdotario.

Moquegua, Marzo del 2006

_______________________ Francisco Medina Tapia Tutor.

PROGRAMACIN ANUAL DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES 1 SECUNDARIA

I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 II. N 1. 2. 3. 4. III.

INFORMACIN GENERAL: UGEL I. E. Director : rea Grado N Horas Semanales Profesor Ao Acadmico : Mariscal Nieto : Modelo San Antonio Prof. Antonio Flores Contreras : Ciencias Sociales : 1 E : 5 horas. : Francisco Medina Tapia : 2006

EJES CURRICULARES NACIONALES: EJE Aprender a ser. Aprender a vivir juntos. Aprender a aprender. Aprender a hacer. COMPONENTES Trascendencia, identidad, autonoma. Convivencia, ciudadana, conciencia ambiental. Aprendizaje permanente y autnomo. Cultura emprendedora y productiva.

CATEL DE CAPACIDADES DEL REA:


CAPACIDAES DE REA CAPACIDADES ESPECFICAS

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

Pensamiento Creativo.

Manejo de Informacin.

Crtico.

Pensamiento Comprensi n espacio temporal.

Solucin de Problemas.

Toma de Decisiones.

Juicio Crtico.

Identifica. Discrimina. Organiza. Infiere. Analiza / soluciona. Evala. Comunica. Identifica. Utiliza / Crea. Analiza / Interpreta. Predice / Formula. Juzga / Evala. Argumenta / Comunica. Idenfica. Planifica / Soluciona. Utiliza. Imagina / Propone. Argumenta. Formula / Juzga. Asume.

IV.
TEMA Afecto. Identidad. Ocio.

TEMAS TRANSVERSALES:
TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Educacin para la identidad institucional y local. Educacin para planificar el tiempo libre. CRONOGRAMA
I T. X II T X X III T

V.

FUNDAMENTACIN DEL REA: El rea de Ciencias Sociales busca que el adolescente construya su identidad social y cultural. Promueve que el alumno tenga oportunidad de relacionar su pasado, presente y futuro, teniendo en cuenta el mbito temporal y espacial, reconozca su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional, sea partcipe de su desarrollo humano y sea protagonista de su propia historia; al mismo tiempo, desarrolla su capacidad reflexiva, la crtica y autocrtica.

Tambin busca desarrollar en los alumnos valores que orienten su vida y sus actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en la sociedad. El rea comprende tres componentes, con sus respectivos contenidos, que sern desarrollados de manera articulada en cada bimestre. VI. VALORES Y ACTITUDES:
VALORES
RESPETO

ACTITUDES

COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

IDENTIDAD

RESPONSABILIDAD

Respeto a las normas de Practica normas convivencia. de convivencia. Es democrtico. Principio de Identidad. Se identifica consigo mismo, con los dems y la Institucin Educativa. Perseverancia en la Tarea. Se esmera en realizar sus tareas. Cumple oportunamente.

VII.

CALENDARIZACIN:
INICIO TERMINO N DE HORAS SEMANALES TOTAL HORAS

TRIMESTRE

I II III

05 05 05

VIII.

PROGRAMACIN ANUAL DE CAPACIDADES Y CONTENIDOS BSICOS:

TEMAS TRANSVERSALES

COMPONENTES HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

CAPACIDADES ESPECFICAS Identifica y analiza informacin relevante. Organiza datos recopilados. Infiere conclusiones. Comunica en base a informacin contable y razonada. Identifica los procesos histricos y fsicos. Analiza e interpreta los cambios y las permanencias. Argumenta y comunica explicaciones sobre procesos y caractersticas. Identifica caractersticas del contexto. Argumenta puntos de vista en debates. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Identifica y analiza informacin relevante. Organiza datos recopilados. Evala infografas y datos. Infiere conclusiones. Crea cdigos e instrumentos de representacin. Identifica situaciones problemticas. Evala la consistencia de las conclusiones. Argumenta explicaciones sobre procesos y caractersticas. Analiza caractersticas del contexto. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Propone alternativas de solucin. Asume actitudes positivas. CAPACIDADES ESPECFICAS

CONTENIDOS BSICOS

EDUCACIN PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD

Historia personal. Historia familiar y su relacin con la historia local y regional. Sociedad, cultura y cronologa. Fuentes de la historia.

ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA.

Geosistemas y representacin del espacio. Relieve, recursos y sociedad. -

CIUDADANA

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Tradiciones y costumbres. Primeras sociedades. Procesos de hominizacin. Revolucin paleoltica y neoltica. Poblamiento de Amrica y el Per. Organiza datos recopilados.

ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA.

Asentamientos humanos locales y regionales. Migracin. Necesidades de la poblacin. Rol econmico de las familias, las empresas y el Estado.

CIUDADANA

TEMA TRANSVERSALES

COMPONENTES

CONTENIDOS BSICOS

EDUCACIN PARA LA IDENTIDAD

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA.

Identifica fuentes de Cultura andina. informacin. Origen y formacin Discrimina informacin de la cultura andina hasta el pertinente. segundo intermedio. Infiere conclusiones. Evala infografas datos. Utiliza cdigos e instrumentos de representacin. Dinmica Identifica procesos poblacional y sus efectos histricos y fsicos. socioculturales. Interpreta interrelaciones de
causalidad.

CIUDADANA

EDUCACIN PARA PLANIFICAR EL

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA. CIUDADANA

Comunica explicaciones sobre procesos y caractersticas. Analiza caractersticadel contexto. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Propone alternativas de solucin. Asume actitudes positivas. Selecciona y analiza informacin pertinente. Organiza datos recopilados. Evala infografas y datos. Infiere conclusiones. Crea cdigos e instrumentos de representacin. Identifica procesos histricos, fsicos. Analiza cambios y permanencias. Argumenta explicaciones sobre procesos y caractersticas. Analiza caractersticas del contexto. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Argumenta puntos de vista en debates. Asume actitudes positivas.

Organizaciones. Organizaciones civiles, locales y regionales.

Desarrollo cultural en Amrica hasta el siglo XIV. Civilizaciones clsicas. Culturas del cercano y lejano oriente. Casos significativos. Actividades productivas locales regionales. Productores consumidores. -

Derechos humanos. Cdigo de los derechos del nio y del adolescente. Ciudadana y responsabilidad. Diversidad cultural. Formas de convivencia social. Cultura de paz. Resolucin pacfica de conflictos.

TIEMPO LIBRE

INSTITUCIONAL Y LOCAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
TTULO : ORGANIZANDO NUESTRO TIEMPO 1er TRIMESTRE EJE CURRICULAR : APRENDER A CONOCER (aprendizaje permanente y autnomo) TEMA TRANSVERSAL: INVESTIGACIN Y APRENDIZAJE. REA : CIENCIAS SOCIALES. GRADO: 1 DE SECUNDARIA SECCIN: E ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:
ACTIVIDADES

CAPACIDADES ESPECFICAS Identifica y analiza informacin relevante. Organiza datos recopilados. Infiere conclusiones.
Identifica histricos y fsicos. los procesos

contexto.

Identifica caractersticas del

01

Argumenta puntos de vista en debates. Utiliza criterios propios, crticos y creativos.

CONTENIDOS BSICOS Historia Personal. Historia familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Geosistema y representacin del espacio. Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural local.

TIEMPO

RECURSOS Y MATERIALES

INDICADORES

Analiza historia familiar. elotes. Organiza Plu historia de su com Lima mones. Infiere Cint desarrollo histrico Analiza e a. sociales. 14 Pap Identifica Horas historia. el bond. Argumen Pro los procesos de Tierra. yector. timedia. Mul

Pap

02

Infiere conclusiones. Sociedad, Crea cdigos e instrumentos cultura y cronologa. Fuentes de la de representacin. historia. Identifica situaciones Relieve, problemticas. Evala la consistencia de las recursos y sociedad. conclusiones. Identifica y analiza informacin relevante Organiza datos recopilados. Evala infografas y datos. Argumenta explicaciones sobre procesos y caractersticas. Analiza caractersticas del contexto. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Propone alternativas de solucin. Asume actitudes positivas. Primeras sociedades. Procesos de hominizacin. Revolucin paleoltica y neoltica. Asentamientos humanos locales y regionales. Migracin. Rol econmico de las familias, las empresas y el Estado.

13 Horas eos. . rra.

Co mputadora. Vid

Piza Pap

03

Identifica relevante sobre elotes. hominizacin. Plu Organiza las teoras del dobl mones. Infiere 15 Cint paleoltico y neolt Horas Explica a. . tericos el s Pap asentamientos hum Asume a el bond. al rol de la familia, Pro Propone frente a las necesid yector.

Moquegua, Marzo 2006

__________________________ ________________________________ ____________________________ VB SUBDIRECTOR DOCENTE ASESOR O COORDINADOR

IX.

ORIENTACIONES METODOLGICAS:

Los contenidos bsicos deben ser tratados de manera holstica, tratando de articular los componentes del rea sin que ello signifique forzar la unin de contenidos sin ningn tipo de relacin. El trabajo en el aula debe priorizar el interaprendizaje, donde los alumnos puedan socializar sus conceptos y puntos de vista de los temas a tratar en el rea. Para el desarrollo curricular, los educandos deben de percibir de manera directa los acontecimientos estudiados; para ello, se planificarn visitas de estudio en el presente ao escolar.
X. EVALUACIN:

INSTRUMENTOS A UTILIZAR * Lista de Cotejo. * Ficha de Observacin. * Prueba Escrita. * Prueba Objetiva. * Organizadores Visuales. * Preguntas de ensayo. * Test.
XI. RECURSOS :

* Mapas . * Textos de lectura. * Separatas. * Diapositivas. * Pizarra.


XII.

* Audiovisuales. * Revistas. * Fotos. * Rotafolio

BIBLIOGRAFA: Para el Alumno: i. BENAVIDES ESTRADA, Augusto y otros. ii. MINISTERIO DE EDUCACIN. Para el Adolescente: iii. LUMBRERAS, Guillermo otros. iv. PEAHERRERA DEL AGULA v. PULGAR VIDAL, Javier. Regiones. vi. SECCO ELLAURE.
contemporneos.

Ciencias Sociales

Historia general del Per

Geografa general del Per. Geografa del Per. Ocho


Los tiempos modernos y

vii. viii.

Enciclopedia El Comercio. MINISTERIO DE EDUCACIN.

Gran Historia del Per. Moquegua, Marzo del 2006 _______________________ Francisco Medina Tapia Profesor de Aula.

PROGRAMACIN ANUAL DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES 2 SECUNDARIA

I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 II. N 1. 2. 3. 4. III.

NFORMACIN GENERAL: UGEL I. E. Director : rea Grado N Horas Semanales Profesor Ao Acadmico : Mariscal Nieto : Modelo San Antonio Prof. Antonio Flores Contreras : Ciencias Sociales : 2 E : 5 horas. : Francisco Medina Tapia : 2006

EJES CURRICULARES NACIONALES: EJE Aprender a ser. Aprender a vivir juntos. Aprender a aprender. Aprender a hacer. COMPONENTES Trascendencia, identidad, autonoma. Convivencia, ciudadana, conciencia ambiental. Aprendizaje permanente y autnomo. Cultura emprendedora y productiva.

CARTEL DE CAPACIDADES DEL REA:


CAPACIDAES DE REA CAPACIDADES ESPECFICAS

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

Pensamiento Creativo. Manejo de Informacin.

Crtico.

Pensamiento

Solucin de Problemas.

Comprensi n espacio temporal.

Toma de Decisiones.

Juicio Crtico.

Identifica. Discrimina. Organiza. Infiere. Analiza / soluciona. Evala. Comunica. Identifica. Utiliza / Crea. Analiza / Interpreta. Predice / Formula. Juzga / Evala. Argumenta / Comunica. Idenfica. Planifica / Soluciona. Utiliza. Imagina /

Propone. Argumenta. Formula Juzga. Asume. IV.


TEMA Afecto. Identidad. Ocio.

TEMAS TRANSVERSALES:
TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Educacin para la identidad institucional y local. Educacin para planificar el tiempo libre. CRONOGRAMA
I T. X II T X X III T

V.

FUNDAMENTACIN DEL REA: El rea de Ciencias Sociales busca que el adolescente construya su identidad social y cultural. Promueve que el alumno tenga oportunidad de relacionar su pasado, presente y futuro, teniendo en cuenta el mbito temporal y espacial, reconozca su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional, sea partcipe de su desarrollo humano y sea protagonista de su propia historia; al mismo tiempo, desarrolla su capacidad reflexiva, la crtica y autocrtica. Busca desarrollar en los alumnos valores que orienten su vida y sus actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en la sociedad. El rea comprende tres componentes, con sus respectivos contenidos, que sern desarrollados de manera articulada en cada bimestre.

VI.

VALORES Y ACTITUDES:
VALORES
RESPETO

ACTITUDES

COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

IDENTIDAD

RESPONSABILIDAD

Respeto a las normas de Practica normas convivencia. de convivencia. Es democrtico. Principio de Identidad. Se identifica consigo mismo, con los dems y la Institucin Educativa. Perseverancia en la Tarea. Se esmera en realizar sus tareas. Cumple oportunamente.

VII.

CALENDARIZACIN:
INICIO TERMINO N DE HORAS SEMANALES TOTAL HORAS

TRIMESTRE

I II III

05 05 05

VIII.

PROGRAMACIN ANUAL DE CAPACIDADES Y CONTENIDOS BSICOS:

TEMAS
TRANSVERSALES

COMPONENTES

CAPACIDADES ESPECFICAS Identifica las fuentes de informacin y organiza datos recopilados. Evala cuadros estadsticos, infiere conclusiones. Comunica en base a informacin confiable y razonable. Identifica causas y relaciones, argumenta sobre los procesos y caractersticas. Analiza e interpreta los cambios y las permanencias. Utiliza y crea instrumentos de representacin. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Analiza caractersticas del contexto. Argumenta puntos de vista y formula soluciones a los problemas. Asume normas de convivencia. Identifica las fuentes de informacin y organiza datos recopilados. Discrimina informacin confiable y razonable. Identifica causas y relaciones. Argumenta sobre los procesos y caractersticas. Comunica explicaciones sobre procesos y caractersticas. Argumenta sobre puntos de vista y formula soluciones a los problemas. Participa en asuntos pblicos. Asume actitudes positivas. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. -

CONTENIDOS BSICOS Cultura andina y americana (siglo XV). El Tahuantinsuyo. Evolucin, organizacin e importancia. Organizacin.

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

EDUCACIN PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD CIUDADANA

Organizacin familiar, Estado organizaciones, gobierno Estado (diferencias).

y y

ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA.

Distribucin del espacio, tasa de crecimiento, patrones culturales.

La Cultura Maya. La Cultura Azteca.

Europa Feudal y Capitalismo HISTORIA DEL Mercantil. PER EN EL Utiliza y crea instrumentos de CONTEXTO Europa y feudalismo. representacin. MUNDIAL Surgimiento de la ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA. burguesa. Occidente. Ciclo de exploracin.
La migracin y sus consecuencias.

Comercio Europa

CIUDADANA

Desarrollo Econmico Organizaciones econmicas. Mercado interno y externo Empresa y Estado. Descentralizacin. CONTENIDOS BSICOS

TEMA
TRANSVERSALES

COMPONENTES

CAPACIDADES ESPECFICAS

EDUCACIN PARA LA IDENTIDAD

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA. -

EDUCACIN PARA PLANIFICACIN

CIUDADANA

Discrimina fuentes pertinentes, infiere conclusiones. Comunica en base a informacin confiable. Identifica situaciones problemticas. Analiza interrelaciones de causalidad. Argumenta y comunica explicaciones sobre procesos y caractersticas. Juzga la consistencia de las conclusiones. Utiliza escalas de valores al tomar decisiones. Formula soluciones a los problemas. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Asume actitudes positivas.

Espaa y Portugal. Empresa de expedicin a Antillas y Mxico. Amrica Mundo (S. XVI) en el

Destruccin del mundo andino y nuevo orden colonial. Conquista del Tahuantinsuyo. Resistencia a la conquista. Centralismo Regionalizacin. Derecho y Responsabilidad. Dignidad de la persona. Democracia, libertad y justicia. Sistema de defensa nacional. Primeras instituciones coloniales. Mecanismos de poder cultural y poltico. Toledo y el Virreynato. Impacto de la conquista y el orden colonial en Amrica Latina. Ecosistemas en el Per, recursos naturales parques, santuarios y reservas nacionales. Propiedad. Bien individual y bien comn. y

HISTORIA DEL informacin. PER EN EL Analiza informacin relevante. CONTEXTO Evala procesos cognitivos de MUNDIAL

Identifica

fuentes

de -

manejo de informacin. Identifica causas y relaciones.

ESPACIO Analiza cambios GEOGRFICO, permanencias. SOCIEDAD Y Evala consistencias de ECONOMA. evaluaciones.

y las

CIUDADANA

Comunica explicaciones sobre procesos y caractersticas. Analiza caractersticas del contexto. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Utiliza escala de valores al tomar decisiones. Formula soluciones a los problemas.

DEL TIEMPO LIBRE

INSTITUCIONAL Y LOCAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
TTULO : 1er TRIMESTRE EJE CURRICULAR : autnomo) TEMA TRANSVERSAL : REA : ORGANIZANDO NUESTRO TIEMPO APRENDER A CONOCER (aprendizaje permanente y

INVESTIGACIN Y APRENDIZAJE. CIENCIAS SOCIALES.

GRADO: 2 DE SECUNDARIA SECCIN: E ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


ACTIVIDADES

01

CAPACIDADES ESPECFICAS Selecciona y analiza informacin pertinente. Analiza infografas y datos. Identifica procesos histricos y fsicos.

CONTENIDOS BSICOS Cultura andina y americana. (siglo XV). El Tahuantinsuyo, evolucin, organizacin e importancia administrativa, econmica y poltica. Organizacin. Organizacin familiar. La familia en el Per.

TIEMPO

INDICAD EVAL 15 P Identif Horas informacin e i apelotes. sobre los ini histrico y las b Pl Tahuantinsuyo. umones. Analiz Ci del desarrollo econmicas. nta. Organi
RECURSOS Y MATERIALES

Analiza cambios Grupos liderazgos y permanencias. individuos y de organizaciones.

de

oyector.

P apel bond. Pr

poltica del Tahu

02

Infiere conclusiones. Argumenta. Organiza datos recopilados. Analiza caractersticas del contexto. Crea cdigos e instrumentos de representacin. Argumenta explicaciones sobre procesos y caractersticas.

Distribucin del espacio. Satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin. Gestin de riesgos en el campo y la ciudad. Tasa de crecimiento. Patrones culturales representativos en el espacio nacional. Estado y organizaciones estatales en la regin y el pas. Gobierno y Estado (diferencias). La cultura Maya. La cultura Azteca. Caractersticas principales de organizacin. La migracin y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Desarrollo econmico. Organizaciones econmicas. Mercado interno y externo.

Argum valores que p ultimedia democracia. Identif Co fenmeno migr 12 mputadora. sobre sus causas Horas V . ideos. zarra. P

Pi

03

Selecciona y analiza informacin pertinente. Analiza infografas y datos. Identifica procesos histricos y fsicos. Analiza cambios y permanencias.

Identifi informacin y exp apelotes. del feudalismo inicio del capitalis Pl Argume puntos de vista umones. material que perm 12 Ci la burguesa y su Horas ciclo de las explor

nta.

oyector.

P apel bond. Pr

Moquegua, Marzo 2006 __________________________ ________________________________ ____________________________ VB SUBDIRECTOR DOCENTE ASESOR O COORDINADOR

IX.

ORIENTACIONES METODOLGICAS: Los contenidos bsicos deben ser tratados de manera holstica, tratando de articular los componentes del rea sin que ello signifique forzar la unin de contenidos sin ningn tipo de relacin. El trabajo en el aula debe priorizar el interaprendizaje, donde los alumnos puedan socializar sus conceptos y puntos de vista de los temas a tratar en el rea. Para el desarrollo curricular, los educandos deben de percibir de manera directa los acontecimientos estudiados; para ello, se planificarn visitas de estudio en el presente ao escolar. Las estrategias a utilizar deben tener variabilidad permanente y, sobre todo, deben orientar el inters de los alumnos por el aprendizaje.

X.

EVALUACIN: INSTRUMENTOS A UTILIZAR * Lista de Cotejo. * Ficha de Observacin. * Prueba Escrita. * Prueba Objetiva. * Organizadores Visuales. * Preguntas de ensayo. * Test.

XI.

RECURSOS : * Mapas . * Textos de lectura. * Separatas. * Diapositivas. * Pizarra. * Audiovisuales. * Revistas. * Fotos. * Rotafolio

XII.

BIBLIOGRAFA: Para el Alumno: BENAVIDES ESTRADA, Augusto Ciencias Sociales y otros. MINISTERIO DE EDUCACIN. Para el Adolescente: LUMBRERAS, Guillermo Historia general del Per y otros. PEAHERRERA DEL AGUILA Geografa general del Per. PULGAR VIDAL, Javier. Geografa del Per. Ocho Regiones. SECCO ELLAURE. Los tiempos modernos
contemporneos.

Enciclopedia El Comercio. MINISTERIO DE EDUCACIN.

Gran Historia del Per.

Moquegua, Marzo del 2006 _______________________ Francisco Medina Tapia Profesor de Aula.

PROGRAMACIN ANUAL DEL REA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS


1 DE SECUNDARIA

I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 II. N 1. 2. 3. 4. III.

INFORMACIN GENERAL: UGEL I. E. Director : rea Grado N Horas Semanales Profesor Ao Acadmico : Mariscal Nieto : Modelo San Antonio Prof. Antonio Flores Contreras : Personal, Familia y Relaciones Humanas : 1 A B C D E : 2 horas. : Francisco Medina Tapia : 2006

EJES CURRICULARES NACIONALES: EJE Aprender a ser. Aprender a vivir juntos. Aprender a aprender. Aprender a hacer. COMPONENTES Trascendencia, identidad, autonoma. Convivencia, ciudadana, conciencia ambiental. Aprendizaje permanente y autnomo. Cultura emprendedora y productiva.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y CAPACIDADES DE REA:


CAPACIDAES DE REA CAPACIDADES ESPECFICAS

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

Pensamiento Creativo. Pensamiento Crtico. Solucin de Problemas. Toma de Decisiones. Relaciones Interpersonales. Construcci n de la Autonoma. Analiza. -

Identifica. Reconoce. Analiza. Imagina Planifica. Elabora. Evala / Valora. Asume. Discrimina Imagina Planifica. Propone. / / /

IV.
TEMA Afecto. Identidad. Ocio.

Reconoce. Argumenta. Evala / Valora

TEMAS TRANSVERSALES:
TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Educacin para la identidad institucional y local. Educacin para planificar el tiempo libre. CRONOGRAMA
I T. X II T X X III T

V.

FUNDAMENTACIN DEL REA: El rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas se busca que los estudiantes desarrollen las capacidades relativas al conocimiento de s mismo, el fortalecimiento de la autoestima y la autonoma, el desarrollo de habilidades sociales para interactuar en forma fluida y constructiva. Se promueve en los adolescentes y jvenes la reflexin sobre sus necesidades e intereses y la toma de conciencia sobre los hechos naturales y sociales que influyen en su desarrollo personal, permitindoles aprender de sus propias experiencias y actitudes e ir estructurando un sistema de valores que consoliden su identidad. Se busca fortalecer las potencialidades y logros como puntos de apoyo para el desarrollo de su personalidad, abordndose adems los aspectos referidos a su desarrollo sexual, el ocio productivo, la cultura de prevencin y el desarrollo metacognitivo para aprender y aprender a pensar.

VI.

VALORES Y ACTITUDES:
VALORES
RESPETO

ACTITUDES

COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

IDENTIDAD

RESPONSABILIDAD

Respeto a las normas de Practica normas convivencia. de convivencia. Es democrtico. Principio de Identidad. Se identifica consigo mismo, con los dems y la Institucin Educativa. Perseverancia en la Tarea. Se esmera en realizar sus tareas. Cumple oportunamente.

VII.

CALENDARIZACIN:
INICIO TERMINO N DE HORAS SEMANALES TOTAL HORAS

TRIMESTRE

I II III

02 02 02

VIII.
TEMAS
TRANSV. EDUCACIN PARA EL AMOR, LA EDUCACIN PARA PLANIFICAR EL FAMILIA Y LA SEXUALIDAD TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIN ANUAL DE CAPACIDADES Y CONTENIDOS BSICOS:


COMPONENT ES

CAPACIDADES ESPECFICAS Identifica habilidades, intereses, preferencias y dificultades. Planifica estudio en grupos. tcnicas de -

CONTENIDOS BSICOS

AUTOFORMACIN

percepcin.

El Aprendizaje: concepto. La memoria, atencin y la intere

Reconoce emociones, intereses y necesidades. Asume propias.

IDENTIDAD

decisiones -

Argumenta opiniones y puntos de vista. Asume la historia personal. IDENTIDAD -

Identifica los personales y de gnero.

roles -

Discrimina formas expresar ideas y sentimientos.

de

El Estudio: concepto, activi condiciones que lo favorecen. grupa Tcnicas de estudio: esquema, subrayado, organizadores intere visuales, etc. buen Uso del tiempo. Intereses y habilidades. Opciones ldicas. Uso adecuado del tiempo libre. Estereotipos. Roles de gnero. estereo Las Relaciones entre varn y la mu mujer. por su La familia. Historia familiar. sociale Habilidades sociales. relacio
Asertividad, comunicacin, empata, liderazgo, etc.

autoe

Valora y precisa el nivel de desarrollo de sus habilidades sociales. Planifica metas y -

travs

objetivos.

Voluntad y motivacin. Metas personales. Planificacin de acciones. Adolescencia temprana. Cambios fsicos psicolgicos. Diferencia con la infancia. Presencia de los otros. Importancia y necesidad del desarrollo. y

IDENTIDAD

Identifica los fsicos y psicolgicos adolescentes.

cambios de los -

y psic y los d

EDUCACIN PARA LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y LOCAL

Valora la autoestma y el autocuidado. AUTOFOR- Asume la historia MACIN personal. Analiza los efectos producidos por la droga. -

Reconoce vala personal y vala del grupo. derechos -

Identifica los fundamentales de las personas. IDENTIDAD Identifica las situaciones de discriminacin y conflictos. Argumenta opiniones y puntos de vista.
AUTOFORMACIN

Autocuidado y autoestima. Familia y adolescencia. y ries El clima afectivo. travs Factores de riesgo. Drogas uso indebido El alcohol y el tabaco Formas de convivencia, trabajo coperativo necesidades de fundam desarrollo. preval Desarrollo de valores. Discriminacin. puntos Conflictos. valore Causas. Consecuencias. discrim prctic Prevencin. cultura

autoes utiliza su esti

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
: 1er TRIMESTRE ORGANIZANDO NUESTRO TIEMPO

TTULO

EJE CURRICULAR autnomo) TEMA TRANSVERSAL REA

: : :

APRENDER

CONOCER

(aprendizaje

permanente

INVESTIGACIN Y APRENDIZAJE. PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECCIN: ABCDE

GRADO: 1 DE SECUNDARIA ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


ACTIVIDADES

CAPACIDADES ESPECFICAS

CONTENIDOS BSICOS

TIEMPO

RECURSOS Y MATERIALES

INDICAD EVAL

01

Identifica habilidades, intereses, preferencias y dificultades. Planifica tcnicas de estudio en grupos.

El aprendizaje: Concepto. La memoria, atencin y percepcin. El estudio: Concepto, condiciones que lo favorecen. Tcnicas de Estudio: esquema, subrayado, organizadores visuales, etc. Reconoce Uso del tiempo. emociones, intereses y Intereses y habilidades. necesidades. Opciones ldicas. Asume Uso adecuado del tiempo decisiones propias. libre.

Identif intereses y apelotes. respecto a aprendizaje. Pi 12 Horas Planifi zarra estudio indiv haciendo un bu T iza. Pl

Recon intereses y orientando su umones. hacia actividad P Asume propias sobre e royector. libre.
M 06 Hora ultimedia
mputadora. Co

02

ideo. zarra. Identifica sus roles personales y de gnero. Argumenta opiniones y puntos de vista. Asume historia personal. Discrimina formas de expresar ideas y sentimientos. mujer. La familia. Historia familiar.
09 Horas .

V Pi P

Estereotipos. Roles de gnero. Las relaciones entre varn y

03

Identif personales y de apelotes. Argum Pi puntos de v estereotipos sex zarra. Asume T personal y fami iza. umones. P royector. Pl

Moqu

__________________________ ________________________________ ____________________________ VB SUBDIRECTOR DOCENTE ASESOR O COORDINADOR

IX.

EVALUACIN:
MTODOS TCNICAS INSTRUMENTOS A UTILIZAR

Activo Inductivo deductivo. Analtico sinttico. Proyecto, etc.

Observacin. Lluvia de ideas. Esquema , otros.

Lista de cotejo. Ficha de observacin. Prueba escrita. Prueba objetiva. Organizadores visuales. Preguntas de ensayo. Test.

X. XI.

RECURSOS : Mapas. Textos de lectura Separatas. Diapositivas. Pizarra. Internet. BIBLIOGRAFA:


- Educacin en valores - Educacin sexual del nio y el adolescente - Inteligencias mltiples. - Mapas mentales. - Mtodos y Tcnicas de estudio universitario. - Gua de Tutora. - Huellas 1, 2 y 3 - Desarrollo Social. - Textos de Bachillerato. Metodologa y Desarrollo Personal. E. bastos S. F. y Nelly Gonzles. Ediciones Abedul. Howard Gardner. Tony Buzn. Mg. Alfonso Paredes Aguirre. Universidad Peruana Unin. Ministerio de Educacin. Editorial Santillana. Editorial Bruo. Ministerio de Educacin.

Audiovisuales. Revistas. Fotos. Rotafolio. Computadoras. Proyector multimedia.

Moquegua, Marzo del 2006

_______________________ Francisco Medina Tapia Profesor de Aula.

PROGRAMACIN ANUAL DEL REA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS


2 DE SECUNDARIA

I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 II. N 1. 2. 3. 4. III.

INFORMACIN GENERAL: UGEL I. E. Director : rea Grado N Horas Semanales Profesor Ao Acadmico : Mariscal Nieto : Modelo San Antonio Prof. Antonio Flores Contreras : Personal, Familia y Relaciones Humanas : 2 E : 2 horas. : Francisco Medina Tapia : 2006

EJES CURRICULARES NACIONALES: EJE Aprender a ser. Aprender a vivir juntos. Aprender a aprender. Aprender a hacer. COMPONENTES Trascendencia, identidad, autonoma. Convivencia, ciudadana, conciencia ambiental. Aprendizaje permanente y autnomo. Cultura emprendedora y productiva.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y CAPACIDADES DE REA:


CAPACIDADES DE REA CAPACIDADES ESPECFICAS

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

Pensamiento Creativo. Pensamiento Crtico. Solucin de Problemas. Toma de Decisiones. Relaciones Interpersonales. Construcci n de la Autonoma. Analiza. -

Identifica. Reconoce. Analiza. Imagina Planifica. Elabora. Evala / Valora. Asume. Discrimina Imagina Planifica. Propone. Reconoce. / / /

IV.
TEMA Afecto. Identidad. Ocio.

Argumenta. Evala / Valora

TEMAS TRANSVERSALES:
TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Educacin para la identidad institucional y local. Educacin para planificar el tiempo libre. CRONOGRAMA
I T. X II T X X III T

V.

FUNDAMENTACIN DEL REA: El rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas se busca que los estudiantes desarrollen las capacidades relativas al conocimiento de s mismo, el fortalecimiento de la autoestima y la autonoma, el desarrollo de habilidades sociales para interactuar en forma fluida y constructiva. Se promueve en los adolescentes y jvenes la reflexin sobre sus necesidades e intereses y la toma de conciencia sobre los hechos naturales y sociales que influyen en su desarrollo personal, permitindoles aprender de sus propias experiencias y actitudes e ir estructurando un sistema de valores que consoliden su identidad. Se busca fortalecer las potencialidades y logros como puntos de apoyo para el desarrollo de su personalidad, abordndose adems los aspectos referidos a su desarrollo sexual, el ocio productivo, la cultura de prevencin y el desarrollo metacognitivo para aprender y aprender a pensar.

VI.

VALORES Y ACTITUDES:
VALORES
RESPETO

ACTITUDES

COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

IDENTIDAD

RESPONSABILIDAD

Respeto a las normas de Practica normas convivencia. de convivencia. Es democrtico. Principio de Identidad. Se identifica consigo mismo, con los dems y la Institucin Educativa. Perseverancia en la Tarea. Se esmera en realizar sus tareas. Cumple oportunamente.

VII.

CALENDARIZACIN:

TRIMESTRE

INICIO

TERMINO

N DE HORAS SEMANALES

TOTAL HORAS

I II III

02 02 02

VIII.
TEMAS
TRANSV. EDUCACIN PARA EL AMOR, EDUCACIN LA PARA PLANIFICAR FAMILIA Y LA SEXUALIDAD EL TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIN ANUAL DE CAPACIDADES Y CONTENIDOS BSICOS:


COMPONENTES

CAPACIDADES ESPECFICAS -

CONTENIDOS BSICOS
Mtodos de estudio: concepto. Mtodos ms utilizados. Tcnicas de estudio: subrayado, esquema, resumen, organizadores visuales. Importancia del uso de mtodos y tcnicas de estudio. Metas acadmicas: importancia. Dinmicas grupales: autoconceptos, clases. Influencia del entorno. Adolescencia pos pubertad. Reconocimiento social. Comportamiento sexual adolescente.. Pensamiento y lenguaje. Sentimientos y frustraciones. Funciones de la familia: tipos y su importancia para el desarrollo de los hijos. Violencia familiar: concepto e instituciones que defienden los derechos de los menores de edad. Uso adecuado del tiempo libre: planificacin de actividades. Estilos de vida saludable: importancia para el desarrollo del adolescente. Lectura recreativa. Autoconcepto. Habilidades sociales: escucha, empata, asertividad. Pertenencia. Diferencia de capacidades. Convivencia social. Abuso sexual. Leyes que protegen a los menores de edad. Instituciones que protegen a los menores de edad. Uso indebido de drogas. Causa y consecuencias. Prevencin.

Planifica estrategias y mtodos de estudio. AUTOFORPlanifica proyectos MACIN personales. Asume responsabilidades. Propone comunicacin interpersonal.
IDENTIDAD

estudi demo apren -

perso respo

IDENTIDAD

Reconoce cambios corporales, afectivos, psicolgicos y sociales. Asume responsabilidades. Analiza expresiones de sentimientos. Evala sentimientos. Argumenta opiniones y puntos de vista. Asume roles y funciones. Planifica metas y objetivos personales. Argumenta opiniones y puntos de vista. Valora la autoestima y el autocuidado. Evala habilidades sociales. Analiza su sentido de pertenencia. Propone normas de convivencia. Argumenta opiniones y puntos de vista. Argumenta coherencia y pertenencia de normas. Asume decisiones propias.

comu trabaj impor


-

experi afectiv valora -

sentim compo

la vid asume famili -

IDENTIDAD EDUCACIN Y LOCAL PARA LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL

objetiv adecua estilo -

AUTOFORMACIN

autocu sociale

perten diferen -

UTOFORMACIN

conviv familia

pertine proteg

IDENTIDAD

maner drogas preven

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
TTULO : 1er TRIMESTRE EJE CURRICULAR : autnomo) TEMA TRANSVERSAL : ORGANIZANDO NUESTRO TIEMPO APRENDER A CONOCER (aprendizaje permanente y

INVESTIGACIN Y APRENDIZAJE.

REA

PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECCIN: E

GRADO: 2 DE SECUNDARIA ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


ACTIVIDADES

CAPACIDADES ESPECFICAS

CONTENIDOS BSICOS

TIEMPO

RECURSOS Y MATERIALES

INDICADORE EVALUACI

01

Planifica Mtodos de estudio: estrategias y mtodos de concepto, mtodos ms estudio. utilizados. Planifica Tcnicas de estudio: proyectos personales. subrayado, esquema, resumen, organizadores visuales. Asume Importancia del uso responsabilidades. de mtodos y tcnicas de Propone estudio. comunicacin interpersonal. Asume Metas acadmicas responsabilidades. importantes. Propone comunicacin Dinmicas grupales: interpersonal. autoconcepto, clases. Influencia del entorno.

Establece mtodo de estudio apelotes. logro del aprendiza Pi Planifica proyecto de vid 12 zarra Horas representa en un or visual. T iza. umones. Pl

02

06 Hora

Desarrolla adecuada com P interpersonal fren entorno. royector. Participa M equipo de vocacional. ultimedia
mputadora. Co

ideo. ternet. Reconoce cambios corporales, afectivos, psicolgicos y sociales. Asume responsabilidades. Analiza expresiones de sentimientos. Evala sentimientos. Argumenta opiniones y puntos de vista. pberes. social. Comportamiento sexual adolescente. Pensamiento lenguaje. Sentimientos frustraciones. Reconocimiento Adolescencia pos

V In P

y y

03

Reconoce cambios personal apelotes. valora. Pi Asume responsabilidad zarra. comportamiento se T Describe caractersticas 12 iza. sentimientos y frus Horas Pl . umones. P royector.

ultimedia

Moqu

__________________________ ________________________________ ____________________________ VB SUBDIRECTOR DOCENTE ASESOR O COORDINADOR

IX.

EVALUACIN:
MTODOS TCNICAS INSTRUMENTOS A UTILIZAR

Activo Inductivo deductivo. Analtico sinttico. Proyecto, etc.

Observacin. Lluvia de ideas. Esquema, otros.

Lista de cotejo. Ficha de observacin. Prueba escrita. Prueba objetiva. Organizadores visuales. Preguntas de ensayo. Test.

X. XI.

RECURSOS : Mapas. Textos de lectura Separatas. Diapositivas. Pizarra. Internet. BIBLIOGRAFA:


- Educacin en valores - Educacin sexual del nio y el adolescente - Inteligencias mltiples. - Mapas mentales. - Mtodos y Tcnicas de estudio universitario. - Gua de Tutora. - Huellas 1, 2 y 3 - Desarrollo Social. - Textos de Bachillerato. Metodologa y Desarrollo Personal. E. Bastos S. F. y Nelly Gonzles. Ediciones Abedul. Howard Gardner. Tony Buzn. Mg. Alfonso Paredes Aguirre. Universidad Peruana Unin. Ministerio de Educacin. Editorial Santillana. Editorial Bruo. Ministerio de Educacin.

Audiovisuales. Revistas. Fotos. Rotafolio. Computadoras. Proyector multimedia.

Moquegua, Marzo del 2006

_______________________ Francisco Medina Tapia Profesor de Aula.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2
TTULO : RESCATANDO VALORES 2do TRIMESTRE APRENDER A SER (trascendencia, identidad y autonoma). PERSONAL,

EJE CURRICULAR : APRENDER A VIVIR JUNTOS. TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y LOCAL REA : CIENCIAS SOCIALES. GRADO: 1 DE SECUNDARIA DURACIN : DEL 05 DE JUNIO AL 15 DE SETIEMBRE 2006 SECCIN: E PROFESOR : FRANCISCO MEDINA TAPIA

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


ACTIVIDADES

CAPACIDADES ESPECFICAS
Identifica informacin relevante. y

CONTENIDOS BSICOS
analiza

TIEMPO

RECURSOS Y MATERIALES

INDICADORES D

01

Primeras sociedades y culturas de la antigedad. Doblamiento de Organiza datos Amrica y el Per recopilados. Organizacin y Infiere conclusiones. funciones del espacio. Crea cdigos e Espacio rural y instrumentos de representacin. espacio urbano. Identifica situaciones Estructura problemticas. poblacional.

Identifica situa las necesidades de la pob media. Argumenta pu Com sobre los efectos sociocul Propone altern putadora. 20 las necesidades de la pob Horas Vide os. rra. elotes. mones. a. 18 Horas el bond. ector. media. Multi Com Proy Cint Pap Plu Pap

Multi

Evala la consistencia de las conclusiones.

Necesidades de la poblacin.

Piza

02

Identifica fuentes de informacin. Discrimina informacin pertinente. Infiere conclusiones. Evala infografas y datos. Utiliza cdigos e instrumentos de representacin. Identifica procesos histricos y fsicos.

Cultura andina. Origen y formacin de la cultura andina hasta el segundo intermedio. Organizaciones. Organizaciones civiles, locales y regionales.

Identifica fuentes y formacin de la cultura andin Interpreta interre formacin de la cultura andina Selecciona la inf de la alta cultura en el Per. Utiliza instrumen cronologa andina. Deduce sobre la Amrica y el mundo. Comunica explic Estado en el Per antiguo.

03

Desarrollo cultural en Amrica hasta el siglo XIV. Utiliza criterios propios, Dinmica crticos y creativos. poblacional y sus efectos Propone alternativas de socioculturales. solucin. Asume actitudes positivas.
causalidad. Comunica explicaciones Responsabilidades sobre procesos y caractersticas. ciudadanas Analiza caractersticas del Organizaciones contexto. escolares, defensoras,

Interpreta interrelaciones de

Analiza las ca de la I.E. locales y regiona putadora. Propone altern Vide cumplimiento de los d 12 adolescente. Horas. os. rra. 12 Horas. Piza

04

municipios escolares.

Moquegua, Junio 2006 __________________________ __________________________________ ASESOR DE LETRAS PROF. FRANCISCO MEDINA TAPIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2
TTULO : RESCATANDO VALORES 2do TRIMESTRE APRENDER A SER (trascendencia, identidad y autonoma). PERSONAL,

EJE CURRICULAR : APRENDER A VIVIR JUNTOS. TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y LOCAL REA : CIENCIAS SOCIALES. GRADO: 2 DE SECUNDARIA DURACIN : DEL 05 DE JUNIO AL 15 DE SETIEMBRE 2006 SECCIN: E PROFESOR : FRANCISCO MEDINA TAPIA

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


ACTIVIDADES

CAPACIDADES ESPECFICAS
Analiza caractersticas del contexto. Crea cdigos e instrumentos de representacin.

CONTENIDOS BSICOS

TIEMPO

RECURSOS Y MATERIALES

INDICADORES

01

Comercio Europa Occidente. Ciclo de exploracin. Las actividades econmicas. Empresas y Estado, Argumenta Instituciones. Descentralizacin. explicaciones sobre procesos y caractersticas. Organizaciones civiles en el Per.

putadora. 15 Horas os. rra. elotes. mones. 20 Horas a. media. putadora.

Com Vide Piza Pap Plu Cint Multi Com Vide os. Piza rra.

Organiza sustenten las cara interno y externo, la las organizaciones e

02

Selecciona y analiza informacin pertinente. Analiza infografas y datos. Identifica procesos histricos y fsicos. Analiza cambios y permanencias.

Espaa y Portugal: modelos de expansin colonial. Centralismo, regionalizacin, redes de comunicacin y transporte para el desarrollo regional y nacional. Centralismo y desarrollo en las economas regionales. Bienestar general y el sistema de defensa nacional.

Discrimina infiere conclusiones externas de la cada Argument sobre la resistencia instituciones de explo

Utiliza e determinar la prc responsabilidad.

03

04

Empresa de expedicin a Infiere conclusiones. Antillas y Mxico. Argumenta. Amrica en el Mundo (S. XVI). Organiza datos Destruccin del mundo andino recopilados. y nuevo oren colonial. Conquista del Tahuantinsuyo, la corona y los conquistadores. La evangelizacin. Resistencia a la conquista. Analiza caractersticas Conflicto entre espaoles. del contexto. Derecho y responsabilidad Crea cdigos e dignidad de las persona, democracia, instrumentos de representacin. libertad y justicia. Argumenta explicaciones sobre procesos y caractersticas.

20 Horas.

Prctica responsabilidad. Asume ac conservacin y exp recursos naturales.

06 Horas.

Moquegua, Junio 2006

__________________________ __________________________________ ASESOR DE LETRAS PROF. FRANCISCO MEDINA TAPIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2
TTULO : RESCATANDO VALORES 2do TRIMESTRE APRENDER A SER (trascendencia, identidad y autonoma). PERSONAL,

EJE CURRICULAR : APRENDER A VIVIR JUNTOS. TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y LOCAL REA : PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS GRADO : 1 DE SECUNDARIA DURACIN : DEL 05 DE JUNIO AL 15 DE SETIEMBRE 2006 SECCIN: A B C D E PROFESOR : FRANCISCO MEDINA TAPIA

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


ACTIVIDADES

01

CAPACIDADES CONTENIDOS BSICOS ESPECFICAS Valora y precisa el nivel de Habilidades desarrollo de sus habilidades sociales, asertividad, sociales. comunicacin, empata, liderazgo, etc. Planifica metas y objetivos. Voluntad y motivacin. Metas personales. Planificacin de acciones.

TIEMPO

RECURSOS Y MATERIALES

INDICADORES D su vida.

mones. ector. 08 media. Horas putadora. o. net. elotes. 12 Horas mones. ector. media. 08 Horas. putadora. os. net. rra.

Plu Proy Multi Com Vide Inter Pap Piza Tiza. Plu Proy

Discrimina su valorando sus cualidades Disea metas

02

03

Identifica los cambios Adolescencia con fsicos y psicolgicos de los la Infancia. adolescentes. Diferencia con la Infancia. Reconoce vala personal y Presencia de los vala de grupo. otros. Importancia y Valora la autoestima y el necesidad del desarrollo. autocuidado. Autocuidado y autoestima. Familia y adolescencia. Asume historia personal. El clima afectivo. Analiza los efectos Drogas uso producidos por la droga. indebido. El alcohol y el tabaco. Factores de riesgo.

Observa los psicolgicos de los adoles

Reconoce vala a travs de experiencias entorno.

Asume su histo influencia de la familia.

Multi Com Vide Inter

Valora la autoe

Discrimina los sus efectos.

Moquegua, Junio 2006

__________________________ __________________________________ ASESOR DE LETRAS PROF. FRANCISCO MEDINA TAPIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2
TTULO : RESCATANDO VALORES 2do TRIMESTRE APRENDER A SER (trascendencia, identidad y autonoma). PERSONAL,

EJE CURRICULAR : APRENDER A VIVIR JUNTOS. TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y LOCAL REA : PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS GRADO : 2 DE SECUNDARIA DURACIN : DEL 05 DE JUNIO AL 15 DE SETIEMBRE 2006 SECCIN: E PROFESOR : FRANCISCO MEDINA TAPIA

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS:


ACTIVIDADES

01

CAPACIDADES CONTENIDOS BSICOS ESPECFICAS Asume roles y funciones. Funciones de la familia: tipos y su importancia Asume responsabilidades. para el desarrollo de los hijos. Evala sentimientos. Violencia familiar: Argumenta opiniones y concepto e instituciones que puntos de vista. defienden los derechos de los menores de edad. Planifica metas y objetivos Uso adecuado del personales. tiempo libre: planificacin de actividades. Estilos de vida saludable, importancia para el Argumenta opiniones y desarrollo del adolescente. puntos de vista. Lectura recreativa. Valora la autoestima y el Autoconcepto. autocuidado. sociales. Analiza pertenencia. sentido Evala habilidades Habilidades sociales: escuchar, empata, asertividad. Pertenencia. de Diferencia de capacidades.

TIEMPO

RECURSOS Y MATERIALES

putadora. 06 Horas net. elotes. 12 Horas rra. mones. ector. media. 08 Horas. os. net.

Com familia. Vide o. Inter Pap Piza salud. Tiza. Plu Proy Multi Com putadora. Vide Inter

INDICADORES EVALUACI Identifica las fu

Expresa su p frente a la violencia familia

Organiza sus utilizando adecuadamente

Valora el auto

02

Asume un pu sobre el estilo de adolescentes.

03

Moquegua, Junio 2006

__________________________ __________________________________ ASESOR DE LETRAS PROF. FRANCISCO MEDINA TAPIA

PROGRAMACIN ANUAL DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES 2 SECUNDARIA

I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 II. N 1. 2. 3. 4. III.

INFORMACIN GENERAL: UGEL I. E. Director : rea Grado N Horas Semanales Profesor Ao Acadmico : Mariscal Nieto : Modelo San Antonio Prof. Antonio Flores Contreras : Ciencias Sociales : 2 E : 5 horas. : Francisco Medina Tapia : 2006

EJES CURRICULARES NACIONALES: EJE Aprender a ser. Aprender a vivir juntos. Aprender a aprender. Aprender a hacer. COMPONENTES Trascendencia, identidad, autonoma. Convivencia, ciudadana, conciencia ambiental. Aprendizaje permanente y autnomo. Cultura emprendedora y productiva.

CARTEL DE CAPACIDADES DEL REA:


CAPACIDAES DE REA CAPACIDADES ESPECFICAS

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

Pensamiento Creativo. Manejo de Informacin.

Crtico.

Pensamiento

Solucin de Problemas.

Comprensi n espacio temporal.

Toma de Decisiones.

Juicio Crtico.

Identifica. Discrimina. Organiza. Infiere. Analiza / soluciona. Evala. Comunica. Identifica. Utiliza / Crea. Analiza / Interpreta. Predice / Formula. Juzga / Evala. Argumenta / Comunica. Idenfica. Planifica / Soluciona. Utiliza. Imagina /

Propone. Argumenta. Formula Juzga. Asume. IV.


TEMA Afecto. Identidad. Ocio.

TEMAS TRANSVERSALES:
TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Educacin para la identidad institucional y local. Educacin para planificar el tiempo libre. CRONOGRAMA
I T. X II T X X III T

V.

FUNDAMENTACIN DEL REA: El rea de Ciencias Sociales busca que el adolescente construya su identidad social y cultural. Promueve que el alumno tenga oportunidad de relacionar su pasado, presente y futuro, teniendo en cuenta el mbito temporal y espacial, reconozca su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional, sea partcipe de su desarrollo humano y sea protagonista de su propia historia; al mismo tiempo, desarrolla su capacidad reflexiva, la crtica y autocrtica. Busca desarrollar en los alumnos valores que orienten su vida y sus actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en la sociedad. El rea comprende tres componentes, con sus respectivos contenidos, que sern desarrollados de manera articulada en cada bimestre.

VI.

VALORES Y ACTITUDES:
VALORES
RESPETO

ACTITUDES

COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

IDENTIDAD

RESPONSABILIDAD

Respeto a las normas de Practica normas convivencia. de convivencia. Es democrtico. Principio de Identidad. Se identifica consigo mismo, con los dems y la Institucin Educativa. Perseverancia en la Tarea. Se esmera en realizar sus tareas. Cumple oportunamente.

VII.

CALENDARIZACIN:
INICIO TERMINO N DE HORAS SEMANALES TOTAL HORAS

TRIMESTRE

I II III

05 05 05

VIII.
TEMAS

PROGRAMACIN ANUAL DE CAPACIDADES Y CONTENIDOS BSICOS:

TRANSVERSALES

COMPONENTES

CAPACIDADES ESPECFICAS Identifica las fuentes de informacin y organiza datos recopilados. Evala cuadros estadsticos, infiere conclusiones. Comunica en base a informacin confiable y razonable. Identifica causas y relaciones, argumenta sobre los procesos y caractersticas. Analiza e interpreta los cambios y las permanencias. Utiliza y crea instrumentos de representacin. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Analiza caractersticas del contexto. Argumenta puntos de vista y formula soluciones a los problemas. Asume normas de convivencia. Identifica las fuentes de informacin y organiza datos recopilados. Discrimina informacin confiable y razonable. Identifica causas y relaciones. Argumenta sobre los procesos y caractersticas. Comunica explicaciones sobre procesos y caractersticas. Argumenta sobre puntos de vista y formula soluciones a los problemas. Participa en asuntos pblicos. Asume actitudes positivas. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. -

CONTENIDOS BSICOS Cultura andina y americana (siglo XV). El Tahuantinsuyo. Evolucin, organizacin e importancia. Organizacin.

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

EDUCACIN PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD CIUDADANA

Organizacin familiar, Estado organizaciones, gobierno Estado (diferencias).

y y

ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA.

Distribucin del espacio, tasa de crecimiento, patrones culturales.

La Cultura Maya. La Cultura Azteca.

Europa Feudal y Capitalismo HISTORIA DEL Mercantil. PER EN EL Utiliza y crea instrumentos de CONTEXTO Europa y feudalismo. representacin. MUNDIAL Surgimiento de la ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA. burguesa. Occidente. Ciclo de exploracin.
La migracin y sus consecuencias.

Comercio Europa

CIUDADANA

Desarrollo Econmico Organizaciones econmicas. Mercado interno y externo Empresa y Estado. Descentralizacin. CONTENIDOS BSICOS

TEMA
TRANSVERSALES

COMPONENTES

CAPACIDADES ESPECFICAS

EDUCACIN PARA LA IDENTIDAD

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL

ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA. -

EDUCACIN PARA PLANIFICACIN

CIUDADANA

Discrimina fuentes pertinentes, infiere conclusiones. Comunica en base a informacin confiable. Identifica situaciones problemticas. Analiza interrelaciones de causalidad. Argumenta y comunica explicaciones sobre procesos y caractersticas. Juzga la consistencia de las conclusiones. Utiliza escalas de valores al tomar decisiones. Formula soluciones a los problemas. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Asume actitudes positivas.

Espaa y Portugal. Empresa de expedicin a Antillas y Mxico. Amrica Mundo (S. XVI) en el

Destruccin del mundo andino y nuevo orden colonial. Conquista del Tahuantinsuyo. Resistencia a la conquista. Centralismo Regionalizacin. Derecho y Responsabilidad. Dignidad de la persona. Democracia, libertad y justicia. Sistema de defensa nacional. Primeras instituciones coloniales. Mecanismos de poder cultural y poltico. Toledo y el Virreynato. Impacto de la conquista y el orden colonial en Amrica Latina. Ecosistemas en el Per, recursos naturales parques, santuarios y reservas nacionales. Propiedad. Bien individual y bien comn. y

HISTORIA DEL informacin. PER EN EL Analiza informacin relevante. CONTEXTO Evala procesos cognitivos de MUNDIAL

Identifica

fuentes

de -

manejo de informacin. Identifica causas y relaciones.

ESPACIO Analiza cambios GEOGRFICO, permanencias. SOCIEDAD Y Evala consistencias de ECONOMA. evaluaciones.

y las

CIUDADANA

Comunica explicaciones sobre procesos y caractersticas. Analiza caractersticas del contexto. Utiliza criterios propios, crticos y creativos. Utiliza escala de valores al tomar decisiones. Formula soluciones a los problemas.

DEL TIEMPO LIBRE

INSTITUCIONAL Y LOCAL

IX.

ORIENTACIONES METODOLGICAS: Los contenidos bsicos deben ser tratados de manera holstica, tratando de articular los componentes del rea sin que ello signifique forzar la unin de contenidos sin ningn tipo de relacin. El trabajo en el aula debe priorizar el interaprendizaje, donde los alumnos puedan socializar sus conceptos y puntos de vista de los temas a tratar en el rea. Para el desarrollo curricular, los educandos deben de percibir de manera directa los acontecimientos estudiados; para ello, se planificarn visitas de estudio en el presente ao escolar. Las estrategias a utilizar deben tener variabilidad permanente y, sobre todo, deben orientar el inters de los alumnos por el aprendizaje.

X.

EVALUACIN: INSTRUMENTOS A UTILIZAR * Lista de Cotejo. * Ficha de Observacin. * Prueba Escrita. * Prueba Objetiva. * Organizadores Visuales. * Preguntas de ensayo. * Test.

XI.

RECURSOS : * Mapas . * Textos de lectura. * Separatas. * Diapositivas. * Pizarra. * Audiovisuales. * Revistas. * Fotos. * Rotafolio

XII.

BIBLIOGRAFA: Para el Alumno: - BENAVIDES ESTRADA, Augusto - MINISTERIO DE EDUCACIN.

Ciencias Sociales y otros.

Para el Adolescente: LUMBRERAS, Guillermo Historia general del Per y otros. PEAHERRERA DEL AGUILA Geografa general del Per. PULGAR VIDAL, Javier. Geografa del Per. Ocho Regiones. SECCO ELLAURE. Los tiempos modernos
contemporneos.

Enciclopedia El Comercio. MINISTERIO DE EDUCACIN.

Gran Historia del Per.

Moquegua, Marzo del 2006 _______________________ Francisco Medina Tapia Profesor de Aula.

ORGANIGRAMA DE AULA

PROF. INGLES

PROFESOR DE AULA

PROF. EDUC. FSICA

PROF. COMPUTACIN

COMIT DE PP. FF.

EQUIPO DE CRUZ ROJA Y DEFENSA CIVIL

EQUIPO DE ASISTENCIA Y MATERIALES

EQUIPO DE ASEO

ALUMNOS Moquegua, Marzo del 2006

____________________________
CLAUDIA ESCOBAR CRDOVA

Profesora de Aula.

REGLAMENTO INTERNO DEL AULA


XIII.
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

DATOS INFORMATIVOS:
Regin Provincia I. E. P. B. Director Grado Profesor(a) : : : : : : Moquegua Mariscal Nieto MAX UHLE 1 Claudia Escobar Crdova

Prof. Elisvan Vera

XIV.
2.1 2.2 2.3 2.4

OBJETIVOS:
Cumplir con la formacin integral del nio y nia. Incentivar en los alumnos las habilidades del juego y creacin. Mantener los hbitos de orden, higiene, puntualidad, responsabilidad y disciplina. Lograr la participacin de los padres de familia e Inter. Grados.

XV.
3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

FUNCIONES DEL PROFESOR:


Contribuir con los educandos en su funcin integral. Orientar a los alumnos en el cuidado del mobiliario y mantenimiento de la Institucin Educativa. Orientar a los alumnos en el cumplimiento de sus deberes escolares. Orientar a los padres de familia en la educacin de sus hijos. Tener en orden los diversos Documentos Pedaggicos, Registro de Asistencia, Registro Auxiliar de Evaluacin y Oficial, Tarjetas de Informacin, etc.

XVI.
4.1 4.2 4.3

DEBERES DE LOS ALUMNOS:


La hora de entrada a la Institucin Educativa es a la 7:10 a.m. Los alumnos deben asistir correctamente uniformados y aseados. No deben abandonar el saln de clase antes de la hora de salida ni en el recreo. 4.4 Todo alumno que se falta debe al da siguiente de justificar el Padre de Familia. 4.5 Los nios y nias deben relacionarse en condiciones iguales, como tambin estn en igual de condiciones para desempear el papel coordinador de su grupo. 4.6 No deben pintar ni rayar las paredes ni el mobiliario. 4.7 Cumplir con las tareas escolares sea dentro o fuera de la Institucin Educativa. 4.8 Respetar las ideas y opiniones de los dems. 4.9 Los nios y nias en ratos de esparcimiento no deben llegar a la indisciplina. 4.10 Cumplir con las normas grupales en el aula, en la Institucin Educativa y el hogar.

4.11 Controlar su asistencia todos los das y as mismo ser honestos con el control de su asistencia.

XVII.
5.1 5.2 5.3

DE LOS PADRES DE FAMILIA:


Enviar a su nio (a) puntualmente a la Institucin Educativa. Enviar a los nios (as) aseados. Revisar los tiles escolares y tareas al enviar a sus hijos a la Institucin Educativa. 5.4 Asistir a las reuniones que realiza la docente, el comit de aula o las reuniones programadas por la Institucin Educativa. 5.5 Asistir peridicamente a la Institucin Educativa para informarse del avance de sus menores hijos en su aprendizaje. 5.6 No interrumpir al profesor en horas de clase, deben hacerlo en horas de recreo, en la hora de Ingls o Computacin. 5.7 Orientar en las tareas a sus menores hijos mas no hacer la tarea del nio. 5.8 Participar en la formacin del Comit de Aula. 5.9 Justificar las inasistencias de sus menores hijos. 5.10 Evitar hacer faltar a sus hijos a clase salvo casos de emergencia.

Moquegua, Marzo del 2006

____________________________
CLAUDIA ESCOBAR CRDOVA

Profesora de Aula.

PLAN OPERATIVO DEL AULA


I.
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

DATOS INFORMATIVOS:
Regin Provincia I. E. P. B. Director Grado Alumnos Profesor(a) : : : : : : : Moquegua Mariscal Nieto MAX UHLE 1 Claudia Escobar Crdova

Prof. Elisvan Vera

II.
2.1 2.2 2.3 2.4

OBJETIVOS:
Prever y establecer las actividades del aula. Preparar el ambiente de trabajo para el desarrollo de la labor Educativa. Planificar las labores Pedaggicas, Administrativas y Sociales. Ampliar formas de organizacin que fortalezcan la iniciativa de autonoma.

III.
3.1

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Aspectos Tcnicos Pedaggicos: Asistir a cursos de Capacitacin y Actualizacin Docente. Elaborar las Unidades de Aprendizaje y Proyectos considerando las NEBAS. Organizar grupos de trabajo, equipo y normas a cumplir. Organizar visitas a una Institucin o lugares requeridos con los alumnos. Participar en el Calendario Cvico Comunal. Valorar los trabaos de los nios con estmulos e incentivos. Participar en el desarrollo de las actividades Tcnico Pedaggico y Cvico Patritico. Contar con las Capacidades Diversificadas y Contextualizadas. Aspectos Administrativos: Llevar al da el Archivo de Fichas de Matrcula. Contar con las Capacidades Contextualizadas. Contar con: i. Organigrama del Aula. ii. Reglamento Interno del Aula iii. Plan Operativo del Aula. iv. Plan de Tutora. v. Calendario Cvico Escolar. vi. Nmina de Alumnos. vii. Comit de Padres de Familia. viii. Organizacin del Aula. ix. Calendario de la Comunidad.

3.2

3.3

Contar con el Cuaderno de Unidades Didcticas: Unidades de Aprendizaje, Proyectos o Mdulos

Aspecto Socio Cultural: Incentivar las relaciones Alumnos, las relaciones Alumnos Profesor Padre de Familia. Inculcar en los nios principios morales y religiosos. Elaborar en forma conjunta las normas grupales. Fortalecer el amor a la Patria. Velar por la salud de los nios. Aspecto Material Educativo: Implementar cada sector con el material educativo. Implementar el rincn de aseo. Equipar con medicamentos bsicos el botiqun escolar. Promover la adquisicin de pintura para el mobiliario. Ambientar el aula de acuerdo a los intereses del nio.

3.4

Moquegua, Marzo del 2006

____________________________
CLAUDIA ESCOBAR CRDOVA

Profesora de Aula.

PERFIL DE LA DOCENTE Y DOCENTE MAX UHLINO

Buena presencia. Ser entusiasta e irradiar dinamismo positivo. Ser congruente con lo que piensa, dice y hace. Ser creativo e innovador. Ser optimista. Ensear con el ejemplo. Ser gua, orientador y mediador. Sabe ser amigo del alumno(a). Demostrar buen trato al alumno(a), al padre de familia / madre de familia. Ser respetuoso. Ser responsable. Identificarse con la Institucin Educativa. Ser solidario.

Moquegua, Marzo del 2006

____________________________
CLAUDIA ESCOBAR CRDOVA

Profesora de Aula.

____________________________
CLAUDIA ESCOBAR CRDOVA

Profesora de Aula.

PROGRAMA TUTORIAL PRIMER GRADO

REA DE PERSONAL SOCIAL.


OBJETIVO GENERAL I: Promover el cultivo de valores ticos sociales que fomenten su formacin personal y social. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. i. ii. iii. iv. v. vi. Promover la aceptacin y prctica de la honradez, disciplina y veracidad. Actividades: La tutora leer un cuento o fbula donde destaque el valor de la honradez, disciplina o veracidad; luego comentan sobre lo ledo. Lectura y explicacin de los principales puntos del Reglamento del Colegio. La tutora elabora el Reglamento del Aula. Los alumnos establecen formas de autocontrol sobre el cumplimiento de las normas o reglas. Los alumnos observan pelculas o transparencias que transmiten algn aprendizaje significativo. Forman una ronda y cada uno por turnos dice su nombre, apellidos y edad.

2.

Promover la captacin y la prctica de la amistad, el respeto, la ayuda y la integracin entre ellos. Actividades:

vii. viii. ix. x. xi.

Los alumnos se organizan en grupos para jugar, sin discriminar a sus compaeros. La tutora promover actividades en ayuda mutua. Se promover juegos de roles con los alumnos, sobre reglas de cortesa: saludar, ceder el asiento, agradecer, disculparse ante otros. La tutora lleva un Registro Anecdtico del Aula, registrando el comportamiento ms significativo que se observen en los alumnos. Observan pelculas que transmitan algn tipo de valor o enseanza.

OBJETIVO GENERAL II: Fortalecer progresivamente actividades cvico patriticas orientadas a lograr la conciencia e identidad nacional y aquellas orientadas a preparar al educando para el ejercicio de la vida democrtica. OBJETIVO ESPECFICO: Promover en los educandos el cultivo de actividades de respeto frente a los hechos, personajes, smbolos patrios y a los elementos culturales y naturales de la Patria. Actividades: El tutor conducir a la comprensin del significado de los smbolos patrios y por que se deben respetar. xiii. Los alumnos participan con entusiasmo de la celebracin del Calendario Cvico Patritico. xiv. La tutora velar porque los alumnos entonen el Himno Nacional con respeto. OBJETIVO GENERAL III: Contribuir al conocimiento de si mismo y de los dems en el respeto fisiolgico, moral y psicolgico. OBJETIVO ESPECFICO: Reconocer su identidad personal en relacin con su medio familiar y escolar. Actividades: xv. xvi. soy importante. xvii. Se miran y enumeran las diferencias.
Observan su esquema corporal, realizan una dinmica y nombran cada parte de su cuerpo.

xii.

Observan el video sobre la autoestima Yo

REA ACADMICA.
OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la adquisicin de tcnicas y hbitos que permitan el normal desenvolvimiento acadmico de educando, as como el desarrollo de sus destrezas y habilidades para el mejor aprovechamiento de las oportunidades educativas. OBJETIVO ESPECFICO: 1. Promover en el educando el mximo de su rendimiento acadmico, poniendo a su alcance mtodos, tcnicas e instrumentos para que realice un buen aprendizaje. Actividades: xviii. Concentracin. xix. xx. xxi. 2. Practican hbitos de escritura y lectura. Cumplen con sus tareas en forma ordenada. Elaboran un horario de estudio en casa. Realizan ejercicios de Atencin

Detectan oportunidades a los alumnos con problemas en el aprendizaje para su efectivo tratamiento psicopedaggico. Actividades:

La tutora recopilar informacin sobre diversos aspectos del educando: social, econmico, cultural, fsico y emocional. xxiii. Recoger informacin sobre su actitud frente a su dificultad y hacia el colegio en general. xxiv. Se conservar con los padres de ser necesario. xxv. Cuando los casos no puedan ser solucionados por el profesor padre de familia ser derivado al psiclogo.

xxii.

REA PROMOCIN DE LA SALUD.


OBJETIVO GENERAL: Promover y desarrollar servicios destinados a la conversacin y mejoramiento de la salud y otros aspectos del bienestar del educando con los recursos de la comunidad y los provenientes de otros sectores y organizaciones. OBJETIVO ESPECFICO: Promover la aceptacin y prctica de los hbitos de higiene personal y del medio ambiente. Actividades: xxvi. xxvii. xxviii. cepillado de los dientes. xxix. la limpieza y participan en una marcha. xxx. Pediculosis (piojos). Reciben una charla sobre prevencin de la Elaboran afiches alusivos a la conversacin de Conversan sobre hbitos de higiene. Observan una pelcula sobre la limpieza. Reciben una charla sobre el cuidado y

Moquegua, Marzo del 2006

____________________________
CLAUDIA ESCOBAR CRDOVA

Profesora de Aula.

CALENDARIO DE LA COMUNIDAD
N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

ACTIVIDAD
SEMANA SANTA. DA DEL TRABAJO. DA DE LA MADRE. DA DEL NO FUMADOR. DA DEL MEDIO AMBIENTE DA DE LA BANDERA. DA DEL PADRE. DA DEL CAMPESINO. DA EL MAESTRO. FIESTAS PATRIAS. DA DEL FOLCKLORE. ANIVERSARIO DE LA I.E. DA DE LA PRIMAVERA. DERECHOS DEL NIO. SANTA FORTUNATA. SEOR DE LOS MILAGROS. SEMANA FORESTAL. ANIVERSARIO DE MOQUEGUA

CAPACIDAD
ESCENIFICACIN DEL VA CRUCIS. DRAMATIZACIN SOBRE EL TRABAJO. ACTUACIN. CAMPAA DE PREVENCIN. CAMPAA DE LIMPIEZA. DESFILE ZONAL. ACTUACIN CENTRAL. ACTUACIN. AUDICIN RADIAL Y ACTUACIN. ACTUACIN Y DESFILE CVICO PATRITICO. DESFILE DE TRAJES TPICOS. DESFILE PATRITICO, ILUMINACIN. FIESTA INFANTIL. CAMPAA SOBRE DERECHOS VISITA A LA CO CATEDRAL. PARTICIPAR ORGANIZADAMENTE. CAMPAA CUIDADO DE LAS PLANTAS. PARTICIPAN EN ACTUACIN DE MOQUEGUA.

UNIDAD DIDCTIC

PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO

M oq ue gu a, M ar zo de l 20 06

___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ _


CL A U DI A ES C O B A R C R D O V A

Profesora de Aula.

CRONOGRAMA DEL PLAN LECTOR PARA EL CUARTO GRADO DE NIVEL PRIMARIA


MESES LECTURAS SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

Texto de Comunicacin Integral. 4 MED. Texto Cuenti Contando de MED. Lecturas sueltas. Dora MINSA. Mis Fbulas. Casadora

X X X X X X

Obra literaria Caballero Carmelo Alegra.

El Ciro

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PLAN LECTOR: El presente Plan Lector se evaluar 2 veces por semana de Setiembre a Diciembre. Se aplicar fichas de Comprensin Lectora. Ficha de Seguimiento de Lectura Persona. Se evaluar mediante resmenes de lectura de Enero y Febrero.

Das könnte Ihnen auch gefallen